Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para contribuir a aliviar la problemática que enfrentan los productores de sorgo de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio a conocer que el estado aportará 270 millones de pesos como un apoyo adicional, independientemente de continuar con las gestiones para el trámite del recurso que se consideró por parte del Gobierno Federal. “En el caso de nosotros, habíamos platicado que estábamos considerando unos 250 millones de pesos y, bueno, a través de su importante presencia en este acto, pues decirles que no van a poder ser 250 millones, van a ser 270”, precisó el gobernador al término de la ceremonia cívica de honores de este lunes organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura. “Vamos a ver, nada más con el compromiso con ellos, de que los vamos a poner en el sitio donde puedan tener el mayor beneficio. Deben de ser tiros de puntería para fortalecer la oportunidad del campo, nuestro sistema productivo y que podamos seguir manteniendo lo que consideramos es una acción estratégica de Tamaulipas, el ser por muchos, muchos años, decenas de años, el primer productor de sorgo a nivel nacional”, expresó. El mandatario tamaulipeco destacó que desde hace casi dos años, se han atendido las demandas de los productores y se han tocado puertas federales en su nombre, logrando que, por primera vez, se les incluyera en el programa de entrega gratuita de fertilizantes, que diseñó y puso en marcha el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se bombardearon nubes para apoyar a los productores de zonas temporaleras y no se ha cedido ni un milímetro en la defensa de los usuarios de los distritos de riego.
VA TAMAULIPAS POR LA RECUPERACIÓN DEL ESTATUS SANITARIO PERDIDO HACE CUATRO AÑOS Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, y como parte de las acciones del gobierno para continuar con el proceso de recuperación del estatus sanitario perdido hace cuatro años y que impide explotar el verdadero potencial del estado, el gobernador también dio el banderazo a una nueva flotilla de doce unidades volantas de vigilancia para el control de la movilización
agropecuaria que se desplegará en los 17 municipios que colindan con Nuevo León. “Hoy estamos muy contentos porque también le vamos a dar el banderazo de salida a una nueva flota de vehículos destinada a reforzar el control de la movilización del ganado, con el fin de cuidar y proteger zonas estratégicas del estado, y con ello continuar con las acciones dirigidas a mejorar el estatus sanitario de la ganadería”, dijo. Y agregó: “Como ustedes saben, fue degradado en el 2020 por corrupción y negligencia de los responsables durante la administración estatal anterior y eso representó pérdidas para el sector, romper la cadena productiva, dificultar la actividad exportadora y restar viabilidad a una de las tradiciones productivas que históricamente han estado ligadas a la vida económica y la forma de ser de las y los tamaulipecos”. Estas unidades fueron adquiridas como parte del recurso de 36 millones de pesos que destinó el gobernador, a fin de erradicar la tuberculosis bovina y recuperar el estatus sanitario, contribuyendo a mejorar la sanidad pecuaria, explicó el secretario Varela Flores. “Antes se exportaban 150 mil becerros, ahora menos de 50 mil. Nuevo León actualmente está en degradación total del estatus y, por ende, no puede exportar ningún becerro, por lo que debemos proteger nuestras fronteras con ese estado para que no ingresen animales que pongan en riesgo el esfuerzo que se ha venido realizando desde que comenzó esta administración”, agregó y destacó que los resultados de estos esfuerzos fueron posibles gracias a la sinergia con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y con los ganaderos asociados de Tamaulipas. En esta ceremonia celebrada en el patinadero de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, acompañaron al gobernador: la senadora electa, Olga Sosa Ruiz; el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Diputación Permanente del Congreso; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado; el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; el general Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a Zona Militar; y, con la representación de la Guardia Nacional, el teniente Fernando Meneses Martínez.
-Senado de la República avanza de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer las capacidades del Estado e impulsar proyectos estratégicos.
Ciudad de México, 7 de abril de 2026. El Senado de la República aprobó en sesión del Pleno dos dictámenes en materia hacendaria que fortalecen el crecimiento económico, impulsan la inversión y brindan mayor certeza jurídica en el país, con estas acciones se fortalece el segundo piso de la cuarta transformación impulsando la prosperidad compartida, señaló la senadora Olga Sosa Ruíz.
El Senado aprobó la expedición de la Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar, con la que se busca detonar la inversión en sectores clave como energía, transporte, agua, salud y educación, mediante esquemas modernos de participación entre los sectores público, privado y social.
Asimismo, el Pleno avaló la reforma al artículo 141 del Código Fiscal de la Federación, la cual fortalece la certeza jurídica de las personas contribuyentes al permitir mayor flexibilidad en las formas de garantizar el interés fiscal, simplificando procesos y eliminando cargas administrativas innecesarias.
Ambos dictámenes fueron aprobados en lo general y en lo particular, y remitidos al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Al respecto, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz destacó:
“Estas reformas son instrumentos clave para consolidar un modelo de desarrollo con bienestar, que genere confianza, fomente la inversión productiva y garantice reglas claras para todas y todos. Se trata de avanzar hacia un crecimiento económico con justicia social y con beneficios reales para la población”.
La legisladora subrayó que estas medidas contribuyen a fortalecer las capacidades del Estado para impulsar proyectos estratégicos sin comprometer la estabilidad fiscal, al tiempo que mejoran la relación entre la ciudadanía y la autoridad hacendaria.
“Estamos construyendo un entorno más confiable para la inversión, pero también más justo, donde el desarrollo llegue a todas las regiones del país entre ellos Tamaulipas y se traduzca en oportunidades para la gente”, agregó.
La senadora también informó que se recibió oficio por parte del gobierno de México en el que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propone al Mtro. Roberto Velasco como titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, con el propósito de fortalecer la política exterior de México. La ratificación será aprobada por el Senado.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo participó en la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, afirmó que para esta administración, que preside el gobernador Américo Villarreal Anaya, el turismo se ha consolidado como una de las principales palancas de desarrollo económico y social en Tamaulipas. Ante el diputado presidente de la Mesa Directiva, Sergio Ojeda Castillo y las y los diputados, así como el presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera, el funcionario también anunció que varias inversiones turísticas están por concretarse en la zona sur de la entidad. Al brindar un amplio informe, Hernández Rodríguez dijo que durante 2025, el estado registró una afluencia superior a los 17.4 millones de personas, lo que representa un incremento de más de 3.2 millones respecto al año anterior, generando una derrama económica superior a los 16 mil millones de pesos. Puntualizó que la gran mayoría de estos visitantes se moviliza por vía terrestre, lo que confirma la relevancia del turismo carretero y la efectividad de las acciones de seguridad, infraestructura y atención en nuestras principales rutas. También señaló que como parte fundamental de esta hospitalidad y aprovechando la posición geográfica de Tamaulipas, se implementaron diversas campañas como “Paisano, regálale un día a Tamaulipas”. De igual manera, dijo ante las y los legisladores, que como resultado del trabajo estratégico en materia turística, Tamaulipas fue designado como sede del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026, el evento más importante del país en este segmento. Esta designación -dijo- permitirá reunir en nuestro estado a los 177 Pueblos Mágicos de México, consolidando un escaparate nacional e internacional sin precedentes para la promoción de nuestros destinos.
Los indicadores de afluencia, derrama económica, empleo y posicionamiento confirman que vamos en la ruta correcta, con un sector que responde, que avanza y que hoy ofrece resultados medibles, refirió. “Pero más allá de las cifras, lo que hoy estamos construyendo es un turismo con sentido social, un turismo que integra a las comunidades, que genera oportunidades en las regiones y que proyecta una nueva imagen de Tamaulipas para México y el mundo”, concluyó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La estrategia en México y en cualquier parte del mundo para controlar el virus del sarampión es y seguirá siendo la vacunación, para ello se dispone de las dosis e insumos necesarios para lograr las metas y continuar con cero casos en Tamaulipas.
La secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, dijo que, luego de la presentación que se realizó en la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el avance de la estrategia de vacunación, se tiene el registro de 512,745 dosis aplicadas en Tamaulipas de las 578,857 que se destinaron para esta jornada.
“La forma para erradicar el virus del sarampión es la vacunación y nuestro estado ha tenido una respuesta favorable por parte de la población al acudir a aplicarse este biológico que se encuentra disponible en las unidades de salud y puestos de vacunación específicos”, señaló Hernández Campos.
Al presentar los resultados de las entidades federativas de la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión, Tamaulipas se mantiene como el único estado del país sin casos confirmados de este padecimiento.
Esta estrategia de vacunación masiva, que dio inicio el pasado 12 de febrero y para la cual se dispuso de más de 20 mil módulos de vacunación en el país, se han aplicado a nivel nacional 18.3 millones de vacunas que se suman a las 33 millones que se han aplicado al inicio del 2025 cuando se registró el primer caso en el país.
Con este mismo resultado de compromiso, organización y trabajo conjunto de toda la comunidad, la titular de la Secretaría de Salud, exhortó a la población a que acudan a las unidades de salud a vacunarse, ya que todavía hay disponibilidad de vacunas para seguir protegiendo a las personas en lo individual y lo colectivo.
Cabe mencionar que en el informe nacional, se destacó que fue en el mes de febrero cuando se reportaban hasta 200 casos diarios de sarampión; y en estos últimos días se reporta una baja de 70 casos diarios.
Recuerda que si tienes un hijo o hija de 6 meses a 12 años de edad y no se ha puesto ninguna dosis de la vacuna, acudan a aplicársela, y a los 6 meses vayan por la segunda dosis; y si ya tienen las 2 dosis, ya están protegidos. Otro grupo prioritario es de 13 a 49 años, pero si tienes duda de no contar con esta vacuna, acude a tu unidad más cercana a vacunarte.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un accidente vial ocurrido la madrugada de este miércoles dejó un saldo de dos personas fallecidas y varios lesionados.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 3:00 horas, un autobús de pasajeros colisionó contra un camión Torton que se encontraba estacionado a un costado de la carretera, en el kilómetro 90-92 de la vía Ciudad Victoria – Zaragoza.
Testigos indicaron que la unidad de pasajeros se desplazaba a exceso de velocidad e intentó maniobrar para evitar el impacto, pero terminó colisionando contra el camión de carga.
Tras el choque, el autobús avanzó aproximadamente 400 metros antes de detenerse por completo.
Como resultado del percance, dos personas perdieron la vida en el lugar de los hechos. Una persona fue trasladada de urgencia a un hospital en código rojo, mientras que al menos 13 pasajeros resultaron lesionados y fueron valorados en el sitio.
Elementos de Protección Civil, Guardia Nacional y otras corporaciones de auxilio acudieron al lugar para realizar las maniobras de rescate de personas que quedaron prensadas en la unidad.
Las autoridades mantuvieron cerrada la zona para realizar las diligencias correspondientes y recomendaron a los conductores extremar precauciones en el tramo.