Barra de abogados estima que deberán quedar resueltos en breve
Tampico.- El envío de aproximadamente 7 mil expedientes a Ciudad Victoria tras el cierre de la Junta Federal No. 39 complica el trámite y muchos clientes podrían desistir al representar un gasto extraordinario extra aunque los abogados consideran que deberán resolverlos a la brevedad pues las Juntas ya no deben existir.
Así lo dijo en entrevista Marco Antonio Serrano Montalvo, presidente de la Barra de Abogados en Tamaulipas.
«El cierre de la Junta 39 es una crónica anunciada. Cuando se reformó la ley laboral se aperturan los tribunales en Tamaulipas, los de justicia laboral, y del poder judicial federal, obviamente los tribunales federales laborales de tal manera que desaparece la Junta 39 como han desaparecido en otros estados de manera paulatina», indicó.
Ante ello, una junta auxiliar ubicada en Ciudad Victoria, la 37, absorve los expedientes que había de rezago en Tampico «pero la 37 que ya tenía mil y ahora con estos 7 mil ya tiene 8 mil expedientes de rezago y es probable que la junta federal de Reynosa cierre también y se traigan también esos expedientes y a lo mejor se va a volver a complicar porque se hará un «cuello de botella», manifestó.
Sin embargo, el Colegio de Abogados considera que seguramente les están poniendo plazos perentorios para que terminen con el rezago porque dice que no puede haber Juntas ya porque de alguna manera en estricto derecho las juntas ya no deben existir.
Comenta que en esos 7 mil expedientes hay muchos en espera de laudo otros a los que falta alguna prueba o algún cierre de instrucción y ya todo lo nuevo se ventila ante los tribunales de Justicia Laboral en Tamaulipas y ante los tribunales federales orales.
Mientras tanto, señala que ir a Ciudad Victoria les complica y tardarán más porque eso los obliga a tener corresponsalías y es más gasto para el cliente y para los abogados.
«Tal vez habrá quienes ya no podrán seguir sus casos pues es un gasto extra», recalcó.
Por último comentó que el espíritu de la reforma es muy bueno porque ahora tardan a lo mucho 3 meses en reinstalar a un trabajador cuando antes lo lograban después de 8 o 10 años de juicio.
«Ahora las audiencias las preside un juez, está el abogado del trabajador, abogado del demandado y hay un secretario instructor», finalizó.