Connect with us

Sur de Tamaulipas

Sombra de favorecimiento en Altamira: Polémica por licitación de luminarias

Publicado

el

Por Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx |

Ciudad Altamira, Tamps.- La Dirección de Obras Públicas de Altamira, bajo la
administración 2024-2027 encabezada por el alcalde Armando Martínez Manríquez, habría
anticipado la visita de la empresa a la que se contempla adjudicar un contrato de instalación
de luminarias por 7.5 millones de pesos, antes incluso de la aprobación oficial del proyecto.
La sesión de cabildo donde se avaló el segundo paquete de obra pública se celebró el 21
de febrero; sin embargo, un día después, la empresa Forlighting visitó la dependencia
municipal de Obras Públicas, lo que ha despertado sospechas sobre un posible trato
preferencial.
Cabe precisar que en la sesión octava de cabildo los regidores de oposición: Flor de Nubia
Velázquez Chávez, Julio Salvador Alfaro Flores, Nancy Ruíz Martínez y Félix Miguel Guillu
Meraz señalaron que, de acuerdo con análisis de mercado, el costo real de la obra oscilaría
entre 3.5 y 4.5 millones de pesos, advirtiendo que un sobreprecio de tal magnitud podría
afectar la hacienda pública.
Las críticas sobre la falta de transparencia en la asignación de obras públicas, con un
impacto en las finanzas del municipio, han salido a la luz. En el catálogo de ejecución de
obra, dentro de la partida A4, se establece el suministro de luminarias autónomas solares
modelo Forled de 120 watts (6 módulos), específicamente de la marca Forlighting o con
características similares. La descripción incluye suministro de materiales, mano de obra
especializada y otros elementos esenciales para su instalación. Además, se especifica que
la dependencia municipal podrá modificar el modelo y la capacidad de iluminación durante
la ejecución del contrato.
No obstante, en la página oficial en Facebook de Obras Públicas, el 22 de febrero—un día
después de la aprobación del paquete de alumbrado en Villa Cuauhtémoc—se publicó un
comunicado precisando la visita del representante legal de Forlighting, Iván Solís, y el
ejecutivo de ventas Eduardo Quintanilla. En el mensaje se detalla la alineación del proyecto
con los objetivos de la Agenda 2030, en particular con el punto 7 sobre energía asequible y
no contaminante.
Según el comunicado publicado en la red social, la reunión sirvió para conocer «productos
innovadores y de alta calidad», lo que deja entrever una relación previa entre la
dependencia y la empresa, alimentando sospechas de un posible favoritismo.

REGIDORES DE OPOSICIÓN HAN ALZADO LA VOZ
Nancy Ruiz, decimoquinta regidora, y Félix Guillu, decimonoveno, han exigido mayor
transparencia en la ejecución de los contratos y han advertido sobre la subcontratación de
empresas con posibles vínculos con funcionarios públicos.

Guillu señaló que Forlighting ha bloqueado la cotización de luminarias con las
características del proyecto en el estado de Tamaulipas, lo que limita la competencia y
coloca en desventaja a otras compañías.
Además, denunció que el comité de evaluación está conformado por los mismos servidores
públicos encargados de la dependencia, lo que podría comprometer la imparcialidad del
proceso.
Por su parte, Nancy Ruiz advirtió sobre la falta de claridad en la información proporcionada
por la Dirección de Obras Públicas al cabildo, lo que ha generado inquietud sobre el
otorgamiento de contratos.
A pesar de la opacidad en los datos presentados, la mayoría del cuerpo edilicio ha votado a
favor de los proyectos, dejando abiertas dudas sobre la verdadera equidad en la
adjudicación de las obras.

Sur de Tamaulipas

Rescatan a tres perritas y cuatro cachorros tras reporte de presunto maltrato en Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Personal de Protección Animal de Ciudad Madero, en coordinación con la diputada local Cinthia Jaime, realizó el rescate de tres perritas y cuatro cachorros de un domicilio de la colonia Ricardo Flores Magón, luego de un reporte ciudadano por presunto maltrato animal.

El caso cobró relevancia luego de que en redes sociales se difundiera un video, publicado por el usuario @Luis Gonzalez, en el que se observa un perro que al parecer fue abandonado a su muerte atado a una cadena, quedando sobre la acera de un domicilio ubicado en la calle Del Maestro, entre Ferrer Guardia y Jalisco.

Ante la denuncia, la legisladora dio seguimiento al caso y se concretó una inspección por parte de personal de Protección Animal.

Durante la diligencia, los servidores públicos recibieron agresiones verbales por parte de los propietarios de los animales, por lo que se levantó un acta con las observaciones realizadas.

Cinthia Jaime señaló que, de confirmarse la existencia de maltrato, la legislación contempla restricciones para que los responsables puedan mantener animales, además de las sanciones que pudieran derivarse de los hechos.

La diputada agradeció a quienes realizaron el reporte y solicitó el apoyo de asociaciones protectoras para mantener a los animales bajo resguardo y posteriormente buscarles un hogar mediante procesos de adopción.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Detienen a implicado en feminicidio ocurrido en Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas cumplimentó una orden de aprehensión contra José Daniel “N”, señalado como probable responsable del delito de feminicidio, relacionado con la muerte de una mujer de 54 años ocurrida la noche del 28 de septiembre en la colonia Hidalgo Poniente de Ciudad Madero.

De acuerdo con la investigación ministerial, el imputado habría ingresado al domicilio de la víctima junto con otra u otras personas, donde presuntamente se registró una agresión física y sexual que provocó lesiones que posteriormente causaron su fallecimiento.

La noche de los hechos, familiares alertaron a las autoridades luego de que la mujer fuera localizada sin vida.

Reportes difundidos entonces señalaron que su hijo se encontraba en otra habitación tras haber acordado un encuentro con una persona contactada mediante una plataforma digital.

Según su declaración inicial, dos hombres habrían ingresado al inmueble y uno de ellos presuntamente le aplicó una sustancia que lo dejó inconsciente.

Antes de perder el conocimiento, dijo haber escuchado los gritos de auxilio de su madre.

José Daniel “N” quedó a disposición de un juez de Control, quien determinará su situación jurídica conforme al debido proceso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Protección Civil Madero mantiene vigilancia permanente ante inundaciones por lluvias

Publicado

el

Ciudad Madero.- El equipo de Protección Civil y Bomberos mantiene recorridos por distintos sectores para supervisar que canales y bocas de tormenta estén libres de basura y residuos, ayudando a que el agua pueda fluir de manera adecuada.

Se exhorta a la ciudadanía evitar tirar basura en calles, canales y bocas de tormenta, para que entre todos ayudemos a cuidar nuestras colonias.

El alcalde de Ciudad Madero informó esta mañana que la totalidad del personal de Protección Civil y Bomberos se mantuvieron de guardia durante la madrugada.

Se cuenta con siete bombas de achique ya funcionando:  4 en la avenida Obregón y 3 en la calle Necaxa

Entre los incidentes se reportó la caída de un Árbol en la esquina de las calles Jaumave y Linares, la caída de una barda en un domicilio en la Árbol Grande, la captura de un cocodrilo en la colonia Heriberto Kehoe , así como accidente vehicular con dos lesionados en la avenida Universidad  

Recuerde mantenerse alerta y no exponerse de manera innecesaria a cruzar por calles inundadas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur refuerza bacheo en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.— COMAPA Sur mantiene acciones de bacheo y reposición de pavimento en Tampico y Ciudad Madero, como parte de los trabajos para recuperar vialidades afectadas por obras de mantenimiento y rehabilitación de infraestructura hidrosanitaria.

En Tampico, el organismo reporta 2 mil 196 metros cuadrados de pavimento atendidos, mientras que en Ciudad Madero se han rehabilitado mil 190 metros cuadrados, principalmente en sectores donde previamente se realizaron trabajos en las redes de agua y drenaje.

Las labores en Tampico han alcanzado colonias como Morelos, Cascajal, Lomas del Chairel, Jesús Elías Piña, Echeverría, Flores, Petrolera, Hacienda del Real, Chairel, El Charro, Country Club, Fraccionamiento Diamante, Universidad Poniente, Nuevo Aeropuerto, México, Insurgentes, Loma Bonita, Arenas, Universidad Sur, Hospital Regional, Naranjal, Unidad Modelo, San Antonio, Tamaulipas, Guadalupe Mainero, Guadalupe Victoria, Trueba, Americana, Del Pueblo, Tultepec, Barandillas y Frente Democrático. En Ciudad Madero, los trabajos se concentran en Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Polvorín y Loma del Gallo.

Estas acciones buscan reducir el rezago acumulado por obras de infraestructura hidrosanitaria y recuperar las condiciones de las calles una vez concluidas las intervenciones.

COMAPA Sur mantiene coordinación con los Ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero para avanzar en la rehabilitación de vialidades y atender las necesidades de infraestructura urbana.

Continua leyendo

Facebook

Populares