-Preparado Tamaulipas para recibir a las familias que radican en EU; instala INM 19 módulos de atención
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Tamaulipas se ha preparado a conciencia para recibir a las y los paisanos que regresan a sus hogares o a quienes van en tránsito y habremos de ofrecerles una buena experiencia, «que sepan y tengan la tranquilidad de que estamos aquí para acompañarles», expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al presidir el arranque del Operativo Especial de Invierno 2024 Héroes Paisanos, en la explanada del puente internacional Juárez-Lincoln, de esta ciudad, el gobernador de Tamaulipas llamó a fortalecer la relación binacional, a seguir construyendo puentes de amistad y colaboración y demostrar que desde esta región fronteriza se puede lograr una integración social, económica, en paz, productiva y con oportunidades de crecimiento y desarrollo social para todos y todas.
«Que también nos hagamos escuchar quienes vivimos en esta franja fronteriza, de las grandes oportunidades y crecimiento que estamos teniendo y que seamos escuchados a nivel de nuestros gobiernos federales para que nos tomen en cuenta en esta opinión de participación solidaria, de reciprocidad, de diálogo y de oportunidades en conjunto, para salir adelante de los problemas que nos aquejan», dijo. Afirmó que, a dos meses del inicio de su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que este es el inicio y la oportunidad para forjar una región que se ha venido construyendo a lo largo de los últimos años, y que nos ha fortalecido como una región económica, de solidaridad y trabajo conjunto. Acompañado por Juan Carlos Mendoza Sánchez, cónsul general de México en Nuevo Laredo, y por el alcalde de Laredo, Texas, Víctor Treviño, así como por representantes de los tres órdenes de gobierno que participan en este operativo, Villarreal Anaya dio la más cordial bienvenida a las y los paisanos y reiteró que recibirán una atención integral, honesta y diligente en los trámites, y se les facilitará una migración ordenada, legal, digna, «y por supuesto un feliz retorno a casa».
«Bienvenidos y bienvenidas todos nuestros héroes paisanos, Tamaulipas es su casa y se alegra de su presencia entre nosotros, les deseamos entre todos un feliz viaje y muy felices fiestas», expresó. AMÉRICO VILLARREAL GENERA UN CLIMA DE CONFIANZA EN NUESTRA ENTIDAD: CARMEN LILIA Al dar la bienvenida en el evento, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal destacó la visión y compromiso del gobernador Américo Villarreal y reconoció sus esfuerzos para fortalecer las instituciones de seguridad, generando un clima de confianza en nuestra entidad. «Su compromiso con la paz y la tranquilidad es un faro de esperanza para todos los tamaulipecos; con su liderazgo nuestros paisanos pueden visitar a sus familias y regresar a sus hogares con la tranquilidad que tanto añoran», afirmó. Agregó que Nuevo Laredo ha desplegado un operativo de Tránsito, ofreciendo grúas sin costo para auxilio vial y asegurar el flujo vehicular eficiente, mientras que la Dirección de Protección Civil y Bomberos estableció un centro de mando en el CIITEV equipado con paramédicos y apoyo médico para cualquier eventualidad y, además, se ha instalado un módulo de información donde se entregarán trípticos, calcomanías, bolsas ecológicas y un espacio cultural con bailables e información turística. INM INSTALA 19 MÓDULOS DE ATENCIÓN EN TAMAULIPAS Por su parte, el titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración, INM, Seguismundo Doguín Martínez, explicó que a partir de este día y hasta el 12 de enero se contará a lo largo del estado con 48 observadores de la sociedad civil, en 19 módulos de atención distribuidos en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico. Además, dijo, se difundirá la información a través de folletería y medios digitales, los cuales tendrán la facultad de recibir quejas y peticiones de los paisanos, las cuales serán canalizadas a la dependencia que corresponda para su atención. «PAISANO QUÉDATE UN DÍA EN TAMAULIPAS» Como parte de este operativo también se instaló un módulo de la campaña «Paisano quédate un día en Tamaulipas» y se supervisaron los trámites que se realizan en el Centro de Internación Temporal de Vehículos. En este evento acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas, secretario general de Gobierno; el general Fernando Colchado Gómez, comandante de la Octava Zona Militar; el vicealmirante Sergio Flavio Cepeda Aguirre, comandante de la Primera Zona Naval de Matamoros; el coronel Milton Carlos Pantaleón
Rocha, en representación de la Guardia Nacional; el diputado federal Carlos Canturosas y Aníbal Méndez Escudero, en representación de la ANAM. También estuvieron presentes el gerente de CAPUFE, Arsenio Campos Santoscoy; el alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortés Barrera; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo e Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia de Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas informó que los operativos de supervisión para verificar el cumplimiento de la Ley Silla se mantienen vigentes en el estado, como parte de una estrategia permanente de inspección y acompañamiento a los centros de trabajo. Al respecto, el secretario, Luis Gerardo Illoldi Reyes, precisó que durante esta etapa se ha priorizado el acompañamiento a empresas de menor tamaño, debido a los procesos de adaptación que requieren mayor orientación. No obstante, en el caso de empresas de gran escala, la dependencia estatal señaló que los reportes que se realicen serán atendidos a la brevedad, a fin de verificar el cumplimiento de esta disposición laboral. Refirió que el 27 de diciembre fue la fecha límite establecida para que las empresas realizaran las adecuaciones correspondientes a la Ley Silla, por lo que a partir de este momento las inspecciones continúan de manera regular. Tan solo a finales de diciembre, alrededor de los días 25 y 26, se llevaron a cabo operativos en la zona sur, los cuales también incluyeron la revisión del pago de aguinaldos. Asimismo, se destacó que las inspecciones no se han detenido y que existe un sistema de coordinación con la Federación, mediante el cual se generan de manera aleatoria las visitas de supervisión, además de atender reportes ciudadanos específicos relacionados con el cumplimiento de la normatividad laboral. Illoldi Reyes subrayó que, en esta fase, no se han aplicado multas ni sanciones por la Ley Silla, ya que el objetivo principal es la concientización empresarial, resaltando los beneficios de esta medida para la salud de las y los trabajadores, así como su impacto positivo en la productividad laboral. Reiteró que, aunque el incumplimiento puede presentarse en distintas condiciones generales de trabajo, la STPS estatal y federal trabajan de manera coordinada para garantizar el respeto a la ley laboral y fortalecer entornos de trabajo dignos. Para finalizar dijo que la STPS refrenda su compromiso de velar por los derechos de las y los trabajadores, en sintonía con el gobierno humanista y de la
transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, priorizando el bienestar laboral y el desarrollo económico con justicia social.
