Respalda gobernador cambio de fondo y de modelo para el uso, distribución y conservación de este recurso, planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas está comprometido a cumplir con el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, y trabaja para dar por terminado y revertir el paradigma neoliberal de someter el recurso al mercado, como si se tratara de una mercancía y no de un derecho humano, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al inaugurar el ciclo de conferencias como parte del Tercer Foro Estatal del Agua 2025, denominado “Transformando el Sector Hidráulico en Tamaulipas”, en el Polyforum de esta capital, el gobernador aseguró que, como ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de agua, México necesita un cambio de fondo y de modelo para el uso, distribución y conservación de este recurso que es vital, finito y con un alto valor por su dimensión social, económica y ambiental. Se trata de dar por terminada la óptica privatizadora, dijo, y añadió: “Que las aguas sean verdaderamente de la nación y sirvan para hacer justicia, con el acceso al consumo humano como prioridad y su disponibilidad equitativa para el desarrollo nacional”, expresó.
“En Tamaulipas, en el noreste, como en todas las regiones de México, hay mucho que hacer para contribuir a la ejecución exitosa de los ejes del Plan Nacional Hídrico, que tiene entre sus prioridades ordenar concesiones y revertir la sobreexplotación”, dijo. Villarreal Anaya destacó el Plan de Tecnificación del Distrito de Riego 026, con el que Tamaulipas participa en la primera etapa nacional de esta iniciativa, y mencionó también la construcción de la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria, un proyecto esperado por más de 30 años. Agregó que, además de las grandes obras para el saneamiento de aguas residuales, ha dado instrucciones a la Secretaría de Recursos Hidráulicos para atender las comunidades rurales y ejidales, rehabilitar pozos, volver a equiparlos y mejorar los tanques de abastecimiento a estas comunidades, para que haya una distribución justa de este gran recurso que es tan necesario y vital.
“Hay que ir en ayuda de la zona con mayores problemas. Hay que atender el llamado global de conciencia y, sobre todo, el cambio de conducta”, afirmó. TAMAULIPAS TOMA ACCIONES PARA SER MÁS EFICIENTES EN EL MANEJO DEL AGUA Al dar la bienvenida al evento, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, expresó que la conmemoración del Día Mundial del Agua cada vez se convierte en una esperanza y en una posibilidad de hacer mejor las cosas para administrar mejor el recurso vital del agua. Destacó que, de la mano del gobernador Américo Villarreal, en Tamaulipas se han tomado acciones y se han emprendido proyectos para ser más eficientes y convertir al estado en referente nacional del manejo de este recurso a través de los organismos operadores del agua. “Hemos definido un rumbo por la dirección y el liderazgo del señor gobernador y pronto emprenderemos un nuevo proyecto de cómo trabajar en torno a ser más eficientes en los organismos operadores de Tamaulipas. Seguramente marcaremos un rumbo a nivel nacional. Romperemos el paradigma que nos ha venido llevando a estar administrando cada vez más la problemática y hacerla cada trienio más grande”, dijo. SANEAMIENTO DE RÍOS, PIEDRA ANGULAR PARA UNA VIDA SUSTENTABLE Por su parte, Jaime Gudiño Zárate, director general del Organismo Cuenca Golfo Norte y representante del director general de la CONAGUA, Efraín Morales López, expresó que, como parte de los 10 preceptos del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, la conmemoración de este año se enfoca en el saneamiento de los ríos como un elemento fundamental. Clave para ello es el cuidado del recurso. Agregó que el acuerdo suscrito por las y los gobernadores y los presidentes municipales ante la presidenta Claudia Sheinbaum enfatiza el saneamiento de los afluentes, lo cual contribuye a la preservación del medio ambiente, garantiza el acceso al agua limpia y segura, promueve ecosistemas acuáticos sanos esenciales para la biodiversidad, y a la vez impacta positivamente la economía local, incentivando actividades como la pesca sostenible y el ecoturismo. “El saneamiento de ríos es más que una medida ambiental, es una piedra angular para garantizar el derecho humano al agua y promover una vida sustentable”, indicó. En esta ceremonia, acompañaron al gobernador la senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la
diputada local Elvia Eguía Castillo, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado; el representante del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), Laureano Álvarez López, y Antonio Galván Vera, titular de Banobras en Tamaulipas, además de presidentes y presidentas municipales, gerentes de organismos operadores del agua, dirigentes industriales, empresarios, integrantes del gabinete estatal y productores del sector agrícola.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, avanza en proyectos estratégicos para garantizar el abasto de agua en Tamaulipas. Entre las principales acciones destaca la construcción de la segunda línea del acueducto para Ciudad Victoria, una obra que permitirá asegurar el suministro de agua para la capital hasta el año 2050. Esta infraestructura tendrá la capacidad de conducir hasta 2,000 litros por segundo e incorpora una nueva planta potabilizadora, lo que permitirá reducir pérdidas y mejorar la calidad del servicio. El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, explicó que la obra contempla una inversión de 2,600 millones de pesos, los cuales se invierten en coordinación con el Gobierno de México, y se prevé que entre en operación a finales de 2026 o principios de 2027. Refirió que en el sector agrícola, se impulsa la tecnificación del riego en la zona norte del estado, donde se concentran cerca de 300,000 hectáreas en los distritos 025 y 026. En una primera etapa, se intervendrán 60,000 hectáreas para mejorar la eficiencia en el uso del agua y fortalecer la productividad del campo. Asimismo, se reporta un avance del 97% en la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) en Nuevo Laredo, la cual tendrá la capacidad de tratar aproximadamente 1,600 litros por segundo. Esta obra permitirá impulsar el desarrollo industrial, promover el reúso del agua tratada y liberar mayores volúmenes para el consumo humano. “Estas obras responden a la necesidad de garantizar el agua para las y los tamaulipecos, con un enfoque de uso eficiente y sostenible del recurso”, señaló el secretario.