Connect with us

Sur de Tamaulipas

Ex jefe de vía pública, José Vélez es el dueño del hotel que se derrumbó

Publicado

el

Autoridades evalúan multas para el responsable del incidente donde un hotel colapsó

Tampico.- El dueño del hotel que se derrumbó de manera parcial la madrugada del sábado en la zona de los mercados resultó ser el ex jefe de vía pública de la administración municipal de Chucho Nader, José Vélez Cicero, y podría ser sancionado por la comuna porteña actual, caso que ya analiza el área jurídica.

Fue el secretario general del Ayuntamiento de Tampico, Carlos Alberto García Porres, quien informó que están analizando las afectaciones causadas por el colapso ocurrido el pasado sábado 5 de octubre.

Se espera que el responsable de los hechos asuma el costo de los daños.

“La familia responsable del percance es la familia Vélez. El secretario de Obras Públicas ya realizó el dictamen estructural y ahora se está desglosando el alcance de los daños operativos y materiales. Estas sanciones podrían oscilar entre 20 y 100 UMAs”, indicó García Porres.

El edificio, ubicado en la calle Pedro J. Méndez, tenía más de 100 años y mostraba signos de deterioro. Aunque no hubo heridos, el desplome provocó importantes daños materiales y dejó sin ingresos temporales a varios comerciantes.

Entre los daños ocasionados se habla de afectaciones en la banqueta, las losas de negocios cercanos, estanquillos, accesos, y mercancía.

“Se está analizando la magnitud de los daños”, agregó García Porres.

Además, el funcionario mencionó que se van a reunir con los propietarios del edificio para determinar, mediante tabuladores, el monto que deberán cubrir para resarcir las afectaciones a los comercios y al patrimonio municipal.

“Es necesario que se cubran los daños a la brevedad, ya que el ayuntamiento actuó de manera inmediata para atender la situación y brindar seguridad a la ciudadanía. Actualmente se están retirando los escombros y la vialidad sigue cerrada”, puntualizó.

Se prevé que la calle permanezca cerrada durante la presente semana, ya que están retirando la estructura colapsada y evaluando los daños en los edificios colindantes.

García Porres también indicó que están evaluando el estado de otro edificio en la calle Héroes del Cañonero debido a su antigüedad y los daños que presenta.

“Hemos realizado una inspección para evitar riesgos, pero se está valorando la posibilidad de demoler el inmueble. Todos los edificios en la zona han sido clausurados temporalmente para mayor seguridad”, finalizó

Sur de Tamaulipas

Marca histórica: COMAPA Sur supera las 43 mil fugas de agua y drenaje atendidas

Publicado

el

Más de 43 mil fugas de agua y drenaje han sido atendidas por COMAPA Sur de 2023 a agosto de 2026, una cifra que refleja la magnitud del rezago en la infraestructura hidráulica y sanitaria de Tampico y Ciudad Madero, luego de años de abandono y falta de atención a una red que en gran parte ha superado su vida útil.

El volumen de reportes atendidos equivale a un promedio cercano a 40 fugas diariamente, lo que representa una operación permanente y una importante movilización de recursos humanos, materiales y equipo para responder a las necesidades de la población. Detrás de cada reparación existe un proceso que va desde la detección de la falla hasta la intervención de la red y, en los casos necesarios, la reposición de pavimento.

Las condiciones de la infraestructura han mantenido elevada la demanda de atención, particularmente en sectores donde las tuberías presentan un avanzado deterioro. Por ello, el trabajo del organismo ha tenido que desarrollarse en dos frentes: atender de manera inmediata las fugas que se presentan y, paralelamente, avanzar en la rehabilitación y sustitución de las líneas que requieren una intervención de fondo.

La atención acumulada de más de 43 mil fugas constituye así un indicador de la dimensión del desafío que enfrenta COMAPA Sur y del esfuerzo realizado para mantener operativos los sistemas de agua y drenaje. El objetivo no es únicamente resolver las fallas conforme aparecen, sino reducir gradualmente las condiciones que las generan.

