«Mejoredu» ha quedado a deber mucho a padres de familia y maestros.
Resultados salen a destiempo
Tampico.- Bajo el precepto de que lo que no se mide no se puede mejorar, la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas externó su preocupación porque no se ha hecho la evaluación diagnóstica anual en el alumnado, que es la herramienta con la que la Secretaría de Educación mide el nivel académico de los estudiantes y ello no permite saber en qué situación están y encaminar las estrategias didácticas necesarias a fin de que se pongan al corriente.
Así lo dijo en entrevista David Hernandez Muñiz, presidente de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas A.C quien añadió que lo más grave es que con las reformas al plan c pretenden desaparecer esta medición.
«A nivel nacional, para saber qué tanto han aprendido los estudiantes se cuenta únicamente con las evaluaciones diagnósticas de «Mejoredu» en 2022 presentó un modelo de evaluación con el que se pretende que haya articulación entre los resultados de las evaluaciones de aprendizaje, de la práctica docente y de las condiciones y procesos para dar explicaciones más completas sobre lo que está pasando en el Sistema Educativo Nacional (SEN)», explicó Hernández Muñiz.
Sin embargo, el presidente de la UPF dijo que la «Mejoredu», no ha sido capaz de cumplir al cien ese compromiso y es posible que desaparezca al aprobarse las reformas incluidas en el Plan C.
«Es importante contar con más información sobre los aprendizajes del sector estudiantil del SEN y que los resultados los den de manera oportuna no cuando ya el ciclo escolar haya iniciado pues se supone que es la base para saber hacia dónde encaminar los esfuerzos para corregir fallas y sacar adelante al estudiantado», recalcó.
David Hernández hizo ver que de poco o de nada sirve la evaluación si la información no está disponible de manera oportuna para las autoridades educativas y si no se dan pautas específicas para el uso de los resultados en la mejora continua de los sistemas educativos.
«Al arranque del ciclo escolar 2023-2024, la muestra no se completó en todos los estados, y a menos de un mes de que concluya oficialmente el ciclo escolar, nos preguntamos ¿en dónde está la evaluación diagnóstica? Y se desconoce si la niñez mexicana está aprendiendo.
«Por ello, la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas consideramos que la evaluación debe estar presente en nuestro sistema educativo y se debe garantizar más allá de las ideologías, los cambios de Gobierno o la creación y desaparición de Instituciones. No es posible continuar con incertidumbre sobre la participación de México en ejercicios de evaluación internacionales y no se deben limitar las evaluaciones nacionales», finalizó.