-Preparado Tamaulipas para recibir a las familias que radican en EU; instala INM 19 módulos de atención
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Tamaulipas se ha preparado a conciencia para recibir a las y los paisanos que regresan a sus hogares o a quienes van en tránsito y habremos de ofrecerles una buena experiencia, «que sepan y tengan la tranquilidad de que estamos aquí para acompañarles», expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al presidir el arranque del Operativo Especial de Invierno 2024 Héroes Paisanos, en la explanada del puente internacional Juárez-Lincoln, de esta ciudad, el gobernador de Tamaulipas llamó a fortalecer la relación binacional, a seguir construyendo puentes de amistad y colaboración y demostrar que desde esta región fronteriza se puede lograr una integración social, económica, en paz, productiva y con oportunidades de crecimiento y desarrollo social para todos y todas.
«Que también nos hagamos escuchar quienes vivimos en esta franja fronteriza, de las grandes oportunidades y crecimiento que estamos teniendo y que seamos escuchados a nivel de nuestros gobiernos federales para que nos tomen en cuenta en esta opinión de participación solidaria, de reciprocidad, de diálogo y de oportunidades en conjunto, para salir adelante de los problemas que nos aquejan», dijo. Afirmó que, a dos meses del inicio de su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que este es el inicio y la oportunidad para forjar una región que se ha venido construyendo a lo largo de los últimos años, y que nos ha fortalecido como una región económica, de solidaridad y trabajo conjunto. Acompañado por Juan Carlos Mendoza Sánchez, cónsul general de México en Nuevo Laredo, y por el alcalde de Laredo, Texas, Víctor Treviño, así como por representantes de los tres órdenes de gobierno que participan en este operativo, Villarreal Anaya dio la más cordial bienvenida a las y los paisanos y reiteró que recibirán una atención integral, honesta y diligente en los trámites, y se les facilitará una migración ordenada, legal, digna, «y por supuesto un feliz retorno a casa».
«Bienvenidos y bienvenidas todos nuestros héroes paisanos, Tamaulipas es su casa y se alegra de su presencia entre nosotros, les deseamos entre todos un feliz viaje y muy felices fiestas», expresó. AMÉRICO VILLARREAL GENERA UN CLIMA DE CONFIANZA EN NUESTRA ENTIDAD: CARMEN LILIA Al dar la bienvenida en el evento, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal destacó la visión y compromiso del gobernador Américo Villarreal y reconoció sus esfuerzos para fortalecer las instituciones de seguridad, generando un clima de confianza en nuestra entidad. «Su compromiso con la paz y la tranquilidad es un faro de esperanza para todos los tamaulipecos; con su liderazgo nuestros paisanos pueden visitar a sus familias y regresar a sus hogares con la tranquilidad que tanto añoran», afirmó. Agregó que Nuevo Laredo ha desplegado un operativo de Tránsito, ofreciendo grúas sin costo para auxilio vial y asegurar el flujo vehicular eficiente, mientras que la Dirección de Protección Civil y Bomberos estableció un centro de mando en el CIITEV equipado con paramédicos y apoyo médico para cualquier eventualidad y, además, se ha instalado un módulo de información donde se entregarán trípticos, calcomanías, bolsas ecológicas y un espacio cultural con bailables e información turística. INM INSTALA 19 MÓDULOS DE ATENCIÓN EN TAMAULIPAS Por su parte, el titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración, INM, Seguismundo Doguín Martínez, explicó que a partir de este día y hasta el 12 de enero se contará a lo largo del estado con 48 observadores de la sociedad civil, en 19 módulos de atención distribuidos en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico. Además, dijo, se difundirá la información a través de folletería y medios digitales, los cuales tendrán la facultad de recibir quejas y peticiones de los paisanos, las cuales serán canalizadas a la dependencia que corresponda para su atención. «PAISANO QUÉDATE UN DÍA EN TAMAULIPAS» Como parte de este operativo también se instaló un módulo de la campaña «Paisano quédate un día en Tamaulipas» y se supervisaron los trámites que se realizan en el Centro de Internación Temporal de Vehículos. En este evento acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas, secretario general de Gobierno; el general Fernando Colchado Gómez, comandante de la Octava Zona Militar; el vicealmirante Sergio Flavio Cepeda Aguirre, comandante de la Primera Zona Naval de Matamoros; el coronel Milton Carlos Pantaleón
Rocha, en representación de la Guardia Nacional; el diputado federal Carlos Canturosas y Aníbal Méndez Escudero, en representación de la ANAM. También estuvieron presentes el gerente de CAPUFE, Arsenio Campos Santoscoy; el alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortés Barrera; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo e Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia de Tamaulipas.
