Especial/Corresponsal Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ayer jueves se cumplieron cinco años de la masacre de cinco hombres y tres mujeres ocurrida en el Fraccionamiento Valles de Anáhuac de Nuevo Laredo. Los autores intelectuales y materiales siguen gozando de su libertad.
Las víctimas de esta masacre eran originarias de Tamaulipas, así como de los estados de México, Oaxaca y Coahuila: Severiano Treviño Hernández, Cinoy Esmeralda Briseño Chapa, Luis Fernando Hernández Viesca, Enrique Pérez Chávez, Wilbert Irraestro Pérez, Juana Jetzel Graciano Magaña, José Daniel Saucedo Hernández, y Jennifer Hazel Romero López.
La tarde del jueves 5 de septiembre del 2019 funcionarios del Gobierno del Estado de Tamaulipas, anunciaron en un comunicado de prensa “…haber abatido a ocho integrantes de una célula criminal durante un supuesto enfrentamiento con autoridades estatales y federales…”.
Sin embargo, esa “versión oficial” fue desvirtuada de inmediato por una investigación sustentada en testimonios de al menos tres víctimas sobrevivientes y cuatro video grabaciones que fueron obtenidas por personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y exhibidas en diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros obligando a las autoridades a reconocer su “Montaje”.
Cinco hombres y tres mujeres fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales por agentes de Inteligencia y Policía Estatal de Tamaulipas en 2019, con la complicidad de militares. La CNDH sin emitir recomendación a pesar de investigar violaciones graves a los derechos humanos
La reacción de las autoridades estatales encabezadas en ese tiempo por el entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Fiscal General de Justicia Irving Barrios Mojica y el vocero de prensa Francisco Juárez García fue una intensa campaña de criminalización en redes sociales de las víctimas, familiares e integrantes del Comité de Derechos Humanos, particularmente contra su presidente Raymundo Ramos Vázquez.
FISCALIA DE TAMAULIPAS SIMULA INVESTIGACION CON “FISCAL ESPECIAL”
Ante la evidencia de un desastroso montaje realizado por agentes del Centro de Análisis, Investigación y Estudios de Tamaulipas, (CAIET), la Policía Estatal y el Ejército Mexicano que participaron en la detención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial de las ocho víctimas y tres testigos sobrevivientes, el gobierno de Tamaulipas se vio obligado en nombrar un “Fiscal Especial” que concluyó la investigación responsabilizando únicamente a siete agentes de seguridad de al menos sesenta participantes.
De estos siete agentes, solamente dos fueron procesados por el delito de Homicidio Calificado, Abuso de Autoridad, Allanamiento y Declaraciones Falsas rendidas ante una Autoridad; José Rafael González Villalpando y Ricardo Guadalupe Mendoza Aguirre. El Fiscal Especial Gabriel Adelfo González Pérez solicitó a un Juez de Control cancelar las órdenes de aprehensión en contra de Zayra Concepción Guevara Garza, Juan Carlos Vicencio Zuviré y Azariel Urbina Arguelles, por apegarse al criterio de oportunidad (testigos protegidos), pero hasta la fecha se desconoce su paradero o si continúan dentro de la Policía Estatal.
Y finalmente otros dos agentes de la Policía Estatal comisionados al CAIET siguen prófugos de la justicia: Edith Esteban Cruz y Francisco Hernández Carbajal, por quienes la Fiscalía General de Justicia del Estado ofrece una recompensa de 200 mil pesos.
Por estos hechos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició el expediente de queja CNDH/2/2018/8078/Q, misma que intentó cerrar regresando la queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), para que emitieran una Recomendación por tratarse de autoridades estatales los responsables de las violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, la CODHET regresó el Expediente de Queja a la CNDH para que se pronunciara ahora con el número CNDH/2/2022/12263/Q, mismo que hasta el momento no ha emitido una RECOMENDACIÓN por VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS.
El Vicealmirante de la Marina, Augusto Cruz Morales, entonces Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas y principal responsable de este operativo ordenado por el entonces gobernador Cabeza de Vaca, nunca fue investigado por el “Fiscal Especial”, Adelfo Gabriel González Pérez, así como el Director del CAIET, Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, hoy refugiado en el estado de Texas.
Imágenes cortesía: Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo Responsable de la Información: Raymundo Ramos Vázquez.
