Connect with us

Sur de Tamaulipas

Advierten riesgo de que gusano barrenador pegue en el sur; mata ganado y a humanos

Publicado

el

+ Veterinarios señalan que los indigentes son los más vulnerables. Se reúnen en Tampico con profesionales y estudiantes de la rama para identificar la mosca

Tampico.- Médicos veterinarios se reunieron en esta ciudad con estudiantes de la rama así como de la medicina humana para darles a conocer las características del gusano barrenador ante el riesgo de que esa mosca que mata ganado y a humanos «pegue» en el sur pues es zona, dicen, es ideal para ellas.

Silverio García Sánchez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la Cuenca Baja del río Pánuco dijo que no están haciendo ninguna alarma ni alerta y que la reunión no es hacia el público en general sino un trabajo coordinado con las personas idóneas para poder primero identificar la mosca, que tengan esa información para que en un momento dado si se llega a presentar un brote sepan qué hacer, a dónde acudir, compartir números para hacer la alerta sanitaria y entonces ya se brinca a un nivel de contingencia.

«Es un problema ya antiguo que se tenía muy bien controlado, de hecho en México se erradicó, se cambió la sede a Panamá pero en meses recientes ha habido brotes en ganado y lamentablemente en humanos también», indicó.

Dijo que como esto es una zoonosis que afecta a animales y a humanos los médicos veterinarios del Colegio del sur de Tamaulipas quisieron tener comunicación con los médicos veterinarios y estudiantes de medicina humana para que estén enterados de esta situación.

«Es un gusano que come la carne viva, este parásito es muy clásico. Por ejemplo, en cualquier herida incluso en mucosas ellos ovopositan y penetran a los tejidos interiores pudiendo causar la muerte de un becerro en dos días. El problema, repito, no sólo es en becerros sino en personas en condiciones de calle», recalcó.

El experto en tema dijo que también en personas que tienen problemas psiquiátricos, en personas que tienen problemas de vicios que están en condiciones de calle que no tienen higiene pueden ovopositar.

«Pueden ovopositar en la boca, en la nariz en los genitales y es fatal. Serían los más vulnerables porque las demás personas están en casa protegidos en sus casas, con higiene, allí es menos aunque puede pasar también», resaltó.

Comenta que los factores que pueden influir para que llegue el gusano barrenador a la zona es que hay mucha migración de humanos y además a veces viene ganado de contrabando de América Central.

«A parte es una mosca que me tocó verlo en 1974 en Tapachula, Chiapas mató chivas, luego me vine a Tampico y un año después esa mosca viajó más de mil kilómetros, esto es que tiene una gran capacidad de desplazamiento», señaló.

El entrevistado dijo que ahorita saben que el gusano barrenador está en Panamá, Costa Rica, y pega en animales y ganado «y como es mosca y viaja rápido llega en poco tiempo. Lo que la limita son las condiciones climáticas aquí es propicio porque es trópico, ya mas hacia el norte como son más áridos y fríos no es común pero aquí es condición ideal para esa mosca», concluyó.

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR concluye rehabilitación de colector sanitario en la colonia Tinaco

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- COMAPA SUR concluyó los trabajos de rehabilitación del colector sanitario ubicado en la calle Díaz Mirón, entre Servando Canales y Baja California, en la colonia Tinaco de Ciudad Madero.

La intervención comprendió la rehabilitación de 100 metros lineales de un colector de 60 pulgadas de diámetro, así como la reposición de madrina y atarjea de 12 pulgadas, además de 16 descargas sanitarias domiciliarias, acciones que contribuirán a mejorar el funcionamiento del sistema de drenaje sanitario y a reducir riesgos de fugas y escurrimientos, en beneficio de las familias del sector.

Con la conclusión de la etapa correspondiente a la infraestructura sanitaria, la obra entra en la fase previa a la programación de los trabajos de reposición del pavimento, con lo que se dará continuidad al proceso de rehabilitación integral.

