Respalda gobernador cambio de fondo y de modelo para el uso, distribución y conservación de este recurso, planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas está comprometido a cumplir con el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, y trabaja para dar por terminado y revertir el paradigma neoliberal de someter el recurso al mercado, como si se tratara de una mercancía y no de un derecho humano, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al inaugurar el ciclo de conferencias como parte del Tercer Foro Estatal del Agua 2025, denominado “Transformando el Sector Hidráulico en Tamaulipas”, en el Polyforum de esta capital, el gobernador aseguró que, como ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de agua, México necesita un cambio de fondo y de modelo para el uso, distribución y conservación de este recurso que es vital, finito y con un alto valor por su dimensión social, económica y ambiental. Se trata de dar por terminada la óptica privatizadora, dijo, y añadió: “Que las aguas sean verdaderamente de la nación y sirvan para hacer justicia, con el acceso al consumo humano como prioridad y su disponibilidad equitativa para el desarrollo nacional”, expresó.
“En Tamaulipas, en el noreste, como en todas las regiones de México, hay mucho que hacer para contribuir a la ejecución exitosa de los ejes del Plan Nacional Hídrico, que tiene entre sus prioridades ordenar concesiones y revertir la sobreexplotación”, dijo. Villarreal Anaya destacó el Plan de Tecnificación del Distrito de Riego 026, con el que Tamaulipas participa en la primera etapa nacional de esta iniciativa, y mencionó también la construcción de la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria, un proyecto esperado por más de 30 años. Agregó que, además de las grandes obras para el saneamiento de aguas residuales, ha dado instrucciones a la Secretaría de Recursos Hidráulicos para atender las comunidades rurales y ejidales, rehabilitar pozos, volver a equiparlos y mejorar los tanques de abastecimiento a estas comunidades, para que haya una distribución justa de este gran recurso que es tan necesario y vital.
“Hay que ir en ayuda de la zona con mayores problemas. Hay que atender el llamado global de conciencia y, sobre todo, el cambio de conducta”, afirmó. TAMAULIPAS TOMA ACCIONES PARA SER MÁS EFICIENTES EN EL MANEJO DEL AGUA Al dar la bienvenida al evento, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, expresó que la conmemoración del Día Mundial del Agua cada vez se convierte en una esperanza y en una posibilidad de hacer mejor las cosas para administrar mejor el recurso vital del agua. Destacó que, de la mano del gobernador Américo Villarreal, en Tamaulipas se han tomado acciones y se han emprendido proyectos para ser más eficientes y convertir al estado en referente nacional del manejo de este recurso a través de los organismos operadores del agua. “Hemos definido un rumbo por la dirección y el liderazgo del señor gobernador y pronto emprenderemos un nuevo proyecto de cómo trabajar en torno a ser más eficientes en los organismos operadores de Tamaulipas. Seguramente marcaremos un rumbo a nivel nacional. Romperemos el paradigma que nos ha venido llevando a estar administrando cada vez más la problemática y hacerla cada trienio más grande”, dijo. SANEAMIENTO DE RÍOS, PIEDRA ANGULAR PARA UNA VIDA SUSTENTABLE Por su parte, Jaime Gudiño Zárate, director general del Organismo Cuenca Golfo Norte y representante del director general de la CONAGUA, Efraín Morales López, expresó que, como parte de los 10 preceptos del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, la conmemoración de este año se enfoca en el saneamiento de los ríos como un elemento fundamental. Clave para ello es el cuidado del recurso. Agregó que el acuerdo suscrito por las y los gobernadores y los presidentes municipales ante la presidenta Claudia Sheinbaum enfatiza el saneamiento de los afluentes, lo cual contribuye a la preservación del medio ambiente, garantiza el acceso al agua limpia y segura, promueve ecosistemas acuáticos sanos esenciales para la biodiversidad, y a la vez impacta positivamente la economía local, incentivando actividades como la pesca sostenible y el ecoturismo. “El saneamiento de ríos es más que una medida ambiental, es una piedra angular para garantizar el derecho humano al agua y promover una vida sustentable”, indicó. En esta ceremonia, acompañaron al gobernador la senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la
diputada local Elvia Eguía Castillo, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado; el representante del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), Laureano Álvarez López, y Antonio Galván Vera, titular de Banobras en Tamaulipas, además de presidentes y presidentas municipales, gerentes de organismos operadores del agua, dirigentes industriales, empresarios, integrantes del gabinete estatal y productores del sector agrícola.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Salud reforzó las acciones de prevención y combate al dengue, aplicando recursos por el orden de los 714 mil 657 pesos en el primer trimestre del año, informó Adriana Marcela Hernández Campos. La secretaria de Salud precisó que, con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se intensificaron las acciones para proteger a la población: se abatizaron 318,946 casas, se nebulizaron 14,354 hectáreas con vehículos pesados y se fumigaron 1,842 viviendas. Como parte de las acciones contra el mosquito transmisor del dengue y con la colaboración de la población, se realiza la eliminación de criaderos y la descacharrización para evitar la reproducción del vector, comentó la titular de Salud. A la fecha, Tamaulipas registra 23 casos de dengue confirmados por laboratorio, de los cuales 9 corresponden al municipio de El Mante, 8 a Ciudad Madero, 2 a Reynosa, 3 a Tampico y 1 a Ciudad Victoria. Exhortó a la población a eliminar los objetos que almacenen agua y aplicar la estrategia “tapa, voltea y tira” para evitar la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad. Al registrarse las primeras lluvias de este año, refirió que existe el riesgo de un repunte de casos si no se mantienen las medidas necesarias para evitar la presencia del mosquito; para ello, es necesaria la participación ciudadana y reforzar las acciones de prevención. La Secretaría de Salud, en coordinación con IMSS-Bienestar, trabaja con las autoridades municipales para activar acciones preventivas y atender de manera oportuna cualquier caso de dengue que se llegue a presentar, evitando complicaciones en la salud de los pacientes.
