Connect with us

Tamaulipas

Renuevan C5 de Reynosa; «ahora está al servicio de las y los tamaulipecos»: Américo

Publicado

el

-Entrega gobernador patrullas para reforzar labores de la Guardia Estatal en la
ciudad fronteriza


Reynosa, Tamaulipas.- La operatividad del C5 (Centro General de Coordinación,
Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia), está ahora al
servicio de las y los tamaulipecos y dejó de ser botín de empresas que solo
buscaban enriquecerse sin ofrecer buenos resultados, afirmó el gobernador
Américo Villarreal Anaya.
Durante la ceremonia cívica de honores de este lunes en el C5 y en el inicio de
una intensa gira de trabajo en esta ciudad, el gobernador del estado dio el
banderazo a un nuevo lote de patrullas camionetas tipo pick up y black mambas
que se incorporan al parque vehicular de la Guardia Estatal en Reynosa.
En su mensaje, el mandatario tamaulipeco destacó la operatividad de las
instalaciones del C5, que cada vez cobra mayor importancia y relevancia al brindar
la seguridad que demandan los tamaulipecos y las tamaulipecas.
«Antes no se veía la presencia de estas instalaciones en brindar información o
datos de los hechos lamentablemente delincuenciales que se presentan en
nuestra entidad y ahora en las Mesas de Seguridad vemos siempre la presencia
atinada de la observación, de la videovigilancia, de la respuesta de la llamada al
911 y la presencia pronta y oportuna de nuestras fuerzas de seguridad para
atender las demandas que nuestra población exige en este campo de
responsabilidad», expresó.

C5 DEJÓ DE SER BOTÍN DE EMPRESAS QUE SOLO BUSCABAN
ENRIQUECERSE
En entrevista con los medios de comunicación, Villarreal Anaya también mencionó
el funcionamiento del renovado C5, ahora operado con nuevas empresas
realmente comprometidas con la seguridad de los tamaulipecos y las
tamaulipecas.
«Dejaron de ser botín (…) de empresas que buscaban enriquecerse sin dar
realmente los resultados que esperábamos y ahora tenemos una nueva dinámica
hacia el C5 que está realmente del lado de la ciudadanía», mencionó.

En esta ceremonia cívica, la bienvenida estuvo a cargo de Jorge Cuéllar Montoya,
secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien en su
mensaje se refirió a los logros alcanzados en la administración de Américo
Villarreal, ubicando a Tamaulipas como el noveno estado más seguro del país y el
primero de las entidades en la frontera con Estados Unidos.
«En un estudio que hemos realizado de los 21 meses que llevamos en esta
administración, comparados con los 21 de la anterior, tenemos resultados
positivos muy significativos y ha sido constante», afirmó.
Acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de
Gobierno; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Irving Barrios
Mojica, fiscal general de Justicia; el general Juan José Gómez Ruiz, comandante
de la 8a. Zona Militar; y en representación de la Guardia Nacional, el inspector
Carlos Pantaleón Rocha.

ENTREGAN HELICÓPTERO AL GOBIERNO DE TAMAULIPAS
Como parte de sus actividades, el gobernador asistió este mediodía a las
instalaciones de la Fiscalía General de la República, en donde acompañado por la
cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Brianna Powers y de Ernesto
Cuitláhuac Vázquez Reyna, titular de la FGR en Tamaulipas, y funcionarios del
INDEP ( Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado), recibió la donación
al Gobierno de Tamaulipas de un helicóptero Bell 206 que fue decomisado por
esta institución.
Marco Antonio Pérez Tovar, Fiscal, jefe de la subsede Victoria de la FGR explicó
que la aeronave valuada en 440 mil dólares fue asegurada en San Luis Potosí tras
ser descubierta realizando vuelos clandestinos.
«Es una aeronave que era utilizada para cometer delitos y a partir de hoy se
sumará a las herramientas con que cuenta el Gobierno del Estado para
combatirlos y auxiliar a la población en casos de emergencia», dijo.
En este evento, el gobernador recordó que al inicio de su administración se
recibieron seis aeronaves fuera de circulación por falta de mantenimiento, pero a
la fecha ya se encuentran todas en funcionamiento, al servicio de las tareas de
seguridad y atendiendo en situaciones de emergencia, para finalmente señalar
que este helicóptero será de gran beneficio cuando lo requiera la población.

Tamaulipas

Con reconversión del puerto, Tampico será referente nacional: Senadora Olga Sosa Ruíz

Publicado

el

-Integran el Comité Ciudadano para el Desarrollo Turístico de la Antigua Aduana de Tampico.

Tampico.- La senadora Olga Sosa Ruíz rindió protesta como parte del Comité Ciudadano para el Desarrollo Turístico de la Antigua Aduana, además bajo la dirección general de ASIPONA se presentó la fase de restauración de la Antigua Aduana Marítima de Tampico, obra emblemática del proyecto de “reconversión turística, cultural y comercial” del puerto, mismo que ha sido impulsado desde que se desempeñó como diputada federal y actualmente como senadora.


Durante su intervención, destacó que los trabajos realizados representan un parteaguas para la ciudad, al conjugar la preservación del patrimonio histórico con el impulso al desarrollo económico de la zona sur de Tamaulipas, es uno de los proyectos emblemáticos de la cuarta transformación en Tamaulipas.


