Especial/Corresponsal Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ayer jueves se cumplieron cinco años de la masacre de cinco hombres y tres mujeres ocurrida en el Fraccionamiento Valles de Anáhuac de Nuevo Laredo. Los autores intelectuales y materiales siguen gozando de su libertad.
Las víctimas de esta masacre eran originarias de Tamaulipas, así como de los estados de México, Oaxaca y Coahuila: Severiano Treviño Hernández, Cinoy Esmeralda Briseño Chapa, Luis Fernando Hernández Viesca, Enrique Pérez Chávez, Wilbert Irraestro Pérez, Juana Jetzel Graciano Magaña, José Daniel Saucedo Hernández, y Jennifer Hazel Romero López.
La tarde del jueves 5 de septiembre del 2019 funcionarios del Gobierno del Estado de Tamaulipas, anunciaron en un comunicado de prensa “…haber abatido a ocho integrantes de una célula criminal durante un supuesto enfrentamiento con autoridades estatales y federales…”.
Sin embargo, esa “versión oficial” fue desvirtuada de inmediato por una investigación sustentada en testimonios de al menos tres víctimas sobrevivientes y cuatro video grabaciones que fueron obtenidas por personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y exhibidas en diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros obligando a las autoridades a reconocer su “Montaje”.
Cinco hombres y tres mujeres fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales por agentes de Inteligencia y Policía Estatal de Tamaulipas en 2019, con la complicidad de militares. La CNDH sin emitir recomendación a pesar de investigar violaciones graves a los derechos humanos
La reacción de las autoridades estatales encabezadas en ese tiempo por el entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Fiscal General de Justicia Irving Barrios Mojica y el vocero de prensa Francisco Juárez García fue una intensa campaña de criminalización en redes sociales de las víctimas, familiares e integrantes del Comité de Derechos Humanos, particularmente contra su presidente Raymundo Ramos Vázquez.
FISCALIA DE TAMAULIPAS SIMULA INVESTIGACION CON “FISCAL ESPECIAL”
Ante la evidencia de un desastroso montaje realizado por agentes del Centro de Análisis, Investigación y Estudios de Tamaulipas, (CAIET), la Policía Estatal y el Ejército Mexicano que participaron en la detención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial de las ocho víctimas y tres testigos sobrevivientes, el gobierno de Tamaulipas se vio obligado en nombrar un “Fiscal Especial” que concluyó la investigación responsabilizando únicamente a siete agentes de seguridad de al menos sesenta participantes.
De estos siete agentes, solamente dos fueron procesados por el delito de Homicidio Calificado, Abuso de Autoridad, Allanamiento y Declaraciones Falsas rendidas ante una Autoridad; José Rafael González Villalpando y Ricardo Guadalupe Mendoza Aguirre. El Fiscal Especial Gabriel Adelfo González Pérez solicitó a un Juez de Control cancelar las órdenes de aprehensión en contra de Zayra Concepción Guevara Garza, Juan Carlos Vicencio Zuviré y Azariel Urbina Arguelles, por apegarse al criterio de oportunidad (testigos protegidos), pero hasta la fecha se desconoce su paradero o si continúan dentro de la Policía Estatal.
Y finalmente otros dos agentes de la Policía Estatal comisionados al CAIET siguen prófugos de la justicia: Edith Esteban Cruz y Francisco Hernández Carbajal, por quienes la Fiscalía General de Justicia del Estado ofrece una recompensa de 200 mil pesos.
Por estos hechos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició el expediente de queja CNDH/2/2018/8078/Q, misma que intentó cerrar regresando la queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), para que emitieran una Recomendación por tratarse de autoridades estatales los responsables de las violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, la CODHET regresó el Expediente de Queja a la CNDH para que se pronunciara ahora con el número CNDH/2/2022/12263/Q, mismo que hasta el momento no ha emitido una RECOMENDACIÓN por VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS.
El Vicealmirante de la Marina, Augusto Cruz Morales, entonces Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas y principal responsable de este operativo ordenado por el entonces gobernador Cabeza de Vaca, nunca fue investigado por el “Fiscal Especial”, Adelfo Gabriel González Pérez, así como el Director del CAIET, Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, hoy refugiado en el estado de Texas.
Imágenes cortesía: Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo Responsable de la Información: Raymundo Ramos Vázquez.
-Jaumave, Tamaulipas.- En atención a un reporte ciudadano, personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionado a la Estación Segura Jaumave acudió al tramo Tula-Victoria de la Carretera Estatal 126 Rumbo Nuevo para brindar asistencia al conductor de un tractocamión cargado de fresas que se volcó cerca de la caseta en construcción.
A su arribo visualizaron a personal de la Dirección de Tránsito Estatal, quienes acudieron como primeros respondientes.
El conductor explicó que la volcadura se suscitó tras ejecutar una maniobra para evitar impactarse con un tractocamión doble remolque que invadió su carril para rebasar a otro vehículo mientras trasladaba las fresas desde Zamora, Michoacán con destino a Reynosa, Tamaulipas.
Para su valoración médica, el conductor fue trasladado al Hospital Integral de Jaumave y el personal de Apoyo Carretero retornó a las vías de comunicación asignadas para continuar brindando seguridad y asistencia.
-Resalta el trabajo legislativo intenso, cercano y comprometido con Tamaulipas; la prioridad es el bienestar del pueblo.
