Sin respuestas ni medicamentos: El oscuro panorama de la salud en Nuevo Laredo
Por Martha Cázares
Nuevo Laredo Tamaulipas, 12 de agosto de 2024 .— En noviembre de 2023 Martha Alfaro Reyes, residente de Nuevo Laredo, Tamaulipas fue diagnosticada con cáncer. Murió el 13 de enero de 2024 en espera de un medicamento por parte del Gobierno Municipal, el cual nunca llegó.
Como el Ayuntamiento cuenta con un programa para que personas de escasos recursos y sin seguridad social puedan acceder gratuitamente a medicinas, Yucary Alfaro, hermana de Martha, acudió a solicitar el apoyo.
Cumplir con los requisitos fue sencillo: presentar credencial de elector, comprobar que no tienen dinero y hacer la petición presentando la receta a alguno de los 21 regidores y síndicos que conforman el cabildo municipal.
Quedaron en llamarle por teléfono para avisarle que pasara por su medicina, sin embargo pasaron varios días y como el tiempo apremiaba para empezar el tratamiento, por lo que Yucary Alfaro acudió a averiguar personalmente.
Pese a que la medicina solicitada tenía un costo de 800 pesos y que hay un presupuesto mensual en el Ayuntamiento de 10 mil pesos por regidor, Martha no pudo obtener sus pastillas porque el presupuesto anual se había terminado.
«Lo compré (el medicamento) pero perdió cinco días mi hermana. Lo lamentable fue que no te dicen si sí o sí no, y pierdes días de un tratamiento médico que te hubiera servido para la evolución de la salud de mi hermana, y pasaron cinco días y dijeron que no, pues son cinco días que está (…) la enfermedad y que está avanzando», expresó Alfaro Reyes.
Aunque el Ayuntamiento de Nuevo Laredo cuenta con un presupuesto anual de 5 mil millones de pesos y el Municipio está familiarizado con la compra de insumos médicos, pues en los últimos tres años han inaugurado nueve farmacias “Una Nueva Era” (UNE), conocer los datos sobre presupuestos, proveedores y adquisiciones no es posible mediante acceso a la información pública o entrevistas a funcionarios públicos.
Esta discrecionalidad salió a la luz luego de que Jorge Ramírez Rubio, regidor y presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, exhibiera la situación en enero de 2023.
A más de un año, el problema persiste y no es posible conocer más sobre el tema mediante la Plataforma Nacional de Transparencia o por solicitudes de información, pues el gobierno de Nuevo Laredo entrega respuestas a medias o señala que los datos están disponibles en ligas de páginas de Internet que no contienen lo solicitado.
Medicinas de bajo costo compradas a sobreprecio
El Gobierno municipal de Nuevo Laredo es encabezado desde 2021 por Carmen Lilia Canturosas Villarreal y se divide en varias áreas, entre ellas, una dirección de Salud que depende de la Secretaría de Bienestar Social.
En esta Dirección se manejan nueve módulos de salud UNE (Una Nueva Era), que cuenta cada uno con una farmacia municipal UNE, cuyo objetivo es proveer de medicinas de bajo costo a la comunidad. Esos medicamentos se adquieren a través de la Dirección municipal de Adquisiciones y se venden en sus respectivas farmacias.
A su vez, el área de Síndicos y Regidores maneja un programa para otorgar medicamentos y análisis gratuitos a las personas que lo soliciten previa entrega de receta médica o bien orden de análisis médicos.
En este caso, el ciudadano hace el trámite con alguno de los 19 regidores, quienes tienen acceso a un sistema en su computadora para que ahí puedan ver el medicamento disponible y su costo. Pero ahora ya no pueden ver el costo, explicó el regidor Ramírez Rubio.
“El medicamento yo lo solicité, a través de oficios, se llama losartán con hidroclorotiazida, ese medicamento tengo ahí las fotografías de entrega a la persona que padece de hipertensión. Lo solicito, me es entregado el medicamento y después es entregado a la persona”, señaló el regidor Jorge Ramírez Rubio.
El presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, quien también es médico de profesión, dijo conocer cuánto cuestan las medicinas, por lo que se sorprendió al ver que un losartán con hidroclorotiazida, cuyo costo es de 56 pesos, había sido comprado por mil 495 pesos.
“Cuando me la traen dos, cuatro semanas después, logré ver que decía ‘losartán con hidroclorotiazida, mil 495 pesos”, precisó Ramírez Rubio durante una sesión de cabildo en enero de 2023.
“Se lo hice saber a la síndica (Imelda Magín) y la síndica me dice ‘es que debe haber sido el medicamento original’, nada más que yo recibí el producto y el producto era losartán con hidroclorotiazida del laboratorio Pharmalife, no otro laboratorio, no es el original, es el genérico”, afirmó.
Para conocer los datos durante la realización de este reportaje, se solicitó la lista de medicamentos adquiridos del 1 de octubre de 2021 a octubre de 2023, el costo unitario al que se compraron y el nombre de los proveedores, sin embargo, el Gobierno municipal contestó la solicitud dando un enlace que lleva a la página de transparencia, donde no aparece la información solicitada.
En otra respuesta, el Municipio emitió la lista de medicamentos adquiridos, pero no la cantidad ni el precio unitario, como se pidió de manera específica. Los nombres de los proveedores tampoco fueron entregados.
Sin listado de proveedores y sin licitación
Por su parte, Imelda Mangín, síndica municipal, expresó que lo preocupante es que los ciudadanos no reciban sus medicamentos, aunque dijo desconocer casos de personas que se hayan quedado sin el suyo.
“A mí lo que me interesa y me preocupa es que el ciudadano reciba el apoyo y mientras se le otorgue, pues estamos contentos”, dijo.
Al ser cuestionada sobre los proveedores, la funcionaria pública dijo no tener idea, pese a que forma parte del Comité de Compras.
Por acceso a la información pública se volvió a solicitar el listado con nombres de proveedores y montos, pero no se obtuvo respuesta, por lo que se entrevistó a otro síndico, Jesús Jasso Montemayor, quien confirmó que las medicinas no se licitan.
“No es licitación, aquí cada farmacia o cada proveedor se da de alta en adquisiciones y nos vamos sobre el medicamento, el que esté un poquito más bajo de precio, a ese se le compra, pero está abierto a cualquier proveedor que quiera darse de alta”, explicó Jasso Montemayor.
La secretaria municipal de Bienestar Social, Liliana Arjona Barocio, encargada del área de salud de las farmacias municipales UNE (Una Nueva Era), tampoco pudo brindar información al respecto, pues desconoce el tema. «Eso no está en mi competencia», indicó cuando se le preguntó sobre a quiénes compran los medicamentos.
La funcionaria reiteró que las farmacias otorgan medicamentos a bajo costo, y en ocasiones, de manera gratuita, si el paciente es de muy escasos recursos económicos.
«Yo nada más hago las solicitudes (de medicamentos), tendrías que investigarlo en adquisiciones. Mi trabajo es hacer las solicitudes de medicamentos. Si baja el stock, se hace el pedido», indicó.
Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas fortaleció este 2025 su política de acercamiento laboral a la ciudadanía al incrementar el número de Ferias del Empleo, alcanzando a un mayor número de buscadores de oportunidades y ampliando, por primera vez, el número de jornadas dedicadas exclusivamente a grupos vulnerables. Así lo señaló Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo y Previsión Social, quien señaló que se ha logrado consolidar una estrategia más amplia y efectiva para fomentar la vinculación laboral en todo el estado, beneficiando directamente a miles de tamaulipecas y tamaulipecos. Durante 2024 se realizaron nueve Ferias del Empleo, donde se atendió a 4,582 buscadores de empleo, logrando colocar 1,033 personas en puestos formales, lo que representó una colocación del 22.5%. Refirió que en contraste, este año 2025 se registró un incremento significativo al llevarse a cabo 13 Ferias del Empleo en distintos municipios. En estas jornadas fueron atendidos 4,580 buscadores de empleo, con 1,125 colocaciones directas, alcanzando un porcentaje de 23.2% de efectividad. La STPS destaca que, además de estos resultados inmediatos, muchos procesos de reclutamiento continúan después de las ferias, por lo que el número final de personas contratadas suele aumentar conforme avanzan las evaluaciones y entrevistas posteriores. Asimismo, este 2025 se fortalecieron las Ferias de Inclusión Laboral dirigidas a adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos en situación de vulnerabilidad, reforzando el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya, para generar igualdad de oportunidades en el mercado laboral. Por último señaló, que con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reafirma su misión de acercar fuentes de empleo y mejorar la calidad de
vida de las familias tamaulipecas, siguiendo los principios de humanismo del Gobierno de Tamaulipas.
Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA bajo el lema “Cero Muertes Por SIDA en 2030”.
En Tamaulipas, la Secretaría de Salud reporta que hasta octubre de 2025 se han detectado 1,660 casos de VIH, de los cuales 1255 son hombres y 405 son mujeres, siendo los de mayor incidencia municipios como Reynosa, Tampico, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.
Gracias al programa estatal de pruebas rápidas gratuitas, más de 85,000 tamulipecos se realizaron la prueba durante 2025 en los 43 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS) y en las unidades móviles que recorren colonias y ejidos.
La secretaría de Salud informa que hoy el 94 % de las personas diagnosticadas en Tamaulipas reciben tratamiento antirretroviral gratuito y logran carga viral indetectable.
En Tampico y Ciudad Madero se intensifican campañas en instituciones educativas de diferentes niveles.
Organizaciones como Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, entre otros entregan pruebas rápidas y acompañamiento a población LGTB+ y trabajadoras sexuales.
Reynosa, Tamaulipas. – Gracias a trabajos de inteligencia coordinados entre autoridades federales y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), fue desmantelada una peligrosa célula delictiva que realizaba extorsiones telefónicas desde el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa, teniendo como principales víctimas a adolescentes y adultos mayores de Matamoros.
En un comunicado, se informó que los delincuentes utilizaban más de 80 números telefónicos de distintas compañías y al menos 70 cuentas bancarias para recibir los depósitos exigidos.
Las llamadas se realizaban aprovechando el acceso a teléfonos celulares al interior del penal.
Este lunes se cumplimentaron 12 órdenes de aprehensión por los delitos de extorsión y reclusión.
Los detenidos responden a los nombres de César Enrique “Z”, Edgar “C”, Enrique “A”, Jesús “C”, Juan Diego “G”, Talos Luciano “T”, Felipe de Jesús “V”, Martín “M”, Medardo Ernesto “M”, Vicente “M”, Juan Francisco “R” y Eduardo “G”.
Todos fueron puestos a disposición del juez de control correspondiente.
El Gabinete de Seguridad de Tamaulipas reiteró que no habrá impunidad en delitos que afectan el patrimonio de las familias y continuará los operativos contra la extorsión carcelaria.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La mañana de este lunes se registró un trágico choque frontal entre un automóvil y un camión de tres toneladas en el kilómetro 66 de la carretera Linares-Cd. Victoria, a la altura del Tomaseño, rumbo al Barretal, Tamaulipas, dejando una persona sin vida y una más con graves heridas.
En el vehículo particular, con placas de Nuevo León, viajaban tres personas, de las cuales una falleció en el sitio, una mujer fue trasladada en estado grave al hospital de Hidalgo y el tercer ocupante salió ileso.
En el camión de carga viajaban tres jóvenes quienes resultaron sin lesiones.
La circulación se mantiene abierta, aunque con paso lento por la presencia de los servicios de emergencia y peritaje de Guardia Nacional Carreteras.