Respalda gobernador cambio de fondo y de modelo para el uso, distribución y conservación de este recurso, planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas está comprometido a cumplir con el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, y trabaja para dar por terminado y revertir el paradigma neoliberal de someter el recurso al mercado, como si se tratara de una mercancía y no de un derecho humano, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al inaugurar el ciclo de conferencias como parte del Tercer Foro Estatal del Agua 2025, denominado “Transformando el Sector Hidráulico en Tamaulipas”, en el Polyforum de esta capital, el gobernador aseguró que, como ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de agua, México necesita un cambio de fondo y de modelo para el uso, distribución y conservación de este recurso que es vital, finito y con un alto valor por su dimensión social, económica y ambiental. Se trata de dar por terminada la óptica privatizadora, dijo, y añadió: “Que las aguas sean verdaderamente de la nación y sirvan para hacer justicia, con el acceso al consumo humano como prioridad y su disponibilidad equitativa para el desarrollo nacional”, expresó.
“En Tamaulipas, en el noreste, como en todas las regiones de México, hay mucho que hacer para contribuir a la ejecución exitosa de los ejes del Plan Nacional Hídrico, que tiene entre sus prioridades ordenar concesiones y revertir la sobreexplotación”, dijo. Villarreal Anaya destacó el Plan de Tecnificación del Distrito de Riego 026, con el que Tamaulipas participa en la primera etapa nacional de esta iniciativa, y mencionó también la construcción de la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria, un proyecto esperado por más de 30 años. Agregó que, además de las grandes obras para el saneamiento de aguas residuales, ha dado instrucciones a la Secretaría de Recursos Hidráulicos para atender las comunidades rurales y ejidales, rehabilitar pozos, volver a equiparlos y mejorar los tanques de abastecimiento a estas comunidades, para que haya una distribución justa de este gran recurso que es tan necesario y vital.
“Hay que ir en ayuda de la zona con mayores problemas. Hay que atender el llamado global de conciencia y, sobre todo, el cambio de conducta”, afirmó. TAMAULIPAS TOMA ACCIONES PARA SER MÁS EFICIENTES EN EL MANEJO DEL AGUA Al dar la bienvenida al evento, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, expresó que la conmemoración del Día Mundial del Agua cada vez se convierte en una esperanza y en una posibilidad de hacer mejor las cosas para administrar mejor el recurso vital del agua. Destacó que, de la mano del gobernador Américo Villarreal, en Tamaulipas se han tomado acciones y se han emprendido proyectos para ser más eficientes y convertir al estado en referente nacional del manejo de este recurso a través de los organismos operadores del agua. “Hemos definido un rumbo por la dirección y el liderazgo del señor gobernador y pronto emprenderemos un nuevo proyecto de cómo trabajar en torno a ser más eficientes en los organismos operadores de Tamaulipas. Seguramente marcaremos un rumbo a nivel nacional. Romperemos el paradigma que nos ha venido llevando a estar administrando cada vez más la problemática y hacerla cada trienio más grande”, dijo. SANEAMIENTO DE RÍOS, PIEDRA ANGULAR PARA UNA VIDA SUSTENTABLE Por su parte, Jaime Gudiño Zárate, director general del Organismo Cuenca Golfo Norte y representante del director general de la CONAGUA, Efraín Morales López, expresó que, como parte de los 10 preceptos del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, la conmemoración de este año se enfoca en el saneamiento de los ríos como un elemento fundamental. Clave para ello es el cuidado del recurso. Agregó que el acuerdo suscrito por las y los gobernadores y los presidentes municipales ante la presidenta Claudia Sheinbaum enfatiza el saneamiento de los afluentes, lo cual contribuye a la preservación del medio ambiente, garantiza el acceso al agua limpia y segura, promueve ecosistemas acuáticos sanos esenciales para la biodiversidad, y a la vez impacta positivamente la economía local, incentivando actividades como la pesca sostenible y el ecoturismo. “El saneamiento de ríos es más que una medida ambiental, es una piedra angular para garantizar el derecho humano al agua y promover una vida sustentable”, indicó. En esta ceremonia, acompañaron al gobernador la senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la
diputada local Elvia Eguía Castillo, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado; el representante del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), Laureano Álvarez López, y Antonio Galván Vera, titular de Banobras en Tamaulipas, además de presidentes y presidentas municipales, gerentes de organismos operadores del agua, dirigentes industriales, empresarios, integrantes del gabinete estatal y productores del sector agrícola.