-A través de una red de 25 Estaciones Seguras, la Guardia Estatal trabaja día y noche para prevenir el delito y brindar asistencia a conductores
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los últimos años, las playas tamaulipecas se han convertido en el destino predilecto de turistas, principalmente en el periodo vacacional de verano, alcanzando una cifra histórica superior a los 17 millones de visitantes durante el 2025 y una derrama económica que superó los 16 millones de pesos. Estos números reflejan la confianza en la seguridad de las vías terrestres de la entidad, en las cuales opera la Guardia Estatal de Apoyo Carretero a través de una red de 25 Estaciones Seguras, edificaciones que sirven como paraderos y que cuentan con un área de monitoreo enlazada al sistema de videovigilancia, así como una sala de espera climatizada en la que algunas personas pernoctan cuando presentan algún imprevisto que les dificulta continuar su viaje. La distribución de las Estaciones Seguras, ubicadas cada 50 kilómetros, permite una cobertura integral de la red carretera, con recorridos permanentes que permiten brindar una atención inmediata ante emergencias, fallas mecánicas, así como acciones de prevención y combate al delito; de esta manera, en el último año, la Guardia Estatal de Apoyo Carretero realizó más de 29 mil servicios operativos de asistencia a la ciudadanía, atención a accidentes e inspecciones vehiculares.
Para fortalecer estas acciones, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, autorizó la construcción de 15 Estaciones Seguras que acortarán la distancia a 25 kilómetros entre las que se encuentran actualmente operando en la frontera, incrementando así la presencia de la Guardia Estatal desde Nuevo Laredo hasta Matamoros. Durante el periodo vacacional de verano se fortalecen las rutas desde Monterrey, Nuevo León, hacia las ciudades tamaulipecas de Nuevo Laredo, Tampico y Victoria; de Reynosa al estado de San Luis Potosí, de Matamoros a Tampico y de
Victoria a Ciudad Mante; incrementando la presencia policial en las vías que conducen a los principales destinos turísticos. En Tamaulipas, los lugares que registran una mayor afluencia son: las playas Miramar en Ciudad Madero; La Pesca en Soto la Marina; Bagdad en Matamoros; Barra del Tordo en Aldama; La Carbonera en San Fernando; así como ríos y balnearios entre los que destacan El Chorrito en Hidalgo y la Biosfera del Cielo, en el municipio de Gómez Farías. Cabe destacar, el servicio no es exclusivo de los periodos vacacionales, se opera las 24 horas del día los 365 días del año. En el 2025 esta corporación culminó el año con 117 mil patrullajes de seguridad en los que recorrieron aproximadamente 42 mil kilómetros, resultado que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) prevé superar durante este 2026 con la próxima inauguración de las primeras Estaciones Seguras de la región fronteriza.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte de la estrategia impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la cultura de la prevención y proteger la integridad de las familias tamaulipecas, la Coordinación Estatal de Protección Civil consolidó importantes acciones durante el primer semestre de 2026 en materia de capacitación, supervisión, difusión y atención de emergencias. Durante este periodo, se impartieron más de 10 mil cursos de capacitación y actualización dirigidos a personal operativo, instituciones públicas, empresas y sociedad civil, fortaleciendo los conocimientos y capacidades de respuesta ante situaciones de riesgo, así como la preparación de la población para actuar de manera oportuna ante cualquier contingencia. Como parte de las estrategias para fomentar una cultura de la prevención, también se llevaron a cabo mil 843 actividades de difusión, mediante campañas informativas, pláticas y acciones de sensibilización orientadas a promover medidas preventivas y fortalecer la participación ciudadana en la gestión integral de riesgos.
En materia de inspección y supervisión, la dependencia realizó 972 revisiones a establecimientos en diferentes municipios del estado, verificando el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en la normatividad vigente, con el propósito de prevenir accidentes y proteger la integridad de trabajadores, usuarios y población en general. Asimismo, durante el primer semestre del año se atendieron mil 772 solicitudes de emergencia, a través de una respuesta inmediata y coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, privilegiando en todo momento la salvaguarda de la vida, el patrimonio y el bienestar de las y los tamaulipecos. El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, destacó que estos resultados reflejan el compromiso permanente del Gobierno del Estado con la prevención y la atención oportuna de las emergencias.
