Connect with us

Acciones de Gobierno

Pone en Marcha Mónica Villarreal Programa Integral de Apoyo a Despicadoras

Publicado

el

A través de NODESS, universidades y organismos académicos capacitarán a trabajadores de la industria pesquera en novedosos proyectos de emprendimiento

Cumpliendo su compromiso de atender las necesidades prioritarias de las mujeres trabajadoras de la industria pesquera, la Presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya puso en marcha este día, el programa NODESS (Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria) cuyo fin, es el de mejorar las condiciones de vida de las despicadoras a través de la capacitación y el acceso a nuevas oportunidades de desarrollo, en alianza con instituciones educativas y organismos académicos de la zona conurbada.

«Con gran orgullo anunciamos el arranque de NODESS, un programa que pone en el centro de sus acciones a quienes realmente sostienen nuestra economía con su trabajo, esfuerzo y dedicación. Hombres y mujeres que día a día enfrentan desafíos para sacar adelante a sus familias. Sabemos de la gran carga de trabajo que tienen en su ardua jornada laboral; pero también del tiempo que tienen que esperar en las temporadas de veda, lo que, sin duda, les presenta una seria dificultad de proveer lo necesario a sus familias», expresó.

Mónica Villarreal, acompañada del Director de Extensionismo Pesquero y Acuícola, Celestino Martínez Bernal; la Directora del programa «Hecho en Tamaulipas» de la Secretaría de Economía en el Estado, Nancy Garza; el Subsecretario General de la zona sur de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Luis Miguel Rodríguez; y del Rector de la Universidad Tecnológica del Mar, Joel Luis Jiménez Galán, agradeció al Cabildo por respaldar iniciativas que se traduzcan en justicia social y atención prioritaria a los grupos vulnerables; destacando que esta acción da testimonio, a través de la academia, la comunidad empresarial y la sociedad en su conjunto, la unión que existe para abrazar proyectos enfocados en disminuir los grandes rezagos sociales.

«Con estas acciones, dijo, se está dando la posibilidad a las primeras diez despicadoras para convertirse en emprendedoras y en un corto plazo en prósperas empresarias».

Villarreal Anaya expuso que a través de NODESS, las participantes podrán elegir el mejor emprendimiento de acuerdo a sus necesidades, los cuales pueden estar relacionados con productos derivados del mar; o bien en la producción de miel de mangle, insumo que, expuso, no ha sido explotado en la zona.

Agregó que a fin de dar fortaleza a proyectos de esta naturaleza y atender con mayor eficacia a las empresas, personas y organismos del sector, se propondrá a Cabildo la creación de la Dirección de Pesca,.

Por último, agradeció la participación de la academia, por su compromiso y responsabilidad social de formar parte de este ambicioso programa, que permitirá dar acceso a las trabajadoras de la industria pesquera, a las aulas universitarias para el desarrollo de sus capacidades y talentos.

A la firma del convenio, asistieron además representantes del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas; la Universidad del Noreste; Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST-Anáhuac; Instituto Tecnológico de Ciudad Madero; y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; así como autoridades marítimas y funcionarios del gobierno estatal y municipal.

Acciones de Gobierno

Tampico se une al diálogo global sobre el cambio climático con su primer Town Hall COP

Publicado

el

¡Una gran noticia para Tampico! La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya lideró hoy el primer foro local sobre el Cambio Climático, en un evento que forma parte del formato COP30 (Conferencia de Partes de las Naciones Unidas), organizado por la Red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI).

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Expo Tampico y fue una oportunidad para que diferentes sectores de la comunidad, incluyendo academia, medio ambiente, desarrollo urbano y ciudadanía en general, participaran activamente en la generación de propuestas para enfrentar el cambio climático. Estas ideas serán presentadas en la próxima conferencia global COP30 en Brasil.

Durante su intervención, la alcaldesa destacó la importancia de la participación ciudadana en la creación de soluciones. “Hoy convocamos a todos los involucrados para que aporten ideas que ayuden a disminuir y combatir los efectos del cambio climático en México y en el mundo”, comentó.

El evento contó con la presencia de destacados representantes, como Edgar Villaseñor Franco, Secretario regional para México, Centroamérica y El Caribe del ICLEI; Porfirio Ramos Ramiro, Director de Asuntos Internacionales del municipio; Yahaira Cruz Aguilar, Directora de Ecología; y Carlos García Torres, Secretario general del Ayuntamiento.

