Connect with us

Sur de Tamaulipas

Anuncian Jornada Nacional de vacunación Antirrábica

Publicado

el

-Reforzamiento para perros y gatos o primeras dosis para que México siga libre de rabia

Tampico.- Del 22 al 28 de septiembre la Jurisdicción Sanitaria II llevará a cabo la Jornada Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024 bajo el lema «La Rabia es una Enfermedad Mortal pero Prevenible por Vacunación» pues las autoridades quieren seguir manteniendo el país libre de rabia.

En rueda de prensa Raúl Chao Gallegos y Héctor Pérez Monsiváis, quienes están a cargo de esta actividad, informaron que en lo que va del año llevan poco más de 250 personas mordidas por perro o gato.

«Estas jornadas han permitido abatir los casos de rabia.

A la fecha tenemos 38 años sin casos de rabia transmitida de perros a humanos y 37 años sin casos de rabia en perros pero no por eso dejamos de hacer las acciones de vigilancia», recalcó Chao Gallegos.

Dijo que la campaña es gratuita cuando hace 40 años sí tenían costo, «hoy no y es de muy buena calidad el biológico», aseveró.

En esta Jornada Nacional los informantes señalaron que van a salir brigadas a vacunar y que aunque cuentan con poco personal en el área de Zoonosis se coordinan con los comités de salud, además de que algunas escuelas que tienen la carrera de veterinaria los van a apoyar con voluntarios a quienes van a capacitar para que realicen el trabajo y así cubrir más aunque dijo que también pueden acudir a la Jurisdicción Sanitaria a vacunar a sus mascotas en un horario de 8 de la mañana a a 3:30 de la tarde.

Destacó que los animales pueden recibir su primer dosis al mes de nacido y 3 meses después el refuerzo y ya cumpliendo el año es una dosis por año.

Comentaron la importancia de que si alguien es mordido por perro o gato se ubique al animal para tenerlo 10 días en vigilancia «sino hay síntomas en el animal descartan rabia pero si sí tiene entonces debe ser vacunada la persona agredida y sino lo ubican también», detallaron.

La meta este año es aplicar 8 mil 200 dosis en la Jornada Nacional y en Madero la meta son 7 mil perros.

En promedio en la Jurisdicción Sanitaria II ven entre 900 y mil casos de agresiones de perros y gatos hacia personas al año y como 7 por ciento de ese total deben recibir vacuna porque no hallaron al animal.

Sur de Tamaulipas

Camión revolvedor de concreto impacta a motociclista en Altamira

Publicado

el

Esta tarde de viernes, un motociclista resultó con lesiones graves y quedó inconsciente tras ser impactado por un camión revolvedor de concreto (tipo «trompo») en el Corredor Urbano «Luis Donaldo Colosio», en el municipio de Altamira.

De acuerdo con los reportes preliminares, el camión realizó una maniobra que interrumpió la circulación de la motocicleta, provocando el choque que la proyectó contra el pavimento.

Paramédicos de Cruz Ámbar y Bomberos Voluntarios de Tamaulipas brindaron los primeros auxilios y trasladaron al lesionado de urgencia al Hospital del IMSS.

Elementos de la Guardia Estatal acudieron como primeros respondientes, mientras que peritos de la Dirección de Tránsito de Altamira realizaron las investigaciones correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vinculan a proceso a dos sujetos por secuestro exprés agravado y robo de vehículo ocurridos en Altamira

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que el Agente del Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso en contra de Job “N” y Juan Manuel “N”, por los delitos de Secuestro Exprés Agravado y Robo de Vehículo.

Un Juez de Control emitió la resolución después de que el Representante Social presentara datos de prueba que acreditan la probable responsabilidad de los imputados en los hechos registrados el 30 de abril de 2024, en el municipio de Altamira; cuando ambos participaron en la privación de la libertad de una persona, con la intención de apoderarse de sus bienes, además de provocarle la pérdida de la vida.

Con acciones como esta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de investigar y llevar ante la justicia a quienes atenten contra la vida y la libertad de las y los tamaulipecos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur recibe reconocimiento de CNDH Tamaulipas por su Módulo de Atención Accesible a grupos vulnerables

Publicado

el

Río Bravo, Tamaulipas.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos en Tamaulipas distinguió a COMAPA Sur con un reconocimiento dentro de la convocatoria “Mejores prácticas en materia de no discriminación” gracias al Módulo de Atención Accesible, proyecto puesto en marcha en enero de 2023 bajo la coordinación de Jorge Jiménez Cuellar.

Este módulo ofrece atención preferente y prioritaria a adultos mayores, jubilados, pensionados y personas con discapacidad, garantizando un servicio rápido, digno y con enfoque humanista.

La iniciativa responde a la política de inclusión promovida por el Gobierno de Tamaulipas y cuenta con el respaldo del gerente general, Mtro. Francisco José González Casanova, quien impulsa permanentemente la mejora en la atención a sectores prioritarios.

El 10 de diciembre, la CNDH Tamaulipas entregó el galardón a Jorge Jiménez Cuellar por la exitosa implementación del programa, destacando su contribución a la construcción de entornos igualitarios y respetuosos de los derechos humanos.

COMAPA Sur reafirma su compromiso con la accesibilidad universal, la no discriminación y la responsabilidad social en los municipios del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Maestro de la UAT Ciudad Victoria pierde la vida tras chocar contra un tráiler en González

Publicado

el

González Tamaulipas.- Trágica muerte sufrió un maestro de la UAT Ciudad Victoria, después de chocar de frente contra un tráiler en la carretera Victoria-Tampico en el municipio de González.

Los lamentables hechos se registraron la madrugada de este viernes en el tramo Zaragoza-González a la altura del kilómetro 19, en el paradero de Elotes La Loma.

Al lugar arribaron los elementos de Protección Civil de González, encontrando en el lugar un vehículo completamente destrozado de la parte frontal ya que se habia impactado contra un tráiler.

Dentro de la unida se localizó el cuerpo sin vida de un maestro de la UAT campus Victoria de aproximadamente 38 años de edad.

Autoridades acudieron para tomar conocimiento de los hechos, dar fe del fallecimiento y ordenar el retiro de las unidades.

Continua leyendo

Facebook

Populares