-Preparado Tamaulipas para recibir a las familias que radican en EU; instala INM 19 módulos de atención
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Tamaulipas se ha preparado a conciencia para recibir a las y los paisanos que regresan a sus hogares o a quienes van en tránsito y habremos de ofrecerles una buena experiencia, «que sepan y tengan la tranquilidad de que estamos aquí para acompañarles», expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al presidir el arranque del Operativo Especial de Invierno 2024 Héroes Paisanos, en la explanada del puente internacional Juárez-Lincoln, de esta ciudad, el gobernador de Tamaulipas llamó a fortalecer la relación binacional, a seguir construyendo puentes de amistad y colaboración y demostrar que desde esta región fronteriza se puede lograr una integración social, económica, en paz, productiva y con oportunidades de crecimiento y desarrollo social para todos y todas.
«Que también nos hagamos escuchar quienes vivimos en esta franja fronteriza, de las grandes oportunidades y crecimiento que estamos teniendo y que seamos escuchados a nivel de nuestros gobiernos federales para que nos tomen en cuenta en esta opinión de participación solidaria, de reciprocidad, de diálogo y de oportunidades en conjunto, para salir adelante de los problemas que nos aquejan», dijo. Afirmó que, a dos meses del inicio de su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que este es el inicio y la oportunidad para forjar una región que se ha venido construyendo a lo largo de los últimos años, y que nos ha fortalecido como una región económica, de solidaridad y trabajo conjunto. Acompañado por Juan Carlos Mendoza Sánchez, cónsul general de México en Nuevo Laredo, y por el alcalde de Laredo, Texas, Víctor Treviño, así como por representantes de los tres órdenes de gobierno que participan en este operativo, Villarreal Anaya dio la más cordial bienvenida a las y los paisanos y reiteró que recibirán una atención integral, honesta y diligente en los trámites, y se les facilitará una migración ordenada, legal, digna, «y por supuesto un feliz retorno a casa».
«Bienvenidos y bienvenidas todos nuestros héroes paisanos, Tamaulipas es su casa y se alegra de su presencia entre nosotros, les deseamos entre todos un feliz viaje y muy felices fiestas», expresó. AMÉRICO VILLARREAL GENERA UN CLIMA DE CONFIANZA EN NUESTRA ENTIDAD: CARMEN LILIA Al dar la bienvenida en el evento, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal destacó la visión y compromiso del gobernador Américo Villarreal y reconoció sus esfuerzos para fortalecer las instituciones de seguridad, generando un clima de confianza en nuestra entidad. «Su compromiso con la paz y la tranquilidad es un faro de esperanza para todos los tamaulipecos; con su liderazgo nuestros paisanos pueden visitar a sus familias y regresar a sus hogares con la tranquilidad que tanto añoran», afirmó. Agregó que Nuevo Laredo ha desplegado un operativo de Tránsito, ofreciendo grúas sin costo para auxilio vial y asegurar el flujo vehicular eficiente, mientras que la Dirección de Protección Civil y Bomberos estableció un centro de mando en el CIITEV equipado con paramédicos y apoyo médico para cualquier eventualidad y, además, se ha instalado un módulo de información donde se entregarán trípticos, calcomanías, bolsas ecológicas y un espacio cultural con bailables e información turística. INM INSTALA 19 MÓDULOS DE ATENCIÓN EN TAMAULIPAS Por su parte, el titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración, INM, Seguismundo Doguín Martínez, explicó que a partir de este día y hasta el 12 de enero se contará a lo largo del estado con 48 observadores de la sociedad civil, en 19 módulos de atención distribuidos en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico. Además, dijo, se difundirá la información a través de folletería y medios digitales, los cuales tendrán la facultad de recibir quejas y peticiones de los paisanos, las cuales serán canalizadas a la dependencia que corresponda para su atención. «PAISANO QUÉDATE UN DÍA EN TAMAULIPAS» Como parte de este operativo también se instaló un módulo de la campaña «Paisano quédate un día en Tamaulipas» y se supervisaron los trámites que se realizan en el Centro de Internación Temporal de Vehículos. En este evento acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas, secretario general de Gobierno; el general Fernando Colchado Gómez, comandante de la Octava Zona Militar; el vicealmirante Sergio Flavio Cepeda Aguirre, comandante de la Primera Zona Naval de Matamoros; el coronel Milton Carlos Pantaleón
Rocha, en representación de la Guardia Nacional; el diputado federal Carlos Canturosas y Aníbal Méndez Escudero, en representación de la ANAM. También estuvieron presentes el gerente de CAPUFE, Arsenio Campos Santoscoy; el alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortés Barrera; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo e Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia de Tamaulipas.
Matamoros, Tamaulipas.- Durante recorridos de seguridad y vigilancia, personal de la Guardia Estatal localizó y retiró una cámara de videovigilancia presuntamente clandestina instalada en un poste de telefonía, en la colonia Solidaridad del municipio de Matamoros.
El aseguramiento se efectuó sobre la calle Golfo Pérsico, en el cruce con Golfo de México, donde los elementos retiraron el equipo siguiendo los protocolos de actuación.
El dispositivo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT), a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se determine su procedencia y posible uso con fines ilícitos.
Estos operativos forman parte de la estrategia permanente de vigilancia en colonias, con el objetivo de prevenir delitos, detectar riesgos y fortalecer la presencia policial.
-La misión encabezada por Dominic LeBlanc, brinda certidumbre a inversionistas en sectores estratégicos.
-Es indispensable mantener un diálogo permanente con los socios estratégicos de México, particularmente con Canadá, para fortalecer la integración regional.
Ciudad de México. La senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz asistió a la recepción oficial de la delegación ministerial de la misión económica-comercial de Canadá que realiza una visita de trabajo a México del 15 al 20 de febrero de 2026, en un momento estratégico para la relación bilateral y de cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La misión encabezada por Dominic LeBlanc, Ministro responsable del Comercio Canadá-Estados Unidos, Asuntos Intergubernamentales, Comercio Interior y “One Canadian Economy”, apuntala la estrategia de diversificación económica.
La senadora Sosa Ruíz, comentó, “la misión ha involucrado a más de 400 empresas de muy diversos sectores estratégicos que tienen el propósito de hacer crecer nuestras economías para favorecer la inversión, innovación y empleo”. Lo anterior, una vez que la relación comercial entre ambos países ha crecido las últimas décadas y un comercio que asciende alrededor a 50 mil millones de dólares anuales, con una tendencia creciente.
En la recepción participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, así como el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, representantes empresariales y miembros de la delegación canadiense.
Por la parte nacional, participaron el secretario de Trabajo, Marath Bolaños, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, así como la titular del Consejo Asesor Empresarial del gobierno de México, Altagracia Gómez, así como una comitiva nutrida de senadoras y senadores, así como representantes de sectores económicos de distintas entidades del país.
La senadora Sosa Ruíz destacó las oportunidades que se tiene desde lo local, para “Tamaulipas, Canadá es el segundo país destino de nuestras exportaciones, con un valor de 292 millones de dólares anuales”, argumentó que en el estado fronterizo se fabrican monitores, proyectores, refrigeradores y la misión representa una oportunidad para reforzar sectores estratégicos y explorar nuevas oportunidades en la manufactura, agricultura, tecnología agrícola así como energías limpias, industrias creativas y Tics.
Durante el encuentro, el canciller De la Fuente destacó que “México es un socio confiable y estratégico para Canadá”, subrayando que la relación bilateral atraviesa uno de sus momentos de mayor dinamismo, con amplias oportunidades en inversión, innovación y cadenas de suministro regionales.
En este contexto, la senadora Olga Sosa afirmó que la presencia de esta misión comercial confirma la confianza internacional en México y la relevancia estratégica de América del Norte como bloque económico.
