Especial/Corresponsal Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ayer jueves se cumplieron cinco años de la masacre de cinco hombres y tres mujeres ocurrida en el Fraccionamiento Valles de Anáhuac de Nuevo Laredo. Los autores intelectuales y materiales siguen gozando de su libertad.
Las víctimas de esta masacre eran originarias de Tamaulipas, así como de los estados de México, Oaxaca y Coahuila: Severiano Treviño Hernández, Cinoy Esmeralda Briseño Chapa, Luis Fernando Hernández Viesca, Enrique Pérez Chávez, Wilbert Irraestro Pérez, Juana Jetzel Graciano Magaña, José Daniel Saucedo Hernández, y Jennifer Hazel Romero López.
La tarde del jueves 5 de septiembre del 2019 funcionarios del Gobierno del Estado de Tamaulipas, anunciaron en un comunicado de prensa “…haber abatido a ocho integrantes de una célula criminal durante un supuesto enfrentamiento con autoridades estatales y federales…”.
Sin embargo, esa “versión oficial” fue desvirtuada de inmediato por una investigación sustentada en testimonios de al menos tres víctimas sobrevivientes y cuatro video grabaciones que fueron obtenidas por personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y exhibidas en diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros obligando a las autoridades a reconocer su “Montaje”.
Cinco hombres y tres mujeres fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales por agentes de Inteligencia y Policía Estatal de Tamaulipas en 2019, con la complicidad de militares. La CNDH sin emitir recomendación a pesar de investigar violaciones graves a los derechos humanos
La reacción de las autoridades estatales encabezadas en ese tiempo por el entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Fiscal General de Justicia Irving Barrios Mojica y el vocero de prensa Francisco Juárez García fue una intensa campaña de criminalización en redes sociales de las víctimas, familiares e integrantes del Comité de Derechos Humanos, particularmente contra su presidente Raymundo Ramos Vázquez.
FISCALIA DE TAMAULIPAS SIMULA INVESTIGACION CON “FISCAL ESPECIAL”
Ante la evidencia de un desastroso montaje realizado por agentes del Centro de Análisis, Investigación y Estudios de Tamaulipas, (CAIET), la Policía Estatal y el Ejército Mexicano que participaron en la detención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial de las ocho víctimas y tres testigos sobrevivientes, el gobierno de Tamaulipas se vio obligado en nombrar un “Fiscal Especial” que concluyó la investigación responsabilizando únicamente a siete agentes de seguridad de al menos sesenta participantes.
De estos siete agentes, solamente dos fueron procesados por el delito de Homicidio Calificado, Abuso de Autoridad, Allanamiento y Declaraciones Falsas rendidas ante una Autoridad; José Rafael González Villalpando y Ricardo Guadalupe Mendoza Aguirre. El Fiscal Especial Gabriel Adelfo González Pérez solicitó a un Juez de Control cancelar las órdenes de aprehensión en contra de Zayra Concepción Guevara Garza, Juan Carlos Vicencio Zuviré y Azariel Urbina Arguelles, por apegarse al criterio de oportunidad (testigos protegidos), pero hasta la fecha se desconoce su paradero o si continúan dentro de la Policía Estatal.
Y finalmente otros dos agentes de la Policía Estatal comisionados al CAIET siguen prófugos de la justicia: Edith Esteban Cruz y Francisco Hernández Carbajal, por quienes la Fiscalía General de Justicia del Estado ofrece una recompensa de 200 mil pesos.
Por estos hechos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició el expediente de queja CNDH/2/2018/8078/Q, misma que intentó cerrar regresando la queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), para que emitieran una Recomendación por tratarse de autoridades estatales los responsables de las violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, la CODHET regresó el Expediente de Queja a la CNDH para que se pronunciara ahora con el número CNDH/2/2022/12263/Q, mismo que hasta el momento no ha emitido una RECOMENDACIÓN por VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS.
El Vicealmirante de la Marina, Augusto Cruz Morales, entonces Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas y principal responsable de este operativo ordenado por el entonces gobernador Cabeza de Vaca, nunca fue investigado por el “Fiscal Especial”, Adelfo Gabriel González Pérez, así como el Director del CAIET, Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, hoy refugiado en el estado de Texas.
Imágenes cortesía: Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo Responsable de la Información: Raymundo Ramos Vázquez.
-Con el reciclaje de documentos depurados, el estado impulsa acciones que protegen el medio ambiente y fortalecen la infraestructura educativa
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lo que antes ocupaba espacio en archivos y oficinas hoy comienza a convertirse en una oportunidad para fortalecer las escuelas públicas. Con esa visión de aprovechar los residuos y generar un beneficio directo para la sociedad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), en congruencia con la política humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, puso en marcha un programa de reciclaje de papel que permitirá dar un nuevo destino a documentos que ya cumplieron su función. Como parte de esta primera jornada, se recolectaron alrededor de 25 toneladas de papel provenientes de procesos de depuración documental realizados por el Poder Judicial del Estado en sus instalaciones de Ciudad Victoria, Altamira y El Mante, material que será reciclado mediante una empresa especializada. El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, explicó que la meta es impulsar un esquema de economía circular en el que los residuos dejen de representar un costo y se conviertan en un beneficio tangible para la comunidad educativa. “La intención es dar un nuevo valor a los residuos para que regresen a la sociedad en forma de beneficios. En vez de pagar por retirar el papel acumulado, buscamos que pueda convertirse en mobiliario, materiales o equipo útil para las escuelas”, señaló. Detalló que, mediante este esquema de colaboración, la empresa recicladora recibirá el papel recuperado para su transformación y, como contraprestación, entregará artículos educativos, mobiliario y equipo, incluidos equipos de aire acondicionado, que serán destinados a escuelas públicas de Tamaulipas, contribuyendo al fortalecimiento de los espacios educativos y al cuidado del medio ambiente.
