Connect with us

Tamaulipas

Oculta gobierno municipal de Nuevo Laredo costo y proveedores de medicamentos

Publicado

el

Sin respuestas ni medicamentos: El oscuro panorama de la salud en Nuevo Laredo

Por Martha Cázares

Nuevo Laredo Tamaulipas, 12 de agosto de 2024 .— En noviembre de 2023 Martha Alfaro Reyes, residente de Nuevo Laredo, Tamaulipas fue diagnosticada con cáncer. Murió el 13 de enero de 2024 en espera de un medicamento por parte del Gobierno Municipal, el cual nunca llegó.

Como el Ayuntamiento cuenta con un programa para que personas de escasos recursos y sin seguridad social puedan acceder gratuitamente a medicinas, Yucary Alfaro, hermana de Martha, acudió a solicitar el apoyo.

Cumplir con los requisitos fue sencillo: presentar credencial de elector, comprobar que no tienen dinero y hacer la petición presentando la receta a alguno de los 21 regidores y síndicos que conforman el cabildo municipal.

Quedaron en llamarle por teléfono para avisarle que pasara por su medicina, sin embargo pasaron varios días y como el tiempo apremiaba para empezar el tratamiento, por lo que Yucary Alfaro acudió a averiguar personalmente.

Pese a que la medicina solicitada tenía un costo de 800 pesos y que hay un presupuesto mensual en el Ayuntamiento de 10 mil pesos por regidor, Martha no pudo obtener sus pastillas porque el presupuesto anual se había terminado.

«Lo compré (el medicamento) pero perdió cinco días mi hermana. Lo lamentable fue que no te dicen si sí o sí no, y pierdes días de un tratamiento médico que te hubiera servido para la evolución de la salud de mi hermana, y pasaron cinco días y dijeron que no, pues son cinco días que está (…) la enfermedad y que está avanzando», expresó Alfaro Reyes.

Aunque el Ayuntamiento de Nuevo Laredo cuenta con un presupuesto anual de 5 mil millones de pesos y el Municipio está familiarizado con la compra de insumos médicos, pues en los últimos tres años han inaugurado nueve farmacias “Una Nueva Era” (UNE), conocer los datos sobre presupuestos, proveedores y adquisiciones no es posible mediante acceso a la información pública o entrevistas a funcionarios públicos.

Esta discrecionalidad salió a la luz luego de que Jorge Ramírez Rubio, regidor y presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, exhibiera la situación en enero de 2023.

A más de un año, el problema persiste y no es posible conocer más sobre el tema mediante la Plataforma Nacional de Transparencia o por solicitudes de información, pues el gobierno de Nuevo Laredo entrega respuestas a medias o señala que los datos están disponibles en ligas de páginas de Internet que no contienen lo solicitado.

Medicinas de bajo costo compradas a sobreprecio

El Gobierno municipal de Nuevo Laredo es encabezado desde 2021 por Carmen Lilia Canturosas Villarreal y se divide en varias áreas, entre ellas, una dirección de Salud que depende de la Secretaría de Bienestar Social.

En esta Dirección se manejan nueve módulos de salud UNE (Una Nueva Era), que cuenta cada uno con una farmacia municipal UNE, cuyo objetivo es proveer de medicinas de bajo costo a la comunidad. Esos medicamentos se adquieren a través de la Dirección municipal de Adquisiciones y se venden en sus respectivas farmacias.

A su vez, el área de Síndicos y Regidores maneja un programa para otorgar medicamentos y análisis gratuitos a las personas que lo soliciten previa entrega de receta médica o bien orden de análisis médicos.

En este caso, el ciudadano hace el trámite con alguno de los 19 regidores, quienes tienen acceso a un sistema en su computadora para que ahí puedan ver el medicamento disponible y su costo. Pero ahora ya no pueden ver el costo, explicó el regidor Ramírez Rubio.

“El medicamento yo lo solicité, a través de oficios, se llama losartán con hidroclorotiazida, ese medicamento tengo ahí las fotografías de entrega a la persona que padece de hipertensión. Lo solicito, me es entregado el medicamento y después es entregado a la persona”, señaló el regidor Jorge Ramírez Rubio.

El presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, quien también es médico de profesión, dijo conocer cuánto cuestan las medicinas, por lo que se sorprendió al ver que un losartán con hidroclorotiazida, cuyo costo es de 56 pesos, había sido comprado por mil 495 pesos.

