Connect with us

Acciones de Gobierno

Tampiqueños Disfrutan Desfile Náutico Navideño en el Paseo La Cortadura

Publicado

el

Con la espectacular participación de más de una veintena de embarcaciones alegóricas bellamente iluminadas, se efectuó en toda la longitud del Canal de la Cortadura el tradicional desfile náutico navideño, «Una Navidad que Va Con Todos», encabezado por la Presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya.

La grandiosa fiesta navideña fue complementada por un amplio programa artístico y cultural protagonizado por la agrupación musical ElectroChic y la Marimba La Familia que ofrecieron un vasto repertorio musical en las velarias y plazoletas del sitio.

La Presidenta municipal Mónica Villarreal acompañada de la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezaron esta singular procesión conformada por 22 embarcaciones, que reunió a miles de familias tampiqueñas y turistas en toda la longitud del paseo la cortadura.

En su mensaje Mónica Villarreal señaló que el tradicional desfile náutico forma parte ya de las actividades de mayor convocatoria en la época decembrina; y destacó la participación de las diferentes instituciones educativas, organismos sociales, empresas y dependencias estatales y municipales que forman parte de una celebración que cada año convoca a más turistas, impulsando el desarrollo económico y comercial de la zona centro.

«Este grandioso desfile náutico, nos permite seguir consolidando programas de integración social y familiar en entornos de celebración y tradición, pero también nos coloca como una ciudad con innovadores atractivos turísticos, que invitan al visitante a formar parte de este tradicional festejo navideño», expresó.

Entre las embarcaciones participantes destacaron, el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas; la Compañía de Danza Folclórica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,

Urban Tampico y Grupo Transpais; Farmacia Similares, Jaibos Tours; Secretaría de Turismo; Capitanía Regional de Puerto de Tampico, el Instituto Municipal de la Mujer; el Instituto de la Juventud, Secretaría de Obras Públicas, Dirección de Salud de Tampico acompañado de Laboratorio Lister, la Secretaría de Bienestar Social, Dirección de Ecología, Oxxo, y Pinturas Prisa, entre otras.

Villarreal Anaya mencionó que la preservación de las tradiciones culturales, y la promoción de actividades turísticas, fortalecen el tejido social y coadyuvan a seguir posicionando al municipio como uno de los destinos turísticos más seguros a nivel nacional.

El evento contó además con un espacio de exposición y venta destinado al impulso y promoción de los emprendedores locales; área gastronómica y exhibición fotográfica.

Durante el paseo navideño, también se contó con la presencia de Verónica Loredo Hernández, subsecretaria de Turismo en el Estado; Karime Cámara Chaín, Directora de Turismo en el municipio; Manuel Leal Villarreal, Delegado Regional de Profeco; síndicos y regidores, así como directores, secretarios y demás funcionarios municipales.

Acciones de Gobierno

Definen SEDUMA fronteras entre Altamira, Ciudad Madero y Tampico

Publicado

el

-La rectificación de límites de los municipios de la zona conurbada, resuelve
un problema histórico y abre paso a un desarrollo urbano ordenado, seguro
y con visión de futuro que beneficiará a la ciudadanía

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento a la estrategia del gobernador
Américo Villarreal Anaya para fortalecer la colaboración con los municipios, la
Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) hizo entrega del
documento que comprende la Rectificación de los Límites entre los Municipios de
la Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas, un proyecto elaborado por el Instituto
Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (IMEPLAN).
Este trabajo pone fin a una problemática histórica que por décadas generó
inseguridad jurídica, duplicidad de domicilios y conflictos en el uso del suelo en
Altamira, Ciudad Madero y Tampico. Con el nuevo trazo, se brinda certeza en la
tenencia de la tierra, claridad en los procesos de catastro y seguridad social,
además de fortalecer la planeación del crecimiento urbano.


La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar
Lartigue, destacó la importancia de este paso al subrayar, “con este consenso
eliminamos conflictos administrativos y sentamos las bases de un desarrollo
urbano ordenado y sustentable para la zona conurbada”.
El proceso, retomado en 2022 por el IMEPLAN en coordinación con los tres
municipios, incluyó más de 20 reuniones técnicas, la definición de 7 Puntos de
Control Topográfico y 199 vértices, sustentados en la división geoestadística del
INEGI.
La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y el alcalde de Ciudad Madero,
Erasmo González Robledo, reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado para
concretar un acuerdo que marcará un antes y un después en la planeación
metropolitana.
Este esfuerzo se convierte en el primer caso en Tamaulipas donde municipios
rectifican sus límites territoriales mediante consenso institucional, con proyección
de ser referente a nivel nacional.

