Tampico, Tamaulipas.- La alcaldesa electa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, realizó junto a diversas autoridades un recorrido de verificación del avance del programa «La Clínica es Nuestra», en la Unidad de Salud IMSS-Bienestar de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo (Borreguera).
Esta inspección, fue encabezada por el delegado de los Programas para el Bienestar en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez, así como por el Dr. David Cadena Mata, titular de la Jurisdicción Sanitaria II Tampico y por la directora de la Unidad de Salud, Dra. Patricia Medellín Morlet.
Villarreal Anaya, dijo que durante su administración 2024-2027 que inicia este próximo 1 de octubre, trabajará en coordinación con la autoridad Estatal y Federal, para lograr atender con calidad la salud de los tampiqueños.
«Me siento muy contenta de ver que se aplicaron a cabalidad todos los recursos y que así va a seguir siendo y por supuesto en la administración 2024-2027 vamos a tener gran coordinación con el delegado Luis Lauro, vamos a estar trabajando de la mano y por supuesto que me comprometo a ser la voz de ustedes, estar en coordinación y estar atenta de la salud de los tampiqueños cuenten conmigo en lo que podamos apoyar», mencionó la alcaldesa electa.
El recorrido inició por el área de farmacia, siguiendo por el consultorio dental, el área de promoción a la salud, consulta externa, archivo, inmunizaciones, sala de juntas, dirección administración, nutrición y estadísticas, constatando el importante trabajo que se realizó en infraestructura y equipo médico.
Por su parte el delegado de los Programas para el Bienestar en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez, resaltó el trabajo que se está haciendo en Tamaulipas y en México invirtiendo en obras de beneficio a la salud de la población .
«Este tipo de obras en el estado de Tamaulipas está cambiando el rostro de los Centros de Salud, pero también de las escuelas porque hay un programa que se llama la Escuela es Nuestra, pero este en particular en clínicas es nuevo, se están haciendo bastantes cosas muy importantes para ustedes, quiero aprovechar para informarles que platicando con el señor gobernador, le decíamos que veníamos para acá para Tampico, les envía un cordial saludo y muchas de las cosas que se hacen en Tamaulipas es gestión particular de él y la cercanía que tiene con el Presidente de la República, entonces a Tamaulipas le va a seguir yendo bien, porque además tiene la gran cercanía con la próxima presidenta, la señora Mónica Villarreal Anaya», afirmó el delegado de los Programas para el Bienestar de Tamaulipas.
La presidenta electa en el municipio, reiteró su compromiso con el bienestar de las familias, por lo que aseguró continuará sumando esfuerzos con las diversas instituciones a fin de lograr un Tampico donde los servicios de salud sean de calidad y para todos.
Altamira, Tamaulipas.- Un aproximado de 40 familias residentes de la Avenida las Torres, del sector Unidos Avanzamos, en Altamira, reportaron fallas constantes en el servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad, que desde hace 3 semanas aproximadamente, los mantiene con bajos voltajes.
La señora Araceli Medina Maya, vecina afectada, indicó que esta problemática ha traído una serie de complicaciones, pues muchos de ellos batallan por las altas temperaturas, tienen familiares enfermos que ocupan mantener el medicamento bajo refrigeración o bien, tienen niños en las escuelas que requieren del servicio de internet para poder cumplir con sus tareas.
Diariamente, los vecinos del sector Unidos Avanzamos batallan por el bajo voltaje y los apagones que impiden realizar sus actividades diarias.
“Necesitamos el internet para las tareas de nuestros hijos, se nos echaron a perder los alimentos, los aparatos se están descomponiendo“, expresó.
El grupo de quejosos comentó que han hablado en numerosas ocasiones a la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, no han tenido respuesta favorable a su problema, pues CFE solo envía cuadrillas pero no realizan trabajos de remediación.
Los vecinos hicieron un urgente llamado a la paraestatal para remediar la problemática, pues en caso de continuar con fallas, empezarán a tomar medidas más drásticas.
Tampico, Tamaulipas.- Vecinos de la colonia Tancol 33, al norte de la ciudad, cerraron vialidades en algunas cuadras impidiendo el paso vehicular, lo que inconformó a otros vecinos que ya notificaron al municipio mismo que aclaró no está autorizado y tienen que reabrir.
Vecinos revelaron que el hecho ocurrió en la calle Francisco Márquez, esquina con Lázaro Cárdenas del citado Fraccionamiento.
Los quejosos consideran incorrecta la acción porque señalan que es vía pública más ellos argumentan que tienen autorización del Ayuntamiento porteño.
Por su parte, Carlos de la Rosa Durán, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en Tampico dijo que no hay permiso para tal efecto.
«Tanto Tránsito como Protección Civil como Desarrollo Urbano se han acercado con ambas partes para hablar del tema», indicó.
Dijo que esa solicitud ya tiene tiempo pero les han explicado el por qué no pueden negar el acceso a los demás vecinos.
«Hay temas de seguridad. Si pasa alguna contingencia y tienen que evacuar no podrían y Tránsito opina lo mismo», señaló.
De la Rosa Durán hizo ver que están dialogando con los vecinos para lograr un acuerdo y que les hacen ver lo que marca la ley y que en base a eso se actúa.
El entrevistado comenta que cuando nacen los fraccionamientos, desde su origen, se conceptualiza para que funcione de esa manera como privado con una caseta de control que impide o permite el acceso.
Refiere que otras veces han hecho solicitudes de ese tipo al Ayuntamiento porteño pero es porque el cien por ciento de los vecinos está de acuerdo «con uno que no esté de acuerdo no procede».
Carlos de la Rosa reiteró que el área a su cargo siempre busca mediante el diálogo solucionar los conflictos escuchando a ambas partes.
Altamira, Tamaulipas.- La Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha reforzado su vigilancia sobre la venta de medicamentos en los mercados rodantes, debido a que en otros estados del país se ha detectado esta práctica ilegal. En el sur de Tamaulipas, hasta el momento no se ha registrado ningún caso, pero la dependencia ha intensificado su monitoreo para evitar que esta actividad se desarrolle.
El encargado de despacho de la Coepris, Daniel Martínez Cano, explicó que la comercialización de medicamentos en espacios públicos, como los mercados rodantes, no está permitida por diversas razones, entre ellas la necesidad de que estos productos se almacenen bajo condiciones específicas, especialmente en cuanto a temperatura y manejo.
«Los medicamentos deben ser resguardados a temperaturas controladas y vigilados adecuadamente para garantizar su efectividad y seguridad. Su venta en lugares públicos, como los mercados rodantes, no sólo es ilegal, sino también peligrosa para la salud de los consumidores», advirtió Martínez Cano.
Asimismo, exhortó a la población a evitar adquirir estos productos en espacios no autorizados, ya que podrían estar poniendo en riesgo su salud al consumir medicamentos que no cumplen con los controles necesarios.
El encargado de despacho de COEPRIS Altamira expresó que, en caso de detectar la venta de medicamentos en los mercados rodantes, la Coepris procederá a confiscar la mercancía de inmediato.
De igual forma, hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier actividad sospechosa relacionada con la venta de medicamentos en espacios no regulados y recordó que los puntos de venta autorizados, como farmacias establecidas, son los únicos lugares donde se puede adquirir medicamentos de manera segura.
+ Veterinarios señalan que los indigentes son los más vulnerables. Se reúnen en Tampico con profesionales y estudiantes de la rama para identificar la mosca
Tampico.- Médicos veterinarios se reunieron en esta ciudad con estudiantes de la rama así como de la medicina humana para darles a conocer las características del gusano barrenador ante el riesgo de que esa mosca que mata ganado y a humanos «pegue» en el sur pues es zona, dicen, es ideal para ellas.
Silverio García Sánchez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la Cuenca Baja del río Pánuco dijo que no están haciendo ninguna alarma ni alerta y que la reunión no es hacia el público en general sino un trabajo coordinado con las personas idóneas para poder primero identificar la mosca, que tengan esa información para que en un momento dado si se llega a presentar un brote sepan qué hacer, a dónde acudir, compartir números para hacer la alerta sanitaria y entonces ya se brinca a un nivel de contingencia.
«Es un problema ya antiguo que se tenía muy bien controlado, de hecho en México se erradicó, se cambió la sede a Panamá pero en meses recientes ha habido brotes en ganado y lamentablemente en humanos también», indicó.
Dijo que como esto es una zoonosis que afecta a animales y a humanos los médicos veterinarios del Colegio del sur de Tamaulipas quisieron tener comunicación con los médicos veterinarios y estudiantes de medicina humana para que estén enterados de esta situación.
«Es un gusano que come la carne viva, este parásito es muy clásico. Por ejemplo, en cualquier herida incluso en mucosas ellos ovopositan y penetran a los tejidos interiores pudiendo causar la muerte de un becerro en dos días. El problema, repito, no sólo es en becerros sino en personas en condiciones de calle», recalcó.
El experto en tema dijo que también en personas que tienen problemas psiquiátricos, en personas que tienen problemas de vicios que están en condiciones de calle que no tienen higiene pueden ovopositar.
«Pueden ovopositar en la boca, en la nariz en los genitales y es fatal. Serían los más vulnerables porque las demás personas están en casa protegidos en sus casas, con higiene, allí es menos aunque puede pasar también», resaltó.
Comenta que los factores que pueden influir para que llegue el gusano barrenador a la zona es que hay mucha migración de humanos y además a veces viene ganado de contrabando de América Central.
«A parte es una mosca que me tocó verlo en 1974 en Tapachula, Chiapas mató chivas, luego me vine a Tampico y un año después esa mosca viajó más de mil kilómetros, esto es que tiene una gran capacidad de desplazamiento», señaló.
El entrevistado dijo que ahorita saben que el gusano barrenador está en Panamá, Costa Rica, y pega en animales y ganado «y como es mosca y viaja rápido llega en poco tiempo. Lo que la limita son las condiciones climáticas aquí es propicio porque es trópico, ya mas hacia el norte como son más áridos y fríos no es común pero aquí es condición ideal para esa mosca», concluyó.