Connect with us

Tamaulipas

Apoyaremos a productores de sorgo con 270 MDP: Américo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para contribuir a aliviar la problemática que
enfrentan los productores de sorgo de Tamaulipas, el gobernador Américo
Villarreal Anaya dio a conocer que el estado aportará 270 millones de pesos como
un apoyo adicional, independientemente de continuar con las gestiones para el
trámite del recurso que se consideró por parte del Gobierno Federal.
“En el caso de nosotros, habíamos platicado que estábamos considerando unos
250 millones de pesos y, bueno, a través de su importante presencia en este acto,
pues decirles que no van a poder ser 250 millones, van a ser 270”, precisó el
gobernador al término de la ceremonia cívica de honores de este lunes organizada
por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.
“Vamos a ver, nada más con el compromiso con ellos, de que los vamos a poner
en el sitio donde puedan tener el mayor beneficio. Deben de ser tiros de puntería
para fortalecer la oportunidad del campo, nuestro sistema productivo y que
podamos seguir manteniendo lo que consideramos es una acción estratégica de
Tamaulipas, el ser por muchos, muchos años, decenas de años, el primer
productor de sorgo a nivel nacional”, expresó.
El mandatario tamaulipeco destacó que desde hace casi dos años, se han
atendido las demandas de los productores y se han tocado puertas federales en
su nombre, logrando que, por primera vez, se les incluyera en el programa de
entrega gratuita de fertilizantes, que diseñó y puso en marcha el gobierno del
presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se bombardearon nubes para
apoyar a los productores de zonas temporaleras y no se ha cedido ni un milímetro
en la defensa de los usuarios de los distritos de riego.

VA TAMAULIPAS POR LA RECUPERACIÓN DEL ESTATUS SANITARIO
PERDIDO HACE CUATRO AÑOS
Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, y como
parte de las acciones del gobierno para continuar con el proceso de recuperación
del estatus sanitario perdido hace cuatro años y que impide explotar el verdadero
potencial del estado, el gobernador también dio el banderazo a una nueva flotilla
de doce unidades volantas de vigilancia para el control de la movilización

agropecuaria que se desplegará en los 17 municipios que colindan con Nuevo
León.
“Hoy estamos muy contentos porque también le vamos a dar el banderazo de
salida a una nueva flota de vehículos destinada a reforzar el control de la
movilización del ganado, con el fin de cuidar y proteger zonas estratégicas del
estado, y con ello continuar con las acciones dirigidas a mejorar el estatus
sanitario de la ganadería”, dijo.
Y agregó: “Como ustedes saben, fue degradado en el 2020 por corrupción y
negligencia de los responsables durante la administración estatal anterior y eso
representó pérdidas para el sector, romper la cadena productiva, dificultar la
actividad exportadora y restar viabilidad a una de las tradiciones productivas que
históricamente han estado ligadas a la vida económica y la forma de ser de las y
los tamaulipecos”.
Estas unidades fueron adquiridas como parte del recurso de 36 millones de pesos
que destinó el gobernador, a fin de erradicar la tuberculosis bovina y recuperar el
estatus sanitario, contribuyendo a mejorar la sanidad pecuaria, explicó el
secretario Varela Flores.
“Antes se exportaban 150 mil becerros, ahora menos de 50 mil. Nuevo León
actualmente está en degradación total del estatus y, por ende, no puede exportar
ningún becerro, por lo que debemos proteger nuestras fronteras con ese estado
para que no ingresen animales que pongan en riesgo el esfuerzo que se ha venido
realizando desde que comenzó esta administración”, agregó y destacó que los
resultados de estos esfuerzos fueron posibles gracias a la sinergia con el Comité
de Fomento y Protección Pecuaria y con los ganaderos asociados de Tamaulipas.
En esta ceremonia celebrada en el patinadero de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz
Cortines, acompañaron al gobernador: la senadora electa, Olga Sosa Ruiz; el
magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la
diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso
del Estado; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Diputación
Permanente del Congreso; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,
Dámaso Anaya Alvarado; el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás
Báez; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; el general Julio César
Islas Sánchez, comandante de la 48a Zona Militar; y, con la representación de la
Guardia Nacional, el teniente Fernando Meneses Martínez.

Tamaulipas

Chofer de autobús Oriente detenido por alcoholemia en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- Un operador de la línea de autobuses Oriente fue arrestado por elementos de Tránsito durante un operativo de alcoholimetría en este municipio.

Los agentes le detectaron segundo grado de alcoholemia mientras conducía en las calles para salir de la ciudad.

Los hechos ocurrieron cuando la unidad, que realizaba el trayecto de Matamoros a Tampico y Tantoyuca, Veracruz, fue interceptada en un punto de revisión.

Al percatarse del estado del chofer, las autoridades procedieron a su detención y remitieron el vehículo al corralón municipal.

Los pasajeros debieron esperar alrededor de dos horas para la llegada de otro autobús y realizar el trasbordo para continuar su viaje.

Continua leyendo

Tamaulipas

Colectivo de Desaparecidos realiza hallazgo de tumbas clandestinas en panteones municipales de Miguel Alemán

Publicado

el

Miguel Alemán, Tamaulipas.— Integrantes del Colectivo Amor (colectivo de búsqueda de personas desaparecidas) localizaron tumbas clandestinas en dos panteones municipales del poblado Los Ángeles, en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, durante un recorrido de inspección apoyado por autoridades del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los hallazgos se registraron el pasado 26 de agosto de este año a partir de reportes anónimos de visitantes de los panteones municipales “La Soledad” y “La Barda”.

Al llegar al lugar, los buscadores identificaron tumbas semiabiertas en las que se apreciaban restos óseos sobre la superficie.

El colectivo calificó la situación como “verdaderamente preocupante” para las familias de personas desaparecidas y cuestionó la falta de protocolos de seguridad y supervisión en los panteones municipales.

Exigió a las autoridades municipales, estatales y federales el establecimiento urgente de medidas de control y vigilancia en estos sitios, al tiempo que señaló la alarma que genera que las búsquedas deban realizarse incluso dentro de cementerios públicos.

Hasta el momento de la publicación de la información por parte del colectivo no se han dado a conocer detalles adicionales sobre la identidad de las víctimas ni avances de la investigación oficial.

En el panteón La Soledad se localizaron dos tumbas clandestinas en las que, según el colectivo, grupos armados inhumaron de manera ilícita tres cuerpos.

En la primera tumba se encontró una osamenta con prendas; en la segunda, dos osamentas también con vestimenta.

Entre las prendas recuperadas destacan un pantalón de mujer con piedritas doradas y un brassier color guindo; un pantalón de mezclilla con cinto de tela cuya hebilla tiene forma de hoja de marihuana en color plata; un pantalón de mezclilla con cinto blanco con rayas azules, y una pulsera roja.

En el panteón La Barda se localizaron diversos restos óseos humanos con cal. Las tumbas clandestinas fueron exhumadas por autoridades, peritos expertos y agentes del Ministerio Público, quienes abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Te dejamos el enlace d ela publicación del Colectivo de Desaparecidos Colectivo Amor
https://www.facebook.com/share/p/1DQiARze1D/

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas se mantiene entre los seis estados con mayor empleo en maquiladoras

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se mantuvo entre las seis entidades con mayor personal ocupado en establecimientos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, actividad fundamental para la economía estatal y la generación de empleo formal en sus regiones industriales.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destacó que el reporte de junio de 2026 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubica a Tamaulipas en el sexto lugar nacional en empleo IMMEX. Señaló que este posicionamiento se suma a la fortaleza logística de la entidad, por donde cruza el 44% del intercambio comercial terrestre y el 54% del ferroviario entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, en México se registraron 6 mil 520 establecimientos IMMEX, de los cuales 5 mil 214 realizaron actividades manufactureras y mil 306 estuvieron relacionados con la agricultura, pesca, comercio y servicios. En conjunto, emplearon a 3 millones 189 mil 546 personas. Del total nacional, Tamaulipas concentró el 7.3% del personal ocupado y el 6.2% de los establecimientos.

En el componente manufacturero, Tamaulipas registró 350 establecimientos activos y 228 mil 798 personas ocupadas. De estos establecimientos, 154 se localizan en Reynosa, 102 en Matamoros, 34 en Nuevo Laredo y 60 en otros municipios del estado, lo que muestra la presencia regional de esta actividad y su importancia para la economía tamaulipeca.

Cantú Deándar señaló que estos resultados reflejan el rumbo trazado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya política económica busca fortalecer la industria, generar empleos de calidad e impulsar un desarrollo regional que se traduzca en mejores condiciones de bienestar para las familias tamaulipecas.

Esta visión se refleja en la modernización del Puente III de Nuevo Laredo; la entrada en operaciones de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México; los proyectos de los cruces Reynosa-Pharr y Reynosa-Anzaldúas; y el desarrollo del Puerto del Norte, en Matamoros. A la par, la Secretaría de Economía trabaja para que más MIPYMES tamaulipecas se incorporen a las cadenas de valor de la industria exportadora.

La Secretaría de Economía continuará trabajando con la industria y los organismos empresariales para fortalecer la competitividad de Tamaulipas, atraer nuevas inversiones y ampliar las oportunidades de empleo y bienestar para las familias del estado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Investigan feminicidio en Matamoros

Publicado

el

Matamoros Tamaulipas.- Una joven de solo 20 años de edad fue encontrada sin vida y con visibles huellas de violencia en una vivienda ubicada en la colonia 20 de noviembre frente a la facultad de Odontología de la Universidad de Matamoros.

De acuerdo a lo informado, se trata de María de los Ángeles de 20 años de edad quien fue encontrada sin vida y con con lesión en el cuello.

Según se informó, desde hacía dos días su familia trataba de contactar con ella, pero al no tener respuesta, su padre acudió al domicilio sin saber que la hallaría muerta.

Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos e iniciar con las investigaciones correspondientes, trascendiendo que la joven vivía en ese lugar con otras personas, mismos que serían investigados.

DEP🙏

Continua leyendo

Facebook

Populares