Connect with us

Tamaulipas

 A 5 años de la masacre en Valles de Anáhuac, autores intelectuales y materiales siguen libres

Publicado

el

Especial/Corresponsal
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ayer jueves se cumplieron cinco años de la masacre de cinco hombres y tres mujeres ocurrida en el Fraccionamiento Valles de Anáhuac de Nuevo Laredo. Los autores intelectuales y materiales siguen gozando de su libertad.

Las víctimas de esta masacre eran originarias de Tamaulipas, así como de los estados de México, Oaxaca y Coahuila: Severiano Treviño Hernández, Cinoy Esmeralda Briseño Chapa, Luis Fernando Hernández Viesca, Enrique Pérez Chávez, Wilbert Irraestro Pérez, Juana Jetzel Graciano Magaña, José Daniel Saucedo Hernández, y Jennifer Hazel Romero López.

La tarde del jueves 5 de septiembre del 2019 funcionarios del Gobierno del Estado de Tamaulipas, anunciaron en un comunicado de prensa “…haber abatido a ocho integrantes de una célula criminal durante un supuesto enfrentamiento con autoridades estatales y federales…”.

Sin embargo, esa “versión oficial” fue desvirtuada de inmediato por una investigación sustentada en testimonios de al menos tres víctimas sobrevivientes y cuatro video grabaciones que fueron obtenidas por personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y exhibidas en diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros obligando a las autoridades a reconocer su “Montaje”.

Cinco hombres y tres mujeres fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales por agentes de Inteligencia y Policía Estatal de Tamaulipas en 2019, con la complicidad de militares.
La CNDH sin emitir recomendación a pesar de investigar violaciones graves a los derechos humanos

La reacción de las autoridades estatales encabezadas en ese tiempo por el entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Fiscal General de Justicia Irving Barrios Mojica y el vocero de prensa Francisco Juárez García fue una intensa campaña de criminalización en redes sociales de las víctimas, familiares e integrantes del Comité de Derechos Humanos, particularmente contra su presidente Raymundo Ramos Vázquez.

FISCALIA DE TAMAULIPAS SIMULA INVESTIGACION CON “FISCAL ESPECIAL”

Ante la evidencia de un desastroso montaje realizado por agentes del Centro de Análisis, Investigación y Estudios de Tamaulipas, (CAIET), la Policía Estatal y el Ejército Mexicano que participaron en la detención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial de las ocho víctimas y tres testigos sobrevivientes, el gobierno de Tamaulipas se vio obligado en nombrar un “Fiscal Especial” que concluyó la investigación responsabilizando únicamente a siete agentes de seguridad de al menos sesenta participantes.

De estos siete agentes, solamente dos fueron procesados por el delito de Homicidio Calificado, Abuso de Autoridad, Allanamiento y Declaraciones Falsas rendidas ante una Autoridad; José Rafael González Villalpando y Ricardo Guadalupe Mendoza Aguirre. El Fiscal Especial Gabriel Adelfo González Pérez solicitó a un Juez de Control cancelar las órdenes de aprehensión en contra de Zayra Concepción Guevara Garza, Juan Carlos Vicencio Zuviré y Azariel Urbina Arguelles, por apegarse al criterio de oportunidad (testigos protegidos), pero hasta la fecha se desconoce su paradero o si continúan dentro de la Policía Estatal.

Y finalmente otros dos agentes de la Policía Estatal comisionados al CAIET siguen prófugos de la justicia: Edith Esteban Cruz y Francisco Hernández Carbajal, por quienes la Fiscalía General de Justicia del Estado ofrece una recompensa de 200 mil pesos.

Por estos hechos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició el expediente de queja CNDH/2/2018/8078/Q, misma que intentó cerrar regresando la queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), para que emitieran una Recomendación por tratarse de autoridades estatales los responsables de las violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, la CODHET regresó el Expediente de Queja a la CNDH para que se pronunciara ahora con el número CNDH/2/2022/12263/Q, mismo que hasta el momento no ha emitido una RECOMENDACIÓN por VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS.

El Vicealmirante de la Marina, Augusto Cruz Morales, entonces Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas y principal responsable de este operativo ordenado por el entonces gobernador Cabeza de Vaca, nunca fue investigado por el “Fiscal Especial”, Adelfo Gabriel González Pérez, así como el Director del CAIET, Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, hoy refugiado en el estado de Texas.

Imágenes cortesía: Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo
Responsable de la Información: Raymundo Ramos Vázquez.

Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas libera a mujer secuestrada en Reynosa y detiene a dos sujetos

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó la liberación de una mujer que había sido privada de su libertad y la detención de Luis Fernando “E.” y Reynaldo Ázael “F.”, alias “Capibara” o “Gordo”, por el delito de secuestro agravado.

La acción coordinada entre la Policía Investigadora del Grupo Especial y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE) permitió el rescate.

Los hechos ocurrieron el 10 de agosto, cuando hombres armados sustrajeron a la víctima en el exterior de su domicilio en la colonia Rancho Grande y se llevaron un vehículo para huir.

Elementos de la Fiscalía desplegaron un operativo de búsqueda con apoyo de inteligencia y monitoreo.

Localizaron un vehículo con características similares en las inmediaciones de la colonia Los Almendros.

Al ingresar al inmueble, los agentes hallaron a la mujer privada de su libertad.

Fue liberada de inmediato y trasladada para recibir atención médica, además de continuar con las diligencias.

Los detenidos quedaron a disposición de la autoridad ministerial por su probable responsabilidad en el secuestro agravado.

También se aseguraron vehículos presuntamente relacionados con los hechos y un teléfono celular.

Continua leyendo

Tamaulipas

Camioneta se sale del camino y termina volcada en Gómez Farías

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.- En atención a un reporte del C5 personal de la Guardia Estatal perteneciente a la Coordinación Municipal Gómez Farías acudió está madrugada a la Carretera Federal 85 tramo Ciudad Mante-Llera de Canales para brindar asistencia ante un accidente vial con personas lesionadas.

A su arribo al sitio indicado, se percataron de la presencia de una camioneta volcada a la orilla de la carretera, en la cual viajaban dos hombres que no presentaban lesiones visibles.

Para garantizar su bienestar, ambos fueron trasladados por personal de Protección Civil del municipio de Gómez Farías al Hospital General de Ciudad Mante para recibir valoración médica y descartar lesiones internas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Municipios del sur de Tamaulipas se mantienen en verde en el Semáforo del Agua

Publicado

el

En seguimiento a la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social continúa impulsando acciones estratégicas para fortalecer una gestión responsable y sostenible del agua en Tamaulipas.
Durante la Vigésima Séptima Reunión Ordinaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Semáforo del Cuidado del Agua, celebrada en el municipio de Tula y encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, se presentó el análisis de las condiciones hidráulicas de las cuencas del estado, considerando factores como el Monitor de Sequía, fuentes de abastecimiento, balance hidráulico, infraestructura y planes de riego.
Como resultado de esta evaluación, se aprobó la actualización de los colores correspondientes a los municipios dentro del Semáforo del Agua, herramienta que permite conocer las condiciones hídricas de cada región y orientar la toma de decisiones hacia un uso más racional, responsable y sostenible del recurso.


En este contexto, los municipios del sur de Tamaulipas se mantienen en color verde, condición que refleja la disponibilidad y las condiciones actuales del recurso hídrico en esta zona, pero que también representa un llamado a mantener las acciones de prevención y cuidado del agua.
Ante este escenario, COMAPA SUR, a través de su programa Cultura del Agua, mantiene acciones de concientización y educación dirigidas a promover entre la población el uso responsable del recurso, contribuyendo desde el ámbito local a conservar las condiciones que permiten que los municipios del sur de Tamaulipas permanezcan en verde dentro del Semáforo del Agua.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa: “Son tiempos de principios”; 4T pone la dignidad al centro

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.— La senadora Olga Sosa Ruíz afirmó que la Cuarta Transformación ha devuelto dignidad y bienestar a millones de mexicanos con pensiones a adultos mayores y becas a estudiantes, niñas, niños y adolescentes.

En la Asamblea Informativa Por la defensa de la soberanía, en el Parque Nuevo Amanecer, destacó que tras décadas de abandono estos sectores ahora ejercen sus derechos.

«Nadie volteó a ver a nuestras juventudes ni a los adultos mayores. La 4T les devolvió la dignidad para caminar con la cabeza en alto”, dijo.

Alertó sobre campañas de desinformación contra la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Américo Villarreal.

Llamó a informar casa por casa y a mantener la unidad de Morena con Ariadna Montiel.

“Debemos defender la soberanía. No queremos injerencia extranjera”, subrayó.

Participaron el alcalde Erasmo González Robledo, la presidenta estatal de Morena Lupita Gómez, el senador José Ramón Gómez Leal y diputados locales.

Continua leyendo

Facebook

Populares