Sin respuestas ni medicamentos: El oscuro panorama de la salud en Nuevo Laredo
Por Martha Cázares
Nuevo Laredo Tamaulipas, 12 de agosto de 2024 .— En noviembre de 2023 Martha Alfaro Reyes, residente de Nuevo Laredo, Tamaulipas fue diagnosticada con cáncer. Murió el 13 de enero de 2024 en espera de un medicamento por parte del Gobierno Municipal, el cual nunca llegó.
Como el Ayuntamiento cuenta con un programa para que personas de escasos recursos y sin seguridad social puedan acceder gratuitamente a medicinas, Yucary Alfaro, hermana de Martha, acudió a solicitar el apoyo.
Cumplir con los requisitos fue sencillo: presentar credencial de elector, comprobar que no tienen dinero y hacer la petición presentando la receta a alguno de los 21 regidores y síndicos que conforman el cabildo municipal.
Quedaron en llamarle por teléfono para avisarle que pasara por su medicina, sin embargo pasaron varios días y como el tiempo apremiaba para empezar el tratamiento, por lo que Yucary Alfaro acudió a averiguar personalmente.
Pese a que la medicina solicitada tenía un costo de 800 pesos y que hay un presupuesto mensual en el Ayuntamiento de 10 mil pesos por regidor, Martha no pudo obtener sus pastillas porque el presupuesto anual se había terminado.
«Lo compré (el medicamento) pero perdió cinco días mi hermana. Lo lamentable fue que no te dicen si sí o sí no, y pierdes días de un tratamiento médico que te hubiera servido para la evolución de la salud de mi hermana, y pasaron cinco días y dijeron que no, pues son cinco días que está (…) la enfermedad y que está avanzando», expresó Alfaro Reyes.
Aunque el Ayuntamiento de Nuevo Laredo cuenta con un presupuesto anual de 5 mil millones de pesos y el Municipio está familiarizado con la compra de insumos médicos, pues en los últimos tres años han inaugurado nueve farmacias “Una Nueva Era” (UNE), conocer los datos sobre presupuestos, proveedores y adquisiciones no es posible mediante acceso a la información pública o entrevistas a funcionarios públicos.
Esta discrecionalidad salió a la luz luego de que Jorge Ramírez Rubio, regidor y presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, exhibiera la situación en enero de 2023.
A más de un año, el problema persiste y no es posible conocer más sobre el tema mediante la Plataforma Nacional de Transparencia o por solicitudes de información, pues el gobierno de Nuevo Laredo entrega respuestas a medias o señala que los datos están disponibles en ligas de páginas de Internet que no contienen lo solicitado.
Medicinas de bajo costo compradas a sobreprecio
El Gobierno municipal de Nuevo Laredo es encabezado desde 2021 por Carmen Lilia Canturosas Villarreal y se divide en varias áreas, entre ellas, una dirección de Salud que depende de la Secretaría de Bienestar Social.
En esta Dirección se manejan nueve módulos de salud UNE (Una Nueva Era), que cuenta cada uno con una farmacia municipal UNE, cuyo objetivo es proveer de medicinas de bajo costo a la comunidad. Esos medicamentos se adquieren a través de la Dirección municipal de Adquisiciones y se venden en sus respectivas farmacias.
A su vez, el área de Síndicos y Regidores maneja un programa para otorgar medicamentos y análisis gratuitos a las personas que lo soliciten previa entrega de receta médica o bien orden de análisis médicos.
En este caso, el ciudadano hace el trámite con alguno de los 19 regidores, quienes tienen acceso a un sistema en su computadora para que ahí puedan ver el medicamento disponible y su costo. Pero ahora ya no pueden ver el costo, explicó el regidor Ramírez Rubio.
“El medicamento yo lo solicité, a través de oficios, se llama losartán con hidroclorotiazida, ese medicamento tengo ahí las fotografías de entrega a la persona que padece de hipertensión. Lo solicito, me es entregado el medicamento y después es entregado a la persona”, señaló el regidor Jorge Ramírez Rubio.
El presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, quien también es médico de profesión, dijo conocer cuánto cuestan las medicinas, por lo que se sorprendió al ver que un losartán con hidroclorotiazida, cuyo costo es de 56 pesos, había sido comprado por mil 495 pesos.
“Cuando me la traen dos, cuatro semanas después, logré ver que decía ‘losartán con hidroclorotiazida, mil 495 pesos”, precisó Ramírez Rubio durante una sesión de cabildo en enero de 2023.
“Se lo hice saber a la síndica (Imelda Magín) y la síndica me dice ‘es que debe haber sido el medicamento original’, nada más que yo recibí el producto y el producto era losartán con hidroclorotiazida del laboratorio Pharmalife, no otro laboratorio, no es el original, es el genérico”, afirmó.
Para conocer los datos durante la realización de este reportaje, se solicitó la lista de medicamentos adquiridos del 1 de octubre de 2021 a octubre de 2023, el costo unitario al que se compraron y el nombre de los proveedores, sin embargo, el Gobierno municipal contestó la solicitud dando un enlace que lleva a la página de transparencia, donde no aparece la información solicitada.
En otra respuesta, el Municipio emitió la lista de medicamentos adquiridos, pero no la cantidad ni el precio unitario, como se pidió de manera específica. Los nombres de los proveedores tampoco fueron entregados.
Sin listado de proveedores y sin licitación
Por su parte, Imelda Mangín, síndica municipal, expresó que lo preocupante es que los ciudadanos no reciban sus medicamentos, aunque dijo desconocer casos de personas que se hayan quedado sin el suyo.
“A mí lo que me interesa y me preocupa es que el ciudadano reciba el apoyo y mientras se le otorgue, pues estamos contentos”, dijo.
Al ser cuestionada sobre los proveedores, la funcionaria pública dijo no tener idea, pese a que forma parte del Comité de Compras.
Por acceso a la información pública se volvió a solicitar el listado con nombres de proveedores y montos, pero no se obtuvo respuesta, por lo que se entrevistó a otro síndico, Jesús Jasso Montemayor, quien confirmó que las medicinas no se licitan.
“No es licitación, aquí cada farmacia o cada proveedor se da de alta en adquisiciones y nos vamos sobre el medicamento, el que esté un poquito más bajo de precio, a ese se le compra, pero está abierto a cualquier proveedor que quiera darse de alta”, explicó Jasso Montemayor.
La secretaria municipal de Bienestar Social, Liliana Arjona Barocio, encargada del área de salud de las farmacias municipales UNE (Una Nueva Era), tampoco pudo brindar información al respecto, pues desconoce el tema. «Eso no está en mi competencia», indicó cuando se le preguntó sobre a quiénes compran los medicamentos.
La funcionaria reiteró que las farmacias otorgan medicamentos a bajo costo, y en ocasiones, de manera gratuita, si el paciente es de muy escasos recursos económicos.
«Yo nada más hago las solicitudes (de medicamentos), tendrías que investigarlo en adquisiciones. Mi trabajo es hacer las solicitudes de medicamentos. Si baja el stock, se hace el pedido», indicó.
Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists
Una mujer perdió la vida y cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellas dos menores de edad, tras el impacto entre una camioneta Jeep Cherokee blanca y un tráiler en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros.
El incidente ocurrió la noche del viernes a la altura del kilómetro 48 de dicha carretera, cerca de la cabecera municipal de Padilla, Tamaulipas.
Según los reportes, la camioneta que viajaba de Matamoros con destino a Tampico salía de una estación de servicio para incorporarse a la vía cuando fue embestida por un tráiler Freightliner.
Los cuatro lesionados, dos adultos y dos menores, fueron trasladados a un hospital en Ciudad Victoria para recibir atención médica.
-El top cinco de los destinos más visitados fueron: Ciudad Madero, Tampico, Matamoros, Soto La Marina y Altamira
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al cierre del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, Tamaulipas logró 3.3 millones de visitantes en sus diversos destinos turísticos, viajeros que dejaron una derrama superior a los 3 mil 078 millones de pesos. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que el sector turístico sigue en ascenso; el destino más visitado en este período fue Ciudad Madero con su Playa Miramar con más de 1.3 millones de visitantes. “En el top 5 de los más visitados del viernes 27 de marzo al domingo 12 de abril, se encuentra en el segundo sitio el puerto de Tampico con más de 619 mil visitantes”, explicó.
