Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para contribuir a aliviar la problemática que enfrentan los productores de sorgo de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio a conocer que el estado aportará 270 millones de pesos como un apoyo adicional, independientemente de continuar con las gestiones para el trámite del recurso que se consideró por parte del Gobierno Federal. “En el caso de nosotros, habíamos platicado que estábamos considerando unos 250 millones de pesos y, bueno, a través de su importante presencia en este acto, pues decirles que no van a poder ser 250 millones, van a ser 270”, precisó el gobernador al término de la ceremonia cívica de honores de este lunes organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura. “Vamos a ver, nada más con el compromiso con ellos, de que los vamos a poner en el sitio donde puedan tener el mayor beneficio. Deben de ser tiros de puntería para fortalecer la oportunidad del campo, nuestro sistema productivo y que podamos seguir manteniendo lo que consideramos es una acción estratégica de Tamaulipas, el ser por muchos, muchos años, decenas de años, el primer productor de sorgo a nivel nacional”, expresó. El mandatario tamaulipeco destacó que desde hace casi dos años, se han atendido las demandas de los productores y se han tocado puertas federales en su nombre, logrando que, por primera vez, se les incluyera en el programa de entrega gratuita de fertilizantes, que diseñó y puso en marcha el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se bombardearon nubes para apoyar a los productores de zonas temporaleras y no se ha cedido ni un milímetro en la defensa de los usuarios de los distritos de riego.
VA TAMAULIPAS POR LA RECUPERACIÓN DEL ESTATUS SANITARIO PERDIDO HACE CUATRO AÑOS Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, y como parte de las acciones del gobierno para continuar con el proceso de recuperación del estatus sanitario perdido hace cuatro años y que impide explotar el verdadero potencial del estado, el gobernador también dio el banderazo a una nueva flotilla de doce unidades volantas de vigilancia para el control de la movilización
agropecuaria que se desplegará en los 17 municipios que colindan con Nuevo León. “Hoy estamos muy contentos porque también le vamos a dar el banderazo de salida a una nueva flota de vehículos destinada a reforzar el control de la movilización del ganado, con el fin de cuidar y proteger zonas estratégicas del estado, y con ello continuar con las acciones dirigidas a mejorar el estatus sanitario de la ganadería”, dijo. Y agregó: “Como ustedes saben, fue degradado en el 2020 por corrupción y negligencia de los responsables durante la administración estatal anterior y eso representó pérdidas para el sector, romper la cadena productiva, dificultar la actividad exportadora y restar viabilidad a una de las tradiciones productivas que históricamente han estado ligadas a la vida económica y la forma de ser de las y los tamaulipecos”. Estas unidades fueron adquiridas como parte del recurso de 36 millones de pesos que destinó el gobernador, a fin de erradicar la tuberculosis bovina y recuperar el estatus sanitario, contribuyendo a mejorar la sanidad pecuaria, explicó el secretario Varela Flores. “Antes se exportaban 150 mil becerros, ahora menos de 50 mil. Nuevo León actualmente está en degradación total del estatus y, por ende, no puede exportar ningún becerro, por lo que debemos proteger nuestras fronteras con ese estado para que no ingresen animales que pongan en riesgo el esfuerzo que se ha venido realizando desde que comenzó esta administración”, agregó y destacó que los resultados de estos esfuerzos fueron posibles gracias a la sinergia con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y con los ganaderos asociados de Tamaulipas. En esta ceremonia celebrada en el patinadero de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, acompañaron al gobernador: la senadora electa, Olga Sosa Ruiz; el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Diputación Permanente del Congreso; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado; el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; el general Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a Zona Militar; y, con la representación de la Guardia Nacional, el teniente Fernando Meneses Martínez.
Tampico, Tamaulipas.- Con la participación de más de tres mil estudiantes de los 32 estados de la República, Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, inauguró el VIII Encuentro Nacional Deportivo DGETI 2025. El titular de Educación expresó que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) ofrece a sus estudiantes tres cosas muy significativas: la calidad académica, la orientación tecnológica y una educación integral, pertinente y al alcance de todas y todos, siendo el deporte un complemento a su formación en las aulas.
Recordó que la historia de Tamaulipas no se explica sin la gran cantidad de las y los egresados de los Centros de Bachillerato Tecnológicos Industriales y de Servicios (CBTIS), quienes desde distintas áreas contribuyen con su trabajo al crecimiento y desarrollo de la entidad. “Ustedes estudian en el mejor subsistema que hay existe en media superior en México, sin duda alguna”, añadió. Comentó que durante tres días, las y los jóvenes competirán por equipos en disciplinas como fútbol, básquetbol, voleibol, béisbol, sóftbol, balonmano, tochito bandera y de manera individual en taekwondo, natación, atletismo y ajedrez, en los diversos espacios deportivos de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, deseándoles lo mejor en sus justas deportivas. “A todos ustedes les deseamos que encuentren en el deporte lo que el DGETI quiere para cada uno de sus alumnas y alumnos: que sean jóvenes felices, que sean jóvenes solidarios con su comunidad, que sean jóvenes que sepan competir, pero, sobre todo, que sepan disfrutar el compañerismo y que sean jóvenes más humanos”, puntualizó. Agradeció y reconoció la labor que hacen Rolando de Jesús López Saldaña, director general de la DGETI en México, y Olegario Muñiz Cura, responsable de la Oficina Estatal de la DGETI en Tamaulipas: el primero, por elegir al estado como sede, y el segundo, por su anfitrionía y la excelente organización del encuentro. A nombre del mandatario estatal, les dio la bienvenida a Tamaulipas a las y los representantes nacionales y deportistas que participarán en el encuentro y
agradeció también a los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, Mónica Villarreal, Erasmo González y Armando Martínez, respectivamente, porque gracias a su apoyo este encuentro deportivo es posible.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, presentó el Sistema de Información Energética del Estado de Tamaulipas (SIEET). En rueda de prensa efectuada este miércoles, precisó que esta plataforma, con acceso libre y gratuito para todas y todos, compila la información energética del estado. Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Gobirish Mireles, señaló que, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, esta plataforma ofrece una comprensión integral del entorno energético y se convierte en un instrumento de gobernanza moderna. “Un estado que conoce su territorio, que visualiza su infraestructura y que entiende sus recursos está en condiciones de anticipar escenarios, reducir riesgos y diseñar proyectos energéticos y políticas públicas sustentadas en evidencia”, refirió. En su intervención, Ángel Jiménez destacó que esta plataforma fue elaborada y puesta en marcha exclusivamente con recursos técnicos y humanos de la SEDENER. Además, añadió que este sistema será un facilitador y abrirá las puertas para que las y los inversionistas conozcan puntualmente el potencial energético y las fortalezas que Tamaulipas ofrece. Asimismo, dejó en claro que la Secretaría de Desarrollo Energético ha respondido con resultados y que el equipo de esta dependencia trabaja con compromiso para el pueblo de Tamaulipas. La conferencia de prensa también contó con la participación del director de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Gas y Petroquímicos, Héctor Támez Miranda; la jefa del Departamento de Seguimiento de la Dirección de Proyectos de la Subsecretaría de Hidrocarburos, Carolina Ruiz Anaya, y el Ing. Eddi Vera.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para coordinar esfuerzos interinstitucionales entre los tres niveles de gobierno, el sector público, social y privado, se instaló el Comité Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones, quienes trabajarán de manera cercana y en beneficio de la población tamaulipeca. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, encabezó el evento que tiene como principal objetivo fortalecer estos programas, vigilar el cumplimiento de la regulación sanitaria relacionada con la venta y comercialización de alcohol, tabaco y otras sustancias, así como mejorar los servicios de prevención, atención en salud mental y consumo de sustancias. “La salud mental y la prevención de adicciones son temas que nos convocan a todos; ningún sector, ningún nivel de gobierno y ninguna comunidad, puede enfrentar estos retos por sí sola, considerando que la salud mental se construye de manera integral, proporcionándole a los individuos atención médica, pero también oportunidades de vida”, destacó Hernández Navarro. Dijo que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se trabaja para aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, y definitivamente las personas que padecen de algún problema de salud mental o de consumo de sustancias merecen todo el apoyo y acompañamiento. Refirió que con la creación de este comité, se darán avances trascendentales y este órgano colegiado reforzará la coordinación en todos los sentidos, lo que permitirá planear y evaluar de manera conjunta programas y acciones con un enfoque claro: proteger, promover y mejorar la calidad de vida de las y los tamaulipecos. Este comité nace de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y se fundamenta en el marco jurídico, que reconoce a la salud mental como un componente esencial del derecho a la salud para impulsar estilos de vida saludables, prevenir condiciones que afectan el bienestar emocional y reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.