En su mensaje, la senadora Sosa Ruíz hizo referencia a un recuerdo con la presidenta de México: “Quiero compartir con ustedes un recuerdo con la ahora presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en campaña electoral en 2024, le compartí el anhelo de muchas tampiqueñas y tampiqueños por lograr la reconversión y modernización de nuestra Aduana, y al cabo de dos años podemos dejar en claro que la voluntad y el compromiso de nuestra presidente está presente”. Con ello, subrayó que la transformación del puerto responde a un compromiso asumido desde el gobierno federal con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.


Olga Sosa Ruíz reconoció el esfuerzo interinstitucional que hizo posible la restauración, al señalar que la obra tiene una doble virtud: preservar el patrimonio e impulsar el desarrollo para turistas y habitantes. Celebró además la visión del Director General de ASIPONA Tampico por integrar el Comité Ciudadano para el Desarrollo Turístico de la Antigua Aduana, calificándolo como un espacio abierto que honra el sentir de miles de tampiqueños que contribuyen a la grandeza del estado.


Sosa Ruíz expresó su satisfacción por esta etapa de restauración, afirmando que esto posiciona a Tampico como ejemplo y referencia nacional. Añadió que esta obra dará alegría a muchas familias que comparten el amor por la ciudad y reiteró su compromiso de seguir trabajando desde el Senado de la República en favor de Tamaulipas.


Al evento asistieron el Vicealmirante Jaime Herrera Romo, Director General de la ASIPONA Tampico; la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; el Secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Benjamín Hernández; el Vicealmirante de la Primera Zona Naval, Fernando Rodríguez; así como autoridades del INAH, presidentes de cámaras empresariales, directoras de instituciones educativas y empresarios pioneros del proyecto de reconversión.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fuerte choque de frente entre auto y tractocamión en la carretera Victoria – Zaragoza

Publicado

el

González, Tamaulipas.- La mañana de este jueves se registró un aparatoso choque frontal en el kilómetro 50 de la carretera federal Victoria-Zaragoza, a la altura de “El Centauro”, que dejó un saldo de una persona gravemente lesionada y cuantiosos daños materiales.

Un Nissan Versa con placas de Nuevo León impactó de frente contra un tractocamión de la empresa “Fletes y Acarreos Luis Gerardo Ruvalcaba”.

El fuerte golpe provocó que la cabina del tráiler se desprendiera y volcara fuera de la carretera.

Elementos de Protección Civil de Llera auxiliaron al conductor del automóvil, Erick Alberto Gutiérrez, de 35 años, originario de Zacatecas, quien quedó prensado entre los fierros.

Personal de Protección Civil utilizó las llamadas “quijadas de la vida” para su extracción y ser trasladado de urgencia a un hospital.

El operador del tractocamión no fue localizado en el lugar, por lo que se presume que huyó del sitio.

Durante el resguardo de la Guardia Estatal, se registraron actos de rapiña por parte de automovilistas y vecinos que aprovecharon la situación para sustraer mercancía del tráiler accidentado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Mujer que viajaba con dos menores pierde la vida en accidente carretero

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.- Una mujer identificada como Raquel G. perdió la vida tras salirse de la carretera y chocar contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El accidente ocurrió en la Carretera Federal 85 (tramo Mante-Llera), a la altura del kilómetro 138, cerca del ejido “El Venadito”, en el municipio de Gómez Farías.

La víctima viajaba a bordo de un Nissan Tiida junto con dos menores de edad de 6 y 2 años, quienes resultaron ilesos.

Personal de la Guardia Estatal se trasladó al sitio después de recibir el reporte a través del C-5.

Al llegar, elementos de Protección Civil de Gómez Farías ya se encontraban en el lugar y confirmaron el fallecimiento de la conductora.

El percance no generó obstrucción a la circulación, por lo que la vialidad se mantuvo fluida durante las diligencias correspondientes.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas que originaron que el vehículo se saliera del camino.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas construye un futuro ordenado, sustentable y justo: SEDUMA presenta avances ante el Congreso

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este 12 de mayo de 2026, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, compareció ante el Congreso del Estado para presentar los avances del Gobierno de Américo Villarreal Anaya en planeación urbana, protección ambiental y vivienda.

Becker Hernández destacó la publicación del Programa Estatal para el Desarrollo Urbano Sustentable de Tamaulipas (PREDUST), instrumento clave para ordenar el crecimiento de las ciudades y mejorar la calidad de vida de las familias.

En materia ambiental, se impartieron 162 talleres con 28 mil 800 participantes, se produjeron más de 24 mil árboles nativos y se plantaron 15 mil.

Además, se restauraron 14.84 hectáreas de manglar en la costa y se liberaron 189 mil 625 crías de tortuga lora.

En certeza patrimonial, se entregaron 2 mil 354 escrituras en 29 municipios, beneficiando a más de 7 mil 769 tamaulipecos.

“Seguimos construyendo un Tamaulipas ordenado en su crecimiento, honesto con su naturaleza y equitativo con su gente”, afirmó el secretario.

Continua leyendo

Facebook

Populares