Connect with us

Sur de Tamaulipas

Sombra de favorecimiento en Altamira: Polémica por licitación de luminarias

Publicado

el

Por Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx |

Ciudad Altamira, Tamps.- La Dirección de Obras Públicas de Altamira, bajo la
administración 2024-2027 encabezada por el alcalde Armando Martínez Manríquez, habría
anticipado la visita de la empresa a la que se contempla adjudicar un contrato de instalación
de luminarias por 7.5 millones de pesos, antes incluso de la aprobación oficial del proyecto.
La sesión de cabildo donde se avaló el segundo paquete de obra pública se celebró el 21
de febrero; sin embargo, un día después, la empresa Forlighting visitó la dependencia
municipal de Obras Públicas, lo que ha despertado sospechas sobre un posible trato
preferencial.
Cabe precisar que en la sesión octava de cabildo los regidores de oposición: Flor de Nubia
Velázquez Chávez, Julio Salvador Alfaro Flores, Nancy Ruíz Martínez y Félix Miguel Guillu
Meraz señalaron que, de acuerdo con análisis de mercado, el costo real de la obra oscilaría
entre 3.5 y 4.5 millones de pesos, advirtiendo que un sobreprecio de tal magnitud podría
afectar la hacienda pública.
Las críticas sobre la falta de transparencia en la asignación de obras públicas, con un
impacto en las finanzas del municipio, han salido a la luz. En el catálogo de ejecución de
obra, dentro de la partida A4, se establece el suministro de luminarias autónomas solares
modelo Forled de 120 watts (6 módulos), específicamente de la marca Forlighting o con
características similares. La descripción incluye suministro de materiales, mano de obra
especializada y otros elementos esenciales para su instalación. Además, se especifica que
la dependencia municipal podrá modificar el modelo y la capacidad de iluminación durante
la ejecución del contrato.
No obstante, en la página oficial en Facebook de Obras Públicas, el 22 de febrero—un día
después de la aprobación del paquete de alumbrado en Villa Cuauhtémoc—se publicó un
comunicado precisando la visita del representante legal de Forlighting, Iván Solís, y el
ejecutivo de ventas Eduardo Quintanilla. En el mensaje se detalla la alineación del proyecto
con los objetivos de la Agenda 2030, en particular con el punto 7 sobre energía asequible y
no contaminante.
Según el comunicado publicado en la red social, la reunión sirvió para conocer «productos
innovadores y de alta calidad», lo que deja entrever una relación previa entre la
dependencia y la empresa, alimentando sospechas de un posible favoritismo.

REGIDORES DE OPOSICIÓN HAN ALZADO LA VOZ
Nancy Ruiz, decimoquinta regidora, y Félix Guillu, decimonoveno, han exigido mayor
transparencia en la ejecución de los contratos y han advertido sobre la subcontratación de
empresas con posibles vínculos con funcionarios públicos.

Guillu señaló que Forlighting ha bloqueado la cotización de luminarias con las
características del proyecto en el estado de Tamaulipas, lo que limita la competencia y
coloca en desventaja a otras compañías.
Además, denunció que el comité de evaluación está conformado por los mismos servidores
públicos encargados de la dependencia, lo que podría comprometer la imparcialidad del
proceso.
Por su parte, Nancy Ruiz advirtió sobre la falta de claridad en la información proporcionada
por la Dirección de Obras Públicas al cabildo, lo que ha generado inquietud sobre el
otorgamiento de contratos.
A pesar de la opacidad en los datos presentados, la mayoría del cuerpo edilicio ha votado a
favor de los proyectos, dejando abiertas dudas sobre la verdadera equidad en la
adjudicación de las obras.

Sur de Tamaulipas

Tec Madero avanza en la rehabilitación y modernización del Gran Salón T2

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero continúa fortaleciendo su infraestructura con importantes obras de rehabilitación y modernización en el Gran Salón T2, uno de los espacios más relevantes para actividades académicas, institucionales y de vinculación.

A través de sus redes sociales, el director del Tec Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, informó sobre los trabajos que actualmente se desarrollan en este recinto.

Entre las acciones destacan la instalación de nuevos baños para mujeres y hombres en el área del lobby, la climatización del espacio, la sustitución de ventanales y la renovación de la fachada.

“Les comparto que como parte de las acciones de mejora y rehabilitación del Gran Salón T2 seguimos avanzando en obras que fortalecerán la infraestructura de nuestro querido Tec Madero”, señaló el director.

Estas intervenciones permitirán contar con instalaciones más modernas, funcionales y cómodas para estudiantes, docentes, personal administrativo y visitantes. Cruz Guerrero subrayó que el mejoramiento de la infraestructura forma parte de las acciones encaminadas a generar mejores condiciones para la comunidad tecnológica.

