Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para contribuir a aliviar la problemática que enfrentan los productores de sorgo de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio a conocer que el estado aportará 270 millones de pesos como un apoyo adicional, independientemente de continuar con las gestiones para el trámite del recurso que se consideró por parte del Gobierno Federal. “En el caso de nosotros, habíamos platicado que estábamos considerando unos 250 millones de pesos y, bueno, a través de su importante presencia en este acto, pues decirles que no van a poder ser 250 millones, van a ser 270”, precisó el gobernador al término de la ceremonia cívica de honores de este lunes organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura. “Vamos a ver, nada más con el compromiso con ellos, de que los vamos a poner en el sitio donde puedan tener el mayor beneficio. Deben de ser tiros de puntería para fortalecer la oportunidad del campo, nuestro sistema productivo y que podamos seguir manteniendo lo que consideramos es una acción estratégica de Tamaulipas, el ser por muchos, muchos años, decenas de años, el primer productor de sorgo a nivel nacional”, expresó. El mandatario tamaulipeco destacó que desde hace casi dos años, se han atendido las demandas de los productores y se han tocado puertas federales en su nombre, logrando que, por primera vez, se les incluyera en el programa de entrega gratuita de fertilizantes, que diseñó y puso en marcha el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se bombardearon nubes para apoyar a los productores de zonas temporaleras y no se ha cedido ni un milímetro en la defensa de los usuarios de los distritos de riego.
VA TAMAULIPAS POR LA RECUPERACIÓN DEL ESTATUS SANITARIO PERDIDO HACE CUATRO AÑOS Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, y como parte de las acciones del gobierno para continuar con el proceso de recuperación del estatus sanitario perdido hace cuatro años y que impide explotar el verdadero potencial del estado, el gobernador también dio el banderazo a una nueva flotilla de doce unidades volantas de vigilancia para el control de la movilización
agropecuaria que se desplegará en los 17 municipios que colindan con Nuevo León. “Hoy estamos muy contentos porque también le vamos a dar el banderazo de salida a una nueva flota de vehículos destinada a reforzar el control de la movilización del ganado, con el fin de cuidar y proteger zonas estratégicas del estado, y con ello continuar con las acciones dirigidas a mejorar el estatus sanitario de la ganadería”, dijo. Y agregó: “Como ustedes saben, fue degradado en el 2020 por corrupción y negligencia de los responsables durante la administración estatal anterior y eso representó pérdidas para el sector, romper la cadena productiva, dificultar la actividad exportadora y restar viabilidad a una de las tradiciones productivas que históricamente han estado ligadas a la vida económica y la forma de ser de las y los tamaulipecos”. Estas unidades fueron adquiridas como parte del recurso de 36 millones de pesos que destinó el gobernador, a fin de erradicar la tuberculosis bovina y recuperar el estatus sanitario, contribuyendo a mejorar la sanidad pecuaria, explicó el secretario Varela Flores. “Antes se exportaban 150 mil becerros, ahora menos de 50 mil. Nuevo León actualmente está en degradación total del estatus y, por ende, no puede exportar ningún becerro, por lo que debemos proteger nuestras fronteras con ese estado para que no ingresen animales que pongan en riesgo el esfuerzo que se ha venido realizando desde que comenzó esta administración”, agregó y destacó que los resultados de estos esfuerzos fueron posibles gracias a la sinergia con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y con los ganaderos asociados de Tamaulipas. En esta ceremonia celebrada en el patinadero de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, acompañaron al gobernador: la senadora electa, Olga Sosa Ruiz; el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Diputación Permanente del Congreso; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado; el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; el general Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a Zona Militar; y, con la representación de la Guardia Nacional, el teniente Fernando Meneses Martínez.
Olga Sosa destaca que productividad debe ir de la mano del bienestar.
Empresa Varel líder industrial en el continente con más de 50 años de instalada en Matamoros, trabaja bajo modelo de 40 horas.
Matamoros.- Durante el recorrido por la maquila Varel, empresa dedicada a la manufactura de barrenas de perforación para la industria petrolera y minera, la senadora de la república por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz destacó la confianza depositada por el corporativo en la mano de obra calificada en Matamoros integrada por soldadores y operadores CNC, que han permitido tener certificaciones laborales garantizando las condiciones de seguridad en el trabajo.
La empresa es una de las más longevas en Matamoros, con más de 50 años de instalada en la frontera, reconoció que en siete años de aumento al salario mínimo se ha fortalecido la economía de las trabajadoras y los trabajadores y en su caso, tiene una planta laboral con un margen mínimo de rotación producto de sus salarios competitivos, prestaciones y clima laboral.
La senadora Olga Sosa hizo hincapié en el valor agregado que representa la mano de obra de Tamaulipas y constató que las reformas aprobadas de manera reciente en el congreso de la unión son cumplidas, como el reparto de utilidades, vacaciones dignas, ley silla, adicionalmente, la empresa ha incorporado a su planta laboral a más mujeres y aumentado la capacitación en perspectiva de género.
Varel y el SJOIIM también guardan una relación institucional con más de 40 años de tener el contrato colectivo y adicionalmente, tienen décadas trabajando bajo la jornada de 40 horas.
La empresa que comercializa y compite con empresas en medio oriente, EUA y China, reconoció que con el propósito de fortalecer la economía nacional ha diversificado sus proveedores, locales y nacionales, para no ver interrumpida su producción, ante la tensión comercial mundial.
