Connect with us

Tamaulipas

Oculta gobierno municipal de Nuevo Laredo costo y proveedores de medicamentos

Publicado

el

Sin respuestas ni medicamentos: El oscuro panorama de la salud en Nuevo Laredo

Por Martha Cázares

Nuevo Laredo Tamaulipas, 12 de agosto de 2024 .— En noviembre de 2023 Martha Alfaro Reyes, residente de Nuevo Laredo, Tamaulipas fue diagnosticada con cáncer. Murió el 13 de enero de 2024 en espera de un medicamento por parte del Gobierno Municipal, el cual nunca llegó.

Como el Ayuntamiento cuenta con un programa para que personas de escasos recursos y sin seguridad social puedan acceder gratuitamente a medicinas, Yucary Alfaro, hermana de Martha, acudió a solicitar el apoyo.

Cumplir con los requisitos fue sencillo: presentar credencial de elector, comprobar que no tienen dinero y hacer la petición presentando la receta a alguno de los 21 regidores y síndicos que conforman el cabildo municipal.

Quedaron en llamarle por teléfono para avisarle que pasara por su medicina, sin embargo pasaron varios días y como el tiempo apremiaba para empezar el tratamiento, por lo que Yucary Alfaro acudió a averiguar personalmente.

Pese a que la medicina solicitada tenía un costo de 800 pesos y que hay un presupuesto mensual en el Ayuntamiento de 10 mil pesos por regidor, Martha no pudo obtener sus pastillas porque el presupuesto anual se había terminado.

«Lo compré (el medicamento) pero perdió cinco días mi hermana. Lo lamentable fue que no te dicen si sí o sí no, y pierdes días de un tratamiento médico que te hubiera servido para la evolución de la salud de mi hermana, y pasaron cinco días y dijeron que no, pues son cinco días que está (…) la enfermedad y que está avanzando», expresó Alfaro Reyes.

Aunque el Ayuntamiento de Nuevo Laredo cuenta con un presupuesto anual de 5 mil millones de pesos y el Municipio está familiarizado con la compra de insumos médicos, pues en los últimos tres años han inaugurado nueve farmacias “Una Nueva Era” (UNE), conocer los datos sobre presupuestos, proveedores y adquisiciones no es posible mediante acceso a la información pública o entrevistas a funcionarios públicos.

Esta discrecionalidad salió a la luz luego de que Jorge Ramírez Rubio, regidor y presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, exhibiera la situación en enero de 2023.

A más de un año, el problema persiste y no es posible conocer más sobre el tema mediante la Plataforma Nacional de Transparencia o por solicitudes de información, pues el gobierno de Nuevo Laredo entrega respuestas a medias o señala que los datos están disponibles en ligas de páginas de Internet que no contienen lo solicitado.

Medicinas de bajo costo compradas a sobreprecio

El Gobierno municipal de Nuevo Laredo es encabezado desde 2021 por Carmen Lilia Canturosas Villarreal y se divide en varias áreas, entre ellas, una dirección de Salud que depende de la Secretaría de Bienestar Social.

En esta Dirección se manejan nueve módulos de salud UNE (Una Nueva Era), que cuenta cada uno con una farmacia municipal UNE, cuyo objetivo es proveer de medicinas de bajo costo a la comunidad. Esos medicamentos se adquieren a través de la Dirección municipal de Adquisiciones y se venden en sus respectivas farmacias.

A su vez, el área de Síndicos y Regidores maneja un programa para otorgar medicamentos y análisis gratuitos a las personas que lo soliciten previa entrega de receta médica o bien orden de análisis médicos.

En este caso, el ciudadano hace el trámite con alguno de los 19 regidores, quienes tienen acceso a un sistema en su computadora para que ahí puedan ver el medicamento disponible y su costo. Pero ahora ya no pueden ver el costo, explicó el regidor Ramírez Rubio.

“El medicamento yo lo solicité, a través de oficios, se llama losartán con hidroclorotiazida, ese medicamento tengo ahí las fotografías de entrega a la persona que padece de hipertensión. Lo solicito, me es entregado el medicamento y después es entregado a la persona”, señaló el regidor Jorge Ramírez Rubio.

El presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, quien también es médico de profesión, dijo conocer cuánto cuestan las medicinas, por lo que se sorprendió al ver que un losartán con hidroclorotiazida, cuyo costo es de 56 pesos, había sido comprado por mil 495 pesos.

“Cuando me la traen dos, cuatro semanas después, logré ver que decía ‘losartán con hidroclorotiazida, mil 495 pesos”, precisó Ramírez Rubio durante una sesión de cabildo en enero de 2023.

“Se lo hice saber a la síndica (Imelda Magín) y la síndica me dice ‘es que debe haber sido el medicamento original’, nada más que yo recibí el producto y el producto era losartán con hidroclorotiazida del laboratorio Pharmalife, no otro laboratorio, no es el original, es el genérico”, afirmó.

Para conocer los datos durante la realización de este reportaje, se solicitó la lista de medicamentos adquiridos del 1 de octubre de 2021 a octubre de 2023, el costo unitario al que se compraron y el nombre de los proveedores, sin embargo, el Gobierno municipal contestó la solicitud dando un enlace que lleva a la página de transparencia, donde no aparece la información solicitada.

En otra respuesta, el Municipio emitió la lista de medicamentos adquiridos, pero no la cantidad ni el precio unitario, como se pidió de manera específica. Los nombres de los proveedores tampoco fueron entregados.

Sin listado de proveedores y sin licitación

Por su parte, Imelda Mangín, síndica municipal, expresó que lo preocupante es que los ciudadanos no reciban sus medicamentos, aunque dijo desconocer casos de personas que se hayan quedado sin el suyo.

“A mí lo que me interesa y me preocupa es que el ciudadano reciba el apoyo y mientras se le otorgue, pues estamos contentos”, dijo.

Al ser cuestionada sobre los proveedores, la funcionaria pública dijo no tener idea, pese a que forma parte del Comité de Compras.

Por acceso a la información pública se volvió a solicitar el listado con nombres de proveedores y montos, pero no se obtuvo respuesta, por lo que se entrevistó a otro síndico, Jesús Jasso Montemayor, quien confirmó que las medicinas no se licitan.

“No es licitación, aquí cada farmacia o cada proveedor se da de alta en adquisiciones y nos vamos sobre el medicamento, el que esté un poquito más bajo de precio, a ese se le compra, pero está abierto a cualquier proveedor que quiera darse de alta”, explicó Jasso Montemayor.

La secretaria municipal de Bienestar Social, Liliana Arjona Barocio, encargada del área de salud de las farmacias municipales UNE (Una Nueva Era), tampoco pudo brindar información al respecto, pues desconoce el tema. «Eso no está en mi competencia», indicó cuando se le preguntó sobre a quiénes compran los medicamentos.

La funcionaria reiteró que las farmacias otorgan medicamentos a bajo costo, y en ocasiones, de manera gratuita, si el paciente es de muy escasos recursos económicos.

«Yo nada más hago las solicitudes (de medicamentos), tendrías que investigarlo en adquisiciones. Mi trabajo es hacer las solicitudes de medicamentos. Si baja el stock, se hace el pedido», indicó.

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists

Tamaulipas

Gobernador Américo Villarreal toma protesta al nuevo secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas

Publicado

el

-El general retirado Carlos Arturo Pancardo Escudero asume cargo en sustitución
del general retirado Sergio Hernando Chávez García


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una ceremonia solemne de relevo institucional, el
gobernador Américo Villarreal Anaya tomó protesta al general retirado Carlos
Arturo Pancardo Escudero como nuevo secretario de Seguridad Pública del
estado, en sustitución del general retirado Sergio Hernando Chávez García.
Durante su mensaje, el mandatario estatal destacó que este relevo es un hecho
significativo que refleja el compromiso de su administración por seguir
fortaleciendo la estrategia de seguridad en Tamaulipas, uno de los temas
prioritarios desde el inicio de su gestión.
Al dar la bienvenida a Pancardo Escudero, ante las y los integrantes de la
dependencia reunidos en el Complejo de Seguridad Pública, destacó su
trayectoria honorable, su conocimiento del estado y formación militar y académica.
“Conoce Tamaulipas con una vida académica sólida y reitero que consideramos su
llegada, general, como un valioso y halagüeño refuerzo para la construcción de
paz y seguridad» manifestó.


“Tengo la plena certeza de que su experiencia será muy eficaz para que
Tamaulipas permanezca entre las entidades más destacadas en los cuatro ejes de
la estrategia propuesta por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum
Pardo, para hacer la diferencia en la atención preventiva a las causas sociales de
la inseguridad, al refuerzo de nuestras corporaciones, al uso de la inteligencia y,
por supuesto, en lo relativo a la coordinación entre las distintas instancias que
tenemos la responsabilidad de servir al pueblo de Tamaulipas en este importante y
sensible rubro”, dijo.
Tras reconocer la labor de Chávez García luego de 33 meses de servicio, Villarreal
Anaya destacó el trabajo de las y los integrantes de la Secretaría de Seguridad
Pública. “Esta también es un reconocimiento hacia ustedes, como integrantes de
este gran equipo, de esta gran fuerza con la que cuenta ahora nuestra entidad, y,
como ya se comentó, nos permiten estar ahora dentro de los estados más seguros
a nivel nacional”, añadió.

Asimismo, hizo un llamado a todos los cuerpos de seguridad y servidores públicos
a redoblar esfuerzos para seguir construyendo un estado con justicia, bienestar y
desarrollo.
“Les pido redoblar sus esfuerzos, a seguir teniendo cada vez mejor desempeño y
que nos den la oportunidad de tener el estado al que todos aspiramos: en paz, con
justicia, con oportunidades de bienestar y desarrollo social para todos, y que
entreguemos a nuestras futuras generaciones, como padres a hijos y a nietos, una
mejor sociedad de la que recibimos”, puntualizó.
LA SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA SERÁ MI PRIORIDAD: PANCARDO
ESCUDERO
Al hacer uso de la palabra y tras agradecer al gobernador su confianza, Carlos
Arturo Pancardo Escudero señaló que trabajará para tener una Guardia Estatal
más profesional. “Mi compromiso es claro: seguir construyendo una Guardia
Estatal más profesional, cercana a la ciudadanía, con un enfoque firme en el
respeto a los derechos humanos, la inteligencia operativa y la proximidad social”.
“A la sociedad tamaulipeca le reitero que su seguridad será siempre mi prioridad.
Esta secretaría mantendrá puertas abiertas, visión estratégica y mano firme contra
quien atente contra la paz, pero también mano extendida para servir con respeto y
justicia. Este es el inicio de una nueva etapa, de trabajo intenso, de compromiso
institucional y de lealtad a la ciudadanía. Nuevamente agradezco el apoyo del
señor gobernador para permitirme entrar a su equipo y trabajar por el bien de
Tamaulipas”, refirió el nuevo funcionario estatal.
Durante el evento, el gobernador Villarreal Anaya entregó un reconocimiento a
Sergio Hernando Chávez García y, además, se pidió guardar un minuto de
silencio por las y los 22 elementos caídos en cumplimiento de su deber.
Estuvieron en el presídium, el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving
Barrios Mojica; el coronel de artillería José Silvestre Marín Peñaloza, en
representación del comandante de la 48 Zona Militar; y el inspector Daniel Lugo
Salinas, en representación de la Guardia Nacional.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Fortalecen atención a población vulnerable tras inundaciones por Barry

Publicado

el

Autoridades federales, estatales y municipales revisan la situación en zonas de riesgo en reunión encabezada por la CNPC


Tampico, Tamaulipas – La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, lideró este miércoles la segunda reunión de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para evaluar las afectaciones ocasionadas por las lluvias en el sur de Tamaulipas.

Acompañada por el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, así como representantes de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y la propia CNPC, se revisó la situación en las zonas de mayor riesgo con el objetivo de reforzar la atención a la población vulnerable afectada por las inundaciones derivadas de la tormenta Barry.

En este encuentro de trabajo, en el que también participaron la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y los presidentes municipales de Madero, Erasmo González Robledo; de González, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez; y de Altamira, Armando Martínez Manríquez, se reafirmó el compromiso de mantener una colaboración estrecha y coordinada entre los tres niveles de gobierno para garantizar la asistencia a quienes más lo necesitan.

Continua leyendo

Tamaulipas

Concluye periodo extraordinario con reformas para fortalecer la estrategia de seguridad pública: Olga Sosa

Publicado

el

*Creación del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, centro de las reformas.

Cdmx.- El Senado de la República cerró su actividad legislativa con la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de seguridad pública, para fortalecer la coordinación con las entidades federativas y municipios, así como atender regiones prioritarias a partir del Gabinete de Seguridad Pública.

La senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz informó que el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia representa el corazón operativo de la Estrategia Nacional de Seguridad trazada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, bajo cuatro ejes principales, en el que destaca la atención de causas, la labor preventiva y la permanente coordinación con autoridades, “Ya no hablaremos de esfuerzos fragmentados sino de una verdadera coordinación” dijo, además se podrán recibir reportes de emergencia y denuncias anónimas.

El sistema tendrá dentro de sus funciones generar inteligencia táctica y estratégica para que las autoridades de seguridad actúen bajo mecanismos claros de control civil y judicial, que permitan el actual de las autoridades de seguridad pública con apego a los derechos humanos, dejando claro que no existen instrumentos de espionaje.

La implementación del Sistema Nacional de Inteligencia podrá integrar información generada por las fuerzas armadas, la guardia nacional, policías estatales y fiscalías de los estados.

Las nuevas leyes aprobadas reconocen las atribuciones de las entidades federativas para determinar sus propias estrategias en función de la Estrategia Nacional, para coordinar las mesas de paz, definir los programas de prevención de la violencia y fortalecer el Estado de Derecho en el territorio.

La senadora Olga Sosa señaló “cerrar el periodo con las reformas de seguridad pública confirman el compromiso de la Cuarta Transformación con la construcción de paz a través de herramientas eficaces, legales y modernas en todo el territorio nacional.”

Durante el primer periodo extraordinario de sesiones de la sexagésima sexta legislatura se aprobaron reformas en materia de seguridad pública, simplificación administrativa, telecomunicaciones, personas desaparecidas, protección de vida silvestre y mujeres históricas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Atienden brigadas de salud zonas afectadas por lluvias ocasionadas por «Barry»

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para dar seguimiento a las acciones de salud
encaminadas a la prevención de enfermedades que podrían registrarse por las
lluvias derivadas de la tormenta tropical Barry, el secretario de Salud, Vicente Joel
Hernández Navarro, activó el comando operativo para la seguridad en salud para
evaluar los daños, realizar la búsqueda de personas afectadas y los riesgos a la
salud que podrían presentarse.
Dijo que luego del diagnóstico realizado por Protección Civil y la CONAGUA sobre
la situación que prevalece en las zonas afectadas y los daños que se pudieran
generar, la dependencia a su cargo realiza el desplazamiento de las brigadas para
identificar riesgos epidemiológicos para prevenir brotes ante la presencia de las
lluvias y con ello reducir la incidencia de enfermedades como las infecciones
respiratorias, gastrointestinales, de la piel, de los ojos, entre otras.
 
“Al analizar la situación que prevalece por la tormenta tropical, se han activado las
brigadas de atención para que de manera inmediata se realice el saneamiento
básico para evitar brotes de enfermedades, se han verificado los albergues y las
tomas de agua, que además de la atención médica que se otorga y los
medicamentos, se realizan pláticas para el manejo y conservación de los
alimentos, el cuidado del agua para uso y consumo humano, entre otras
actividades para proteger la salud de los afectados”, detalló Hernández Navarro.
Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, los insumos
para estas acciones, tanto en el primer nivel de atención (Centros de Salud) como
en los refugios temporales, se encuentran asegurados; así como se mantiene
activa la vigilancia epidemiológica en las localidades y zonas afectadas.
Por último señaló, que es importante estar atentos a los avisos preventivos y la
evacuación de sus hogares en caso de verse afectados por la creciente de ríos o
las condiciones de la vivienda, lo que reduce el riesgo de lesiones ocasionadas
directamente por los vientos e inundaciones y recomendó que durante las lluvias,
procuren permanecer en un lugar seguro; evitar tocar postes, cajas de luz o
cables; no cruzar corrientes de agua y evitar transitar por calles inundadas. 
De igual manera informó que para buscar atención o asesoría médica, pueden
marcar al WhatsApp 8343114502 del Centro Regulador de Urgencias Médicas
(CRUM), o llamar al 911 en el caso de cualquier emergencia.

Continua leyendo

Facebook

Populares