Estas acciones se desarrollan en coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, sumando esfuerzos institucionales para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar la calidad de los servicios públicos en una de las colonias con mayor tradición e historia del municipio.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Coepris suspende dos consultorios dentales en Altamira por irregularidades

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Durante las inspecciones realizadas por personal de la Coepris en Altamira, se confirmó la suspensión de dos consultorios dentales debido a incumplimientos en documentación y condiciones de operación, entre ellas la falta de algunos elementos establecidos en la normatividad sanitaria, expresó Daniel Martínez Cano, titular de la dependencia.

“Han sido consultorios dentales, por falta de documentación y algunas anomalías que se han encontrado, como pueden ser áreas de lavado de manos, instrumentos u otros requisitos que marca el reglamento”, explicó el representante de Coepris.

Señaló que la indicación del comisionado estatal, doctor Mario Rubio Orcádiz, es fortalecer el acompañamiento a los propietarios de establecimientos para que cumplan con los requisitos antes de aplicar medidas correctivas.

Daniel Martínez Cano, delegado de Coepris en Altamira

Por ello, exhortó a quienes pretendan abrir un consultorio o negocio relacionado con servicios de salud a acercarse a la dependencia, donde a través del Centro Integral de Servicios (CIS) pueden recibir asesoría y conocer los trámites necesarios.

Manifestó que algunos procedimientos tienen costo, como visitas a petición o licencias sanitarias, pero aclaró que son pagos simbólicos que no superan los mil pesos y se realizan directamente ante Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Reportan cuatro robos en una semana en Altamira

Secretario del Ayuntamiento minimiza los hechos

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Durante la última semana del actual periodo vacacional de verano se registraron cuatro robos en el municipio, todos ellos sin violencia, expresó el secretario del Ayuntamiento de Altamira, José Francisco Pérez Ramírez.

Detalló que los casos corresponden a un robo a transeúnte en el sector Miramar, un robo a casa habitación en la colonia Los Presidentes, otro robo a transeúnte sin violencia en la zona centro y un robo a un negocio en el sector Altamira II.

Explicó que los cuatro hechos fueron confirmados luego de los reportes realizados al número de emergencias 911 y atendidos por elementos de la Guardia Estatal.

Pérez Ramírez señaló que, pese a estos incidentes, la incidencia delictiva se mantiene baja, al contabilizar únicamente cuatro robos durante una semana, por lo que consideró que Altamira continúa siendo un municipio tranquilo en materia de seguridad.

Asimismo, indicó que permanece activo el operativo especial de vigilancia por las vacaciones de verano, en el que participan de manera coordinada la Guardia Estatal, la Guardia Nacional y autoridades municipales.

Dicho despliegue concluirá el próximo 30 de agosto y mantiene especial atención en la zona centro y otros sectores del municipio para prevenir la comisión de delitos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Guardia Estatal investiga a policías por presunto abuso de autoridad contra menor en Altamira tras video viral

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.– Tras la viralización en redes sociales de un presunto abuso de autoridad contra una menor de edad en Altamira, la Guardia Estatal abrió una investigación interna contra los policías involucrados.

El delegado regional, Ludwin Porras Rangel, confirmó que la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública revisará el actuar de los elementos para determinar si hubo irregularidades o abuso durante la intervención.

El caso, difundido mediante videos ciudadanos, generó fuertes cuestionamientos sobre el uso de la fuerza policial. Porras Rangel aseguró que la institución no protegerá conductas indebidas y que cualquier exceso será sancionado conforme a la ley.

Según la versión oficial, los hechos iniciaron cuando una patrulla detectó que una camioneta Nissan NP-300 blanca casi atropella a varias personas en el fraccionamiento Los Mangos.

Los oficiales intentaron detener al conductor, quien presuntamente huyó hasta un domicilio en Monte Alto. Durante la intervención, los policías también habrían sido agredidos, hechos que fueron puestos a disposición ministerial.

Mientras concluyen las indagatorias, los elementos señalados continúan en funciones.

El delegado exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier presunto abuso de autoridad al 911 y a documentar las actuaciones policiales en video para conocer el contexto completo.

Continua leyendo

Facebook

Populares