-Aficionados y acompañantes con un amplio abanico de oportunidades turísticas en un estado que lo tiene todo: Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas presentó el tercer paquete de las Rutas del Fútbol, enfocado en el sur del estado. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que “Esta propuesta invita a las y los aficionados al balompié y a sus acompañantes a vivir una experiencia inolvidable, combinando la pasión por el deporte con el encanto de playas espectaculares, gastronomía única, atractivos culturales y la vibrante vida portuaria de la región, para aprovechar al máximo su visita durante el Mundial 2026”.
Desde Aldama, iniciaremos con la ruta de los cenotes más emblemáticos, adentrarnos en una caverna con valor histórico con estalagmitas y tragaluces naturales formados por las raíces de los árboles de higuerón y conocer el Zacatón, que es el cenote más profundo del mundo, explorado por la NASA, además de una escalada al Cerro del Bernal, en el municipio de González, explicó. «O quien prefiera se podrán embarcar en una emocionante aventura a través del majestuoso río Pánuco, explorando sus paisajes y la vida que florece a sus orillas, disfrutando un recorrido en lancha que les permitirá conectar con la naturaleza y descubrir la belleza de Tampico desde una perspectiva única», señaló el titular de Turismo. También se explorarán los lugares más emblemáticos de la ciudad, tanto a la luz del día como bajo el encanto de la noche, para apreciar su evolución y su legado cultural, refirió. Además de la riqueza arquitectónica de Tampico y Ciudad Madero a través de un recorrido por sus templos más emblemáticos, que son verdaderas joyas, entre otros espacios más, con lo que Tamaulipas seguro te enamora.
Los 177 Pueblos Mágicos de México estarán presentes en el magno evento en el puerto de Tampico
Tampico, Tamaulipas.- Con miras al Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026, (TNPM) que se realizará en Tampico, continúan los preparativos de la gran fiesta cultural donde participarán los 177 pueblos mágicos de México. Así lo señaló el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, quien junto a la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, sostuvo una reunión de trabajo con Marte Luis Molina Orozco, director general de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal, y de Salvador Navarrete Zorrilla, de Turismo del estado de Hidalgo. Posteriormente, realizaron un recorrido por la zona del magno evento, formalizando las estrategias y acciones que implantará el estado, coordinando esfuerzos rumbo al TNPM, explicó el funcionario estatal.
Hernández Rodríguez destacó que, “desde la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, se están afinando todos los detalles para que el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026, con sede en el icónico puerto de Tampico, supere todas las expectativas y marque un hito histórico para Tamaulipas y para todo México”. Este evento reunirá a los 177 Pueblos Mágicos del país, atrayendo a decenas de miles de visitantes, compradores, tour operadores y medios nacionales e internacionales. Indicó que se convertirá en una plataforma única para mostrar la riqueza cultural, gastronómica, artesanal y turística de Tamaulipas, un estado que lo tiene todo, incluyendo dos hermosos Pueblos Mágicos en Tula y Mier.
«Es la primera vez que el Tianguis se realiza en nuestro bello estado y coincidirá con el 25 aniversario del Programa Pueblos Mágicos a nivel nacional, con lo que será una edición que quedará grabada en la historia del turismo mexicano», concluyó Hernández Rodríguez.
