En el municipio de Altamira, un sector fuertemente golpeado por la sequía son los «lava carros», quienes dependen cien por ciento del agua para ejercer su oficio.
Israel Aladro, conocido como «el Güero América» desde hace 20 años se ha dedicado a lavar y limpiar automóviles en la zona centro de Altamira, sin embargo, las últimas semanas han sido las más complicadas, pues la falta de agua está impidiendo que trabajen de manera adecuada.
El entrevistado mencionó que actualmente, se ven en la necesidad de lavar hasta dos vehículos con una sola cubeta de agua, pues están batallando con la captación del vital líquido y además, llevan el tema del cuidado del recurso tanto en su hogar como en su trabajo.
«Ahorita tenemos que hacer menos gasto, de hecho le pido a los clientes que sean más comprensibles, ya no puedo lavar el carro en diez o quince minutos, ahorita ya es una hora, lo estoy haciendo a pura franela y con una cubeta lavar dos o tres carros si se puede, ahorita tirar agua ya no, se esconde la esponja, se esconde el cepillo, ahorita puro trapito», mencionó.
Israel Aladro afirmó que la situación para ellos es crítica, pues el lavado de vehículos no es una actividad constante y en estos tiempos, la demanda ha disminuido drásticamente.
El entrevistado comentó que confían en que el panorama mejore y esperan las precipitaciones en el sur de Tamaulipas, pues es la única esperanza para recuperar su flujo de trabajo.