Connect with us

Sur de Tamaulipas

Acusan monopolio y represión en el SUETRA; que se quedan con cuotas de fallecimiento

Publicado

el

Sindicalizados del gremio rojo se están pasando al guinda hartos de que solo se beneficie la familia de la líder

Tampico.- Monopolio y represión son algunas de las irregularidades que revelaron existen hacia el interior del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Tampico, SUETRA, dirigido por Elizabeth Juárez Merinos, uno de los gremios que trabajan para el palacio municipal porteño, mismo que a decir del opositor, SETRAT (Sindicato de Empleados y Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Tampico) se ha convertido en un negocio familiar que no entrega los apoyos por fallecimiento a sus agremiados cuando lo requieren pese a que sí se los quitan, entre otras anomalías.

Así lo declaró Cervando Gómez Valleza, dirigente del SETRAT.
«Hay gente del sindicato rojo (SUETRA) que se está pasando para acá, están huyendo del monopolio que hay allí y que es un sindicato familiar, allí hay represión en contra de ellos, ya no tienen beneficios», señaló .

Citó como ejemplo, que cuando se les muere un familiar ya no les dan el apoyo, aunque sí les quitan la cuota de fallecimiento.

«Pero no les dan el apoyo y aquí en el sindicato (SETRAT) aunque es menos, cayendo el muerto y soltando el llanto, aquí sí les damos su apoyo», aseveró.

En el SETRAT hay 351 agremiados actualmente y refiere el líder que alrededor de 20 personas se han cambiado «dejaron el SUETRA y entran al SETRAT».

Y es que señala que el SUETRA es un negocio familiar ya en donde los únicos beneficiados son esa familia.

«Las carteras principales las ocupa sólo la familia, allí se creó un monopolio sindical, nosotros tenemos por costumbre no aceptar más de dos miembros dentro del sindicato en la mesa directiva porque entonces se crea monopolio entonces todos los que estamos no somos parientes y eso beneficia al SETRAT porque se hace plural e imparcial» recalcó.

Sobre lo que esperan de la actual administración municipal a cargo de Mónica Villarreal Anaya, el entrevistado dijo que sólo esperan lo que marca la ley.

«Una de las principales es la libertad de asociación y la igualdad salarial, en nuestro sindicato hay trabajadores que ganan menos que lo que gana un sindicalizado del otro gremio, por cada categoría hay una diferencia de 400 o 500 pesos» recalcó.

Gómez Valleza recordó que el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo dice «la misma empresa, la misma categoría, la misma jornada laboral corresponde el mismo salario, eso es innegable y lo marca la Constitución también el mismo Código Municipal lo marca en su artículo 228 que debe de haber igualdad para todos los trabajadores que laboran para este municipio y desde allí, cuando se violenta eso ya estamos mal», aseveró.

Por ello es que el SETRAT ha dialogado con el Oficial Mayor y éste pidió dos días para darle seguimiento «lo hablaré con la alcaldesa y en dos días le tengo respuesta dijo».

Cervando Gómez refirió que el agremiado requiere apoyo inmediato como en el fallecimiento, «quiere su cuota para ese mismo día por los trámites que tienen que hacer y nosotros sólo les pedimos la constancia de fallecimiento e inmediatamente se les da el dinero porque es dinero de ellos no de uno».

Entre las acciones inmediatas el líder del SETRAT comentó que quieren recuperar las plazas de los que se están sumando al guinda por propia voluntad.

«Que no los retengan y sí las estamos rescatando, ahorita nos dieron cuatro más de doce», concluyó.

Sur de Tamaulipas

Avanza renovación de la red hidrosanitaria en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

La modernización de la infraestructura hidrosanitaria continúa en distintos sectores de Tampico y Ciudad Madero, donde COMAPA Sur mantiene un programa permanente de sustitución y rehabilitación de tuberías, con el respaldo del Gobierno del Estado.

