Especial/Corresponsal Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ayer jueves se cumplieron cinco años de la masacre de cinco hombres y tres mujeres ocurrida en el Fraccionamiento Valles de Anáhuac de Nuevo Laredo. Los autores intelectuales y materiales siguen gozando de su libertad.
Las víctimas de esta masacre eran originarias de Tamaulipas, así como de los estados de México, Oaxaca y Coahuila: Severiano Treviño Hernández, Cinoy Esmeralda Briseño Chapa, Luis Fernando Hernández Viesca, Enrique Pérez Chávez, Wilbert Irraestro Pérez, Juana Jetzel Graciano Magaña, José Daniel Saucedo Hernández, y Jennifer Hazel Romero López.
La tarde del jueves 5 de septiembre del 2019 funcionarios del Gobierno del Estado de Tamaulipas, anunciaron en un comunicado de prensa “…haber abatido a ocho integrantes de una célula criminal durante un supuesto enfrentamiento con autoridades estatales y federales…”.
Sin embargo, esa “versión oficial” fue desvirtuada de inmediato por una investigación sustentada en testimonios de al menos tres víctimas sobrevivientes y cuatro video grabaciones que fueron obtenidas por personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y exhibidas en diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros obligando a las autoridades a reconocer su “Montaje”.
Cinco hombres y tres mujeres fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales por agentes de Inteligencia y Policía Estatal de Tamaulipas en 2019, con la complicidad de militares. La CNDH sin emitir recomendación a pesar de investigar violaciones graves a los derechos humanos
La reacción de las autoridades estatales encabezadas en ese tiempo por el entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Fiscal General de Justicia Irving Barrios Mojica y el vocero de prensa Francisco Juárez García fue una intensa campaña de criminalización en redes sociales de las víctimas, familiares e integrantes del Comité de Derechos Humanos, particularmente contra su presidente Raymundo Ramos Vázquez.
FISCALIA DE TAMAULIPAS SIMULA INVESTIGACION CON “FISCAL ESPECIAL”
Ante la evidencia de un desastroso montaje realizado por agentes del Centro de Análisis, Investigación y Estudios de Tamaulipas, (CAIET), la Policía Estatal y el Ejército Mexicano que participaron en la detención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial de las ocho víctimas y tres testigos sobrevivientes, el gobierno de Tamaulipas se vio obligado en nombrar un “Fiscal Especial” que concluyó la investigación responsabilizando únicamente a siete agentes de seguridad de al menos sesenta participantes.
De estos siete agentes, solamente dos fueron procesados por el delito de Homicidio Calificado, Abuso de Autoridad, Allanamiento y Declaraciones Falsas rendidas ante una Autoridad; José Rafael González Villalpando y Ricardo Guadalupe Mendoza Aguirre. El Fiscal Especial Gabriel Adelfo González Pérez solicitó a un Juez de Control cancelar las órdenes de aprehensión en contra de Zayra Concepción Guevara Garza, Juan Carlos Vicencio Zuviré y Azariel Urbina Arguelles, por apegarse al criterio de oportunidad (testigos protegidos), pero hasta la fecha se desconoce su paradero o si continúan dentro de la Policía Estatal.
Y finalmente otros dos agentes de la Policía Estatal comisionados al CAIET siguen prófugos de la justicia: Edith Esteban Cruz y Francisco Hernández Carbajal, por quienes la Fiscalía General de Justicia del Estado ofrece una recompensa de 200 mil pesos.
Por estos hechos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició el expediente de queja CNDH/2/2018/8078/Q, misma que intentó cerrar regresando la queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), para que emitieran una Recomendación por tratarse de autoridades estatales los responsables de las violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, la CODHET regresó el Expediente de Queja a la CNDH para que se pronunciara ahora con el número CNDH/2/2022/12263/Q, mismo que hasta el momento no ha emitido una RECOMENDACIÓN por VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS.
El Vicealmirante de la Marina, Augusto Cruz Morales, entonces Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas y principal responsable de este operativo ordenado por el entonces gobernador Cabeza de Vaca, nunca fue investigado por el “Fiscal Especial”, Adelfo Gabriel González Pérez, así como el Director del CAIET, Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, hoy refugiado en el estado de Texas.
Imágenes cortesía: Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo Responsable de la Información: Raymundo Ramos Vázquez.
-Continúa la lucha por la igualdad y reconocimiento a mujeres ejemplares de la vida nacional: Olga Sosa Ruíz.
CDMX.- En un acto que reivindica la participación de las mujeres en la historia de México, el Senado de la República aprobó por unanimidad con 92 votos a favor, el dictamen para declarar el año 2026 como el Año de Margarita Maza Parada, a propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Al respecto, la senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz dijo que se trata de una mujer que contribuyó en la construcción de la nación y este reconocimiento es para recuperar su legado que durante décadas fue invisibilizado.
«Su amor al pueblo fue reconocido durante la segunda mitad del siglo XIX, al homenajearla como “madre del pueblo”, por lo que este reconocimiento histórico recuerda que las mujeres hemos participado en episodios determinantes de nuestra nación». Por ello, el Pleno del Senado de la República, aprobó que 2026 sea el año de esta mexicana ejemplar, que en marzo se estarán cumpliendo 200 años de su nacimiento. La senadora Olga Sosa Ruíz precisó que las mujeres han participado en episodios determinantes en México y recordar a Margarita Maza Parada, inspira a las mujeres a continuar luchando por la igualdad, incluyendo sus voces y conquistando espacios de decisión en la vida nacional.
