-Entrega gobernador patrullas para reforzar labores de la Guardia Estatal en la ciudad fronteriza
Reynosa, Tamaulipas.- La operatividad del C5 (Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia), está ahora al servicio de las y los tamaulipecos y dejó de ser botín de empresas que solo buscaban enriquecerse sin ofrecer buenos resultados, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Durante la ceremonia cívica de honores de este lunes en el C5 y en el inicio de una intensa gira de trabajo en esta ciudad, el gobernador del estado dio el banderazo a un nuevo lote de patrullas camionetas tipo pick up y black mambas que se incorporan al parque vehicular de la Guardia Estatal en Reynosa. En su mensaje, el mandatario tamaulipeco destacó la operatividad de las instalaciones del C5, que cada vez cobra mayor importancia y relevancia al brindar la seguridad que demandan los tamaulipecos y las tamaulipecas. «Antes no se veía la presencia de estas instalaciones en brindar información o datos de los hechos lamentablemente delincuenciales que se presentan en nuestra entidad y ahora en las Mesas de Seguridad vemos siempre la presencia atinada de la observación, de la videovigilancia, de la respuesta de la llamada al 911 y la presencia pronta y oportuna de nuestras fuerzas de seguridad para atender las demandas que nuestra población exige en este campo de responsabilidad», expresó.
C5 DEJÓ DE SER BOTÍN DE EMPRESAS QUE SOLO BUSCABAN ENRIQUECERSE En entrevista con los medios de comunicación, Villarreal Anaya también mencionó el funcionamiento del renovado C5, ahora operado con nuevas empresas realmente comprometidas con la seguridad de los tamaulipecos y las tamaulipecas. «Dejaron de ser botín (…) de empresas que buscaban enriquecerse sin dar realmente los resultados que esperábamos y ahora tenemos una nueva dinámica hacia el C5 que está realmente del lado de la ciudadanía», mencionó.
En esta ceremonia cívica, la bienvenida estuvo a cargo de Jorge Cuéllar Montoya, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien en su mensaje se refirió a los logros alcanzados en la administración de Américo Villarreal, ubicando a Tamaulipas como el noveno estado más seguro del país y el primero de las entidades en la frontera con Estados Unidos. «En un estudio que hemos realizado de los 21 meses que llevamos en esta administración, comparados con los 21 de la anterior, tenemos resultados positivos muy significativos y ha sido constante», afirmó. Acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia; el general Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 8a. Zona Militar; y en representación de la Guardia Nacional, el inspector Carlos Pantaleón Rocha.
ENTREGAN HELICÓPTERO AL GOBIERNO DE TAMAULIPAS Como parte de sus actividades, el gobernador asistió este mediodía a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en donde acompañado por la cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Brianna Powers y de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, titular de la FGR en Tamaulipas, y funcionarios del INDEP ( Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado), recibió la donación al Gobierno de Tamaulipas de un helicóptero Bell 206 que fue decomisado por esta institución. Marco Antonio Pérez Tovar, Fiscal, jefe de la subsede Victoria de la FGR explicó que la aeronave valuada en 440 mil dólares fue asegurada en San Luis Potosí tras ser descubierta realizando vuelos clandestinos. «Es una aeronave que era utilizada para cometer delitos y a partir de hoy se sumará a las herramientas con que cuenta el Gobierno del Estado para combatirlos y auxiliar a la población en casos de emergencia», dijo. En este evento, el gobernador recordó que al inicio de su administración se recibieron seis aeronaves fuera de circulación por falta de mantenimiento, pero a la fecha ya se encuentran todas en funcionamiento, al servicio de las tareas de seguridad y atendiendo en situaciones de emergencia, para finalmente señalar que este helicóptero será de gran beneficio cuando lo requiera la población.
Padilla, Tamaulipas – Personal de la Guardia Estatal retiró y aseguró una cámara de videovigilancia instalada de forma irregular en un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras un reporte recibido por el C4 en el Ejido La Soledad, municipio de Padilla.
La cámara fue colocada dentro de una caja negra similar a las que se colocan en los sistemas de teleisión por cable, solo que esta tenía un lente visible en uno de sus costados.
Este dispositivo fue detectado sobre la carretera interestatal del ejido mediante el sistema de monitoreo del C4.
La intervención se realizó de inmediato para retirar el equipo clandestino.
El aparato fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) para las investigaciones correspondientes, con el fin de determinar su origen, propósito y posibles responsables de la instalación irregular.
Un hombre perdió la vida la mañana de este martes, tras la colisión de su vehículo contra una tubería del acueducto de la presa Vicente Guerrero, en la carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina, a la altura del kilómetro 14.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el conductor circulaba en un automóvil Volkswagen Jetta cuando fue impactado por la parte posterior por una camioneta Toyota Sienna.
El choque proyectó el Jetta contra la infraestructura hidráulica.
El conductor de la camioneta avanzó algunos metros más y abandonó la unidad en el lugar, sin permanecer en la escena.
El occiso, quien se dirigía a un rancho donde laboraba, no ha sido plenamente identificado hasta el momento.
Elementos de las autoridades viales y de la Fiscalía General de Justicia del estado se trasladaron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo y dar inicio a las investigaciones correspondientes.
-Recursos del Gobierno de Tamaulipas permiten preservar la identidad, tradiciones y patrimonio de las comunidades
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Fondo para el Fortalecimiento de los Pueblos Mágicos constituye una de las principales herramientas del Gobierno de Tamaulipas para impulsar un desarrollo turístico, económico y cultural. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, destacó que este fondo se convierte en un pilar fundamental para potenciar la competitividad de Tula y Mier, atraer más visitantes y consolidar a Tamaulipas como un destino que combina historia, naturaleza y prosperidad compartida. “Durante el ejercicio 2025, se destinó un total de 5 millones de pesos a este fondo, recursos que fueron distribuidos equitativamente entre los municipios de Tula y Mier, ambos con el nombramiento de Pueblo Mágico”, indicó. La inversión permite apoyar la estrategia enfocada en el impulso a eventos, los cuales fomentan la afluencia turística, dinamizan la economía local y fortalecen el sentido de pertenencia de la población, refirió el funcionario estatal. Asimismo, los recursos contribuyen a fortalecer la estrategia, orientada a consolidar acciones que mejoran la promoción, organización y calidad de las experiencias turísticas en estos destinos, expuso. El fortalecimiento de los Pueblos Mágicos no solo impacta en el turismo, sino que también genera empleo, incentiva el comercio local y promueve la conservación del patrimonio histórico y cultural de Tamaulipas, concluyó el titular de Turismo.
-Actualización del Sistema Estatal para la Afluencia Turística destaca 17.4 millones de visitantes y una derrama económica superior a 16 mil millones de pesos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Turismo del Gobierno de Tamaulipas dio a conocer la actualización definitiva que confirma que 2025 fue el mejor año turístico en la historia del estado. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo del estado, señaló que “el constante incremento en la afluencia de visitantes es resultado directo de la gestión estratégica y la visión transformadora del gobernador Américo Villarreal Anaya”. A ello se suma el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos turísticos de alto impacto, la difusión intensa y el aprovechamiento máximo de las principales vitrinas del sector, como tianguis turísticos, ferias y congresos especializados. “En el cierre de visitantes a los diversos destinos turísticos del estado, al realizar el comparativo, en 2024 se registraron 14,194,541 visitantes, mientras que en 2025 se alcanzaron 17,417,411; esto representa un crecimiento del 22.7 por ciento, es decir, 3,222,870 visitantes más a los destinos turísticos”, refirió el funcionario. También destacó la derrama económica obtenida en 2025, que fue del orden de 16 mil 024 millones 018 mil pesos, lo que representa un incremento del 24 por ciento respecto a 2024. En lo que concierne al porcentaje promedio anual de ocupación hotelera, en 2024 fue del 54.3 por ciento, cifra que se incrementó a 56.3 por ciento en 2025, es decir, 1.98 por ciento más. Con ello, en Tamaulipas, bajo la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúa haciendo historia, concluyó Hernández Rodríguez.