Sindicalizados del gremio rojo se están pasando al guinda hartos de que solo se beneficie la familia de la líder
Tampico.- Monopolio y represión son algunas de las irregularidades que revelaron existen hacia el interior del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Tampico, SUETRA, dirigido por Elizabeth Juárez Merinos, uno de los gremios que trabajan para el palacio municipal porteño, mismo que a decir del opositor, SETRAT (Sindicato de Empleados y Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Tampico) se ha convertido en un negocio familiar que no entrega los apoyos por fallecimiento a sus agremiados cuando lo requieren pese a que sí se los quitan, entre otras anomalías.
Así lo declaró Cervando Gómez Valleza, dirigente del SETRAT. «Hay gente del sindicato rojo (SUETRA) que se está pasando para acá, están huyendo del monopolio que hay allí y que es un sindicato familiar, allí hay represión en contra de ellos, ya no tienen beneficios», señaló .
Citó como ejemplo, que cuando se les muere un familiar ya no les dan el apoyo, aunque sí les quitan la cuota de fallecimiento.
«Pero no les dan el apoyo y aquí en el sindicato (SETRAT) aunque es menos, cayendo el muerto y soltando el llanto, aquí sí les damos su apoyo», aseveró.
En el SETRAT hay 351 agremiados actualmente y refiere el líder que alrededor de 20 personas se han cambiado «dejaron el SUETRA y entran al SETRAT».
Y es que señala que el SUETRA es un negocio familiar ya en donde los únicos beneficiados son esa familia.
«Las carteras principales las ocupa sólo la familia, allí se creó un monopolio sindical, nosotros tenemos por costumbre no aceptar más de dos miembros dentro del sindicato en la mesa directiva porque entonces se crea monopolio entonces todos los que estamos no somos parientes y eso beneficia al SETRAT porque se hace plural e imparcial» recalcó.
Sobre lo que esperan de la actual administración municipal a cargo de Mónica Villarreal Anaya, el entrevistado dijo que sólo esperan lo que marca la ley.
«Una de las principales es la libertad de asociación y la igualdad salarial, en nuestro sindicato hay trabajadores que ganan menos que lo que gana un sindicalizado del otro gremio, por cada categoría hay una diferencia de 400 o 500 pesos» recalcó.
Gómez Valleza recordó que el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo dice «la misma empresa, la misma categoría, la misma jornada laboral corresponde el mismo salario, eso es innegable y lo marca la Constitución también el mismo Código Municipal lo marca en su artículo 228 que debe de haber igualdad para todos los trabajadores que laboran para este municipio y desde allí, cuando se violenta eso ya estamos mal», aseveró.
Por ello es que el SETRAT ha dialogado con el Oficial Mayor y éste pidió dos días para darle seguimiento «lo hablaré con la alcaldesa y en dos días le tengo respuesta dijo».
Cervando Gómez refirió que el agremiado requiere apoyo inmediato como en el fallecimiento, «quiere su cuota para ese mismo día por los trámites que tienen que hacer y nosotros sólo les pedimos la constancia de fallecimiento e inmediatamente se les da el dinero porque es dinero de ellos no de uno».
Entre las acciones inmediatas el líder del SETRAT comentó que quieren recuperar las plazas de los que se están sumando al guinda por propia voluntad.
«Que no los retengan y sí las estamos rescatando, ahorita nos dieron cuatro más de doce», concluyó.
Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de generar sinergias en seguridad pública, desarrollo urbano, turismo, inversión y modernización gubernamental, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal, y el alcalde de General Escobedo, Nuevo León, Andrés Mijes, firmaron este jueves el Convenio de Hermanamiento entre ambos municipios.
Durante el acto protocolario en la Sala de Cabildo, Mónica Villarreal destacó que “este hermanamiento fortalece la historia, el presente y el futuro de nuestras ciudades” al unir experiencias exitosas y promover la innovación en la gestión pública.
Por su parte, Mijes subrayó que el acuerdo permitirá compartir programas de alto impacto, crear rutas turísticas costa-norte, impulsar inversión cruzada, abrir espacios para emprendedores y fortalecer la seguridad y el desarrollo humano.
Tras la firma, autoridades y cabildos disfrutaron en la Plaza de Armas de Tampico una muestra gastronómica, música y productos regionales de ambos municipios.
Con este nuevo lazo, Tampico suma su colaboración con Papantla (Veracruz), Xilitla (San Luis Potosí), McAllen y Houston (Texas, EE.UU.).
Un jovencito se llevó el susto de su vida, cuando de manera imprudencial no respetó un señalamiento de alto y se impactó contra una camioneta en el fraccionamiento San Ángel en el municipio de Altamira.
Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves en la Segunda Avenida y calle Divisoria del mencionado sector ubicado en los límites con Tampico, en donde el menor de 16 años de edad circulaba a bordo de una bicicleta rodada 20, y al llegar al citado punto, no realizó el debido alto chocando contra una camioneta Hyundai Creta color gris, guiada por un señor identificado como Enrique.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron en auxilio del menor, quien afortunadamente no presentaba lesiones de gravedad, solo el susto, por lo que no fue necesario su traslado al hospital.
Autoridades de Tránsito tomaron conocimiento de los hechos.
Altamira Tamps.- La mañana de este jueves se registraron varios accidentes vehiculares de gravedad en la zona, uno de estos fue el registrado en la avenida de la Industria, en el que participaron un vehículo distribuidor de Sabritas y una camioneta particular la cual terminó incendiándose.
Los hechos ocurrieron en la Avenida de la Industria, a la altura de la empresa Petrocel, muy cerca del lugar donde más temprano un par de ebrios se impactaron contra la contención de un registro de la CFE.
En ese lugar quedó destrozada una camioneta GMC color negro, la cual se impactó contra una camioneta distribuidora de Sabritas.
Tras el impacto, la camioneta GMC comenzó a incendiarse atendiendo la emergencia los diferentes cuerpos de la zona, quienes lograron sofocar las llamas y auxiliar a los conductores implicados en el percance.
En el lugar se formó un desquiciante embotellamiento vehicular ya de por sí afectado por el accidente anterior.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.
Tampico, Tamaulipas.- El destacado abogado Juan Hernández Flores, actual presidente del Colegio de Juristas de Tamaulipas, formalizó este 20 de noviembre su inscripción como aspirante a Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en respuesta a la convocatoria emitida por el Congreso local el 14 de noviembre.
Con una sólida trayectoria en derecho penal, juicios orales y sistema acusatorio, Hernández Flores cuenta con maestrías en Derecho Civil, especialidad en Juicios Orales y posgrado en California Western School of Law (San Diego, EE.UU.).
Ha desempeñado cargos clave como Oficial Secretario del Ministerio Público en Tampico y Altamira, asesor jurídico de Atención a Víctimas del Delito y operador del sistema de justicia penal acusatorio.
Actualmente preside en Tamaulipas la organización internacional Proyecto México Migrante y fue vicepresidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y del Colegio de Actualización e Investigación de Tamaulipas.
El proceso establece que el Congreso integrará una lista de 12 aspirantes (6 hombres y 6 mujeres), el gobernador Américo Villarreal enviará una terna y los diputados elegirán al nuevo Fiscal antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo de Irving Barrios Mojica.