Comerciantes piden apoyo al ayuntamiento porteño y que les permitan reabrir lo antes posible para no verse más afectados
Tampico.- Comerciantes cuyos negocios se ubican abajo y a los lados del hotel del cual una gran parte se desplomó la madrugada del pasado sábado a causa de la lluvia y el grave deterioro que presentaba, están registrando cuantiosas pérdidas económicas diarias a causa de que no pueden trabajar pues está clausurada la zona.
Sonia Rivas Martínez, comerciante de un negocio del giro de bonetería con más de 30 años de antigüedad en la zona, dijo que siguen esperando a ver qué les dicen las autoridades porteñas. Acompañada de Xóchitl Ortega quien tiene la farmacia «La Región» con alrededor de 8 años en la zona y Patricia Ramírez con un negocio familiar con antigüedad de más de 60 años y el suyo con más de 20 años, las afectadas dicen que registran pérdidas diarias los más de 25 negocios afectados por el desplome pero comentan que ya el municipio se acercó a ellos.
«Desgraciadamente no podemos accesar a nuestros negocios porque todavía están derrumbando, todavía hay mucho escombro. Desconocemos cómo estén nuestros locales porque presuntamente están bajo todos esos escombros», manifestaron.
Este lunes tendrían reunión con las autoridades municipales y les van a definir el paso a seguir.
«Nos van a decir si ya podemos entrar a sacar nuestra mercancía y cuánto tiempo más vamos a permanecer cerrados», señaló una de ellas.
Sonia Rivas comenta que son al menos diez negocios los que están bajo los escombros, entre puestos fijos y semifijos.
«A los alrededores hay locales afectados de manera indirecta y que no pueden abrir por el riesgo y yo creo que esos son otros 15 o 20 comerciantes», añadió.
Sobre los daños generados a raíz de este incidente, la comerciante dijo que apenas los están evaluando.
«Cada día que pasa es pérdida, tenemos 3 días sin abrir y yo creo que vamos a seguir así y estamos perdiendo ventas, gastos de empleados», recalcó.
Y es que comenta que los mandaron a casa pero que a algunos les tienen que pagar por ley porque no es culpa de ellos la situación que se está viviendo pero hizo ver que tienen que llegar a un acuerdo con ellos pues deben considerar también que el negocio tampoco tiene culpa.
«Pero queremos tener acercamiento con el ayuntamiento para ver qué apoyo nos pueden dar, no estamos generando, muchos estamos al día, hay muchos semifijos que están al día necesitamos saber qué va a pasar con nosotros», indicaron.
Entre los giros afectados está el de bonetería y novedades, farmacias.
Comenta Sonia Rivas que apenas les van a decir cuándo regresarán, también les van a definir qué sigue porque al parecer la estructura aún está muy vulnerable y en riesgo de colapsar.
Dicen que el dueño ya dio al cara y que las autoridades municipales están reuniéndose con él pero no pueden decirles nada hasta que retiren todo el escombro y valuar la magnitud de los daños.
«A lo mejor los aledaños ya pueden abrir pero con precaución para que la gente no circule por el área afectada», recalcó.
Por local, comentan las comerciantes que las afectaciones al día tal vez son arriba de 15 o 20 mil pesos «pero es variado, dependiendo del negocio, a parte de la mercancía que se haya echado a perder porque desconocemos en qué condiciones esté pero las pérdidas sí un semifijo tal vez pierde mil diarios hasta una farmacia o establecido que a lo mejor pierde más de 20 mil diarios», concluyeron.
La procuradora del Sistema DIF Tampico, Lic. Dulce Imelda Marcial Cruz, informó que la trabajadora social de esta institución, realiza la búsqueda de la familia, con datos proporcionados directamente del Hospital Psiquiátrico, en donde había sido atendida previamente.
“Vamos a citarlos para ver por que razón no le han dado el seguimiento a su tratamiento o por qué anda en la calle, sí tiene un lugar a donde llegar”.
La Lic. Marcial Cruz, señaló que las víctimas son quienes deben interponer las denuncias penales que corresponde, mientras que el DIF de asistencia social.
En este caso, la familia de la agresora puede ser denunciada por el delito de abandono de persona, el cual se castiga con penas de prisión 1 a 5 años y multa, según el Código Penal de Tamaulipas.
Un motociclista falleció esta madrugada al colisionar contra un poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura del Puente Tampico, en la colonia Obrera de Tampico.
El incidente se registró poco antes de las 03:00 horas.
La persona involucrada fue identificada como Víctor Manuel D., de 39 años de edad.
De acuerdo con los indicios recabados por elementos de tránsito y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el conductor circulaba hacia el norte a bordo de una motocicleta Yamaha Star, modelo 2008, cuando perdió el control en una curva y colisionó de frente contra el poste, el cual resultó desprendido de su base e inclinado.
Autoridades confirmaron el fallecimiento en el lugar mediante identificación plena por parte de un hijo del occiso.
Presentaba una lesión en la región frontal.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley, mientras que la escena quedó asegurada para las diligencias correspondientes.
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un empleado de 19 años se arrojó desde el tercer piso de un inmueble en un desesperado intento por salvar su vida durante un incendio en un taller de carpintería este viernes por la tarde. El siniestro se registró en un domicilio de la calle Jiménez, entre calle 10 y sector Fidel Velázquez. El fuego inició en la planta alta, donde funcionaba el taller, rodeando rápidamente al joven con llamas y denso humo.
Para evitar morir quemado, el trabajador optó por lanzarse al vacío, sufriendo lesiones diversas y quemaduras de primer grado. Bomberos y Protección Civil, dirigidos por Ricardo Aguirre, controlaron el incendio con apoyo de vecinos y extintores particulares. Paramédicos le brindaron primeros auxilios en el lugar y fue trasladado al Hospital del IMSS, donde se reporta fuera de peligro. El inmueble sufrió serios daños materiales, en dónde bomberos revisaron que las llamas no se fueran a reactivar.
La mañana de este viernes 16 de enero se registró un accidente vial por alcance en la avenida Álvaro Obregón, a la altura de su intersección con la calle Leona Vicario, en la colonia Árbol Grande, Ciudad Madero, Tamaulipas.
De acuerdo con la información preliminar, una camioneta Jeep Grand Cherokee de color gris plata impactó por detrás a un automóvil Mazda de color azul marino que circulaba en la misma dirección.
Como resultado del percance, una mujer que viajaba como copiloto en la camioneta y se encontraba en estado de embarazo resultó lesionada.
Paramédicos de Protección Civil acudieron al lugar, le brindaron primeros auxilios y la trasladaron a un hospital para recibir atención médica.
Elementos de Tránsito tomaron conocimiento del hecho y realizaron el peritaje correspondiente.