Sin respuestas ni medicamentos: El oscuro panorama de la salud en Nuevo Laredo
Por Martha Cázares
Nuevo Laredo Tamaulipas, 12 de agosto de 2024 .— En noviembre de 2023 Martha Alfaro Reyes, residente de Nuevo Laredo, Tamaulipas fue diagnosticada con cáncer. Murió el 13 de enero de 2024 en espera de un medicamento por parte del Gobierno Municipal, el cual nunca llegó.
Como el Ayuntamiento cuenta con un programa para que personas de escasos recursos y sin seguridad social puedan acceder gratuitamente a medicinas, Yucary Alfaro, hermana de Martha, acudió a solicitar el apoyo.
Cumplir con los requisitos fue sencillo: presentar credencial de elector, comprobar que no tienen dinero y hacer la petición presentando la receta a alguno de los 21 regidores y síndicos que conforman el cabildo municipal.
Quedaron en llamarle por teléfono para avisarle que pasara por su medicina, sin embargo pasaron varios días y como el tiempo apremiaba para empezar el tratamiento, por lo que Yucary Alfaro acudió a averiguar personalmente.
Pese a que la medicina solicitada tenía un costo de 800 pesos y que hay un presupuesto mensual en el Ayuntamiento de 10 mil pesos por regidor, Martha no pudo obtener sus pastillas porque el presupuesto anual se había terminado.
«Lo compré (el medicamento) pero perdió cinco días mi hermana. Lo lamentable fue que no te dicen si sí o sí no, y pierdes días de un tratamiento médico que te hubiera servido para la evolución de la salud de mi hermana, y pasaron cinco días y dijeron que no, pues son cinco días que está (…) la enfermedad y que está avanzando», expresó Alfaro Reyes.
Aunque el Ayuntamiento de Nuevo Laredo cuenta con un presupuesto anual de 5 mil millones de pesos y el Municipio está familiarizado con la compra de insumos médicos, pues en los últimos tres años han inaugurado nueve farmacias “Una Nueva Era” (UNE), conocer los datos sobre presupuestos, proveedores y adquisiciones no es posible mediante acceso a la información pública o entrevistas a funcionarios públicos.
Esta discrecionalidad salió a la luz luego de que Jorge Ramírez Rubio, regidor y presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, exhibiera la situación en enero de 2023.
A más de un año, el problema persiste y no es posible conocer más sobre el tema mediante la Plataforma Nacional de Transparencia o por solicitudes de información, pues el gobierno de Nuevo Laredo entrega respuestas a medias o señala que los datos están disponibles en ligas de páginas de Internet que no contienen lo solicitado.
Medicinas de bajo costo compradas a sobreprecio
El Gobierno municipal de Nuevo Laredo es encabezado desde 2021 por Carmen Lilia Canturosas Villarreal y se divide en varias áreas, entre ellas, una dirección de Salud que depende de la Secretaría de Bienestar Social.
En esta Dirección se manejan nueve módulos de salud UNE (Una Nueva Era), que cuenta cada uno con una farmacia municipal UNE, cuyo objetivo es proveer de medicinas de bajo costo a la comunidad. Esos medicamentos se adquieren a través de la Dirección municipal de Adquisiciones y se venden en sus respectivas farmacias.
A su vez, el área de Síndicos y Regidores maneja un programa para otorgar medicamentos y análisis gratuitos a las personas que lo soliciten previa entrega de receta médica o bien orden de análisis médicos.
En este caso, el ciudadano hace el trámite con alguno de los 19 regidores, quienes tienen acceso a un sistema en su computadora para que ahí puedan ver el medicamento disponible y su costo. Pero ahora ya no pueden ver el costo, explicó el regidor Ramírez Rubio.
“El medicamento yo lo solicité, a través de oficios, se llama losartán con hidroclorotiazida, ese medicamento tengo ahí las fotografías de entrega a la persona que padece de hipertensión. Lo solicito, me es entregado el medicamento y después es entregado a la persona”, señaló el regidor Jorge Ramírez Rubio.
El presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, quien también es médico de profesión, dijo conocer cuánto cuestan las medicinas, por lo que se sorprendió al ver que un losartán con hidroclorotiazida, cuyo costo es de 56 pesos, había sido comprado por mil 495 pesos.
“Cuando me la traen dos, cuatro semanas después, logré ver que decía ‘losartán con hidroclorotiazida, mil 495 pesos”, precisó Ramírez Rubio durante una sesión de cabildo en enero de 2023.
