-Preparado Tamaulipas para recibir a las familias que radican en EU; instala INM 19 módulos de atención
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Tamaulipas se ha preparado a conciencia para recibir a las y los paisanos que regresan a sus hogares o a quienes van en tránsito y habremos de ofrecerles una buena experiencia, «que sepan y tengan la tranquilidad de que estamos aquí para acompañarles», expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al presidir el arranque del Operativo Especial de Invierno 2024 Héroes Paisanos, en la explanada del puente internacional Juárez-Lincoln, de esta ciudad, el gobernador de Tamaulipas llamó a fortalecer la relación binacional, a seguir construyendo puentes de amistad y colaboración y demostrar que desde esta región fronteriza se puede lograr una integración social, económica, en paz, productiva y con oportunidades de crecimiento y desarrollo social para todos y todas.
«Que también nos hagamos escuchar quienes vivimos en esta franja fronteriza, de las grandes oportunidades y crecimiento que estamos teniendo y que seamos escuchados a nivel de nuestros gobiernos federales para que nos tomen en cuenta en esta opinión de participación solidaria, de reciprocidad, de diálogo y de oportunidades en conjunto, para salir adelante de los problemas que nos aquejan», dijo. Afirmó que, a dos meses del inicio de su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que este es el inicio y la oportunidad para forjar una región que se ha venido construyendo a lo largo de los últimos años, y que nos ha fortalecido como una región económica, de solidaridad y trabajo conjunto. Acompañado por Juan Carlos Mendoza Sánchez, cónsul general de México en Nuevo Laredo, y por el alcalde de Laredo, Texas, Víctor Treviño, así como por representantes de los tres órdenes de gobierno que participan en este operativo, Villarreal Anaya dio la más cordial bienvenida a las y los paisanos y reiteró que recibirán una atención integral, honesta y diligente en los trámites, y se les facilitará una migración ordenada, legal, digna, «y por supuesto un feliz retorno a casa».
«Bienvenidos y bienvenidas todos nuestros héroes paisanos, Tamaulipas es su casa y se alegra de su presencia entre nosotros, les deseamos entre todos un feliz viaje y muy felices fiestas», expresó. AMÉRICO VILLARREAL GENERA UN CLIMA DE CONFIANZA EN NUESTRA ENTIDAD: CARMEN LILIA Al dar la bienvenida en el evento, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal destacó la visión y compromiso del gobernador Américo Villarreal y reconoció sus esfuerzos para fortalecer las instituciones de seguridad, generando un clima de confianza en nuestra entidad. «Su compromiso con la paz y la tranquilidad es un faro de esperanza para todos los tamaulipecos; con su liderazgo nuestros paisanos pueden visitar a sus familias y regresar a sus hogares con la tranquilidad que tanto añoran», afirmó. Agregó que Nuevo Laredo ha desplegado un operativo de Tránsito, ofreciendo grúas sin costo para auxilio vial y asegurar el flujo vehicular eficiente, mientras que la Dirección de Protección Civil y Bomberos estableció un centro de mando en el CIITEV equipado con paramédicos y apoyo médico para cualquier eventualidad y, además, se ha instalado un módulo de información donde se entregarán trípticos, calcomanías, bolsas ecológicas y un espacio cultural con bailables e información turística. INM INSTALA 19 MÓDULOS DE ATENCIÓN EN TAMAULIPAS Por su parte, el titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración, INM, Seguismundo Doguín Martínez, explicó que a partir de este día y hasta el 12 de enero se contará a lo largo del estado con 48 observadores de la sociedad civil, en 19 módulos de atención distribuidos en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico. Además, dijo, se difundirá la información a través de folletería y medios digitales, los cuales tendrán la facultad de recibir quejas y peticiones de los paisanos, las cuales serán canalizadas a la dependencia que corresponda para su atención. «PAISANO QUÉDATE UN DÍA EN TAMAULIPAS» Como parte de este operativo también se instaló un módulo de la campaña «Paisano quédate un día en Tamaulipas» y se supervisaron los trámites que se realizan en el Centro de Internación Temporal de Vehículos. En este evento acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas, secretario general de Gobierno; el general Fernando Colchado Gómez, comandante de la Octava Zona Militar; el vicealmirante Sergio Flavio Cepeda Aguirre, comandante de la Primera Zona Naval de Matamoros; el coronel Milton Carlos Pantaleón
Rocha, en representación de la Guardia Nacional; el diputado federal Carlos Canturosas y Aníbal Méndez Escudero, en representación de la ANAM. También estuvieron presentes el gerente de CAPUFE, Arsenio Campos Santoscoy; el alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortés Barrera; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo e Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia de Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal detuvieron a un hombre en la Avenida Integración Familiar tras interceptarlo a bordo de un vehículo que había sido reportado como robado.
Durante un recorrido de vigilancia, los agentes observaron una actitud evasiva por parte del conductor y procedieron a darle alcance.
Al momento de la detención, el conductor y su copiloto indicaron que transportaban artículos domésticos debido a una mudanza.
En ese instante, un ciudadano se presentó en el lugar y señaló al conductor como la persona que había sustraído su vehículo y diversas pertenencias de su domicilio.
El denunciante acreditó la propiedad del automóvil con la tarjeta de circulación correspondiente.
El detenido fue puesto a disposición de la Unidad Especializada en Robo de Vehículos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) para las investigaciones correspondientes.
Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal brindaron atención a un adulto mayor de nacionalidad estadounidense que fue localizado sobre la vía pública en el poblado Lucio Blanco, tras recibir un reporte ciudadano.
El hombre, de aproximadamente 86 años de edad, fue encontrado en la calle principal del poblado, a la altura de una tienda conocida como “Don Candelario”.
Según los reportes, el adulto mayor se comunicó únicamente en inglés y manifestó ser originario de Mission, Texas.
Indicó que había cruzado recientemente la frontera en autobús y que no contaba con familiares en territorio mexicano.
Los agentes le proporcionaron agua y suero de inmediato.
Posteriormente, lo trasladaron a las instalaciones de la barandilla municipal para gestionar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Como parte del operativo en el litoral, se han resguardado 51 nidos con un total de 4,530 huevos, resultado del trabajo permanente en campamentos tortugueros para proteger a la tortuga lora durante la temporada de anidación.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el arranque de la temporada de anidación 2026, la Comisión de Parques y Biodiversidad intensifica las acciones para la protección de la tortuga lora en el litoral del estado, consolidando un operativo permanente de vigilancia, resguardo de nidos y monitoreo ambiental en las principales playas donde arriba esta especie emblemática del Golfo de México. El Gobierno de Tamaulipas, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, fortalece las acciones del Programa de Conservación de la Tortuga Lora, con el objetivo de proteger a esta especie emblemática del Golfo de México durante la temporada de anidación 2026.
El vocal ejecutivo de la Comisión, Eduardo Rocha Orozco, informó que al corte del 2 de abril se han registrado avances importantes en los campamentos tortugueros instalados en las costas del estado, donde personal especializado trabaja de manera permanente en la localización, resguardo y protección de nidos. De acuerdo con el reporte, se han protegido 51 nidos con un total de 4,530 huevos en distintos puntos del litoral tamaulipeco.
Los registros por campamento son los siguientes:
La Pesca, Soto La Marina: 10 nidos con 893 huevos.
Tepehuajes: 15 nidos con 1,354 huevos.
Playa Tesoro, Altamira: 18 nidos con 1,517 huevos.
Miramar, Ciudad Madero: 6 nidos con 571 huevos.
Playa Bagdad, Matamoros: 2 nidos con 195 huevos.
Como parte del inicio de la temporada de anidación 2026, el gobernador Américo Villarreal Anaya realizó una visita al campamento tortuguero ubicado en La Pesca, Soto La Marina, acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, y por el vocal ejecutivo Eduardo Rocha Orozco, con el objetivo de supervisar las condiciones operativas y reforzar las estrategias de conservación de esta especie. Durante el recorrido se verificaron las instalaciones, los corrales de protección de nidos y las áreas destinadas al manejo y resguardo de huevos, destacando la importancia de fortalecer las acciones de protección de la tortuga lora, considerada una especie en peligro de extinción. El vocal ejecutivo destacó que previo al inicio de la temporada se realizaron trabajos de rehabilitación y mantenimiento en el Campo Tortuguero La Pesca, incluyendo pintura de instalaciones, mantenimiento de baños, dormitorios y áreas operativas, con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo del personal encargado de la protección de los nidos. La Comisión de Parques y Biodiversidad hace un llamado a las personas que visitan las playas durante esta temporada vacacional a respetar los campamentos tortugueros y contribuir a la protección de la tortuga lora. Entre las principales recomendaciones se encuentran no acercarse ni molestar a las tortugas durante su proceso de anidación, mantener una distancia prudente, evitar el uso de luces durante la noche en zonas de playa, no dejar basura y respetar las áreas delimitadas de protección. Rocha Orozco señaló que el Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la protección de las especies que forman parte del patrimonio natural del estado, impulsando acciones permanentes para garantizar la preservación de la tortuga lora en las costas tamaulipecas.
Con trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y monitoreo permanente, se garantiza la seguridad ambiental, la tranquilidad de las familias y la continuidad de la actividad turística en el litoral tamaulipeco
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el arranque del periodo vacacional de Semana Santa, el litoral tamaulipeco recibe a visitantes con playas limpias, vigilancia activa y sin afectaciones por presencia de hidrocarburo. Este jueves 2 de abril, tras recorridos de monitoreo en Ciudad Madero, Altamira, Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Matamoros, autoridades de los tres órdenes de gobierno confirmaron condiciones seguras para el disfrute de las familias. El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, detalló que los recorridos efectuados por personal de la dependencia, en conjunto con la Procuraduría Ambiental y Urbana y diversas instancias, permitieron verificar que no hay riesgos para visitantes ni para el entorno natural. En este contexto, el gobernador Américo Villarreal Anaya realizó un recorrido por playa El Mezquital, en Matamoros, donde saludó a turistas y constató directamente las condiciones del litoral. La visita reafirmó la confianza para quienes ya disfrutan de este periodo de descanso en la región del Golfo de México. Por instrucción del mandatario estatal, continúan activas las brigadas de vigilancia y limpieza bajo un esquema de atención interinstitucional. Estas acciones se desarrollan conforme al protocolo encabezado por la Secretaría de Marina, en su carácter de Comandante de Incidente, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y Urbana, la Secretaría de Bienestar Social, la PROFEPA, la SEMARNAT y organizaciones de la sociedad civil. “Se mantiene una supervisión permanente en toda la franja costera para garantizar condiciones seguras. Nuestro compromiso es cuidar el entorno y brindar certeza a los comerciantes locales y las familias que visitan nuestras playas, especialmente en esta temporada”, destacó el titular de la SEDUMA. Ante el arribo de residuos de hidrocarburo, principalmente en estado intemperizado, se han reforzado las acciones de monitoreo y recolección en distintos puntos del litoral. Estas características han facilitado su manejo, al
encontrarse solidificados y dispersos, lo que permite una atención más ágil y efectiva. La disposición final de los materiales recolectados se realiza conforme a los lineamientos establecidos por el Gobierno Federal, asegurando un tratamiento adecuado y responsable. El funcionario señaló que con estas acciones, el Gobierno del Estado mantiene una postura de colaboración activa, priorizando la protección ambiental, la tranquilidad de los visitantes y la continuidad de las actividades económicas en las zonas costeras, en un momento clave para el turismo y el bienestar social de Tamaulipas.