-Preparado Tamaulipas para recibir a las familias que radican en EU; instala INM 19 módulos de atención
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Tamaulipas se ha preparado a conciencia para recibir a las y los paisanos que regresan a sus hogares o a quienes van en tránsito y habremos de ofrecerles una buena experiencia, «que sepan y tengan la tranquilidad de que estamos aquí para acompañarles», expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al presidir el arranque del Operativo Especial de Invierno 2024 Héroes Paisanos, en la explanada del puente internacional Juárez-Lincoln, de esta ciudad, el gobernador de Tamaulipas llamó a fortalecer la relación binacional, a seguir construyendo puentes de amistad y colaboración y demostrar que desde esta región fronteriza se puede lograr una integración social, económica, en paz, productiva y con oportunidades de crecimiento y desarrollo social para todos y todas.
«Que también nos hagamos escuchar quienes vivimos en esta franja fronteriza, de las grandes oportunidades y crecimiento que estamos teniendo y que seamos escuchados a nivel de nuestros gobiernos federales para que nos tomen en cuenta en esta opinión de participación solidaria, de reciprocidad, de diálogo y de oportunidades en conjunto, para salir adelante de los problemas que nos aquejan», dijo. Afirmó que, a dos meses del inicio de su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que este es el inicio y la oportunidad para forjar una región que se ha venido construyendo a lo largo de los últimos años, y que nos ha fortalecido como una región económica, de solidaridad y trabajo conjunto. Acompañado por Juan Carlos Mendoza Sánchez, cónsul general de México en Nuevo Laredo, y por el alcalde de Laredo, Texas, Víctor Treviño, así como por representantes de los tres órdenes de gobierno que participan en este operativo, Villarreal Anaya dio la más cordial bienvenida a las y los paisanos y reiteró que recibirán una atención integral, honesta y diligente en los trámites, y se les facilitará una migración ordenada, legal, digna, «y por supuesto un feliz retorno a casa».
«Bienvenidos y bienvenidas todos nuestros héroes paisanos, Tamaulipas es su casa y se alegra de su presencia entre nosotros, les deseamos entre todos un feliz viaje y muy felices fiestas», expresó. AMÉRICO VILLARREAL GENERA UN CLIMA DE CONFIANZA EN NUESTRA ENTIDAD: CARMEN LILIA Al dar la bienvenida en el evento, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal destacó la visión y compromiso del gobernador Américo Villarreal y reconoció sus esfuerzos para fortalecer las instituciones de seguridad, generando un clima de confianza en nuestra entidad. «Su compromiso con la paz y la tranquilidad es un faro de esperanza para todos los tamaulipecos; con su liderazgo nuestros paisanos pueden visitar a sus familias y regresar a sus hogares con la tranquilidad que tanto añoran», afirmó. Agregó que Nuevo Laredo ha desplegado un operativo de Tránsito, ofreciendo grúas sin costo para auxilio vial y asegurar el flujo vehicular eficiente, mientras que la Dirección de Protección Civil y Bomberos estableció un centro de mando en el CIITEV equipado con paramédicos y apoyo médico para cualquier eventualidad y, además, se ha instalado un módulo de información donde se entregarán trípticos, calcomanías, bolsas ecológicas y un espacio cultural con bailables e información turística. INM INSTALA 19 MÓDULOS DE ATENCIÓN EN TAMAULIPAS Por su parte, el titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración, INM, Seguismundo Doguín Martínez, explicó que a partir de este día y hasta el 12 de enero se contará a lo largo del estado con 48 observadores de la sociedad civil, en 19 módulos de atención distribuidos en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico. Además, dijo, se difundirá la información a través de folletería y medios digitales, los cuales tendrán la facultad de recibir quejas y peticiones de los paisanos, las cuales serán canalizadas a la dependencia que corresponda para su atención. «PAISANO QUÉDATE UN DÍA EN TAMAULIPAS» Como parte de este operativo también se instaló un módulo de la campaña «Paisano quédate un día en Tamaulipas» y se supervisaron los trámites que se realizan en el Centro de Internación Temporal de Vehículos. En este evento acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas, secretario general de Gobierno; el general Fernando Colchado Gómez, comandante de la Octava Zona Militar; el vicealmirante Sergio Flavio Cepeda Aguirre, comandante de la Primera Zona Naval de Matamoros; el coronel Milton Carlos Pantaleón
Rocha, en representación de la Guardia Nacional; el diputado federal Carlos Canturosas y Aníbal Méndez Escudero, en representación de la ANAM. También estuvieron presentes el gerente de CAPUFE, Arsenio Campos Santoscoy; el alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortés Barrera; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo e Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia de Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas obtuvo la vinculación a proceso contra Roberto Alejandro “N”, Jonathan Isaí “N” y Juan Antonio “N” por el delito de extorsión agravada, tras el análisis de un Órgano Jurisdiccional.
Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre de 2026, cuando los tres masculinos arribaron a un establecimiento comercial, amenazaron al propietario y le exigieron un pago relacionado con la comercialización de sus productos.
