Sindicalizados del gremio rojo se están pasando al guinda hartos de que solo se beneficie la familia de la líder
Tampico.- Monopolio y represión son algunas de las irregularidades que revelaron existen hacia el interior del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Tampico, SUETRA, dirigido por Elizabeth Juárez Merinos, uno de los gremios que trabajan para el palacio municipal porteño, mismo que a decir del opositor, SETRAT (Sindicato de Empleados y Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Tampico) se ha convertido en un negocio familiar que no entrega los apoyos por fallecimiento a sus agremiados cuando lo requieren pese a que sí se los quitan, entre otras anomalías.
Así lo declaró Cervando Gómez Valleza, dirigente del SETRAT. «Hay gente del sindicato rojo (SUETRA) que se está pasando para acá, están huyendo del monopolio que hay allí y que es un sindicato familiar, allí hay represión en contra de ellos, ya no tienen beneficios», señaló .
Citó como ejemplo, que cuando se les muere un familiar ya no les dan el apoyo, aunque sí les quitan la cuota de fallecimiento.
«Pero no les dan el apoyo y aquí en el sindicato (SETRAT) aunque es menos, cayendo el muerto y soltando el llanto, aquí sí les damos su apoyo», aseveró.
En el SETRAT hay 351 agremiados actualmente y refiere el líder que alrededor de 20 personas se han cambiado «dejaron el SUETRA y entran al SETRAT».
Y es que señala que el SUETRA es un negocio familiar ya en donde los únicos beneficiados son esa familia.
«Las carteras principales las ocupa sólo la familia, allí se creó un monopolio sindical, nosotros tenemos por costumbre no aceptar más de dos miembros dentro del sindicato en la mesa directiva porque entonces se crea monopolio entonces todos los que estamos no somos parientes y eso beneficia al SETRAT porque se hace plural e imparcial» recalcó.
Sobre lo que esperan de la actual administración municipal a cargo de Mónica Villarreal Anaya, el entrevistado dijo que sólo esperan lo que marca la ley.
«Una de las principales es la libertad de asociación y la igualdad salarial, en nuestro sindicato hay trabajadores que ganan menos que lo que gana un sindicalizado del otro gremio, por cada categoría hay una diferencia de 400 o 500 pesos» recalcó.
Gómez Valleza recordó que el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo dice «la misma empresa, la misma categoría, la misma jornada laboral corresponde el mismo salario, eso es innegable y lo marca la Constitución también el mismo Código Municipal lo marca en su artículo 228 que debe de haber igualdad para todos los trabajadores que laboran para este municipio y desde allí, cuando se violenta eso ya estamos mal», aseveró.
Por ello es que el SETRAT ha dialogado con el Oficial Mayor y éste pidió dos días para darle seguimiento «lo hablaré con la alcaldesa y en dos días le tengo respuesta dijo».
Cervando Gómez refirió que el agremiado requiere apoyo inmediato como en el fallecimiento, «quiere su cuota para ese mismo día por los trámites que tienen que hacer y nosotros sólo les pedimos la constancia de fallecimiento e inmediatamente se les da el dinero porque es dinero de ellos no de uno».
Entre las acciones inmediatas el líder del SETRAT comentó que quieren recuperar las plazas de los que se están sumando al guinda por propia voluntad.
«Que no los retengan y sí las estamos rescatando, ahorita nos dieron cuatro más de doce», concluyó.
Pueblo Viejo Veracruz.- Fuerte accidente en la carretera Tuxpan-Tampico reistrado la mañana de este martes, dejó como saldo nueve personas lesionadas, entre ellas tres menores de edad.
Esto ocurrió en el sentido sur a norte de la mencionada arteria poco antes de llegar a Pueblo Viejo,Veracruz, en donde se vieron involucrados un vehículo Jeep y un vehículo sedán color rojo.
Tras la emergencia Brigadistas del Sistema Nacional de Rescate y Emergencias así como Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio para auxiliar a los lesionados y trasladarlos a diferentes hospitales de la zona, mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos.