Tampico, Tamaulipas.- Con la participación de más de tres mil estudiantes de los 32 estados de la República, Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, inauguró el VIII Encuentro Nacional Deportivo DGETI 2025. El titular de Educación expresó que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) ofrece a sus estudiantes tres cosas muy significativas: la calidad académica, la orientación tecnológica y una educación integral, pertinente y al alcance de todas y todos, siendo el deporte un complemento a su formación en las aulas.
Recordó que la historia de Tamaulipas no se explica sin la gran cantidad de las y los egresados de los Centros de Bachillerato Tecnológicos Industriales y de Servicios (CBTIS), quienes desde distintas áreas contribuyen con su trabajo al crecimiento y desarrollo de la entidad. “Ustedes estudian en el mejor subsistema que hay existe en media superior en México, sin duda alguna”, añadió. Comentó que durante tres días, las y los jóvenes competirán por equipos en disciplinas como fútbol, básquetbol, voleibol, béisbol, sóftbol, balonmano, tochito bandera y de manera individual en taekwondo, natación, atletismo y ajedrez, en los diversos espacios deportivos de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, deseándoles lo mejor en sus justas deportivas. “A todos ustedes les deseamos que encuentren en el deporte lo que el DGETI quiere para cada uno de sus alumnas y alumnos: que sean jóvenes felices, que sean jóvenes solidarios con su comunidad, que sean jóvenes que sepan competir, pero, sobre todo, que sepan disfrutar el compañerismo y que sean jóvenes más humanos”, puntualizó. Agradeció y reconoció la labor que hacen Rolando de Jesús López Saldaña, director general de la DGETI en México, y Olegario Muñiz Cura, responsable de la Oficina Estatal de la DGETI en Tamaulipas: el primero, por elegir al estado como sede, y el segundo, por su anfitrionía y la excelente organización del encuentro. A nombre del mandatario estatal, les dio la bienvenida a Tamaulipas a las y los representantes nacionales y deportistas que participarán en el encuentro y
agradeció también a los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, Mónica Villarreal, Erasmo González y Armando Martínez, respectivamente, porque gracias a su apoyo este encuentro deportivo es posible.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, presentó el Sistema de Información Energética del Estado de Tamaulipas (SIEET). En rueda de prensa efectuada este miércoles, precisó que esta plataforma, con acceso libre y gratuito para todas y todos, compila la información energética del estado. Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Gobirish Mireles, señaló que, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, esta plataforma ofrece una comprensión integral del entorno energético y se convierte en un instrumento de gobernanza moderna. “Un estado que conoce su territorio, que visualiza su infraestructura y que entiende sus recursos está en condiciones de anticipar escenarios, reducir riesgos y diseñar proyectos energéticos y políticas públicas sustentadas en evidencia”, refirió. En su intervención, Ángel Jiménez destacó que esta plataforma fue elaborada y puesta en marcha exclusivamente con recursos técnicos y humanos de la SEDENER. Además, añadió que este sistema será un facilitador y abrirá las puertas para que las y los inversionistas conozcan puntualmente el potencial energético y las fortalezas que Tamaulipas ofrece. Asimismo, dejó en claro que la Secretaría de Desarrollo Energético ha respondido con resultados y que el equipo de esta dependencia trabaja con compromiso para el pueblo de Tamaulipas. La conferencia de prensa también contó con la participación del director de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Gas y Petroquímicos, Héctor Támez Miranda; la jefa del Departamento de Seguimiento de la Dirección de Proyectos de la Subsecretaría de Hidrocarburos, Carolina Ruiz Anaya, y el Ing. Eddi Vera.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para coordinar esfuerzos interinstitucionales entre los tres niveles de gobierno, el sector público, social y privado, se instaló el Comité Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones, quienes trabajarán de manera cercana y en beneficio de la población tamaulipeca. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, encabezó el evento que tiene como principal objetivo fortalecer estos programas, vigilar el cumplimiento de la regulación sanitaria relacionada con la venta y comercialización de alcohol, tabaco y otras sustancias, así como mejorar los servicios de prevención, atención en salud mental y consumo de sustancias. “La salud mental y la prevención de adicciones son temas que nos convocan a todos; ningún sector, ningún nivel de gobierno y ninguna comunidad, puede enfrentar estos retos por sí sola, considerando que la salud mental se construye de manera integral, proporcionándole a los individuos atención médica, pero también oportunidades de vida”, destacó Hernández Navarro. Dijo que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se trabaja para aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, y definitivamente las personas que padecen de algún problema de salud mental o de consumo de sustancias merecen todo el apoyo y acompañamiento. Refirió que con la creación de este comité, se darán avances trascendentales y este órgano colegiado reforzará la coordinación en todos los sentidos, lo que permitirá planear y evaluar de manera conjunta programas y acciones con un enfoque claro: proteger, promover y mejorar la calidad de vida de las y los tamaulipecos. Este comité nace de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y se fundamenta en el marco jurídico, que reconoce a la salud mental como un componente esencial del derecho a la salud para impulsar estilos de vida saludables, prevenir condiciones que afectan el bienestar emocional y reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.
“En Tamaulipas entendemos que la salud mental no es un tema aislado, sino un compromiso compartido y el trabajo que hoy inicia está destinado a transformar la manera en que prevenimos, atendemos y acompañamos; cada acuerdo que aquí se construya será un paso hacia un Tamaulipas más fuerte, más saludable y más unido”, puntualizó el secretario de Salud al frente de los integrantes que conforman el Comité Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones.