Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para contribuir a aliviar la problemática que enfrentan los productores de sorgo de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio a conocer que el estado aportará 270 millones de pesos como un apoyo adicional, independientemente de continuar con las gestiones para el trámite del recurso que se consideró por parte del Gobierno Federal. “En el caso de nosotros, habíamos platicado que estábamos considerando unos 250 millones de pesos y, bueno, a través de su importante presencia en este acto, pues decirles que no van a poder ser 250 millones, van a ser 270”, precisó el gobernador al término de la ceremonia cívica de honores de este lunes organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura. “Vamos a ver, nada más con el compromiso con ellos, de que los vamos a poner en el sitio donde puedan tener el mayor beneficio. Deben de ser tiros de puntería para fortalecer la oportunidad del campo, nuestro sistema productivo y que podamos seguir manteniendo lo que consideramos es una acción estratégica de Tamaulipas, el ser por muchos, muchos años, decenas de años, el primer productor de sorgo a nivel nacional”, expresó. El mandatario tamaulipeco destacó que desde hace casi dos años, se han atendido las demandas de los productores y se han tocado puertas federales en su nombre, logrando que, por primera vez, se les incluyera en el programa de entrega gratuita de fertilizantes, que diseñó y puso en marcha el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se bombardearon nubes para apoyar a los productores de zonas temporaleras y no se ha cedido ni un milímetro en la defensa de los usuarios de los distritos de riego.
VA TAMAULIPAS POR LA RECUPERACIÓN DEL ESTATUS SANITARIO PERDIDO HACE CUATRO AÑOS Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, y como parte de las acciones del gobierno para continuar con el proceso de recuperación del estatus sanitario perdido hace cuatro años y que impide explotar el verdadero potencial del estado, el gobernador también dio el banderazo a una nueva flotilla de doce unidades volantas de vigilancia para el control de la movilización
agropecuaria que se desplegará en los 17 municipios que colindan con Nuevo León. “Hoy estamos muy contentos porque también le vamos a dar el banderazo de salida a una nueva flota de vehículos destinada a reforzar el control de la movilización del ganado, con el fin de cuidar y proteger zonas estratégicas del estado, y con ello continuar con las acciones dirigidas a mejorar el estatus sanitario de la ganadería”, dijo. Y agregó: “Como ustedes saben, fue degradado en el 2020 por corrupción y negligencia de los responsables durante la administración estatal anterior y eso representó pérdidas para el sector, romper la cadena productiva, dificultar la actividad exportadora y restar viabilidad a una de las tradiciones productivas que históricamente han estado ligadas a la vida económica y la forma de ser de las y los tamaulipecos”. Estas unidades fueron adquiridas como parte del recurso de 36 millones de pesos que destinó el gobernador, a fin de erradicar la tuberculosis bovina y recuperar el estatus sanitario, contribuyendo a mejorar la sanidad pecuaria, explicó el secretario Varela Flores. “Antes se exportaban 150 mil becerros, ahora menos de 50 mil. Nuevo León actualmente está en degradación total del estatus y, por ende, no puede exportar ningún becerro, por lo que debemos proteger nuestras fronteras con ese estado para que no ingresen animales que pongan en riesgo el esfuerzo que se ha venido realizando desde que comenzó esta administración”, agregó y destacó que los resultados de estos esfuerzos fueron posibles gracias a la sinergia con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y con los ganaderos asociados de Tamaulipas. En esta ceremonia celebrada en el patinadero de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, acompañaron al gobernador: la senadora electa, Olga Sosa Ruiz; el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Diputación Permanente del Congreso; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado; el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; el general Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a Zona Militar; y, con la representación de la Guardia Nacional, el teniente Fernando Meneses Martínez.
-Del 6 al 13 de septiembre se benefició a 737 mil 792 personas y se aplicaron 24 mil 604 dosis de diferentes vacunas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al alcanzar la meta de cobertura poblacional de más de 700 mil personas beneficiadas, concluyó con éxito la Semana Nacional de Salud Pública 2025 en Tamaulipas, en donde se realizaron más de mil actividades. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que en esta jornada, que se llevó a cabo en todo el país del 6 al 13 de septiembre y bajo el lema “Unidas y unidos por tu salud, construyendo bienestar”, se superaron las metas establecidas al obtener más del 100 por ciento de la meta establecida. Dijo que con el esfuerzo compartido entre sociedad y el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se logró el objetivo de otorgar y llevar servicios de prevención, promoción, diagnóstico y tratamientos, a todos las localidades del estado. Fue en reunión de trabajo, en donde se presentaron los resultados de las acciones realizadas en esta intensa campaña, entre las que destacan que la meta planteada se superó y se benefició a 737 mil 792 personas con algún tipo de actividad que se llevaron a cabo en esta jornada, lo que valió el reconocimiento de las autoridades federativas por los logros obtenidos. En esta Semana Nacional de Salud Pública, también se implementaron campañas de vacunación en donde se aplicaron dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), rotavirus, tétanos, entre otras y para proteger contra el sarampión fueron 8 mil 652 dosis, teniendo un total de 24 mil 604 dosis de diferentes vacunas aplicadas durante la semana, lo que garantiza la protección y la prevención de enfermedades. Este trabajo intensivo, que forma parte del compromiso del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, para acercar los servicios de salud a toda la población, se hizo posible con la participación de todas las instituciones del sector salud (IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de
Marina y Petróleos Mexicanos Pemex), sociedad civil, instituciones académicas, Ayuntamientos, medios de comunicación y la sociedad en general.
