Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para contribuir a aliviar la problemática que enfrentan los productores de sorgo de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio a conocer que el estado aportará 270 millones de pesos como un apoyo adicional, independientemente de continuar con las gestiones para el trámite del recurso que se consideró por parte del Gobierno Federal. “En el caso de nosotros, habíamos platicado que estábamos considerando unos 250 millones de pesos y, bueno, a través de su importante presencia en este acto, pues decirles que no van a poder ser 250 millones, van a ser 270”, precisó el gobernador al término de la ceremonia cívica de honores de este lunes organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura. “Vamos a ver, nada más con el compromiso con ellos, de que los vamos a poner en el sitio donde puedan tener el mayor beneficio. Deben de ser tiros de puntería para fortalecer la oportunidad del campo, nuestro sistema productivo y que podamos seguir manteniendo lo que consideramos es una acción estratégica de Tamaulipas, el ser por muchos, muchos años, decenas de años, el primer productor de sorgo a nivel nacional”, expresó. El mandatario tamaulipeco destacó que desde hace casi dos años, se han atendido las demandas de los productores y se han tocado puertas federales en su nombre, logrando que, por primera vez, se les incluyera en el programa de entrega gratuita de fertilizantes, que diseñó y puso en marcha el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se bombardearon nubes para apoyar a los productores de zonas temporaleras y no se ha cedido ni un milímetro en la defensa de los usuarios de los distritos de riego.
VA TAMAULIPAS POR LA RECUPERACIÓN DEL ESTATUS SANITARIO PERDIDO HACE CUATRO AÑOS Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, y como parte de las acciones del gobierno para continuar con el proceso de recuperación del estatus sanitario perdido hace cuatro años y que impide explotar el verdadero potencial del estado, el gobernador también dio el banderazo a una nueva flotilla de doce unidades volantas de vigilancia para el control de la movilización
agropecuaria que se desplegará en los 17 municipios que colindan con Nuevo León. “Hoy estamos muy contentos porque también le vamos a dar el banderazo de salida a una nueva flota de vehículos destinada a reforzar el control de la movilización del ganado, con el fin de cuidar y proteger zonas estratégicas del estado, y con ello continuar con las acciones dirigidas a mejorar el estatus sanitario de la ganadería”, dijo. Y agregó: “Como ustedes saben, fue degradado en el 2020 por corrupción y negligencia de los responsables durante la administración estatal anterior y eso representó pérdidas para el sector, romper la cadena productiva, dificultar la actividad exportadora y restar viabilidad a una de las tradiciones productivas que históricamente han estado ligadas a la vida económica y la forma de ser de las y los tamaulipecos”. Estas unidades fueron adquiridas como parte del recurso de 36 millones de pesos que destinó el gobernador, a fin de erradicar la tuberculosis bovina y recuperar el estatus sanitario, contribuyendo a mejorar la sanidad pecuaria, explicó el secretario Varela Flores. “Antes se exportaban 150 mil becerros, ahora menos de 50 mil. Nuevo León actualmente está en degradación total del estatus y, por ende, no puede exportar ningún becerro, por lo que debemos proteger nuestras fronteras con ese estado para que no ingresen animales que pongan en riesgo el esfuerzo que se ha venido realizando desde que comenzó esta administración”, agregó y destacó que los resultados de estos esfuerzos fueron posibles gracias a la sinergia con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y con los ganaderos asociados de Tamaulipas. En esta ceremonia celebrada en el patinadero de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, acompañaron al gobernador: la senadora electa, Olga Sosa Ruiz; el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Diputación Permanente del Congreso; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado; el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; el general Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a Zona Militar; y, con la representación de la Guardia Nacional, el teniente Fernando Meneses Martínez.
Una trabajadora de la telesecundaria “Arturo Lerma Anaya”, ubicada en el ejido San Cayetano, municipio de Güémez, Tamaulipas, resultó gravemente lesionada tras ser atacada con un arma punzocortante por su expareja sentimental.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 10:30 horas de este lunes. La víctima, identificada como María Cristina “N”, de 32 años, laboraba en el área de cocina del plantel cuando el agresor, identificado como Martín “N”, ingresó al centro educativo y la agredió con al menos dos heridas de arma blanca.
Tras la agresión, el hombre abandonó el lugar. Personal del plantel solicitó apoyo de emergencia.
Paramédicos atendieron a la mujer en el sitio y la trasladaron al Hospital General de Ciudad Victoria, donde permanece internada en estado delicado de salud.
Como medida de seguridad, las clases fueron suspendidas y el plantel fue desalojado para resguardar a alumnos y trabajadores.
De acuerdo con información preliminar, la víctima y el agresor se encontraban separados desde hace tiempo y existía una denuncia penal previa por agresiones, presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes y Mujeres por Razones de Género (FENNAM). En ese proceso, al agresor se le había indicado no acercarse a la víctima.
Autoridades estatales iniciaron un operativo para localizar y detener al presunto responsable.
La Fiscalía General de Justicia del Estado realiza las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias del hecho.
