Connect with us

Sur de Tamaulipas

Niños en edad escolar no van a la escuela, en Tampico

Publicado

el

Niños en edad escolar no van a la escuela, en Tampico

Directivos y trabajadores sociales deben intervenir para ver el por qué la ausencia y en caso de que no estén inscritos la sociedad debe reportar a DIF

Tampico.- En la ciudad muchos niños no estudian porque sus padres no los mandan a la escuela, en algunos casos están inscritos pero no van y en otros ni siquiera están registrados en el plantel, situación ante la cual el gobierno debe actuar pues se les está privando de un derecho Constitucional, reveló la regidora porteña, María Concepción Martínez.
«Tristemente no mandan a sus hijos a la escuela. Hemos encontrado niños de 9 o 10 años que todavía no ingresan a primaria, así estamos», señaló.
Esta situación, dijo la edil, se da en colonias de bajos recursos, sobre todo.
«He visto situaciones así en la Morelos, en la Nuevo Amanecer, La Borreguera, pero este problema no es exclusivo de un solo lugar, es en colonias de más bajos recursos, padres que tienen que irse a trabajar y dejan solos a los hijos y si a los niños no les agrada ir a la escuela qué felicidad para ellos porque no hay quien los obligue a ir», señaló.
Sin embargo Concepción Martínez recalcó que ante tal situación la dirección escolar debe trabajar de la mano con trabajadores sociales para ir a los domicilios y averiguar por qué el niño no está acudiendo a la escuela.
«Aquí es donde tiene que ponerse activo y bien enfocado tanto el directivo como trabajo social. Hay muchas escuelas con apoyo de USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) cuentan con trabajador social. Ellos deben acudir a los domicilios para ver por qué no va el niño a clases», detalló.
Dijo la regidora que si confirman el hecho, deben de reportar al DIF. Sin embargo hizo ver que hay casos en donde ni siquiera los inscriben pero allí son los vecinos quienes al darse cuenta deben de denunciar ante la autoridad competente.
«Sino los inscriben allí es la irresponsabilidad de algunos padres para no batallar no gastar o los inscriben pero no se presentan o son muy irregulares», finalizó.

Sur de Tamaulipas

Frente frío 4 avanzará hacia Tamaulipas; prevén lluvias y fuertes rachas de viento en el sur

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El frente frío número 4 ya ingresó a territorio nacional por el noroeste y continuará su desplazamiento hacia el noreste y oriente del país, con efectos previstos en Tamaulipas entre el martes 3 y miércoles 4 de noviembre, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que este lunes el sistema, acompañado de una vaguada y la corriente en chorro subtropical, favorecerá chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Nuevo León y Nayarit. También se esperan fuertes rachas de viento en el noroeste y norte del país.

Para el sur de Tamaulipas, incluidos Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se prevé que los efectos comiencen a sentirse desde el martes, con lluvias de 5.1 a 25 milímetros y vientos del norte.

Las rachas podrían alcanzar entre 50 y 60 kilómetros por hora, mientras que para el miércoles se anticipa una disminución de las precipitaciones.

La masa de aire frío asociada sería débil, por lo que no se pronostica un descenso extremo de temperatura, aunque se recomienda mantenerse atentos a las actualizaciones meteorológicas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur atiende 82 socavones en Tampico y Ciudad Madero durante 2026 con apoyo de Gobierno del Estado

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Un total de 82 socavones han sido atendidos en Tampico y Ciudad Madero del 1 de enero al 30 de octubre de 2026, como parte de los trabajos de rehabilitación de la infraestructura sanitaria que realiza COMAPA Sur con respaldo del Gobierno de Tamaulipas.

De acuerdo con el organismo operador, 55 hundimientos fueron atendidos en Tampico y 27 en Ciudad Madero, mediante labores de evaluación técnica y reparación de las zonas afectadas.

Las acciones forman parte de un programa especial impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, con recursos destinados a enfrentar el deterioro de las redes sanitarias en la zona conurbada.

COMAPA Sur informó que los trabajos continúan de manera permanente, priorizando los puntos que requieren intervenciones especializadas para reducir riesgos y mejorar las condiciones de seguridad para la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Atropellan a dos jóvenes en el mirador de Playa Miramar; conductor es detenido

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– Dos jóvenes, de 19 y 24 años de edad, resultaron lesionados al ser atropellados por el conductor de una camioneta en el estacionamiento mirador de Playa Miramar, durante la madrugada de este domingo.

El accidente ocurrió alrededor de las 2:00 horas, cuando el vehículo circulaba a exceso de velocidad entre decenas de automóviles y paseantes, arrollando a las dos víctimas.

Videos difundidos en redes sociales muestran parte del recorrido de la camioneta antes de impactar a los jóvenes.

El conductor, quien presuntamente se encontraba en estado inconveniente, fue retenido por otros visitantes, algunos de los cuales estuvieron a punto de agredirlo.

Elementos de Tránsito y Guardia Estatal intervinieron para asegurar al presunto responsable, mientras que paramédicos brindaron atención a los lesionados y los trasladaron al área de urgencias del Hospital del IMSS.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Reconocen a ganadores del Premio Regional de Literatura Tampico 2026 en poesía y cuento

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Rodrigo Brondo Velázquez y Paola Abigail Alva Blanco fueron reconocidos como ganadores del Premio Regional de Literatura: Poesía y Cuento Tampico 2026, convocado por el Gobierno Municipal que preside Mónica Villarreal Anaya.

En la categoría de poesía «Efraín Huerta», el premio fue para Rodrigo Brondo Velázquez, por su obra Contraataque, presentada bajo el seudónimo Raleigh Sin Boquilla.

En cuento «Rafael Ramírez Heredia», la ganadora fue Paola Abigail Alva Blanco, con Sueños de Sal, bajo el seudónimo Kai. Además, Erika Cecilia Maya Albarrán recibió mención honorífica por El ave equivocada y otros relatos de horror científico.

En esta edición participaron 39 trabajos literarios, 15 de poesía y 24 de cuento, con lo que el certamen fortalece la promoción y reconocimiento de la creación literaria en la región.

Continua leyendo

Facebook

Populares