El programa fue establecido mediante un convenio signado con instituciones públicas y privadas.
Con el objetivo de crear espacios seguros en donde las mujeres víctimas de violencia encuentren protección, atención profesional y apoyo inmediato, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, suscribió un importante convenio con instituciones, así como con organismos públicos y privados para la implementación del programa «Tu Punto Seguro».
Esta iniciativa, impulsada por la Dirección de Prevención al Delito, integra la participación de 29 establecimientos, entre los que se encuentran hospitales, restaurantes, gimnasios, instituciones educativas y dependencias municipales.
Durante el acto, realizado en la Sala de Cabildo, Villarreal Anaya estuvo acompañada por el Secretario General del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres; la titular de la Dirección de Prevención al Delito, Libby Zacil Adame Estrada; la Subsecretaria de Bienestar Social, Katia Fernanda Córdoba García; y la representante del Instituto Municipal de la Mujer, María Antonieta Pérez García.
En su intervención, la Alcaldesa destacó que este programa refleja el compromiso de su administración para reducir los índices de violencia contra las mujeres y fortalecer su seguridad e integridad.
“Como administración, tenemos el firme interés de disminuir y erradicar la violencia en nuestra sociedad, especialmente aquella que afecta a las mujeres. Para lograrlo, es fundamental la participación de todos los sectores, y hoy celebramos la respuesta positiva de las instituciones y establecimientos que se han sumado a esta iniciativa”, expresó Villarreal Anaya.
La presidenta municipal señaló que, de acuerdo con las estadísticas, seis de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia.
Por ello, el programa «Tu Punto Seguro» busca no solo reducir estas cifras, sino también brindar herramientas para que las mujeres puedan alcanzar la independencia emocional y vivir libres de violencia.
“La suma de voluntades y esfuerzos de los 29 establecimientos participantes será clave para generar certidumbre, seguridad y protección para todas las mujeres de Tampico”, afirmó.
Por su parte, Libby Zacil Adame, titular de Prevención al Delito, explicó que el convenio incluye la instalación de señalética especial en cada uno de los negocios participantes, para que las mujeres puedan identificar fácilmente estos espacios seguros.
Además, detalló que el protocolo de atención contempla contactar a un familiar cercano de la víctima, reportar la situación al número de emergencias 911 y, en caso necesario, brindar enlace con instituciones hospitalarias.
“Este programa no solo ofrece protección inmediata, sino que también busca empoderar a las mujeres a través de la seguridad y el apoyo integral”, destacó Adame Estrada.
Como parte del evento, también se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con los CECAtis 71 y 200, para la certificación de cursos de promoción al autoempleo impartidos por el Instituto Municipal de la Mujer.
Próximamente, las primeras 80 mujeres graduadas de estos cursos podrán acceder a empleos dignos y oportunidades de desarrollo económico.
“Todas las mujeres somos el corazón de la sociedad, y es nuestra responsabilidad cuidarnos unas a otras. Con estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso de construir un Tampico más seguro y justo para todas”, concluyó Villarreal Anaya.
zairosas.22@gmail.com Hay personas cuyo paso por la vida pública puede medirse por los cargos que ocuparon, las responsabilidades que asumieron o los personajes con quienes convivieron. Pero hay otras a las que, al final del camino, se les recuerda fundamentalmente por su calidad humana. Don Ángel Álvaro Peña pertenecía a estas últimas.
Tuve la oportunidad de conocerlo y tratarlo, y siempre encontré en él a un hombre amable, culto y de conversación amena. De esos personajes con los que uno podía sentarse a platicar y dejar correr el tiempo entre recuerdos, anécdotas, política, periodismo y, por supuesto, Veracruz.
No conocí a su familia, pero sí recuerdo el cariño con el que hablaba de sus hijos. Bastaba escucharlo para comprender el lugar que ocupaban en su vida. También conocí su generosidad.
Don Ángel era un hombre altruista, dispuesto a tender la mano y ayudar cuando estaba en sus posibilidades hacerlo. Quizá por eso pienso que pocas veces el nombre de una columna describió tan bien a quien la escribía: “Alma Grande”.