-La senadora de la república sostiene Asamblea Informativa en Río Bravo.
Río Bravo.- El trabajo legislativo ha sido permanente logrando 23 reformas constitucionales y más de 50 ordenamientos de leyes federales, entre las que destaca la nueva Ley de aguas nacionales cuyo propósito es asegurar el acceso al derecho humano al agua bajo condiciones de equidad y seguridad para el consumo humano, así lo señaló la senadora Olga Sosa Ruíz en el desarrollo de una Asamblea Informativa desarrollada en el municipio fronterizo de Río Bravo.
“Desde el Senado de la República votamos un segundo paquete de programas del ex presidente Andrés Manuel López Obrador para convertirlos en derechos, siendo sembrando vida, producción para el bienestar y bienpesca tres programas que se traducen en jornal seguro para campesinos que cultiven sus tierras, entrega de fertilizantes a productores de pequeña escala y apoyo para pescadores igual, a pequeña escala que hoy están plasmados en la constitución, son derechos sociales” señaló la senadora Sosa Ruíz, y recordó que dos de los tres programas insignia de la presidenta como son Salud Casa por Casa y pensión Mujeres Bienestar podrán convertirse en derechos, mientras que la beca Rita Cetina está sustentada en el artículo 4to de la Constitución que garantiza el derecho a entregas becas para estudiantes de distintos niveles educativos.
Dentro de la reunión, la senadora informó que una de las primeras reformas constitucionales lograda por la LXVI Legislatura fue dotar al Estado de la facultad para construir vivienda adecuada, por ello, en Tamaulipas y gracias a la gestión del gobernador Américo Villarreal Anaya se tiene por meta construir 80 mil viviendas, dentro de las cuales Río Bravo está considerado, “dejamos atrás la construcción de vivienda del Infonavit en manos de privados que vendía en la periferia de los municipios, a precios inaccesibles, ahora el Estado interviene contemplando un precio justo, servicios básicos, ubicación cercana a escuelas” dijo.
Dentro de la política de tecnificación del riego, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la senadora recordó que Tamaulipas está incluido en los distritos 025 y 026 como parte de la tecnificación del agua, 27 mil hectáreas estarán ahorrando 270 Mm3 que será una realidad al cabo de un par de años, eso significa que nuestros agricultores harán uso eficiente del agua garantizando la siembra y cultivo.
La asamblea informativa desarrollada por la senadora morenista forma parte del ejemplo y llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum de acudir al territorio, para informar de los proyectos regionales y las acciones pensadas en el bienestar del pueblo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, mantiene un monitoreo constante de la situación hídrica en Tamaulipas, ante la sequía que se ha establecido en todo el estado y las precipitaciones por debajo del promedio registradas desde el mes de noviembre. El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, mencionó que se ratifica la situación actual del Semáforo del Cuidado del Agua, destacando que la zona norte del estado enfrenta un panorama complejo debido a los bajos niveles de almacenamiento en las presas internacionales. Precisó que, la presa La Amistad registra poco más del 5 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Falcón se encuentra por encima del 2 por ciento, niveles históricamente bajos que no se habían presentado anteriormente. En este contexto, se informó que los municipios del centro y sur que están en color rojo corresponden principalmente a aquellos que dependen del abastecimiento mediante pozos, cuyos acuíferos no han tenido recargas significativas. Entre los casos atendidos se encuentran San Nicolás, donde se realizan trabajos para la extracción de un equipo de bombeo, así como Ciudad Victoria, donde avanza la construcción de la segunda línea del acueducto, obra estratégica para fortalecer el abasto de agua. Quiroga mencionó que, en la zona centro y sur del estado, el panorama se mantiene favorable gracias a los volúmenes recuperados tras la tormenta tropical “Barry” registrada en julio del año pasado, lo que ha permitido seguir contando con buena disponibilidad hídrica. Respecto al abastecimiento para consumo humano, se destacó que el volumen almacenado en las presas de Tamaulipas está destinado prioritariamente para el uso público urbano, por lo que no se encuentra comprometido el suministro de agua potable para la población. En el caso de la presa Vicente Guerrero, se informó que cuenta con más de 2,600 millones de metros cúbicos almacenados, de los cuales se extraen aproximadamente 30 millones de metros cúbicos, volumen que no representa
riesgo de desabasto para la zona centro del estado. “En contraste a la demanda de agua que requiere la población, tenemos un súper almacenamiento en la presa Vicente Guerrero”, aclaró.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de prevenir delitos cibernéticos en menores de edad, personal de la Guardia Estatal Cibernética impartió pláticas informativas a estudiantes de nivel primaria en Ciudad Victoria, como parte de las acciones de proximidad social y prevención del delito que se desarrollan en el ámbito digital.
Las actividades estuvieron dirigidas a alumnos de quinto y sexto grado de la Escuela Primaria Profesor Eutimio Martínez Lara, donde se llevaron a cabo tres sesiones enfocadas en concientizar a la niñez sobre los riesgos existentes en internet, redes sociales y el uso inadecuado de dispositivos electrónicos.