Observatorio
A unos cuantos días para que se realice el cambio de gobierno en Ciudad Madero, se agudizan los problemas que serán heredados a Erasmo González Robledo como nuevo alcalde. La ciudad luce en completo abandono, calles mal iluminadas, colonias enteras con calles de terracería, basura en las calles, lagunas y canales azolvados, las principales avenidas descuidadas, la playa sin promoción turística, una serie de situaciones que desde antes que tome posesión, la siguiente Administración ya está en jaque.
Es normal que cada municipio tenga sus detalles negativos, o “áreas de oportunidad” como ahora se le llama políticamente a los problemas, que puedan ser trasladados a los siguientes alcaldes, Altamira, tiene lo suyo, que en este caso, es el mismo presidente y Tampico que se ha visto en problemas en estos últimos tres meses con la recolección de basura, pero Ciudad Madero, es un caso especial.
“Madero luce abandonado”, esta es la frase que retumbó en el Colectivo de Periodistas Coper, cuando Magdalena Peraza Guerra, directora regional de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de Tamaulipas, se refirió a lo que ha observado en el sur de Tamaulipas, durante una plática en las oficinas de esta asociación, hace unos días.
Siendo ya dos veces alcaldesa de Tampico y con la experiencia en el ámbito social que le precede, sus opiniones definitivamente son una referencia.
Todo el sector norte está abandonado. Colonias como Revolución Verde, Chipus, Emiliano Zapata, 15 de Mayo, Las Flores, son las más evidentes.
Uno de los aspectos es el mantenimiento de la ciudad, las principales avenidas con baches que hacen difícil la circulación vehicular, además de los daños que esto causa al patrimonio de las personas.
La avenida Álvaro Obregón, Primero de Mayo, Bulevar López Mateos, Tamaulipas, y pasando a todas las de conexión con estas, Servando Canales, Guatemala, Francia, Avenida Monterrey, etc, no hay una que se rescate.
Se abandonó la Playa Miramar, el principal punto turístico de la zona noreste del país, salvo por el trabajo diario de los que realizan la limpieza (para ellos el reconocimiento), es evidente la falta de promoción, de atención turística, prevención, el descuido en el que se tiene a los guardavidas, la falta de orden con los comerciantes en la zona de la escollera, etc.
Adrián Oseguera, se suma a la lista de alcaldes que no pudieron gestionar los recursos para los canales pluviales, y para el drenaje en la zona sur de Miramar, sólo se quejó que no le hacían caso, cuando en realidad era una falta de capacidad de gestión y mala elaboración de los proyectos que todos se los regresaron.
La mayoría de los parques y plazas con severos daños o de plano dejados en el olvido, tomando como ejemplo la Unidad Deportiva Benito Juárez.
Una Dirección de Tránsito con situaciones de falta de patrullas, bajos salarios y la planeación de operativos de baja o nula transparencia y dudosos resultados, afectando al sector empresarial del ramo turístico y restaurantero, no solo de playa sino de toda la ciudad, mientras que los accidentes graves, seguían ocurriendo en horas de la madrugada.
Un servicio de recolección de basura deficiente que se ha agudizado en las últimas semanas, ante la falta de mantenimiento de los camiones recolectores de basura, lo que ha causado que no se cubran las rutas.
Aunado a esto, Oseguera le dejará una lista de personas que se quedarán en la siguiente Administración, además de la intentona de meter a líderes de colonias en el sindicato alterno, pues tenía compromisos de campaña que debía cumplir, lo cual al final no se logró.
Todo esto hace pensar que prácticamente el ahora alcalde Erasmo González Robledo, empezará de cero.
Los maderenses confían a la labor política y experiencia de Erasmo, para levantar a Ciudad Madero, para recuperar el avance y la tendencia positiva que ya tenía, antes de estos últimos seis años.