Connect with us

Sur de Tamaulipas

Marchan por un mejor Capasits

Publicado

el

* La comunidad LGBTTTIQ+ sigue visibilizando acciones que afectan la salud de sus integrantes

Tampico.- La comunidad LGBTTTIQ+ marchó este miércoles en las instalaciones del Hospital Carlos Canseco para seguir visibilizando las necesidades que en el rubro de salud hay para que las autoridades las cubran y que sus integrantes tengan una mejor calidad de vida.

Decenas de integrantes de varias agrupaciones encabezadas por Ana Karen López Quintana y Celso Pérez caminaron por los patios de ese nosocomio donde también se encuentra enclavado el Capasits, instancia donde se atienden y de la que dicen aún hay muchas carencias.

Ana Karen López Quintana, presidenta de la organización Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, dijo en entrevista al respecto que es necesario sensibilizar a las autoridades médicas sobre la importancia de que accionen a favor de este sector de la población.

“En este mes del orgullo llevamos a cabo la marcha en el CAPASITS Tampico y en el hospital Canseco para sensibilizar la atención medica integral para las personas LGBTTTIQ+ en Tamaulipas, que se les dé la atención integral sin discriminación alguna (pues no hay esa atención integral y sigue la discriminación), tener igualdad y respeto a la comunidad, en todo ello debemos trabajar en Tamaulipas”, expresó.

Resaltó la importancia de que la Secretaría de Salud vea esa atención integral que se tiene que prestar a las personas trans en todos los centros de atención, así como a quienes viven con el VIH en Tamaulipas.

“Es importante trabajar la prevención y diagnóstico oportuno y la vinculación a los centros de atención para los medicamentos antriretrovirales, sabemos que quienes vivimos con VIH si tomamos medicamentos antiretrovirales y estamos indetectables ya no se transmite el VIH, podemos acabar con eso y reducir la pandemia en Tamaulipas si todos nos ponemos a trabajar en esto, desde Secretaria de Salud como Sociedad Civil haciendo las campañas de prevención pero permanentes.

Aplaudió que la nueva Directora del CAPASITS, Martha Herrera trabaje con ellos de manera coordinada para bien del sector.

“Hay un compromiso por parte de ella que se dé toda la atención integral a todas las personas que van al CAPASITS sin discriminación alguna, y trabajando de la mano lo podemos lograr”.

Actualmente hay 43 personas diagnosticadas recientemente, pero dijo que se pueden diagnosticar más.

“Hay que ofrecerle a la gente constantemente, no en campañas, la gente acepta la prueba, es importante trabajar con diagnósticos oportunos a las poblaciones no solo a la comunidad LGBTIQ+”, concluyó.

Sur de Tamaulipas

Reconocen a ganadores del Premio Regional de Literatura Tampico 2026 en poesía y cuento

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Rodrigo Brondo Velázquez y Paola Abigail Alva Blanco fueron reconocidos como ganadores del Premio Regional de Literatura: Poesía y Cuento Tampico 2026, convocado por el Gobierno Municipal que preside Mónica Villarreal Anaya.

En la categoría de poesía «Efraín Huerta», el premio fue para Rodrigo Brondo Velázquez, por su obra Contraataque, presentada bajo el seudónimo Raleigh Sin Boquilla.

En cuento «Rafael Ramírez Heredia», la ganadora fue Paola Abigail Alva Blanco, con Sueños de Sal, bajo el seudónimo Kai. Además, Erika Cecilia Maya Albarrán recibió mención honorífica por El ave equivocada y otros relatos de horror científico.

En esta edición participaron 39 trabajos literarios, 15 de poesía y 24 de cuento, con lo que el certamen fortalece la promoción y reconocimiento de la creación literaria en la región.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Alba Verástegui encabeza preferencias del PAN para la alcaldía de Ciudad Madero: Massive Caller

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– Alba Verástegui Ostos encabeza las preferencias ciudadanas para convertirse en candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Ciudad Madero en 2027, de acuerdo con la más reciente encuesta de Massive Caller.

En la medición, realizada entre los posibles aspirantes panistas, Verástegui obtuvo el 27.7% de las preferencias, seguida por Carlos Fernández Altamirano, con 23.1%, y Andrés González Galván, con 16%.

El ejercicio también registró un 20% de respuestas a favor de otras opciones y un 12.3% de personas que todavía no deciden.

Aunque el PAN no ha definido oficialmente a su candidato, los perfiles participan en el proceso interno para elegir al coordinador municipal de la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad, cuya designación se prevé mediante una encuesta durante la primera semana de noviembre.

Encuesta Massive Caller intención de voto para alcaldes Tamaulipas

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dan 40 años de cárcel a Xabiany Jesús por feminicidio de Karla Roses en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.– Xabiany Jesús “N” fue sentenciado a 40 años de prisión por el feminicidio de Karla Roses, una adolescente que fue asesinada el 19 de septiembre de 2024 en el municipio de Altamira, Tamaulipas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que la condena fue obtenida por conducto de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres, luego de presentar ante el Tribunal de Enjuiciamiento las pruebas relacionadas con el crimen.

De acuerdo con las investigaciones, la víctima fue agredida con un objeto punzocortante, lesiones que le provocaron la muerte.

Además de los 40 años de prisión, el tribunal ordenó al sentenciado pagar 158 mil 513 pesos por concepto de reparación del daño.

Con esta resolución, la Fiscalía dio a conocer el resultado del proceso judicial por un crimen que conmocionó a la sociedad de Altamira.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Aumenta presupuesto de Ciudad Madero a más de mil millones de pesos por mayores ingresos propios

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El presupuesto de egresos de Ciudad Madero para 2026 aumentó a mil 64 millones 339 mil 906 pesos, luego de que el Ayuntamiento registrara ingresos excedentes, principalmente por una mayor recaudación de impuestos como el predial.

Erasmo González Robledo, agradeció a la ciudadanía que ha acudido a realizar su pago de impuesto predial porque este incremento en gran parte se debe a eso y al mismo tiempo habla sobre la confianza que se le tiene a la actual Administración en el desarrollo de obras para el municipio.

Explicó que el monto representa un incremento de más de 122 millones de pesos respecto a los 942 millones 247 mil pesos autorizados inicialmente.

Erasmo González, comentó que este incremento presupuestal contempla mayores recursos para obra pública, bajo el compromiso de vincular el gasto con metas, programas y resultados en beneficio de la población.

En mayo, el presupuesto ya había sido ampliado a mil 9 millones de pesos y en octubre recibió un nuevo ajuste a la alza.

Insistió en que el fortalecimiento de los ingresos propios, particularmente del impuesto predial, también contribuye a mejorar la capacidad financiera del municipio y puede incidir favorablemente en la determinación de participaciones federales.

Continua leyendo

Facebook

Populares