Especial/Corresponsal Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ayer jueves se cumplieron cinco años de la masacre de cinco hombres y tres mujeres ocurrida en el Fraccionamiento Valles de Anáhuac de Nuevo Laredo. Los autores intelectuales y materiales siguen gozando de su libertad.
Las víctimas de esta masacre eran originarias de Tamaulipas, así como de los estados de México, Oaxaca y Coahuila: Severiano Treviño Hernández, Cinoy Esmeralda Briseño Chapa, Luis Fernando Hernández Viesca, Enrique Pérez Chávez, Wilbert Irraestro Pérez, Juana Jetzel Graciano Magaña, José Daniel Saucedo Hernández, y Jennifer Hazel Romero López.
La tarde del jueves 5 de septiembre del 2019 funcionarios del Gobierno del Estado de Tamaulipas, anunciaron en un comunicado de prensa “…haber abatido a ocho integrantes de una célula criminal durante un supuesto enfrentamiento con autoridades estatales y federales…”.
Sin embargo, esa “versión oficial” fue desvirtuada de inmediato por una investigación sustentada en testimonios de al menos tres víctimas sobrevivientes y cuatro video grabaciones que fueron obtenidas por personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y exhibidas en diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros obligando a las autoridades a reconocer su “Montaje”.
Cinco hombres y tres mujeres fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales por agentes de Inteligencia y Policía Estatal de Tamaulipas en 2019, con la complicidad de militares. La CNDH sin emitir recomendación a pesar de investigar violaciones graves a los derechos humanos
La reacción de las autoridades estatales encabezadas en ese tiempo por el entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Fiscal General de Justicia Irving Barrios Mojica y el vocero de prensa Francisco Juárez García fue una intensa campaña de criminalización en redes sociales de las víctimas, familiares e integrantes del Comité de Derechos Humanos, particularmente contra su presidente Raymundo Ramos Vázquez.
FISCALIA DE TAMAULIPAS SIMULA INVESTIGACION CON “FISCAL ESPECIAL”
Ante la evidencia de un desastroso montaje realizado por agentes del Centro de Análisis, Investigación y Estudios de Tamaulipas, (CAIET), la Policía Estatal y el Ejército Mexicano que participaron en la detención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial de las ocho víctimas y tres testigos sobrevivientes, el gobierno de Tamaulipas se vio obligado en nombrar un “Fiscal Especial” que concluyó la investigación responsabilizando únicamente a siete agentes de seguridad de al menos sesenta participantes.
De estos siete agentes, solamente dos fueron procesados por el delito de Homicidio Calificado, Abuso de Autoridad, Allanamiento y Declaraciones Falsas rendidas ante una Autoridad; José Rafael González Villalpando y Ricardo Guadalupe Mendoza Aguirre. El Fiscal Especial Gabriel Adelfo González Pérez solicitó a un Juez de Control cancelar las órdenes de aprehensión en contra de Zayra Concepción Guevara Garza, Juan Carlos Vicencio Zuviré y Azariel Urbina Arguelles, por apegarse al criterio de oportunidad (testigos protegidos), pero hasta la fecha se desconoce su paradero o si continúan dentro de la Policía Estatal.
Y finalmente otros dos agentes de la Policía Estatal comisionados al CAIET siguen prófugos de la justicia: Edith Esteban Cruz y Francisco Hernández Carbajal, por quienes la Fiscalía General de Justicia del Estado ofrece una recompensa de 200 mil pesos.
Por estos hechos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició el expediente de queja CNDH/2/2018/8078/Q, misma que intentó cerrar regresando la queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), para que emitieran una Recomendación por tratarse de autoridades estatales los responsables de las violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, la CODHET regresó el Expediente de Queja a la CNDH para que se pronunciara ahora con el número CNDH/2/2022/12263/Q, mismo que hasta el momento no ha emitido una RECOMENDACIÓN por VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS.
El Vicealmirante de la Marina, Augusto Cruz Morales, entonces Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas y principal responsable de este operativo ordenado por el entonces gobernador Cabeza de Vaca, nunca fue investigado por el “Fiscal Especial”, Adelfo Gabriel González Pérez, así como el Director del CAIET, Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, hoy refugiado en el estado de Texas.
