Connect with us

Sur de Tamaulipas

Advierten riesgo de que gusano barrenador pegue en el sur; mata ganado y a humanos

Publicado

el

+ Veterinarios señalan que los indigentes son los más vulnerables. Se reúnen en Tampico con profesionales y estudiantes de la rama para identificar la mosca

Tampico.- Médicos veterinarios se reunieron en esta ciudad con estudiantes de la rama así como de la medicina humana para darles a conocer las características del gusano barrenador ante el riesgo de que esa mosca que mata ganado y a humanos «pegue» en el sur pues es zona, dicen, es ideal para ellas.

Silverio García Sánchez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la Cuenca Baja del río Pánuco dijo que no están haciendo ninguna alarma ni alerta y que la reunión no es hacia el público en general sino un trabajo coordinado con las personas idóneas para poder primero identificar la mosca, que tengan esa información para que en un momento dado si se llega a presentar un brote sepan qué hacer, a dónde acudir, compartir números para hacer la alerta sanitaria y entonces ya se brinca a un nivel de contingencia.

«Es un problema ya antiguo que se tenía muy bien controlado, de hecho en México se erradicó, se cambió la sede a Panamá pero en meses recientes ha habido brotes en ganado y lamentablemente en humanos también», indicó.

Dijo que como esto es una zoonosis que afecta a animales y a humanos los médicos veterinarios del Colegio del sur de Tamaulipas quisieron tener comunicación con los médicos veterinarios y estudiantes de medicina humana para que estén enterados de esta situación.

«Es un gusano que come la carne viva, este parásito es muy clásico. Por ejemplo, en cualquier herida incluso en mucosas ellos ovopositan y penetran a los tejidos interiores pudiendo causar la muerte de un becerro en dos días. El problema, repito, no sólo es en becerros sino en personas en condiciones de calle», recalcó.

El experto en tema dijo que también en personas que tienen problemas psiquiátricos, en personas que tienen problemas de vicios que están en condiciones de calle que no tienen higiene pueden ovopositar.

«Pueden ovopositar en la boca, en la nariz en los genitales y es fatal. Serían los más vulnerables porque las demás personas están en casa protegidos en sus casas, con higiene, allí es menos aunque puede pasar también», resaltó.

Comenta que los factores que pueden influir para que llegue el gusano barrenador a la zona es que hay mucha migración de humanos y además a veces viene ganado de contrabando de América Central.

«A parte es una mosca que me tocó verlo en 1974 en Tapachula, Chiapas mató chivas, luego me vine a Tampico y un año después esa mosca viajó más de mil kilómetros, esto es que tiene una gran capacidad de desplazamiento», señaló.

El entrevistado dijo que ahorita saben que el gusano barrenador está en Panamá, Costa Rica, y pega en animales y ganado «y como es mosca y viaja rápido llega en poco tiempo. Lo que la limita son las condiciones climáticas aquí es propicio porque es trópico, ya mas hacia el norte como son más áridos y fríos no es común pero aquí es condición ideal para esa mosca», concluyó.

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR proyecta ampliar cobertura del programa “Protectores del Agua”

Publicado

el

Con un alcance que continúa creciendo entre la comunidad educativa de Tampico y Ciudad Madero, COMAPA SUR fortalece su programa “Protectores del Agua”, una estrategia enfocada en fomentar desde las escuelas una cultura de cuidado y uso responsable del recurso hídrico.

Durante 2026, las actividades de Cultura del Agua han permitido impactar directamente a 24 mil 830 personas mediante charlas y eventos educativos, acercando a estudiantes, docentes y familias información sobre la importancia de conservar el agua y evitar su desperdicio.

A este esfuerzo se suma la entrega de materiales audiovisuales en planteles educativos, que han permitido llegar a más de 14 mil 898 niñas y niños, reforzando de manera didáctica los conocimientos y hábitos relacionados con el cuidado del vital líquido.

Estos resultados reflejan el crecimiento y la aceptación del programa, que tiene como uno de sus principales objetivos llevar el mensaje de la cultura del agua a un número cada vez mayor de estudiantes y comunidades escolares.

Con el próximo regreso a clases, COMAPA SUR proyecta ampliar la cobertura de “Protectores del Agua”, incorporando a más planteles y fortaleciendo las actividades dirigidas principalmente a niñas, niños y jóvenes, para que el cuidado del agua forme parte de sus hábitos cotidianos y trascienda también hacia sus hogares.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR fortalece infraestructura sanitaria en la zona norte de Tampico

Publicado

el

Con el propósito de mejorar la operación de la red sanitaria y fortalecer la infraestructura de drenaje en la zona norte de Tampico, COMAPA SUR realiza trabajos de rehabilitación de una línea general en la colonia Del Bosque.

