Connect with us

Acciones de Gobierno

Pone en Marcha Mónica Villarreal Programa Integral de Apoyo a Despicadoras

Publicado

el

A través de NODESS, universidades y organismos académicos capacitarán a trabajadores de la industria pesquera en novedosos proyectos de emprendimiento

Cumpliendo su compromiso de atender las necesidades prioritarias de las mujeres trabajadoras de la industria pesquera, la Presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya puso en marcha este día, el programa NODESS (Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria) cuyo fin, es el de mejorar las condiciones de vida de las despicadoras a través de la capacitación y el acceso a nuevas oportunidades de desarrollo, en alianza con instituciones educativas y organismos académicos de la zona conurbada.

«Con gran orgullo anunciamos el arranque de NODESS, un programa que pone en el centro de sus acciones a quienes realmente sostienen nuestra economía con su trabajo, esfuerzo y dedicación. Hombres y mujeres que día a día enfrentan desafíos para sacar adelante a sus familias. Sabemos de la gran carga de trabajo que tienen en su ardua jornada laboral; pero también del tiempo que tienen que esperar en las temporadas de veda, lo que, sin duda, les presenta una seria dificultad de proveer lo necesario a sus familias», expresó.

Mónica Villarreal, acompañada del Director de Extensionismo Pesquero y Acuícola, Celestino Martínez Bernal; la Directora del programa «Hecho en Tamaulipas» de la Secretaría de Economía en el Estado, Nancy Garza; el Subsecretario General de la zona sur de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Luis Miguel Rodríguez; y del Rector de la Universidad Tecnológica del Mar, Joel Luis Jiménez Galán, agradeció al Cabildo por respaldar iniciativas que se traduzcan en justicia social y atención prioritaria a los grupos vulnerables; destacando que esta acción da testimonio, a través de la academia, la comunidad empresarial y la sociedad en su conjunto, la unión que existe para abrazar proyectos enfocados en disminuir los grandes rezagos sociales.

«Con estas acciones, dijo, se está dando la posibilidad a las primeras diez despicadoras para convertirse en emprendedoras y en un corto plazo en prósperas empresarias».

Villarreal Anaya expuso que a través de NODESS, las participantes podrán elegir el mejor emprendimiento de acuerdo a sus necesidades, los cuales pueden estar relacionados con productos derivados del mar; o bien en la producción de miel de mangle, insumo que, expuso, no ha sido explotado en la zona.

Agregó que a fin de dar fortaleza a proyectos de esta naturaleza y atender con mayor eficacia a las empresas, personas y organismos del sector, se propondrá a Cabildo la creación de la Dirección de Pesca,.

Por último, agradeció la participación de la academia, por su compromiso y responsabilidad social de formar parte de este ambicioso programa, que permitirá dar acceso a las trabajadoras de la industria pesquera, a las aulas universitarias para el desarrollo de sus capacidades y talentos.

A la firma del convenio, asistieron además representantes del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas; la Universidad del Noreste; Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST-Anáhuac; Instituto Tecnológico de Ciudad Madero; y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; así como autoridades marítimas y funcionarios del gobierno estatal y municipal.

Acciones de Gobierno

Lo que prometemos, lo cumplimos: Américo

Publicado

el

-Durante la emisión del programa en Radio Tamaulipas, destacó obras portuarias y de movilidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la segunda emisión de la serie Obras que Transforman Tamaulipas, del programa «Diálogos con Américo», el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó el desarrollo del Puerto del Norte en Matamoros, la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, el Puerto Interior Multimodal en Victoria y la modernización del transporte público.
La tarde de este domingo, a través de la señal de Radio Tamaulipas Multicast, el gobernador del Estado aseguró que todos estos proyectos están planeados y orientados a favorecer el desarrollo social de Tamaulipas y que todas estas acciones se traduzcan en desarrollo y bienestar para las y los tamaulipecos.


