-Entrega gobernador patrullas para reforzar labores de la Guardia Estatal en la ciudad fronteriza
Reynosa, Tamaulipas.- La operatividad del C5 (Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia), está ahora al servicio de las y los tamaulipecos y dejó de ser botín de empresas que solo buscaban enriquecerse sin ofrecer buenos resultados, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Durante la ceremonia cívica de honores de este lunes en el C5 y en el inicio de una intensa gira de trabajo en esta ciudad, el gobernador del estado dio el banderazo a un nuevo lote de patrullas camionetas tipo pick up y black mambas que se incorporan al parque vehicular de la Guardia Estatal en Reynosa. En su mensaje, el mandatario tamaulipeco destacó la operatividad de las instalaciones del C5, que cada vez cobra mayor importancia y relevancia al brindar la seguridad que demandan los tamaulipecos y las tamaulipecas. «Antes no se veía la presencia de estas instalaciones en brindar información o datos de los hechos lamentablemente delincuenciales que se presentan en nuestra entidad y ahora en las Mesas de Seguridad vemos siempre la presencia atinada de la observación, de la videovigilancia, de la respuesta de la llamada al 911 y la presencia pronta y oportuna de nuestras fuerzas de seguridad para atender las demandas que nuestra población exige en este campo de responsabilidad», expresó.
C5 DEJÓ DE SER BOTÍN DE EMPRESAS QUE SOLO BUSCABAN ENRIQUECERSE En entrevista con los medios de comunicación, Villarreal Anaya también mencionó el funcionamiento del renovado C5, ahora operado con nuevas empresas realmente comprometidas con la seguridad de los tamaulipecos y las tamaulipecas. «Dejaron de ser botín (…) de empresas que buscaban enriquecerse sin dar realmente los resultados que esperábamos y ahora tenemos una nueva dinámica hacia el C5 que está realmente del lado de la ciudadanía», mencionó.
En esta ceremonia cívica, la bienvenida estuvo a cargo de Jorge Cuéllar Montoya, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien en su mensaje se refirió a los logros alcanzados en la administración de Américo Villarreal, ubicando a Tamaulipas como el noveno estado más seguro del país y el primero de las entidades en la frontera con Estados Unidos. «En un estudio que hemos realizado de los 21 meses que llevamos en esta administración, comparados con los 21 de la anterior, tenemos resultados positivos muy significativos y ha sido constante», afirmó. Acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia; el general Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 8a. Zona Militar; y en representación de la Guardia Nacional, el inspector Carlos Pantaleón Rocha.
ENTREGAN HELICÓPTERO AL GOBIERNO DE TAMAULIPAS Como parte de sus actividades, el gobernador asistió este mediodía a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en donde acompañado por la cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Brianna Powers y de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, titular de la FGR en Tamaulipas, y funcionarios del INDEP ( Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado), recibió la donación al Gobierno de Tamaulipas de un helicóptero Bell 206 que fue decomisado por esta institución. Marco Antonio Pérez Tovar, Fiscal, jefe de la subsede Victoria de la FGR explicó que la aeronave valuada en 440 mil dólares fue asegurada en San Luis Potosí tras ser descubierta realizando vuelos clandestinos. «Es una aeronave que era utilizada para cometer delitos y a partir de hoy se sumará a las herramientas con que cuenta el Gobierno del Estado para combatirlos y auxiliar a la población en casos de emergencia», dijo. En este evento, el gobernador recordó que al inicio de su administración se recibieron seis aeronaves fuera de circulación por falta de mantenimiento, pero a la fecha ya se encuentran todas en funcionamiento, al servicio de las tareas de seguridad y atendiendo en situaciones de emergencia, para finalmente señalar que este helicóptero será de gran beneficio cuando lo requiera la población.
Esta mañana se registró fuerte choque en la carretera Mante-Valles, cuando el conductor de una camioneta Nissan NP300 color blanco, dormitó al volante y chocó contra un trailer doble remolque.
