Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para contribuir a aliviar la problemática que enfrentan los productores de sorgo de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio a conocer que el estado aportará 270 millones de pesos como un apoyo adicional, independientemente de continuar con las gestiones para el trámite del recurso que se consideró por parte del Gobierno Federal. “En el caso de nosotros, habíamos platicado que estábamos considerando unos 250 millones de pesos y, bueno, a través de su importante presencia en este acto, pues decirles que no van a poder ser 250 millones, van a ser 270”, precisó el gobernador al término de la ceremonia cívica de honores de este lunes organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura. “Vamos a ver, nada más con el compromiso con ellos, de que los vamos a poner en el sitio donde puedan tener el mayor beneficio. Deben de ser tiros de puntería para fortalecer la oportunidad del campo, nuestro sistema productivo y que podamos seguir manteniendo lo que consideramos es una acción estratégica de Tamaulipas, el ser por muchos, muchos años, decenas de años, el primer productor de sorgo a nivel nacional”, expresó. El mandatario tamaulipeco destacó que desde hace casi dos años, se han atendido las demandas de los productores y se han tocado puertas federales en su nombre, logrando que, por primera vez, se les incluyera en el programa de entrega gratuita de fertilizantes, que diseñó y puso en marcha el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se bombardearon nubes para apoyar a los productores de zonas temporaleras y no se ha cedido ni un milímetro en la defensa de los usuarios de los distritos de riego.
VA TAMAULIPAS POR LA RECUPERACIÓN DEL ESTATUS SANITARIO PERDIDO HACE CUATRO AÑOS Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, y como parte de las acciones del gobierno para continuar con el proceso de recuperación del estatus sanitario perdido hace cuatro años y que impide explotar el verdadero potencial del estado, el gobernador también dio el banderazo a una nueva flotilla de doce unidades volantas de vigilancia para el control de la movilización
agropecuaria que se desplegará en los 17 municipios que colindan con Nuevo León. “Hoy estamos muy contentos porque también le vamos a dar el banderazo de salida a una nueva flota de vehículos destinada a reforzar el control de la movilización del ganado, con el fin de cuidar y proteger zonas estratégicas del estado, y con ello continuar con las acciones dirigidas a mejorar el estatus sanitario de la ganadería”, dijo. Y agregó: “Como ustedes saben, fue degradado en el 2020 por corrupción y negligencia de los responsables durante la administración estatal anterior y eso representó pérdidas para el sector, romper la cadena productiva, dificultar la actividad exportadora y restar viabilidad a una de las tradiciones productivas que históricamente han estado ligadas a la vida económica y la forma de ser de las y los tamaulipecos”. Estas unidades fueron adquiridas como parte del recurso de 36 millones de pesos que destinó el gobernador, a fin de erradicar la tuberculosis bovina y recuperar el estatus sanitario, contribuyendo a mejorar la sanidad pecuaria, explicó el secretario Varela Flores. “Antes se exportaban 150 mil becerros, ahora menos de 50 mil. Nuevo León actualmente está en degradación total del estatus y, por ende, no puede exportar ningún becerro, por lo que debemos proteger nuestras fronteras con ese estado para que no ingresen animales que pongan en riesgo el esfuerzo que se ha venido realizando desde que comenzó esta administración”, agregó y destacó que los resultados de estos esfuerzos fueron posibles gracias a la sinergia con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y con los ganaderos asociados de Tamaulipas. En esta ceremonia celebrada en el patinadero de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, acompañaron al gobernador: la senadora electa, Olga Sosa Ruiz; el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Diputación Permanente del Congreso; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado; el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; el general Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a Zona Militar; y, con la representación de la Guardia Nacional, el teniente Fernando Meneses Martínez.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer los procesos laborales mediante la incorporación de herramientas innovadoras, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tamaulipas (CCLT) fue sede de una jornada de capacitación encabezada por la organización Partners of the Americas, enfocada en la validación de propuestas tecnológicas aplicadas al ámbito laboral. En este contexto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó la relevancia de estas colaboraciones internacionales para mejorar la eficiencia institucional, al facilitar el intercambio de experiencias y la adopción de herramientas que fortalezcan la atención a trabajadores y empleadores. Por su parte, la titular del CCLT, Adriana Garza Reyna, subrayó la importancia de estos espacios de análisis y retroalimentación, que permiten identificar necesidades y prioridades para optimizar los mecanismos de conciliación y solución de conflictos laborales. Durante la jornada, realizada en las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral en Ciudad Victoria, se llevó a cabo el Taller de Validación de Propuesta Tecnológica con Autoridades Laborales, en el que participó personal de la Secretaría del Trabajo, la Dirección de Inspección del Trabajo y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. El encuentro permitió presentar las líneas de acción del proyecto CUMPLE, así como recabar aportaciones de las y los participantes respecto a su experiencia operativa, con el propósito de diseñar e implementar mejoras en sistemas y procesos relacionados con inspecciones, sanciones, conciliaciones y ratificaciones laborales. Illoldi Reyes señaló que el Gobierno de Tamaulipas, reafirma su compromiso de modernizar sus instituciones y ofrecer servicios más eficientes, en concordancia con la política de transformación y humanismo que impulsa Américo Villarreal Anaya.