“Se lo hice saber a la síndica (Imelda Magín) y la síndica me dice ‘es que debe haber sido el medicamento original’, nada más que yo recibí el producto y el producto era losartán con hidroclorotiazida del laboratorio Pharmalife, no otro laboratorio, no es el original, es el genérico”, afirmó.
Para conocer los datos durante la realización de este reportaje, se solicitó la lista de medicamentos adquiridos del 1 de octubre de 2021 a octubre de 2023, el costo unitario al que se compraron y el nombre de los proveedores, sin embargo, el Gobierno municipal contestó la solicitud dando un enlace que lleva a la página de transparencia, donde no aparece la información solicitada.
En otra respuesta, el Municipio emitió la lista de medicamentos adquiridos, pero no la cantidad ni el precio unitario, como se pidió de manera específica. Los nombres de los proveedores tampoco fueron entregados.
Sin listado de proveedores y sin licitación
Por su parte, Imelda Mangín, síndica municipal, expresó que lo preocupante es que los ciudadanos no reciban sus medicamentos, aunque dijo desconocer casos de personas que se hayan quedado sin el suyo.
“A mí lo que me interesa y me preocupa es que el ciudadano reciba el apoyo y mientras se le otorgue, pues estamos contentos”, dijo.
Al ser cuestionada sobre los proveedores, la funcionaria pública dijo no tener idea, pese a que forma parte del Comité de Compras.
Por acceso a la información pública se volvió a solicitar el listado con nombres de proveedores y montos, pero no se obtuvo respuesta, por lo que se entrevistó a otro síndico, Jesús Jasso Montemayor, quien confirmó que las medicinas no se licitan.
“No es licitación, aquí cada farmacia o cada proveedor se da de alta en adquisiciones y nos vamos sobre el medicamento, el que esté un poquito más bajo de precio, a ese se le compra, pero está abierto a cualquier proveedor que quiera darse de alta”, explicó Jasso Montemayor.
La secretaria municipal de Bienestar Social, Liliana Arjona Barocio, encargada del área de salud de las farmacias municipales UNE (Una Nueva Era), tampoco pudo brindar información al respecto, pues desconoce el tema. «Eso no está en mi competencia», indicó cuando se le preguntó sobre a quiénes compran los medicamentos.
La funcionaria reiteró que las farmacias otorgan medicamentos a bajo costo, y en ocasiones, de manera gratuita, si el paciente es de muy escasos recursos económicos.
«Yo nada más hago las solicitudes (de medicamentos), tendrías que investigarlo en adquisiciones. Mi trabajo es hacer las solicitudes de medicamentos. Si baja el stock, se hace el pedido», indicó.
Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists
-Continúa la lucha por la igualdad y reconocimiento a mujeres ejemplares de la vida nacional: Olga Sosa Ruíz.
CDMX.- En un acto que reivindica la participación de las mujeres en la historia de México, el Senado de la República aprobó por unanimidad con 92 votos a favor, el dictamen para declarar el año 2026 como el Año de Margarita Maza Parada, a propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Al respecto, la senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz dijo que se trata de una mujer que contribuyó en la construcción de la nación y este reconocimiento es para recuperar su legado que durante décadas fue invisibilizado.
«Su amor al pueblo fue reconocido durante la segunda mitad del siglo XIX, al homenajearla como “madre del pueblo”, por lo que este reconocimiento histórico recuerda que las mujeres hemos participado en episodios determinantes de nuestra nación». Por ello, el Pleno del Senado de la República, aprobó que 2026 sea el año de esta mexicana ejemplar, que en marzo se estarán cumpliendo 200 años de su nacimiento. La senadora Olga Sosa Ruíz precisó que las mujeres han participado en episodios determinantes en México y recordar a Margarita Maza Parada, inspira a las mujeres a continuar luchando por la igualdad, incluyendo sus voces y conquistando espacios de decisión en la vida nacional.
Tampico, Tamaulipas.- Con la participación de más de tres mil estudiantes de los 32 estados de la República, Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, inauguró el VIII Encuentro Nacional Deportivo DGETI 2025. El titular de Educación expresó que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) ofrece a sus estudiantes tres cosas muy significativas: la calidad académica, la orientación tecnológica y una educación integral, pertinente y al alcance de todas y todos, siendo el deporte un complemento a su formación en las aulas.
