Autoridades de Altamira y Tampico, refrendaron su compromiso con la historia y el desarrollo regional
En el marco del 202 aniversario de la fundación de Tampico, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó una Sesión Solemne de Cabildo conjunta con el ayuntamiento de Altamira, realizada en el frontispicio del Palacio Municipal, donde además se entregó la Medalla Fray Andrés de Olmos a la destacada empresaria Amparo González Berumen.
El acto protocolario, presidido también por el alcalde altamirense Armando Martínez Manríquez, contó con la asistencia de centenares de familias y representantes de los tres órdenes de gobierno, quienes se reunieron para honrar la historia compartida entre ambos municipios.
Durante la sesión, Villarreal Anaya destacó el legado de los fundadores y el trabajo continuo para fortalecer a Tampico: “Hoy, al cumplirse 202 años de la fundación de nuestra querida ciudad, estamos orgullosos de contribuir a su crecimiento, a su transformación y a su preparación para proyectarse hacia el futuro y ofrecer un Tampico donde nuestros hijos se sientan privilegiados habitantes de esta ciudad”, expresó.
En presencia del representante del gobernador Américo Villarreal, Óscar Rivera García, se llevó a cabo la entrega de la Medalla Fray Andrés de Olmos a Amparo González Berumen, reconocida por su trayectoria empresarial y aportaciones a la comunidad. “Amparo es una mujer ha hecho un sagrado recorrido de vida, en donde ha dejado huellas, sin duda un ejemplo para todas las mujeres tampiqueñas, es un honor para mí y para el Cabildo entregar esta medalla que da muestra de todo el camino y logros que ha tenido a lo largo de su vida”, afirmó la alcaldesa.
La ceremonia incluyó la lectura del Acta de Fundación, reseñas históricas a cargo de los Cronistas de Tampico y Altamira, y una verbena popular para los asistentes.
Previo a la Sesión de Cabildo, se realizó un acto protocolario en la Plaza de los Fundadores, donde Mónica Villarreal recibió al contingente de Altamira, encabezado por el alcalde Armando Martínez Manríquez.
Al ritmo de la Banda Municipal, que interpretó temas como «Tampico Hermoso» y «Navegante», las autoridades destacaron la hermandad histórica entre ambos municipios.
«Estamos muy contentos por hacer esta representación de la Repoblación de Tampico. Hace 202 años se tuvo esa visión de repoblar está hermosa tierra y con ello traer progreso y esperanza a la zona de Tampico. Nos complace muchísimo estar en esta festividad tan simbólica con la presencia por supuesto de los dos cabildos quienes trabajan de manera constante para mantener este hermanamiento que hace 202 años se estableció», expresó Mónica Villarreal.
Como símbolo de unidad, se realizó un intercambio de obsequios: la alcaldesa porteña entregó una canasta con productos típicos, mientras que el edil altamirense correspondió con un presente representativo de su municipio. Además, se depositó una ofrenda floral y se rindió honores a los fundadores en el monumento erigido en su memoria.
Posteriormente, las autoridades, acompañadas por diputados locales, senadores y funcionarios estatales, encabezaron un contingente cívico que partió de la Plaza de los Fundadores hacia la Plaza de Armas, donde se efectuó la Sesión Solemne de Cabildo.
Con este acto, Tampico reafirmó su identidad como «capital de las Huastecas», una ciudad resiliente, diversa y unida a sus raíces, que mira al futuro con determinación.
Miramar, la playa de todos, situada en el noreste de México en el sur de Tamaulipas, ha alcanzado un récord histórico al recibir a su visitante número un millón; este logro se celebra tras 12 días de festividades y entretenimiento, cumpliendo con las expectativas del período vacacional de 17 días que comenzó con el tradicional “Playazo”, destacando así su atractivo en la región del Golfo de México, donde el presidente municipal Erasmo González Robledo ha diseñado una amplia estrategia de una playa limpia, segura y ordenada.
En representación de la primera autoridad municipal y de la presidenta del sistema DIF Madero, Lic. Dunia Marón Acuña, las directoras generales de Turismo, Mariana Varela Garza, y de Desarrollo Económico, Yazmín Santiago Barrios, dieron la bienvenida a la familia compuesta por don Víctor Gerardo García Cruz, su esposa Brianda Rachid Domínguez Medellín y sus dos hijos, quienes llegaron procedentes de Ciudad Mante. La familia ingresó por la avenida Tamaulipas, uno de los accesos principales al emblemático paseo turístico, y el registro se realizó en el módulo ubicado frente a las letras “Miramar” a las 13:19 horas.
Después de que el domingo se habían registrado 932,027 visitantes; el lunes se tuvo una afluencia de 51,113, que registraba 983,185, faltando un total de 16,815 para cumplir la expectativa del millón de personas en playa Miramar y esto ocurrió el martes en la hora de referencia. A la familia le fue otorgado un kit de subenirs, donde destaca el tradicional Marciano.
El presidente municipal Erasmo González Robledo, había anticipado en la conferencia de prensa “La Mañanera”, que el registró del millón de asistentes sería objeto de un reconocimiento y de bienvenida; pero además, convocó a los servidores públicos para activar los 12 módulos de atención frente a playa para los días viernes, sábado y domingo últimos del período vacacional, con el propósito de mantener la estrategia diseñada para otorgar seguridad y atención a los más de un millón de visitantes que ya ha registrado el máximo paseo.