El tercer lugar es para Matamoros con más de 349 mil visitantes; en cuarto lugar se encuentra el municipio de Soto la Marina con su playa La Pesca con más de 220 mil visitantes y en quinto lugar, el puerto de Altamira con más de 86 mil visitantes. De acuerdo a los datos del Sistema Estatal para la Afluencia Turística en lo que concierne a las playas el primer lugar lo obtuvo Playa Miramar en Ciudad Madero, seguido de playa Bagdad en Matamoros con más de 348 mil, en tercer lugar playa La Pesca con más de 220 mil, seguido de playa Tesoro en Altamira, playa Barra del Tordo en Aldama y Carbonera en San Fernando. “Y ya nos estamos preparando para el Tianguis Turístico que se realizará en Acapulco, Guerrero para llevar las bellezas de Tamaulipas y promocionarlas ante miles de personas, para atraer más visitantes a nuestros destinos artesanales”, concluyó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.
La Delegación de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas puso fuera de circulación 18 vehículos con blindaje artesanal, conocidos como “monstruos”, mediante su destrucción física.
Las unidades fueron aseguradas entre diciembre de 2025 y febrero de 2026 durante diversos operativos en la región fronteriza norte del estado, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con la FGR, estos vehículos estaban relacionados con 16 carpetas de investigación y presuntamente eran utilizados por integrantes de grupos delictivos, entre ellos el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste.
La acción se llevó a cabo en Reynosa como parte del Programa “Destino de Bienes y Objetos del Delito”, con el objetivo de evitar que dichas unidades regresen al circuito delictivo.
Con esta diligencia, suman 41 vehículos de este tipo destruidos en lo que va del año 2026 en Tamaulipas.
-El huapango no es solo música o danza: es identidad, es memoria, es orgullo compartido entre los pueblos hermanos: Olga Sosa.
CDMX.- En el marco de la reciente aprobación del decreto que declara el 10 de abril como Día Nacional del Huapango, el Senado de la República inauguró la exposición fotográfica “La Huasteca Late. Memoria viva del huapango”, una muestra que rinde homenaje a una de las expresiones culturales más representativas de México.
La exposición, instalada en la Galería Abierta del Senado, reúne 55 imágenes que retratan la riqueza cultural de la región Huasteca, abarcando los estados de Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí. En este esfuerzo conjunto, destacó la participación de la senadora tamaulipeca Olga Patricia Sosa Ruíz, quien impulsó la organización de esta muestra como un espacio para preservar, difundir y enaltecer las tradiciones que dan identidad a los pueblos huastecos de México.
Durante su intervención en la ceremonia inaugural, la senadora Olga Sosa subrayó que: “El huapango es cultura, es historia, es tradición que se canta y baila de generación en generación y une comunidades bajo una de las expresiones más hermosas que nos dan identidad.” Asimismo, reconoció el impulso de la senadora Beatriz Robles Gutiérrez para concretar el Día Nacional del Huapango, así como el compromiso de las y los legisladores de las entidades huastecas para hacer posible esta exposición. La legisladora tamaulipeca enfatizó que esta galería es un homenaje a una tradición viva: “El huapango no es solo música o danza: es identidad, es memoria, es orgullo compartido entre los pueblos hermanos. En cada verso se entrelazan historias, raíces y sentimientos que han trascendido el tiempo.” Como parte del recorrido, la senadora presentó una fotografía que captura a una pareja tamaulipeca ejecutando una rutina con lazo, donde se fusionan el baile tradicional y la destreza charra. La imagen destaca la cuera tamaulipeca —ícono de identidad regional— y refleja la fuerza, la alegría y el arraigo cultural del estado. La exposición “La Huasteca Late” busca acercar al público a la esencia del huapango a través de imágenes que evocan el zapateado, la música y las tradiciones que mantienen viva esta expresión cultural. Finalmente, la senadora Olga Sosa expresó su deseo de que esta muestra sea un espacio para reconocer la grandeza cultural del país: “Mientras el huapango suene, la Huasteca seguirá viva en el corazón de México.” Con esta iniciativa, el Senado de la República refrenda su compromiso con la promoción, preservación y difusión del patrimonio cultural que fortalece la identidad nacional.