Connect with us

Sur de Tamaulipas

Advierten riesgo de que gusano barrenador pegue en el sur; mata ganado y a humanos

Publicado

el

+ Veterinarios señalan que los indigentes son los más vulnerables. Se reúnen en Tampico con profesionales y estudiantes de la rama para identificar la mosca

Tampico.- Médicos veterinarios se reunieron en esta ciudad con estudiantes de la rama así como de la medicina humana para darles a conocer las características del gusano barrenador ante el riesgo de que esa mosca que mata ganado y a humanos «pegue» en el sur pues es zona, dicen, es ideal para ellas.

Silverio García Sánchez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la Cuenca Baja del río Pánuco dijo que no están haciendo ninguna alarma ni alerta y que la reunión no es hacia el público en general sino un trabajo coordinado con las personas idóneas para poder primero identificar la mosca, que tengan esa información para que en un momento dado si se llega a presentar un brote sepan qué hacer, a dónde acudir, compartir números para hacer la alerta sanitaria y entonces ya se brinca a un nivel de contingencia.

«Es un problema ya antiguo que se tenía muy bien controlado, de hecho en México se erradicó, se cambió la sede a Panamá pero en meses recientes ha habido brotes en ganado y lamentablemente en humanos también», indicó.

Dijo que como esto es una zoonosis que afecta a animales y a humanos los médicos veterinarios del Colegio del sur de Tamaulipas quisieron tener comunicación con los médicos veterinarios y estudiantes de medicina humana para que estén enterados de esta situación.

«Es un gusano que come la carne viva, este parásito es muy clásico. Por ejemplo, en cualquier herida incluso en mucosas ellos ovopositan y penetran a los tejidos interiores pudiendo causar la muerte de un becerro en dos días. El problema, repito, no sólo es en becerros sino en personas en condiciones de calle», recalcó.

El experto en tema dijo que también en personas que tienen problemas psiquiátricos, en personas que tienen problemas de vicios que están en condiciones de calle que no tienen higiene pueden ovopositar.

«Pueden ovopositar en la boca, en la nariz en los genitales y es fatal. Serían los más vulnerables porque las demás personas están en casa protegidos en sus casas, con higiene, allí es menos aunque puede pasar también», resaltó.

Comenta que los factores que pueden influir para que llegue el gusano barrenador a la zona es que hay mucha migración de humanos y además a veces viene ganado de contrabando de América Central.

«A parte es una mosca que me tocó verlo en 1974 en Tapachula, Chiapas mató chivas, luego me vine a Tampico y un año después esa mosca viajó más de mil kilómetros, esto es que tiene una gran capacidad de desplazamiento», señaló.

El entrevistado dijo que ahorita saben que el gusano barrenador está en Panamá, Costa Rica, y pega en animales y ganado «y como es mosca y viaja rápido llega en poco tiempo. Lo que la limita son las condiciones climáticas aquí es propicio porque es trópico, ya mas hacia el norte como son más áridos y fríos no es común pero aquí es condición ideal para esa mosca», concluyó.

Sur de Tamaulipas

Dos lesionados tras accidente en la avenida Monterrey

Publicado

el

Motociclista embiste a un joven peaton en la avenida Monterrey a la altura de la calle Estados Unidos, resultando ambos con lesiones de consideración.

Elementos Voluntarios Zona Sur atendieron al peaton quien presentaba un lesión en la cabeza mientras que el motociclista fue atendido por probable fractura en la clavícula.

Ambos fueron trasladados al hospital.Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Conductora resulta gravemente herida tras choque y volcadura en el Corredor Urbano

Publicado

el

Una conductora resultó con lesiones graves luego de que el vehículo que manejaba se impactara contra la base de una luminaria y posteriormente se volcara en el Corredor Urbano.

De acuerdo con los primeros reportes, la unidad circulaba a alta velocidad, perdió el control, golpeó la estructura de la luminaria y terminó volcada a un costado de la carpeta asfáltica.

Como consecuencia del impacto, varias partes del vehículo, incluyendo una llanta y fragmentos de carrocería, quedaron esparcidas sobre la superficie de rodamiento.

La mujer quedó atrapada en el interior del automóvil.

Elementos de la Policía y automovilistas que transitaban por el lugar colaboraron para extraerla del vehículo.

Al sitio acudieron unidades de Bomberos y Protección Civil, así como una ambulancia de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas.

Los paramédicos estabilizaron a la lesionada, quien informó ser empleada de una institución de seguridad pública.

Fue trasladada de emergencia al hospital del ISSSTE para recibir atención médica especializada.

Hasta el momento se desconocen las causas exactas del accidente, las cuales serán investigadas por las autoridades correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Rehabilita COMAPA Sur importante vialidad en la colonia Campbell

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Como parte del cierre integral de los trabajos de mantenimiento en la infraestructura hidrosanitaria, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada (COMAPA Sur) concluyó la reposición de pavimento en una vialidad de la colonia Campbell.

Los trabajos se realizaron luego de la rehabilitación de 60 metros lineales de colector sanitario de 15 pulgadas.

Con estas acciones se restituyó la superficie de rodamiento, mejorando las condiciones de tránsito y la seguridad tanto para peatones como para automovilistas en una arteria de alta importancia para la movilidad del sector.

COMAPA Sur refuerza con ello su compromiso de atender de manera integral la infraestructura hidráulica y sanitaria, garantizando la recuperación oportuna de las vialidades intervenidas en beneficio de la ciudadanía.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Proyecto Génesis: reúso de agua tratada impulsa desarrollo sostenible en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- El Proyecto Génesis emerge como una iniciativa estratégica para el reúso de agua tratada en procesos industriales, optimizando la gestión hídrica en el sur de Tamaulipas y fortaleciendo la seguridad hídrica de la región.


Esta propuesta busca maximizar el aprovechamiento de aguas residuales tratadas, liberando recursos para el abastecimiento de agua potable y mejorando el acceso a servicios básicos en comunidades vulnerables, como sectores de La Barra.


De esta forma, contribuye directamente al bienestar social, la salud pública y la calidad de vida de la población.


En el plano económico, el proyecto generará empleos durante las etapas de construcción y operación, además de crear condiciones favorables para nuevas actividades productivas y atraer inversión industrial al ofrecer agua tratada confiable.


La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, los municipios de Tampico y Ciudad Madero, y la activa participación de la AISTAC (Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas).


Esta alianza público-privada representa un modelo de colaboración responsable para atender necesidades prioritarias sin endeudar a las instancias públicas.


Con una visión a largo plazo, el Proyecto Génesis posiciona al sur de Tamaulipas como referente nacional en reúso sostenible del agua, promoviendo desarrollo económico, equidad social y cuidado ambiental.

Continua leyendo

Facebook

Populares