“Seguimos trabajando para ofrecer espacios dignos que fortalezcan la formación integral de nuestras y nuestros estudiantes”, expresó.

Los trabajos representan un paso más en el proceso de modernización de diferentes áreas del Instituto, con el objetivo de disponer de espacios adecuados para el desarrollo de actividades académicas, culturales, institucionales y de vinculación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Niño de 10 años salva la vida después de fuerte descarga eléctrica

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Un niño de 10 años fue rescatado de la muerte, después de que sufriera una descarga eléctrica por un cable de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que colgaba en la acera cuando el pequeño caminaba rumbo a la tienda de la esquina.

El incidente ocurrió en la avenida La Pedrera del sector conocido como El 20, en donde paramédicos de Cruz Ambar y Protección Civil, quienes realizaron trabajo de RCP, para reanimar al niño, quien fue llevado con vida a un hospital de la zona.

Testigos refieren que el cable ya tiene tiempo dañado y que con la tormenta de esta mañana finalmente se reventó y una parte quedó colgando.

Con el reporte, elementos de Protección Civil acudieron a acordonar el área en tanto se esperaba a personal de la CFE, sin embargo las cintas restrictivas fueron ignoradas por el menor, quien al cruzar por el lugar se llevó la fuerte descarga quedando desvanecido en el sitio.

Por fortuna recibió atención inmediata por parte de los paramédicos, quienes después de varios minutos lograron reanimarlo y llevarlo al hospital.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Continúa recuperación de la red de drenaje sanitario en Ciudad Madero

Publicado

el

Con el propósito de mejorar las condiciones de la red de drenaje sanitario, COMAPA Sur avanza en la rehabilitación de un colector de 26 pulgadas y una madrina de 8 pulgadas en la colonia Monteverde, en Ciudad Madero, trabajos que actualmente registran un 60 por ciento de avance.

La obra se desarrolla en la calle 12, entre 6a Avenida y Avenida Jalisco, donde se interviene una extensión de 83.30 metros lineales de infraestructura. Estas acciones forman parte de la atención a los hundimientos detectados en distintos puntos del municipio y buscan recuperar la funcionalidad de las líneas sanitarias.

Los trabajos son posibles gracias al respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas y a la coordinación establecida entre COMAPA Sur y el Ayuntamiento de Ciudad Madero, lo que permite conjuntar esfuerzos para atender de manera oportuna las necesidades de infraestructura que presenta este sector.

Una vez concluidas las labores, se contribuirá a mejorar la operación de la red sanitaria, favorecer una adecuada conducción de las aguas residuales y disminuir las condiciones que pueden generar nuevas afectaciones en la superficie, brindando mayor seguridad a residentes y personas que transitan por la zona.

Con estas acciones, COMAPA Sur continúa fortaleciendo la infraestructura sanitaria de la zona conurbada, dando prioridad a trabajos que permitan prevenir mayores afectaciones y mejorar las condiciones urbanas para las familias de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Proyecto Génesis recuperará 500 litros de agua por segundo para uso industrial en Altamira

Publicado

el

A partir de enero de 2027 comenzará la recuperación de al menos 500 litros de agua por segundo para su reutilización en tres plantas petroquímicas del corredor industrial de Altamira, como parte del Proyecto Génesis.

Luis Apperti, coordinador de Proyectos Estratégicos de la AISTAC, informó que durante lo que resta de 2026 se tiene previsto concluir la primera etapa de este proyecto, que contempla trabajos de mantenimiento y la interconexión de la línea principal con la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Tierra Negra.

Señaló que, después de más de un año de trabajos coordinados entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado, el proyecto avanza conforme al calendario establecido, por lo que se mantiene la meta de iniciar en enero próximo con el aprovechamiento del agua tratada.

El Proyecto Génesis contempla una inversión global de aproximadamente 300 millones de pesos y busca aprovechar las aguas residuales de Comapa Sur para destinarlas nuevamente a procesos industriales.

Destacó que esta estrategia permitirá generar un doble beneficio, al atender parte de las necesidades de agua de la industria y, al mismo tiempo, disminuir la presión sobre las fuentes naturales de abastecimiento.

La reutilización del recurso representa además un avance en materia de sustentabilidad para el corredor industrial de Altamira, al impulsar un modelo de economía circular mediante el tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales.

Con la recuperación proyectada de 500 litros por segundo, el sector industrial busca consolidar una alternativa de abastecimiento que contribuya a garantizar la disponibilidad del recurso hídrico y fortalecer las acciones de protección ambiental en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Facebook

Populares