Especial/Corresponsal Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ayer jueves se cumplieron cinco años de la masacre de cinco hombres y tres mujeres ocurrida en el Fraccionamiento Valles de Anáhuac de Nuevo Laredo. Los autores intelectuales y materiales siguen gozando de su libertad.
Las víctimas de esta masacre eran originarias de Tamaulipas, así como de los estados de México, Oaxaca y Coahuila: Severiano Treviño Hernández, Cinoy Esmeralda Briseño Chapa, Luis Fernando Hernández Viesca, Enrique Pérez Chávez, Wilbert Irraestro Pérez, Juana Jetzel Graciano Magaña, José Daniel Saucedo Hernández, y Jennifer Hazel Romero López.
La tarde del jueves 5 de septiembre del 2019 funcionarios del Gobierno del Estado de Tamaulipas, anunciaron en un comunicado de prensa “…haber abatido a ocho integrantes de una célula criminal durante un supuesto enfrentamiento con autoridades estatales y federales…”.
Sin embargo, esa “versión oficial” fue desvirtuada de inmediato por una investigación sustentada en testimonios de al menos tres víctimas sobrevivientes y cuatro video grabaciones que fueron obtenidas por personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y exhibidas en diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros obligando a las autoridades a reconocer su “Montaje”.
Cinco hombres y tres mujeres fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales por agentes de Inteligencia y Policía Estatal de Tamaulipas en 2019, con la complicidad de militares. La CNDH sin emitir recomendación a pesar de investigar violaciones graves a los derechos humanos
La reacción de las autoridades estatales encabezadas en ese tiempo por el entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Fiscal General de Justicia Irving Barrios Mojica y el vocero de prensa Francisco Juárez García fue una intensa campaña de criminalización en redes sociales de las víctimas, familiares e integrantes del Comité de Derechos Humanos, particularmente contra su presidente Raymundo Ramos Vázquez.
FISCALIA DE TAMAULIPAS SIMULA INVESTIGACION CON “FISCAL ESPECIAL”
Ante la evidencia de un desastroso montaje realizado por agentes del Centro de Análisis, Investigación y Estudios de Tamaulipas, (CAIET), la Policía Estatal y el Ejército Mexicano que participaron en la detención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial de las ocho víctimas y tres testigos sobrevivientes, el gobierno de Tamaulipas se vio obligado en nombrar un “Fiscal Especial” que concluyó la investigación responsabilizando únicamente a siete agentes de seguridad de al menos sesenta participantes.
De estos siete agentes, solamente dos fueron procesados por el delito de Homicidio Calificado, Abuso de Autoridad, Allanamiento y Declaraciones Falsas rendidas ante una Autoridad; José Rafael González Villalpando y Ricardo Guadalupe Mendoza Aguirre. El Fiscal Especial Gabriel Adelfo González Pérez solicitó a un Juez de Control cancelar las órdenes de aprehensión en contra de Zayra Concepción Guevara Garza, Juan Carlos Vicencio Zuviré y Azariel Urbina Arguelles, por apegarse al criterio de oportunidad (testigos protegidos), pero hasta la fecha se desconoce su paradero o si continúan dentro de la Policía Estatal.
Y finalmente otros dos agentes de la Policía Estatal comisionados al CAIET siguen prófugos de la justicia: Edith Esteban Cruz y Francisco Hernández Carbajal, por quienes la Fiscalía General de Justicia del Estado ofrece una recompensa de 200 mil pesos.
Por estos hechos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició el expediente de queja CNDH/2/2018/8078/Q, misma que intentó cerrar regresando la queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), para que emitieran una Recomendación por tratarse de autoridades estatales los responsables de las violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, la CODHET regresó el Expediente de Queja a la CNDH para que se pronunciara ahora con el número CNDH/2/2022/12263/Q, mismo que hasta el momento no ha emitido una RECOMENDACIÓN por VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS.
El Vicealmirante de la Marina, Augusto Cruz Morales, entonces Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas y principal responsable de este operativo ordenado por el entonces gobernador Cabeza de Vaca, nunca fue investigado por el “Fiscal Especial”, Adelfo Gabriel González Pérez, así como el Director del CAIET, Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, hoy refugiado en el estado de Texas.
Imágenes cortesía: Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo Responsable de la Información: Raymundo Ramos Vázquez.
.La mañana de este lunes se registró fatal accidente en la carretera Victoria-Matamoros en el que lamentablemente una persona perdió la vida.
El percance ocurrió entre una camioneta y un motociclista, trascendiendo que ambos circulaban en sentido opuesto cuando ocurrió el impacto.
El motociclista quedó tendido sin vida en el pavimento.
Autoridades arribaron al lugar Lara tomar conocimiento de los hechos, deslindar responsabilidades y ordenar el traslado del cuerpo a las instalaciones del SEMEFO.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Increíble pero cierto. Un operativo de la conocida “Patrulla Espiritual”, terminó en balacera además de la detención de uno de los integrantes de ese organismo, así como de la persona que iban a buscar, por la detonación de arma de fuego.
De acuerdo con la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, alrededor del mediodía se recibieron reportes al 911 sobre detonaciones de arma de fuego en un domicilio del fraccionamiento Campestre de esta localidad.
Al llegar, elementos de la Guardia Estatal encontraron a varias personas que se identificaron como integrantes de un centro de rehabilitación y que intentaban llevarse a un hombre.
Durante la revisión en Plataforma México, se detectó que uno de los presentes contaba con una orden de aprehensión vigente emitida en Nuevo León.
Las detonaciones, según las autoridades, fueron realizadas por el residente del inmueble, quien disparó al aire al resistirse a ser trasladado.
En el lugar fueron detenidas dos personas, uno por contar con orden de aprehensión vigente y otro por portación y detonaciones de arma de fuego.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y se realizan las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.
Güemez Tamaulipas.- La tarde de este viernes se registró aparatoso choque en la Victoria-Monterrey el cual dejó como saldo dos personas gravemente lesionados.
El accidente ocurrió en el km 20 el punto conocido como «El Atorón» cuando un auto Volkswagen sedan circulaba del paso a desnivel hacia el norte.
El conductor realizó una maniobra indebida y trató de dar vuelta en «U».
Esto provocó que al invadir carril fuera chocado por alcance por un trailer, que perdió el control y chocó casi de frente contra un Nissan Kiks.
En el accidente resultaron dos personas lesionadas, quienes fueron llevados a un hospital local.
-Más de 2,500 elementos vigilan cementerios y carreteras en Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con motivo de la conmemoración del Día de Muertos, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) desplegó un operativo especial en los 43 municipios con la participación de más de 2 mil 500 elementos de la Guardia Estatal, quienes realizan labores de vigilancia en panteones, carreteras y zonas de alta afluencia.
El Plan de Operaciones Día de Muertos 2025 tiene como prioridad garantizar la seguridad de la ciudadanía durante los días 1 y 2 de noviembre, fechas en que se espera un incremento de visitantes en los cementerios y desplazamientos por carretera.
El dispositivo contempla el despliegue de 400 vehículos oficiales que serán distribuidos en todo el estado.
El operativo también incluye la participación de los agrupamientos canino y montado, encargados de realizar revisiones en terminales de autobuses, centros comerciales y brechas rurales con acceso limitado a vehículos, con el propósito de inhibir conductas ilícitas y brindar atención preventiva a los asistentes.