Connect with us

Acciones de Gobierno

Aprueba Cabildo de Tampico Presupuesto de Egresos para 2025

Publicado

el

-Destaca Mónica Villarreal mayores recursos a programas de bienestar social.

La Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya encabezó los trabajos de la sexta sesión ordinaria de Cabildo, en la que Síndicos y Regidores aprobaron y fijaron en mil 482 millones 672 mil pesos el presupuesto de egresos a ejercer durante el año 2025, mismo que fue distribuido en los rubros de obra pública; materiales y suministros, servicios personales; subsidios, inversiones financieras, servicios públicos; bienes muebles e inmuebles y deuda pública, entre otros.


Correspondió a la Secretaria de Finanzas, Silvia Santamaría Góngora detallar cada una de las partidas presupuestales, destacando que la administración privilegiará aspectos puntuales como servicios públicos, obra pública, bienestar social y el desarrollo de programas sociales en beneficio de las familias tampiqueñas, prevaleciendo un balance presupuestario sostenible, así como finanzas estables y sólidas.
Mónica Villarreal aseguró que su administración continuará durante 2025 promoviendo apoyos sobre todo en la parte social, por lo que, subrayó, que su gobierno buscará optimizar, ampliar y mejorar los mecanismos de recaudación que favorezcan al incremento de los recursos propios.


“El presupuesto de egresos incrementó porque creemos que se puede hacer una mejor recaudación, por ejemplo, en el área de la Expo Tampico donde ya se están generando una serie de eventos dentro de sus instalaciones, ya se empieza a notar un incremento sustancial de ingresos para el municipio. Otro renglón donde vamos a tener una recaudación de manera permanente es el estacionamiento subterráneo de la Plaza de la Libertad y los demás sitios de aparcamiento”, expresó.
Villarreal Anaya, reiteró que su administración buscará ser más eficiente en la recaudación de los recursos municipales, principalmente en el pago del impuesto predial, donde, dijo, existe una cartera vencida de alrededor de 80 millones de pesos; además de una significativa cantidad por concepto de la renovación de licencias de alcoholes, entre otras partidas; por ello, resaltó que en el presente proyecto de egresos para 2025, se consideró un incremento de alrededor de 150 millones de pesos en comparación con el presupuesto vigente.
“En la medida en que seamos más eficientes en nuestros mecanismos y montos de recaudación, las participaciones federales van a aumentar para nuestro municipio; por ello estamos muy optimistas de que vamos a lograr esta condición en beneficio de los tampiqueños; y sobre todo para estar en posibilidades de promover un mayor número de apoyos en la parte social”, puntualizó.

Acciones de Gobierno

Autoridades municipales despliegan «Operativo Preventivo Invernal» en Tampico

Publicado

el

Por instrucciones de nuestra presidenta municipal, Lic. Mónica Villarreal Anaya, el día de hoy se llevó a cabo el Operativo Preventivo Invernal, un despliegue conjunto del Grupo Operativo integrado por Protección Civil Municipal, Protección Civil Estatal, Bomberos, Guardia Estatal y Tránsito.
El objetivo del operativo es localizar e invitar a personas en situación de calle a trasladarse a los refugios temporales invernales, con la finalidad de resguardarlos de las inclemencias de las bajas temperaturas y brindarles alimentación, atención médica, higiene personal y cobijo.


El Grupo Operativo se desplegó en diferentes puntos de la ciudad para ofrecer apoyo y asistencia a quienes lo necesitan. Es importante que la ciudadanía se una a esta labor de solidaridad llamando de inmediato al número 911 cuando detecten a una persona vulnerable para que podamos asistirla.
La presidenta municipal, Lic. Mónica Villarreal Anaya, ha instruido a las autoridades a trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.
«Tampico te cuida”
“La protección civil somos todos».

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Encabezan Mónica y Luz Adriana Villarreal acciones de apoyo ante bajas temperaturas en Hospital Carlos Canseco

Publicado

el

-En el marco del programa “Tampico Te Abriga”, el Ayuntamiento y el DIF brindan un abrazo cálido a las y los tampiqueños.

Ante el descenso de temperatura registrado en la región a consecuencia del frente frío número 30, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó una jornada de apoyo dirigida a pacientes y familiares que permanecen en los hospitales de la ciudad, como parte del programa “Tampico Te Abriga”, implementado por el Ayuntamiento en coordinación con el Sistema DIF Tampico.
Acompañada por la titular del DIF Municipal, Luz Adriana Villarreal Anaya, la alcaldesa supervisó la entrega de cobijas, ropa invernal y bebidas calientes a familiares de pacientes internados en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” y en el Hospital Psiquiátrico, quienes enfrentan las bajas temperaturas mientras esperan información sobre el estado de salud de sus seres queridos.


Estas acciones tienen como objetivo mitigar los efectos del frío, prevenir enfermedades respiratorias y brindar condiciones más seguras a las personas que, por necesidad, permanecen al exterior de los nosocomios durante varias horas.
Mónica Villarreal destacó que su administración mantiene una estrategia permanente de atención a los sectores más vulnerables, priorizando la cercanía con la ciudadanía y la respuesta oportuna ante fenómenos climatológicos.
“Estamos haciendo presencia para todos estos familiares que esperan noticias de sus pacientes aquí, en el exterior del hospital, con el frío, y que de alguna manera se sientan acompañados a través de estas acciones: regalarles cobijas, ofrecerles avena, chocolate caliente y pan dulce, y también aprovechar para escuchar sus peticiones y ver en qué podemos colaborar como administración municipal con el Hospital Carlos Canseco”, apuntó.


La alcaldesa remarcó que, en colaboración con el Hospital Carlos Canseco, se tiene contemplado habilitar un área que procure mejores condiciones de espera para quienes tienen familiares internados, a fin de protegerlos de las inclemencias del tiempo.
Asimismo, reconoció la participación de instituciones educativas como la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el ICEST, quienes se sumaron a esta iniciativa mediante la donación de ropa, lo que permitió ampliar la cobertura de los apoyos entregados.
Finalmente, Mónica Villarreal informó que los refugios temporales de invierno continúan operando de manera permanente y se encuentran disponibles para las personas y familias que lo requieran, tanto en la zona centro —donde se ha brindado atención a 27 personas en situación de vulnerabilidad— como en la zona norte del municipio, contando con el respaldo de personal capacitado y servicios básicos.
“Tenemos espacio para que puedan permanecer hasta 40 personas en el albergue de la zona centro. El día de hoy, además, un grupo de personas generosas nos donó 10 camas y frazadas para recibir a más gente en caso de ser necesario”.
En la jornada participaron también el titular de Protección Civil Municipal, José Antonio Marín Flores, así como directores municipales, regidores y síndicos del Ayuntamiento, quienes acompañaron y respaldaron las acciones impulsadas por la presidenta municipal ante las condiciones climatológicas adversas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

El Gobernador Dr. Américo Villarreal reconoce a trabajadores de la SSPT

Publicado

el

-Entrega Premio Estatal por Antigüedad de 20 a 55 años de servicio.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya entregó mil 453 reconocimientos al personal del Gobierno del Estado, por 20 a 55 años de servicio, entre los que se encuentra personal administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT).
El titular del Ejecutivo reafirmó su compromiso con el bienestar, la estabilidad laboral y la certeza en el retiro de quienes integran las corporaciones y áreas administrativas encargadas de salvaguardar la paz y el orden en el estado.


Durante la entrega del Premio Estatal de Antigüedad en el Servicio Público 2025, reconoció la vocación, disciplina y constancia del personal de seguridad pública que, día a día, contribuye a la gobernabilidad y a la protección de las familias tamaulipecas.
En la ceremonia se entregaron de manera simbólica reconocimientos, medallas y estímulos económicos, de un total de mil 453 trabajadores que cumplieron entre 20 y 55 años de servicio en el Gobierno de Tamaulipas, cuya trayectoria ha sido fundamental en la consolidación de las instituciones de seguridad del estado.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

En Tamaulipas se construirán 80 mil Viviendas para el Bienestar: Américo

Publicado

el

-«Antes de que llegara la Cuarta Transformación, la vivienda se había vuelto un negocio cuando debe ser un derecho”, afirma presidenta Sheinbaum

Reynosa, Tamaulipas.– Durante la gira de trabajo de la presidenta de México
Claudia Sheinbaum Pardo por el municipio de Reynosa, el gobernador Américo
Villarreal Anaya destacó que Tamaulipas es la entidad con mayor liderazgo en el
país en el Programa Vivienda para el Bienestar, al registrar resultados destacados
en la contratación y construcción de vivienda social.
“Nuestra entidad es hoy por hoy la más avanzada en las metas del programa (de
vivienda)”, puntualizó el gobernador, al subrayar el papel de Tamaulipas como
referente nacional en la implementación de esta política pública.
Desde la unidad habitacional Infonavit Florencia, donde se realizó la entrega
simbólica de 44 viviendas a derechohabientes, el mandatario estatal dio la
bienvenida a la presidenta y subrayó que esta visita refleja resultados concretos
para las familias tamaulipecas, particularmente en zonas con alta demanda de
vivienda social.


El gobernador explicó que, desde el anuncio del programa federal, el Gobierno de
Tamaulipas respondió de manera inmediata, formalizando un convenio de
colaboración con el Infonavit, convocando a desarrolladores y coordinándose con
los municipios para sumarse de forma decidida a la meta nacional de vivienda.
Recordó que en abril del año pasado, en Matamoros, se colocó la primera piedra
de un paquete de 400 viviendas del programa y que, posteriormente, al ampliarse
la meta federal de construcción, Tamaulipas ajustó su compromiso a 80 mil
viviendas durante la presente administración.
Detalló que Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en contratación de vivienda
con el Infonavit, con más de 56 mil viviendas convenidas, y destacó que tan solo
en Reynosa, para este 2026, ya están firmadas y pactadas 12 mil viviendas en
cinco desarrollos habitacionales.
Durante el evento, la presidenta Sheinbaum Pardo reiteró el sentido social y
transformador de esta política pública, al enfatizar el cambio de visión en materia
de vivienda impulsado desde la Cuarta Transformación.

“Antes de que llegara la Cuarta Transformación, la vivienda se había vuelto un
negocio cuando debe ser un derecho”, afirmó la mandataria federal.
En Tamaulipas, la meta sexenal del programa contempla la construcción de 84 mil
viviendas: 60 mil del Infonavit, 20 mil de la Comisión Nacional de Vivienda
(Conavi) y más de 4 mil del Fovissste, mediante una inversión estimada de 50 mil
millones de pesos, que permitirá la generación de 252 mil empleos directos y 378
mil indirectos, en beneficio de más de 302 mil tamaulipecas y tamaulipecos, en los
municipios de Altamira, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y
Río Bravo.
Al evento asistieron Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del
Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y Edna Elena
Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otras
autoridades federales.
Finalmente, el gobernador Villarreal Anaya agradeció el respaldo del Gobierno de
México y reiteró el compromiso del estado de seguir trabajando de manera
coordinada para garantizar vivienda digna, justicia social y bienestar para las
familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Facebook

Populares