Especial/Corresponsal Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ayer jueves se cumplieron cinco años de la masacre de cinco hombres y tres mujeres ocurrida en el Fraccionamiento Valles de Anáhuac de Nuevo Laredo. Los autores intelectuales y materiales siguen gozando de su libertad.
Las víctimas de esta masacre eran originarias de Tamaulipas, así como de los estados de México, Oaxaca y Coahuila: Severiano Treviño Hernández, Cinoy Esmeralda Briseño Chapa, Luis Fernando Hernández Viesca, Enrique Pérez Chávez, Wilbert Irraestro Pérez, Juana Jetzel Graciano Magaña, José Daniel Saucedo Hernández, y Jennifer Hazel Romero López.
La tarde del jueves 5 de septiembre del 2019 funcionarios del Gobierno del Estado de Tamaulipas, anunciaron en un comunicado de prensa “…haber abatido a ocho integrantes de una célula criminal durante un supuesto enfrentamiento con autoridades estatales y federales…”.
Sin embargo, esa “versión oficial” fue desvirtuada de inmediato por una investigación sustentada en testimonios de al menos tres víctimas sobrevivientes y cuatro video grabaciones que fueron obtenidas por personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y exhibidas en diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros obligando a las autoridades a reconocer su “Montaje”.
Cinco hombres y tres mujeres fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales por agentes de Inteligencia y Policía Estatal de Tamaulipas en 2019, con la complicidad de militares. La CNDH sin emitir recomendación a pesar de investigar violaciones graves a los derechos humanos
La reacción de las autoridades estatales encabezadas en ese tiempo por el entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Fiscal General de Justicia Irving Barrios Mojica y el vocero de prensa Francisco Juárez García fue una intensa campaña de criminalización en redes sociales de las víctimas, familiares e integrantes del Comité de Derechos Humanos, particularmente contra su presidente Raymundo Ramos Vázquez.
FISCALIA DE TAMAULIPAS SIMULA INVESTIGACION CON “FISCAL ESPECIAL”
Ante la evidencia de un desastroso montaje realizado por agentes del Centro de Análisis, Investigación y Estudios de Tamaulipas, (CAIET), la Policía Estatal y el Ejército Mexicano que participaron en la detención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial de las ocho víctimas y tres testigos sobrevivientes, el gobierno de Tamaulipas se vio obligado en nombrar un “Fiscal Especial” que concluyó la investigación responsabilizando únicamente a siete agentes de seguridad de al menos sesenta participantes.
De estos siete agentes, solamente dos fueron procesados por el delito de Homicidio Calificado, Abuso de Autoridad, Allanamiento y Declaraciones Falsas rendidas ante una Autoridad; José Rafael González Villalpando y Ricardo Guadalupe Mendoza Aguirre. El Fiscal Especial Gabriel Adelfo González Pérez solicitó a un Juez de Control cancelar las órdenes de aprehensión en contra de Zayra Concepción Guevara Garza, Juan Carlos Vicencio Zuviré y Azariel Urbina Arguelles, por apegarse al criterio de oportunidad (testigos protegidos), pero hasta la fecha se desconoce su paradero o si continúan dentro de la Policía Estatal.
Y finalmente otros dos agentes de la Policía Estatal comisionados al CAIET siguen prófugos de la justicia: Edith Esteban Cruz y Francisco Hernández Carbajal, por quienes la Fiscalía General de Justicia del Estado ofrece una recompensa de 200 mil pesos.
Por estos hechos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició el expediente de queja CNDH/2/2018/8078/Q, misma que intentó cerrar regresando la queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), para que emitieran una Recomendación por tratarse de autoridades estatales los responsables de las violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, la CODHET regresó el Expediente de Queja a la CNDH para que se pronunciara ahora con el número CNDH/2/2022/12263/Q, mismo que hasta el momento no ha emitido una RECOMENDACIÓN por VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS.
El Vicealmirante de la Marina, Augusto Cruz Morales, entonces Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas y principal responsable de este operativo ordenado por el entonces gobernador Cabeza de Vaca, nunca fue investigado por el “Fiscal Especial”, Adelfo Gabriel González Pérez, así como el Director del CAIET, Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, hoy refugiado en el estado de Texas.
Imágenes cortesía: Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo Responsable de la Información: Raymundo Ramos Vázquez.
Detrás de cada llamada hay una historia, familias auxiliadas, viajeros tranquilos y emergencias resueltas con rapidez y calidez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En lo que va del año, los Ángeles Verdes se han consolidado como los fieles guardianes de las carreteras de Tamaulipas, al brindar atención oportuna y servicios de calidad a miles de viajeros y paseantes con tan solo marcar al 078, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas. “Han brindado en lo que va del año 3,836 servicios en las vialidades del estado, atendiendo directamente a 13,747 turistas que han recibido apoyo oportuno y profesional”, indicó el funcionario. Además, han contestado 768 llamadas de auxilio y han intervenido de manera efectiva en cinco accidentes en las carreteras. Con estos números, los Ángeles Verdes demuestran una vez más su compromiso fundamental con la seguridad vial, la asistencia al turista y la tranquilidad de quienes viajan por las carreteras tamaulipecas. Hernández Rodríguez reiteró su llamado a las y los automovilistas, a verificar el estado mecánico de su vehículo antes de salir de casa, evitar distracciones durante el trayecto, respetar la señalética y los límites de velocidad en las carreteras, no manejar bajo los efectos del alcohol y, sobre todo, no conducir si se sienten cansados o fatigados. En caso de cualquier falla mecánica o para solicitar orientación, recomendó recurrir a los Ángeles Verdes de Turismo, quienes pueden ser contactados marcando al 078 o a través de su aplicación móvil. Todos sus servicios son completamente gratuitos, concluyó el titular de Turismo en la entidad.
Secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destaca la colaboración institucional y territorial de Tamaulipas en torno a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para dar seguimiento a las estrategias, políticas públicas y proyectos de Tamaulipas orientados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el próximo 29 de junio se llevará a cabo en Tampico la Primera Sesión Ordinaria del 2026 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 que preside el gobernador Américo Villarreal Anaya. Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía y secretaria Técnica de este Consejo dio a conocer que este encuentro contará con la participación de representantes del Gobierno Federal, CEPAL, PNUD, presidentes municipales, senadores, diputados locales y federales, instituciones educativas y líderes de los sectores empresarial y de la sociedad civil, quienes con su participación refrendan el compromiso de Tamaulipas con un desarrollo económico basado en la inclusión, la sostenibilidad y el bienestar de las presentes y futuras generaciones. “Esta primera sesión ordinaria representa uno de los eventos más importantes del año en materia de sostenibilidad en Tamaulipas, ya que permitirá presentar avances, diagnósticos y acciones vinculadas al cumplimiento de la Agenda 2030 en el estado” indicó. La titular de la dependencia estatal dio a conocer que en este marco, se presentará el Segundo Informe Subnacional Voluntario de Tamaulipas 2026, así como el Diagnóstico Territorial elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, sobre los ODS en Tamaulipas. También se contempla la presentación de los Informes Locales Voluntarios de Nuevo Laredo, Matamoros, Soto La Marina, Ciudad Madero, Tampico y Altamira. El encuentro contará con la participación de organismos internacionales, autoridades federales, estatales y municipales, legisladores, representantes empresariales, academia y sociedad civil; además de actividades de trabajo con paneles especializados en economía circular, competitividad, sostenibilidad, desarrollo urbano, movilidad, clúster químico-petroquímico y un Museo Itinerante sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con esta sesión, Tamaulipas da un paso más en la construcción de un desarrollo sostenible con sentido social, donde la planeación, la cooperación y la participación de todos los sectores se traducen en acciones concretas para el bienestar de las familias tamaulipecas y la prosperidad compartida.
Matamoros, Tamaulipas. – El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) logró, por primera vez en el país, la inclusión de niñas y niños de diversas nacionalidades en el programa Becas para el Bienestar Rita Cetina, consolidando un hecho sin precedentes que fortalece la protección de los derechos de la infancia en situación de movilidad. La acción se concretó durante la entrega de tarjetas a madres y padres de familia realizada por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar en Matamoros. En este evento, además de las familias tamaulipecas beneficiadas, se incorporó por primera ocasión a madres y padres extranjeros con hijas e hijos inscritos en el sistema educativo, permitiendo que la niñez migrante acceda a este apoyo sin distinción de nacionalidad o condición migratoria. En representación de Juan José Rodríguez Alvarado, director general del ITM, la directora de Vinculación, Ruth Martínez Rodríguez, destacó que este avance representa mucho más que la incorporación de nuevos beneficiarios a un programa social. “Este beneficio no es un gesto aislado, sino el resultado de un trabajo coordinado entre instituciones comprometidas con la inclusión. La protección de los derechos humanos debe llegar a cada niña y cada niño, sin importar su origen. Para el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, la niñez en movilidad es una prioridad, y nuestro compromiso es generar mejores condiciones para que su estancia en Tamaulipas sea más digna y con mayores oportunidades de desarrollo”, expresó. Añadió que con esta medida, Tamaulipas se coloca a la vanguardia en la construcción de políticas públicas inclusivas, al ampliar el alcance de los programas sociales para garantizar el acceso a derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en contexto de movilidad. Indicó que esta acción se enmarca en la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha establecido como prioridad la atención integral de la niñez y la protección de los derechos humanos, impulsando estrategias que promuevan la inclusión, la igualdad de oportunidades y el bienestar de los sectores más vulnerables.
El logro es resultado del trabajo coordinado entre el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar en Tamaulipas, encabezada por Nadia Ochoa Becerra, cuya disposición y compromiso hicieron posible la implementación de esta iniciativa innovadora.
-Entregó casa por casa la credencial de militantes de Morena que decidieron convertirse en protagonistas del cambio verdadero en la colonia Industrial y en Unidad Obrera celebró una Asamblea Informativa.
Reynosa, Tamaulipas.- La Senadora Olga Sosa Ruíz continuó con su recorrido por la frontera para informar sobre las acciones del Senado de la República y los avances del Segundo Piso de la Cuarta Transformación. En esta ocasión tocó el turno a Reynosa.
La legisladora junto con la diputada local, Magaly Deandar, realizó un recorrido, casa por casa, para dialogar con quienes decidieron convertirse en protagonistas del cambio verdadero y recibir el documento que les da identidad como miembros del movimiento.
“Debemos estar unidos entorno a nuestra presidenta Claudia Sheinmaum y defenderla, ella es una mujer muy valiente que ha sabido proteger la dignidad de nuestro país bajo la premisa de coordinación sí, subordinación no y por eso debemos defenderla”, destacó aquí la senadora.
Durante su visita la legisladora morenista recibió importantes muestras de afecto y de respaldo a su trabajo como representante de Tamaulipas en el Senado de la República, “ni un paso atrás en la defensa del pueblo” señaló una vecina que reconoció a Olga Sosa como una legisladora de territorio.
ASAMBLEA INFORMATIVA DE CARA AL PUEBLO
Más tarde en la plaza de la colonia Obrera, acompañada por la diputada Magaly Deandar y el diputado Marco Gallegos, así como de Larumbe representante de Morena, la Senadora por Tamaulipas encabezó una asamblea en la que informó sobre las reformas constitucionales que han sido aprobadas en el Senado para beneficio de la población, tales como:
Reforma Judicial, para democratización del Poder Judicial, Reforma en materia de no reelección y nepotismo, Reforma de la igualdad sustantiva que da un trato igualitario a hombres y mujeres, Reforma para recuperar la soberanía energética, que permitió recuperar el control del petróleo y la CFE
Reforma contra el maltrato animal, elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Reforma Constitucional que prohíbe definitivamente la siembra y cultivo de maíz transgénico en México, para proteger el maíz nativo, Reforma contra la extorsión, Nueva Ley de Aguas Nacionales, Reforma para la reducción de la jornada laboral gradual a 40 horas.
De igual forma informó sobre las acciones y avances del gobierno federal tras señalar que Tamaulipas cuenta con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre los más destacados y que benefician a Tamaulipas están los siguientes:
Obras de vivienda, tecnificación de riego, rehabilitación carretera y mejora de la Cadereyta-Reynosa, así como el corredor Golfo Norte.
Además, recordó la importancia de la pensión para adultos mayores, la pensión mujeres bienestar, destinada a las mujeres a partir de los 60 años, así como las becas universales para estudiantes de escuela pública.
MAÑANITAS A LA PRESIDENTA
De manera espontánea los vecinos de la Unidad Obrera y la Senadora le cantaron las mañanitas a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por su cumpleaños.