-El gobernador Américo Villarreal y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presiden en Tampico el inicio del evento más importante
de la industria petrolera
Tampico, Tamaulipas.- Tamaulipas se ha colocado nuevamente como un referente en el sector energético de México. No solo es hogar de vastos recursos naturales y una robusta infraestructura, sino también de una comunidad dedicada y experta que ha contribuido significativamente al desarrollo del sector petrolero del país, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Junto al director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza el gobernador del estado atestiguó la inauguración de la XVIII edición del Congreso Mexicano del Petróleo, el evento más importante en América Latina en la industria petrolera, donde aseguró que la vocación energética de Tamaulipas recibe hoy una mayor atención por parte del Gobierno del Estado gracias a una experiencia y un respaldo histórico de más de 120 años.
«Para aprovechar mejor esta potencia y con ello contribuir a la prosperidad en México, hemos fortalecido nuestra propia capacidad institucional, otorgando mayores facultades, atribuciones y recursos humanos», dijo.
Agregó que, a través de la creación de la Secretaría de Desarrollo Energético del estado de Tamaulipas, se ha estrechado la colaboración con el gobierno federal, a fin de sumarse a los objetivos nacionales de lograr la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad energética.
Luego de dar la bienvenida a ponentes, proveedores, expositores, inversionistas, técnicos y especialistas de la industria petrolera, Villarreal Anaya recordó que, a principios del siglo pasado, esta región se convirtió en protagonista del nacimiento de la industria petrolera nacional, inicialmente como asiento de las primeras instalaciones de refinación y después con la perforación de los primeros pozos en la región en 1904 y el hallazgo del famoso yacimiento Faja de Oro en 1916.
«Por todo esto, nos alegra ser anfitriones de este gran congreso y hacerlo precisamente en una coyuntura en la que se consolida la ruta de la transformación nacional, iniciada en 2018 por el presidente López Obrador, que entre grandes
avances en materia de bienestar y desarrollo económico ha emprendido el rescate histórico y el cambio de prioridades de la política energética mexicana», agregó.
PARTICIPAN EN CONGRESO CERCA DE 5 MIL ASISTENTES
En su intervención, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que en el Congreso Mexicano del Petróleo: Transformación digital para dar certidumbre y eficiencia a la industria petrolera de México, organizado este año por la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, participan cerca de 5 mil asistentes. Se ofrecerán 13 conferencias magistrales, 204 trabajos y 8 cursos técnicos, contando además con una exhibición de 18 mil metros cuadrados y la participación de 143 empresas.
«Este congreso será de gran impacto en la difusión del conocimiento y de los avances tecnológicos para las actividades de exploración y producción de hidrocarburos y su mejor aprovechamiento», expresó.
Después de la ceremonia inaugural, Romero Oropeza ofreció la primera conferencia magistral en la que dio una amplia exposición de las acciones y resultados de su gestión al frente de Pemex.
En el acto inaugural, las autoridades del CMP, encabezadas por el presidente ejecutivo del Comité Organizador, Humberto Salazar Soto, entregaron el Premio Nacional «Ing. Antonio García Rojas» a Francisco Javier de Tagle de La Lastra, mientras que el premio póstumo de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros fue para Lauro Velázquez Contreras y el Premio «Miguel Ángel Centeno» de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México correspondió a Héctor Escudero Arellano.
Por su parte, el Colegio de Ingenieros Petroleros de México premió a Benito Ortiz Sánchez y la Society of Petroleum Engineers Sección México entregó el premio a la trayectoria profesional y académica a Alma América Porres Luna.
Como parte del evento, el gobernador y los invitados recorrieron los stands de todas las empresas que aprovechan el congreso para exponer lo más moderno de la tecnología y los avances más significativos del sector energético.
Reynosa, Tamaulipas. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas logró la detención de dos hombres identificados como Adrián “H” y Jorge Homero “R”, presuntos responsables del triple feminicidio registrado la madrugada del pasado viernes en la colonia Loma Alta.
En el ataque perdieron la vida tres mujeres, mientras que otra mujer y un hombre resultaron heridos.
Después de integrar la Carpeta de Investigación, elementos de la Policía de Investigación y peritos procesaron la escena, recolectaron indicios y realizaron análisis científicos que permitieron identificar a los probables responsables.
El Ministerio Público obtuvo las órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio, las cuales fueron cumplimentadas este día.