«La mejor herramienta para proteger a la población es la prevención. Por ello mantenemos una capacitación constante, fortalecemos la coordinación entre instituciones y promovemos una mayor participación de la sociedad. La instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya ha sido clara: trabajar todos los días para salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias tamaulipecas mediante acciones anticipadas, coordinadas y con un profundo sentido humanista», afirmó. Agregó que la profesionalización del personal operativo y el fortalecimiento de la cultura de Protección Civil permiten que Tamaulipas cuente con instituciones mejor preparadas para responder ante fenómenos naturales, accidentes o cualquier situación que represente un riesgo para la población.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el aumento de movilidad y actividades recreativas durante el periodo vacacional, el secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, instruyó al personal de la dependencia estatal a reforzar las campañas de prevención para contribuir a la disminución de los accidentes viales, en lugares recreativos y en el hogar. Fue a través de la directora General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Sergia Juárez Delgado, quien emitió los avisos preventivos y de participación a los 12 Distritos de Salud para el Bienestar, para apoyar en la coordinación entre las instituciones y dependencias municipales, para evitar accidentes en estas vacaciones de verano. “Este trabajo preventivo, que cada año el gobernador Américo Villarreal Anaya despliega el operativo preventivo y de atención, contribuye de manera efectiva para evitar accidentes en los lugares antes mencionados y se realiza con el objetivo de proteger a la población tamaulipeca, ya que es en los periodos vacacionales cuando se llegan a incrementar”, destacó Juárez Delgado. Dijo que se trata de evitar ahogamientos, asfixias, caídas, quemaduras, envenenamientos e intoxicaciones, y es a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) que se hacen acciones para disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad, ya que es un trabajo coordinado con todas las dependencias, en donde también se suma el CRUM para la atención prehospitalaria y llamadas de emergencia. Cabe mencionar que son los accidentes de vehículos de motor los que más se llegan a registrar en los periodos vacacionales, seguidos de los ahogamientos, ya sea en albercas, ríos y playas; para ello, la funcionaria estatal recomendó a la población revisar el vehículo antes de salir a carreta, respetar los límites de velocidad, no manejar cansado y utilizar el cinturón de seguridad. En lo referente a los ahogamientos se debe supervisar el entorno en donde se encuentra el río o balneario; evitar nadar en solitario, bajo los efectos del alcohol u otras sustancias; utilizar dispositivos de flotación en actividades acuáticas; y respetar las condiciones del entorno como la profundidad, corrientes o el clima.
Por último la funcionaria estatal reiteró que la Secretaría de Salud, reafirma su compromiso de fortalecer las acciones preventivas y de promoción a la salud para evitar daños y lesiones graves a causa de los accidentes y que toda la población tenga unas vacaciones seguras.
-Se instalaron de forma híbrida, los comités de trabajo y organización del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos que se realizará en Tampico
Tampico, Tamaulipas.-Las autoridades federales, estatales y municipales realizaron un encuentro híbrido con el fin de instalar los comités de trabajo y organización, y efectuar un recorrido por las instalaciones de la Expo Tampico y sus inmediaciones, donde se realizará del 26 al 29 de noviembre, el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en su edición 2026 en el puerto de Tampico, Tamaulipas. A nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Turismo Benjamín Hernández Rodríguez encabezó el recorrido, el encuentro y la instalación de los comités con los tres niveles de gobierno. “No tengo duda de que, trabajando unidos, entregaremos un Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos (TNPM) que será referente a nivel nacional y que fortalecerá el posicionamiento de Tamaulipas como un destino turístico competitivo, organizado y hospitalario”, indicó
El TNPM proyectará la grandeza de nuestro estado y generará beneficios para nuestros destinos turísticos, nuestras comunidades y todos los sectores que participan en esta actividad, refirió el funcionario En representación de la Secretaría de Turismo Federal, Josefina Rodríguez estuvo, Miguel Aguiñiga Rodríguez, Titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística de la Secretaría de Turismo de México destacó la magnífica ubicación y amplitud del complejo donde se realizará la fiesta de los pueblos También pronosticó que se superarán los indicadores de la edición del 2025, realizada en Pachuca, Hidalgo, donde se lograron 62,941 asistentes registrados; 90 compradores especializados y 3,010 citas de negocios en el Pabellón. En la integración de los comités para el encuentro estuvieron: Harold Sanders Palacios, director de Infraestructura de la Secretaria de Turismo de Tamaulipas;
Mónica Villarreal, presidenta municipal de Tampico; René Lara Cisneros, presidente municipal del Pueblo Mágico de Tula entre otros funcionarios y funcionarias de los tres órdenes de gobierno.