-Reconoce secretario de Finanzas trabajo de Patricia Chío en su Primer Informe de Gobierno
Ciudad Mante, Tamaulipas.- Al asistir con la representación del gobernador, Américo Villarreal Anaya, al Primer Informe de Gobierno de Patricia Chío de la Garza, el secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui, reconoció el trabajo de la alcaldesa, quien se ha regido bajo los valores de la honestidad, la eficiencia y su cercanía con el pueblo. “Se ha hecho un gran trabajo en el municipio, apegado a los valores de la Cuarta Transformación”, reconoció el doctor Lavín Verástegui ante la presidenta municipal, Patricia Chío de la Garza. Resaltó también que este ejercicio de rendición de cuentas se enmarca en un momento histórico para el país, bajo el liderazgo de la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, así como en Tamaulipas, con los avances impulsados por el gobernador Américo Villarreal en temas clave como seguridad, transparencia, infraestructura y bienestar social.
Por su parte, la alcaldesa Patricia Chío de la Garza rindió cuentas a la ciudadanía, subrayando que El Mante vive una etapa de transformación tras años de abandono. Informó que más del 50 % del presupuesto de obra pública para el año 2025 se está destinando a proyectos de agua potable y drenaje, en respuesta a una demanda histórica de las familias del municipio. Asimismo, anunció una inversión conjunta con el Gobierno del Estado por más de 15 millones de pesos para resolver el problema de drenaje en sectores prioritarios, y destacó la adquisición de ambulancias, camiones recolectores de basura y equipo especializado que no se renovaba desde hace más de una década. La presidenta municipal agradeció el respaldo del gobernador Américo Villarreal y de la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María Santiago de Villarreal, asegurando que “la transformación de El Mante es posible gracias al trabajo en equipo y al compromiso compartido con el bienestar de nuestra gente”.
Finalmente, Lavín Verástegui reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para seguir trabajando de manera coordinada con el municipio. “El amor por Tamaulipas y el humanismo como principio de gobierno deben guiarnos en cada decisión, porque solo unidos transformamos Tamaulipas”.
Tampico, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció que el permiso de COEPRIS para laborar en veda será gratuito desde hoy, lo cual representa un apoyo clave para las despicadoras de camarón y jaiba en Tamaulipas, además de anunciar que pronto entregarán paquetes alimentarios.
Esta medida beneficia al sector pesquero de Tampico, impulsando empleo y equidad para mujeres trabajadoras.
En diálogo directo en el Centro de Bienestar y Paz, colonia Vicente Guerrero (Sector Moscú), Villarreal escuchó demandas y prometió agilizar apoyos sociales y abrir una preparatoria local.
«Me llevo sus tareas y compromisos; estaremos atentos vía DIF estatal y municipio», aseguró.
Con la alcaldesa Mónica Villarreal, recibió gratitud de doña Teresa Acosta por ayuda en inundaciones.
Estas acciones refuerzan el compromiso gubernamental con el desarrollo pesquero en Tamaulipas.
En gira, supervisó la «Impaktor», trituradora móvil alemana de llantas que procesa 4 toneladas/hora, promoviendo sustentabilidad ambiental.
También se reunió con Grupo Industrial Águila y secretario Walter Julián Ángel para alianzas energéticas, fomentando crecimiento económico en el estado.
Reforma Constitucional Fortalece Estrategia Nacional de Seguridad de Claudia Sheinbaum en México
Ciudad de México.– El Senado de la República aprobó la reforma a los artículos 76 y 78 de la Constitución Política, permitiendo la ratificación de ascensos de coroneles y jefes superiores de la Guardia Nacional por el pleno o la Comisión Permanente. Esta medida consolida el segundo eje de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La senadora Olga Sosa Ruíz (Morena) celebró el avance: «Fortalecemos la Guardia Nacional contra redes criminales, con disciplina, respeto a derechos humanos y legalidad. Su rol es pacificar México y construir paz». La reforma incorpora lenguaje incluyente para igualdad en mandos, promoviendo diversidad. Sosa precisó que la institución no abusa de la fuerza ni comete injusticias, sino que detiene generadores de violencia. En casi un año, se redujo 32% los homicidios dolosos, según Omar García Harfuch, gracias a cero corrupción e impunidad. Esta aprobación alinea con la Cuarta Transformación, posicionando a la Guardia Nacional como pilar de seguridad pública en México.