La senadora de la República, Olga Sosa Ruiz, destacó los avances alcanzados durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, en la que destaca un nuevo marco legal para combatir el delito de extorsión, con homologación de sanciones y con una orientación preventiva. La reforma constitucional y la Estrategia Nacional contra la Extorsión, ya reportan resultados, se han frustrado extorsiones telefónicas, inhibido señales en penales y existe confianza por parte de las autoridades encargadas de perseguir el delito que con este marco legal se hará frente a la actividad delictiva de manera integral y coordinada. Durante este periodo legislativo, la senadora Olga Sosa resaltó el trabajo en materia de seguridad pública con la otra reforma constitucional, relacionada con la consolidación de la estructura institucional y funciones de la Guardia Nacional. La legisladora señaló que estas reformas se inscriben en el proceso de consolidación del proyecto de transformación impulsado a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, priorizando la seguridad, el bienestar social y el fortalecimiento del Estado de derecho. En sus actividades por los municipios de Tamaulipas, la senadora Olga Sosa ha podido compartir que por primera vez se tiene una presidenta mujer, una fiscal mujer, nombrada durante este periodo por el Senado de la República, una presidenta de partido-movimiento mujer, y además, una reivindicación histórica, social y económica de las mujeres. De igual manera, en el marco de la discusión de la nueva Ley Aduanera para fortalecer la digitalización, trazabilidad y control de las mercancías que fortalecen el comercio exterior, la senadora convocó a un foro nacional con la participación de representantes de los agentes aduanales de todo el país, quienes presentaron propuestas técnicas y operativas para fortalecer la legislación, mejorar la competitividad y garantizar mayor seguridad y eficiencia en el comercio exterior. Finalmente, también se legisló una ley de aguas nacionales para asegurar el acceso humano al agua, protegiendo a los agricultores pero avanzando hacia un manejo equitativo del vital líquido. Durante este periodo legislativo, en el Senado de la República se llevó a cabo la toma de protesta de 877 personas juzgadoras electas en el proceso extraordinario 2024–2025, incluyendo ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistraturas electorales. En este primer periodo ordinario, la senadora Olga Sosa registró una participación activa y constante, además de una gestión ardua al frente de la comisión de agricultura. Cada iniciativa, posicionamiento y gestión estuvo orientada a fortalecer el desarrollo económico, social y productivo de Tamaulipas, así como a garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de la población.
-Con la entrega de alrededor de 720 Cartillas de Derechos de las Mujeres a personal operativo y administrativo se reiteran las acciones institucionales con
perspectiva de género.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al ser la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) una de las dependencias integrantes del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, alrededor de 720 Cartillas de Derechos de las Mujeres expedidas por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México fueron entregadas a personal femenino del área operativa y administrativa. “Esta cartilla de Derechos de las Mujeres pues incluso están previstos en nuestra Constitución, son derechos como a la educación, a cuestiones cívicas, a una cultura, a la salud”, manifestó la coordinadora general Jurídica y de Transparencia, Carolina González Maldonado. Reiteró, que la SSPT cuenta con un departamento de equidad de género, la cual depende de la Dirección de lo Normativo de la coordinación a su cargo, misma que tiene la encomienda de atender todas aquellas situaciones en las que las mujeres sientan que sus derechos han sido vulnerados; asimismo, enfatizó que la dependencia prevé dos compromisos relacionados con esta materia en su Código de Conducta, el cual fue dado a conocer en la totalidad del personal. “Será esta unidad, la que detecte y canalice de acuerdo a las circunstancias que se presenten, canalizarlo a la unidad de a la unidad de Ética, Conducta o bien Asuntos Internos, o a donde proceda; de igual manera, existe personal de Psicología, capacitado para atender estas necesidades”, declaró. Asimismo, indicó, por instrucciones del secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, para el 2026 se tiene contemplada una calendarización de diferentes cursos relacionados con esta materia para capacitar y concientizar al personal.
-A través del COEVA, exhortó a la población a completar esquemas y proteger su salud
Ciudad Victoria Tamaulipas.- Para analizar las coberturas de vacunación del esquema permanente, así como los avances de las campañas intensivas como la de temporada invernal, sarampión y del Virus del Papiloma Humano (VPH) el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA). Acompañado del coordinador del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño y servidores públicos del estado, se definieron acciones conjuntas para beneficio de la población y lograr la cobertura de aplicación que es del 95 por ciento para evitar el resurgimiento de los virus como fue el del sarampión. “Estamos en este encuentro interinstitucional para hacer cumplir los objetivos de estas campañas, que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se llevan a cabo como principal medida de prevención y protección de la población, aunado a disminuir los riesgos de este tipo de padecimientos”, dijo Hernández Navarro durante su participación. En su cuarta sesión ordinaria de este año, se presentaron los avances de cobertura en la población menor 6 años para dosis de sarampión; de la campaña invernal en la que se incluyen las vacunas de Covid-19, neumococo e influenza, la cual lleva un avance significativo y se mantiene activa hasta el mes de marzo del 2026; así como la de VPH que continuará su aplicación en el retorno de las vacaciones en los planteles educativos. Entre los acuerdos establecidos en esta sesión, destaca incrementar las capacitaciones al personal para motivar a la población sobre la importancia de la aplicación de las vacunas, continuar con la estrategia de barrido casa por casa para detectar a quienes les faltan dosis de vacunas, así como mantener las
estrategias de difusión en todo el estado y mediante las principales vías de comunicación. En lo referente a los planteles educativos, se analizará la situación actual de vacunación de los alumnos para convocar a los padres de familia para que las y los menores lleven su Cartilla Nacional de Vacunación y verificar cuáles biológicos les hace falta. En esta última sesión del 2025 del COEVA, que se llevó a cabo de manera virtual con los representantes de los 12 Distritos de Salud para el Bienestar, asistió el subdelegado Médico del ISSSTE, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán; el director general de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza; el comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mario Alberto Rebolledo Urcádiz; y representantes de diferentes instituciones.