La senadora durante su recorrido a la par del director general Ing. Homero Sánchez, Roberto Mattus de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, Index, el SJOIIM, y la síndica municipal Angélica Maldonado, reconoció que el trabajo en equipo y la suma de voluntades genera condiciones de estabilidad para el empleo y garantiza derechos laborales.
Del 16 al 30 de enero, los apoyos han llegando a comunidades de atención prioritaria afectadas por las bajas temperaturas
Miquihuana, Tamaulipas.- Con el objetivo de favorecer el acceso a alimentos inocuos y nutritivos para la población de atención prioritaria ante las bajas temperaturas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, realiza la entrega de canastas alimentarias como parte del programa En Contingencia, con Voluntad Hay Esperanza. En esta etapa, se distribuyen 1,165 canastas alimentarias en 18 municipios del estado, acompañadas de acciones de orientación alimentaria y aseguramiento de la calidad, a fin de contribuir a que las familias con escasos recursos económicos ejerzan su derecho a una alimentación adecuada, especialmente durante la temporada invernal en las regiones del altiplano, centro, sur y norte de Tamaulipas. Las canastas alimentarias incluyen productos como leche descremada ultrapasteurizada, atún en agua, frijoles y garbanzos envasados, avena en hojuelas, arroz pulido súper extra, chícharo envasado y harina de maíz nixtamalizado, alimentos seleccionados para fortalecer la nutrición familiar en esta época del año. Las comunidades de La Peña, Altamira, San José del Llano, Estanque de los Walle, Estanque de los Eguía, La Perdida, Servando Canales, Los Compadres, Xojoltzitl, El Chamizal y La Tristeza, en el municipio de Miquihuana, fueron las primeras en recibir estos apoyos alimentarios. Durante el resto del mes, las entregas continuarán en los municipios de Abasolo, Altamira, Bustamante, Casas, González, Llera, Matamoros, Méndez, Miquihuana, Ocampo, Palmillas, Reynosa, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina y Valle Hermoso, en cumplimiento de la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario.
De esta manera, los Mensajeros de Paz contribuyen a mejorar las condiciones de alimentación de las familias de atención prioritaria en comunidades de Tamaulipas, además de fortalecer los lazos de ayuda humanitaria para quienes más lo necesitan durante la temporada invernal.
-En 2025 se redujeron delitos como el homicidio doloso, secuestro y robo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Atendiendo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) aumentó la presencia de la Guardia Estatal en las 11 delegaciones regionales y 43 coordinaciones municipales en el último año mediante diversos operativos, lo cual se tradujo en una disminución de delitos como homicidio doloso, secuestro y robo. En este sentido, el titular de la SSPT, Carlos Arturo Pancardo Escudero, destacó que, del 2024 al 2025, acciones permanentes como el Operativo Moto Segura aumentaron al pasar de ocho mil 230 a más de 31 mil acciones; la tendencia a la alza se reflejó en otros operativos como Escuela Segura, con más de 60 mil; Colonia Segura, con más de 37 mil; Carreteras Seguras, con más de 52 mil; Ejido Seguro y Ruta Segura, con más de mil servicios de diferencia entre los dos últimos años. Asimismo, las acciones interinstitucionales desempeñadas por la Guardia Estatal en los puentes internacionales aumentaron de 193 registradas en 2024 a cuatro mil 130 en 2025, fortaleciendo la seguridad binacional. Lo anterior se tradujo en una disminución del 41 % en el delito de homicidio doloso; del 56 % en secuestro; mientras que, en los robos a casa habitación, negocio, transeúnte y vehículo, la reducción fue del 13 %, 26 %, 12 % y 25 %, respectivamente, durante el mismo periodo, de acuerdo con datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con el aumento en el equipamiento de la Guardia Estatal por parte del Gobierno del Estado, la SSPT reafirma su compromiso con la ciudadanía de seguir trabajando con base en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para superar los resultados obtenidos y continuar avanzando en esta materia.
-Premio otorgado por el Grupo Excelencias, en la categoría Excelencias Turísticas 2025, por el Festival de Jazz Internacional Tampico Fest
Madrid, España.- Tampico recibió el Premio Excelencias Turísticas por el Jazz Internacional Tampico Fest 2025, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, (FITUR) 2026, que se celebra en Madrid, España, consolidando al destino como referente cultural y turístico a nivel mundial. A nombre del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, junto con la directora de Turismo municipal, Karime Cámara Chain, en representación de la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, recibió el galardón.
«Estamos muy felices de que los ojos del mundo estén puestos en Tamaulipas, gracias al invaluable apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien siempre ha apostado por el turismo como motor de crecimiento económico, desarrollo y bienestar para las familias tamaulipecas», dijo el funcionario, quien también estuvo acompañado de los presidentes municipales de Tula, René Lara Cisneros, y de González, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez. El Jazz Internacional Tampico Fest 2025, que se realizó del 20 al 24 de octubre, ofreció conciertos de artistas nacionales e internacionales sin costo para el público en el puerto. Cabe destacar que, por su semejanza arquitectónica y el ambiente histórico de Tampico, Tamaulipas es considerado el Nuevo Orleans Mexicano. Tamaulipas esta presente en la Feria Internacional de Turismo, donde muestra su historia, artesanías, gastronomía, costumbres y destinos turísticos. En la FITUR 2026, se reúnen miles de empresas de 161 países y se prevé recibir a más de 250 mil visitantes profesionales y público en general, que están conociendo la oferta turística de México, y de Tamaulipas.