Altamira, Tamaulipas. – Con base en el respeto a los derechos de las niñas y los niños, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) en colaboración con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la entidad, inauguraron un Espacio Amigable con Enfoque de Infancia en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) del municipio de Altamira. ‘’Hoy celebramos un logro significativo en nuestra misión de proporcionar un entorno seguro y saludable para nuestros niños y niñas, este espacio más que un lugar físico; es un símbolo de esperanza y oportunidad para quienes más lo necesitan’’, manifestó el subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Juan Antonio Sánchez Ruiz. En este lugar, la población infantil del CEDES podrá aprender a través del juego, actividades lúdicas y artísticas; con ello, se pretende contribuir a su desarrollo psicosocial en esta etapa. Además de salvaguardar los derechos de las niñas y los niños, la inauguración de esta área beneficia a las mujeres privadas de la libertad que ejercen su maternidad al interior del centro, al contar con un espacio seguro, educativo y de esparcimiento para sus infantes. Constatando el trabajo interinstitucional que hizo posible este proyecto, asistió en representación del secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas González, el coordinador general de Desarrollo Intergubernamental, Carlos Ernesto Orozco Morales; así como la secretaria ejecutiva de SIPINNA Tamaulipas, Ivette Salazar Márquez; la directora del CEDES Altamira, Yolanda Garibay Caballero; el director de Reinserción Social y Servicios Postpenales, Jorge Alberto Sauceda Velazco; el director de Desarrollo Político Intergubernamental, Juan José Ávalos Flores; el jefe del Departamento de Estrategia, José Ignacio García Rivera; y el secretario particular del coordinador general, José María Zapata Alanís.
Apruebamos por unanimidad, la reforma al Artículo 21 de la Constitución Mexicana: Olga Sosa Ruíz
CDMX.- Con 122 votos a favor fue aprobada por unanimidad la reforma al artículo 21 de la Constitución que fortalece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el propósito de consolidar la estrategia nacional de seguridad pública a partir de la coordinación e investigación e inteligencia para prevenir delitos.
Al referirse a esta reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz, celebró el apoyo unánime de los grupos parlamentarios para otorgar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las facultades para combatir la delincuencia y reducir la criminalidad basado en ejes de acción de cooperación insterinstitucional, auxilio a la persona titular de la presidencia, coadyuvar en la investigación con la FGR e inteligencia para detectar zonas de mayor incidencia delictiva.
La Senadora destacó la inteligencia policial, que en su opinión, representa el punto neurálgico de la estrategia, porque con eso se identificarán geografías de mayor incidencia y se generarán análisis detallados que hagan de la labor policial en territorio una acción más focalizada y especializada, para ir al fondo del problema.
«Vamos a continuar legislando con responsabilidad y compromiso, nuestra prioridad fundamental en conjunto con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es alcanzar la tranquilidad y la paz para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas» dijo la senadora Olga Sosa Ruíz.
Además se refirió a que este dictamen refuerza el modelo de gobierno y la política de seguridad pública de atención a las causas, combate a la corrupción y la impunidad, que ha dado como resultados significativos, así de 2019 a 2024, se redujo 25% el promedio diario de homicidios y un 35% en el mismo periodo de incidencias de delitos.
De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, el 77% de la población consideraba inseguro vivir en su ciudad, y en octubre de 2024 esa percepción se redujo al 57%, un indicador irrefutable de que se va avanzando en temas de seguridad.
-Es una obra histórica y cumple con un compromiso de su gobierno
Villa de Casas, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya colocó la primera piedra de la nueva planta potabilizadora para el envío de agua por el acueducto Vicente Guerrero a Ciudad Victoria con una capacidad de 1,500 litros por segundo, para seguirle dando oportunidad de crecimiento a la capital «y que sea una capital digna de todos los tamaulipecos y de las tamaulipecas», dijo. Acompañado por el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, y el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, el gobernador destacó que el inicio de esta obra, en la que se invertirán 174 millones de pesos, cumple con un compromiso de su gobierno y representa una parte fundamental para la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero, la cual constará de 57 kilómetros de tubería para poder conducir el agua a la capital del estado.
