Connect with us

Sur de Tamaulipas

Advierten riesgo de que gusano barrenador pegue en el sur; mata ganado y a humanos

Publicado

el

+ Veterinarios señalan que los indigentes son los más vulnerables. Se reúnen en Tampico con profesionales y estudiantes de la rama para identificar la mosca

Tampico.- Médicos veterinarios se reunieron en esta ciudad con estudiantes de la rama así como de la medicina humana para darles a conocer las características del gusano barrenador ante el riesgo de que esa mosca que mata ganado y a humanos «pegue» en el sur pues es zona, dicen, es ideal para ellas.

Silverio García Sánchez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la Cuenca Baja del río Pánuco dijo que no están haciendo ninguna alarma ni alerta y que la reunión no es hacia el público en general sino un trabajo coordinado con las personas idóneas para poder primero identificar la mosca, que tengan esa información para que en un momento dado si se llega a presentar un brote sepan qué hacer, a dónde acudir, compartir números para hacer la alerta sanitaria y entonces ya se brinca a un nivel de contingencia.

«Es un problema ya antiguo que se tenía muy bien controlado, de hecho en México se erradicó, se cambió la sede a Panamá pero en meses recientes ha habido brotes en ganado y lamentablemente en humanos también», indicó.

Dijo que como esto es una zoonosis que afecta a animales y a humanos los médicos veterinarios del Colegio del sur de Tamaulipas quisieron tener comunicación con los médicos veterinarios y estudiantes de medicina humana para que estén enterados de esta situación.

«Es un gusano que come la carne viva, este parásito es muy clásico. Por ejemplo, en cualquier herida incluso en mucosas ellos ovopositan y penetran a los tejidos interiores pudiendo causar la muerte de un becerro en dos días. El problema, repito, no sólo es en becerros sino en personas en condiciones de calle», recalcó.

El experto en tema dijo que también en personas que tienen problemas psiquiátricos, en personas que tienen problemas de vicios que están en condiciones de calle que no tienen higiene pueden ovopositar.

«Pueden ovopositar en la boca, en la nariz en los genitales y es fatal. Serían los más vulnerables porque las demás personas están en casa protegidos en sus casas, con higiene, allí es menos aunque puede pasar también», resaltó.

Comenta que los factores que pueden influir para que llegue el gusano barrenador a la zona es que hay mucha migración de humanos y además a veces viene ganado de contrabando de América Central.

«A parte es una mosca que me tocó verlo en 1974 en Tapachula, Chiapas mató chivas, luego me vine a Tampico y un año después esa mosca viajó más de mil kilómetros, esto es que tiene una gran capacidad de desplazamiento», señaló.

El entrevistado dijo que ahorita saben que el gusano barrenador está en Panamá, Costa Rica, y pega en animales y ganado «y como es mosca y viaja rápido llega en poco tiempo. Lo que la limita son las condiciones climáticas aquí es propicio porque es trópico, ya mas hacia el norte como son más áridos y fríos no es común pero aquí es condición ideal para esa mosca», concluyó.

Sur de Tamaulipas

Mujer encuentra sin vida a su pareja en colonia El Chipus de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una mujer residente de la colonia Adriana González de Hernández, conocida como “El Chipus” en Ciudad Madero, descubrió sin vida a su pareja sentimental al despertar este miércoles.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la zona sur acudieron al lugar y confirmaron el deceso de Omar H., de 34 años. Según el reporte oficial, la pareja había regresado la noche anterior a su domicilio y convivió de manera habitual.

Al despertar, la mujer halló a su esposo sin signos vitales y pidió apoyo a familiares.

Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

Hasta el momento no se ha informado de algún recado o indicio que explique los motivos del deceso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Continúa COMAPA Sur con reposición de pavimentos en vialidades intervenidas

Publicado

el

COMAPA Sur continúa con el programa de reposición de pavimentos en vialidades donde se han realizado trabajos de mantenimiento a la infraestructura hidrosanitaria, con acciones que durante la presente semana se concentran inicialmente en diversos puntos de la zona sur.

