Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Continúan las presentaciones con gran éxito de artistas y agrupaciones locales, nacionales e internacionales, en el marco del XXII Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, llevando cultura, arte y un sinfín de expresiones al público tamaulipeco. En el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, ubicado en el Centro Cultural Tamaulipas, el grupo Made in Colombia deslumbró a la audiencia con su espectáculo titulado «A corazón abierto». Este show combina un lenguaje corporal único que fusiona danza contemporánea, folclórica, urbana y moderna, para expresar el orgullo y la riqueza cultural colombiana. Con una escenografía vibrante y el talento de 15 artistas en escena, incluyendo músicos, cantantes y bailarines, Made in Colombia ofreció un recorrido visual y sonoro por las raíces y tradiciones del país sudamericano, transmitiendo un mensaje de identidad y unidad. En el escenario al aire libre de la Plaza Juárez, la agrupación francesa Live Dub Experiment llevó al público a una experiencia sonora intensa y envolvente, con una propuesta musical basada en el estilo «Bass/Batt». Este grupo fusiona elementos de reggae y música electrónica, creando una atmósfera cargada de energía que resonó entre los asistentes. Yann Phayphet, en el bajo, aportó una influencia reggae que se ha consolidado a lo largo de años de trayectoria, mientras que Romain Frechin, en la batería, aportó la experiencia y dinamismo característicos de la escena francesa. Además, la Plaza Juárez también fue testigo del talento local con la participación del Club de Oro Gimnasia Rítmica, el cantante Alberto Banda y el grupo de danza folclórica «Perla Tamaulipeca» de Maestros Jubilados de la Sección 30, quienes llenaron el espacio de color y tradición con sus presentaciones.
De igual manera, el salón SARTET fue el espacio para el talento musical de la Camerata del Colegio San Juan Siglo XXI, que presentó «Cri-Cri Sinfónico», un homenaje al querido compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler. Con la participación especial del barítono Ricardo Delgado Herbert, bajo la dirección artística del maestro Orlando Mora y la dirección coral de Jessica Lustenberger, esta interpretación sinfónica emocionó a grandes y chicos, recordando la importancia de Cri-Cri en la cultura musical de México y resaltando el valor de su legado. En el rubro de actividades literarias el ágora de la Biblioteca Pública Marte R. Gómez se convirtió en un espacio de expresión literaria con el taller de escritura
creativa «Pastando con tinta de vida», impartido por el poeta y escritor chileno Palomo Arriagada, quien también es un activista en favor de los derechos de las personas con discapacidad. Palomo, oriundo de Valparaíso, compartió su experiencia y trayectoria literaria, motivando a los participantes a plasmar sus emociones e historias en palabras. Por la tarde, la audiencia pudo disfrutar de una velada literaria con la presentación de su poemario «En malos pasos», acompañado por los reconocidos escritores Mario Treviño y Miguel Ángel Herrera Oceguera. Este evento no solo resaltó el poder de la literatura como medio de expresión, sino también como una herramienta de inclusión y reflexión social.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 09 de septiembre de 2025.– El Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, en su 32ª edición, llevará arte y cultura a los 43 municipios de Tamaulipas del 3 al 12 de octubre.
Con eventos gratuitos, el festival busca incluir a comunidades apartadas, impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya para promover el bienestar.
La secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, y el director del ITCA, Héctor Romero Lecanda, anunciaron la participación de 66 artistas tamaulipecos, 26 propuestas nacionales y 9 internacionales, con énfasis en inclusión, diversidad y atención a infancias y juventudes.
Se invertirán 43 millones de pesos en este festival y en actividades como la Muestra de Cine Tamaulipeco (22-26 de octubre), el Encuentro de Literatura “Tamaulipas Lee” (10-22 de noviembre) y el Tampico Jazz Fest (20-24 de octubre).
Lima, Perú.- La taekwondoína tamaulipeca Ana Sofía Guevara Ramírez, originaria de Ciudad Victoria, se proclamó campeona del Open Perú 2025 en la categoría juvenil -59 kilogramos.
La Federación Mexicana de TaeKwonDo confirmó que con este resultado, la victorense aseguró su boleto directo para representar a México en el Panamericano de Taekwondo 2026.
En su camino al título, Ana Sofía venció en semifinales a la seleccionada nacional de Perú con marcadores de 17-3 y 13-0, mientras que en la gran final se impuso a la representante de Brasil por 4-1 y 3-1.
Este triunfo es fruto de su esfuerzo y preparación, así como del apoyo del Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto del Deporte del Estado, que dirige Manuel Virués Lozano, con el firme propósito de brindar a las y los atletas de la entidad más y mejores herramientas para su desarrollo y proyección en el alto rendimiento.
Ahora, Ana Sofía seguirá con su preparación para destacar en futuras competencias internacionales a donde se ha ganado su boleto debido a sus buenas actuaciones en competencias selectivas nacionales.
Fallecido en 2006 a los 15 años por una leucemia, Acutis fue un referente de evangelización digital, promoviendo una imagen más moderna de la Iglesia y sirviendo de modelo para jóvenes que buscan armonizar fe y tecnología. Su vida, dedicada a documentar milagros eucarísticos en la web, impulsó una presencia juvenil en Internet y abrió camino a los influencers católicos.
Su legado va más allá de la vida online: su cuerpo permanece expuesto en Asís y atrae a millones de fieles y curiosos. La canonización, rápida para los estándares eclesiásticos, subraya la demanda de modelos de santidad para la juventud. En su historia destacan dos milagros atribuidos a su intercesión y su labor de aproximar la fe a la era digital, destacando también cómo la Iglesia adopta innovaciones tecnológicas para evangelizar.
-Más de 200 atletas participaron en la Paralimpiada Estatal 2025; hay más de 100 clasificados a la justa nacional
Tampico, Tamaulipas.- Más de 200 atletas tamaulipecos participaron en la Paralimpiada Estatal 2025, evento selectivo rumbo a la Paralimpiada Nacional 2025 que se llevará a cabo en Aguascalientes a partir del 22 de septiembre. Las competencias se desarrollaron en las sedes de Reynosa y Tampico, con disciplinas como paranatación, paraatletismo, paradanza, parapowerlifting, boccia, paratenis de mesa, entre otras. Tras dos semanas de actividad, se evaluaron los tiempos mínimos alcanzados y el desempeño de los deportistas, con lo que se determinó a las y los atletas que representarán a Tamaulipas en la etapa nacional.
En total, serán más de 100 los clasificados, cifra que refleja el compromiso con la inclusión y el fortalecimiento del deporte adaptado en la entidad. El director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, reconoció el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya y destacó la importancia del trabajo conjunto que ha permitido consolidar estos resultados. “Quiero agradecer al gobernador Américo Villarreal Anaya, al gran equipo de trabajo del INDE Tamaulipas, pero sobre todo a las y los atletas y a sus padres de familia, porque este logro es resultado de su esfuerzo y compromiso. Ellos son quienes nos inspiran y nos motivan a seguir impulsando el deporte adaptado en todo el estado”, señaló. En los próximos días se notificará de manera oficial a cada uno de los clasificados, quienes iniciarán su preparación con miras a la competencia nacional. El año pasado la delegación tamaulipeca logró un resultado histórico al quedar en el top-10, por lo que este año van por el mismo objetivo de mantenerse entre los mejores de todo el país.