«Es un gran avance que, en lugar de tener esta planta potabilizadora cercana a la ciudad, ahora la vamos a tener prácticamente al inicio del bombeo del acueducto. Esto permitirá que el agua que se transporte desde aquí, y el gasto de energía que eso implica, sea utilizada ya como agua potable, evitando llevar agua con sedimentos hasta Ciudad Victoria para su potabilización», señaló el gobernador. «Es una obra que va a ofrecer más eficiencia en la forma de operación y mejores resultados», agregó.
ATESTIGUAMOS EL INICIO DE UNA OBRA HISTÓRICA: SOP
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, indicó que la primera etapa de la planta potabilizadora con una capacidad de 1,500 litros por segundo, incluye la construcción de la obra civil: tanque floculador, sedimentador, tanque de filtros y los tanques 1 y 2 de agua clara. «Nos encontramos reunidos para atestiguar el inicio de una obra histórica; hoy nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya hace historia, como lo hizo su padre hace 32 años con la inauguración del acueducto Guadalupe Victoria», mencionó.
CON ESTA PLANTA HABRÁ AGUA SUFICIENTE PARA CIUDAD VICTORIA
Por su parte, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, recordó que hace 32 años el entonces gobernador Américo Villarreal Guerra construyó el acueducto Vicente Guerrero, una obra que permitió enfrentar la crisis del agua en la capital del estado, pero con un horizonte de vida de 20 años, el cual ya ha sido superado. Por ello, destacó la importancia de la segunda línea que impulsa Américo Villarreal Anaya. «Esta es una planta potabilizadora que permitirá llevar a cabo el tratamiento de 1,500 litros de agua por segundo. Con este proceso se suministrará la cantidad de agua suficiente para abastecer a los habitantes de Ciudad Victoria», expresó. Acompañaron al gobernador en este evento: Héctor Villegas González, secretario general de Gobierno; Jorge Humberto Hinojosa García, presidente municipal de Casas; Jaime Felipe Cano Hinojosa, subsecretario de Construcción de la Secretaría de Obras Públicas, y Francisco Guzmán Torres, director de Construcción de la Secretaría de Obras Públicas.
-Durante la temporada de otoño, se intensifica la presencia policial en planteles educativos durante horarios de ingreso del turno matutino y salida del vespertino.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Entre las acciones que el personal de la Guardia Estatal lleva a cabo para preservar la seguridad en planteles educativos de Tamaulipas, destaca el operativo ‘’Escuela Segura’’, el cual consiste en mantener la presencia y realizar recorridos de vigilancia en perímetros y calles aledañas. Pese a que este operativo se lleva a cabo de forma permanente en diferentes municipios del estado, debido a la reducción de la iluminación solar propia del otoño, la presencia policial se intensifica durante estos horarios. Con ello, se proporciona mayor seguridad a estudiantes, docentes y padres de familia durante el acceso de estudiantes del turno matutino y salida del vespertino. También, se realizan recorridos nocturnos y en días de asueto para salvaguardar el patrimonio y mobiliario escolar. Ante cualquier emergencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) reitera la disposición del 911 como número oficial para denuncias y el 089 para realizarlas de manera anónima.
-El gobernador Américo Villarreal Anaya se reúne con el director del Infonavit y anuncia, además, 55 mil créditos para ampliar y modernizar viviendas
Ciudad de México.- Durante los próximos seis años en Tamaulipas, el Infonavit construirá 46 mil viviendas y 250 mil derechohabientes se verán beneficiados con el congelamiento de sus créditos que han venido pagando por años. Tal fue el anuncio que se hizo durante la reunión que sostuvo el gobernador Américo Villarreal Anaya, con el director general de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, a la que asistió el director general del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), Manuel Treviño Cantú y el delegado del Infonavit en el estado, Claudio Aquiles Villanueva. Durante el encuentro se explicó que además de dichos beneficios, se otorgarán 55 mil créditos en 38 municipios de Tamaulipas para que las y los derechohabientes amplíen, mejoren y remodelen sus viviendas. Los créditos que se autorizan van de 9 mil hasta 156 mil pesos, se explicó. Será la próxima semana cuando se firme en Ciudad Victoria, el convenio para iniciar el proceso de estos beneficios en los que participarán la federación, el estado y los 43 presidentes municipales. Tamaulipas, a través del gobernador Villarreal Anaya, hizo el compromiso de destinar y urbanizar los predios para la construcción de las viviendas, 23 mil de las cuales serán edificadas por el Infonavit y 23 mil por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).