Connect with us

Tamaulipas

Llama Américo Villarreal a poner fin a la privatización del agua

Publicado

el

Respalda gobernador cambio de fondo y de modelo para el uso, distribución y
conservación de este recurso, planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas está comprometido a
cumplir con el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la
Sustentabilidad, y trabaja para dar por terminado y revertir el paradigma neoliberal
de someter el recurso al mercado, como si se tratara de una mercancía y no de un
derecho humano, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al inaugurar el ciclo de conferencias como parte del Tercer Foro Estatal del Agua
2025, denominado “Transformando el Sector Hidráulico en Tamaulipas”, en el
Polyforum de esta capital, el gobernador aseguró que, como ha señalado la
presidenta Claudia Sheinbaum en materia de agua, México necesita un cambio de
fondo y de modelo para el uso, distribución y conservación de este recurso que es
vital, finito y con un alto valor por su dimensión social, económica y ambiental.
Se trata de dar por terminada la óptica privatizadora, dijo, y añadió: “Que las
aguas sean verdaderamente de la nación y sirvan para hacer justicia, con el
acceso al consumo humano como prioridad y su disponibilidad equitativa para el
desarrollo nacional”, expresó.


“En Tamaulipas, en el noreste, como en todas las regiones de México, hay mucho
que hacer para contribuir a la ejecución exitosa de los ejes del Plan Nacional
Hídrico, que tiene entre sus prioridades ordenar concesiones y revertir la
sobreexplotación”, dijo.
Villarreal Anaya destacó el Plan de Tecnificación del Distrito de Riego 026, con el
que Tamaulipas participa en la primera etapa nacional de esta iniciativa, y
mencionó también la construcción de la segunda línea del acueducto en Ciudad
Victoria, un proyecto esperado por más de 30 años.
Agregó que, además de las grandes obras para el saneamiento de aguas
residuales, ha dado instrucciones a la Secretaría de Recursos Hidráulicos para
atender las comunidades rurales y ejidales, rehabilitar pozos, volver a equiparlos y
mejorar los tanques de abastecimiento a estas comunidades, para que haya una
distribución justa de este gran recurso que es tan necesario y vital.

“Hay que ir en ayuda de la zona con mayores problemas. Hay que atender el
llamado global de conciencia y, sobre todo, el cambio de conducta”, afirmó.
TAMAULIPAS TOMA ACCIONES PARA SER MÁS EFICIENTES EN EL
MANEJO DEL AGUA
Al dar la bienvenida al evento, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos
Hidráulicos para el Desarrollo Social, expresó que la conmemoración del Día
Mundial del Agua cada vez se convierte en una esperanza y en una posibilidad de
hacer mejor las cosas para administrar mejor el recurso vital del agua.
Destacó que, de la mano del gobernador Américo Villarreal, en Tamaulipas se han
tomado acciones y se han emprendido proyectos para ser más eficientes y
convertir al estado en referente nacional del manejo de este recurso a través de
los organismos operadores del agua.
“Hemos definido un rumbo por la dirección y el liderazgo del señor gobernador y
pronto emprenderemos un nuevo proyecto de cómo trabajar en torno a ser más
eficientes en los organismos operadores de Tamaulipas. Seguramente
marcaremos un rumbo a nivel nacional. Romperemos el paradigma que nos ha
venido llevando a estar administrando cada vez más la problemática y hacerla
cada trienio más grande”, dijo.
SANEAMIENTO DE RÍOS, PIEDRA ANGULAR PARA UNA VIDA
SUSTENTABLE
Por su parte, Jaime Gudiño Zárate, director general del Organismo Cuenca Golfo
Norte y representante del director general de la CONAGUA, Efraín Morales López,
expresó que, como parte de los 10 preceptos del Acuerdo Nacional por el Derecho
Humano al Agua y la Sustentabilidad, la conmemoración de este año se enfoca en
el saneamiento de los ríos como un elemento fundamental. Clave para ello es el
cuidado del recurso.
Agregó que el acuerdo suscrito por las y los gobernadores y los presidentes
municipales ante la presidenta Claudia Sheinbaum enfatiza el saneamiento de los
afluentes, lo cual contribuye a la preservación del medio ambiente, garantiza el
acceso al agua limpia y segura, promueve ecosistemas acuáticos sanos
esenciales para la biodiversidad, y a la vez impacta positivamente la economía
local, incentivando actividades como la pesca sostenible y el ecoturismo.
“El saneamiento de ríos es más que una medida ambiental, es una piedra angular
para garantizar el derecho humano al agua y promover una vida sustentable”,
indicó.
En esta ceremonia, acompañaron al gobernador la senadora por Tamaulipas, Olga
Sosa Ruiz; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la