Reynosa, Tamaulipas.- Como parte del fortalecimiento de la estrategia integral de seguridad en el estado, el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, destacó en entrevista que la construcción de la paz se basa en cuatro ejes fundamentales, siendo uno de los principales la atención a las causas que generan la violencia. Villegas González, explicó que a través de las Mesas de Construcción de Paz se da seguimiento a diversos indicadores con la participación de los tres órdenes de gobierno y mesas ciudadanas, las cuales han mostrado una activa colaboración. Subrayó que esta participación permite al Estado contar con una perspectiva más amplia para la toma de decisiones, particularmente en esta región fronteriza. Afirmó que la estrategia de seguridad está dando resultados concretos y que se ha reforzado la presencia operativa en toda la frontera. Asimismo, anunció el inicio de un proyecto estratégico que contempla la construcción de 15 Estaciones Seguras, ubicadas cada 25 kilómetros desde Matamoros hasta Nuevo Laredo. Cada una contará con 30 elementos de seguridad, lo que permitirá mejorar la coordinación y capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad. Añadió que la Carretera Ribereña, que permaneció en abandono durante años, será fortalecida para garantizar el tránsito seguro, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya. Precisó que los hallazgos de restos óseos han sido atendidos mediante la coordinación entre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y los colectivos de familiares, desarrollando una agenda permanente de búsqueda acorde con los recursos humanos disponibles. Finalmente, reiteró que la seguridad es un tema permanente que exige trabajo constante, por lo que se continúa reforzando la presencia de cuerpos de seguridad y patrullajes en la frontera. Agradeció la confianza de la ciudadanía por las denuncias realizadas a través del 089, medios digitales y el 911, herramientas fundamentales para avanzar en la consolidación de la paz en Tamaulipas.
El Mante, Tamaulipas.– Con el propósito de dar a conocer los requisitos, criterios de elegibilidad y la normatividad aplicable del Programa Federal Producción para el Bienestar, Fertilizante a Cañeros 2026, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, en coordinación con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Tamaulipas, sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta municipal de El Mante, Martha Patricia Chio de la Garza, así como con directores de Desarrollo Rural del municipio. Destacó que este importante programa, impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, busca fortalecer la producción agrícola, reducir costos en las unidades productivas y reforzar la presencia de Tamaulipas en el sector cañero nacional. Varela Flores dijo que el programa Producción para el Bienestar es una estrategia prioritaria del Gobierno Federal dirigida, en este caso, a personas productoras de caña de azúcar que abastecen a ingenios azucareros, brindando apoyos directos que contribuyen a mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de sus cultivos. Durante su intervención, el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Eliseo Camacho Nieto, explicó que el periodo de incorporación y actualización es del 16 de febrero al 6 de marzo; permanecerá abierto en Tamaulipas el proceso para que las y los productores de caña de azúcar realicen su incorporación o actualización de datos en el padrón correspondiente, manifestó. Para ello, se han habilitado cuatro ventanillas para los procesos de incorporación y actualización de información, ubicadas en el Distrito de Desarrollo Rural (DDR): El Mante, Las Armas, Xicoténcatl y Ocampo, con la intención de que los productores de caña de azúcar abastecedores de ingenios se incorporen al padrón del programa y puedan ser susceptibles de apoyos directos. Asimismo, subrayó que las personas interesadas deberán presentar la siguiente documentación: identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio, documento que acredite la legal posesión de la unidad de producción, solicitud generada por la plataforma SIGAP, georreferencia de la unidad de producción y contrato vigente de compraventa y producción de caña de azúcar.
Por su parte, el enlace estatal del Programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Noé Bartolo Melo Pérez, destacó que el Gobierno Federal mantiene una estrecha coordinación con el Gobierno del Estado, encabezado por el doctor Américo Villarreal Anaya, a fin de que esta estrategia no solo amplíe la cobertura de los programas, sino que también garantice una operación más eficiente y una mayor transparencia en la aplicación de los recursos públicos. Durante la reunión estuvieron presentes Ángel Nájera Ortega, coordinador de Delegación de SEBIEN; Alfredo Vanoye Mota, director de Agricultura; Vivaldo García Cerón, jefe del CADER Mante, además de los directores de Desarrollo Rural de los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos, Gómez Farías, Mante, Ocampo y Xicoténcatl.