Respalda gobernador cambio de fondo y de modelo para el uso, distribución y conservación de este recurso, planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas está comprometido a cumplir con el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, y trabaja para dar por terminado y revertir el paradigma neoliberal de someter el recurso al mercado, como si se tratara de una mercancía y no de un derecho humano, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al inaugurar el ciclo de conferencias como parte del Tercer Foro Estatal del Agua 2025, denominado “Transformando el Sector Hidráulico en Tamaulipas”, en el Polyforum de esta capital, el gobernador aseguró que, como ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de agua, México necesita un cambio de fondo y de modelo para el uso, distribución y conservación de este recurso que es vital, finito y con un alto valor por su dimensión social, económica y ambiental. Se trata de dar por terminada la óptica privatizadora, dijo, y añadió: “Que las aguas sean verdaderamente de la nación y sirvan para hacer justicia, con el acceso al consumo humano como prioridad y su disponibilidad equitativa para el desarrollo nacional”, expresó.
“En Tamaulipas, en el noreste, como en todas las regiones de México, hay mucho que hacer para contribuir a la ejecución exitosa de los ejes del Plan Nacional Hídrico, que tiene entre sus prioridades ordenar concesiones y revertir la sobreexplotación”, dijo. Villarreal Anaya destacó el Plan de Tecnificación del Distrito de Riego 026, con el que Tamaulipas participa en la primera etapa nacional de esta iniciativa, y mencionó también la construcción de la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria, un proyecto esperado por más de 30 años. Agregó que, además de las grandes obras para el saneamiento de aguas residuales, ha dado instrucciones a la Secretaría de Recursos Hidráulicos para atender las comunidades rurales y ejidales, rehabilitar pozos, volver a equiparlos y mejorar los tanques de abastecimiento a estas comunidades, para que haya una distribución justa de este gran recurso que es tan necesario y vital.
“Hay que ir en ayuda de la zona con mayores problemas. Hay que atender el llamado global de conciencia y, sobre todo, el cambio de conducta”, afirmó. TAMAULIPAS TOMA ACCIONES PARA SER MÁS EFICIENTES EN EL MANEJO DEL AGUA Al dar la bienvenida al evento, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, expresó que la conmemoración del Día Mundial del Agua cada vez se convierte en una esperanza y en una posibilidad de hacer mejor las cosas para administrar mejor el recurso vital del agua. Destacó que, de la mano del gobernador Américo Villarreal, en Tamaulipas se han tomado acciones y se han emprendido proyectos para ser más eficientes y convertir al estado en referente nacional del manejo de este recurso a través de los organismos operadores del agua. “Hemos definido un rumbo por la dirección y el liderazgo del señor gobernador y pronto emprenderemos un nuevo proyecto de cómo trabajar en torno a ser más eficientes en los organismos operadores de Tamaulipas. Seguramente marcaremos un rumbo a nivel nacional. Romperemos el paradigma que nos ha venido llevando a estar administrando cada vez más la problemática y hacerla cada trienio más grande”, dijo. SANEAMIENTO DE RÍOS, PIEDRA ANGULAR PARA UNA VIDA SUSTENTABLE Por su parte, Jaime Gudiño Zárate, director general del Organismo Cuenca Golfo Norte y representante del director general de la CONAGUA, Efraín Morales López, expresó que, como parte de los 10 preceptos del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, la conmemoración de este año se enfoca en el saneamiento de los ríos como un elemento fundamental. Clave para ello es el cuidado del recurso. Agregó que el acuerdo suscrito por las y los gobernadores y los presidentes municipales ante la presidenta Claudia Sheinbaum enfatiza el saneamiento de los afluentes, lo cual contribuye a la preservación del medio ambiente, garantiza el acceso al agua limpia y segura, promueve ecosistemas acuáticos sanos esenciales para la biodiversidad, y a la vez impacta positivamente la economía local, incentivando actividades como la pesca sostenible y el ecoturismo. “El saneamiento de ríos es más que una medida ambiental, es una piedra angular para garantizar el derecho humano al agua y promover una vida sustentable”, indicó. En esta ceremonia, acompañaron al gobernador la senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la