-Se esperan más de 4.3 millones de visitantes y una derrama superior a los 4 mil millones de pesos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pronóstico de afluencia turística para las vacaciones de verano 2026 en Tamaulipas es altamente favorable. Se espera una ocupación hotelera promedio en el estado superior al 58%, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en la entidad. El funcionario detalló que durante los 51 días que comprende el periodo vacacional, algunos destinos alcanzarán ocupaciones superiores al 80% los fines de semana, entre ellos Playa Miramar, La Pesca y Gómez Farías. “El incremento en el turismo es resultado de la estrategia integral y las acciones decididas del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha impulsado el desarrollo económico con un enfoque claro en el bienestar de las comunidades, llevando infraestructura y mejores condiciones de vida a todos los rincones del estado”, destacó Hernández Rodríguez. Se prevé la llegada de más de 4.3 millones de visitantes a los destinos turísticos tamaulipecos, quienes generarán una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos. Solo en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, se espera la llegada de más de 2.2 millones de visitantes, siendo Playa Miramar el destino más visitado de esta región, señaló el funcionario estatal. Otros sitios que registrarán una importante afluencia y derrama económica son La Pesca, en Soto la Marina; Barra del Tordo, en Aldama; Playa Bagdad, en Matamoros; los Pueblos Mágicos de Tula y Mier, así como Hidalgo, Jaumave y Gómez Farías, entre otros municipios más, concluyó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Gracias a la amplia participación de la población y al trabajo coordinado del sector salud, Tamaulipas superó la meta establecida durante la Jornada Nacional de Vacunación realizada del 25 de abril al 31 de mayo, al alcanzar un avance sectorial del 106.4 por ciento, dijo la doctora Adriana Marcela Hernández Campos. La secretaria de Salud preciso que durante esta estrategia nacional, el estado tenía como meta la aplicación de 217 mil 027 dosis de vacunas; sin embargo, se logró inmunizar a la población con un total de 231 mil 004 dosis, superando la meta programada en más de 13 mil vacunas. La jornada contempló la aplicación de 16 biológicos que integran el esquema básico de vacunación, los cuales brindan protección contra 17 enfermedades prevenibles. Además, en 11 de las vacunas consideradas dentro de la estrategia se alcanzó una cobertura superior al 100 por ciento de la meta establecida. En materia de prevención del sarampión, Tamaulipas fortaleció de manera histórica sus acciones de vacunación, al aplicar más de 850 mil dosis contra esta enfermedad durante 2025 y lo que va de 2026. Gracias a esta intensa estrategia de inmunización, vigilancia epidemiológica y búsqueda activa de casos, la entidad se mantiene durante 2026 sin registrar casos de sarampión, consolidándose además en el acumulado 2025-2026 como el estado con la menor incidencia de esta enfermedad a nivel nacional. En esta estrategia de vacunación destaca la amplia aceptación de la vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VSR), biológico de reciente incorporación al esquema preventivo y cuya aplicación superó ampliamente la meta programada. Esta vacuna representa un avance significativo en la protección de la salud infantil, ya que el VSR es la principal causa de neumonías y bronquiolitis de origen viral en menores de dos años. La inmunización se aplica a mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, permitiendo transferir anticuerpos al bebé y brindarle protección desde el primer día de vida, reduciendo de manera importante el riesgo de complicaciones graves durante los primeros meses de su desarrollo.