“Cuando me la traen dos, cuatro semanas después, logré ver que decía ‘losartán con hidroclorotiazida, mil 495 pesos”, precisó Ramírez Rubio durante una sesión de cabildo en enero de 2023.

“Se lo hice saber a la síndica (Imelda Magín) y la síndica me dice ‘es que debe haber sido el medicamento original’, nada más que yo recibí el producto y el producto era losartán con hidroclorotiazida del laboratorio Pharmalife, no otro laboratorio, no es el original, es el genérico”, afirmó.

Para conocer los datos durante la realización de este reportaje, se solicitó la lista de medicamentos adquiridos del 1 de octubre de 2021 a octubre de 2023, el costo unitario al que se compraron y el nombre de los proveedores, sin embargo, el Gobierno municipal contestó la solicitud dando un enlace que lleva a la página de transparencia, donde no aparece la información solicitada.

En otra respuesta, el Municipio emitió la lista de medicamentos adquiridos, pero no la cantidad ni el precio unitario, como se pidió de manera específica. Los nombres de los proveedores tampoco fueron entregados.

Sin listado de proveedores y sin licitación

Por su parte, Imelda Mangín, síndica municipal, expresó que lo preocupante es que los ciudadanos no reciban sus medicamentos, aunque dijo desconocer casos de personas que se hayan quedado sin el suyo.

“A mí lo que me interesa y me preocupa es que el ciudadano reciba el apoyo y mientras se le otorgue, pues estamos contentos”, dijo.

Al ser cuestionada sobre los proveedores, la funcionaria pública dijo no tener idea, pese a que forma parte del Comité de Compras.

Por acceso a la información pública se volvió a solicitar el listado con nombres de proveedores y montos, pero no se obtuvo respuesta, por lo que se entrevistó a otro síndico, Jesús Jasso Montemayor, quien confirmó que las medicinas no se licitan.

“No es licitación, aquí cada farmacia o cada proveedor se da de alta en adquisiciones y nos vamos sobre el medicamento, el que esté un poquito más bajo de precio, a ese se le compra, pero está abierto a cualquier proveedor que quiera darse de alta”, explicó Jasso Montemayor.

La secretaria municipal de Bienestar Social, Liliana Arjona Barocio, encargada del área de salud de las farmacias municipales UNE (Una Nueva Era), tampoco pudo brindar información al respecto, pues desconoce el tema. «Eso no está en mi competencia», indicó cuando se le preguntó sobre a quiénes compran los medicamentos.

La funcionaria reiteró que las farmacias otorgan medicamentos a bajo costo, y en ocasiones, de manera gratuita, si el paciente es de muy escasos recursos económicos.

«Yo nada más hago las solicitudes (de medicamentos), tendrías que investigarlo en adquisiciones. Mi trabajo es hacer las solicitudes de medicamentos. Si baja el stock, se hace el pedido», indicó.

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists

Tamaulipas

Protección Civil y autoridades de la USJT consolidan acciones preventivas y de respuesta ante emergencias

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Coordinación Estatal de Protección Civil de
Tamaulipas entregó el documento de aprobación del Programa Interno de
Protección Civil a la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT),
consolidando acciones de prevención, capacitación y respuesta ante emergencias
dentro de la institución educativa.
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil,
destacó la importancia de fomentar una cultura de protección civil y mantener
brigadas internas capacitadas. Asimismo, reconoció el respaldo del gobernador
Américo Villarreal Anaya en estas acciones.
«Contar con brigadas internas capacitadas y un programa de protección civil
actualizado es clave para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa.
Agradecemos el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien impulsa
estas iniciativas para proteger la vida de estudiantes, docentes y trabajadores»,
afirmó González de la Fuente.
Como parte de estas acciones, se realizaron mejoras en instalaciones eléctricas y
sistemas contra incendios, se adquirió equipo especializado y se consolidaron
brigadas internas de respuesta, fortaleciendo así la capacidad de la universidad
para atender cualquier contingencia.
El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo
Escudero, subrayó que “no hay nada más importante que la vida y la seguridad de
estudiantes, docentes, trabajadores y cadetes”, destacando que la USJT mantiene
su formación bajo los más altos estándares internacionales, incluidos los de
CALEA y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el acto participaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública,
directivos de la USJT e integrantes de las brigadas internas de Protección Civil,
demostrando un trabajo coordinado entre instituciones.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vuelca Tráiler en el Libramiento Villa Manuel-González

Publicado

el

González, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionado a la Estación Segura Villa Manuel acudió al kilómetro siete de la Carretera Federal 80 Libramiento Villa Manuel-González en donde se registró una volcadura de tractocamión que obstruyó parcialmente la vialidad.