Mónica Villarreal, quien además es Tesorera de la Junta Directiva del ICLEI, resaltó que por primera vez en la historia de Tampico se realiza un Town Hall COP, reafirmando el compromiso del municipio con la sustentabilidad y la protección del medio ambiente.

A través de mesas de trabajo multidisciplinarias, los asistentes compartieron ideas y acciones clave para fortalecer la acción climática desde lo local. Estas propuestas serán integradas y presentadas en un foro latinoamericano en Brasil.

Por su parte, Edgar Villaseñor explicó que estos encuentros permiten a la ciudadanía influir directamente en las acciones ambientales del municipio. “Este Town Hall, que también llamamos COP municipal, busca que los habitantes de Tampico puedan entender qué está pasando con el cambio climático, qué estamos haciendo para enfrentarlo y qué acciones tomaremos en el futuro”, afirmó.

¡Un paso importante para que Tampico siga comprometido con un futuro más sustentable y consciente del medio ambiente!

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Sistema DIF beneficia a más de 600 personas en Tampico con campaña de salud visual «Bienestar en tu Mirada»

Publicado

el

La campaña oftalmológica «Bienestar en tu Mirada» logró atender a más de 600 habitantes de la zona conurbada, ofreciendo servicios gratuitos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades visuales como catarata y pterigion.

Esta importante iniciativa fue organizada por el Sistema DIF Tampico en colaboración con el gobierno estatal y la Beneficencia Pública, con el objetivo de brindar atención especializada a quienes más lo necesitan. La Presidenta del DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, destacó que esta alianza permitió que muchas personas con problemas de visión recibieran valoración, atención y, en algunos casos, intervención por parte de un equipo de 40 expertos en salud visual.

«Queremos agradecer profundamente a la Dra. María Santiago de Villarreal, Presidenta del DIF Tamaulipas, y a nuestros aliados de la Beneficencia Pública, por impulsar esta gran acción que beneficia a las personas y grupos vulnerables con afecciones oculares. Durante tres días, se brindaron valoraciones, diagnósticos y atención gratuita, beneficiando a más de 600 personas», expresó Villarreal Anaya.

Asimismo, la funcionaria agradeció el apoyo del Gobernador Américo Villarreal y de la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, quienes se sumaron a estas acciones para mejorar el bienestar de las comunidades de Tampico, Madero y Altamira. También reconoció la dedicación y profesionalismo de los especialistas que participaron, poniendo su talento al servicio de quienes más lo necesitan.

La campaña «Bienestar en tu Mirada» se llevó a cabo del lunes 7 al miércoles 9 de julio, reafirmando el compromiso del DIF Tampico de seguir fortaleciendo vínculos y acciones que beneficien a las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Se suma Tamaulipas al impulso para hacer de México, uno de los países más visitados del mundo: Américo Villarreal

Publicado

el

-Gobernador y la secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez, instalan Consejo Consultivo Estatal de Turismo

Tampico, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la
instalación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo y, ante la presencia de la
secretaria Josefina Rodríguez Zamora, reiteró el compromiso para alinear el
potencial turístico de Tamaulipas y que las cifras e indicadores sigan mostrando
crecimiento y prosperidad.
«Cuente con nosotros, cuente con que habremos de alinear la potencia de
Tamaulipas para que el turismo siga siendo una de las actividades más nobles,
para que sus cifras e indicadores sigan mostrando crecimiento y prosperidad
compartida y para que México se escuche, se sienta, se visite, se disfrute, se
respete y se quiera cada día más», expresó.


Durante un evento en Expo Tampico, el gobernador recibió un reconocimiento por
el primer lugar nacional para Tamaulipas en la convocatoria «Lo Mejor de México»,
organizada por la revista México Desconocido, en la categoría «Mejor Destino para
Sentir la Energía de la Naturaleza, Área Natural Protegida: Biosfera El Cielo».
Villarreal Anaya agregó que Tamaulipas es una tierra hospitalaria por tradición,
con vocación turística probada, con una ubicación privilegiada, una red de
autopistas, puertos, puentes y rutas abiertas al mundo, y con el potencial para
detonar un sinnúmero de alternativas futuras, todas dispuestas a fortalecer los
objetivos del Plan México Turismo.
«Estamos atentos a sumar a Tamaulipas a esta perspectiva del sector, a alinear
nuestra capacidad y nuestro esfuerzo y con ello contribuir a que México sea, en el
corto plazo, uno de los países más visitados en el mundo», indicó.
CELEBRA SECTUR INSTALACIÓN HISTÓRICA DEL CONSEJO CONSULTIVO
ESTATAL