La titular de salud expresó que estos resultados reflejan el compromiso del personal de salud y la confianza de las familias tamaulipecas en las acciones preventivas que fortalecen la salud pública y contribuyen a mantener protegida a la población, especialmente a niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores. Hernández Campos reiteró el llamado a la población para completar y actualizar sus esquemas de vacunación, recordando que las vacunas son una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades y proteger la salud de toda la comunidad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer la continuidad y calidad de los servicios de agua potable en los municipios de Tamaulipas, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Energético encabezaron una reunión de trabajo con representantes de la Comisión Federal de Electricidad y gerentes de organismos operadores de agua del estado. Durante el encuentro se analizaron las afectaciones que las interrupciones en el suministro eléctrico generan en la infraestructura hidráulica, particularmente en sistemas de bombeo, plantas potabilizadoras y demás instalaciones operadas por las COMAPAs. Asimismo, se revisaron mecanismos de coordinación interinstitucional y estrategias orientadas a fortalecer la operación de los organismos operadores, con el propósito de mejorar la continuidad de los servicios que reciben las y los usuarios en las distintas regiones de Tamaulipas.
La reunión fue encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, y el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, quienes coincidieron en la importancia de mantener una comunicación permanente entre dependencias y organismos para atender de manera oportuna los retos relacionados con la prestación de los servicios públicos. Finalmente, Quiroga Álvarez reconoció la importancia de fortalecer la coordinación institucional para garantizar servicios de agua potable más eficientes, confiables y de mayor calidad para las familias tamaulipecas.
-De la mano de la presidenta de Morena en Tamaulipas Lupita Gómez y la Síndica Angélica Maldonado tocan puerta por puerta, corazón por corazón.
Matamoros.- Con cercanía y organización, la senadora morenista por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz sigue recorriendo las calles y colonias de Matamoros, de manera conjunta con la presidenta del comité estatal de Morena Lupita Gómez para llevar el mensaje de bienestar y defensa de la soberanía como parte de los principios morenistas de estar siempre en territorio, informando y alentando la participación del pueblo. La senadora Sosa Ruíz escuchó las inquietudes de las familias e hizo entrega de la credencial de Morena a las personas afiliadas; al entregar la credencial la senadora argumentó que el partido movimiento representa la fuerza política más grande de México y de América Latina, por lo cual, la credencial da identidad como protagonista del cambio verdadero y pidió mantener su apoyo para profundizar la transformación que ha traído: derechos sociales para el pueblo, becas y mejoras salariales para dignificar el trabajo.
Durante el recorrido la representante de Tamaulipas en el Senado de la República recibió diversas muestras de afecto y de reconocimiento por visitar a las vecinas y vecinos e informar de manera directa sobre las reformas aprobadas, destacando la democratización del poder judicial y la no injerencia de extranjeros en la vida pública del país. “Es tiempo de principios y uno de los principios es defender la soberanía de nuestro país, nuestro territorio y nuestros derechos, la constitución es clara al señalar: México es un país libre, independiente y soberano” señaló la senadora, y junto con la maestra Lupita Gómez, pidieron apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, una presidenta capaz, valiente y honesta, reconocida a nivel mundial por su alta aprobación gracias al desempeño de políticas públicas que benefician al pueblo y capacidad de negociación en un entorno internacional complejo para garantizar estabilidad económica sin elevar el costo de productos de la canasta básica. La presidenta de Morena reconoció el trabajo territorial de la senadora y de un gran equipo de voluntarias y voluntarios por alcanzar la afiliación de 17 mil personas que representa en el territorio, asimismo, recordó que Morena está enfocado en las tareas de difusión de los logros de la cuarta transformación.
La entrega de credenciales de Morena se ha desarrollado en diversos municipios del estado, siendo la senadora una distinguida militante que en sus recorridos por los municipios entrega credenciales y a su vez, dialoga con la gente, fomentando la participación ciudadana y gestionando apoyos para las familias que así lo solicitan. “Un recorrido más que nos entusiasma y nos compromete a seguir trabajando por el pueblo”, concluyó y se mostró agradecida por el cariño y muestras de afecto de la gente de Matamoros.