Connect with us

Tamaulipas

Oculta gobierno municipal de Nuevo Laredo costo y proveedores de medicamentos

Publicado

el

Sin respuestas ni medicamentos: El oscuro panorama de la salud en Nuevo Laredo

Por Martha Cázares

Nuevo Laredo Tamaulipas, 12 de agosto de 2024 .— En noviembre de 2023 Martha Alfaro Reyes, residente de Nuevo Laredo, Tamaulipas fue diagnosticada con cáncer. Murió el 13 de enero de 2024 en espera de un medicamento por parte del Gobierno Municipal, el cual nunca llegó.

Como el Ayuntamiento cuenta con un programa para que personas de escasos recursos y sin seguridad social puedan acceder gratuitamente a medicinas, Yucary Alfaro, hermana de Martha, acudió a solicitar el apoyo.

Cumplir con los requisitos fue sencillo: presentar credencial de elector, comprobar que no tienen dinero y hacer la petición presentando la receta a alguno de los 21 regidores y síndicos que conforman el cabildo municipal.

Quedaron en llamarle por teléfono para avisarle que pasara por su medicina, sin embargo pasaron varios días y como el tiempo apremiaba para empezar el tratamiento, por lo que Yucary Alfaro acudió a averiguar personalmente.

Pese a que la medicina solicitada tenía un costo de 800 pesos y que hay un presupuesto mensual en el Ayuntamiento de 10 mil pesos por regidor, Martha no pudo obtener sus pastillas porque el presupuesto anual se había terminado.

«Lo compré (el medicamento) pero perdió cinco días mi hermana. Lo lamentable fue que no te dicen si sí o sí no, y pierdes días de un tratamiento médico que te hubiera servido para la evolución de la salud de mi hermana, y pasaron cinco días y dijeron que no, pues son cinco días que está (…) la enfermedad y que está avanzando», expresó Alfaro Reyes.

Aunque el Ayuntamiento de Nuevo Laredo cuenta con un presupuesto anual de 5 mil millones de pesos y el Municipio está familiarizado con la compra de insumos médicos, pues en los últimos tres años han inaugurado nueve farmacias “Una Nueva Era” (UNE), conocer los datos sobre presupuestos, proveedores y adquisiciones no es posible mediante acceso a la información pública o entrevistas a funcionarios públicos.

Esta discrecionalidad salió a la luz luego de que Jorge Ramírez Rubio, regidor y presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, exhibiera la situación en enero de 2023.

A más de un año, el problema persiste y no es posible conocer más sobre el tema mediante la Plataforma Nacional de Transparencia o por solicitudes de información, pues el gobierno de Nuevo Laredo entrega respuestas a medias o señala que los datos están disponibles en ligas de páginas de Internet que no contienen lo solicitado.

Medicinas de bajo costo compradas a sobreprecio

El Gobierno municipal de Nuevo Laredo es encabezado desde 2021 por Carmen Lilia Canturosas Villarreal y se divide en varias áreas, entre ellas, una dirección de Salud que depende de la Secretaría de Bienestar Social.

En esta Dirección se manejan nueve módulos de salud UNE (Una Nueva Era), que cuenta cada uno con una farmacia municipal UNE, cuyo objetivo es proveer de medicinas de bajo costo a la comunidad. Esos medicamentos se adquieren a través de la Dirección municipal de Adquisiciones y se venden en sus respectivas farmacias.

A su vez, el área de Síndicos y Regidores maneja un programa para otorgar medicamentos y análisis gratuitos a las personas que lo soliciten previa entrega de receta médica o bien orden de análisis médicos.

En este caso, el ciudadano hace el trámite con alguno de los 19 regidores, quienes tienen acceso a un sistema en su computadora para que ahí puedan ver el medicamento disponible y su costo. Pero ahora ya no pueden ver el costo, explicó el regidor Ramírez Rubio.

“El medicamento yo lo solicité, a través de oficios, se llama losartán con hidroclorotiazida, ese medicamento tengo ahí las fotografías de entrega a la persona que padece de hipertensión. Lo solicito, me es entregado el medicamento y después es entregado a la persona”, señaló el regidor Jorge Ramírez Rubio.

El presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, quien también es médico de profesión, dijo conocer cuánto cuestan las medicinas, por lo que se sorprendió al ver que un losartán con hidroclorotiazida, cuyo costo es de 56 pesos, había sido comprado por mil 495 pesos.

“Cuando me la traen dos, cuatro semanas después, logré ver que decía ‘losartán con hidroclorotiazida, mil 495 pesos”, precisó Ramírez Rubio durante una sesión de cabildo en enero de 2023.

“Se lo hice saber a la síndica (Imelda Magín) y la síndica me dice ‘es que debe haber sido el medicamento original’, nada más que yo recibí el producto y el producto era losartán con hidroclorotiazida del laboratorio Pharmalife, no otro laboratorio, no es el original, es el genérico”, afirmó.

Para conocer los datos durante la realización de este reportaje, se solicitó la lista de medicamentos adquiridos del 1 de octubre de 2021 a octubre de 2023, el costo unitario al que se compraron y el nombre de los proveedores, sin embargo, el Gobierno municipal contestó la solicitud dando un enlace que lleva a la página de transparencia, donde no aparece la información solicitada.

En otra respuesta, el Municipio emitió la lista de medicamentos adquiridos, pero no la cantidad ni el precio unitario, como se pidió de manera específica. Los nombres de los proveedores tampoco fueron entregados.

Sin listado de proveedores y sin licitación

Por su parte, Imelda Mangín, síndica municipal, expresó que lo preocupante es que los ciudadanos no reciban sus medicamentos, aunque dijo desconocer casos de personas que se hayan quedado sin el suyo.

“A mí lo que me interesa y me preocupa es que el ciudadano reciba el apoyo y mientras se le otorgue, pues estamos contentos”, dijo.

Al ser cuestionada sobre los proveedores, la funcionaria pública dijo no tener idea, pese a que forma parte del Comité de Compras.

Por acceso a la información pública se volvió a solicitar el listado con nombres de proveedores y montos, pero no se obtuvo respuesta, por lo que se entrevistó a otro síndico, Jesús Jasso Montemayor, quien confirmó que las medicinas no se licitan.

“No es licitación, aquí cada farmacia o cada proveedor se da de alta en adquisiciones y nos vamos sobre el medicamento, el que esté un poquito más bajo de precio, a ese se le compra, pero está abierto a cualquier proveedor que quiera darse de alta”, explicó Jasso Montemayor.

La secretaria municipal de Bienestar Social, Liliana Arjona Barocio, encargada del área de salud de las farmacias municipales UNE (Una Nueva Era), tampoco pudo brindar información al respecto, pues desconoce el tema. «Eso no está en mi competencia», indicó cuando se le preguntó sobre a quiénes compran los medicamentos.

La funcionaria reiteró que las farmacias otorgan medicamentos a bajo costo, y en ocasiones, de manera gratuita, si el paciente es de muy escasos recursos económicos.

«Yo nada más hago las solicitudes (de medicamentos), tendrías que investigarlo en adquisiciones. Mi trabajo es hacer las solicitudes de medicamentos. Si baja el stock, se hace el pedido», indicó.

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists

Tamaulipas

El modelo del humanismo mexicano funciona: escuelas, viviendas, programas; señala Olga Sosa en Xico

Publicado

el

-Se equivocan quienes promueven el injerencismo extranjero, se equivocan quienes promueven el odio y piensan que los respaldará la gente.

Xicoténcatl, Tamaulipas.- La senadora de la República por Morena, Olga Sosa Ruíz convocó a la militancia del municipio cañero de Xicotencatl a salir al territorio a despertar conciencias, entregar el periódico regeneración, tocar puertas y abrir corazones para profundizar la transformación y llegar a todos los hogares del municipio.
“Hace dos años el pueblo de Xico, dio su confianza a la primera mujer presidenta de México, con casi 7 mil votos, la ciudadanía de Xico depositó en las urnas su confianza y su esperanza y la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer preparada, capaz, sensible y valiente; y no nos ha defraudado” señaló la senadora Sosa Ruíz, reconociendo que el pueblo diferencia entre un proyecto de nación en favor del pueblo.


Junto a la presidenta de Morena, Lupita Gómez; el presidente del Consejo Estatal, Rómulo Pérez; el senador José Ramón Gómez Leal, el diputado local Alberto Moctezuma, así como secretarios estatales y referentes locales como Mario Marroquín, señaló que los gobiernos de la Cuarta Transformación se rigen por principios éticos orientados a generar un mayor bienestar a las y los mexicanos.
“La presidenta Claudia Sheinbaum ha gobernado con honradez, ha profundizado el bienestar, con 3 nuevos programas sociales, y nos ha recordado un principio ético: que el dinero público, regresa al pueblo mediante obras, programas y acciones; becas, escuelas, viviendas”, indicó.
Además en el marco de la asamblea celebrada en todo el país “Por la Defensa de la Soberanía” señaló que se equivocan quienes convocan al odio y quienes piensan que aliándose con el exterior tendrá fuerza.