Con la combinación de atención correctiva, rehabilitación y renovación de infraestructura, COMAPA Sur busca abatir el rezago acumulado y sentar las bases para una red hidráulica y sanitaria más eficiente, confiable y con menor recurrencia de fallas, dando continuidad a la recuperación de una infraestructura que durante años permaneció sin la atención necesaria.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

STPRM aprueba aumento integral 7.5% y 7 mil plazas en la revisión salarial con Pemex 2026-2027

Publicado

el

Ciudad de México. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aprobó la nueva propuesta de Petróleos Mexicanos (Pemex) que contempla un aumento integral de 7.5 por ciento y la cobertura de cerca de 7 mil plazas para personal transitorio, como parte de la revisión salarial 2026-2027.
Este viernes el Comité Ejecutivo del STPRM firmó el convenio de revisión salarial tras su aprobación en asambleas extraordinarias en una segunda ronda de consulta a los trabajadores de las 36 secciones desarrollada esta semana.
La sección 44 de Tabasco, que encabeza Jesús Zamudio, fue la única que rechazó la propuesta de aumento salarial Pemex.
En la ceremonia de clausura de los trabajos estuvieron presentes el director de Pemex, Juan Carlos Carpios, y el dirigente sindical Ricardo Aldana.


La propuesta, retroactiva al 1° de agosto, contempla un incremento directo de 5.5 por ciento al salario, integrado por 4 por ciento al sueldo ordinario y 1.5 por ciento adicional promedio derivado del ajuste al salario tabulado, más 2 por ciento en diversas prestaciones de carácter económico.
Respecto a las 7 mil plazas, Leopoldo Torres García, secretario del Exterior del STPRM, señaló que la meta es que antes de concluir este año el 50 por ciento de los puestos sean definitivos para los trabajadores transitorios.
El resto continuará en revisión hasta diciembre a fin de que puedan ser basificados durante 2027, expuso durante la asamblea de la sección 10 (Minatitlán).

PEMEX #Petroleros #trabajadoresdepemex #TrabajadoresPetroleros #STPRM

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

FGJ implementa campaña de información directa contra la extorsión

Publicado

el

Tamaulipas.- Durante esta semana, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECSE), realizó acciones de prevención del delito en Reynosa y Altamira.

En Reynosa, personal de la UECSE, en coordinación con la Policía Investigadora del Distrito, efectuó un recorrido de acercamiento en aproximadamente 25 establecimientos de venta de flores.

Los propietarios dijeron conocer publicaciones en redes sociales sobre una presunta distribución de flores vinculada a la delincuencia organizada que supuestamente operaba desde 2025, por lo que se les dio mayor orientación.

En el centro comercial Punto Marqués de Altamira, se llevó a cabo la campaña “Prevención y Disuasión del Delito de Extorsión y Secuestro”.

Se contactó a comerciantes y más de 50 personas, se entregó material informativo y se promovió la plataforma de Denuncia en Línea de la Fiscalía Digital para reportes anónimos las 24 horas. Con estas acciones, la FGJ reafirma su compromiso con la prevención, la proximidad social y el fortalecimiento de la cultura de la denuncia en Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Concluye periodo del Dr. Juárez Durán al frente del Hospital Carlos Canseco

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. El reconocido médico Joaquín Juárez Durán, director del Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar “Dr. Carlos Canseco”, anunció su retiro después de cuatro años de servicio al frente del principal nosocomio del sur de Tamaulipas.

Cirujano oncólogo con amplia trayectoria en instituciones públicas y privadas, Juárez Durán asumió la dirección en 2022 y enfrentó retos como la demanda creciente de atención, mejoras en infraestructura y el fortalecimiento de servicios de tercer nivel.

Su gestión se caracterizó por el compromiso con pacientes locales y de la región huasteca.

El personal hospitalario y autoridades de salud reconocieron su dedicación y liderazgo.

El retiro del doctor Joaquín Juárez Durán del Hospital Carlos Canseco de Tampico marca el cierre de una etapa importante en la salud pública local.

Continua leyendo

Facebook

Populares