En representación de la magistrada presidenta, Tania Gisela Contreras López, asistió la presidenta de la Comisión de Personal, Seguimiento a Sistemas Penal, Oral y Laboral, Dellanira Octavia Trujillo Soto, quien agradeció el apoyo de la SEDUMA y destacó que la depuración documental se realizó con estricto apego a la Ley General de Archivos. El papel recuperado será triturado y enviado a una planta recicladora, donde mediante un proceso de transformación con agua se convertirá nuevamente en pasta de celulosa para fabricar nuevos productos. Este modelo de economía circular demuestra que una adecuada gestión de los residuos puede generar beneficios ambientales, sociales y económicos para Tamaulipas, al convertir documentos en desuso en apoyos concretos para fortalecer la educación pública.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un ejercicio de coordinación para fortalecer la calidad y seguridad en la atención médica que reciben los tamaulipecos, el Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud (CEISS) realizó visitas de supervisión y acompañamiento a las unidades hospitalarias de los municipios de Río Bravo y Reynosa. En representación del secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, el director General de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos González Castro, quien dirigió los recorridos realizados en el hospital del ISSSTE y el Hospital IMSS-Bienestar de Río Bravo, así como el hospital Regional 270 del IMSS Ordinario, en Reynosa. “Estas visitas de supervisión y acompañamiento a las unidades hospitalarias, reafirman el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, de otorgar servicios médicos de calidad, seguros, con humanismo y calidez para beneficio de la población”, destacó González Castro. Dijo que se trata de homologar criterios, dar seguimiento a los compromisos y fortalecer la atención médica, para ello, en este recorrido se observan las condiciones operativas de cada unidad, se dan sugerencias y se dio seguimiento a los acuerdos derivados de sesiones previas del CEISS, también se destacó la participación activa del personal estatal de salud, del personal directivo y operativo de las instituciones antes mencionadas. Cabe mencionar que el CEISS, es el mecanismo de coordinación que reúne a las principales instituciones del Sector Salud en el estado como el IMSS Ordinario, IMSS-Bienestar, ISSSTE, SEMAR, PEMEX y la Secretaría de Salud de Tamaulipas, para garantizar a la población un sistema de salud efectivo.
Como resultado de los recorridos de seguridad y vigilancia en Matamoros personal de la Secretaría de la Defensa Nacional repelió agresión por parte civiles armados en las inmediaciones del Libramiento y la avenida La Gran Puerta de México, a la altura de la colonia Praderas de La Rioja.
Tras los hechos, uno de los vehículos en los que se desplazaban los presuntos agresores perdió el control y se impactó.
De manera preliminar, se reportan dos presuntos agresores lesionados.
En el lugar fueron asegurados un fusil calibre .50 tipo Barrett, ocho armas largas, un vehículo y diverso equipo táctico.
No se reportan elementos militares lesionados.
Las autoridades mantienen presencia en la zona y continúan con las acciones de seguridad correspondientes.
La información es preliminar y se actualizará a través de los canales oficiales.
-En la col. Bertha del Avellano vecinos dialogan con la senadora y reconocieron en ella a una aliada que trabaja incansablemente por Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tam.- La Senadora Olga Patricia Sosa Ruíz atendió y escuchó con cercanía y organización a las familias del sector poniente de la capital de Tamaulipas al encabezar una asamblea informativa sobre las reformas constitucionales aprobadas en la Cámara Alta del Congreso de la Unión para apuntalar el proyecto del segundo piso de la Cuarta Transformación. El encuentro se llevó a cabo en las canchas de la colonia Bertha del Avellano, hasta donde acudieron vecinos de varias colonias como: la Unidad Modelo, la Gutiérrez de Lara y la Manuel Ravizé; quienes expresaron muestras de afecto a la legisladora y le hicieron saber sus principales necesidades. “La política se hace con amor, la política no se hace con la víscera. Hacer la política con amor quiere decir atender a los adultos mayores, aumentar el salario mínimo, servir al pueblo, implementar la austeridad republicana, darle becas a las niñas y los niños, eso es hacer la política con amor”, enfatizó la representante de los tamaulipecos en el Senado.
Olga Sosa, quien tiene el récord como la Senadora que más iniciativas ha presentado, destacó programas como la pensión universal a los adultos mayores, a las mujeres a partir de los 60 años y la beca Rita Cetina; jóvenes construyendo el futuro y sembrando vida entre otros que han sacado de la pobreza a más de 13 millones de personas. La congresista resaltó las obras emblemáticas del gobierno federal, de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya para Ciudad Victoria, entre ellas la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que mejorará el suministro del vital líquido en la Capital. Desde el Senado, afirmó la legisladora morenista, se han aprobado más de 26 reformas a la Constitución, entre ellas la reforma al Poder Judicial; la reforma por la igualdad sustantiva para que la mujer reciba un trato igualitario al de los hombres; el regreso del tren de pasajeros; el rescate de Pemex y CFE; el programa de vivienda digna y la prohibición del maltrato animal. Además, los senadores de Morena aprobaron leyes especialmente relevantes para el país como la no reelección y el nepotismo, el no injerencismo para que ningún otro país tome decisiones en México, la prohibición del maíz transgénico y la reforma para hacer de jóvenes construyendo el futuro un derecho para el impulso de las juventudes.