Los detenidos ya fueron puestos a disposición de un Juez de Control, quien definirá su situación jurídica.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de apoyar la economía y el desarrollo académico de las familias de la burocracia estatal, la secretaria de Administración del Gobierno de Tamaulipas, Luisa Eugenia Manautou Galván, informó que ya se encuentra abierta la convocatoria de Becas Escolares 2026- 2027. Este programa está dirigido al personal del servicio público estatal y a sus hijas e hijos que cursen estudios de nivel básico, medio superior, superior o posgrado. El periodo de registro estará disponible del 1 de julio al 25 de septiembre de 2026. Para acceder a este beneficio, las y los solicitantes deberán ser servidores públicos del Gobierno Central con una antigüedad mínima de seis meses. La convocatoria aplica para personal sindicalizado, de confianza y extraordinario. Asimismo, podrán registrarse hasta tres hijas o hijos por servidor público que se encuentren inscritos en el ciclo escolar 2026-2027 y acrediten un promedio mínimo de 8.0 en el ciclo escolar inmediato anterior. Luisa Eugenia Manautou Galván destacó que este apoyo forma parte de las acciones impulsadas por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, orientadas a fortalecer el bienestar de las y los trabajadores al servicio del estado y reconocer su esfuerzo en favor de la transformación de Tamaulipas. Para realizar el registro y consultar los requisitos completos de la convocatoria, las personas interesadas pueden ingresar al siguiente enlace: https://sitam.tamaulipas.gob.mx/bonosbecas/registro.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como parte de la estrategia del gobierno de Tamaulipas para impulsar proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo sostenible e impulsen la economía circular, la Secretaría de Desarrollo Energético promueve talleres que vinculan el cuidado del medio ambiente con la transformación del sistema energético del Estado. Con el trabajo coordinado con Lazos del Bienestar del DIF Tamaulipas, que lidera su presidenta, María de Villarreal, la SEDENER imparte a la población, el Taller «Recolección de plásticos para la producción de combustibles», que se han realizado en dos Centros de Bienestar y Paz de los municipios de Ciudad Madero y Tampico. Durante las capacitaciones dirigidas a habitantes del sur del estado, el director de Proyectos de la SEDENER, Oscar Alan Rosales, explicó la importancia de la correcta separación y recolección de residuos plásticos, los cuales serán utilizados como materia prima en la planta de pirólisis en el municipio de Altamira. Estos talleres han tenido una respuesta favorable por parte de los habitantes, los cuales han agradecido el esfuerzo del gobernador, Américo Villarreal, por el acceso a proyectos que tienen un impacto ambiental y social positivo, además de darle un segundo uso a los residuos, que normalmente serían considerados de disposición final. A su vez, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, destacó que este tipo de iniciativas representan una nueva forma de entender el aprovechamiento de los recursos, al convertir residuos en insumos con valor energético, fortaleciendo un modelo de desarrollo que integra innovación, sostenibilidad y participación ciudadana. Con este tipo de acciones, la secretaría consolida una agenda que incorpora los principios de la economía circular en proyectos estratégicos e innovadores para el estado, promoviendo la colaboración entre instituciones, sociedad y sectores productivos para construir un futuro más sostenible.
-Alimentos no perecederos, artículos de higiene y suministros para bebé que serán enviados a las familias afectadas por los sismos en Venezuela
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la emergencia humanitaria provocada por los sismos que afectaron a Venezuela, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, hizo un llamado a la solidaridad de las y los tamaulipecos mediante la apertura de un centro de acopio para reunir ayuda destinada a las familias damnificadas. Como parte de esta iniciativa, el centro de acopio estará instalado en las oficinas centrales del Sistema DIF Tamaulipas, ubicadas en Calzada General Luis Caballero No. 297, colonia Tamatán, en Ciudad Victoria, donde se recibirán donativos del 1 al 8 de julio, de 9:00 a 15:00 horas. La institución invitó a la ciudadanía, organismos, empresas y asociaciones civiles a sumarse a esta causa mediante la donación de alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, productos de limpieza y suministros para bebé, con el propósito de contribuir a atender las necesidades más apremiantes de quienes hoy enfrentan las consecuencias de esta tragedia. Entre los alimentos que pueden donarse se encuentran pastas instantáneas, frijol enlatado, atún, sardinas, verduras enlatadas, azúcar, café, galletas y leche en polvo.
También se recibirán artículos de higiene y limpieza como pasta y cepillos dentales, jabón en barra, shampoo, toallas sanitarias, desodorante, detergente en polvo, desinfectante, cloro, pinol, escobas y tinas. Para las familias con bebés se solicita el apoyo con leche en polvo, pañales, biberones y toallitas húmedas. Cada aportación representa una muestra de esperanza para miles de familias que hoy requieren del respaldo de la comunidad internacional. Todo lo recaudado será canalizado a través de los mecanismos humanitarios correspondientes, con el propósito de garantizar que la ayuda llegue de manera oportuna a las personas afectadas.
Con esta iniciativa, el Sistema DIF Tamaulipas refrenda su vocación humanista y su compromiso de promover la solidaridad, la empatía y la fraternidad entre los pueblos, convencido de que cada gesto de apoyo puede marcar la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan.