Ciudad Altamira, Tamps.- La Dirección de Obras Públicas de Altamira, bajo la administración 2024-2027 encabezada por el alcalde Armando Martínez Manríquez, habría anticipado la visita de la empresa a la que se contempla adjudicar un contrato de instalación de luminarias por 7.5 millones de pesos, antes incluso de la aprobación oficial del proyecto. La sesión de cabildo donde se avaló el segundo paquete de obra pública se celebró el 21 de febrero; sin embargo, un día después, la empresa Forlighting visitó la dependencia municipal de Obras Públicas, lo que ha despertado sospechas sobre un posible trato preferencial. Cabe precisar que en la sesión octava de cabildo los regidores de oposición: Flor de Nubia Velázquez Chávez, Julio Salvador Alfaro Flores, Nancy Ruíz Martínez y Félix Miguel Guillu Meraz señalaron que, de acuerdo con análisis de mercado, el costo real de la obra oscilaría entre 3.5 y 4.5 millones de pesos, advirtiendo que un sobreprecio de tal magnitud podría afectar la hacienda pública. Las críticas sobre la falta de transparencia en la asignación de obras públicas, con un impacto en las finanzas del municipio, han salido a la luz. En el catálogo de ejecución de obra, dentro de la partida A4, se establece el suministro de luminarias autónomas solares modelo Forled de 120 watts (6 módulos), específicamente de la marca Forlighting o con características similares. La descripción incluye suministro de materiales, mano de obra especializada y otros elementos esenciales para su instalación. Además, se especifica que la dependencia municipal podrá modificar el modelo y la capacidad de iluminación durante la ejecución del contrato. No obstante, en la página oficial en Facebook de Obras Públicas, el 22 de febrero—un día después de la aprobación del paquete de alumbrado en Villa Cuauhtémoc—se publicó un comunicado precisando la visita del representante legal de Forlighting, Iván Solís, y el ejecutivo de ventas Eduardo Quintanilla. En el mensaje se detalla la alineación del proyecto con los objetivos de la Agenda 2030, en particular con el punto 7 sobre energía asequible y no contaminante. Según el comunicado publicado en la red social, la reunión sirvió para conocer «productos innovadores y de alta calidad», lo que deja entrever una relación previa entre la dependencia y la empresa, alimentando sospechas de un posible favoritismo.
REGIDORES DE OPOSICIÓN HAN ALZADO LA VOZ Nancy Ruiz, decimoquinta regidora, y Félix Guillu, decimonoveno, han exigido mayor transparencia en la ejecución de los contratos y han advertido sobre la subcontratación de empresas con posibles vínculos con funcionarios públicos.
Guillu señaló que Forlighting ha bloqueado la cotización de luminarias con las características del proyecto en el estado de Tamaulipas, lo que limita la competencia y coloca en desventaja a otras compañías. Además, denunció que el comité de evaluación está conformado por los mismos servidores públicos encargados de la dependencia, lo que podría comprometer la imparcialidad del proceso. Por su parte, Nancy Ruiz advirtió sobre la falta de claridad en la información proporcionada por la Dirección de Obras Públicas al cabildo, lo que ha generado inquietud sobre el otorgamiento de contratos. A pesar de la opacidad en los datos presentados, la mayoría del cuerpo edilicio ha votado a favor de los proyectos, dejando abiertas dudas sobre la verdadera equidad en la adjudicación de las obras.
Un choque entre una camioneta de una empresa de sanitarios portátiles y un vehículo particular se registró esta mañana en el punto conocido como La Maseca, en Altamira.
De acuerdo con las primeras versiones, una camioneta Dodge RAM color blanco, propiedad de la compañía Mauper, circulaba sobre la Avenida de la Industria con dirección al norte cuando colisionó con una Ford F-150 de cabina y media color arena, que presuntamente salía de la calle Francisco I. Madero, en un cruce regulado por semáforo.
El accidente no dejó personas lesionadas. Únicamente se reportaron daños materiales en ambos vehículos, así como congestionamiento vial al quedar las unidades atravesadas en la vialidad, hasta la llegada de peritos de tránsito, quienes tomaron conocimiento de los hechos.
Una joven falleció este jueves en el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” a causa de las lesiones que sufrió al ser arrollada en motocicleta sobre el Puente Tampico.
La víctima, identificada como Mía Yoselin, viajaba en la motocicleta junto con su padre, Manuel D, y una prima de 10 años. El accidente ocurrió la tarde-noche de este jueves cuando un automóvil color rojo los embistió y arrastró aproximadamente 100 metros. El conductor del vehículo, quien presuntamente se encontraba bajo los efectos del alcohol, fue detenido en el lugar por testigos del hecho. Los afectados fueron atendidos por brigadistas de la base Voluntarios Zona Sur y trasladados al hospital. Lamentablemente la joven falleció poco después de su ingreso debido a la gravedad de sus lesiones. Agentes de la Fiscalía de Justicia dieron fe del cuerpo. El padre y la menor de 10 años se encuentran en estado delicado de salud. La joven se encontraba de vacaciones en casa de sus abuelos paternos en Pueblo Viejo, Veracruz.
La madrugada de este jueves se reportó el fallecimiento de un hombre de 62 años de edad en Altamira quien según se informó fue asesinado a golpes y machetazos por su compañero de parranda. El ahora extinto fue identificado como Pablo de 62 años de edad, residente del ejido José María Mora en Altamira. Según se indicó, Pablo quien era trabajador del campo acudio con Rogelio al ejido Esteros para cobrar un dinero y de ahí se fueron a tomar cerveza, junto con un tercer hombre, todos ellos viajaban a bordo de una Jeep Cherokee propiedad de Pablo. Según la versión de la tercera persona, Pablo y Rogelio comenzaron a discutir llegando hasta los golpes, por lo que él optó por retirarse diciéndole a Pablo que se fuera mejor a su casa y ya no supo más, pues mejor se fue a su domicilio dejando a Pablo y Rogelio en el lugar. Más tarde cerca de las 4 de la madrugada, la esposa de Pablo escuchó llegar la camioneta, pero al ver qué nadie entraba fue a ver, encontrado a Pablo recostado en el lado del copiloto, y con heridas en las manos y rostro entre otros, acudiendo también un familiar a revisarlo pero lamentablemente ya no contaba con signos vitales. Autoridades acudieron a la casa de Rogelio encontrando indicios e incluso el machete por lo que quedó detenido mientras se investiga el caso.
Tres personas que viajaban en una motocicleta en el puente Tampico, resultaron lesionadas luego de que un auto los embistiera, accidente que movilizó a los cuerpos de emergencia de Tampico.
Esto ocurrió la noche del jueves, cuando tres integrantes de una familia cruzaban en su motocicleta el puente Tampico, de Veracruz a Tampico, pero su motocicleta fue impactada por un auto color rojo cuyo conductor aparentemente se encontraba en estado de ebriedad.
Elementos Voluntarios Zona Sur Tamaulipas acudieron en auxilio de los lesionados para trasladarlos a un hospital de la zona.
En ese mismo sitio el auto de un ajustador de una empresa aseguradora que habría llegado al lugar para tomar conocimiento de los daños, fue chocado en la parte trasera por un vehículo particular cuyo conductor iba distraído viendo el accidente.
Estos dos percances ocasionaron caos vehicular en el puente Tampico.