Connect with us

Sur de Tamaulipas

Sombra de favorecimiento en Altamira: Polémica por licitación de luminarias

Publicado

el

Por Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx |

Ciudad Altamira, Tamps.- La Dirección de Obras Públicas de Altamira, bajo la
administración 2024-2027 encabezada por el alcalde Armando Martínez Manríquez, habría
anticipado la visita de la empresa a la que se contempla adjudicar un contrato de instalación
de luminarias por 7.5 millones de pesos, antes incluso de la aprobación oficial del proyecto.
La sesión de cabildo donde se avaló el segundo paquete de obra pública se celebró el 21
de febrero; sin embargo, un día después, la empresa Forlighting visitó la dependencia
municipal de Obras Públicas, lo que ha despertado sospechas sobre un posible trato
preferencial.
Cabe precisar que en la sesión octava de cabildo los regidores de oposición: Flor de Nubia
Velázquez Chávez, Julio Salvador Alfaro Flores, Nancy Ruíz Martínez y Félix Miguel Guillu
Meraz señalaron que, de acuerdo con análisis de mercado, el costo real de la obra oscilaría
entre 3.5 y 4.5 millones de pesos, advirtiendo que un sobreprecio de tal magnitud podría
afectar la hacienda pública.
Las críticas sobre la falta de transparencia en la asignación de obras públicas, con un
impacto en las finanzas del municipio, han salido a la luz. En el catálogo de ejecución de
obra, dentro de la partida A4, se establece el suministro de luminarias autónomas solares
modelo Forled de 120 watts (6 módulos), específicamente de la marca Forlighting o con
características similares. La descripción incluye suministro de materiales, mano de obra
especializada y otros elementos esenciales para su instalación. Además, se especifica que
la dependencia municipal podrá modificar el modelo y la capacidad de iluminación durante
la ejecución del contrato.
No obstante, en la página oficial en Facebook de Obras Públicas, el 22 de febrero—un día
después de la aprobación del paquete de alumbrado en Villa Cuauhtémoc—se publicó un
comunicado precisando la visita del representante legal de Forlighting, Iván Solís, y el
ejecutivo de ventas Eduardo Quintanilla. En el mensaje se detalla la alineación del proyecto
con los objetivos de la Agenda 2030, en particular con el punto 7 sobre energía asequible y
no contaminante.
Según el comunicado publicado en la red social, la reunión sirvió para conocer «productos
innovadores y de alta calidad», lo que deja entrever una relación previa entre la
dependencia y la empresa, alimentando sospechas de un posible favoritismo.

REGIDORES DE OPOSICIÓN HAN ALZADO LA VOZ
Nancy Ruiz, decimoquinta regidora, y Félix Guillu, decimonoveno, han exigido mayor
transparencia en la ejecución de los contratos y han advertido sobre la subcontratación de
empresas con posibles vínculos con funcionarios públicos.

Guillu señaló que Forlighting ha bloqueado la cotización de luminarias con las
características del proyecto en el estado de Tamaulipas, lo que limita la competencia y
coloca en desventaja a otras compañías.
Además, denunció que el comité de evaluación está conformado por los mismos servidores
públicos encargados de la dependencia, lo que podría comprometer la imparcialidad del
proceso.
Por su parte, Nancy Ruiz advirtió sobre la falta de claridad en la información proporcionada
por la Dirección de Obras Públicas al cabildo, lo que ha generado inquietud sobre el
otorgamiento de contratos.
A pesar de la opacidad en los datos presentados, la mayoría del cuerpo edilicio ha votado a
favor de los proyectos, dejando abiertas dudas sobre la verdadera equidad en la
adjudicación de las obras.

Sur de Tamaulipas

CANACO Tampico celebra apertura de COMAPA Sur y une esfuerzos para modernizar infraestructura hidráulica

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tampico, Eduardo Manzur Manzur, reconoció la apertura al diálogo de COMAPA Sur y su disposición para fortalecer la vinculación con el sector empresarial del sur de Tamaulipas.

Tras una reunión con integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Manzur Manzur destacó la buena comunicación con el organismo operador de agua y celebró que esté “en buenas manos”.

“Celebramos la apertura que ha tenido COMAPA Sur. Hemos visto los trabajos que realizan y nos da gusto conocer de primera mano la situación que enfrenta”, expresó.

El dirigente empresarial señaló que gran parte de la infraestructura hidráulica de la región supera los 50 años de antigüedad, por lo que es urgente sumar esfuerzos entre sector productivo y autoridades para modernizarla, mejorar la calidad del agua potable y atender problemas como baches y socavones.

CANACO Tampico se comprometió a trabajar de manera coordinada en la gestión de proyectos y recursos que fortalezcan el sistema hidrosanitario, con visión de largo plazo en beneficio de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

FGR asegura más de 3.7 millones de litros de huachicol en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- La Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas realizó el aseguramiento de 3 millones 769 mil 500 litros de hidrocarburo en un predio ubicado en la Brecha El Becerro, un camino escondido entre la autopista Reynosa – Monterrey y el Libramiento Reynosa Sur.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo de la Guardia Nacional, realizaron un cateo autorizado por un juez de distrito, donde localizaron una importante estructura utilizada presuntamente para el almacenamiento ilícito de combustible.

Entre los asegurado destacan: una estructura con tubería, un vehículo, seis tractocamiones, siete pipas, 11 frac tanks, siete tanques de almacenamiento (tres de 20 mil barriles y cuatro de 10 mil), ocho motobombas, 21 cubitanques, tres generadores de luz, seis equipos de cómputo, una caja seca y un remolque tipo plataforma.

La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) integra la carpeta de investigación por el delito de almacenamiento ilícito de hidrocarburo, previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Las autoridades continúan con las diligencias para esclarecer los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Caso Dafne: Trasciende captura de una de las involucradas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Esta noche, elementos del grupo especializado de la Fennam dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Yanina, presuntamente involucrada en el caso de feminicidio en agravio de Dafne Zapata de 13 años de edad dentro de la academia Doenitz.

De manera extraoficial se conoció que la mujer fue trasladada de inmediato a las instalaciones del FENAM Tampico, donde rinde declaración ante la Fiscalía.

Un juez de control ya había girado la orden de aprehensión dentro de la carpeta de investigación que sigue este caso.La detención de esta persona ocurre a casi una semana de ocurridos los hechos en la escuela Militarizada Doenitz, ubicada en Ciudadad Madero y en medio de una Fuerte presión social que trascendió hasta la Mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Se espera que en las próximas horas pudieran darse cumplimiento a más órdenes de aprehensión.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

La seguridad de la población, prioridad en la atención de socavones

Publicado

el


La seguridad de las familias y de quienes transitan diariamente por la zona conurbada constituye una prioridad para la COMAPA Sur, por lo que, en coordinación con el Gobierno del Estado de Tamaulipas y los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, se mantienen acciones permanentes para la atención de socavones derivados, principalmente, del deterioro de la infraestructura hidráulica y sanitaria.


De enero a julio de 2026 se registraron 88 socavones en ambos municipios. Como parte de las labores de atención, 56 hundimientos han sido intervenidos, mientras que 32 continúan en proceso de atención, conforme a la programación técnica establecida.


En Tampico se registraron 54 socavones, de los cuales 33 fueron atendidos y 21 permanecen pendientes. En Ciudad Madero se reportaron 34 casos, logrando la atención de 23, en tanto que 11 continúan en proceso de intervención.
Cada uno de estos trabajos tiene como objetivo reducir riesgos para peatones y automovilistas, preservar la integridad de la infraestructura urbana y mantener la operación de las redes de agua potable y drenaje sanitario, evitando afectaciones mayores que comprometan la prestación de los servicios.


Con el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas y el trabajo conjunto con los gobiernos municipales de Tampico y Ciudad Madero, la COMAPA Sur continuará atendiendo los reportes que se presenten, priorizando aquellas zonas que representen un mayor riesgo para la población y reforzando las acciones preventivas para brindar mayor seguridad y bienestar a las familias de la zona conurbada.

Continua leyendo

Facebook

Populares