Ángel Álvaro Peña nació en Tuxpan, Veracruz, en 1936, y fue egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Su larga trayectoria lo llevó por el periodismo, la política y el servicio público. Fue jefe de Giras durante la Presidencia de José López Portillo y, años después, regresó a servir a su estado como secretario de Turismo durante la administración de Fidel Herrera Beltrán.
También estuvo al frente de la revista Políticos al Desnudo y recibió reconocimientos por su trayectoria periodística.
Su relación con el periodismo nunca terminó. Hasta prácticamente sus últimos días siguió escribiendo y opinando sobre la realidad nacional y veracruzana. Su columna “Alma Grande” apareció en distintos medios y tuvo una presencia constante en López-Dóriga Digital, espacio de su amigo y compadre: Joaquín López-Dóriga.
Resulta admirable que, después de tantas décadas, conservara intacta esa vocación de observar, analizar y escribir. Apenas en agosto seguía publicando sobre Veracruz, su turismo y la vida pública del país.
Pero detrás del funcionario, del periodista y del hombre relacionado con personajes relevantes de la vida política mexicana, estaba Don Ángel: el amigo, el conversador, el hombre generoso y cordial.
Por eso hoy no quisiera despedir solamente al exsecretario, al periodista o al servidor público. Quisiera recordar al caballero.
A ese hombre que, en el trato cotidiano, hacía honor al título de su columna. Don Ángel Álvaro Peña fue, verdaderamente, un caballero de alma grande, altruista, generoso y sumamente inteligente, sabía cómo conectar con las personas y siempre tenía un mensaje cargado de palabras amables para los demás.
Descanse en paz.
A sus hijos, familiares, amigos, compañeros y a todos aquellos que tuvieron el privilegio de compartir una parte del camino con él, expresamos nuestro más sincero pésame y nuestra solidaridad ante esta irreparable pérdida.
CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de Isaac Rodríguez Ochoa, presidente municipal de Esperanza, Puebla, como parte del Operativo Enjambre.
También fueron aprehendidos Abigail “N”, exdirectora de Seguridad Pública municipal, y Manuel “N”, hermano del alcalde.
En total se detuvo a nueve personas presuntamente vinculadas a una estructura criminal dedicada al robo de autotransporte de carga, extorsión y secuestro en la carretera Puebla-Veracruz.
Durante la acción se ejecutaron 23 órdenes de cateo en el municipio.
Las autoridades aseguraron 35 armas de fuego —entre ellas dos fusiles Barrett—, 52 cargadores, 11 vehículos (cuatro blindados y uno con blindaje artesanal y torreta), ropa táctica, un dron y un inhibidor de señal.
García Harfuch destacó que esta operación se suma a la detención de Said de Jesús Godos Luna, presidente municipal de Tepeyahualco, por secuestro exprés y robo de vehículo con violencia.
“Estas detenciones representan un golpe contundente contra la capacidad operativa y las posibles redes de protección de estas organizaciones criminales, y tendrán un impacto directo en la disminución del robo en carreteras, el robo al autotransporte de carga y pasajeros, y la extorsión”, subrayó el funcionario federal.
Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas cumplimentó una Orden de Aprehensión en contra de Cindy Coral “N” por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.
De acuerdo con los datos de prueba de la carpeta de investigación, los hechos se registraron el 8 de octubre de 2025 en un domicilio de la colonia Fovissste, en Río Bravo.
Vecinos refirieron que no era la primera vez que la mujer agredía a su madre pero que nunca antes había escalado a tanta violencia contra ella, ambas empleadas del CBTIS 73 de esta localidad.
En esa fatal ocasión la imputada agredió físicamente a su madre, con un objeto contundente en la cabeza, ocasionándole lesiones que le provocaron la muerte días después en el hospital.
La detenida quedó a disposición de la autoridad judicial correspondiente, ante la cual se determinará su situación jurídica conforme a derecho.