Los trabajos corresponden a la calle 16 de Septiembre, entre Ramos Arizpe y Querétaro, en la colonia Obrera; Allende, entre Francia y España, en la colonia San Vicente Guerrero; y un tramo de Rivera de Champayán, a la altura de Pico de Orizaba, en la colonia San Antonio.

La reposición forma parte del proceso de atención integral que lleva a cabo el organismo operador después de intervenir las redes de agua potable y drenaje. De esta manera, una vez concluidas las labores de mantenimiento, se procede a recuperar las condiciones de las superficies de rodamiento en los puntos donde fue necesario realizar trabajos.

El programa tendrá continuidad a lo largo de la presente semana con acciones en otros sectores, entre ellos Volantín, entre Matienzo y Canseco, en la colonia Del Pueblo; Altamirano, entre Zaragoza y Allende, en la colonia Emilio Carranza; Fco. Sarabia, entre Guillermo Prieto y Álvaro Obregón, en la colonia Ampliación Unidad Nacional; y Adolfo López Mateos, entre Patrocinio Huerta y Gaspar Barrientos, en la colonia Ampliación Candelario Garza.

La atención de estos puntos permite avanzar en la recuperación de las vialidades que han sido objeto de intervención por parte de COMAPA Sur, dando seguimiento a los trabajos de mantenimiento de la infraestructura que abastece de agua potable y brinda servicio de drenaje a la población.

En este contexto, durante la actual administración se han pavimentado más de 72 mil metros cuadrados, como resultado de la reposición de pavimento en calles intervenidas para realizar trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Prevén llegada del primer frente frío a Tamaulipas a mediados de septiembre

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Mientras para esta temporada de frentes fríos se prevé que impactarán a Tamaulipas entre 50 y 60 de estos fenómenos, Protección Civil ya se prepara ante la posible llegada del primer sistema frontal a mediados de septiembre, el cual podría generar rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora.

Rafael Chirinos Aguilar, coordinador regional de Protección Civil, explicó que los primeros frentes fríos de la temporada suelen ser poco perceptibles en cuanto a descenso de temperatura.

Chirinos Aguilar destacó que las zonas fronterizas de Tamaulipas suelen resentir con mayor intensidad los efectos de los sistemas frontales provenientes del norte, aunque sus condiciones pueden extenderse hacia otras regiones del estado.

Agregó que Protección Civil inició los trabajos preventivos para estar en condiciones de responder ante cualquier eventualidad durante la próxima temporada de frentes fríos.

Recomendó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y extremar precauciones, principalmente ante posibles rachas de viento, caída de ramas, objetos sueltos y afectaciones en estructuras vulnerables.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Madre de Dana Yanina anuncia nuevas denuncias contra personal de la Doenitz

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- La madre de Dana Yanina aseguró que continuará luchando por justicia para su hija y adelantó que al menos cinco exalumnos de la Academia Militarizada Doenitz estarían dispuestos a presentar nuevas denuncias por presuntos abusos y maltratos cometidos dentro del plantel.

Previo a la audiencia que se realizará este miércoles en el caso de Estrellita “M”, la madre de Dana Yanina afirmó que esperan que el proceso avance y que se aplique todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables.

“Que se haga justicia, que pague por todo lo que le hizo a todos los niños”, expresó.

Explicó que cinco personas más ya se han puesto en contacto con ella y manifestaron su intención de denunciar, por lo que serán acompañadas para que puedan iniciar el procedimiento correspondiente ante las autoridades.

La madre de Dana Yanina también sostuvo que existen más personas que podrían estar involucradas y señaló que buscarán que se investigue a quienes formaban parte de la plantilla encargada del funcionamiento del plantel, incluyendo al velador.

La madre de Dana Yanina hizo un llamado a quienes hayan sido víctimas de presuntos abusos dentro de la academia, incluso aquellos casos ocurridos años atrás, para que pierdan el miedo y acudan ante las autoridades.

Continua leyendo

Facebook

Populares