Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para contribuir a aliviar la problemática que enfrentan los productores de sorgo de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio a conocer que el estado aportará 270 millones de pesos como un apoyo adicional, independientemente de continuar con las gestiones para el trámite del recurso que se consideró por parte del Gobierno Federal. “En el caso de nosotros, habíamos platicado que estábamos considerando unos 250 millones de pesos y, bueno, a través de su importante presencia en este acto, pues decirles que no van a poder ser 250 millones, van a ser 270”, precisó el gobernador al término de la ceremonia cívica de honores de este lunes organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura. “Vamos a ver, nada más con el compromiso con ellos, de que los vamos a poner en el sitio donde puedan tener el mayor beneficio. Deben de ser tiros de puntería para fortalecer la oportunidad del campo, nuestro sistema productivo y que podamos seguir manteniendo lo que consideramos es una acción estratégica de Tamaulipas, el ser por muchos, muchos años, decenas de años, el primer productor de sorgo a nivel nacional”, expresó. El mandatario tamaulipeco destacó que desde hace casi dos años, se han atendido las demandas de los productores y se han tocado puertas federales en su nombre, logrando que, por primera vez, se les incluyera en el programa de entrega gratuita de fertilizantes, que diseñó y puso en marcha el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se bombardearon nubes para apoyar a los productores de zonas temporaleras y no se ha cedido ni un milímetro en la defensa de los usuarios de los distritos de riego.
VA TAMAULIPAS POR LA RECUPERACIÓN DEL ESTATUS SANITARIO PERDIDO HACE CUATRO AÑOS Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, y como parte de las acciones del gobierno para continuar con el proceso de recuperación del estatus sanitario perdido hace cuatro años y que impide explotar el verdadero potencial del estado, el gobernador también dio el banderazo a una nueva flotilla de doce unidades volantas de vigilancia para el control de la movilización
agropecuaria que se desplegará en los 17 municipios que colindan con Nuevo León. “Hoy estamos muy contentos porque también le vamos a dar el banderazo de salida a una nueva flota de vehículos destinada a reforzar el control de la movilización del ganado, con el fin de cuidar y proteger zonas estratégicas del estado, y con ello continuar con las acciones dirigidas a mejorar el estatus sanitario de la ganadería”, dijo. Y agregó: “Como ustedes saben, fue degradado en el 2020 por corrupción y negligencia de los responsables durante la administración estatal anterior y eso representó pérdidas para el sector, romper la cadena productiva, dificultar la actividad exportadora y restar viabilidad a una de las tradiciones productivas que históricamente han estado ligadas a la vida económica y la forma de ser de las y los tamaulipecos”. Estas unidades fueron adquiridas como parte del recurso de 36 millones de pesos que destinó el gobernador, a fin de erradicar la tuberculosis bovina y recuperar el estatus sanitario, contribuyendo a mejorar la sanidad pecuaria, explicó el secretario Varela Flores. “Antes se exportaban 150 mil becerros, ahora menos de 50 mil. Nuevo León actualmente está en degradación total del estatus y, por ende, no puede exportar ningún becerro, por lo que debemos proteger nuestras fronteras con ese estado para que no ingresen animales que pongan en riesgo el esfuerzo que se ha venido realizando desde que comenzó esta administración”, agregó y destacó que los resultados de estos esfuerzos fueron posibles gracias a la sinergia con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y con los ganaderos asociados de Tamaulipas. En esta ceremonia celebrada en el patinadero de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, acompañaron al gobernador: la senadora electa, Olga Sosa Ruiz; el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Diputación Permanente del Congreso; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado; el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; el general Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a Zona Militar; y, con la representación de la Guardia Nacional, el teniente Fernando Meneses Martínez.
