Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para contribuir a aliviar la problemática que enfrentan los productores de sorgo de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio a conocer que el estado aportará 270 millones de pesos como un apoyo adicional, independientemente de continuar con las gestiones para el trámite del recurso que se consideró por parte del Gobierno Federal. “En el caso de nosotros, habíamos platicado que estábamos considerando unos 250 millones de pesos y, bueno, a través de su importante presencia en este acto, pues decirles que no van a poder ser 250 millones, van a ser 270”, precisó el gobernador al término de la ceremonia cívica de honores de este lunes organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura. “Vamos a ver, nada más con el compromiso con ellos, de que los vamos a poner en el sitio donde puedan tener el mayor beneficio. Deben de ser tiros de puntería para fortalecer la oportunidad del campo, nuestro sistema productivo y que podamos seguir manteniendo lo que consideramos es una acción estratégica de Tamaulipas, el ser por muchos, muchos años, decenas de años, el primer productor de sorgo a nivel nacional”, expresó. El mandatario tamaulipeco destacó que desde hace casi dos años, se han atendido las demandas de los productores y se han tocado puertas federales en su nombre, logrando que, por primera vez, se les incluyera en el programa de entrega gratuita de fertilizantes, que diseñó y puso en marcha el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se bombardearon nubes para apoyar a los productores de zonas temporaleras y no se ha cedido ni un milímetro en la defensa de los usuarios de los distritos de riego.
VA TAMAULIPAS POR LA RECUPERACIÓN DEL ESTATUS SANITARIO PERDIDO HACE CUATRO AÑOS Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, y como parte de las acciones del gobierno para continuar con el proceso de recuperación del estatus sanitario perdido hace cuatro años y que impide explotar el verdadero potencial del estado, el gobernador también dio el banderazo a una nueva flotilla de doce unidades volantas de vigilancia para el control de la movilización
agropecuaria que se desplegará en los 17 municipios que colindan con Nuevo León. “Hoy estamos muy contentos porque también le vamos a dar el banderazo de salida a una nueva flota de vehículos destinada a reforzar el control de la movilización del ganado, con el fin de cuidar y proteger zonas estratégicas del estado, y con ello continuar con las acciones dirigidas a mejorar el estatus sanitario de la ganadería”, dijo. Y agregó: “Como ustedes saben, fue degradado en el 2020 por corrupción y negligencia de los responsables durante la administración estatal anterior y eso representó pérdidas para el sector, romper la cadena productiva, dificultar la actividad exportadora y restar viabilidad a una de las tradiciones productivas que históricamente han estado ligadas a la vida económica y la forma de ser de las y los tamaulipecos”. Estas unidades fueron adquiridas como parte del recurso de 36 millones de pesos que destinó el gobernador, a fin de erradicar la tuberculosis bovina y recuperar el estatus sanitario, contribuyendo a mejorar la sanidad pecuaria, explicó el secretario Varela Flores. “Antes se exportaban 150 mil becerros, ahora menos de 50 mil. Nuevo León actualmente está en degradación total del estatus y, por ende, no puede exportar ningún becerro, por lo que debemos proteger nuestras fronteras con ese estado para que no ingresen animales que pongan en riesgo el esfuerzo que se ha venido realizando desde que comenzó esta administración”, agregó y destacó que los resultados de estos esfuerzos fueron posibles gracias a la sinergia con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y con los ganaderos asociados de Tamaulipas. En esta ceremonia celebrada en el patinadero de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, acompañaron al gobernador: la senadora electa, Olga Sosa Ruiz; el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Diputación Permanente del Congreso; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado; el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; el general Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a Zona Militar; y, con la representación de la Guardia Nacional, el teniente Fernando Meneses Martínez.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas fortaleció este 2025 su política de acercamiento laboral a la ciudadanía al incrementar el número de Ferias del Empleo, alcanzando a un mayor número de buscadores de oportunidades y ampliando, por primera vez, el número de jornadas dedicadas exclusivamente a grupos vulnerables. Así lo señaló Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo y Previsión Social, quien señaló que se ha logrado consolidar una estrategia más amplia y efectiva para fomentar la vinculación laboral en todo el estado, beneficiando directamente a miles de tamaulipecas y tamaulipecos. Durante 2024 se realizaron nueve Ferias del Empleo, donde se atendió a 4,582 buscadores de empleo, logrando colocar 1,033 personas en puestos formales, lo que representó una colocación del 22.5%. Refirió que en contraste, este año 2025 se registró un incremento significativo al llevarse a cabo 13 Ferias del Empleo en distintos municipios. En estas jornadas fueron atendidos 4,580 buscadores de empleo, con 1,125 colocaciones directas, alcanzando un porcentaje de 23.2% de efectividad. La STPS destaca que, además de estos resultados inmediatos, muchos procesos de reclutamiento continúan después de las ferias, por lo que el número final de personas contratadas suele aumentar conforme avanzan las evaluaciones y entrevistas posteriores. Asimismo, este 2025 se fortalecieron las Ferias de Inclusión Laboral dirigidas a adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos en situación de vulnerabilidad, reforzando el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya, para generar igualdad de oportunidades en el mercado laboral. Por último señaló, que con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reafirma su misión de acercar fuentes de empleo y mejorar la calidad de
vida de las familias tamaulipecas, siguiendo los principios de humanismo del Gobierno de Tamaulipas.
Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA bajo el lema “Cero Muertes Por SIDA en 2030”.
En Tamaulipas, la Secretaría de Salud reporta que hasta octubre de 2025 se han detectado 1,660 casos de VIH, de los cuales 1255 son hombres y 405 son mujeres, siendo los de mayor incidencia municipios como Reynosa, Tampico, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.
Gracias al programa estatal de pruebas rápidas gratuitas, más de 85,000 tamulipecos se realizaron la prueba durante 2025 en los 43 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS) y en las unidades móviles que recorren colonias y ejidos.
La secretaría de Salud informa que hoy el 94 % de las personas diagnosticadas en Tamaulipas reciben tratamiento antirretroviral gratuito y logran carga viral indetectable.
En Tampico y Ciudad Madero se intensifican campañas en instituciones educativas de diferentes niveles.
Organizaciones como Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, entre otros entregan pruebas rápidas y acompañamiento a población LGTB+ y trabajadoras sexuales.
Reynosa, Tamaulipas. – Gracias a trabajos de inteligencia coordinados entre autoridades federales y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), fue desmantelada una peligrosa célula delictiva que realizaba extorsiones telefónicas desde el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa, teniendo como principales víctimas a adolescentes y adultos mayores de Matamoros.
En un comunicado, se informó que los delincuentes utilizaban más de 80 números telefónicos de distintas compañías y al menos 70 cuentas bancarias para recibir los depósitos exigidos.
Las llamadas se realizaban aprovechando el acceso a teléfonos celulares al interior del penal.
Este lunes se cumplimentaron 12 órdenes de aprehensión por los delitos de extorsión y reclusión.
Los detenidos responden a los nombres de César Enrique “Z”, Edgar “C”, Enrique “A”, Jesús “C”, Juan Diego “G”, Talos Luciano “T”, Felipe de Jesús “V”, Martín “M”, Medardo Ernesto “M”, Vicente “M”, Juan Francisco “R” y Eduardo “G”.
Todos fueron puestos a disposición del juez de control correspondiente.
El Gabinete de Seguridad de Tamaulipas reiteró que no habrá impunidad en delitos que afectan el patrimonio de las familias y continuará los operativos contra la extorsión carcelaria.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La mañana de este lunes se registró un trágico choque frontal entre un automóvil y un camión de tres toneladas en el kilómetro 66 de la carretera Linares-Cd. Victoria, a la altura del Tomaseño, rumbo al Barretal, Tamaulipas, dejando una persona sin vida y una más con graves heridas.
En el vehículo particular, con placas de Nuevo León, viajaban tres personas, de las cuales una falleció en el sitio, una mujer fue trasladada en estado grave al hospital de Hidalgo y el tercer ocupante salió ileso.
En el camión de carga viajaban tres jóvenes quienes resultaron sin lesiones.
La circulación se mantiene abierta, aunque con paso lento por la presencia de los servicios de emergencia y peritaje de Guardia Nacional Carreteras.