“En Tamaulipas entendemos que la salud mental no es un tema aislado, sino un compromiso compartido y el trabajo que hoy inicia está destinado a transformar la manera en que prevenimos, atendemos y acompañamos; cada acuerdo que aquí se construya será un paso hacia un Tamaulipas más fuerte, más saludable y más unido”, puntualizó el secretario de Salud al frente de los integrantes que conforman el Comité Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) se suma de manera decidida al impulso que desde el Gobierno Federal se le está dando a la innovación, la ciencia y la tecnología, con un renovado esfuerzo nacional para fomentar acciones y proyectos conjuntos que impacten en el desarrollo del país y sus regiones, señaló su titular Miguel Ángel Valdez García. El titular de la SET, quien asistió como testigo de honor por parte del Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, compartió que este compromiso es resultado de la “Declaración de Cuernavaca”, acuerdo firmado por 174 rectoras, rectores, directoras y directores de centros tecnológicos del país, entre ellos nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que se concretó en el Encuentro Nacional de Instituciones de Educación Superior para el Bienestar Social, efectuado en el marco del InnovaFEST LATAM 2025, celebrado en el estado de Morelos, donde participó.
Explicó que la declaración consta de cuatro ejes estratégicos: Formación especializada en áreas prioritarias, con programas pertinentes, interdisciplinarios, inclusivos y con sentido territorial; Investigación científica, humanista y tecnológica orientada al desarrollo nacional; Colaboración interinstitucional y trabajo en red, para compartir infraestructura, experiencias, capacidades y agendas nacionales e internacionales, especialmente con América Latina y el Caribe; y Divulgación de la cultura científica, para que el conocimiento circule, se apropie socialmente y despierte vocaciones desde edades tempranas. Comentó que Mario Delgado Carrillo y Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), presidieron la firma de este acuerdo, en donde se destacó que el impulso a la ciencia no solo es cuestión de recursos económicos por parte del gobierno, sino también de lograr que las innovaciones de las y los emprendedores y científicos mexicanos se conviertan en verdaderos desarrollos tecnológicos que impacten en la vida cotidiana de la población. Expresó que el compromiso de los asistentes de todo el país y de todas las instituciones de educación superior estatales y nacionales, entre ellos el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, fue lograr que la ciencia y la tecnología estén directamente involucradas en las decisiones públicas para la resolución de los
problemas que enfrenta el país, y hacer de México una potencia en innovación y tecnología, visión que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que apoya el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. Valdez García enfatizó que, en el caso de la SET, se fortalecerán los programas académicos desde los primeros niveles educativos, a través de la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF), así como en educación básica y media superior. Además, se continuará acercando a todos los niveles la innovación, la ciencia y la tecnología mediante el enfoque STEAM, propiciando vocaciones científicas tempranas.