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un acto que fortalece la movilidad laboral internacional, trabajadoras y trabajadores tamaulipecos recibieron sus sobres de viaje para integrarse al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) en Canadá, como parte de las estrategias de vinculación laboral que impulsa el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas. Durante la jornada, se llevó a cabo la entrega de documentación oficial, itinerarios de vuelo y requisitos migratorios indispensables para el traslado de las y los beneficiarios, quienes desempeñarán labores en el sector agrícola canadiense por un periodo de entre cinco y ocho meses. El secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, encabezó este proceso, destacando la importancia de generar oportunidades de empleo formal, ordenado y seguro para las y los tamaulipecos, a través de esquemas de movilidad laboral internacional que contribuyen al bienestar de sus familias. Este programa permite a las y los participantes acceder a condiciones laborales dignas en el extranjero, además de fortalecer sus capacidades productivas y mejorar su calidad de vida mediante ingresos competitivos y experiencia internacional. Indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su compromiso de impulsar acciones que amplíen las oportunidades laborales, consolidando mecanismos de vinculación efectiva entre la oferta y la demanda de empleo. Acciones que dijo, forman parte del compromiso del Gobierno Humanista y de la Transformación que encabeza Américo Villarreal Anaya.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento con el marco legal de Tamaulipas, se llevó a cabo la comparecencia de la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, ante la Comisión de Anticorrupción de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del estado de Tamaulipas; presidida por la diputada Guillermina Magaly Deándar Robinson. En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Américo Villarreal Anaya, se informó el estado que guarda la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno que durante el ejercicio 2025 enfocó sus esfuerzos en una estrategia integral estructurada en tres áreas sustantivas: Prevención, Detección y Sanción. Pedraza Melo señaló ante las y los integrantes de la Comisión que en el eje de Prevención, se logró una fiscalización histórica que abarcó el 96% de la muestra programada, representando más de 36 mil millones de pesos del gasto del Poder Ejecutivo. Este esfuerzo se complementó con las sesiones de los Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI) en el 100% de las dependencias y entidades. Asimismo, se destacó un avance significativo en la cultura de la integridad con la capacitación de más de 8,300 servidores públicos en ética y transparencia, y la formalización de 50 códigos de conducta para guiar la actuación institucional.
Puntualizó que en materia de Detección, se demostró una disciplina financiera rigurosa al cerrar el programa anual de auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con un monto observado de apenas el 0.02% del total auditado, posicionando a Tamaulipas en el octavo lugar nacional en manejo responsable del gasto federalizado. Además, la Secretaría realizó auditorías de desempeño y visitas de control a secretarías clave como Salud y Seguridad Pública. En el ámbito de la participación ciudadana, se atendieron 1,150 quejas y denuncias acumuladas, implementando el sistema informático PRAS para facilitar la trazabilidad y atención las 24 horas. La secretaria Pedraza Melo dijo que en el eje de Sanción, se reportó un trabajo exhaustivo para evitar irregularidades en el ejercicio del servicio público, procesando un total de 4,073 expedientes de presunta responsabilidad
administrativa (EPRAS), de los cuales el 60% corresponden a la administración anterior. Como resultado de estos procedimientos, 142 personas fueron sancionadas y 94 han sido inhabilitadas por diversas faltas, incluyendo la omisión en declaraciones patrimoniales.
Finalmente señaló que con estas acciones, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno con estricto apego al debido proceso y la legalidad, consolida un modelo de rendición de cuentas ante el pueblo de Tamaulipas, una encomienda del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como parte de las acciones que transforman la calidad de vida de la población, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, en coordinación con el Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud, realizó la entrega de 420 auxiliares auditivos a 215 personas provenientes de 13 municipios del estado. Durante dos jornadas realizadas los días 11 y 13 de abril, se brindó atención especializada a personas que previamente realizaron su solicitud ante la Dirección de Atención a Población Prioritaria, acercando soluciones que favorecen su inclusión y bienestar. La entrega de estos apoyos fue supervisada y encabezada por la directora general del Sistema DIF Tamaulipas, Patricia Eugenia Lara Ayala, así como por la secretaria de Salud de Tamaulipas, Adriana Marcela Hernández Campos, quienes constataron de manera directa la atención brindada a las y los beneficiarios. En estas jornadas, personal médico y técnico especializado ofreció atención directa a beneficiarias y beneficiarios de los municipios de Victoria, Cruillas, Güémez, Burgos, Soto la Marina, Hidalgo, Padilla, San Carlos, Tula, Bustamante, Casas, Jaumave y Villagrán, en las instalaciones del área médica del DIF Estatal. Los dispositivos entregados cuentan con tecnología de vanguardia, integrando 12 canales electrónicos, micrófonos direccionales automáticos, opción bimodal e implante coclear, además de conectividad inalámbrica que permite su vinculación con teléfonos inteligentes, facilitando así una mejor experiencia auditiva. Cabe destacar que la cantidad de auxiliares auditivos entregados supera el número de beneficiarios, ya que, de acuerdo con la valoración médica, algunas personas requieren dos dispositivos, mientras que otras solo uno, dependiendo de sus necesidades específicas. Con estas acciones, el DIF Tamaulipas y la Secretaría de Salud refrendan su compromiso de brindar atención con calidad y calidez a cada persona, grupo o población de atención prioritaria, fortaleciendo su integración social y contribuyendo a que, junto a sus familias, construyan una vida más plena.