«El compromiso es que todo lo que prometemos lo cumplimos», afirmó en respuesta a la participación de la audiencia.
Al referirse al Puerto del Norte, indicó que luego de más de 22 años, la nueva aduana marítima de Tamaulipas es ya una realidad, «es un puerto hecho y derecho; es una realidad», expresó y reiteró que esta obra abre nuevas rutas al comercio, fortalece la conexión con mercados globales y amplía las capacidades del estado para atraer mejores inversiones y la generación de más empleos.
Sobre la Agencia Nacional de Aduanas de México, que requirió una inversión de más de 4,500 mdp, en Nuevo Laredo, Américo Villarreal expresó que la nueva sede de la ANAM es el reconocimiento a Tamaulipas como eje del comercio internacional de México, fortalece su papel en el desarrollo logístico y su capacidad operativa y coordinación para el comercio exterior.
Respecto al Puerto Interior en Ciudad Victoria, afirmó que este proyecto en un área de 1,332 hectáreas de propiedad estatal permitirá integrar al centro del estado a una nueva dinámica de crecimiento y desarrollo y posicionar a la capital como punto estratégico para la industria, abriendo la puerta a la instalación de empresas y detonar el crecimiento regional.
Para finalizar, expuso que ya se dio el primer paso para la modernización del transporte público con la presentación de las seis unidades de la ruta Conecta, las cuales son más eficientes, con mejor rendimiento, generan menos contaminación y ofrecen un transporte más digno a las y los tamaulipecos.
Agregó que esta ruta se ampliará a Reynosa y a la zona conurbada del sur, como parte del desarrollo de todo un proyecto para eficientizar la movilidad en Tampico, Madero y Altamira, «estoy seguro de que lo podemos consolidar en esta administración», afirmó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Disfrutan miles de familias de DIFZania, festejo dedicado a la familia y la niñez tamaulipeca

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En un ambiente de alegría, unión y convivencia, el
Gobierno del Estado que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya y el Sistema
DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, llevaron a cabo
DIFZania 2026, un festejo dedicado a todos los integrantes de la familia,
especialmente para las niñas, niños y adolescentes.

Bajo la temática “Mi Familia, Mis Héroes”, esta cuarta edición reunió a miles de
familias de los municipios de la región centro del estado, quienes disfrutaron de un
día lleno de actividades recreativas, fortaleciendo los lazos familiares y
promoviendo espacios de sana convivencia.

“Felicitar a todos los que participan en la organización de esta fiesta, que está
dedicada a lo que más queremos: nuestras niñas, niños y adolescentes. Mucho de
lo que hacemos es con esa visión de futuro”, expresó el gobernador Américo
Villarreal durante la inauguración.

Por su parte, la presidenta del DIF Tamaulipas destacó el valor de compartir en
familia: “Estamos muy felices de festejar juntos el Día de la Familia y el Día del
Niño; a divertirnos y a pasar un día lleno de alegría, que es lo que debemos
fomentar siempre en nuestros hogares”.

El mandatario estatal reiteró que este tipo de actividades reflejan el compromiso
de construir una sociedad con mayores oportunidades, bienestar y entornos de
paz, donde la convivencia familiar sea la base para el desarrollo de las futuras
generaciones.

Tras el arranque del evento, las autoridades realizaron un recorrido por los
distintos módulos instalados por dependencias estatales, además de participar en
el programa Radio Aventura del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, donde
compartieron experiencias y mensajes dirigidos a las familias tamaulipecas.

La celebración se desarrolló de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche en el
Recinto Ferial, donde las y los asistentes disfrutaron de juegos, concursos,
espectáculos, regalos y refrigerios gratuitos. De manera simultánea, esta actividad
se replicó en diversos municipios del estado.

Con acciones como esta, los Mensajeros de Paz reafirman su vocación de servicio
hacia cada persona, grupo o población de atención prioritaria, promoviendo
entornos de bienestar, unidad y esperanza, como parte de esta visión humanista.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Arranca Américo Semana Nacional de Vacunación en Tamaulipas; aplicarán más de 48 mil dosis

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la meta de aplicar más de 48 mil dosis y la participación de mil profesionales de todo el sistema de Salud, el gobernador Américo Villarreal Anaya puso en marcha la Semana Nacional de Vacunación y convocó a las y los tamaulipecos a refrendar el liderazgo nacional como el único estado sin casos activos de sarampión.

En el marco de la magna celebración DIFZania, en el recinto ferial de esta capital, junto con la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, el gobernador aplicó las primeras dosis de la vacuna hexavalente y de la vacuna contra el sarampión a cuatro menores de edad.

«Así le debemos de hacer contra todos los padecimientos que podemos prevenir a través de este avance médico y científico que son las vacunas y que su sistema de Salud está atento de proveer las mejores vacunas para las etapas de desarrollo de nuestra niñez y nuestros adolescentes», expresó.

