Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para contribuir a aliviar la problemática que enfrentan los productores de sorgo de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio a conocer que el estado aportará 270 millones de pesos como un apoyo adicional, independientemente de continuar con las gestiones para el trámite del recurso que se consideró por parte del Gobierno Federal. “En el caso de nosotros, habíamos platicado que estábamos considerando unos 250 millones de pesos y, bueno, a través de su importante presencia en este acto, pues decirles que no van a poder ser 250 millones, van a ser 270”, precisó el gobernador al término de la ceremonia cívica de honores de este lunes organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura. “Vamos a ver, nada más con el compromiso con ellos, de que los vamos a poner en el sitio donde puedan tener el mayor beneficio. Deben de ser tiros de puntería para fortalecer la oportunidad del campo, nuestro sistema productivo y que podamos seguir manteniendo lo que consideramos es una acción estratégica de Tamaulipas, el ser por muchos, muchos años, decenas de años, el primer productor de sorgo a nivel nacional”, expresó. El mandatario tamaulipeco destacó que desde hace casi dos años, se han atendido las demandas de los productores y se han tocado puertas federales en su nombre, logrando que, por primera vez, se les incluyera en el programa de entrega gratuita de fertilizantes, que diseñó y puso en marcha el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se bombardearon nubes para apoyar a los productores de zonas temporaleras y no se ha cedido ni un milímetro en la defensa de los usuarios de los distritos de riego.
VA TAMAULIPAS POR LA RECUPERACIÓN DEL ESTATUS SANITARIO PERDIDO HACE CUATRO AÑOS Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, y como parte de las acciones del gobierno para continuar con el proceso de recuperación del estatus sanitario perdido hace cuatro años y que impide explotar el verdadero potencial del estado, el gobernador también dio el banderazo a una nueva flotilla de doce unidades volantas de vigilancia para el control de la movilización
agropecuaria que se desplegará en los 17 municipios que colindan con Nuevo León. “Hoy estamos muy contentos porque también le vamos a dar el banderazo de salida a una nueva flota de vehículos destinada a reforzar el control de la movilización del ganado, con el fin de cuidar y proteger zonas estratégicas del estado, y con ello continuar con las acciones dirigidas a mejorar el estatus sanitario de la ganadería”, dijo. Y agregó: “Como ustedes saben, fue degradado en el 2020 por corrupción y negligencia de los responsables durante la administración estatal anterior y eso representó pérdidas para el sector, romper la cadena productiva, dificultar la actividad exportadora y restar viabilidad a una de las tradiciones productivas que históricamente han estado ligadas a la vida económica y la forma de ser de las y los tamaulipecos”. Estas unidades fueron adquiridas como parte del recurso de 36 millones de pesos que destinó el gobernador, a fin de erradicar la tuberculosis bovina y recuperar el estatus sanitario, contribuyendo a mejorar la sanidad pecuaria, explicó el secretario Varela Flores. “Antes se exportaban 150 mil becerros, ahora menos de 50 mil. Nuevo León actualmente está en degradación total del estatus y, por ende, no puede exportar ningún becerro, por lo que debemos proteger nuestras fronteras con ese estado para que no ingresen animales que pongan en riesgo el esfuerzo que se ha venido realizando desde que comenzó esta administración”, agregó y destacó que los resultados de estos esfuerzos fueron posibles gracias a la sinergia con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y con los ganaderos asociados de Tamaulipas. En esta ceremonia celebrada en el patinadero de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, acompañaron al gobernador: la senadora electa, Olga Sosa Ruiz; el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Diputación Permanente del Congreso; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado; el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; el general Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a Zona Militar; y, con la representación de la Guardia Nacional, el teniente Fernando Meneses Martínez.
