Comerciantes piden apoyo al ayuntamiento porteño y que les permitan reabrir lo antes posible para no verse más afectados
Tampico.- Comerciantes cuyos negocios se ubican abajo y a los lados del hotel del cual una gran parte se desplomó la madrugada del pasado sábado a causa de la lluvia y el grave deterioro que presentaba, están registrando cuantiosas pérdidas económicas diarias a causa de que no pueden trabajar pues está clausurada la zona.
Sonia Rivas Martínez, comerciante de un negocio del giro de bonetería con más de 30 años de antigüedad en la zona, dijo que siguen esperando a ver qué les dicen las autoridades porteñas. Acompañada de Xóchitl Ortega quien tiene la farmacia «La Región» con alrededor de 8 años en la zona y Patricia Ramírez con un negocio familiar con antigüedad de más de 60 años y el suyo con más de 20 años, las afectadas dicen que registran pérdidas diarias los más de 25 negocios afectados por el desplome pero comentan que ya el municipio se acercó a ellos.
«Desgraciadamente no podemos accesar a nuestros negocios porque todavía están derrumbando, todavía hay mucho escombro. Desconocemos cómo estén nuestros locales porque presuntamente están bajo todos esos escombros», manifestaron.
Este lunes tendrían reunión con las autoridades municipales y les van a definir el paso a seguir.
«Nos van a decir si ya podemos entrar a sacar nuestra mercancía y cuánto tiempo más vamos a permanecer cerrados», señaló una de ellas.
Sonia Rivas comenta que son al menos diez negocios los que están bajo los escombros, entre puestos fijos y semifijos.
«A los alrededores hay locales afectados de manera indirecta y que no pueden abrir por el riesgo y yo creo que esos son otros 15 o 20 comerciantes», añadió.
Sobre los daños generados a raíz de este incidente, la comerciante dijo que apenas los están evaluando.
«Cada día que pasa es pérdida, tenemos 3 días sin abrir y yo creo que vamos a seguir así y estamos perdiendo ventas, gastos de empleados», recalcó.
Y es que comenta que los mandaron a casa pero que a algunos les tienen que pagar por ley porque no es culpa de ellos la situación que se está viviendo pero hizo ver que tienen que llegar a un acuerdo con ellos pues deben considerar también que el negocio tampoco tiene culpa.
«Pero queremos tener acercamiento con el ayuntamiento para ver qué apoyo nos pueden dar, no estamos generando, muchos estamos al día, hay muchos semifijos que están al día necesitamos saber qué va a pasar con nosotros», indicaron.
Entre los giros afectados está el de bonetería y novedades, farmacias.
Comenta Sonia Rivas que apenas les van a decir cuándo regresarán, también les van a definir qué sigue porque al parecer la estructura aún está muy vulnerable y en riesgo de colapsar.
Dicen que el dueño ya dio al cara y que las autoridades municipales están reuniéndose con él pero no pueden decirles nada hasta que retiren todo el escombro y valuar la magnitud de los daños.
«A lo mejor los aledaños ya pueden abrir pero con precaución para que la gente no circule por el área afectada», recalcó.
Por local, comentan las comerciantes que las afectaciones al día tal vez son arriba de 15 o 20 mil pesos «pero es variado, dependiendo del negocio, a parte de la mercancía que se haya echado a perder porque desconocemos en qué condiciones esté pero las pérdidas sí un semifijo tal vez pierde mil diarios hasta una farmacia o establecido que a lo mejor pierde más de 20 mil diarios», concluyeron.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que Agentes de la Policía Investigadora, con apoyo de elementos de la Secretaria de Marina y el Ejército Mexicano, ejecutaron una Orden de Cateo por el delito de Lesiones Culposas. El mandamiento judicial, otorgado por la Jueza de Control de la Sexta Región, fue cumplimentado en un inmueble ubicado en la colonia Lauro Aguirre, de esta ciudad, donde Peritos realizaron diversas diligencias. Durante la ejecución del cateo, se localizó y aseguró un vehículo marca Kia, color blanco, con placas de circulación del Estado de Tamaulipas. Además, se recolectaron diversos indicios biológicos (cabello y tejido); así como, teléfono celular con funda. Los indicios fueron debidamente fijados, recolectados, embalados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes. Además, se realizó el aseguramiento del inmueble, colocándose sellos de aseguramiento en los accesos y marcando con cinta amarilla el perímetro correspondiente. Durante la intervención, se rescató a tres caninos en estado de abandono, quienes fueron trasladados por personal de Protección Animal para su resguardo. Con acciones como esta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad y la justicia en favor de las familias tamaulipecas.
Fuerte choque registrado esta tarde en la calle José de Escandón y Gochicoa en Tampico dejó cuantiosos daños materiales.
Esto ocurrió cuando una camioneta color negro, cuyo conductor se dió a la fuga, chocó a un auto Nissan March color gris y lo proyectó contra una vivienda, chocando contra el portón de la misma.
Afortunadamente no se reportan personas lesionadas pero si daños materiales de consideración.
Tampico, Tamaulipas.- COMAPA SUR avanza con paso firme en la rehabilitación del colector sanitario de la colonia Unidad Nacional, Ciudad Madero.
En la calle Sinaloa, ya se han reemplazado 60 metros lineales de tubería, como parte de la segunda etapa de reconfiguración del colector de 60 pulgadas.
Este proyecto, alineado con la política de modernización del Gobierno del Estado y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, busca optimizar la red de drenaje sanitario.
Las obras, que se desarrollan entre las calles Zacatecas y Avenida Monterrey, tienen como objetivo renovar 115 metros lineales con materiales de alta resistencia, garantizando un sistema de drenaje eficiente.
Esta intervención complementa los trabajos previos en Avenida Tamaulipas y calle Querétaro, donde se sustituyeron 200 metros lineales.
COMAPA SUR agradece la paciencia de los vecinos ante las molestias temporales, destacando que esta obra prioritaria resolverá problemas históricos de drenaje, mejorando la calidad de vida en la colonia.
El conflicto entre el Ayuntamiento de Ciudad Madero y comerciantes de rodantes, escaló ahora a un ámbito legal. Los oferentes presentaron este día un amparo con el que se les autoriza su instalación para trabajar, sin que sean detenidos por las autoridades.
El anuncio lo realizó la Sra. Norma Alicia González, quien es representante de este grupo de comerciantes, mismos que ahora con el amparo, según aseguran son libres de trabajar sin que el gobierno municipal les aplique la fuerza pública.
El pasado miércoles desde temprana hora, al menos una decena de patrullas y alrededor de 50 policías acudieron al sitio para impedir que los comerciantes ocuparan el área pública, realizándose la detención de seis personas, una de ellas consignada al ministerio público, por agredir a una mujer policía.
Insistieron que ya no dialogarán con el secretario del Ayuntamiento Héctor Marín, quien solo ha tenido negativas para los comerciantes, sin ser empático ni ofrecer una opción para resolver este problema.
Por lo pronto el miércoles por la tarde los comerciantes ocuparán ahora el área del camellón de la calle Cuauhtémoc, de la calle 1ª hacia la calle 4ª, en la colonia Lucio Blanco, es decir, el área del camellón que se ubica atrás de la Plaza de los Pies Húmedos, la dejarán libre en común acuerdo con los vecinos de ese sector.