diputada local Elvia Eguía Castillo, presidenta de la Comisión de Recursos
Hidráulicos del Congreso del Estado; el representante del Banco de Desarrollo de
América del Norte (NADBank), Laureano Álvarez López, y Antonio Galván Vera,
titular de Banobras en Tamaulipas, además de presidentes y presidentas
municipales, gerentes de organismos operadores del agua, dirigentes industriales,
empresarios, integrantes del gabinete estatal y productores del sector agrícola.

Tamaulipas

Trabajador muere atropellado en la carretera San Fernando – Reynosa

Publicado

el

Un obrero que realizaba su trabajo de señalización en la carretera San Fernando – Reynosa perdió la vida al ser arrollado por un trailer.

Este lamentable hecho se registró a la altura del kilómetro 12 en el acceso al Rancho La India cuando el ahora occiso trabajaba en el pintado de la linea divisoria de carriles.

Desgraciadamente fue golpeado por un trailer, perdiendo la vida en el lugar.

Autoridades acudieron para tomar conocimiento de los hechos, e iniciar con las investigaciones.

QEPD🙏

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa fortalece alianza con la región ribereña en tradicional cabalgata por el Día de San Juan

Publicado

el


Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz consolidó su compromiso con el norte de Tamaulipas al participar en la emblemática cabalgata del Día de San Juan, una tradición de más de dos décadas que une generaciones y celebra la identidad ribereña.

A invitación de la presidenta municipal Laura Verónica Peña Martínez, la legisladora morenista cabalgó más de cuatro kilómetros junto a autoridades de Tamaulipas y Nuevo León.

La cabalgata partió desde la presa Falcón, tras la bendición del padre, en agradecimiento por las lluvias que favorecen los cultivos en la zona fronteriza.

“Me siento muy orgullosa de participar en este importante festejo que une a las familias de Nueva Ciudad Guerrero y que simboliza la esencia trabajadora de su gente”, destacó Olga Sosa.

Durante el evento, la alcaldesa reconoció a la senadora como una aliada estratégica de la región ribereña en el Senado de la República, reforzando el trabajo conjunto por el desarrollo de las comunidades fronterizas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Trailero pierde la vida en choque de tráileres

Publicado

el

Infortunado trailero perdió la vida en accidente entre tres tráileres en la Carretera Nacional Libre a Nuevo Laredo en territorio de Nuevo León.

Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves a la altura del kilómetro 164 en donde se vieron involucrados tres tráileres, desafortunadamente uno de los conductores perdió la vida, otro sufrió quemaduras de primer y segundo grado y el tercero sufrió golpes debido al choque.

Debido a los trabajos en el sitio la circulación permanece cerrada en ese punto.

Autoridades en el sitio.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tragedia en Matamoros

Publicado

el

Niña pequeña pierde la vida tras ser atropellada junto a su papá en sus bicicletas. El responsable se dió a la fuga.

Lamentables hechos se registraron la noche de este miércoles en la avenida Camino Real en Matamoros cuando un hombre identificado como Juan de Dios y su pequeña hija Macaria de solo cinco años de edad, fueron embestido a por una camioneta Ranger color verde cuyo conductor se dió a la fuga.

Desgraciadamente la menor perdió la vida tras su ingreso al hospital mientras que el padre se encuentra internado con lesiones de consideración.

De acuerdo a medios locales, ambos regresaban de la casa de la abuela cuando fueron atropellados.

Ambos habían sido trasladados en un vehículo particular al hospital.

Trascendió que la pequeña estaba a punto de graduarse del kinder, conmocionando con esta tragedia a la comunidad en general, quienes piden justicia.

Autoridades investigan el paradero del conductor responsable de estos hechos.

Continua leyendo

Facebook

Populares