En la reunión también participaron la directora general del IMEPLAN, María Silvia
Montalvo Tello; el coordinador de Fortalecimiento Institucional de la SEDUMA,
Rommel Samuel Silva Saldaña, y representantes del municipio de Altamira.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Alcaldesa Mónica Villarreal impulsa programa de motocarros contra el maltrato animal

Publicado

el

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya lanzó el programa de sustitución de animales de carga por motocarros en Tampico, entregando dos tricimotos a carretoneros para reemplazar carretas de tracción animal.

Acompañada de Yahaira Cruz, titular de Ecología, resaltó que esta iniciativa fomenta el bienestar animal y apoya la actividad productiva de los trabajadores.

“Con este programa avanzamos en proteger a los animales y respaldar a quienes dependen de ellos. Miguel y Elizabeth, beneficiarios, muestran su amor por sus caballos al sumarse voluntariamente”, afirmó Villarreal.

Los equinos serán trasladados al Santuario Sendero de la Libertad, donde disfrutarán de un retiro digno, con posibilidad de ser visitados por sus antiguos dueños.

El programa, enfocado en dueños responsables que cumplen con normas veterinarias, promueve una ciudad más humana, sostenible y con movilidad urbana mejorada.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Arranca en Tampico la quinta edición del Mexico Carbon Forum 2025

Publicado

el

-Tamaulipas se posiciona en el centro del debate global contra el cambio climático reuniendo a especialistas de 30 países y reafirmando la agenda ambiental impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya

Tampico, Tamaulipas.- Con la participación de 170 expositores y especialistas provenientes de 30 países, este miércoles se inaugura en Tampico la quinta edición del Mexico Carbon Forum 2025, un espacio internacional de diálogo y acción frente al cambio climático.

La ceremonia de apertura contará con la presencia del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien ha impulsado una agenda ambiental que coloca al estado como referente en la preservación y conservación de sus riquezas naturales.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó la relevancia de este encuentro al señalar que, “este foro es una oportunidad para escuchar y aprender de experiencias internacionales que nos ayuden a fortalecer nuestra estrategia de cuidado ambiental”.

Durante dos días, Tampico se convierte en epicentro mundial de la conversación sobre descarbonización, energía limpia y resiliencia climática, con la meta de construir soluciones conjuntas que aseguren un futuro sostenible para las próximas generaciones.

Este encuentro no solo coloca a Tamaulipas en el mapa global, también refleja la convicción de un gobierno que entiende que el bienestar de las familias está estrechamente ligado al respeto y protección de la naturaleza.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Supervisan Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Tampico obras estratégicas para mejorar el sistema hidrosanitario municipal

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo
Social, Raúl Quiroga Álvarez, junto a la presidenta municipal de Tampico, Mónica
Villarreal, y el gerente de la Comapa Sur, Francisco González Casanova,
realizaron un recorrido de supervisión en los sitios donde se llevan a cabo
importantes trabajos de mejora en la infraestructura hidráulica de la ciudad.
Durante la visita a la Colonia Enrique Cárdenas, constataron los avances en la
reposición de 480 metros lineales de colector entre la calle Villahermosa y la
Avenida Monterrey. Asimismo, en el lugar se lleva a cabo el mantenimiento
mediante dragado del colector de 36 pulgadas de diámetro y 700 metros de
longitud, así como la reposición de 200 metros de colector de 60 pulgadas de
diámetro, acciones que brindan solución a los derrames a cielo abierto que
afectaban a familias de las colonias aledañas.


Posteriormente, en la Colonia Niños Héroes, se verificaron los resultados de la
quinta etapa de reconfiguración del colector sanitario de la Calle Burton E.
Grossman, donde se sustituyeron 110 metros lineales de tubería dañada,
optimizando el funcionamiento de la red de drenaje y mejorando el servicio a las
familias de la zona. Con esta intervención, se alcanzan 450 metros lineales
rehabilitados, beneficiando directamente a habitantes de las colonias Niños
Héroes, Ampliación Niños Héroes, San Francisco y Fraccionamiento Floresta.
“Estas acciones reflejan nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de las
familias tampiqueñas y garantizar un sistema hidráulico de calidad para Tampico”,
destacó el secretario durante el recorrido.
El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Recursos
Hidráulicos para el Desarrollo Social, continúa trabajando en obras de
infraestructura hidráulica que mejoran la calidad de vida de las familias
tampiqueñas, reforzando el compromiso con la modernización de los servicios
públicos.

Continua leyendo

Facebook

Populares