“Se equivoca quien piensa que, con calumnias, difamaciones y mentiras, principalmente manipuladas con bots y dinero en las redes sociales, van a ganarse el respaldo de la gente”.
La senadora Olga Sosa preciso que se equivocan quien piensa que la transformación duerme, con unidad, organización, esperanza y alegría se trabaja del lado de la gente.
Por último la congresista federal pidió a la militancia salir a defender el proyecto de nación de la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador Américo Villarreal Anaya quien todos los días trabaja para que a Tamaulipas y a los tamaulipecos les vaya cada vez mejor.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerza SST atención prehospitalaria en este periodo vacacional

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Recomendaciones como respetar las reglas de
tránsito y los límites de velocidad, no conducir cansado, ni consumir bebidas
embriagantes o sustancias que alteren el estado de alerta son de suma
importancia para prevenir accidentes viales.
Así lo manifestó el encargado de la Dirección del Centro Regulador de Urgencias
Médicas (CRUM), Luis Adolfo Yhave López Salas, quien señaló que, por
instrucción del secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, se ha
reforzado la atención de los servicios de emergencias en las carreteras del estado,
así como los mensajes de difusión preventiva.
“En lo que va de este periodo vacacional se ha incrementado la demanda de los
servicios del CRUM. Destacan los accidentes de vehículos automotores, así como
los casos de pacientes que presentan complicaciones agudas de enfermedades
crónicas en sus hogares”, refirió López Salas.
Dijo que, gracias al apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el CRUM se
ha fortalecido en esta administración. Actualmente se cuenta con una plantilla de
90 elementos operativos en el estado, lo que ha permitido reducir los tiempos de
respuesta, aumentar la sobrevida de los pacientes y mejorar la calidad del
servicio, ya que el personal cuenta con formación prehospitalaria y el apoyo de
médicos especialistas y enfermeros.
Señaló que la prevalencia de accidentes suele incrementarse en los periodos
vacacionales. Por ello, exhortó a la población a utilizar el cinturón de seguridad y,
en el caso de los menores, el sistema de sujeción infantil. Este debe seleccionarse
según la edad, peso y talla del menor, instalarse correctamente en los asientos
traseros y evitar siempre que viajen en las piernas de los adultos.
Por último, el responsable del CRUM insistió en que se atiendan las
recomendaciones de autoridades como Tránsito, Protección Civil y la Secretaría
de Salud.
El CRUM tiene presencia en distintas carreteras de la entidad y en los municipios
de Jiménez, Soto la Marina, Aldama, El Mante, Hidalgo, Palmillas y Padilla, con
una unidad en cada uno de ellos y actividad las 24 horas del día para cubrir la
demanda de atención.

Continua leyendo

Tamaulipas

Dictan prisión preventiva al Director y la Encargada de la Academia Militarizada Doenitz en Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que, se llevó a cabo audiencia inicial en contra de Estrellita “M” y Jorge Luis “P”, imputados por su probable participación en el delito de Feminicidio.

Durante el desarrollo de la audiencia, el Agente del Ministerio Público formuló imputación y expuso los datos de prueba con los que sustenta la solicitud de vinculación a proceso. A petición de la defensa, la autoridad judicial concedió la duplicidad del término constitucional para resolver la situación jurídica de las personas imputadas.

Asimismo, a petición de la Representación Social la Juez de Control determinó imponer a ambos la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que permanecerá vigente durante el tiempo que dure el proceso, conforme a lo previsto en el artículo 170 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La continuación de la audiencia fue programada para el próximo 30 de julio, fecha en la que la autoridad judicial resolverá lo conducente respecto de la solicitud de vinculación a proceso.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, refrenda su compromiso de utilizar los medios jurídicos a su alcance para que los hechos constitutivos de delito no queden impunes.

Continua leyendo

Tamaulipas

FGR asegura más de 7 millones de litros de huachicol en Reynosa en lo que va del año

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha asestado duros golpes al almacenamiento ilícito de hidrocarburo en Reynosa durante 2026, con tres importantes decomisos que suman más de 7.3 millones de litros.

Como le informamos el más reciente y más grande aseguramiento de este año ocurrió en un predio ubicado en la Brecha El Becerro, donde elementos de la Policía Federal Ministerial aseguraron 3 millones 769 mil 500 litros de hidrocarburo.

En ese lugar se dijo que se encontró una mini planta con capacidad de procesamiento de hidrocarburos.

En junio 2026 se decomisaron 1.35 millones de litros en dos predios cercanos a la carretera Reynosa-Monterrey, y en marzo 2026 se logró el aseguramiento de 2.19 millones de litros en otro operativo.

En los tres casos se decomisaron tractocamiones, pipas, frac tanks, tanques de almacenamiento, motobombas y otros objetos relacionados.

Reynosa es la segunda entidad después de Tabasco en donde se ha asegurado la mayor cantidad de huachicol en los operativos de las fuerzas federales para el combate al almacenamiento y distribución ilícita de hidrocarburos.

Continua leyendo

Facebook

Populares