Imágenes cortesía: Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo Responsable de la Información: Raymundo Ramos Vázquez.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, anunció que desde el 1 de enero, se mantiene una vigilancia especial y permanente para asegurar que el incremento histórico al salario mínimo se refleje de manera efectiva en los centros de trabajo de la entidad. Explicó que el ajuste salarial aprobado a nivel nacional contempla un aumento del 13 por ciento en el resto del país y del 5 por ciento en la zona fronteriza, lo que se traduce en un salario diario de 315 pesos y 440 pesos respectivamente. Subrayó que esta medida representa un avance directo en el ingreso de las familias trabajadoras y en el fortalecimiento del poder adquisitivo. Illoldi Reyes puntualizó que, para garantizar el cumplimiento de esta disposición, la Dirección General de Inspección realizará visitas a empresas de manera sistemática, con el objetivo de verificar que las y los empleadores estén pagando el salario mínimo conforme a la nueva tabla vigente. Aseguró que estas acciones buscan prevenir abusos y proteger los derechos laborales de las y los trabajadores. Destacó que Tamaulipas, al contar con zona fronteriza, se mantiene entre las entidades con salarios más competitivos del país, lo que obliga a reforzar los mecanismos de supervisión para que el beneficio llegue de forma real a quienes dependen de su trabajo diario. Finalmente, el titular de la STPS reiteró que esta política de vigilancia y cumplimiento forma parte del compromiso del Gobierno Humanista y de la Transformación, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, para garantizar empleos dignos, justicia laboral y mejores condiciones de vida para las familias tamaulipecas.
Ciudad Victoria Tamaulipas.-Gracias a la visión y compromiso del gobernador de estado, Américo Villarreal Anaya, la construcción de la carretera Mante-Tula registra un avance del 95 por ciento y se encuentra en su última etapa de ejecución, consolidándose como una obra estratégica para la conectividad y el desarrollo regional. El secretario de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda destacó que este importante proyecto de infraestructura mejorará significativamente la movilidad en la región, al reducir los tiempos de traslado y fortalecer las actividades económicas, comerciales y sociales en esta zona de Tamaulipas. “Estamos prácticamente en la última fase. Con los trabajos del último tramo carretero se concluirá al cien por ciento, al realizar la limpieza de banquetas e instalación de drenes pluviales”, subrayó el secretario. Agregó que la actual administración estatal reitera su compromiso de concluir la obra conforme a los estándares de calidad establecidos, para que próximamente pueda ser puesta en operación en beneficio de la población.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En atención a un reporte ciudadano, personal de la Guardia Estatal en Ciudad Victoria realizó la detención de un hombre señalado por violencia en contra de una mujer, quien señaló portar un arma de fuego y alteró el orden al interior de una tienda departamental.
El reporte fue realizado por un compañero de trabajo de la mujer afectada, quien explicó, la ex pareja de su colega se encontraba al exterior del establecimiento en el cual laboran, amenazando a la ciudadana y al personal de dicha empresa.
Tras un recorrido en los alrededores, un hombre con las características del señalado fue visto en una parada de transporte público al exterior de una tienda departamental de artículos para el hogar.
Al dialogar con el personal de la Guardia Estatal de Género, el ciudadano emitió amenazas y aseguró portar un arma de fuego, posteriormente, ingresó al establecimiento comercial, por lo cual se le dio seguimiento con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas que se encontraban en el lugar.
Tras darle alcance se procedió a su detención y se le notificó a la mujer afectada, quien aceptó el acompañamiento por parte de la Guardia Estatal de Género para denunciar ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM).
Cabe mencionar, al momento de la detención se comprobó que el arma que portaba el ciudadano era de juguete, sin embargo, se realizó la detención por los cargos: alteración al orden, faltas a la autoridad e insultos.
Dejaron una derrama económica superior a los 15 mil 334 millones de pesos y una ocupación hotelera sin precedente
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas continúa consolidándose como un destino turístico de referencia al registrar, al cierre de 2025, más de 16 millones 679 mil 295 visitantes, una cifra récord en la historia del estado, destacó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo. Al desglosar las cifras del Sistema Estatal para la Afluencia Turística, señaló que este número de visitantes representa un crecimiento del 17.5 % en comparación con 2024, lo que también se traduce en una derrama económica superior a los 15 mil 334 millones de pesos, impulsando el desarrollo local, beneficiando a miles de familias tamaulipecas y proyectando la riqueza natural de la entidad. Refirió que, gracias al impulso, gestión y promoción del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas se sigue consolidando como una joya del turismo en todas sus variantes.
“Entre los atractivos más visitados destacan la icónica Playa Miramar, en Ciudad Madero; el encantador puerto de Tampico; el Pueblo Mágico de Tula, con su rica tradición en cuera tamaulipeca y enchiladas tultecas, y la monumental Virgen de la Misericordia, en El Chorrito, municipio de Hidalgo, un nuevo símbolo del turismo religioso que atrae a peregrinos de todo el noreste mexicano”, señaló.
Con estos resultados, Tamaulipas reafirma su posición como un estado que lo tiene todo: playas, naturaleza, cultura, deporte y espiritualidad. “Los invitamos a descubrir por qué Tamaulipas Seguro te Enamora”, refirió el funcionario estatal. Concluyó que este 2026 el puerto de Tampico será sede del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, con lo que “tendremos en la entidad no solo la presencia de los 177 Pueblos Mágicos del país, sino la visita de potenciales compradores de México y del extranjero”.