Connect with us

Tamaulipas

Oculta gobierno municipal de Nuevo Laredo costo y proveedores de medicamentos

Publicado

el

Sin respuestas ni medicamentos: El oscuro panorama de la salud en Nuevo Laredo

Por Martha Cázares

Nuevo Laredo Tamaulipas, 12 de agosto de 2024 .— En noviembre de 2023 Martha Alfaro Reyes, residente de Nuevo Laredo, Tamaulipas fue diagnosticada con cáncer. Murió el 13 de enero de 2024 en espera de un medicamento por parte del Gobierno Municipal, el cual nunca llegó.

Como el Ayuntamiento cuenta con un programa para que personas de escasos recursos y sin seguridad social puedan acceder gratuitamente a medicinas, Yucary Alfaro, hermana de Martha, acudió a solicitar el apoyo.

Cumplir con los requisitos fue sencillo: presentar credencial de elector, comprobar que no tienen dinero y hacer la petición presentando la receta a alguno de los 21 regidores y síndicos que conforman el cabildo municipal.

Quedaron en llamarle por teléfono para avisarle que pasara por su medicina, sin embargo pasaron varios días y como el tiempo apremiaba para empezar el tratamiento, por lo que Yucary Alfaro acudió a averiguar personalmente.

Pese a que la medicina solicitada tenía un costo de 800 pesos y que hay un presupuesto mensual en el Ayuntamiento de 10 mil pesos por regidor, Martha no pudo obtener sus pastillas porque el presupuesto anual se había terminado.

«Lo compré (el medicamento) pero perdió cinco días mi hermana. Lo lamentable fue que no te dicen si sí o sí no, y pierdes días de un tratamiento médico que te hubiera servido para la evolución de la salud de mi hermana, y pasaron cinco días y dijeron que no, pues son cinco días que está (…) la enfermedad y que está avanzando», expresó Alfaro Reyes.

Aunque el Ayuntamiento de Nuevo Laredo cuenta con un presupuesto anual de 5 mil millones de pesos y el Municipio está familiarizado con la compra de insumos médicos, pues en los últimos tres años han inaugurado nueve farmacias “Una Nueva Era” (UNE), conocer los datos sobre presupuestos, proveedores y adquisiciones no es posible mediante acceso a la información pública o entrevistas a funcionarios públicos.

Esta discrecionalidad salió a la luz luego de que Jorge Ramírez Rubio, regidor y presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, exhibiera la situación en enero de 2023.

A más de un año, el problema persiste y no es posible conocer más sobre el tema mediante la Plataforma Nacional de Transparencia o por solicitudes de información, pues el gobierno de Nuevo Laredo entrega respuestas a medias o señala que los datos están disponibles en ligas de páginas de Internet que no contienen lo solicitado.

Medicinas de bajo costo compradas a sobreprecio

El Gobierno municipal de Nuevo Laredo es encabezado desde 2021 por Carmen Lilia Canturosas Villarreal y se divide en varias áreas, entre ellas, una dirección de Salud que depende de la Secretaría de Bienestar Social.

En esta Dirección se manejan nueve módulos de salud UNE (Una Nueva Era), que cuenta cada uno con una farmacia municipal UNE, cuyo objetivo es proveer de medicinas de bajo costo a la comunidad. Esos medicamentos se adquieren a través de la Dirección municipal de Adquisiciones y se venden en sus respectivas farmacias.

A su vez, el área de Síndicos y Regidores maneja un programa para otorgar medicamentos y análisis gratuitos a las personas que lo soliciten previa entrega de receta médica o bien orden de análisis médicos.

En este caso, el ciudadano hace el trámite con alguno de los 19 regidores, quienes tienen acceso a un sistema en su computadora para que ahí puedan ver el medicamento disponible y su costo. Pero ahora ya no pueden ver el costo, explicó el regidor Ramírez Rubio.

“El medicamento yo lo solicité, a través de oficios, se llama losartán con hidroclorotiazida, ese medicamento tengo ahí las fotografías de entrega a la persona que padece de hipertensión. Lo solicito, me es entregado el medicamento y después es entregado a la persona”, señaló el regidor Jorge Ramírez Rubio.

El presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, quien también es médico de profesión, dijo conocer cuánto cuestan las medicinas, por lo que se sorprendió al ver que un losartán con hidroclorotiazida, cuyo costo es de 56 pesos, había sido comprado por mil 495 pesos.

