Connect with us

Sur de Tamaulipas

Sombra de favorecimiento en Altamira: Polémica por licitación de luminarias

Publicado

el

Por Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx |

Ciudad Altamira, Tamps.- La Dirección de Obras Públicas de Altamira, bajo la
administración 2024-2027 encabezada por el alcalde Armando Martínez Manríquez, habría
anticipado la visita de la empresa a la que se contempla adjudicar un contrato de instalación
de luminarias por 7.5 millones de pesos, antes incluso de la aprobación oficial del proyecto.
La sesión de cabildo donde se avaló el segundo paquete de obra pública se celebró el 21
de febrero; sin embargo, un día después, la empresa Forlighting visitó la dependencia
municipal de Obras Públicas, lo que ha despertado sospechas sobre un posible trato
preferencial.
Cabe precisar que en la sesión octava de cabildo los regidores de oposición: Flor de Nubia
Velázquez Chávez, Julio Salvador Alfaro Flores, Nancy Ruíz Martínez y Félix Miguel Guillu
Meraz señalaron que, de acuerdo con análisis de mercado, el costo real de la obra oscilaría
entre 3.5 y 4.5 millones de pesos, advirtiendo que un sobreprecio de tal magnitud podría
afectar la hacienda pública.
Las críticas sobre la falta de transparencia en la asignación de obras públicas, con un
impacto en las finanzas del municipio, han salido a la luz. En el catálogo de ejecución de
obra, dentro de la partida A4, se establece el suministro de luminarias autónomas solares
modelo Forled de 120 watts (6 módulos), específicamente de la marca Forlighting o con
características similares. La descripción incluye suministro de materiales, mano de obra
especializada y otros elementos esenciales para su instalación. Además, se especifica que
la dependencia municipal podrá modificar el modelo y la capacidad de iluminación durante
la ejecución del contrato.
No obstante, en la página oficial en Facebook de Obras Públicas, el 22 de febrero—un día
después de la aprobación del paquete de alumbrado en Villa Cuauhtémoc—se publicó un
comunicado precisando la visita del representante legal de Forlighting, Iván Solís, y el
ejecutivo de ventas Eduardo Quintanilla. En el mensaje se detalla la alineación del proyecto
con los objetivos de la Agenda 2030, en particular con el punto 7 sobre energía asequible y
no contaminante.
Según el comunicado publicado en la red social, la reunión sirvió para conocer «productos
innovadores y de alta calidad», lo que deja entrever una relación previa entre la
dependencia y la empresa, alimentando sospechas de un posible favoritismo.

REGIDORES DE OPOSICIÓN HAN ALZADO LA VOZ
Nancy Ruiz, decimoquinta regidora, y Félix Guillu, decimonoveno, han exigido mayor
transparencia en la ejecución de los contratos y han advertido sobre la subcontratación de
empresas con posibles vínculos con funcionarios públicos.

Guillu señaló que Forlighting ha bloqueado la cotización de luminarias con las
características del proyecto en el estado de Tamaulipas, lo que limita la competencia y
coloca en desventaja a otras compañías.
Además, denunció que el comité de evaluación está conformado por los mismos servidores
públicos encargados de la dependencia, lo que podría comprometer la imparcialidad del
proceso.
Por su parte, Nancy Ruiz advirtió sobre la falta de claridad en la información proporcionada
por la Dirección de Obras Públicas al cabildo, lo que ha generado inquietud sobre el
otorgamiento de contratos.
A pesar de la opacidad en los datos presentados, la mayoría del cuerpo edilicio ha votado a
favor de los proyectos, dejando abiertas dudas sobre la verdadera equidad en la
adjudicación de las obras.

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR intensifica acciones de rehabilitación en redes de drenaje y agua potable

Publicado

el

Durante el primer cuatrimestre del presente año, COMAPA Sur ha mantenido un ritmo constante en los trabajos de reposición y rehabilitación de infraestructura sanitaria en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los servicios básicos y atender de manera oportuna las necesidades de la población.

En Tampico, se han rehabilitado alrededor de 1,806.6 metros lineales de tubería de drenaje, mientras que en Ciudad Madero se han sustituido aproximadamente 1,846.7 metros lineales, dando atención a tramos con deterioro que afectaban la operación del sistema.

