Connect with us

Sur de Tamaulipas

Altamira el más violento contra la mujer: Nury Romero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Altamira es calificado como el municipio más violento en contra de la mujer, debido al nivel de agresividad que se ha registrado en contra de las víctimas y porque existen más zonas vulnerables, con poca o nula vigilancia y  falta de atención por parte de las autoridades.

La Lic. Nury Santiago Romero, activista en pro de los derechos de la mujer, niños niñas y adolescentes, puntualizó lo anterior, al hablar sobre los casos de violencia familiar y en contra de las mujeres, señalando que aunque en la estadística general del sur de Tamaulipas, Altamira no tiene el mayor número de casos, estos son más agresivos.

Dio a conocer que Tampico presenta mil 708 casos de denuncias por violencia familiar; Altamira 719 y Madero 480, sin embargo en Tampico no se presenta el nivel de violencia ejecutada como lo es el municipio altamirense.

“Es lamentable la violencia que se da en nuestra zona conurbada, y que últimamente vemos que se da más en los jóvenes y lo peor, papás solapando porque no le dicen que asuman su responsabilidad, los encubren y están creando un sujeto activo delictivo más grande, por lo que esto conlleva a que la violencia aumente, pues ahora es más agresiva y más vista”, dijo Nury Romero.

Para evitar la violencia de género, es necesario la participación de todos, consideró la licenciada activista, tanto instituciones, dependencias, juzgados, fiscalías, el foro litigante, y sociedad en su conjunto.

AUTORIDADES HAN QUEDADO A DEBER: NURY ROMERO

En lo que se refiere a las autoridades, reconoció que éstas han perdido mucha credibilidad, pues de qué sirve que se tenga un marco legal completo para la aplicación de sanciones penales, si los responsables no lo aplican.

“Tenemos casos en los que el Sistema DIF altera información que llega a perjudicar a niños, niñas, adolescentes y mujeres, en lo que respecta a los institutos de la mujer, no hacen bien su trabajo, porque no se puede seguir capacitando a las mujeres para que tejan pulseras o borden manteles, esto debe cambiar”, dijo.

Propuso que el los institutos de la mujer debe realizar convenios con empresas del sur de Tamaulipas, para que se capacite a la mujer y se le de un empleo con una buena remuneración y que genere recursos fijos, señalando que “si no hay economía, no hay autonomía”.

En cuanto a las sanciones, recriminó al poder judicial que no existan sentencias en casos de feminicidio que tienen hasta 8 años en proceso, además de que a dos años de establecerse la Violencia Vicaria, ni  un solo proceso ha sido judicializado.

Exhortó a las autoridades a establecer mecanismos reales para la ejecución de sanciones y la prevención del delito desde la escuela de nivel básico para que se fomente el respeto en los niños y niñas y en un futuro poco a poco se reduzca el nivel de violencia y no que aumente cada año.

Sur de Tamaulipas

Fuerte choque en la carretera Tampico-Mante deja una persona lesionada

Publicado

el

Esta mañana se registró fuerte choque en la carretera Tampico-Mante a la altura de la divisoria.
En el percance el conductor del vehículo color gris resultó lesionado.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.
El accidente provocó congestionamiento vehicular en esa zona.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR se suma a estrategia educativa estatal para promover el cuidado del agua en escuelas

Publicado

el

Como parte de su labor para fortalecer la cultura del agua entre la niñez, el Departamento de Cultura del Agua de COMAPA SUR participa activamente en el programa “Detectives del Conocimiento en tu Escuela”, mediante el cual se desarrollan acciones educativas en planteles de nivel básico del sur de Tamaulipas.
En esta ocasión, las actividades se realizaron en la Escuela Primaria 20 de Noviembre de Ciudad Madero, en coordinación con el Programa de Enseñanza Vivencial de las Ciencias, impulsado por la Subdirección de Programas para la Mejora del Logro Educativo, adscrita a la Dirección de Programas Transversales de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.


A través de este programa se fomenta el interés de niñas y niños por áreas como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM), así como el desarrollo del pensamiento científico y la educación ambiental. En el caso específico del Departamento de Cultura del Agua de COMAPA SUR, la participación se centra en sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia del cuidado del agua y su uso responsable, promoviendo hábitos que contribuyan a la preservación del vital líquido.
Estas acciones forman parte de una estrategia coordinada por la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género, la cual se implementa de manera simultánea en el centro y sur del estado, reflejando el compromiso del Gobierno de Tamaulipas de impulsar una educación integral que fortalezca la toma de decisiones responsables desde la infancia.
Con este tipo de iniciativas, COMAPA SUR refrenda su compromiso con la educación ambiental y la formación de una cultura del agua sólida, contribuyendo al desarrollo de una ciudadanía consciente y participativa en el cuidado de los recursos naturales.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Incendio de vehículo en Ciudad Madero

Publicado

el

Elementos de Bomberos de Ciudad Madero atendieron el incendio de un vehículo en la prolongación de la avenida Primero de Mayo en Madero.
De acuerdo a lo informado, el conductor se percató de que salía mucho humo de su unidad por lo que alcanzó a orillarse muy cerca de la Plomería Universal.
Empleados del lugar salieron en su ayuda controlando las llamas con extintores, evitando así que se propagara a toda la unidad, arribando los elementos de bomberos y protección civil para sofocar completamente el fuego.
Afortunadamente no se reportan personas lesionadas, trascendiendo que un corto circuito pudo haber sido la causa del incendio.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Persona pierde la vida en fraccionamiento Canarios

Publicado

el

La noche de este viernes, cuerpos de emergencias acudieron al fraccionamiento Canarios para atender a una persona en estado inconsciente.
Lamentablemente a su llegada confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.
De manera preliminar se hablaba de una muerte por infarto fulminante, sin embargo serán la autoridades quienes determinen las causas del fallecimiento.
Esperaban el arribo de las autoridades para que tomara conocimiento de los hechos.
DEP

Fotos: Brigada de Voluntarios en Accidentes Viales

Continua leyendo

Facebook

Populares