Al cierre de agosto de 2026, los trabajos realizados desde enero de 2023 representan un acumulado de 74.62 kilómetros de tubería renovada, tanto de agua potable como de drenaje sanitario, fortaleciendo la infraestructura que permite brindar estos servicios a las familias de la zona conurbada.

Las acciones forman parte de una estrategia de atención a los tramos que presentan mayores condiciones de deterioro, particularmente en una red que en diversos sectores supera los 50 años de antigüedad. Para ello, se realizan intervenciones de manera gradual y priorizada, de acuerdo con las necesidades detectadas en campo.

La sustitución de tuberías permite mejorar las condiciones de operación de la red, reducir riesgos de fugas y contribuir a una conducción más eficiente del agua, al tiempo que se atienden puntos que durante años han representado retos para la infraestructura sanitaria.

COMAPA Sur mantiene así la continuidad de los trabajos de rehabilitación y renovación de la red, con acciones dirigidas a fortalecer los servicios de agua potable y drenaje y contribuir a mejores condiciones para el desarrollo urbano de Tampico y Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

SIPINNA y Tec Madero proyectan ludoteca STEAM para hijas e hijos de trabajadores 

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Como parte de los acuerdos entre el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas (SIPINNA), se proyecta la creación de una ludoteca de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM).

El proyecto fue presentado al director del Tec Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, durante la firma del convenio de colaboración.

La secretaria ejecutiva de SIPINNA, Mtra. Ivette Salazar Márquez, explicó que el espacio seguro atenderá a niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, hijos de trabajadores y estudiantes, con actividades que impulsen su desarrollo físico, cognitivo, socioemocional, ético y ciudadano.

Cruz Guerrero destacó la importancia de garantizar la protección integral de sus derechos y pidió identificar el espacio adecuado para ponerlo en marcha antes de que concluya el año.

Como testigos de honor participaron la diputada Úrsula Salazar Mojica y la secretaria general de la Delegación DV-106 del SNTE, Mtra. Ana Laura Velázquez Acosta. La ludoteca STEAM será el primer proyecto conjunto derivado de este convenio.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tráiler choca contra camioneta frente a Indelpro en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Aparatoso accidente entre un tractocamión y una camioneta pick up provocó la movilización de autoridades sobre el bulevar de Los Ríos, frente a las instalaciones de la planta Petroquímica Indelpro, en el corredor industrial de Altamira.

El percance ocurrió cerca del mediodía de este jueves, sobre el carril que conduce de la avenida de la Industria hacia el puerto industrial.

De acuerdo con información preliminar, el conductor de una Toyota Hilux color gris, procedente del puerto de Altamira, realizaba una maniobra para ingresar a las instalaciones de la planta cuando fue impactado por un tráiler que transportaba contenedores metálicos, aparentemente vacíos.

El impacto provocó daños materiales de consideración en ambas unidades, quedando la camioneta con afectaciones visibles tras el fuerte golpe.Pese a lo aparatoso del accidente, no se reportaron personas lesionadas.

Elementos de la Guardia Nacional acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes, además de determinar las responsabilidades derivadas del percance.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Árbol cae sobre poste y vivienda en la colonia Obrera Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Una familia de la colonia Obrera se llevó tremendo susto al ser despertados en horas de la madrugada por el estruendo de un rayo que cayó sobre un árbol cercano a su casa.

La fuerza de la naturaleza provocó que una de sus enormes ramas derribara un poste de concreto, que terminó recargado en la entrada al domicilio.

El incidente se reportó en la calle Leona Vicario entre Matamoros y Cinco de Mayo del citado sector.

La lluvia que se presentó desde la noche del miércoles de manera dispersa en la zona sur de Tamaulipas, arreció en horas de la madrugada causando daños en diversas colonias.

Por fortuna, en este y otros casos, no se han reportado personas lesionadas, solo daños a la infraestructura urbana.

La Coordinación Regional de Protección Civil, informó que las lluvias dispersas de moderadas a fuertes continuarán conforme avance el final del mes y se espera que para octubre sean más intensas.

Continua leyendo

Facebook

Populares