Con inversión de $4.5 MDP, obra incluye drenaje, luminarias y accesibilidad para familias y comercios
Luego de una espera de más de 40 años, los colonos de Tierra Alta, en la zona norponiente de la ciudad han sido escuchados y atendidos por el gobierno de la transformación de Tampico, mediante la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Tierra Alta, mejorando la conectividad en este importante sector, pero sobretodo, elevando la calidad de vida de las familias y comerciantes.
Al inaugurar esta esencial obra, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya destacó que los trabajos fueron posibles gracias al respaldo del Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya, que, dijo, encabeza uno de los más grandes programas de infraestructura en la historia de Tamaulipas.
“Hoy demostramos con hechos, que el gobierno escucha y atiende las peticiones del pueblo de Tampico; hoy inauguramos esta calle Tierra Alta, desde la calle Tamesí hasta el fin de la avenida Tierra Alta, fue una petición que le hicimos al Gobernador del Estado, le llevamos un paquete de 40 calles, que sabíamos de la necesidad de años que les impedía esa movilidad”, expresó.
Mónica Villarreal, acompañada del Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Sustentable y Ecología, Rogelio Ontiveros Arredondo; así como de su cuerpo de Síndicos y Regidores subrayó que la obra favorecerá la movilidad en el citado sector, propiciando mejores condiciones para el tránsito particular y público.
La alcaldesa añadió que dentro del programa de obra pública municipal, en breve iniciará la pavimentación del primer paquete de calles, que incluye más de 30 vialidades en los distintos sectores de la ciudad.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, explicó que los trabajos incluyeron la pavimentación a base de concreto hidráulico en una superficie de más de mil 320 metros cuadrados, donde además se efectuó la reposición de las líneas de agua potable y drenaje sanitario; la instalación de tomas y descargas domiciliarias; colocación de luminarias; y la construcción de guarniciones, rampas y banquetas y precisó que en la obra se destinó un recursos de cuatro millones 554 mil pesos.
Tampico, Tamaulipas — La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya participó en la Cuarta Reunión Ministerial de Aprendizajes Fundamentales, donde representantes de 10 entidades del país se reunieron para fortalecer el pacto por la educación en México.
En este encuentro, los titulares de las Subsecretarías de Educación Básica de Tamaulipas, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Yucatán, compartieron estrategias para mejorar la calidad y cobertura educativa, especialmente para los grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
La reunión, encabezada por el Secretario de Educación en Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la subsecretaria federal de educación básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, busca fortalecer la comunicación y el intercambio de buenas prácticas entre las entidades para garantizar una alfabetización efectiva en los primeros años de primaria.
Durante su intervención en la Casa de la Cultura de Tampico, la alcaldesa destacó que la educación es la piedra angular para transformar vidas y construir un mejor país. Villarreal Anaya afirmó que su administración mantiene una colaboración constante con el sector educativo para atender sus principales necesidades y crear un entorno propicio para el aprendizaje.
“Desde este espacio de diálogo y acción, reafirmamos que cada niña, niño y joven tiene derecho a aprender lo esencial para transformar su vida. La alfabetización inicial, el dominio del lenguaje y las matemáticas, no son metas menores, sino los cimientos para una vida plena”, expresó la edil.
Villarreal subrayó que esta reunión refleja la confianza en las capacidades de las nuevas generaciones y el compromiso de trabajar por su desarrollo integral.
Por su parte, el Secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, resaltó que uno de los principales objetivos del gobierno del Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya es brindar una educación de calidad en todos los rincones del estado, asegurando un futuro próspero para las niñas, niños y jóvenes de Tamaulipas.
El Parque Bicentenario se ha transformado en un extenso espacio de diversión y recreación, ideal para el encuentro familiar; en su interior, destaca un lago artificial que permite navegar en compañía de niños y adultos, además de contar con una amplia zona de splash, áreas verdes y recreativas, juegos infantiles, una ciclopista y diversas atracciones como velarias, dio a conocer el presidente municipal Erasmo González Robledo al extender la invitación a divertirse en familia.
Hizo énfasis que este punto recreativo previo a la Semana Santa estuvo en acciones de rehabilitación y mantenimiento, por lo que ahora ya está en óptimas condiciones para recibir a los visitantes, siendo uno de los puntos de mayor atractivo el paseo en los vehículos acuáticos “hidropedales” como una forma de recreación y ejercicio, por lo que se ha dispuesto de la apertura desde las 6:00 horas a las 22:00 horas; mientras que en la zona de splash será de 11:00 a 19:30 horas y el servicio de lanchitas de 13:00 a 19:30 horas de miércoles a domingo, mientras que lunes y martes son para dar mantenimiento a esas áreas.
Este espacio, ubicado sobre la avenida Tamaulipas y tan sólo a unos minutos de la playa Miramar, es de fácil acceso, el cual es una excelente opción para disfrutar de un día en familia y para practicar ejercicio. Ciudad Madero tiene una diversidad de espacios de recreación familiar, como este Parque Bicentenario, donde también se contará con un módulo de Protección Civil para atender algún caso de asistencia acuática o bien atención a los visitantes, citó Erasmo González.
Se informó que este espacio es limpio y muy seguro, para que las familias puedan disfrutar ampliamente y se localiza sobre la avenida Tamaulipas, vialidad principal de acceso a Miramar la playa de todos. Se ha considerado que este tipo de recreación sea parte de los programas del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que liderea la Lic. Dunia Marón Acuña, para que se amplie la asistencia social a más sectores de la población.