Comerciantes piden apoyo al ayuntamiento porteño y que les permitan reabrir lo antes posible para no verse más afectados
Tampico.- Comerciantes cuyos negocios se ubican abajo y a los lados del hotel del cual una gran parte se desplomó la madrugada del pasado sábado a causa de la lluvia y el grave deterioro que presentaba, están registrando cuantiosas pérdidas económicas diarias a causa de que no pueden trabajar pues está clausurada la zona.
Sonia Rivas Martínez, comerciante de un negocio del giro de bonetería con más de 30 años de antigüedad en la zona, dijo que siguen esperando a ver qué les dicen las autoridades porteñas. Acompañada de Xóchitl Ortega quien tiene la farmacia «La Región» con alrededor de 8 años en la zona y Patricia Ramírez con un negocio familiar con antigüedad de más de 60 años y el suyo con más de 20 años, las afectadas dicen que registran pérdidas diarias los más de 25 negocios afectados por el desplome pero comentan que ya el municipio se acercó a ellos.
«Desgraciadamente no podemos accesar a nuestros negocios porque todavía están derrumbando, todavía hay mucho escombro. Desconocemos cómo estén nuestros locales porque presuntamente están bajo todos esos escombros», manifestaron.
Este lunes tendrían reunión con las autoridades municipales y les van a definir el paso a seguir.
«Nos van a decir si ya podemos entrar a sacar nuestra mercancía y cuánto tiempo más vamos a permanecer cerrados», señaló una de ellas.
Sonia Rivas comenta que son al menos diez negocios los que están bajo los escombros, entre puestos fijos y semifijos.
«A los alrededores hay locales afectados de manera indirecta y que no pueden abrir por el riesgo y yo creo que esos son otros 15 o 20 comerciantes», añadió.
Sobre los daños generados a raíz de este incidente, la comerciante dijo que apenas los están evaluando.
«Cada día que pasa es pérdida, tenemos 3 días sin abrir y yo creo que vamos a seguir así y estamos perdiendo ventas, gastos de empleados», recalcó.
Y es que comenta que los mandaron a casa pero que a algunos les tienen que pagar por ley porque no es culpa de ellos la situación que se está viviendo pero hizo ver que tienen que llegar a un acuerdo con ellos pues deben considerar también que el negocio tampoco tiene culpa.
«Pero queremos tener acercamiento con el ayuntamiento para ver qué apoyo nos pueden dar, no estamos generando, muchos estamos al día, hay muchos semifijos que están al día necesitamos saber qué va a pasar con nosotros», indicaron.
Entre los giros afectados está el de bonetería y novedades, farmacias.
Comenta Sonia Rivas que apenas les van a decir cuándo regresarán, también les van a definir qué sigue porque al parecer la estructura aún está muy vulnerable y en riesgo de colapsar.
Dicen que el dueño ya dio al cara y que las autoridades municipales están reuniéndose con él pero no pueden decirles nada hasta que retiren todo el escombro y valuar la magnitud de los daños.
«A lo mejor los aledaños ya pueden abrir pero con precaución para que la gente no circule por el área afectada», recalcó.
Por local, comentan las comerciantes que las afectaciones al día tal vez son arriba de 15 o 20 mil pesos «pero es variado, dependiendo del negocio, a parte de la mercancía que se haya echado a perder porque desconocemos en qué condiciones esté pero las pérdidas sí un semifijo tal vez pierde mil diarios hasta una farmacia o establecido que a lo mejor pierde más de 20 mil diarios», concluyeron.
Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de generar sinergias en seguridad pública, desarrollo urbano, turismo, inversión y modernización gubernamental, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal, y el alcalde de General Escobedo, Nuevo León, Andrés Mijes, firmaron este jueves el Convenio de Hermanamiento entre ambos municipios.
Durante el acto protocolario en la Sala de Cabildo, Mónica Villarreal destacó que “este hermanamiento fortalece la historia, el presente y el futuro de nuestras ciudades” al unir experiencias exitosas y promover la innovación en la gestión pública.
Por su parte, Mijes subrayó que el acuerdo permitirá compartir programas de alto impacto, crear rutas turísticas costa-norte, impulsar inversión cruzada, abrir espacios para emprendedores y fortalecer la seguridad y el desarrollo humano.
Tras la firma, autoridades y cabildos disfrutaron en la Plaza de Armas de Tampico una muestra gastronómica, música y productos regionales de ambos municipios.
Con este nuevo lazo, Tampico suma su colaboración con Papantla (Veracruz), Xilitla (San Luis Potosí), McAllen y Houston (Texas, EE.UU.).
Un jovencito se llevó el susto de su vida, cuando de manera imprudencial no respetó un señalamiento de alto y se impactó contra una camioneta en el fraccionamiento San Ángel en el municipio de Altamira.
Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves en la Segunda Avenida y calle Divisoria del mencionado sector ubicado en los límites con Tampico, en donde el menor de 16 años de edad circulaba a bordo de una bicicleta rodada 20, y al llegar al citado punto, no realizó el debido alto chocando contra una camioneta Hyundai Creta color gris, guiada por un señor identificado como Enrique.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron en auxilio del menor, quien afortunadamente no presentaba lesiones de gravedad, solo el susto, por lo que no fue necesario su traslado al hospital.
Autoridades de Tránsito tomaron conocimiento de los hechos.
Altamira Tamps.- La mañana de este jueves se registraron varios accidentes vehiculares de gravedad en la zona, uno de estos fue el registrado en la avenida de la Industria, en el que participaron un vehículo distribuidor de Sabritas y una camioneta particular la cual terminó incendiándose.
Los hechos ocurrieron en la Avenida de la Industria, a la altura de la empresa Petrocel, muy cerca del lugar donde más temprano un par de ebrios se impactaron contra la contención de un registro de la CFE.
En ese lugar quedó destrozada una camioneta GMC color negro, la cual se impactó contra una camioneta distribuidora de Sabritas.
Tras el impacto, la camioneta GMC comenzó a incendiarse atendiendo la emergencia los diferentes cuerpos de la zona, quienes lograron sofocar las llamas y auxiliar a los conductores implicados en el percance.
En el lugar se formó un desquiciante embotellamiento vehicular ya de por sí afectado por el accidente anterior.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.
Tampico, Tamaulipas.- El destacado abogado Juan Hernández Flores, actual presidente del Colegio de Juristas de Tamaulipas, formalizó este 20 de noviembre su inscripción como aspirante a Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en respuesta a la convocatoria emitida por el Congreso local el 14 de noviembre.
Con una sólida trayectoria en derecho penal, juicios orales y sistema acusatorio, Hernández Flores cuenta con maestrías en Derecho Civil, especialidad en Juicios Orales y posgrado en California Western School of Law (San Diego, EE.UU.).
Ha desempeñado cargos clave como Oficial Secretario del Ministerio Público en Tampico y Altamira, asesor jurídico de Atención a Víctimas del Delito y operador del sistema de justicia penal acusatorio.
Actualmente preside en Tamaulipas la organización internacional Proyecto México Migrante y fue vicepresidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y del Colegio de Actualización e Investigación de Tamaulipas.
El proceso establece que el Congreso integrará una lista de 12 aspirantes (6 hombres y 6 mujeres), el gobernador Américo Villarreal enviará una terna y los diputados elegirán al nuevo Fiscal antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo de Irving Barrios Mojica.