“Cuando me la traen dos, cuatro semanas después, logré ver que decía ‘losartán con hidroclorotiazida, mil 495 pesos”, precisó Ramírez Rubio durante una sesión de cabildo en enero de 2023.

“Se lo hice saber a la síndica (Imelda Magín) y la síndica me dice ‘es que debe haber sido el medicamento original’, nada más que yo recibí el producto y el producto era losartán con hidroclorotiazida del laboratorio Pharmalife, no otro laboratorio, no es el original, es el genérico”, afirmó.

Para conocer los datos durante la realización de este reportaje, se solicitó la lista de medicamentos adquiridos del 1 de octubre de 2021 a octubre de 2023, el costo unitario al que se compraron y el nombre de los proveedores, sin embargo, el Gobierno municipal contestó la solicitud dando un enlace que lleva a la página de transparencia, donde no aparece la información solicitada.

En otra respuesta, el Municipio emitió la lista de medicamentos adquiridos, pero no la cantidad ni el precio unitario, como se pidió de manera específica. Los nombres de los proveedores tampoco fueron entregados.

Sin listado de proveedores y sin licitación

Por su parte, Imelda Mangín, síndica municipal, expresó que lo preocupante es que los ciudadanos no reciban sus medicamentos, aunque dijo desconocer casos de personas que se hayan quedado sin el suyo.

“A mí lo que me interesa y me preocupa es que el ciudadano reciba el apoyo y mientras se le otorgue, pues estamos contentos”, dijo.

Al ser cuestionada sobre los proveedores, la funcionaria pública dijo no tener idea, pese a que forma parte del Comité de Compras.

Por acceso a la información pública se volvió a solicitar el listado con nombres de proveedores y montos, pero no se obtuvo respuesta, por lo que se entrevistó a otro síndico, Jesús Jasso Montemayor, quien confirmó que las medicinas no se licitan.

“No es licitación, aquí cada farmacia o cada proveedor se da de alta en adquisiciones y nos vamos sobre el medicamento, el que esté un poquito más bajo de precio, a ese se le compra, pero está abierto a cualquier proveedor que quiera darse de alta”, explicó Jasso Montemayor.

La secretaria municipal de Bienestar Social, Liliana Arjona Barocio, encargada del área de salud de las farmacias municipales UNE (Una Nueva Era), tampoco pudo brindar información al respecto, pues desconoce el tema. «Eso no está en mi competencia», indicó cuando se le preguntó sobre a quiénes compran los medicamentos.

La funcionaria reiteró que las farmacias otorgan medicamentos a bajo costo, y en ocasiones, de manera gratuita, si el paciente es de muy escasos recursos económicos.

«Yo nada más hago las solicitudes (de medicamentos), tendrías que investigarlo en adquisiciones. Mi trabajo es hacer las solicitudes de medicamentos. Si baja el stock, se hace el pedido», indicó.

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists

Tamaulipas

Propone senadora Olga Sosa reconocer la herencia de bienes digitales en el Código Civil Federal

Publicado

el

Tamaulipas.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil Federal y reconocer jurídicamente el patrimonio digital como parte de la herencia.

La propuesta protege cuentas monetizadas en redes sociales, canales de YouTube, TikTok, Instagram o Twitch, criptomonedas, NFTs, archivos en la nube, dominios, tiendas electrónicas, regalías, saldos y demás activos virtuales con valor económico.

Entre sus principales puntos destaca la creación de un testamento digital, la figura del albacea digital y la garantía de que los términos y condiciones de las plataformas no podrán anular los derechos de herederos o legatarios, ni permitir la apropiación de saldos o ingresos por el fallecimiento del titular.

“El patrimonio construido en el entorno digital también merece protección jurídica”, afirmó la senadora tamaulipeca.

