Pedirán a Mónica Villarreal ese beneficio y otros. Ya hicieron su pliego petitorio pues tienen muchas carencias pese al importante y riesgoso trabajo que desempeñan
Tampico.- Los bomberos de la ciudad buscan acercarse con la alcaldesa electa, Mónica Villarreal Anaya, pues tienen varias peticiones que hacerle. Principalmente quieren un seguro de vida pues dicen que no lo tienen pese al trabajo de alto riesgo que desempeñan, buscan una mejor canasta básica pues actualmente es de 250 pesos mensuales, capacitación y permiso para reparar ellos mismos unidades abandonadas pero servibles, entre otras cosas.
Juan Pizaña, regidor en Tampico declaró lo anterior tras reunirse con algunos de los integrantes del H. Cuerpo de Bomberos.
Dijo el edil que este 22 de agosto es el «Día del Bombero» y quieren, en base a ello, pedir apoyo a la siguiente administración que encabezará Mónica Villarreal Anaya.
«Traen un pliego petitorio e informe detallado del trabajo que realizan, material con el que cuentan, lo que no tienen que por desgracia es en su mayoría unidades dañadas», señaló.
Hizo ver que a lo largo de las últimas administraciones y pese al importante trabajo que hacen han quedado en el olvido.
«Piden permiso para ellos echarle mecánica a algunas unidades y echarlas a andar. Piden la adquisición de una motobomba motorizada de respuesta corta que es como una camioneta de 2 o 3 toneladas para llegar rápido a algunos incendios cuando sea necesario y piden refacciones para echar a andar un camión de bomberos que está en un área de Servicios Públicos -parques y jardines- modelo al parecer 2014 que a pesar de que tiene tiempo parado está en estado óptimo, le faltan cosas y piden el visto bueno y partes para echarlo a andar y dar mejor servicio», detalló.
Juan Pizaña resaltó que además del seguro de vida los bomberos piden un seguro de atención médica porque pareciera que no cuentan con eso «estamos investigando me acaban de decir esto y si no tienen creo que sí es necesario que se les dé porque arriesgan la vida a diario. Ellos son el primer cuerpo de atención que llega cuando se activa el protocolo de SOS Cocodrilo y es justo lo que piden».
El edil agregó que ellos están en constante capacitación pero al parecer no hay una norma que los regule sino que en forma particular ellos mismos buscan capacitarse en sus tiempos libres y les gustaría que eso lo administrara el ayuntamiento para no faltar a sus labores, «que el ayuntamiento les permita asistir sin descontarles el día».
Comentó el regidor que todo está fundamentado y que vale la pena analizarlo y que lo harán llegar a la alcaldesa electa para apoyar a los entre 30 y 40 elementos que lo solicitan «son entre bomberos, supervisores y administrativos».
Por último, Juan Pizaña dijo que también verán el tema del aumento salarial pues tiene años que no les aumentan «al parecer han recibido cierto aumento pero buscan que quede estipulado que sea anual y acorde a la inflación», concluyó.