-El gobernador Américo Villarreal y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presiden en Tampico el inicio del evento más importante
de la industria petrolera
Tampico, Tamaulipas.- Tamaulipas se ha colocado nuevamente como un referente en el sector energético de México. No solo es hogar de vastos recursos naturales y una robusta infraestructura, sino también de una comunidad dedicada y experta que ha contribuido significativamente al desarrollo del sector petrolero del país, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Junto al director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza el gobernador del estado atestiguó la inauguración de la XVIII edición del Congreso Mexicano del Petróleo, el evento más importante en América Latina en la industria petrolera, donde aseguró que la vocación energética de Tamaulipas recibe hoy una mayor atención por parte del Gobierno del Estado gracias a una experiencia y un respaldo histórico de más de 120 años.
«Para aprovechar mejor esta potencia y con ello contribuir a la prosperidad en México, hemos fortalecido nuestra propia capacidad institucional, otorgando mayores facultades, atribuciones y recursos humanos», dijo.
Agregó que, a través de la creación de la Secretaría de Desarrollo Energético del estado de Tamaulipas, se ha estrechado la colaboración con el gobierno federal, a fin de sumarse a los objetivos nacionales de lograr la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad energética.
Luego de dar la bienvenida a ponentes, proveedores, expositores, inversionistas, técnicos y especialistas de la industria petrolera, Villarreal Anaya recordó que, a principios del siglo pasado, esta región se convirtió en protagonista del nacimiento de la industria petrolera nacional, inicialmente como asiento de las primeras instalaciones de refinación y después con la perforación de los primeros pozos en la región en 1904 y el hallazgo del famoso yacimiento Faja de Oro en 1916.
«Por todo esto, nos alegra ser anfitriones de este gran congreso y hacerlo precisamente en una coyuntura en la que se consolida la ruta de la transformación nacional, iniciada en 2018 por el presidente López Obrador, que entre grandes
avances en materia de bienestar y desarrollo económico ha emprendido el rescate histórico y el cambio de prioridades de la política energética mexicana», agregó.
PARTICIPAN EN CONGRESO CERCA DE 5 MIL ASISTENTES
En su intervención, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que en el Congreso Mexicano del Petróleo: Transformación digital para dar certidumbre y eficiencia a la industria petrolera de México, organizado este año por la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, participan cerca de 5 mil asistentes. Se ofrecerán 13 conferencias magistrales, 204 trabajos y 8 cursos técnicos, contando además con una exhibición de 18 mil metros cuadrados y la participación de 143 empresas.
«Este congreso será de gran impacto en la difusión del conocimiento y de los avances tecnológicos para las actividades de exploración y producción de hidrocarburos y su mejor aprovechamiento», expresó.
Después de la ceremonia inaugural, Romero Oropeza ofreció la primera conferencia magistral en la que dio una amplia exposición de las acciones y resultados de su gestión al frente de Pemex.
En el acto inaugural, las autoridades del CMP, encabezadas por el presidente ejecutivo del Comité Organizador, Humberto Salazar Soto, entregaron el Premio Nacional «Ing. Antonio García Rojas» a Francisco Javier de Tagle de La Lastra, mientras que el premio póstumo de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros fue para Lauro Velázquez Contreras y el Premio «Miguel Ángel Centeno» de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México correspondió a Héctor Escudero Arellano.
Por su parte, el Colegio de Ingenieros Petroleros de México premió a Benito Ortiz Sánchez y la Society of Petroleum Engineers Sección México entregó el premio a la trayectoria profesional y académica a Alma América Porres Luna.
Como parte del evento, el gobernador y los invitados recorrieron los stands de todas las empresas que aprovechan el congreso para exponer lo más moderno de la tecnología y los avances más significativos del sector energético.
Tamaulipas.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil Federal y reconocer jurídicamente el patrimonio digital como parte de la herencia.
La propuesta protege cuentas monetizadas en redes sociales, canales de YouTube, TikTok, Instagram o Twitch, criptomonedas, NFTs, archivos en la nube, dominios, tiendas electrónicas, regalías, saldos y demás activos virtuales con valor económico.
Entre sus principales puntos destaca la creación de un testamento digital, la figura del albacea digital y la garantía de que los términos y condiciones de las plataformas no podrán anular los derechos de herederos o legatarios, ni permitir la apropiación de saldos o ingresos por el fallecimiento del titular.
“El patrimonio construido en el entorno digital también merece protección jurídica”, afirmó la senadora tamaulipeca.
-Esta evaluación confirma la solidez de las finanzas públicas impulsada por la visión del Gobernador Américo Villarreal Anaya y el manejo responsable de la deuda estatal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La agencia calificadora Moody’s Local México ratificó la calificación A.mx del Estado de Tamaulipas y confirmó la calificación AAA.mx para los créditos respaldados por sus ingresos, un reconocimiento que refleja la estabilidad financiera, la disciplina en el manejo de los recursos públicos y la capacidad del Estado para cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras. El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, señaló que esta ratificación confirma que el rumbo financiero de Tamaulipas genera confianza dentro y fuera del estado. “La confianza que hoy reflejan las calificadoras es resultado de una visión de gobierno encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, que ha colocado al orden financiero, la disciplina presupuestal y la transparencia como principios para administrar los recursos públicos. Cada mejora en nuestros indicadores fortalece la capacidad del Estado para seguir impulsando el desarrollo y atender las necesidades de las y los tamaulipecos.” Las calificaciones otorgadas por Moody’s consideran diversos factores que permiten medir la fortaleza financiera de un gobierno estatal, entre ellos la evolución de los ingresos, el desempeño presupuestal, la capacidad para generar ahorro interno, el nivel y sostenibilidad de la deuda, la liquidez, la calidad de la administración financiera, el entorno institucional y la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros aún en escenarios económicos adversos. En el caso de los créditos del Estado, la calificación AAA.mx representa el nivel más alto en la escala nacional y refleja una muy sólida capacidad de pago, respaldada por la estabilidad de las fuentes de ingreso que garantizan estas obligaciones y por una administración prudente de la deuda pública.
Durante la presente administración, Tamaulipas ha consolidado una política financiera basada en la reducción responsable de la deuda, el fortalecimiento de los ingresos propios, el manejo eficiente del gasto público y el cumplimiento puntual de todas sus obligaciones, acciones que han permitido mejorar de manera consistente la percepción de los mercados financieros y de las agencias calificadoras.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El suministro de agua para consumo público urbano en los diez municipios de la frontera de Tamaulipas está garantizado y no presenta riesgo para el cierre del actual año hidrológico, informó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, con base en la información oficial de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas. El funcionario explicó que la CONAGUA elabora anualmente el programa de extracciones de las presas internacionales y la CILA es la encargada de ejecutar esa operación, por lo que el suministro de agua para consumo humano se encuentra debidamente planeado, administrado y garantizado. Quiroga Álvarez señaló que, si bien durante algunos periodos se registraron bajos niveles en el río Bravo, en ningún momento estuvo comprometido el abastecimiento para la población. Prueba de ello, dijo, es que Matamoros, al ser el último municipio usuario de la cuenca, mantuvo el suministro de agua sin afectaciones. Actualmente, las presas internacionales almacenan cerca de 250 millones de metros cúbicos, volumen que permite asegurar el abastecimiento de agua para consumo público urbano en los municipios fronterizos hasta el cierre del año hidráulico. “Existe un plan anual para el manejo de las extracciones de las presas internacionales, por lo que el suministro para consumo humano está plenamente garantizado”, afirmó el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado liderado por Américo Villarreal Anaya hizo entrega de nueva maquinaria a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) con una inversión de 42 millones de pesos (MDP). En el marco de la entrega de las unidades vehiculares y maquinaria a diversas dependencias estatales, el titular de la SOP, Pedro Cepeda Anaya recibió el equipamiento, el cual constó de dos motoconformadoras, dos retroexcavadoras, dos tractores de oruga CASE 2050M de 214 HP y dos minicargadores New Holland L320 de 57 HP para trabajos de carga, limpieza y apoyo en obras. El secretario subrayó que, con esta incorporación, fortalecerán su capacidad operativa para atender de manera eficiente los trabajos de construcción, conservación y mantenimiento de caminos rurales en las distintas regiones del estado.
Apuntó que la nueva maquinaria permitirá ampliar la cobertura de las acciones que realiza la Secretaría de Obras Públicas en caminos, vialidades, espacios públicos y obras de infraestructura, además de brindar un mayor respaldo en labores de atención a contingencias y apoyo a los municipios cuando así se requiera. Con acciones como esta, dijo, el Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso de fortalecer la infraestructura al dotar a las dependencias estatales del equipamiento necesario para continuar impulsando el desarrollo estatal y brindar mejores resultados en beneficio de la población.