Connect with us

Sur de Tamaulipas

Acusan monopolio y represión en el SUETRA; que se quedan con cuotas de fallecimiento

Publicado

el

Sindicalizados del gremio rojo se están pasando al guinda hartos de que solo se beneficie la familia de la líder

Tampico.- Monopolio y represión son algunas de las irregularidades que revelaron existen hacia el interior del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Tampico, SUETRA, dirigido por Elizabeth Juárez Merinos, uno de los gremios que trabajan para el palacio municipal porteño, mismo que a decir del opositor, SETRAT (Sindicato de Empleados y Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Tampico) se ha convertido en un negocio familiar que no entrega los apoyos por fallecimiento a sus agremiados cuando lo requieren pese a que sí se los quitan, entre otras anomalías.

Así lo declaró Cervando Gómez Valleza, dirigente del SETRAT.
«Hay gente del sindicato rojo (SUETRA) que se está pasando para acá, están huyendo del monopolio que hay allí y que es un sindicato familiar, allí hay represión en contra de ellos, ya no tienen beneficios», señaló .

Citó como ejemplo, que cuando se les muere un familiar ya no les dan el apoyo, aunque sí les quitan la cuota de fallecimiento.

«Pero no les dan el apoyo y aquí en el sindicato (SETRAT) aunque es menos, cayendo el muerto y soltando el llanto, aquí sí les damos su apoyo», aseveró.

En el SETRAT hay 351 agremiados actualmente y refiere el líder que alrededor de 20 personas se han cambiado «dejaron el SUETRA y entran al SETRAT».

Y es que señala que el SUETRA es un negocio familiar ya en donde los únicos beneficiados son esa familia.

«Las carteras principales las ocupa sólo la familia, allí se creó un monopolio sindical, nosotros tenemos por costumbre no aceptar más de dos miembros dentro del sindicato en la mesa directiva porque entonces se crea monopolio entonces todos los que estamos no somos parientes y eso beneficia al SETRAT porque se hace plural e imparcial» recalcó.

Sobre lo que esperan de la actual administración municipal a cargo de Mónica Villarreal Anaya, el entrevistado dijo que sólo esperan lo que marca la ley.

«Una de las principales es la libertad de asociación y la igualdad salarial, en nuestro sindicato hay trabajadores que ganan menos que lo que gana un sindicalizado del otro gremio, por cada categoría hay una diferencia de 400 o 500 pesos» recalcó.

Gómez Valleza recordó que el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo dice «la misma empresa, la misma categoría, la misma jornada laboral corresponde el mismo salario, eso es innegable y lo marca la Constitución también el mismo Código Municipal lo marca en su artículo 228 que debe de haber igualdad para todos los trabajadores que laboran para este municipio y desde allí, cuando se violenta eso ya estamos mal», aseveró.

Por ello es que el SETRAT ha dialogado con el Oficial Mayor y éste pidió dos días para darle seguimiento «lo hablaré con la alcaldesa y en dos días le tengo respuesta dijo».

Cervando Gómez refirió que el agremiado requiere apoyo inmediato como en el fallecimiento, «quiere su cuota para ese mismo día por los trámites que tienen que hacer y nosotros sólo les pedimos la constancia de fallecimiento e inmediatamente se les da el dinero porque es dinero de ellos no de uno».

Entre las acciones inmediatas el líder del SETRAT comentó que quieren recuperar las plazas de los que se están sumando al guinda por propia voluntad.

«Que no los retengan y sí las estamos rescatando, ahorita nos dieron cuatro más de doce», concluyó.

Sur de Tamaulipas

Investigan el presunto envenenamiento de 18 mascotas en Estación Colonias

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- La muerte de 18 perros y gatos, presuntamente intoxicados de manera intencional, mantiene en alerta a habitantes de Estación Colonias, donde el caso ya fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Gisele Zaleta, directora de Bienestar Animal, informó que la denuncia fue presentada a mediados de agosto y quedó integrada con testimonios y reportes aportados por 10 personas, entre propietarios de mascotas afectadas y testigos.

Explicó que los cuerpos de los animales fueron localizados en la vía pública y que, por los síntomas observados y la cantidad de casos registrados en la zona, surgió como una de las principales hipótesis que los animales pudieron haber sido intoxicados deliberadamente.

Entre los indicios entregados a las autoridades se encuentra el hallazgo de carne cocida que presuntamente habría sido utilizada como señuelo para atraer a los animales, así como guantes encontrados en el área donde ocurrieron los hechos.