*Los vehículos que acuden a ese negocio invaden banqueta y hasta el carril de baja de avenida Ayuntamiento
Tampico.- Este lunes personal de Ingeniería vial acudió a pintar rayas de «no estacionarse» afuera del restaurante La Dolce Vita para evitar que los vehículos que allí llegan invadan banqueta y a veces hasta el carril de baja de la avenida Ayuntamiento, sin embargo aún ni se secaba la pintura y volvieron a violentar la ley. Al lugar acudió el regidor comisionado a Movilidad urbana, Édgar Treviño y dijo que las acciones emprendidas son con la finalidad de garantizar el tránsito seguro a los peatones pues tenían que bajarse a la calle para caminar esa cuadra porque los vehículos que llegan a ese restaurante bloqueaban la acera. Por su parte José Juan Bocanegra, líder de vecinos de la colonia Minerva/Armora agradeció a las autoridades porteñas su apoyo para así evitar una tragedia. Sin embargo, horas más tarde, aún ni secaba la pintura y una camioneta proveedora de ese negocio llegó y se estacionó sin importarle la prohibición. Vecinos del lugar piden a la autoridades porteñas pongan fin a este problema pues con esa acción dejan en claro los de ese negocio que no tienen respeto alguno por la sociedad ni por las autoridades.
Cd. Madero, Tamaulipas.- Los comerciantes del mercado municipal 18 de Marzo y los negocios aledaños fueron advertidos por la presencia de falsos inspectores que, haciéndose pasar por representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), buscan realizar «verificaciones» de básculas y otros instrumentos de medición, con el fin de cobrar tarifas de manera indebida.
Ramón Gómez Narváez, presidente del Consejo Empresarial Comercial y Turístico (CECOTUR), señaló que varios locatarios reportaron a estos supuestos inspectores que exigieron hasta 450 pesos a pequeños comerciantes por colocar un sello de verificación en sus equipos de medición.
“En esta ocasión, se aparecieron por el mercado de Madero y han estado en otras partes del sur de Tamaulipas, sorprendiendo a los comerciantes más pequeños”.
Resaltó que según varios testimonios, los supuestos inspectores serían personas provenientes del Estado de México, quienes afirman pertenecer a una empresa llamada CEFECO, cuyo nombre es similar al de la Profeco.
Dejó en claro que se trata de una entidad sin relación alguna con esta institución oficial, por lo que los individuos presentan documentos sin logotipos ni datos oficiales, lo cual resulta una voz de alerta para los locatarios.
Gómez Narváez hizo un llamado urgente a los comerciantes para que no proporcionen información a estas personas y sobre todo, no realicen pagos por ninguna “verificación” no autorizada, ya que podrían ser víctimas de un fraude.
Cd. Madero, Tamaulipas.- El señor Carlos Villegas, quien tiene su domicilio en Calle Sor Juana Inés de la Cruz, entre avenida Monterrey y calle Guatemala, en la colonia Vicente Guerrero, vive momentos de angustia, debido a una rama de gran tamaño que amenaza su vivienda y su patrimonio.
Dicha rama, proveniente de un árbol cercano, muestra serias fisuras y se encuentra inclinada peligrosamente hacia el techo de la casa.
Expuso que durante la madrugada, sus vecinos escucharon como el árbol emitía ruidos de crujido, lo cual aumenta el temor de que pueda caer en cualquier momento.
“Nos preocupa que esto se venga abajo. Estamos muy asustados y no queremos perder lo que tanto nos ha costado. Sólo queremos que lo quiten o lo corten lo más posible antes de que suceda una tragedia”.
El señor Carlos Villegas, indicó que lleva días intentando obtener una respuesta de las autoridades locales para evitar el peligro inminente, pues es una situación que se ha reportado.
Añadió que sus vecinos también han mostrado su apoyo a la familia y han solicitado una pronta intervención para retirar la rama, antes de que ocurra un accidente que pueda afectar no solo el patrimonio de la familia Villegas, sino también su seguridad e integridad.
Mientras tanto, el pedazo de rama que cayó sobre la calle, ya fue cortado y retirado.