Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El paquete económico de Tamaulipas para 2025 representa la propuesta que tiene el gobernador Américo Villarreal Anaya a las necesidades de la sociedad tamaulipeca desde una visión de amor, de compromiso, de voluntad, de trabajo y desde el humanismo, afirmó Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, quien reiteró que no habrá nuevos impuestos locales ni se incrementará la carga tributaria. Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y la de Estudios Legislativos del Congreso del Estado, Adriana Lozano informó que el presupuesto que ejercerá el Gobierno de Tamaulipas para 2025 se estima en 77,363 millones, 520,638 pesos. “En comparativa con este año que estamos cerrando, este proyecto considera un incremento de 1,082 millones de pesos y esto representa, en porcentaje, 1.42% de incremento”, explicó la titular de Finanzas ante los legisladores. “En cuanto a la parte de ingresos del Estado, que comprende también la Miscelánea Fiscal, se estiman ingresos propios por 10,611 millones, e ingresos federales que se estiman serán de 66,752 millones, dando una estimación total de 77,363 millones, 520,638 pesos”, agregó.
Acompañada por subsecretarios de la dependencia estatal, quienes también intervinieron para responder cuestionamientos de las y los diputados locales, Lozano Rodríguez confió en que Tamaulipas seguirá contando con el apoyo de la federación para respaldar proyectos que contribuyan al desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos. “Este paquete económico para este próximo año 2025 presenta muchos retos; como bien saben, está conformado por la Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Presupuesto de Egresos de manera estatal, pero también dependemos de la federación y las transferencias que recibimos por parte de ella, como son las participaciones, las aportaciones, fondos y programas”, dijo. “Estamos completamente seguros y convencidos de que nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, seguirá beneficiando a las y los tamaulipecos, como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó.
MANEJO FINANCIERO ORDENADO, TRANSPARENTE Y EFICIENTE En respuesta a los legisladores, la secretaria de Finanzas destacó que, gracias al manejo ordenado, transparente y eficiente del Gobierno del Estado, se han logrado las mejores calificaciones crediticias en la reestructuración de la deuda pública, lo que permite que los bancos y las empresas consideren a Tamaulipas como un lugar atractivo y con potencial para poder invertir, además de que se ha logrado la liberación de recursos y las mejores tasas por parte del sector bancario. Posterior a su comparecencia, la secretaria de Finanzas ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que con la presentación de este paquete económico se está cumpliendo, no solo con las disposiciones que la ley establece en los plazos de su presentación, sino también con un compromiso con las y los tamaulipecos. “Este es un presupuesto responsable; una Ley de Ingresos donde no se incrementan ni se crean nuevos impuestos; tendremos un manejo de las finanzas públicas con eficiencia, con responsabilidad y con el compromiso también mayor que es entregar buenas cuentas, buenos resultados a nuestro pueblo tamaulipeco”, mencionó.
Ciudad de México.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, acordaron en Ciudad de México acciones para mejorar la seguridad social y la infraestructura del Hospital General Dr. Rodolfo Torre Cantú en Altamira.
Con la participación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, se busca garantizar la operación del hospital para atender tanto a derechohabientes del IMSS como a personas sin seguridad social.
Se revisará el convenio de operación, evaluando infraestructura, plantilla laboral y aspectos legales para un modelo de atención universal.
Además, se impulsará un esquema para que trabajadores independientes accedan a prestaciones y servicios médicos del IMSS, promoviendo equidad en salud.
El gobernador reiteró su compromiso con el Gobierno de México para consolidar un hospital eficiente en el sur de Tamaulipas.
Ciudad de México.- En una reunión en la Ciudad de México, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, revisaron proyectos clave de infraestructura vial para esta entidad.
Entre los proyectos destaca la gestión para ampliar la concesión del Puente de Comercio Mundial Nuevo Laredo III por 30 años más, con un avance del 90%, vigente desde julio de 2026.
La SICT comprometió más de 40 millones de pesos para 2026, enfocados en el Corredor Vertical del Golfo, incluyendo un segundo puente vehicular sobre el río Pánuco en Tamaulipas, para conectar un nuevo libramiento al Puerto de Altamira.
También se ampliarán tramos carreteros como Estación Manuel-Ciudad Victoria, Ciudad Victoria-El Tejón, El Tejón-Reynosa y la autopista Reynosa-Matamoros.
De igual forma se avanza en la conclusión del Puente Magueyes y en la gestión de presupuesto para el mantenimiento de la red federal.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal Anaya, lanzó un programa de condonación de adeudos vehiculares para propietarios de vehículos modelo 2010 o anteriores.
Con una tarifa única de $3,990, los ciudadanos pueden regularizar su situación fiscal, eliminando multas, recargos y gastos de cobranza, según informó Marcelo Olán Mendoza, director de Oficinas Fiscales.
Esta medida, vigente durante el ejercicio fiscal 2025, requiere una licencia de conducir vigente y un vehículo registrado en el estado.
Los trámites se agilizan con herramientas como la app CoDi y entrega de placas a domicilio, mejorando la experiencia del contribuyente.
Este esquema contempla la condonación total de multas, recargos, actualizaciones, gastos de ejecución y cobranza, así como de los derechos por servicios para el control vehicular, consolidándose como una medida fiscal sin precedentes en el país
-Participan los 43 municipios y representantes del Voluntariado de la Esperanza, quienes junto al equipo Teletón recaudarán los donativos de las y los tamaulipecos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el lema “Teletón cambia todo”, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, dio el arranque oficial al boteo 2025, en colaboración con la Fundación Teletón y con la participación activa de los 43 municipios del estado e integrantes del Voluntariado de la Esperanza de distintas dependencias del Gobierno del Estado. “Nos ha dado mucho gusto trabajar en equipo con Teletón. Desde que iniciamos, esa ha sido la encomienda de Américo y mía, de siempre estar presentes porque sabemos esa necesidad de asistir en esta labor tan importante», dijo María de Villarreal durante su mensaje.
La presidenta del DIF Tamaulipas hizo un llamado a las presidentas de los DIF municipales, así como a voluntarias y voluntarios, para seguir trabajando con entrega, empatía y compromiso, al tiempo que destacó la confianza en la transparencia de la Fundación Teletón, subrayando que “cada donativo se usa de forma correcta, rinde al máximo y sabemos a dónde llega”. Por su parte, Baldomero López Zamora, director general del CRIT Tamaulipas, agradeció el respaldo del Gobierno y DIF Estatal: “Quiero reconocer públicamente a nuestro querido gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, cuyo profundo sentido humanista ha sido fundamental para que el CRIT Tamaulipas siga creciendo y desde luego a usted doctora María de Villarreal por su liderazgo, cercanía y convicción de que la discapacidad no limita el futuro cuando existe voluntad y amor”. Este año, el DIF Tamaulipas distribuye 381 ánforas entre los 43 DIF municipales y los Voluntariados de la Esperanza, con el objetivo de lograr una amplia participación ciudadana en el boteo, fortaleciendo el esfuerzo conjunto para transformar la vida de las personas con discapacidad que atiende el CRIT Tamaulipas. Durante el evento, la Fundación Teletón entregó un reconocimiento especial a la doctora María de Villarreal por su destacada participación y compromiso en la edición anterior. Asimismo reconoció a los municipios de Tampico, Reynosa,
Altamira, Madero, Río Bravo y Mante, por haber sido los que mayor recaudación obtuvieron en el boteo 2024.