-Las opciones van desde 12 productos turísticos, las nueve rutas del fútbol y la guía bilingüe Tamaulipas Seguro te Enamora
Acapulco, Guerrero.- Este miércoles se lanzaron tres nuevos productos turísticos de alto impacto que posicionarán a Tamaulipas como un destino de clase mundial; los materiales informativos, desarrollados, tienen como objetivo fortalecer la promoción de las riquezas naturales, culturales y turísticas de Tamaulipas ante México y el mundo. Se hizo un segmento que contiene nueve rutas mundialistas, para los aficionados al fútbol y sus acompañantes; otro producto es una guía digital, que se puede navegar a través de 12 historias que hablan de los diferentes productos turísticos que tiene Tamaulipas y la guía de Tamaulipas que presenta al estado a través de sus regiones turísticas El secretario de Turismo del estado, Benjamín Hernández Rodríguez explicó que se estuvieron desarrollando desde hace más de una año con la revista especializada en turismo: México Desconocido. José Luis Cachafeiro, director general de “México Desconocido” destacó la importancia de tener una gran presencia ante el mercado internacional y Tamaulipas se ha preparado con tiempo.
Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que “estos materiales, cuidadosamente desarrollados junto a México Desconocido representan un importante avance en la estrategia para posicionar a Tamaulipas como uno de los destinos más atractivos y prometedores de México”. Indicó que el gobernador Américo Villarreal Anaya es el principal impulsor del turismo, mejorando la seguridad, la infraestructura y la conectividad, como es la autopista Mante-Ocampo-Tula, entre otras más. En la presentación estuvieron, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya,; el presidente municipal del Pueblo Mágico de Tula, René Lara
Cisneros, así como Maricarmen Dominguez directora comercial de Turismo de México Desconocido.
-Obtuvo la presea nacional por mayor inversión en proyectos turísticos y un reconocimiento por la monumental Virgen de El Chorrito
Acapulco, Guerrero.- En el marco del Tianguis Turístico 2026 que se realiza en este puerto, Tamaulipas recibió la Presea al Mérito Turístico por ser la Entidad Federativa con más Proyectos de Inversión Turística en el país, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas. La presea otorgada por el Gobierno Federal que preside la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue entregada por Josefina Rodríguez Zamora, secretaria federal de Turismo tras destacar la inversión de 917.59 millones de dólares en 79 proyectos turísticos. “Una gran visión de nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya para impulsar el turismo a nivel nacional e internacional, además de generar una gran derrama económica en pro de las comunidades”, refirió el funcionario estatal.
Para muestra un botón, -dijo- tenemos la Cruz Monumental de la Esperanza en el Pueblo Mágico de Tula; El Parador Turístico Cinegético “El Venado» en Jiménez y la Virgen Monumental de El Chorrito en el municipio de Hidalgo, entre otras obras más, que hacen de Tamaulipas un referente. Josefina Rodríguez Zamora, secretaria federal de Turismo tras agradecer la presencia de los 32 estados participantes del país, en la Edición número 50 del Tianguis Turístico, realizó la entrega de 10 preseas a igual número de Estados, entre ellos Tamaulipas. Esta presea reconoce a la entidad federativa que sobresale por el mayor número de proyectos de inversión turística registrados, destacando su capacidad para promover iniciativas, facilitar su implementación y consolidar un ecosistema favorable para el desarrollo turístico. Por parte de México Desconocido, revista especializada en Turismo, Tamaulipas recibió un reconocimiento dentro de “Lo Mejor de México”, en la categoría de Mejor Experiencia que Combina Naturaleza y Espiritualidad, por la monumental Virgen de El Chorrito, en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas.
Ciudad de México.- El Senado cerró con éxito el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, reafirmando su compromiso con la Cuarta Transformación, la justicia social y el fortalecimiento del Estado de derecho.
Se aprobaron cuatro reformas constitucionales: reducción de jornada laboral, límites a pensiones públicas, mayor participación democrática y ampliación del feminicidio.
Además, se crearon dos nuevas leyes para impulsar infraestructura estratégica y la industria cinematográfica, junto con 34 reformas en derechos laborales, igualdad, desarrollo rural y protección de datos.
La senadora Olga Sosa Ruíz presentó 22 iniciativas enfocadas en defensa del consumidor, mujeres rurales, igualdad de género y desarrollo de Tamaulipas.
«Con principios y compromiso social avanzamos hacia un México más equitativo”, destacó la legisladora.
Estos resultados consolidan el segundo piso de la transformación bajo la presidenta Claudia Sheinbaum, cumpliendo al pueblo de México y Tamaulipas con mayor bienestar y justicia.