«Mejoredu» ha quedado a deber mucho a padres de familia y maestros.
Resultados salen a destiempo
Tampico.- Bajo el precepto de que lo que no se mide no se puede mejorar, la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas externó su preocupación porque no se ha hecho la evaluación diagnóstica anual en el alumnado, que es la herramienta con la que la Secretaría de Educación mide el nivel académico de los estudiantes y ello no permite saber en qué situación están y encaminar las estrategias didácticas necesarias a fin de que se pongan al corriente.
Así lo dijo en entrevista David Hernandez Muñiz, presidente de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas A.C quien añadió que lo más grave es que con las reformas al plan c pretenden desaparecer esta medición.
«A nivel nacional, para saber qué tanto han aprendido los estudiantes se cuenta únicamente con las evaluaciones diagnósticas de «Mejoredu» en 2022 presentó un modelo de evaluación con el que se pretende que haya articulación entre los resultados de las evaluaciones de aprendizaje, de la práctica docente y de las condiciones y procesos para dar explicaciones más completas sobre lo que está pasando en el Sistema Educativo Nacional (SEN)», explicó Hernández Muñiz.
Sin embargo, el presidente de la UPF dijo que la «Mejoredu», no ha sido capaz de cumplir al cien ese compromiso y es posible que desaparezca al aprobarse las reformas incluidas en el Plan C.
«Es importante contar con más información sobre los aprendizajes del sector estudiantil del SEN y que los resultados los den de manera oportuna no cuando ya el ciclo escolar haya iniciado pues se supone que es la base para saber hacia dónde encaminar los esfuerzos para corregir fallas y sacar adelante al estudiantado», recalcó.
David Hernández hizo ver que de poco o de nada sirve la evaluación si la información no está disponible de manera oportuna para las autoridades educativas y si no se dan pautas específicas para el uso de los resultados en la mejora continua de los sistemas educativos.
«Al arranque del ciclo escolar 2023-2024, la muestra no se completó en todos los estados, y a menos de un mes de que concluya oficialmente el ciclo escolar, nos preguntamos ¿en dónde está la evaluación diagnóstica? Y se desconoce si la niñez mexicana está aprendiendo.
«Por ello, la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas consideramos que la evaluación debe estar presente en nuestro sistema educativo y se debe garantizar más allá de las ideologías, los cambios de Gobierno o la creación y desaparición de Instituciones. No es posible continuar con incertidumbre sobre la participación de México en ejercicios de evaluación internacionales y no se deben limitar las evaluaciones nacionales», finalizó.
La Jurisdicción Sanitaria No. 12 de Altamira, a cargo del doctor Carlos Arturo Juarez del Ángel inició con una campaña de vacunación en dosis de refuerzo contra el coronavirus, aplicando el inmunológico perteneciente a la farmacéutica Abdalá.
El entrevistado refirió que aunque estas jornadas no han tenido el rechazo de la población, si se tiene esa desconfianza de efectividad por ser de origen “cubano”.
El galeno refirió que esta, al igual que las vacunas de algunas otras farmacéuticas como: Pfizer, Astrazeneca o Cansino son efectivas y cumplen con los estándares para aplicarse en la población.
“Realmente la vacuna Abdalá es muy buena, tiene tasas de protección muy elevadas contra el COVID; una persona de avanzada edad que ya tenga 60 años y aparte es diabético o hipertenso, lo ideal es que esté inmunizado contra el COVID, ya que las cepas circulantes son distintas”, indicó.
Si bien, la renuencia a inmunizarse se daba más en el género masculino, actualmente las estadísticas han disminuido, aseguró el responsable de la jurisdicción sanitaria de Altamira.
Carlos Arturo Juarez del Ángel expresó que la recomendación de la autoridad sanitaria es prevenir y aplicarse en tiempo la dosis de refuerzo, pues en estas fechas, las condiciones meteorológicas tienden a presentar cambios más bruscos, los cuales podrían poner en riesgo a la población.
Manifestó que los más expuestos a contagio son aquellos que pertenecen a grupos vulnerables como niños, personas mayores y personas com comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.
Cd. Madero, Tamaulipas.- Será del 25 al 29 de noviembre cuando se instalará la oficina móvil de mediación del Poder Judicial del Estado, en la zona norte de Ciudad Madero.
Adrián López de León, especialista del Centro de Mecanismos Alternos para la solución de conflictos del Poder Judicial del Estado señaló que la atención es completamente gratuita.
«Vamos a estar la próxima semana en la Colonia Heriberto Kehoe, a un costado de las instalaciones del sistema DIF para poder ofrecer a través de la oficina móvil los medios alternos, esto es la mediación, la conciliación y la transacción para todo aquel ciudadano que considere que tiene algún conflicto legal y que no quiera iniciar un juicio tradicional».
Resaltó que a través de las oficinas móviles, se pueden utilizar estas herramientas totalmente gratuitas a través de una audiencia confidencial donde se puede tratar con la otra parte el tema correspondiente, y así se pueda resolver mediante las propuestas que van realizando ambas partes.
Mencionó que con esto se evitará un juicio tradicional donde se lleva más tiempo y dinero.
Añadió que la oficina que visita los municipios lo hace en un promedio de cada tres meses y los temas que se abordan, serán en materia familiar cuestiones de alimentos, convivencia, cuidado de menores, en materia mercantil todo lo relacionado a adeudos, los conflictos personales que existen entre vecinos y situaciones personales que no corresponden meramente a una autoridad.
Un juez de control vinculó a proceso a Alejandro “A” por el delito de feminicidio en grado de tentativa, luego de haber atacado a machetazos a Aida “N” en el municipio de Altamira.
Los hechos ocurrieron el pasado 19 de septiembre en la colonia Altamira sector 03, cuando la mujer aparentemente fue agredida verbalmente y de forma posterior físicamente.
De acuerdo a los datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, los agentes del Ministerio Público recabaron las pruebas necesarias para que Alejandro “A” fuera procesado.
Un juez valoró los elementos presentados por la Representación Social, los cuales acreditan su probable responsabilidad en el ataque cometido con un arma punzocortante.
El MP logró reclasificar el delito de homicidio en grado de tentativa a feminicidio en grado de tentativa, con base a las pruebas recabadas durante las investigaciones.
Alejandro “A” permanecerá en prisión preventiva justificada debido a la gravedad de las lesiones infligidas a Aida.
El imputado fue detenido el día 13 de noviembre por agentes de la Policía Investigadora en Gómez Palacio, Durango, mientras se encontraba en una línea de autotransporte, posteriormente fue trasladado a la zona sur del estado para continuar con la investigación.
Via redes sociales habían expuesto el caso de una persona que arrastró varios metros a un caballo amarrado a su camioneta.
Mediante redes sociales se expuso un caso que ha causado molestia entre la comunidad de Altamira; se trata de una persona que fue sorprendida arrastrando a un caballo amarrado a su camioneta.
El director de ecología de Altamira, Rubén Hervert Zarate, explicó que el caso fue recibido y canalizado al área de bienestar animal.
A través de una investigación se dio con la persona responsable, el cual ya cuenta con una denuncia ante el ministerio público.
“Se trata de un acto reprobable y, debido a la situación, se tuvo que recurrir a autoridades de más arriba”, expresó.
El entrevistado refirió que en ocasiones, las personas creen tener poder sobre los animales, situación que no se va a permitir y menos si estos resultan violentados.