La víctima alertó a la Guardia Estatal, que llegó al lugar y detuvo a los señalados.
El Juez de Control formuló la imputación, los vinculó a proceso y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Tula, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz reconoció los informes de los alcaldes René Lara Cisneros (Tula) y Sindy Paholet Monita Ramírez (Palmillas), y respaldó a los municipios del altiplano tamaulipeco, calificados como orgullo de la entidad.
Destacó la visión municipalista del gobernador Américo Villarreal Anaya y el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido reducir la pobreza multidimensional mediante programas de bienestar.
La colaboración federación-estado-municipios eleva el bienestar en comunidades agrícolas con legado histórico.
En Tula, Pueblo Mágico, se fortaleció la educación con infraestructura y transporte escolar, apoyos de semilla de maíz, maquinaria, programa Mujeres Rurales, reparación de caminos, infraestructura urbana y promoción turística (festivales del cabrito y la gordita).
Estado y federación destinan 2 mil millones de pesos anuales en programas sociales.
En Palmillas se mejoraron caminos rurales, red hidráulica, apoyos a agricultura, ganadería, mujeres, adultos mayores y juventudes, además de empleo temporal, alimentos escolares, Nutrimar y becas.
Se invierten 173 millones de pesos en infraestructura, beneficiando a 745 personas con 14 programas.
La política humanista y colaborativa; así como la suma de esfuerzos estado, federación y municipios, dan resultados en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La senadora de la República, Olga Sosa Ruíz, destacó la visión municipalista del gobernador Américo Villarreal Anaya al asistir a los informes de gobierno de los alcaldes tamaulipecos.
“Hacemos equipo con el gobernador Américo Villarreal Anaya para impulsar una legislación emanada desde el territorio. El gobernador fomenta la unidad de nuestro Tamaulipas con su presencia en los informes de Gobierno”, enfatizó Olga Sosa, tras atestiguar los informes de Praxedis Guajardo Reyna, de Hidalgo y Eduardo Gattás Báez, de Victoria.
El gobernador Américo Villarreal destacó las políticas públicas para fortalecer y ampliar las capacidades de los ayuntamientos, manteniendo un gobierno de territorio y cercano a la gente.
En Ciudad Victoria, el mandatario agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para la realización de obras como la segunda línea del acueducto; los programas de bienestar y la construcción de la súper carretera del Golfo de México.
Además, estado y federación invierten en este municipio 13 mil 400 millones de pesos, destacando más de 4 mil millones de pesos en obras públicas y 312 millones en útiles, becas y uniformes escolares.
En el Segundo Informe de su quinto año de gobierno, el alcalde Eduardo Gattás Báez, enlistó obras y acciones de su administración entre las que destacan la liquidación de la deuda de 103 millones de pesos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, pavimentaciones y servicios públicos como la recolección de basura.
Gattás Báez enfatizó la cercanía con la ciudadanía a través del día del pueblo, en el que se escucha y atiende a la población para encontrar soluciones a sus demandas.
En Hidalgo destacan obras de agua y de vivienda
En su segunda rendición de cuentas al pueblo de Hidalgo, el presidente municipal Praxedis Guajardo enlistó los logros alcanzados en infraestructura educativa, pavimentaciones, agua potable para las comunidades, mejoramiento de vivienda, campo y seguridad en coordinación con el estado y la federación.
En este municipio con vocación ganadera y turística federación y estado apoyan con obras de infraestructura, construcción de viviendas bienestar y programas sociales que benefician a cinco mil 500 personas, entre adultos mayores, mujeres, jóvenes y estudiantes, con una inversión anual de 205 millones de pesos.
De igual forma destaca la construcción de cien casas de la CONAVI y la reparación de las compuertas de la presa Pedro José Méndez.
Padilla y Güemez, Tamaulipas. – La senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, reconoció los avances de estos municipios agrícolas al asistir a los segundos informes de gobierno de Enrique Quintanilla Selvera y José Lorenzo Morales Amaro.
La construcción de la súper carretera Golfo Norte, que inicia en octubre, generará empleos y dinamizará la economía de la región centro del estado, al cruzar por estas localidades de vocación productiva. Sosa destacó el impulso a la educación, el equipamiento escolar, el transporte estudiantil y la mejora de servicios públicos y caminos rurales.
El gobernador Américo Villarreal Anaya subrayó la colaboración entre estado, federación y municipios para detonar el desarrollo según la vocación de cada zona.
En Padilla se invirtió en rehabilitación de calles, fertilizantes, tecnificación de riego y diésel, mientras la federación beneficia a 3 mil 700 personas vulnerables.
En Güemez se avanzó en mejoramiento de vivienda para mujeres jefas de familia, combate al gusano barrenador para reactivar la exportación de ganado y obras de caminos, agua potable, educación y salud. Entre 2022 y 2026 se han aplicado 851 millones de pesos federales y estatales; este año más de cuatro mil personas reciben apoyos sociales.