Connect with us

Sur de Tamaulipas

Complica a abogados envío de 7 mil expedientes laborales a Cd. Victoria

Publicado

el

Barra de abogados estima que deberán quedar resueltos en breve

Tampico.- El envío de aproximadamente 7 mil expedientes a Ciudad Victoria tras el cierre de la Junta Federal No. 39 complica el trámite y muchos clientes podrían desistir al representar un gasto extraordinario extra aunque los abogados consideran que deberán resolverlos a la brevedad pues las Juntas ya no deben existir.

Así lo dijo en entrevista Marco Antonio Serrano Montalvo, presidente de la Barra de Abogados en Tamaulipas.

«El cierre de la Junta 39 es una crónica anunciada. Cuando se reformó la ley laboral se aperturan los tribunales en Tamaulipas, los de justicia laboral, y del poder judicial federal, obviamente los tribunales federales laborales de tal manera que desaparece la Junta 39 como han desaparecido en otros estados de manera paulatina», indicó.

Ante ello, una junta auxiliar ubicada en Ciudad Victoria, la 37, absorve los expedientes que había de rezago en Tampico «pero la 37 que ya tenía mil y ahora con estos 7 mil ya tiene 8 mil expedientes de rezago y es probable que la junta federal de Reynosa cierre también y se traigan también esos expedientes y a lo mejor se va a volver a complicar porque se hará un «cuello de botella», manifestó.

Sin embargo, el Colegio de Abogados considera que seguramente les están poniendo plazos perentorios para que terminen con el rezago porque dice que no puede haber Juntas ya porque de alguna manera en estricto derecho las juntas ya no deben existir.

Comenta que en esos 7 mil expedientes hay muchos en espera de laudo otros a los que falta alguna prueba o algún cierre de instrucción y ya todo lo nuevo se ventila ante los tribunales de Justicia Laboral en Tamaulipas y ante los tribunales federales orales.

Mientras tanto, señala que ir a Ciudad Victoria les complica y tardarán más porque eso los obliga a tener corresponsalías y es más gasto para el cliente y para los abogados.

«Tal vez habrá quienes ya no podrán seguir sus casos pues es un gasto extra», recalcó.

Por último comentó que el espíritu de la reforma es muy bueno porque ahora tardan a lo mucho 3 meses en reinstalar a un trabajador cuando antes lo lograban después de 8 o 10 años de juicio.

«Ahora las audiencias las preside un juez, está el abogado del trabajador, abogado del demandado y hay un secretario instructor», finalizó.

Sur de Tamaulipas

Tras persecución policiaca, joven motociclista termina accidentado en Pueblo Viejo

Publicado

el

Pueblo Viejo Veracruz.- Joven motociclista resultó con lesiones de consideración después de ser perseguido por policías Municipales y estrellarse contra otra motocicleta propiedad de una empresa gasera.

Los hechos ocurrieron cuando una patrulla de la policía municipal circulaba con la sirena abierta detrás de un joven motociclista quien circulaba a exceso de velocidad por la calle Encino del sector El Mango, pero al llegar a la Avenida Huasteca se impactó contra otra moto propiedad de una empresa de gas.

El joven quedó tendido en el suelo con lesiones en diferentes partes de su cuerpo, mientras que, los policías, de acuerdo a la versión de testigos, se retiraron del lugar dejándolo a su suerte.

Paramédicos de Protección Civil Municipal y familiares del joven acudieron en su auxilio, mientras que residentes del sector cuestionaban el actuar de las autoridades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Identifican al hombre encontrado la noche del domingo flotando en el Río Pánuco

Publicado

el

Como Gustavo Ángel de solo 24 años de edad, Marino, fue identificado el hombre encontrado la noche del domingo flotando en el agua del Río Pánuco a la altura de la escollera de Playa Miramar en Ciudad Madero.

De acuerdo a lo informado, sus familiares lo vieron con vida por última vez el pasado 26 de septiembre, siendo su última publicación en redes desde un establecimiento de la escollera en Playa Miramar. Se informó que había sido reportado como ausente al no presentarse a su guardia en la Secretaría de Marina en donde se desempeñaba como elemento activo.

Su cuerpo fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO, mientras que autoridades han abierto ya una carpeta de investigación para esclarecer las causas de su fallecimiento.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vehículo se estrella contra pared del paso a desnivel en Altamira

Publicado

el

La madrugada de este lunes se registró fuerte choque en el municipio de Altamira, en donde un vehículo terminó destrozado, mientras que el conductor resultó afortunadamente solo con lesiones menores.

Los hechos ocurrieron cerca de las 01:50 horas en la Avenida de la Industria a la latura del paso a desnivel de Arboledas, cuando un vehículo Volkswagen Passat color vino, se desplazaba a exceso de velocidad por lo que su conductor perdió el control al volante y terminó estrellándose contra la pared del paso.

Tras el impacto la unidad quedó severamente dañada, mientras que el conductor resultó con algunos golpes, acudiendo al sitio los cuerpos de emergencias y las autoridades para tomar conocimento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro expone avances y pendientes en derechos de las mujeres

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño expuso los avances y retos que persisten en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, durante su participación en el Seminario de Actualización Normativa 2026, realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT Campus Tampico-Madero.

La legisladora señaló que, aunque México cuenta con paridad en el Congreso y una mujer en la Presidencia de la República, persisten brechas en la representación política. Detalló que de las mil 794 presidencias municipales y alcaldías disputadas en 2024, sólo 535 fueron encabezadas por mujeres, equivalente al 29.8 por ciento.

Narro explicó las reformas aprobadas entre 2024 y 2026 en materia de igualdad, lenguaje inclusivo, paridad judicial, feminicidio y combate a la violencia de género.

También abordó avances laborales y reducción de la pobreza femenina, pero destacó pendientes como el matrimonio infantil, abuso sexual y feminicidio.

El seminario fue impulsado por el Instituto de la Mujer de Ciudad Madero y contó con el respaldo de la Facultad de Derecho de la UAT.

Continua leyendo

Facebook

Populares