Ciudad Altamira, Tamps.- La Dirección de Obras Públicas de Altamira, bajo la administración 2024-2027 encabezada por el alcalde Armando Martínez Manríquez, habría anticipado la visita de la empresa a la que se contempla adjudicar un contrato de instalación de luminarias por 7.5 millones de pesos, antes incluso de la aprobación oficial del proyecto. La sesión de cabildo donde se avaló el segundo paquete de obra pública se celebró el 21 de febrero; sin embargo, un día después, la empresa Forlighting visitó la dependencia municipal de Obras Públicas, lo que ha despertado sospechas sobre un posible trato preferencial. Cabe precisar que en la sesión octava de cabildo los regidores de oposición: Flor de Nubia Velázquez Chávez, Julio Salvador Alfaro Flores, Nancy Ruíz Martínez y Félix Miguel Guillu Meraz señalaron que, de acuerdo con análisis de mercado, el costo real de la obra oscilaría entre 3.5 y 4.5 millones de pesos, advirtiendo que un sobreprecio de tal magnitud podría afectar la hacienda pública. Las críticas sobre la falta de transparencia en la asignación de obras públicas, con un impacto en las finanzas del municipio, han salido a la luz. En el catálogo de ejecución de obra, dentro de la partida A4, se establece el suministro de luminarias autónomas solares modelo Forled de 120 watts (6 módulos), específicamente de la marca Forlighting o con características similares. La descripción incluye suministro de materiales, mano de obra especializada y otros elementos esenciales para su instalación. Además, se especifica que la dependencia municipal podrá modificar el modelo y la capacidad de iluminación durante la ejecución del contrato. No obstante, en la página oficial en Facebook de Obras Públicas, el 22 de febrero—un día después de la aprobación del paquete de alumbrado en Villa Cuauhtémoc—se publicó un comunicado precisando la visita del representante legal de Forlighting, Iván Solís, y el ejecutivo de ventas Eduardo Quintanilla. En el mensaje se detalla la alineación del proyecto con los objetivos de la Agenda 2030, en particular con el punto 7 sobre energía asequible y no contaminante. Según el comunicado publicado en la red social, la reunión sirvió para conocer «productos innovadores y de alta calidad», lo que deja entrever una relación previa entre la dependencia y la empresa, alimentando sospechas de un posible favoritismo.
REGIDORES DE OPOSICIÓN HAN ALZADO LA VOZ Nancy Ruiz, decimoquinta regidora, y Félix Guillu, decimonoveno, han exigido mayor transparencia en la ejecución de los contratos y han advertido sobre la subcontratación de empresas con posibles vínculos con funcionarios públicos.
Guillu señaló que Forlighting ha bloqueado la cotización de luminarias con las características del proyecto en el estado de Tamaulipas, lo que limita la competencia y coloca en desventaja a otras compañías. Además, denunció que el comité de evaluación está conformado por los mismos servidores públicos encargados de la dependencia, lo que podría comprometer la imparcialidad del proceso. Por su parte, Nancy Ruiz advirtió sobre la falta de claridad en la información proporcionada por la Dirección de Obras Públicas al cabildo, lo que ha generado inquietud sobre el otorgamiento de contratos. A pesar de la opacidad en los datos presentados, la mayoría del cuerpo edilicio ha votado a favor de los proyectos, dejando abiertas dudas sobre la verdadera equidad en la adjudicación de las obras.
La madrugada de este martes se registró fuerte choque de una camioneta contra un negocio de tortas ubicado en la zona centro de Altamira Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:00 horas en el bulevar Allende entre Tamaulipas y Matamoros, cuando una camioneta Chevrolet Suburban color blanco guiada por un joven de 25 años se desplazaba a exceso de velocidad y al perder el control terminó chocando contra un negocio de tortas de la barda. A pesar de lo aparatoso del percance no se reportaron personas lesionadas de gravedad pero los daños fueron de gran cuantia.
Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado y COMAPA Sur mantienen el avance en la atención de socavones en la zona conurbada Tampico-Madero, con el fin de restablecer la red de drenaje, mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de las familias.
Gracias a la coordinación entre el Gobierno estatal, COMAPA Sur y los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, ya se concluyeron los trabajos en varias calles de Tampico: Burgos (Volantín), Aguascalientes (Guadalupe Victoria), México (Laguna de la Puerta), República Dominicana (Solidaridad), Paseo Bellavista (Campbell) y Río Sabinas (Sierra Morena).
En Ciudad Madero finalizaron las reparaciones en Sinaloa (Unidad Nacional), Joaquín Contreras (Carlos Jiménez Macías), Cuauhtémoc y Antonio Plaza.
Continúan los trabajos de rehabilitación en calles como 1, Benito Juárez, Abelardo de la Torre, Volantín, Aguascalientes (segunda etapa), Villahermosa, Jesús Elías Piña, Colegio Militar, 4ª, Hidalgo, Bordo de Protección, República de Chile, Necaxa, 6, Julián Carrillo y Ramos Arizpe.
Estas acciones buscan solucionar de forma definitiva las afectaciones por el deterioro de la infraestructura hidráulica y sanitaria en la zona conurbada, reforzando el compromiso de atender oportunamente los puntos críticos.
Comerciante de vía pública se salva de atropellamiento en la colonia 20 de Noviembre Madero
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una mujer resultó lesionada y otra se llevó el susto de su vida pues estuvo a punto de ser arrollada, en un accidente vehicular en la colonia Jardín 20 de Noviembre.
Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Segunda Avenida y Primero de Mayo, cuando los conductores de una pick up y un auto tipo sedán, chocaron al no ceder el paso ninguno de los dos.
Con la fuerza del impacto ambas unidades fueron proyectadas hacia un costado, siendo la pick up la que quedó prácticamente sobre un puesto de frutas en donde se encontraba una mujer.
Por fortuna la unidad se detuvo con una valla de postes metálicos en el lugar, mientras que en el sedan resultó una persona lesionada.
Al lugar acudieron peritos de la Dirección de Tránsito de Ciudad Madero para tomar conocimiento de los hechos, así como paramédicos.
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas concluyó el ciclo de cine documental “Mirador: Historias sin fronteras”, organizado a nivel nacional por la asociación DocsMX. La sede tamaulipeca, a cargo del Cineclub del Laboratorio de Cine Digital (LCC), formó parte de las 83 sedes oficiales del programa en el país.
El ciclo, dedicado al análisis y la reflexión sobre la relación entre México y Estados Unidos a través del cine de no ficción, se desarrolló del 19 al 29 de junio. La programación incluyó los siguientes documentales:
Viernes 19: Me llamaban King Tiger, de Ángel Estrada Soto. Lunes 22: Mi vida adentro, de Lucía Gajá. Miércoles 24: Nación inmigrante. La batalla por un sueño, de Esaú Meléndez. Viernes 26: Purgatorio. Viaje al corazón de la frontera, de Rodrigo Reyes. Lunes 29: Ya me voy, de Lindsey Cordero (película de clausura).
La Dra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS, presidió la sesión de clausura y resaltó la relevancia de este tipo de actividades para enriquecer la formación integral de los estudiantes.
Tras la proyección final, el Dr. Alfredo Sánchez Carballo moderó y participó en la charla “El sueño americano en tiempos de pesadillas”, espacio que propició un diálogo reflexivo sobre las problemáticas sociales abordadas en el documental.
Esta actividad se realizó en el marco de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, bajo la coordinación del Dr. Arturo Barrios Puga, y fue organizada por el Mtro. Antonio Rosales Ibarra, responsable del Cineclub del Laboratorio de Cine Digital.
Los documentales del ciclo permanecen disponibles de forma gratuita en la plataforma DocsMX en línea a través del siguiente enlace: