Connect with us

Sur de Tamaulipas

Anuncian Jornada Nacional de vacunación Antirrábica

Publicado

el

-Reforzamiento para perros y gatos o primeras dosis para que México siga libre de rabia

Tampico.- Del 22 al 28 de septiembre la Jurisdicción Sanitaria II llevará a cabo la Jornada Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024 bajo el lema «La Rabia es una Enfermedad Mortal pero Prevenible por Vacunación» pues las autoridades quieren seguir manteniendo el país libre de rabia.

En rueda de prensa Raúl Chao Gallegos y Héctor Pérez Monsiváis, quienes están a cargo de esta actividad, informaron que en lo que va del año llevan poco más de 250 personas mordidas por perro o gato.

«Estas jornadas han permitido abatir los casos de rabia.

A la fecha tenemos 38 años sin casos de rabia transmitida de perros a humanos y 37 años sin casos de rabia en perros pero no por eso dejamos de hacer las acciones de vigilancia», recalcó Chao Gallegos.

Dijo que la campaña es gratuita cuando hace 40 años sí tenían costo, «hoy no y es de muy buena calidad el biológico», aseveró.

En esta Jornada Nacional los informantes señalaron que van a salir brigadas a vacunar y que aunque cuentan con poco personal en el área de Zoonosis se coordinan con los comités de salud, además de que algunas escuelas que tienen la carrera de veterinaria los van a apoyar con voluntarios a quienes van a capacitar para que realicen el trabajo y así cubrir más aunque dijo que también pueden acudir a la Jurisdicción Sanitaria a vacunar a sus mascotas en un horario de 8 de la mañana a a 3:30 de la tarde.

Destacó que los animales pueden recibir su primer dosis al mes de nacido y 3 meses después el refuerzo y ya cumpliendo el año es una dosis por año.

Comentaron la importancia de que si alguien es mordido por perro o gato se ubique al animal para tenerlo 10 días en vigilancia «sino hay síntomas en el animal descartan rabia pero si sí tiene entonces debe ser vacunada la persona agredida y sino lo ubican también», detallaron.

La meta este año es aplicar 8 mil 200 dosis en la Jornada Nacional y en Madero la meta son 7 mil perros.

En promedio en la Jurisdicción Sanitaria II ven entre 900 y mil casos de agresiones de perros y gatos hacia personas al año y como 7 por ciento de ese total deben recibir vacuna porque no hallaron al animal.

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR atiende colector en importante sector de la zona norte de Tampico

Publicado

el

Dando seguimiento al programa de mantenimiento de la infraestructura hidrosanitaria, COMAPA SUR trabaja en la rehabilitación de un colector ubicado en la colonia Francisco Javier Mina de Tampico, beneficiando a las familias y comercios localizados en ese sector.

Con estos trabajos que se estima concluir en un periodo aproximado de un mes, se evitarán obstrucciones y futuros colapsos de la red, así como focos de infección, se reduce el riesgo de inundaciones y se protege el medio ambiente.

Estas acciones consisten en 2 etapas: la reposición de 38 metros lineales del colector en la calle Vicente Guerrero entre San Luis y Puebla y otro tramo de 15 metros lineales en la misma calle Vicente Guerrero entre Tuxpan y Guadalajara.

El correcto funcionamiento de este sistema de alcantarillado es muy importante, ya que su función principal es transportar las aguas residuales hacia su disposición final, como la planta de tratamiento, evitando con esto la contaminación del medio ambiente.

Esta obra beneficiará directamente a la colonia Francisco Javier Mina, sectores aledaños y parte del comercio establecido en esa zona del norte de Tampico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Auto compacto choca contra un tráiler

Publicado

el

La tarde de este viernes se registró fuerte choque entre un auto compacto y un tráiler en la zona norte de Tampico, en el que afortunadamente y a pesar de lo fuerte del choque no se reportaron personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron en la Sexta Avenida a la altura de la Comisión Federal de Electricidad, cuando un tráiler color blanco propiedad de la CFE intentaba ingresar a las instalaciones de la subdelegación norte, sin embargo la plataforma de la unidad de carga fue impactada en un costado por un auto Chevrolet Spark color verde.

A pesar de lo aparatoso del accidente el conductor del mini auto resultó ileso.

Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y desbloquear la vialidad en esa arteria.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque en la zona norte de Tampico

Publicado

el

Una persona lesionada y daños materiales de consideración es el saldo que arrojó aparatoso choque entre una camioneta y un auto particular, en la zona norte de Tampico.

Los hechos ocurrieron la tarde de este viernes en la esquina de las calles República de Cuba y Perú en la colonia Las Américas, cuando una camioneta Ford Raptor doble cabina se desplazaba por la primera de las arterias mencionadas y al llegar a la calle Perú chocó contra el costado de un auto Toyota Yaris, color negro.

Tras el percance, una joven que viajaba en el auto resultó lesionada, siendo atendida por paramédicos de la Cruz Roja mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR atiende línea de drenaje la colonia Morelos, Tampico

Publicado

el

Comapa Sur iniciará los trabajos de rehabilitación de una línea general de drenaje en la colonia Morelos de Tampico, en beneficio de un gran número de familias y comercios localizados en ese sector.

Inicialmente se realizará una excavación en la calle Vicente Guerrero entre Pípila y Narciso Mendoza, para determinar la magnitud del daño e iniciar con la reposición de la tubería afectada.

De acuerdo a una verificación preliminar, se estima que el tramo dañado tenga una longitud de 45 metros, sin embargo, si la afectación es más extensa, se cambiará la tubería completa, la cual se estima pueda ascender a 100 metros.

A través de un diálogo cordial con los vecinos del sector, se acordó dar inicio con los trabajos en el menor tiempo posible para valorar la afectación y rehabilitación del tubo deteriorado, estimando concluir en una o dos semanas, según la magnitud de la afectación.

De manera preliminar se efectuaron trabajos de desazolve en algunas calles aledañas para bajar los niveles de aguas residuales e iniciar con los trabajos de reposición de la línea general de drenaje, la cual tiene alrededor de 50 años de antigüedad.

Continua leyendo

Facebook

Populares