Exhorta a verificar la legalidad de predios para garantizar un desarrollo urbano ordenado, además de impulsar la orientación y vigilancia para reforzar la certeza jurídica
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para evitar fraudes, conflictos legales y afectaciones al bienestar de las familias, el Gobierno de Tamaulipas refuerza las acciones de prevención contra la venta irregular de terrenos. La estrategia busca proteger el patrimonio de los tamaulipecos y garantizar un desarrollo urbano ordenado, con acceso a servicios básicos y condiciones dignas de vida. Como parte de esta política pública, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se fortalece la orientación ciudadana y la vigilancia sobre operaciones de compra y venta de predios, en congruencia con un gobierno honesto que trabaja por la transformación del estado. La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, exhortó a la población a informarse y acercarse a las instancias oficiales antes de realizar cualquier trámite que implique el traspaso de propiedades, en especial aquellas dotadas por el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU). La funcionaria invitó a las familias a acudir a las delegaciones municipales, donde pueden recibir asesoría directa sobre la situación jurídica de los predios, así como orientación en ventanillas acerca de terrenos disponibles dentro de asentamientos humanos legalmente constituidos. Reiteró que la compra o venta de solares irregulares está penada por la ley. Saldívar Lartigue explicó que existen predios ofrecidos por particulares que no cuentan con los permisos requeridos, entre ellos los de impacto urbano, lo que puede generar problemas legales y limitar el acceso a infraestructura y servicios básicos. Finalmente, destacó que la venta irregular de terrenos es una problemática que afecta a muchas personas, por lo que recomendó verificar la legalidad de los predios antes de cualquier transacción, ya sea ante los gobiernos municipales o la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), a fin de proteger el patrimonio familiar y asegurar un crecimiento urbano con orden y sentido social.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud anunció el inicio de la campaña masiva de vacunación antirrábica canina y felina, tanto de animalitos domésticos como de los que se encuentran en situación de calle. El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se cuenta con más de 300 mil vacunas para desarrollar esta actividad que, en una primera fase, iniciará en esta ciudad y sus alrededores para llegar hasta el municipio de Hidalgo y, posteriormente, arrancar en el resto de la entidad. “Se trata de concientizar a la población y hacernos dueños responsables de este tipo de animalitos, además de protegernos de cualquier agresión y tener la certeza de que ya están debidamente vacunados para garantizar protección a la población”, dijo. La estrategia masiva de vacunación, que se pretende dar inicio en este mes de enero y en coordinación con el IMSS-Bienestar, consiste en realizarla en tres Centros de Salud de la ciudad, que serán la base para permanecer durante varios días y que los vacunadores realicen los recorridos casa por casa y también apliquen a los animalitos que se encuentran en la calle, pero la principal finalidad es que los lleven a vacunar a la unidad. Esta jornada se anticipa a la fecha oficial de la que realiza la federación, pero la idea es extender el trabajo para obtener la mayor cobertura de aplicación y concluir la campaña en el mes de mayo. Es importante mencionar que, en caso de no tener el control de aplicación de la vacuna o no saber si el animalito ya fue vacunado, se puede volver a vacunar; así como que el tipo de vacuna que se oferta para este tipo de campañas es de buena calidad, de color rosita y cumple con la norma de sanidad. Cabe mencionar que en 2025 se logró aplicar unas 203 mil vacunas antirrábicas a perros y gatos en todo el estado y se sumaron 3 mil 228 personas agredidas en la entidad por varios tipos de animales, como domésticos y callejeros, en el caso de perros y gatos; silvestres como mapache y murciélago; o ganado bovino que puede llegar a contraer rabia producida por el murciélago.
-Se brinda manejo del estrés operativo como parte del desempeño profesional Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, personal de la Guardia Estatal recibió una plática enfocada en la salud mental, proporcionada por la Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género, misma que se llevó a cabo en la explanada del Complejo Estatal de Seguridad Pública. La actividad estuvo a cargo de la jefa de la Unidad de Psicología, Debhani Esthela Pérez Loredo, perteneciente a la Coordinación Técnica de esta Delegación de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT). Entre los temas abordados se incluyeron la importancia del autocuidado emocional, el manejo del estrés operativo y la atención a la salud mental como parte del desempeño profesional. Dentro de las acciones desempeñadas por la SSPT para salvaguardar el bienestar de su personal operativo, esta dependencia brinda herramientas que permiten mantener en óptimas condiciones la salud física y mental.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya se ha ido reflejando durante su administración estatal al incrementar la inversión en infraestructura social destinando un recurso mayor a los 479 millones de pesos del 2022 al 2025. El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, dio a conocer que los recursos destinados a la infraestructura social han ido en aumento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los tamaulipecos, mediante la ejecución de obras que atienden necesidades prioritarias de la población, como el acceso a servicios básicos, espacios comunitarios y entornos más dignos y seguros. “De los poco más de 7 millones de pesos (MDP) que se invirtieron en este rubro al iniciar este gobierno, el incremento ha sido significativo al invertir en el 2025 más de 212 MDP”, subrayó el Servidor Público.
Destacó obras como la modernización de la Casa San Antonio y los trabajos de rehabilitación del Parque Tamatán en la capital de Tamaulipas, además de los recursos destinados para la construcción y rehabilitación de espacios comunitarios, áreas recreativas con el propósito de brindar espacios dignos, funcionales y seguros que fomenten la convivencia social y el desarrollo integral de las familias que habitan en la entidad. El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) agregó que estas acciones forman parte de una política pública con enfoque social, alineada a la visión humanista del gobernador que prioriza la atención a las necesidades más sentidas de la ciudadanía.