Continua leyendo

Tamaulipas

Mantiene Tamaulipas la máxima calificación crediticia: Moody´s

Publicado

el

-Esta evaluación confirma la solidez de las finanzas públicas impulsada por la visión del Gobernador Américo Villarreal Anaya y el manejo responsable de la deuda estatal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La agencia calificadora Moody’s Local México
ratificó la calificación A.mx del Estado de Tamaulipas y confirmó la calificación
AAA.mx para los créditos respaldados por sus ingresos, un reconocimiento que
refleja la estabilidad financiera, la disciplina en el manejo de los recursos públicos
y la capacidad del Estado para cumplir oportunamente con sus obligaciones
financieras.
El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, señaló que esta
ratificación confirma que el rumbo financiero de Tamaulipas genera confianza
dentro y fuera del estado.
“La confianza que hoy reflejan las calificadoras es resultado de una visión de
gobierno encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, que ha
colocado al orden financiero, la disciplina presupuestal y la transparencia como
principios para administrar los recursos públicos. Cada mejora en nuestros
indicadores fortalece la capacidad del Estado para seguir impulsando el desarrollo
y atender las necesidades de las y los tamaulipecos.”
Las calificaciones otorgadas por Moody’s consideran diversos factores que
permiten medir la fortaleza financiera de un gobierno estatal, entre ellos la
evolución de los ingresos, el desempeño presupuestal, la capacidad para generar
ahorro interno, el nivel y sostenibilidad de la deuda, la liquidez, la calidad de la
administración financiera, el entorno institucional y la capacidad de cumplir con
sus compromisos financieros aún en escenarios económicos adversos.
En el caso de los créditos del Estado, la calificación AAA.mx representa el nivel
más alto en la escala nacional y refleja una muy sólida capacidad de pago,
respaldada por la estabilidad de las fuentes de ingreso que garantizan estas
obligaciones y por una administración prudente de la deuda pública.

Durante la presente administración, Tamaulipas ha consolidado una política
financiera basada en la reducción responsable de la deuda, el fortalecimiento de
los ingresos propios, el manejo eficiente del gasto público y el cumplimiento
puntual de todas sus obligaciones, acciones que han permitido mejorar de manera
consistente la percepción de los mercados financieros y de las agencias
calificadoras.

Continua leyendo

Tamaulipas

Garantizado el abasto de agua para la frontera de Tamaulipas; no existe riesgo para el consumo humano

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El suministro de agua para consumo público urbano
en los diez municipios de la frontera de Tamaulipas está garantizado y no presenta
riesgo para el cierre del actual año hidrológico, informó el secretario de Recursos
Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, con base en la
información oficial de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Internacional
de Límites y Aguas.
El funcionario explicó que la CONAGUA elabora anualmente el programa de
extracciones de las presas internacionales y la CILA es la encargada de ejecutar
esa operación, por lo que el suministro de agua para consumo humano se
encuentra debidamente planeado, administrado y garantizado.
Quiroga Álvarez señaló que, si bien durante algunos periodos se registraron bajos
niveles en el río Bravo, en ningún momento estuvo comprometido el
abastecimiento para la población. Prueba de ello, dijo, es que Matamoros, al ser el
último municipio usuario de la cuenca, mantuvo el suministro de agua sin
afectaciones.
Actualmente, las presas internacionales almacenan cerca de 250 millones de
metros cúbicos, volumen que permite asegurar el abastecimiento de agua para
consumo público urbano en los municipios fronterizos hasta el cierre del año
hidráulico.
“Existe un plan anual para el manejo de las extracciones de las presas
internacionales, por lo que el suministro para consumo humano está plenamente
garantizado”, afirmó el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el
Desarrollo Social.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fortalece Gobierno de Tamaulipas capacidad operativa de la Secretaría de Obras Públicas con nueva maquinaria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado liderado por Américo
Villarreal Anaya hizo entrega de nueva maquinaria a la Secretaría de Obras
Públicas (SOP) con una inversión de 42 millones de pesos (MDP).
En el marco de la entrega de las unidades vehiculares y maquinaria a diversas
dependencias estatales, el titular de la SOP, Pedro Cepeda Anaya recibió el
equipamiento, el cual constó de dos motoconformadoras, dos retroexcavadoras,
dos tractores de oruga CASE 2050M de 214 HP y dos minicargadores New
Holland L320 de 57 HP para trabajos de carga, limpieza y apoyo en obras.
El secretario subrayó que, con esta incorporación, fortalecerán su capacidad
operativa para atender de manera eficiente los trabajos de construcción,
conservación y mantenimiento de caminos rurales en las distintas regiones del
estado.


Apuntó que la nueva maquinaria permitirá ampliar la cobertura de las acciones que
realiza la Secretaría de Obras Públicas en caminos, vialidades, espacios públicos
y obras de infraestructura, además de brindar un mayor respaldo en labores de
atención a contingencias y apoyo a los municipios cuando así se requiera.
Con acciones como esta, dijo, el Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso
de fortalecer la infraestructura al dotar a las dependencias estatales del
equipamiento necesario para continuar impulsando el desarrollo estatal y brindar
mejores resultados en beneficio de la población.

Continua leyendo

Facebook

Populares