La misión comercial, integrada por más de 240 organizaciones y alrededor de 370 delegados, busca explorar nuevas oportunidades de negocio, impulsar proyectos tecnológicos y ambientales, y consolidar cadenas regionales de suministro más resilientes.
La visita reafirma la voluntad de México y Canadá de profundizar su cooperación económica y política en un entorno global complejo, apostando por una integración norteamericana más sólida, innovadora y competitiva.
Con la programación escalonada de las obras, el gobierno de Tamaulipas sigue fortaleciendo el turismo religioso del noreste del país
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para infundirles aún mayor dinamismo, presencia imponente y una asistencia masiva de fieles y visitantes, ya está en marcha la segunda etapa de dos obras monumentales que tocan el corazón y el alma de Tamaulipas; la imponente Virgen de la Misericordia en El Chorrito, municipio de Hidalgo y la majestuosa Cruz de la Esperanza en el Pueblo Mágico de Tula.
Estas esculturas no solo embellecen el paisaje tamaulipeco, sino que se convierten en poderosos símbolos de fe, esperanza y unión para miles de peregrinos y visitantes, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas.
En la imagen de la Virgen, la más alta de Latinoamérica con más de 32 metros, ya se iniciaron los trabajos para integrar la plazoleta con una inversión inicial de 10 millones de pesos y en la Cruz de la Esperanza, la más grande de México con 33.7 metros, que incluye la construcción de una escalinata de acceso y un mirador panorámico, entre otras obras, con lo que se impulsará el turismo religioso y fortalecerá el orgullo regional.
“El gobernador Américo Villarreal Anaya está impulsando con visión y determinación una verdadera transformación turística en Tamaulipas, que se traduce en mayor número de turistas y derrama económica”, agregó.
Refirió que gracias a mejoras sustanciales en seguridad, modernización de infraestructura y el fortalecimiento de destinos emblemáticos, el estado se consolida como un referente único en el noreste de México, atrayendo cada vez más visitantes nacionales e internacionales.
Hernández Rodríguez, dijo que estos esfuerzos se traducen en un incremento notable del flujo turístico, una mayor derrama económica que beneficia directamente a las familias tamaulipecas y un posicionamiento sólido que resalta la diversidad, la calidez y el potencial de nuestra entidad, desde playas, ríos y santuarios religiosos hasta rutas de aventura, cultura y ahora también “Las Rutas del Fútbol”, concluyó.
Con drones y pirotecnia terminó la fiesta del sur en su edición 2026 y ya comenzaron los preparativos para el 2027
Tampico, Tamaulipas.- El Carnaval Tamaulipas 2026 fue mucho más que una serie de desfiles, fue una afirmación de unidad en la diversidad, donde los Juanchos recordaron las raíces, los tiburones el mar que nos abraza y los ovnis la capacidad de soñar sin límites, mientras que la inclusión aseguró que nadie quedara fuera y en el cielo los drones y fuegos artificiales, sellaron la promesa de que la alegría, cuando es compartida ilumina la noche más oscura. Sin protocolos ni barreras, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodriguez, compartieron la misma pista con los participantes de las comparsas, bajo un mismo ritmo alegre y sin exclusiones. Batucada, colores, disfraces, vivas, gritos, coreografías, energía pura, lo mismo de niñas, niños y adultos que gente con distintas capacidades, una inclusión total. Vestuarios que tardaron más de seis meses en confeccionarse y coreografías preparadas algunas con 12 meses de anticipación, mostraron el talento y creatividad en las fiestas carnestolendas del sur de Tamaulipas: Tampico, Madero y Altamira .
Con un espectáculo de drones que lo mismo formaron imágenes alusivas a Tampico, así como del popular Juancho, la emblemática rueda de la fortuna en movimiento, entre otras imágenes más, así como pirotecnia multicolor que iluminó la Laguna del Carpintero de Tampico hermoso, así como la presentación de la Leyenda que puso a bailar y cantar a todos los presentes concluyó el Carnaval Tamaulipas 2026.