diputada local Elvia Eguía Castillo, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado; el representante del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), Laureano Álvarez López, y Antonio Galván Vera, titular de Banobras en Tamaulipas, además de presidentes y presidentas municipales, gerentes de organismos operadores del agua, dirigentes industriales, empresarios, integrantes del gabinete estatal y productores del sector agrícola.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado. Estas acciones responden a la instrucción de reforzar la contratación de personal para las empresas encargadas de la edificación de viviendas, lo que ha permitido avanzar en la colocación de trabajadores en ciudades como Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, donde la respuesta de la ciudadanía ha sido altamente positiva. En este contexto, el titular de la dependencia, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que estas jornadas han sido bien recibidas por personas en busca de una oportunidad laboral, particularmente en el sector de la construcción. Subrayó que, a solicitud del gobernador, se ha intensificado el reclutamiento para fortalecer el desarrollo de las Viviendas del Bienestar, además de consolidar alianzas estratégicas con organismos como la Cámara de la Industria de la Construcción. De manera preliminar, informó que en Ciudad Victoria aún existe un margen de contratación de alrededor de 150 personas, específicamente para labores vinculadas a la construcción de viviendas. Tan solo en una jornada extraordinaria reciente, se logró la colocación directa de 50 trabajadores en un solo día, lo que refleja la efectividad de estas estrategias. Las vacantes están dirigidas a distintas especialidades del sector, con énfasis particular en los perfiles necesarios para el desarrollo habitacional. En cuanto a las condiciones laborales, se garantiza que los salarios ofrecidos cumplan o superen los estándares establecidos por el salario mínimo vigente, promoviendo así empleos dignos que permitan cubrir las necesidades básicas de las y los trabajadores.
El funcionario señaló que la STPS continuará trabajando en la integración de cifras finales y resultados consolidados, reafirmando su compromiso con la generación de empleo formal y el fortalecimiento del mercado laboral en Tamaulipas. Reiteró que estas acciones forman parte de la política laboral impulsada bajo el gobierno humanista y de la transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un ambiente 100% familiar, con conciertos gratuitos y una amplia oferta de actividades, visitantes locales, nacionales y extranjeros disfrutaron la Semana Santa en las playas de Tamaulipas. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que la fiesta turística en las playas de los municipios de Ciudad Madero, Altamira, Matamoros, Soto La Marina y San Fernando fue un éxito total. “El gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa una sólida labor de gestión y promoción para fortalecer el turismo de Tamaulipas y los municipios se suman a este esfuerzo trabajando en estrecha coordinación con el gobierno estatal”, señaló. En este sentido, se realizaron los conciertos gratuitos en las playas tamaulipecas: Miramar de Ciudad Madero; La Pesca de Soto La Marina; La Carbonera de San Fernando, Playa Bagdad en Matamoros y Playa Tesoro en Altamira, refirió. Dónde los miles de visitantes cantaron y bailaron en los conciertos gratuitos, al mismo tiempo que disfrutaron de otras actividades más, como torneos de voleibol y fútbol playero, carreras de lodo, payasos y show de Muñequitas, entre otros más, expresó el titular de Turismo de la entidad. Estás estrategias y acciones emanadas de sus respectivos Consejos Consultivos Municipales son para fortalecer el turismo estatal y nacional, con lo que Tamaulipas seguro te enamora, concluyó.
Un hombre y una mujer resultaron lesionados después de que su unidad se saliera del camino y se impactara contra un árbol en la carretera Mante-Ocampo.
Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 20, viendose involucrada la camioneta Chevrolet color blanco, la cual quedó severamente dañada tras impactar el árbol de frente.
Paramédicos de Protección Civil acudieron en auxilio de los lesionados para trasladarlos a un hospital de la zona, mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos.
Con el inicio de la temporada de arribo de la tortuga lora, una de las especies marinas más emblemáticas y en peligro de extinción, personal de Protección Civil del Estado se mantiene atento para brindar acompañamiento y resguardo durante su recorrido desde el mar hasta las zonas de desove.
Ante el avistamiento de estos ejemplares en playas de nuestro estado, se activan acciones de protección para evitar cualquier tipo de riesgo, garantizando que puedan cumplir su ciclo natural en condiciones seguras.
Estas labores se realizan en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, reafirmando el compromiso con la preservación de nuestra biodiversidad y el cuidado de nuestras costas.
⚠️ Se invita a la ciudadanía a respetar la presencia de estas especies, mantener distancia y evitar el uso de luces o ruidos que puedan interferir en su proceso de anidación.
🌱 Cuidar de la tortuga lora es responsabilidad de todos.