Morena 2027: Mónica y Erasmo dan el primer paso
Pasaron los registros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y hasta el último día se dieron a conocer los registros que todos esperaban. Por lo menos los de mayor atracción política en lo que será el próximo proceso electoral de 2027, que corresponde a los que eventualmente serían candidatos de este instituto a las alcaldías, en particular a Tamaulipas.
El próximo año, el domingo 6 de junio, en nuestro país, se elegirán a 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas, se renovarán congresos locales en 31 entidades y en 30 estados se renovarán alcaldes. No es cosa menor.
Casi al final del domingo se conoció lo que ya se esperaba. Mónica Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico y Erasmo González Robledo su homólogo maderense, anunciaron sus registros para convertirse en coordinadores municipales de la defensa de la transformación y la soberanía nacional. Llámese aspirantes a candidatos a reelección.
No se supo que otras personas se registraran para el mismo cargo, por lo que irían libres a lo que eventualmente será su nominación con rumbo al proceso electoral del próximo año.
En todos los municipios hay lo que le llaman ahora “áreas de oportunidad”, es decir aspectos que se tienen que mejorar.
En la zona sur además del problema de las inundaciones, definitivamente hay asuntos de orden urbano que se deben de atender.
En ambos municipios los alcaldes se tuvieron que enfrentar a una crisis histórica de socavones, la cual poco a poco se ha ido resolviendo con la coordinación de Comapa Sur y el Gobierno del Estado
Mónica Villarreal ha dedicado buena parte de sus acciones en el mejoramiento del servicio de recolección de basura, la rehabilitación de parques, el permanente mantenimiento de calles avenidas, además de reordenar administrativamente el Ayuntamiento.
En promoción turística se ha registrado un incremento, sobre todo se destaca los eventos nacionales e internacionales que se organizan en Tampico, con el propósito de impulsar la actividad turística y económica.
En Ciudad Madero, Erasmo González ha destacado un incremento al triple en la obra pública, con respecto a otras administraciones. También ha señalado que un mejor manejo de los recursos públicos permite desarrollar más acciones que otros.
Insiste en que la gestión es fundamental para la realización de proyectos, como el del drenaje de la Colonia La Barra, que beneficiará a un amplio sector que tenía 100 años sin este servicio. A ello se suman el mejoramiento de parques y campos deportivos, así como el reencarpetado y bacheo de calles.
También están el ordenamiento en Playa Miramar y la promoción turística. Aunque algunos cuestionen determinados eventos, hay sectores económicos que encuentran en estas actividades una oportunidad para generar ingresos.
Erasmo y Mónica ya dieron el primer paso, falta el resto de los actores políticos para que se sumen a este proceso que concluirá en 2027.
Al final, corresponde a los ciudadanos evaluar lo que ocurre en sus colonias, en sus sectores y en general en distas partes de sus ciudades.
Las redes sociales pueden ofrecer información, pero también es necesario contrastarla con la realidad cotidiana y que tome la mejor decisión ese domingo 6 de junio.