Por ahora, no existe una determinación oficial sobre los responsables, aunque ya se investiga a algunas personas como sospechosas, por lo que será la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas la que, con base en las evidencias recabadas, determine qué ocurrió y, en su caso, proceda contra quienes resulten responsables.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR fortalece el mantenimiento de cárcamos y la infraestructura de drenaje sanitario en la zona conurbada.

Publicado

el

Para garantizar un servicio eficiente, el organismo operador realiza trabajos preventivos y correctivos permanentes en los 52 cárcamos activos.

Como parte del plan de mejora, se ejecutó una maniobra con grúa en el Cárcamo Germinal 3 Norte, retirando dos bombas sumergibles para su limpieza profunda.

Asimismo, se atendieron recientemente las estaciones de Tancol 1 Norte, Tierra Negra y Miramapolis.

Estas acciones mecánicas previenen fallas graves en los equipos de bombeo y reducen significativamente el riesgo de inundaciones o brotes de aguas negras durante la temporada de lluvias.

Con esta inversión en servicios públicos, COMAPA SUR asegura la continuidad y confiabilidad del sistema hidráulico para las familias del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Marca histórica: COMAPA Sur supera las 43 mil fugas de agua y drenaje atendidas

Publicado

el

Más de 43 mil fugas de agua y drenaje han sido atendidas por COMAPA Sur de 2023 a agosto de 2026, una cifra que refleja la magnitud del rezago en la infraestructura hidráulica y sanitaria de Tampico y Ciudad Madero, luego de años de abandono y falta de atención a una red que en gran parte ha superado su vida útil.

El volumen de reportes atendidos equivale a un promedio cercano a 40 fugas diariamente, lo que representa una operación permanente y una importante movilización de recursos humanos, materiales y equipo para responder a las necesidades de la población. Detrás de cada reparación existe un proceso que va desde la detección de la falla hasta la intervención de la red y, en los casos necesarios, la reposición de pavimento.

Las condiciones de la infraestructura han mantenido elevada la demanda de atención, particularmente en sectores donde las tuberías presentan un avanzado deterioro. Por ello, el trabajo del organismo ha tenido que desarrollarse en dos frentes: atender de manera inmediata las fugas que se presentan y, paralelamente, avanzar en la rehabilitación y sustitución de las líneas que requieren una intervención de fondo.

La atención acumulada de más de 43 mil fugas constituye así un indicador de la dimensión del desafío que enfrenta COMAPA Sur y del esfuerzo realizado para mantener operativos los sistemas de agua y drenaje. El objetivo no es únicamente resolver las fallas conforme aparecen, sino reducir gradualmente las condiciones que las generan.

Con la combinación de atención correctiva, rehabilitación y renovación de infraestructura, COMAPA Sur busca abatir el rezago acumulado y sentar las bases para una red hidráulica y sanitaria más eficiente, confiable y con menor recurrencia de fallas, dando continuidad a la recuperación de una infraestructura que durante años permaneció sin la atención necesaria.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

STPRM aprueba aumento integral 7.5% y 7 mil plazas en la revisión salarial con Pemex 2026-2027

Publicado

el

Ciudad de México. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aprobó la nueva propuesta de Petróleos Mexicanos (Pemex) que contempla un aumento integral de 7.5 por ciento y la cobertura de cerca de 7 mil plazas para personal transitorio, como parte de la revisión salarial 2026-2027.
Este viernes el Comité Ejecutivo del STPRM firmó el convenio de revisión salarial tras su aprobación en asambleas extraordinarias en una segunda ronda de consulta a los trabajadores de las 36 secciones desarrollada esta semana.
La sección 44 de Tabasco, que encabeza Jesús Zamudio, fue la única que rechazó la propuesta de aumento salarial Pemex.
En la ceremonia de clausura de los trabajos estuvieron presentes el director de Pemex, Juan Carlos Carpios, y el dirigente sindical Ricardo Aldana.


La propuesta, retroactiva al 1° de agosto, contempla un incremento directo de 5.5 por ciento al salario, integrado por 4 por ciento al sueldo ordinario y 1.5 por ciento adicional promedio derivado del ajuste al salario tabulado, más 2 por ciento en diversas prestaciones de carácter económico.
Respecto a las 7 mil plazas, Leopoldo Torres García, secretario del Exterior del STPRM, señaló que la meta es que antes de concluir este año el 50 por ciento de los puestos sean definitivos para los trabajadores transitorios.
El resto continuará en revisión hasta diciembre a fin de que puedan ser basificados durante 2027, expuso durante la asamblea de la sección 10 (Minatitlán).

PEMEX #Petroleros #trabajadoresdepemex #TrabajadoresPetroleros #STPRM

Continua leyendo

Facebook

Populares