-Playa Miramar la más visitada del norte de México, entre las más de 60 opciones acuáticas que ofrece Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La combinación de sol, playa, seguridad, conectividad, infraestructura, promoción y entretenimiento gratuito ha convertido a las costas tamaulipecas en una de las opciones más competitivas y atractivas del Golfo de México, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.
“Hemos incrementado notablemente el número de visitantes y la derrama económica en la entidad, mientras impulsamos con fuerza el turismo comunitario para que los beneficios lleguen directamente a los habitantes locales”, señaló el funcionario estatal.
Dentro de la riqueza estatal de destinos acuáticos destacan más de 60 opciones, entre ríos, lagunas, presas y balnearios naturales que hacen las delicias de los visitantes locales, nacionales y extranjeros, tanto en Semana Santa como en vacaciones de verano.
Además, las playas tamaulipecas ofrecen un atractivo natural único, el arribo anual de las tortugas lora, que regresan a nuestras costas para desovar en un ancestral rito de perpetuación de la especie.
En Playa Miramar, contamos con vehículos y sillas anfibias que permiten a las personas con alguna limitación motriz disfrutar del agua y la playa de manera segura y cómoda, refirió el funcionario estatal.
“Por medio del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) se realizan recorridos de supervisión en playas, se brinda información y asistencia a los turistas, como parte de la estrategia del gobernador, Américo Villarreal Anaya, principal promotor del turismo”, concluyó.
-Propuesta busca fortalecer el hospedaje para que opere bajo altos estándares de seguridad y prevención ante aumento de visitantes internacionales por el Mundial 2026.
Con el objetivo de fortalecer la prevención de la trata de personas y los delitos sexuales, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Turismo y establecer un Protocolo Nacional para hoteles en todo el país, alineando a México con estándares internacionales de protección frente a uno de los delitos más graves. La propuesta plantea que los establecimientos de hospedaje implementen medidas de prevención, identificación y actuación ante posibles situaciones de riesgo, convirtiéndose en un primer punto de alerta para proteger a víctimas, sin sustituir a las autoridades de seguridad. “No se trata de convertir a los hoteles en policías, sino de darles herramientas básicas para actuar ante señales claras de riesgo y proteger la integridad de las personas, especialmente mujeres y niñas, niños y adolescentes”, señaló la senadora tamaulipeca, Olga Sosa. La propuesta cobra relevancia en un momento clave para el país. México se consolida como potencia turística global, con 47.8 millones de visitantes internacionales en 2025 y cifras récord en el primer trimestre de 2026; en enero del presente año se recibió un total de 8.8 millones de visitantes internacionales y se espera el aumento de más turistas internacionales. La proximidad del Mundial FIFA 2026, que atraerá millones de visitantes, plantea la necesidad de reforzar estándares de seguridad y protección en el sector. La reforma propone incorporar estas obligaciones en la Ley General de Turismo, estableciendo como deber de los prestadores de servicios de hospedaje la implementación de protocolos orientados a la prevención, identificación y atención de posibles situaciones de trata de personas, delitos sexuales o cualquier forma de violencia. La iniciativa contempla que la Secretaría de Turismo, en coordinación con autoridades de seguridad y procuración de justicia, emita lineamientos para su implementación y Promueva programas de capacitación dirigidos al sector hotelero. En la argumentación de la propuesta destaca la perspectiva constitucional, al respeto, la senadora Sosa Ruíz señala el interés de que todas “las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.” Con esta propuesta, México da un paso firme para consolidar un modelo de turismo responsable y seguro sobre todo para proteger a quienes históricamente han sido las principales víctimas de estos delitos: mujeres, niñas y adolescentes.
Ciudad Madero, Tamaulipas.– Con el objetivo de garantizar que los servicios públicos se otorguen con eficacia y prontitud, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, realizó una visita a la Oficialía Primera del Registro Civil en Ciudad Madero, donde saludó al personal y a las y los ciudadanos que acudieron a realizar sus trámites. Durante su recorrido, Villegas González enfatizó la importancia de mantener un contacto directo con la ciudadanía, lo que permite supervisar de primera mano la calidad y eficiencia en la atención. Asimismo, escuchó las sugerencias y comentarios de las y los usuarios, fortaleciendo la retroalimentación que contribuye a mejorar los servicios públicos. Indicó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por Américo Villarreal Anaya, de ofrecer una administración cercana, transparente y eficiente. La supervisión constante y la atención directa forman parte de una estrategia integral para garantizar que los trámites y servicios lleguen de manera oportuna y con calidad a todas las familias tamaulipecas. El secretario general de Gobierno reiteró que estas visitas forman parte de un esfuerzo continuo por reforzar la profesionalización del personal, optimizar los procesos internos y asegurar que cada ciudadano reciba un trato digno y respetuoso, consolidando así un gobierno humano, accesible y enfocado en el bienestar de la población.