Las labores se llevan a cabo en la esquina de las calles Palma y Ébano, donde se contempla la rehabilitación de 70 metros lineales de tubería de 12 pulgadas de diámetro, acción que permitirá optimizar la conducción de las aguas residuales y brindar mayor confiabilidad al servicio.

Estos trabajos forman parte de las acciones que el organismo operador desarrolla para atender de manera puntual las necesidades de infraestructura sanitaria en distintos sectores de Tampico, con especial atención a aquellos puntos donde se requiere mejorar las condiciones de la red.

La intervención se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, sumando esfuerzos para fortalecer los servicios públicos y avanzar en la atención de las necesidades de la población.

Por las características de la colonia Del Bosque, donde existe una importante concentración de viviendas y establecimientos comerciales, la rehabilitación de esta línea general contribuirá a mejorar el funcionamiento de la red y las condiciones sanitarias de este sector de la ciudad.

Con estas acciones, COMAPA SUR mantiene el trabajo permanente de rehabilitación y modernización de la infraestructura sanitaria, con el objetivo de ofrecer servicios más eficientes y contribuir al bienestar de las familias y comercios de la zona norte de Tampico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

“Seis años perdidos” en pavimentación con Adrián Oseguera; “eso ya se quedó atrás y espero que no regrese”: Erasmo González

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– El alcalde Erasmo González Robledo afirmó que los seis años de la Administración de Adrián Oseguera fueron “un momento perdido” para la ciudad en obra pública.

Durante la mañanera de este lunes, Erasmo González realizó una presentación en la que contrastó la mínima inversión que se realizó en los seis años pasados, contra el ritmo prácticamente al triple que actualmente lleva su gobierno.

“Si se hubiera invertido al nivel que hemos hecho nosotros en estos primeros años, esta administración hubiera estado haciendo los últimos kilómetros en Ciudad Madero. Se perdió literalmente la oportunidad de llegar más rápido al 100 % de pavimentación”, declaró.

En apenas 27 meses, el gobierno actual ha intervenido 101 calles en 55 colonias, con 4 acciones en octubre-diciembre 2024, 52 en 2025 y 45 programadas para 2026.

El promedio anual 2018-2024, los seis años de Oseguera fue de apenas 16.6 acciones por año.

Además, Erasmo González informó que se han intervenido 17.4 kilómetros de vialidad, de los cuales 9.1 km corresponden a reconstrucción en concreto hidráulico y el resto asfáltico.

Dijo que en lo que va de su gobierno se han colocado más 83 mil 696 m² lo que equivale ya al 93.7 % de todo el concreto hidráulico colocado entre 2018 y 2024, es decir, casi todo los seis años de Oseguera, en solo 27 meses.

“Estamos recuperando el ritmo y por eso lo estamos haciendo casi al triple. Pero eso fue el pasado, eso ya se quedó atrás y espero que ahí se quede. Ahora estamos en una inercia muy clara en beneficio de la ciudadanía”, subrayó González Robledo.

El alcalde proyectó que, de mantenerse la inversión creciente, Ciudad Madero podría alcanzar en 6 o 7 años el 100 % de calles pavimentadas. “Ese es un sueño que queremos hacer posible los maderenses”, concluyó.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Importante avance en la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la avenida Jalisco de Ciudad Madero

Publicado

el

Los trabajos de rehabilitación de la red general de drenaje sanitario que se desarrollan en la avenida Jalisco, entre las calles Sonora y Veracruz, en un sector de la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, registran un avance del 75 por ciento, como parte de las acciones impulsadas con el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

El proyecto contempla la rehabilitación de 158 metros lineales de tubería de 12 pulgadas, con el propósito de fortalecer la infraestructura sanitaria y mejorar las condiciones de operación de la red de drenaje en este sector del municipio.

Actualmente, se trabaja en la instalación de las descargas sanitarias y, una vez concluidas estas labores, se estará programando la pavimentación de la vialidad, dando paso a la conclusión de los trabajos y a la recuperación de la superficie intervenida.

Estas acciones se desarrollan de manera coordinada entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas, el Ayuntamiento de Ciudad Madero y COMAPA SUR, fortaleciendo la colaboración institucional para atender las necesidades de infraestructura y mejorar los servicios para las familias de este sector.

Continua leyendo

Facebook

Populares