«Mejoredu» ha quedado a deber mucho a padres de familia y maestros.
Resultados salen a destiempo
Tampico.- Bajo el precepto de que lo que no se mide no se puede mejorar, la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas externó su preocupación porque no se ha hecho la evaluación diagnóstica anual en el alumnado, que es la herramienta con la que la Secretaría de Educación mide el nivel académico de los estudiantes y ello no permite saber en qué situación están y encaminar las estrategias didácticas necesarias a fin de que se pongan al corriente.
Así lo dijo en entrevista David Hernandez Muñiz, presidente de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas A.C quien añadió que lo más grave es que con las reformas al plan c pretenden desaparecer esta medición.
«A nivel nacional, para saber qué tanto han aprendido los estudiantes se cuenta únicamente con las evaluaciones diagnósticas de «Mejoredu» en 2022 presentó un modelo de evaluación con el que se pretende que haya articulación entre los resultados de las evaluaciones de aprendizaje, de la práctica docente y de las condiciones y procesos para dar explicaciones más completas sobre lo que está pasando en el Sistema Educativo Nacional (SEN)», explicó Hernández Muñiz.
Sin embargo, el presidente de la UPF dijo que la «Mejoredu», no ha sido capaz de cumplir al cien ese compromiso y es posible que desaparezca al aprobarse las reformas incluidas en el Plan C.
«Es importante contar con más información sobre los aprendizajes del sector estudiantil del SEN y que los resultados los den de manera oportuna no cuando ya el ciclo escolar haya iniciado pues se supone que es la base para saber hacia dónde encaminar los esfuerzos para corregir fallas y sacar adelante al estudiantado», recalcó.
David Hernández hizo ver que de poco o de nada sirve la evaluación si la información no está disponible de manera oportuna para las autoridades educativas y si no se dan pautas específicas para el uso de los resultados en la mejora continua de los sistemas educativos.
«Al arranque del ciclo escolar 2023-2024, la muestra no se completó en todos los estados, y a menos de un mes de que concluya oficialmente el ciclo escolar, nos preguntamos ¿en dónde está la evaluación diagnóstica? Y se desconoce si la niñez mexicana está aprendiendo.
«Por ello, la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas consideramos que la evaluación debe estar presente en nuestro sistema educativo y se debe garantizar más allá de las ideologías, los cambios de Gobierno o la creación y desaparición de Instituciones. No es posible continuar con incertidumbre sobre la participación de México en ejercicios de evaluación internacionales y no se deben limitar las evaluaciones nacionales», finalizó.
Un hombre de 47 años falleció en el Hospital General de Tampico «Dr. Carlos Canseco» tras sufrir graves heridas al caer por las escaleras de su domicilio en Ciudad Madero. La Fiscalía General de Justicia, zona sur, tomó conocimiento del deceso.
La víctima fue identificada como José Manuel S. Su madre, María Irene T., de 80 años, informó a las autoridades que el incidente ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada cuando llegó a su casa y oyó a su hijo hablar por teléfono.
Al asomarse por una ventana, escuchó un fuerte golpe y encontró a su hijo tendido en el piso al inicio de las escaleras, con sangrado abundante en la cabeza.
Solicitó apoyo y paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron al hospital, donde falleció tras su ingreso.
Altamira, Tamaulipas.– Un grave accidente en el centro de Altamira dejó lesionados a Leslie y Alberto, empleados de Arteli, al ser atropellados por una camioneta cuyo conductor omitió un alto.
El incidente ocurrió en el cruce de Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza, proyectando a las víctimas contra la cortina metálica de “R & R”, un negocio de refacciones.
Los afectados quedaron prensados entre el vehículo y la estructura.
Elementos de Bomberos Voluntarios AC, Protección Civil, Tránsito local y Rescate Voluntario A.C. acudieron al lugar para liberar a la pareja y brindar primeros auxilios.
Debido a la gravedad de las lesiones, fueron trasladados de urgencia al Hospital del IMSS en Ciudad Madero, donde reciben atención médica especializada.
Al lugar también acudieron elementos de vialidad, Protección Civil y Voluntarios.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que Agentes de la Policía Investigadora, con apoyo de elementos de la Secretaria de Marina y el Ejército Mexicano, ejecutaron una Orden de Cateo por el delito de Lesiones Culposas. El mandamiento judicial, otorgado por la Jueza de Control de la Sexta Región, fue cumplimentado en un inmueble ubicado en la colonia Lauro Aguirre, de esta ciudad, donde Peritos realizaron diversas diligencias. Durante la ejecución del cateo, se localizó y aseguró un vehículo marca Kia, color blanco, con placas de circulación del Estado de Tamaulipas. Además, se recolectaron diversos indicios biológicos (cabello y tejido); así como, teléfono celular con funda. Los indicios fueron debidamente fijados, recolectados, embalados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes. Además, se realizó el aseguramiento del inmueble, colocándose sellos de aseguramiento en los accesos y marcando con cinta amarilla el perímetro correspondiente. Durante la intervención, se rescató a tres caninos en estado de abandono, quienes fueron trasladados por personal de Protección Animal para su resguardo. Con acciones como esta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad y la justicia en favor de las familias tamaulipecas.
Fuerte choque registrado esta tarde en la calle José de Escandón y Gochicoa en Tampico dejó cuantiosos daños materiales.
Esto ocurrió cuando una camioneta color negro, cuyo conductor se dió a la fuga, chocó a un auto Nissan March color gris y lo proyectó contra una vivienda, chocando contra el portón de la misma.
Afortunadamente no se reportan personas lesionadas pero si daños materiales de consideración.