-Registra el estado, en este periodo del 2026 un incremento del 25.12 % en relación con el mismo lapso del 2025
Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Los destinos turísticos del estado superan ya los 2.3 millones de visitantes en lo que va del periodo vacacional de verano, quienes han dejado una derrama económica superior a los 2 mil 216 millones de pesos, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas. “El gobernador Américo Villarreal Anaya está impulsando un turismo más fuerte y competitivo al elevar la percepción de seguridad, transformar la infraestructura y mejorar la conectividad, con obras estratégicas como la carretera Mante-Ocampo- Tula y muchas más que acercan destinos, generan confianza y abren nuevas oportunidades de desarrollo para Tamaulipas”, explicó. Hasta este momento, el destino que registra la mayor afluencia es playa Miramar, en Ciudad Madero, con 1.1 millones de visitantes y una derrama superior a los mil millones de pesos. En la lista de los cinco destinos más visitados, de acuerdo con el Sistema Estatal para la Afluencia Turística, le sigue Tampico, con más de 513 mil visitantes que han dejado una derrama superior a los 472 millones de pesos. En tercer lugar se ubica el municipio de Soto la Marina, con una afluencia de más de 141 mil visitantes y una derrama superior a los 130 millones de pesos. Por su parte, Nuevo Laredo registra más de 121 mil visitantes y una derrama superior a los 103 millones de pesos, mientras que Altamira suma más de 95 mil visitantes con una derrama de 87 millones de pesos. Cabe destacar que en el mismo lapso del 2025 Tamaulipas registró 1.9 millones de visitantes, cifra que ha sido superada ampliamente en la presente temporada con más de 2.3 millones, cuando aún falta que concluya el periodo vacacional escolar.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el ciclo escolar 2026–2027, Tamaulipas cumplirá con el calendario de 185 días, como lo establece la Ley General de Educación, expresó Miguel Ángel Valdez García, titular de la Secretaría de Educación en la entidad. Indicó que el calendario escolar de Educación Básica para Tamaulipas, que comprende los niveles de inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, iniciará el próximo 31 de agosto para culminar el 6 de julio de 2027. En el marco de la publicación de los calendarios de Educación Básica y Educación Normal por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que, al igual que en los últimos años, el calendario escolar de educación básica a nivel estatal tendrá una modificación, ya que concluirá el 6 de julio, tres días antes que el calendario federal, cuyo término está previsto para el 9 de julio del siguiente año. Mencionó que el calendario escolar para Educación Normal se implementará en la entidad de la misma manera que el calendario federal, iniciando labores el 31 de agosto y concluyendo el 13 de julio de 2027, con lo que se cumplirán los 190 días establecidos por la ley. Subrayó la importancia de estos documentos, pues marcan de manera oficial las fechas correspondientes a clases, los periodos vacacionales, los días de Consejo Técnico Escolar, así como las fechas de suspensión de labores por diversos motivos, permitiendo que autoridades, docentes, estudiantes y sus familias planifiquen con tiempo sus actividades administrativas, laborales y personales. Informó que tanto el calendario de Educación Básica como el de Educación Normal ya se encuentran disponibles en la página web de la Secretaría de Educación Pública, desde donde las y los ciudadanos pueden descargarlos de manera gratuita para su consulta. Destacó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas que, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, trabaja para garantizar las mejores condiciones que impulsen una educación de calidad, inclusiva y humanista, acorde con la visión de la Nueva Escuela Mexicana y del modelo social de transformación que vive el país.
Tampico, Tamaulipas.- En la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Tampico se llevaron a cabo los trabajos de supervisión correspondientes al proceso de certificación de limpieza y descontaminación del ex-buque Otomí, embarcación que forma parte de los activos dados de baja de la Marina Mercante. Durante la jornada de supervisión se contó con la participación de autoridades navales, así como representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas participó el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Jorge de Jesús Montagner Mendoza. Como resultado de los trabajos de inspección y verificación, la certificación de limpieza y descontaminación del ex-buque Otomí fue aprobada por las autoridades competentes, con lo que se avanza hacia su próxima incorporación al Sistema Arrecifal Artificial de Tamaulipas (SAAT). La incorporación de esta embarcación al sistema arrecifal forma parte de las acciones coordinadas con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, con el propósito de fortalecer la protección y recuperación de los ecosistemas marinos en el Golfo de México.
El proyecto busca generar nuevos espacios para el desarrollo de especies marinas, contribuir a la recuperación de la biodiversidad y favorecer las condiciones para la actividad pesquera. El Sistema Arrecifal Artificial de Tamaulipas representa una apuesta por fortalecer la vida marina del litoral tamaulipeco y generar condiciones que contribuyan al bienestar y desarrollo de las comunidades pesqueras del estado.
-Sectur refrenda el compromiso de Tamaulipas con el servicio, la atención y la calidez hacia los visitantes.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un trabajo coordinado entre estado, municipios y el sector empresarial, Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, realiza recorridos por las zonas turísticas para seguir impulsando el desarrollo económico a través del turismo y refrendar el compromiso de Tamaulipas con la atención, servicio y la calidez hacia quienes visitan la entidad. Acompañado por presidentas y presidentes municipales, el secretario recorre los destinos de naturaleza, playas, hoteles, restaurantes emblemáticos de la región y cocinas tradicionales. Durante el recorrido, dialoga con visitantes provenientes de diversos estados del país y de los diferentes municipios de Tamaulipas, quienes destacan aspectos como la mejora en la seguridad, la conectividad y, sobre todo, la calidez tamaulipeca, factores que impulsan el regreso del turista y de nuevos visitantes. “Desde el inicio de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, se impulsa la certificación de los espacios y del personal del sector turístico para reforzar la calidad de los servicios y la atención al visitante”, indicó el funcionario.
“Por medio de recorridos y reuniones podemos identificar de primera mano las necesidades del turista y del prestador de servicios, a fin de diseñar estrategias que fortalezcan la experiencia en los destinos turísticos de Tamaulipas”, indicó. Hernández Rodríguez destacó que la profesionalización del sector es clave para consolidar a la entidad como un destino competitivo, seguro y hospitalario a nivel nacional e internacional. Por último señaló, que con estas visitas de supervisión y acercamiento, la Secretaría de Turismo reafirma el compromiso para seguir impulsando la profesionalización, capacitación del sector, así como la calidad de los servicios y la atención al visitante, fortaleciendo el desarrollo económico de la región a través del turismo.