Los hechos ocurrieron cerca de las seis de la mañana a la altura del Tecnológico de El Mante, acudiendo los cuerpos de emergencias para brindar auxilio al conductor de la camioneta quien afortunadamente no presentaba lesiones de consideración.
El tractocamión sufrió daños en el tanque de combustible.
Autoridades acudieron al sitio para resguardar el área en tanto se realizaban labores de limpieza y retiro de las unidades.
Tula Tamaulipas .- La circulación en la Carretera Federal 101 se encuentra parcialmente suspendida en el carril de sur a norte luego de un accidente entre dos tractocamiones a la altura del kilómetro 27.
Durante recorridos de seguridad y vigilancia, personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero ubicó el siniestro, donde fue localizada una persona prensada a consecuencia del impacto entre las unidades de carga.
Se habilitó un carril para permitir el paso de vehículos, mientras continúan las maniobras necesarias para retirar las unidades involucradas y liberar completamente la vía federal.
Mientras trabajaban en el restaurante La Gallina Dorada en Reynosa, Tamaulipas, una pareja de empleados comenzó a discutir al parecer por celos, subiendo de tono hasta que él le quitó la vida a la indefensa mujer.
Los lamentables hechos ocurrieron en dicho lugar ubicado en la calle Herón Ramírez, en la colonia Rodríguez, cuando la pareja formada por Lorena de 30 años de edad, quien laboraba como mesera discutía con su pareja sentimental Cándido de 38 años, quien al parecer era cocinero del sitio.
La discusión se salió de control al grado que Cándido tomó un arma blanca y degolló a Lorena quien perdió la vida en el lugar, todo esto ante la mirada atónita de los presentes.
Ante la alarma, se formó una intensa movilización policiaca afuera del establecimiento, en donde al verse rodeado, Cándido intentó atacar a las autoridades, siendo sometido y neutralizado para posteriormente recibir atención médica y quedar bajo custodia policial.
Lamentablemente a la llegada de los cuerpos de emergencias, nada pudieron hacer por Lorena. Su cuerpo fue trasladado al SEMEFO local, mientras que Cándido deberá responder por sus acciones.
Con la participación de brigadistas del Programa de Empleo Temporal del poblado La Pesca, la SEDUMA fortalece en Tamaulipas una acción intersectorial delimpieza, separación y manejo adecuado del sargazo y residuos sólidos, sumando esfuerzos con el Gobierno
La Pesca, Soto la Marina, Tamaulipas.– Con el propósito de apoyar a las comunidades que dependen de la pesca y el turismo, así como preservar la riqueza natural de las costas tamaulipecas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), fortalece las acciones de limpieza, separación y disposición adecuada del sargazo y residuos sólidos en municipios costeros. El titular de la dependencia, Karl Heinz Becker Hernández, informó que estas labores se realizan en el marco de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas de México 2025-2030, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Como parte de estas acciones, brigadistas del Programa de Empleo Temporal del poblado La Pesca, en coordinación con personal de la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, realizaron labores de separación de sargazo y residuos sólidos, con el objetivo de garantizar su manejo adecuado y evitar afectaciones al entorno marino. El funcionario destacó que estas acciones responden a la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya de apoyar a las comunidades costeras, al tiempo que se protege la biodiversidad y se promueve un desarrollo sostenible. La estrategia forma parte de una iniciativa intersectorial que involucra también a la Secretaría de Marina (SEMAR), con presencia en 17 estados costeros del país, orientada a la protección de los ecosistemas marinos, la conservación de playas y el fortalecimiento de la participación ciudadana en el manejo responsable de residuos.
En Tamaulipas, estas acciones se implementan de manera coordinada en los municipios costeros, donde las playas representan un importante atractivo turístico y una fuente de sustento para diversas familias. Indicó que con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con un desarrollo ordenado, humano y sostenible, en el que la protección del medio ambiente se vincula directamente con el bienestar de la población.