De acuerdo al conductor, el accidente derivó de una maniobra mal ejecutada mientras viajaba desde el municipio de Altamira, en la cual, el peso total de la unidad terminó por inclinarlo hacia un lado, provocando la volcadura.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) reitera el llamado a conducir con precaución, respetando los señalamientos viales y límites de velocidad establecidos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Incentiva Gobierno de Tamaulipas regularización histórica para concesionarios del transporte público

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Subsecretaría del Transporte Público del
Gobierno de Tamaulipas informó que, de mayo a agosto del presente ejercicio
fiscal 2026, los concesionarios del transporte público con adeudos superiores a los
100 mil pesos podrán regularizar su situación mediante un pago único de 14 mil
800 pesos, gracias al decreto emitido por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
El subsecretario del Transporte Público, Armando Núñez Montelongo, explicó que
este beneficio será aplicable a las y los concesionarios del servicio público de
pasajeros respecto de los vehículos afectos a la concesión, siempre que cumplan
con los requisitos establecidos.
Entre ellos, destacó que el vehículo deberá estar inscrito en el Padrón Vehicular
del Estado, contar con título de concesión vigente y realizar el pago de la tarifa
especial de 14 mil 800 pesos, importe que comprenderá los conceptos de control
vehicular adeudados hasta el ejercicio fiscal 2026.
El funcionario estatal señaló que algunos concesionarios acumulaban adeudos de
hasta 120 mil pesos, derivado de más de ocho años sin incrementos en la tarifa
del transporte público, situación que impactó considerablemente su economía.
“Muchos transportistas ya contaban con descuentos previos, pero aun así
mantenían deudas elevadas. Ahora, con este pago único, podrán regularizar
placas, engomado y tarjeta de circulación”, indicó.
“Por instrucciones y gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya,
hoy se brinda una oportunidad real para que los concesionarios puedan ponerse al
corriente. Este decreto representa un alivio económico importante y demuestra el
compromiso de este gobierno humanista con las familias que dependen del
transporte público”, expresó Núñez Montelongo.
El beneficio estará vigente durante mayo, junio, julio y agosto de 2026, y
actualmente se analiza la posibilidad de que la Secretaría de Finanzas autorice
pagos en parcialidades para quienes no puedan cubrir la cantidad en una sola
exhibición.

Finalmente, Núñez Montelongo destacó que, además de este programa de
regularización, se impulsa el mejoramiento de las unidades del transporte público
mediante la renovación de vidrios, asientos, pasamanos y la implementación de
una nueva identidad cromática, con el propósito de ofrecer un servicio más digno,
seguro y eficiente para las y los usuarios de Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Avanza campaña de valoraciones oftalmológicas “Bienestar en tu mirada” del DIF Tamaulipas

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.– En coordinación con la Secretaría de Salud y el Patrimonio de la Beneficencia Pública, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, continúa desarrollando la campaña de valoraciones oftalmológicas “Bienestar en tu mirada”, a través de ocho sedes distribuidas en diferentes regiones del estado.

La jornada inició a finales de abril en Nuevo Laredo y durante mayo se ha llevado a cabo en Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros. Las próximas valoraciones se realizarán en Tampico del 18 al 22 de mayo; en El Mante del 25 al 28 de mayo; en Tula el 1 de junio y en Jaumave el 2 de junio.

Mediante estas ocho sedes se brinda atención a habitantes de 24 municipios de las zonas fronteriza, centro, sur y altiplano tamaulipeco, acercando los servicios en hospitales, centros de salud, jurisdicciones sanitarias y espacios comunitarios de cada localidad.

Las valoraciones permitirán identificar a las personas candidatas a procedimientos médicos o quirúrgicos que contribuyan a mejorar su visión y, con ello, su calidad de vida y bienestar familiar.

De esta manera, los Mensajeros de Paz continúan respaldando a personas y grupos de atención prioritaria que enfrentan padecimientos oftalmológicos y que, por motivos económicos, no cuentan con acceso a tratamientos especializados o cirugías para recuperar su visión y continuar con sus actividades cotidianas.

Continua leyendo

Facebook

Populares