Asiste gobernador al informe de labores 2024 del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El proceso de renovación del Poder Judicial en México y en Tamaulipas avanza con certidumbre; todo está listo para ejercer nuestro voto en forma libre y existen las condiciones para hacerlo, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al asistir a la ceremonia solemne en la que el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Hernán De la Garza Tamez, rindió el informe de labores 2024 del Poder Judicial de Tamaulipas, el gobernador exhortó a las y los tamaulipecos a participar y difundir las cualidades positivas y la importancia del carácter histórico de la reforma judicial. “Estamos frente a uno de estos momentos decisivos en los que se hace historia en favor de la democracia, de las instituciones republicanas y del pueblo de México y Tamaulipas. No hay duda, la división de poderes se verá fortalecida, no existe argumento sensato o razonable que pueda negarlo”, expresó.
Y reiteró: “El Poder Judicial será verdaderamente autónomo. Por eso, en el caso de Tamaulipas, decidimos ir por la reforma completa en elecciones concurrentes, tanto para el ámbito federal como para el estatal”. Luego de reconocer y felicitar a todas y todos los integrantes del Poder Judicial por este ejercicio de rendición de cuentas sobre las labores realizadas a lo largo del 2024, el mandatario tamaulipeco refrendó su compromiso para estrechar la colaboración entre poderes y facilitar y promover desde las atribuciones que la ley otorga al Ejecutivo todo aquello que fortalezca sus capacidades. “No perdamos de vista que somos nosotros, todas y todos, los que representamos las instituciones, que somos servidores públicos y somos corresponsables de que el Gobierno de Tamaulipas funcione bien en todos sus ámbitos”, dijo. En su mensaje, el titular del ejecutivo estatal hizo un reconocimiento al liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum y su respuesta ante los acontecimientos que trastocan y dañan una relación construida en décadas entre México y los Estados
Unidos, para luego asegurar que Tamaulipas la acompañará en estos momentos decisivos de la historia. “Desde Tamaulipas podemos decir con orgullo, que ha demostrado ser una mujer de Estado que se debe al pueblo y que el pueblo unido como nunca ha cerrado filas en torno a su presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, indicó.
SEREMOS RESPONSABLES DE ESTA COYUNTURA HISTÓRICA: MAGISTRADO Por su parte, el magistrado Hernán De la Garza Tamez, reconoció que el proceso para renovar el Poder Judicial en el ámbito estatal significa un enorme reto para demostrar porqué Tamaulipas fue una de las entidades que optó por ir a la renovación total de 147 posiciones en una elección histórica y que finalmente será una decisión soberana del pueblo. «Cuente con el Poder Judicial del Estado, señor Gobernador, seremos responsables en esta coyuntura histórica, mismo compromiso que refrendamos frente al pueblo de Tamaulipas», expresó. «Estamos convencidos que unirnos en este propósito es por el bien de la justicia, por el bien de Tamaulipas y de México», mencionó. De la Garza Tamez afirmó que las personas que sean favorecidas en esta elección tendrán un legítimo motivo de satisfacción, pero también deberán tener presente la gran responsabilidad que el pueblo les transmite al darles su confianza. “No hay margen de error, no le pueden fallar a Tamaulipas”, puntualizó. A la sesión solemne se dieron cita seis ex presidentes del Supremo Tribunal de Justicia, así como legisladores y legisladoras, presidentes de órganos autónomos, representantes de las Fuerzas Armadas, integrantes del gabinete estatal y personal de los diferentes juzgados de todo el estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Gracias a la amplia participación de la población y al trabajo coordinado del sector salud, Tamaulipas superó la meta establecida durante la Jornada Nacional de Vacunación realizada del 25 de abril al 31 de mayo, al alcanzar un avance sectorial del 106.4 por ciento, dijo la doctora Adriana Marcela Hernández Campos. La secretaria de Salud preciso que durante esta estrategia nacional, el estado tenía como meta la aplicación de 217 mil 027 dosis de vacunas; sin embargo, se logró inmunizar a la población con un total de 231 mil 004 dosis, superando la meta programada en más de 13 mil vacunas. La jornada contempló la aplicación de 16 biológicos que integran el esquema básico de vacunación, los cuales brindan protección contra 17 enfermedades prevenibles. Además, en 11 de las vacunas consideradas dentro de la estrategia se alcanzó una cobertura superior al 100 por ciento de la meta establecida. En materia de prevención del sarampión, Tamaulipas fortaleció de manera histórica sus acciones de vacunación, al aplicar más de 850 mil dosis contra esta enfermedad durante 2025 y lo que va de 2026. Gracias a esta intensa estrategia de inmunización, vigilancia epidemiológica y búsqueda activa de casos, la entidad se mantiene durante 2026 sin registrar casos de sarampión, consolidándose además en el acumulado 2025-2026 como el estado con la menor incidencia de esta enfermedad a nivel nacional. En esta estrategia de vacunación destaca la amplia aceptación de la vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VSR), biológico de reciente incorporación al esquema preventivo y cuya aplicación superó ampliamente la meta programada. Esta vacuna representa un avance significativo en la protección de la salud infantil, ya que el VSR es la principal causa de neumonías y bronquiolitis de origen viral en menores de dos años. La inmunización se aplica a mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, permitiendo transferir anticuerpos al bebé y brindarle protección desde el primer día de vida, reduciendo de manera importante el riesgo de complicaciones graves durante los primeros meses de su desarrollo.
La titular de salud expresó que estos resultados reflejan el compromiso del personal de salud y la confianza de las familias tamaulipecas en las acciones preventivas que fortalecen la salud pública y contribuyen a mantener protegida a la población, especialmente a niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores. Hernández Campos reiteró el llamado a la población para completar y actualizar sus esquemas de vacunación, recordando que las vacunas son una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades y proteger la salud de toda la comunidad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer la continuidad y calidad de los servicios de agua potable en los municipios de Tamaulipas, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Energético encabezaron una reunión de trabajo con representantes de la Comisión Federal de Electricidad y gerentes de organismos operadores de agua del estado. Durante el encuentro se analizaron las afectaciones que las interrupciones en el suministro eléctrico generan en la infraestructura hidráulica, particularmente en sistemas de bombeo, plantas potabilizadoras y demás instalaciones operadas por las COMAPAs. Asimismo, se revisaron mecanismos de coordinación interinstitucional y estrategias orientadas a fortalecer la operación de los organismos operadores, con el propósito de mejorar la continuidad de los servicios que reciben las y los usuarios en las distintas regiones de Tamaulipas.
La reunión fue encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, y el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, quienes coincidieron en la importancia de mantener una comunicación permanente entre dependencias y organismos para atender de manera oportuna los retos relacionados con la prestación de los servicios públicos. Finalmente, Quiroga Álvarez reconoció la importancia de fortalecer la coordinación institucional para garantizar servicios de agua potable más eficientes, confiables y de mayor calidad para las familias tamaulipecas.
-De la mano de la presidenta de Morena en Tamaulipas Lupita Gómez y la Síndica Angélica Maldonado tocan puerta por puerta, corazón por corazón.
Matamoros.- Con cercanía y organización, la senadora morenista por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz sigue recorriendo las calles y colonias de Matamoros, de manera conjunta con la presidenta del comité estatal de Morena Lupita Gómez para llevar el mensaje de bienestar y defensa de la soberanía como parte de los principios morenistas de estar siempre en territorio, informando y alentando la participación del pueblo. La senadora Sosa Ruíz escuchó las inquietudes de las familias e hizo entrega de la credencial de Morena a las personas afiliadas; al entregar la credencial la senadora argumentó que el partido movimiento representa la fuerza política más grande de México y de América Latina, por lo cual, la credencial da identidad como protagonista del cambio verdadero y pidió mantener su apoyo para profundizar la transformación que ha traído: derechos sociales para el pueblo, becas y mejoras salariales para dignificar el trabajo.
Durante el recorrido la representante de Tamaulipas en el Senado de la República recibió diversas muestras de afecto y de reconocimiento por visitar a las vecinas y vecinos e informar de manera directa sobre las reformas aprobadas, destacando la democratización del poder judicial y la no injerencia de extranjeros en la vida pública del país. “Es tiempo de principios y uno de los principios es defender la soberanía de nuestro país, nuestro territorio y nuestros derechos, la constitución es clara al señalar: México es un país libre, independiente y soberano” señaló la senadora, y junto con la maestra Lupita Gómez, pidieron apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, una presidenta capaz, valiente y honesta, reconocida a nivel mundial por su alta aprobación gracias al desempeño de políticas públicas que benefician al pueblo y capacidad de negociación en un entorno internacional complejo para garantizar estabilidad económica sin elevar el costo de productos de la canasta básica. La presidenta de Morena reconoció el trabajo territorial de la senadora y de un gran equipo de voluntarias y voluntarios por alcanzar la afiliación de 17 mil personas que representa en el territorio, asimismo, recordó que Morena está enfocado en las tareas de difusión de los logros de la cuarta transformación.
La entrega de credenciales de Morena se ha desarrollado en diversos municipios del estado, siendo la senadora una distinguida militante que en sus recorridos por los municipios entrega credenciales y a su vez, dialoga con la gente, fomentando la participación ciudadana y gestionando apoyos para las familias que así lo solicitan. “Un recorrido más que nos entusiasma y nos compromete a seguir trabajando por el pueblo”, concluyó y se mostró agradecida por el cariño y muestras de afecto de la gente de Matamoros.
Con dotaciones de pañales y toallas húmedas, se brinda apoyo a personas con discapacidad motriz y neuromotriz de los 43 municipios del estado mediante tres entregas al año
Ciudad Mante, Tamaulipas. Como parte de las acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, entregó 4 mil 866 apoyos integrales a 2 mil 510 personas con discapacidad motriz o neuromotriz de los 43 municipios del estado, a través del programa Lazos de Esperanza. Cada año, este programa realiza tres entregas que incluyen 240 pañales de acuerdo con la talla de la persona beneficiaria y dos paquetes de toallas húmedas, contribuyendo a mejorar sus condiciones de higiene y bienestar, además de representar un respaldo para la economía familiar. En esta ocasión, las entregas se llevaron a cabo del 29 de mayo al 9 de junio en diferentes sedes regionales ubicadas en las zonas norte, centro y sur del estado. Posteriormente, con el apoyo de los sistemas DIF Municipales, los apoyos fueron distribuidos de manera personalizada en los domicilios de las personas registradas en el padrón del programa. Las sedes estuvieron ubicadas en los municipios de Victoria, Jaumave, Jiménez, Hidalgo, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, El Mante y Ciudad Madero, desde donde se coordinó la distribución hacia comunidades de los 43 municipios de Tamaulipas. A través de Lazos de Esperanza, los Mensajeros de Paz continúan llegando hasta las localidades más alejadas del estado para acompañar y atender a personas y familias de atención prioritaria, llevando bienestar y apoyo solidario a quienes más lo necesitan.