En su intervención, Josefina Rodríguez Zamora celebró la instalación histórica del
Consejo Consultivo y reiteró todo el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum
para hacer que Tamaulipas, «esa joya oculta, se dé a conocer a nivel nacional,
pero también en el mundo», dijo.
«Confío en que este Consejo haga acciones, las plasme y que puedan cooperar
para un mejor futuro de su gente y de su nación», agregó.
La funcionaria federal reconoció que Tamaulipas es un gran estado con vocación
turística, que tiene los tres elementos fundamentales para ser una potencia: su
riqueza natural, cultural y su gente.
Como parte de los proyectos para detonar el turismo de Tamaulipas, Josefina
Rodríguez adelantó la participación en la Feria de Madrid, la más grande del
mundo, así como la realización de una Feria Turística y el despliegue de una
estrategia para participar en las festividades globales en nuestro país con motivo
de la Copa Mundial FIFA 2026.
Al dar la bienvenida, Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo del
Estado, hizo una amplia y detallada exposición del trabajo realizado desde el inicio
del gobierno de Américo Villarreal en todos los segmentos turísticos, y reiteró que
mediante la coordinación con el Gobierno Federal se impulsarán proyectos para
llevar el turismo de Tamaulipas a otro nivel.
Agregó que la afluencia turística en Tamaulipas sigue registrando incrementos y,
en el acumulado a mayo de 2025, suma un 28.99% más con respecto a 2024 y
una derrama económica del orden de los 6 mil 400 millones de pesos.
«Con un camino claro y firme estamos convencidos de que el rumbo establecido
por nuestro gobernador es el correcto, nos impulsa a seguir avanzando», indicó.
Por su parte, Sergio Jorge Marón Ceja, presidente de la Asociación de Hoteles del
Sur de Tamaulipas, celebró la toma de protesta del Consejo Consultivo, el cual
representa, dijo, un paso importante y un reto mayúsculo para convertir a
Tamaulipas en un referente turístico nacional, con seguridad, innovación y con
unidad.
«Este consejo, estoy convencido, será la plataforma ideal para construir
consensos, impulsar estrategias de largo alcance y escuchar las voces que
representan los distintos segmentos del sector», expresó.
También asistieron a este evento: Mónica Villarreal Anaya, presidenta municipal de
Tampico; Armando Martínez Manríquez, presidente municipal de Altamira; Erasmo
González Robledo, presidente municipal de Madero; René Lara Cisneros,
presidente municipal de Tula; y Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez, presidente
municipal de González.

Además, la senadora Olga Sosa Ruiz; la diputada Mayra Benavides Villafranca,
presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso; el diputado Francisco Adrián
Cruz Martínez, presidente de la Diputación Permanente; la diputada local Cinthya
Jaime Castillo; Dámaso Anaya Alvarado, rector de la UAT; Jaime Herrera Romo,
director general de Administración del Sistema Portuario Nacional Tampico; y
Sandra Díaz Guevara, directora general de Servicios al Turista Ángeles Verdes,
así como representantes de la iniciativa privada, funcionarios estatales, directivos
de instituciones educativas y del sector social.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Afectados por “Barry” se atendieron desde el primer día: Américo Villarreal

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó la respuesta inmediata y solidaria de los tres órdenes de gobierno para atender a las familias afectadas por las inundaciones causadas por la tormenta tropical Barry en la zona sur de Tamaulipas.
Durante su intervención en la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo en Tampico, el mandatario estatal resaltó la coordinación que permitió restablecer la energía eléctrica y garantizar alimentos, agua y acompañamiento a la población.
Destacó que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, lideró los esfuerzos junto al gobierno estatal y los alcaldes de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y González.
“La unidad y el trabajo humanista de todos nos permitió solventar esta problemática social”, afirmó Villarreal.
El río Guayalejo-Tamesí, que alcanzó una cota de 2.03 metros y afectó colonias como Vicente Guerrero y Pescadores, ha disminuido a 1.97 metros, según la Comisión Nacional del Agua.
Las labores de bombeo iniciarán esta tarde-noche para acelerar la recuperación de las zonas inundadas.
Este miércoles se realizó la décima reunión del Comando Unificado, en la cual la Comisión Nacional del Agua informó que el nivel del río Tamesí ha descendido más de 20 centímetros en las últimas 12 horas.
Esto se constató durante los recorridos, en los que se observó que el agua se ha retirado de algunas calles y viviendas que presentaban inundación.

Continua leyendo

Facebook

Populares