De manera complementaria, se han realizado trabajos en líneas de agua potable, con la sustitución de 704 metros lineales en Tampico y cerca de 132 metros lineales en Ciudad Madero, contribuyendo a un servicio más eficiente y continuo.

Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con los gobiernos municipales, lo que permite una mejor planeación y ejecución de las obras en beneficio de la ciudadanía.

Entre las colonias atendidas se encuentran Lázaro Cárdenas, Loma de Gallo, Niños Héroes, Las Américas, Ampliación Unidad Nacional, Miramápolis y Natividad Garza Leal, entre otras.

Con estos resultados, COMAPA Sur reafirma su compromiso de seguir trabajando para mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidrosanitaria y garantizar servicios de calidad para la zona conurbada.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tampico analiza caso por caso construcciones en proceso en colonia Petrolera

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La insistencia de residentes de la colonia Petrolera en Tampico rindió frutos y a partir de esta semana se revisa caso por caso  las construcciones en proceso que pudieran presentar irregularidades. Revisión que realizan los propios vecinos del lugar en coordinación con el Ayuntamiento porteño.

Una comisión de la asociación de vecinos del lugar, sostuvo una reunión el pasado lunes con representantes de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para plantear las inconformidades, señalar las construcciones que pudieran incurrir en irregularidades y presentar soluciones.

Lo que tienen que hacer como vecinos afectados es tomar registro de la inconformidad describiendo el problema, es decir identificar el punto en donde se realiza una construcción irregular, así como reportar la acumulación de desechos materiales y acompañarlo con fotografías, para ser entregado a la autoridad.

En base a estos reportes, la autoridad turnará el caso a investigación y seguimiento de cada caso y presentar una solución al respecto.

Los residentes han señalado que fuera de las vialidades primarias se iniciaron construcciones como plazas comerciales que no corresponden al uso de suelo, por lo que esperan que verdaderamente se tomen cartas en el asunto.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mantiene ritmo COMAPA SUR en reposición de pavimentos en vialidades principales de Tampico

Publicado

el

Con la finalidad de dar continuidad a la mejora de la infraestructura urbana, COMAPA SUR desarrolla trabajos de reposición de pavimentos en las vialidades donde previamente se efectuaron intervenciones en la red hidrosanitaria.

En esta jornada, las acciones se concentran en calles de relevancia para la movilidad de la ciudad. Entre ellas, la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en el tramo comprendido entre Aquiles Serdán y Nicolás Bravo, en la colonia Nuevo Progreso, al norte de Tampico, donde se atiende una vía fundamental para la circulación del sector.

De igual forma, se interviene la avenida de los Leones, entre Rosalío Bustamante y Diagonal Norte-Sur, en la colonia Colinas de Universidad, contribuyendo a mejorar una arteria con importante flujo vehicular.

La reposición de pavimentos permite restituir las condiciones adecuadas de las calles, brindando mayor seguridad y facilitando el tránsito diario de la población.

COMAPA SUR reafirma que estos trabajos se realizan en todos los puntos donde el organismo lleva a cabo obras hidrosanitarias, asegurando una atención integral en beneficio de los distintos sectores.

Asimismo, estas acciones se llevan a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, sumando esfuerzos para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur realiza labores de mantenimiento en drenaje en la Borreguera

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Sur (COMAPA Sur) realiza sondeo y limpieza de pozos de visita y colector sanitario en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo (La Borreguera).

Los trabajos se concentran en la esquina de Calle México y Birmania, aunque al mismo tiempo se verifican otros puntos de la colonia.

El objetivo es reducir los niveles en la red sanitaria como preparación para la rehabilitación de la línea dañada, que iniciará este martes.

Se informó que este día se realiza el sondeo de pozos de visita y la limpieza del colector en el sector, esto para mejorar el flujo de aguas residuales, prevenir taponamientos y derrames, reducir riesgos sanitarios y aumentar la eficiencia general del sistema de drenaje.

Los trabajos actuales son preliminares a la intervención mayor de la tubería, la cual iniciará a partir de este martes.

Continua leyendo

Facebook

Populares