El mandatario tamaulipeco destacó la participación de instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, el Sistema Estatal de Salud y de las Fuerzas Armadas, que también contribuyen en diferentes regiones de nuestro estado a fortalecer este programa de vacunación.

El gobernador insistió en su llamado a las madres y padres de familia a acudir en forma temprana y regular, de acuerdo con la edad de sus hijos, para que reciban las vacunas o el refuerzo correspondiente y prevenir una amplia gama de enfermedades, en lo más preciado que tiene el estado, que son las niñas y niños.

La secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, explicó que la Semana Nacional de Vacunación, que lleva por lema «Vacunar es Amar», se realizará del 25 de abril al 2 de mayo, con la meta de aplicar 48 mil 843 vacunas, para lo cual se han desplegado cerca de mil profesionales de salud en distintas brigadas y 563 módulos en todo el estado.

«Invitarlos a que todos revisen sus cartillas, porque esto es para toda la familia; insistimos en que se unan, porque esto es salud, es prevención y es para todas y todos los tamaulipecos», mencionó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Arranca Mónica Villarreal programa “Sonrisas del Bienestar” en la colonia Luis Echeverría

Publicado

el

Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la salud pública y garantizar el acceso a servicios médicos de calidad en zonas prioritarias, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, puso en marcha el programa “Sonrisas del Bienestar” en el campo Baby Pérez, ubicado en la colonia Luis Echeverría, donde las familias tendrán acceso a servicios dentales totalmente gratuitos.
Acompañada por el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla; el director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Rogelio Oliver Parra; y la regidora presidenta de la Comisión de Saludautoridad , Dorena Caballero Bonilla, la jefa de la comuna, destacó que este programa tiene como propósito acercar servicios odontológicos gratuitos a la población mediante unidades móviles equipadas, atendidas por personal capacitado y estudiantes de últimos semestres de odontología.


“Vamos exactamente a la mitad del camino, y un evento como este nos redobla el interés y las fuerzas para seguir trabajando, porque este es el verdadero motivo de todos quienes formamos parte de esta administración: atender, dar respuesta y transformar vidas”, expresó la presidenta municipal.
Mónica Villarreal subrayó que, a la fecha, el programa ha beneficiado a mil 509 personas, con la realización de 3 mil 251 tratamientos dentales completamente gratuitos, lo que representa un ahorro directo para las familias de 4 millones 332 mil 775 pesos.


Asimismo, reiteró que el trabajo coordinado con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y, en especial, con la Facultad de Odontología, ha sido fundamental para alcanzar estos resultados y contribuir al bienestar de la población.
El programa “Sonrisas del Bienestar” contempla servicios como limpiezas, extracciones, restauraciones directas e indirectas, aplicación de flúor, colocación de placas dentales y acciones preventivas para disminuir la incidencia de enfermedades bucales.
En esta etapa, dos unidades móviles permanecerán en la colonia Luis Echeverría hasta atender a un número significativo de habitantes, iniciando con jornadas preventivas en la Escuela Primaria “5 de Febrero”, mediante la atención a niñas y niños con la aplicación de flúor.
Cabe destacar que este programa ha recorrido diversas colonias del municipio, entre ellas Golfo, Morelos, Borreguera, Colosio y Tamaulipas, además de extender su cobertura a espacios públicos y eventos como la Feria de Profeco, Casa Maka y Multimedios, acercando estos servicios a distintos sectores de la población.
De manera paralela, el Gobierno Municipal mantiene una estrecha coordinación con el Sistema DIF Tampico, a través del cual se brindan servicios odontológicos gratuitos en módulos fijos ubicados en el Centro de Desarrollo Comunitario Morelos, el Centro de Fortalecimiento Familiar y las instalaciones del DIF en la zona centro, fortaleciendo así la cobertura y garantizando atención permanente.
En representación de las y los beneficiarios, la señora Guillermina Salcido Ayala agradeció el respaldo del Gobierno Municipal por la implementación de este programa, destacando el impacto positivo en la salud de las familias.
Al término del acto, Villarreal Anaya, recorrió los módulos de atención, donde aprovechó para saludar a la ciudadanía y atender y dar respuesta a sus peticiones.

Continua leyendo

Facebook

Populares