Ciudad Victoria Tamaulipas.- Con la aplicación de estrategias y el reforzamiento de acciones preventivas para el combate al dengue, en el 2025 en Tamaulipas se recolectaron y eliminaron 264 toneladas de objetos inservibles que eran potenciales criaderos del mosco trasmisor del dengue, así como 14 mil 832 llantas. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que bajo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se fortaleció la vigilancia, el diagnóstico oportuno a través de plataformas digitales, así como los trabajos de limpieza y descacharrización en los hogares, lo que permitió la disminución de los casos los cuales sumaron 614 en comparación al 2024 en donde se presentaron 2 mil 535. “Podríamos decir que el 2025 concluyó de manera significativa, ya que iniciamos el año con un buen número de casos, principalmente en la zona sur del estado, y fueron disminuyendo, que además del trabajo intensivo de limpieza y fumigación que se realizó, tuvimos mucho apoyo por parte de las presidencias municipales”, destacó Hernández Navarro. Reiteró que el trabajo preventivo y de diagnóstico se mantendrá en Tamaulipas, ya que este tipo de vectores, en los que se suman el zika y chikungunya, representan un riesgo constante para la salud de la población, para ello se refuerza el diagnóstico clínico y de laboratorio oportuno, la vigilancia epidemiológica permanente, así como de control larvario y fumigación para prevenir la transmisión de estas enfermedades y evitar consecuencias graves. En un reporte preliminar, en el 2025 se aplicó el control larvario en un millón 005 mil 406 casas abatizadas, 22 mil 333 casas fumigadas con poder residual y 114 mil 100 hectáreas nebulizadas con vehículo pesado, así como se recolectaron 264 toneladas en la eliminación de criaderos, así como 14 mil 832 llantas. En lo referente a los 614 pacientes confirmados con dengue en Tamaulipas, los municipios con más casos fueron Madero con 163; Tampico 130; Matamoros 102; Mante 70 y Altamira 44 pacientes.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como obra complementaria a la Segunda Línea del Acueducto, el Gobierno del Estado, que lidera el Dr. Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), avanza con la segunda fase de la Planta Potabilizadora en la Presa Vicente Guerrero, la cual contará con una capacidad de 1,500 litros por segundo y una inversión superior a los 600 millones de pesos. El secretario Pedro Cepeda, explicó que esta infraestructura permitirá potabilizar el agua desde el inicio del sistema y bombearla directamente a la ciudad capital, lo que reducirá sedimentos, mejorará la eficiencia operativa y garantizará un suministro de mayor calidad para la población. “Gracias a la visión del gobernador, el agua será potabilizada desde el inicio del sistema y bombeada a la ciudad, lo que permitirá optimizar el proceso de abastecimiento que llegará a los hogares de la capital tamaulipeca”, apuntó el titular de la SOP. Agregó que este proyecto representa la voluntad de un gobierno que rescata obras que por años permanecieron en el abandono y que hoy responde con hechos a una de las principales demandas de la ciudadanía: el acceso al agua potable. Pedro Cepeda destacó que la planta potabilizadora forma parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura hidráulica del estado, mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas.
-Fueron trasladados al centro de salud para recibir atención médica.
Bustamante, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal localizó con vida a dos personas reportadas como desaparecidas en una zona serrana del ejido Llano y Anexas de Bustamante, luego de un operativo de búsqueda que se extendió por varias horas.
El personal se adentró a la zona con recorridos pie tierra durante aproximadamente dos horas y media, hasta ubicar a las personas extraviadas.
Las personas de 58 y 48 años se encontraban desaparecidos desde el seis de enero y fueron hallados en condiciones estables, sin lesiones visibles.
Tras su localización, los elementos de la Guardia Estatal trasladaron a un centro de salud a la pareja para una valoración médica preventiva, con el fin de descartar deshidratación u otras afectaciones derivadas del tiempo que permanecieron extraviadas.