Recordó que la historia de Tamaulipas no se explica sin la gran cantidad de las y los egresados de los Centros de Bachillerato Tecnológicos Industriales y de Servicios (CBTIS), quienes desde distintas áreas contribuyen con su trabajo al crecimiento y desarrollo de la entidad. “Ustedes estudian en el mejor subsistema que hay existe en media superior en México, sin duda alguna”, añadió. Comentó que durante tres días, las y los jóvenes competirán por equipos en disciplinas como fútbol, básquetbol, voleibol, béisbol, sóftbol, balonmano, tochito bandera y de manera individual en taekwondo, natación, atletismo y ajedrez, en los diversos espacios deportivos de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, deseándoles lo mejor en sus justas deportivas. “A todos ustedes les deseamos que encuentren en el deporte lo que el DGETI quiere para cada uno de sus alumnas y alumnos: que sean jóvenes felices, que sean jóvenes solidarios con su comunidad, que sean jóvenes que sepan competir, pero, sobre todo, que sepan disfrutar el compañerismo y que sean jóvenes más humanos”, puntualizó. Agradeció y reconoció la labor que hacen Rolando de Jesús López Saldaña, director general de la DGETI en México, y Olegario Muñiz Cura, responsable de la Oficina Estatal de la DGETI en Tamaulipas: el primero, por elegir al estado como sede, y el segundo, por su anfitrionía y la excelente organización del encuentro. A nombre del mandatario estatal, les dio la bienvenida a Tamaulipas a las y los representantes nacionales y deportistas que participarán en el encuentro y
agradeció también a los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, Mónica Villarreal, Erasmo González y Armando Martínez, respectivamente, porque gracias a su apoyo este encuentro deportivo es posible.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, presentó el Sistema de Información Energética del Estado de Tamaulipas (SIEET). En rueda de prensa efectuada este miércoles, precisó que esta plataforma, con acceso libre y gratuito para todas y todos, compila la información energética del estado. Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Gobirish Mireles, señaló que, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, esta plataforma ofrece una comprensión integral del entorno energético y se convierte en un instrumento de gobernanza moderna. “Un estado que conoce su territorio, que visualiza su infraestructura y que entiende sus recursos está en condiciones de anticipar escenarios, reducir riesgos y diseñar proyectos energéticos y políticas públicas sustentadas en evidencia”, refirió. En su intervención, Ángel Jiménez destacó que esta plataforma fue elaborada y puesta en marcha exclusivamente con recursos técnicos y humanos de la SEDENER. Además, añadió que este sistema será un facilitador y abrirá las puertas para que las y los inversionistas conozcan puntualmente el potencial energético y las fortalezas que Tamaulipas ofrece. Asimismo, dejó en claro que la Secretaría de Desarrollo Energético ha respondido con resultados y que el equipo de esta dependencia trabaja con compromiso para el pueblo de Tamaulipas. La conferencia de prensa también contó con la participación del director de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Gas y Petroquímicos, Héctor Támez Miranda; la jefa del Departamento de Seguimiento de la Dirección de Proyectos de la Subsecretaría de Hidrocarburos, Carolina Ruiz Anaya, y el Ing. Eddi Vera.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para coordinar esfuerzos interinstitucionales entre los tres niveles de gobierno, el sector público, social y privado, se instaló el Comité Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones, quienes trabajarán de manera cercana y en beneficio de la población tamaulipeca. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, encabezó el evento que tiene como principal objetivo fortalecer estos programas, vigilar el cumplimiento de la regulación sanitaria relacionada con la venta y comercialización de alcohol, tabaco y otras sustancias, así como mejorar los servicios de prevención, atención en salud mental y consumo de sustancias. “La salud mental y la prevención de adicciones son temas que nos convocan a todos; ningún sector, ningún nivel de gobierno y ninguna comunidad, puede enfrentar estos retos por sí sola, considerando que la salud mental se construye de manera integral, proporcionándole a los individuos atención médica, pero también oportunidades de vida”, destacó Hernández Navarro. Dijo que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se trabaja para aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, y definitivamente las personas que padecen de algún problema de salud mental o de consumo de sustancias merecen todo el apoyo y acompañamiento. Refirió que con la creación de este comité, se darán avances trascendentales y este órgano colegiado reforzará la coordinación en todos los sentidos, lo que permitirá planear y evaluar de manera conjunta programas y acciones con un enfoque claro: proteger, promover y mejorar la calidad de vida de las y los tamaulipecos. Este comité nace de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y se fundamenta en el marco jurídico, que reconoce a la salud mental como un componente esencial del derecho a la salud para impulsar estilos de vida saludables, prevenir condiciones que afectan el bienestar emocional y reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.
“En Tamaulipas entendemos que la salud mental no es un tema aislado, sino un compromiso compartido y el trabajo que hoy inicia está destinado a transformar la manera en que prevenimos, atendemos y acompañamos; cada acuerdo que aquí se construya será un paso hacia un Tamaulipas más fuerte, más saludable y más unido”, puntualizó el secretario de Salud al frente de los integrantes que conforman el Comité Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones.