Connect with us

Acciones de Gobierno

Aprueba Cabildo de Tampico Presupuesto de Egresos para 2025

Publicado

el

-Destaca Mónica Villarreal mayores recursos a programas de bienestar social.

La Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya encabezó los trabajos de la sexta sesión ordinaria de Cabildo, en la que Síndicos y Regidores aprobaron y fijaron en mil 482 millones 672 mil pesos el presupuesto de egresos a ejercer durante el año 2025, mismo que fue distribuido en los rubros de obra pública; materiales y suministros, servicios personales; subsidios, inversiones financieras, servicios públicos; bienes muebles e inmuebles y deuda pública, entre otros.


Correspondió a la Secretaria de Finanzas, Silvia Santamaría Góngora detallar cada una de las partidas presupuestales, destacando que la administración privilegiará aspectos puntuales como servicios públicos, obra pública, bienestar social y el desarrollo de programas sociales en beneficio de las familias tampiqueñas, prevaleciendo un balance presupuestario sostenible, así como finanzas estables y sólidas.
Mónica Villarreal aseguró que su administración continuará durante 2025 promoviendo apoyos sobre todo en la parte social, por lo que, subrayó, que su gobierno buscará optimizar, ampliar y mejorar los mecanismos de recaudación que favorezcan al incremento de los recursos propios.


“El presupuesto de egresos incrementó porque creemos que se puede hacer una mejor recaudación, por ejemplo, en el área de la Expo Tampico donde ya se están generando una serie de eventos dentro de sus instalaciones, ya se empieza a notar un incremento sustancial de ingresos para el municipio. Otro renglón donde vamos a tener una recaudación de manera permanente es el estacionamiento subterráneo de la Plaza de la Libertad y los demás sitios de aparcamiento”, expresó.
Villarreal Anaya, reiteró que su administración buscará ser más eficiente en la recaudación de los recursos municipales, principalmente en el pago del impuesto predial, donde, dijo, existe una cartera vencida de alrededor de 80 millones de pesos; además de una significativa cantidad por concepto de la renovación de licencias de alcoholes, entre otras partidas; por ello, resaltó que en el presente proyecto de egresos para 2025, se consideró un incremento de alrededor de 150 millones de pesos en comparación con el presupuesto vigente.
“En la medida en que seamos más eficientes en nuestros mecanismos y montos de recaudación, las participaciones federales van a aumentar para nuestro municipio; por ello estamos muy optimistas de que vamos a lograr esta condición en beneficio de los tampiqueños; y sobre todo para estar en posibilidades de promover un mayor número de apoyos en la parte social”, puntualizó.

Acciones de Gobierno

Tampico refuerza limpieza de 96 canales pluviales ante anuncio de más lluvias

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.— El Gobierno Municipal de Tampico mantiene trabajos de limpieza y desazolve en los 96 canales pluviales de la ciudad, como parte de las acciones preventivas ante las lluvias que se registran en la zona sur de Tamaulipas.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya supervisó las labores realizadas en el Canal del Perimetral y señaló que las cuadrillas municipales trabajan de manera permanente en distintos sectores, priorizando los puntos que requieren mayor atención.

Explicó que las labores incluyen retiro de basura y residuos, desazolve y mantenimiento de las áreas cercanas a los canales, con el objetivo de favorecer el flujo y desalojo del agua y reducir riesgos de inundaciones durante las precipitaciones.

Villarreal Anaya destacó que la prevención es fundamental para disminuir la acumulación de agua en zonas susceptibles y llamó a la ciudadanía a evitar arrojar basura en calles, canales y espacios públicos, ya que las obstrucciones pueden afectar el funcionamiento de la infraestructura pluvial.

La administración municipal indicó que estas acciones continuarán de acuerdo con las condiciones climatológicas y las necesidades detectadas en cada sector.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Colectivos de búsqueda reconocen apertura de Américo Villarreal en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Representantes de 18 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas reconocieron la apertura del gobernador Américo Villarreal Anaya para atender directamente sus planteamientos y avanzar en la atención de una problemática que mantiene pendientes importantes en Tamaulipas.

Durante una reunión de la Mesa de Paz, celebrada en el C3, las familias expusieron necesidades relacionadas con los trabajos de búsqueda, identificación humana y genética, personal especializado y fortalecimiento de la infraestructura forense.

Graciela Pérez Rodríguez, del colectivo Milynali Red, destacó la disposición mostrada por el mandatario y consideró que el diálogo puede permitir establecer mecanismos que permanezcan más allá de la actual administración. También Edith Pérez Rodríguez, de Voz y Dignidad por los Nuestros, señaló que el encuentro genera certeza sobre el seguimiento de las demandas de las familias.

Entre los temas planteados se encuentra la instalación de mesas de trabajo para revisar avances y pendientes, así como la construcción de un memorial para personas desaparecidas en Ciudad Victoria.

Aunque los colectivos reconocieron el cambio en la interlocución con el Gobierno de Tamaulipas, dejaron claro que continuarán dando seguimiento a los acuerdos y manteniendo sus exigencias para avanzar en la localización e identificación de sus familiares.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico fortalece a Bomberos con nuevas unidades y equipo

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Tampico ha destinado cerca de 7 millones de pesos para fortalecer la capacidad operativa del Heroico Cuerpo de Bomberos, mediante la incorporación de nuevas unidades y equipamiento para la atención de emergencias.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya informó que durante su administración se han adquirido tres pipas, un autotanque, una motobomba y una lancha con motor, entre otras unidades, con lo que se amplió la capacidad de respuesta de la corporación.

Además, mediante convenios de colaboración con McAllen y Houston, Texas, personal operativo ha recibido capacitación y equipo de protección personal con un valor estimado en 4.5 millones de pesos. A ello se suma la donación de un camión motobomba y equipo especializado por autoridades de Hopedale, Massachusetts.

La alcaldesa destacó que estas acciones buscan mejorar las condiciones de trabajo de los elementos y fortalecer la atención a la población. Tan solo durante el último año, Bomberos y Protección Civil han atendido alrededor de 20 mil servicios de emergencia en Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico será sede del Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2026

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se prepara para recibir el Congreso Internacional de Energía 2026, que se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre en Expo Tampico, con la participación de especialistas, empresas, inversionistas, académicos y representantes de distintos países.

El encuentro, organizado por el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Energético, busca generar un espacio de diálogo sobre los retos y oportunidades del sector energético, además de impulsar proyectos y nuevas inversiones en la entidad.

Entre los participantes se contempla la presencia de los embajadores de Australia, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, así como autoridades federales del sector energético.

El programa incluye conferencias magistrales, paneles técnicos y talleres sobre petróleo, gas natural, energías renovables, transición energética, economía circular, innovación y justicia energética.

Durante el Congreso también se presentarán proyectos que se desarrollan en Tamaulipas, relacionados con generación de energías limpias, pirólisis, etanol, infraestructura energética y nuevas oportunidades para el sector de petróleo y gas.

Como parte de las actividades se realizará además una carrera atlética de 5 kilómetros, vinculada al Día Internacional de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Continua leyendo

Facebook

Populares