Connect with us

Nal / Int

Al menos 48 personas han muerto tras altas temperaturas en México

Publicado

el

En el país, han fallecido al menos 48 personas a causa de las altas temperaturas según el informe más reciente de la secretaría de salud.

En el total de los decesos informados por la secretaría de salud 184.5% se debe a golpes de calor siendo el estado de Veracruz con más muertes registradas, con un total de 14 fallecimientos, seguido de Tabasco y San Luis Potosí con ocho cada uno, Tamaulipas con 5, Oaxaca con cuatro y Nuevo León con tres.

Estas cifras emitidas del periodo del 12 al 21 de mayo también revelaron que 286 casos se relacionan con las altas temperaturas dando un total acumulado de 956 casos de personas afectadas asociadas a las altas temperaturas en lo que va del año.

El servicio meteorológico nacional ha pronosticado cinco colas de calor entre marzo y Julio de este año siendo que el país está atravesando la tercera.

Nal / Int

Joven empleada pierde la vida, ahogada dentro de una tienda en Veracruz

Publicado

el

Se trata de Joselyn, de solo 23 años de edad, quien murió ahogada la madrugada del martes 29 de septiembre, tras quedar atrapada por una repentina inundación dentro de la tienda «Hiper San Bruno» en Xalapa, Veracruz. Sus jefes les habían pedido quedarse a sacar el agua que se filtraba en el establecimiento.

En la capital veracruzana una fuerte tormenta azotó durante la noche del lunes y la madrugada del martes, provocando que la Represa de San Bruno, se desbordara debido al exceso de agua.

El local comercial se encuentra por debajo del nivel de la avenida Mártires de 28 de Agosto, por lo que rápidamente se llenó de agua, alcanzando más de dos metros dentro del establecimiento.

Según testigos la joven se asustó y corrió hacia la parte trasera del establecimiento, quedando atrapada en la zona de bodegas, mientras que sus compañeros lograron ponerse a salvo.

En el vídeo se ve a los elementos de la policía quienes ingresaron a la tienda e intentaron reanimarla, pero lamentablemente la joven ya no contaba con signos vitales.

QEPD🙏

Continua leyendo

Nal / Int

Olga Sosa respalda reforma de nacionalidad única para aspirantes a cargos ejecutivos

Publicado

el

Ciudad de México.– La senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz respaldó la reforma constitucional en materia de nacionalidad única, aprobada por el Senado con 86 votos a favor y 42 en contra, para establecer este requisito a quienes aspiren a encabezar el Poder Ejecutivo Federal y los gobiernos estatales.

Sosa Ruíz señaló que la modificación busca garantizar un vínculo jurídico y político exclusivo con México para quienes pretendan ejercer estas responsabilidades. Aclaró que la reforma no elimina el derecho de los mexicanos a contar con doble nacionalidad y destacó que en Tamaulipas se han realizado miles de trámites para obtenerla.

“La patria no tiene dos banderas”, expresó la legisladora, quien sostuvo que debe distinguirse entre los derechos de la población migrante y los requisitos constitucionales para ocupar cargos ejecutivos.

La reforma continuará ahora con el procedimiento constitucional correspondiente.

En la misma sesión, el Senado aprobó con 115 votos la Ley General en materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, que reconoce a los animales como seres sintientes y contempla acciones contra el maltrato, así como campañas de vacunación, esterilización y adopción.

Continua leyendo

Nal / Int

Morena abre convocatoria para coordinaciones distritales rumbo a 2027

Publicado

el

Ciudad de México.- La dirigencia nacional de Morena abrió la convocatoria para definir las Coordinaciones Distritales Federales, proceso en el que podrán participar quienes aspiren a las candidaturas a Diputaciones Federales para las elecciones de 2027.

El registro estará disponible del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2026, en un horario de 09:00 a 21:00 horas, de acuerdo con los lineamientos publicados por el Comité Ejecutivo Nacional.

La convocatoria se emite después de concluir la selección de coordinaciones estatales de la llamada Cuarta Transformación, cuyo último nombramiento fue el de Cruz Pérez Cuéllar en Chihuahua.

Morena había pospuesto la publicación de estas reglas mientras revisaba los requisitos. Citlalli Hernández señaló previamente que habría diferencias respecto al proceso estatal y precisó que los diputados federales que busquen la reelección no tendrán que solicitar licencia para participar.

Según el calendario del INE, las precampañas para diputaciones federales se realizarán del 4 de enero al 12 de febrero de 2027.

Continua leyendo

Nal / Int

Grúa pierde el control y se incendia en el Arco Norte

Publicado

el

Una grúa perdió el control y terminó incendiándose en la autopista Arco Norte, a la altura del kilómetro 115, en el ascenso hacia Ajoloapan, provocando afectaciones a la circulación.

El accidente ocurrió el lunes 28 de septiembre, en el tramo Ajoloapan-Pachuca, en los límites del Estado de México e Hidalgo. De acuerdo con los reportes, la unidad impactó contra las barreras de contención y posteriormente comenzó a incendiarse.

El percance se registró en una zona donde previamente habían ocurrido otros incidentes viales, entre ellos un choque por alcance y la volcadura de una camioneta, situación que complicó el tránsito y derivó en una carambola.

Equipos de emergencia y personal de seguridad acudieron para controlar el incendio y retirar las unidades involucradas. La circulación permaneció afectada durante varias horas, mientras se realizaban las maniobras de atención y limpieza.

El video del momento en que la grúa pierde el control y comienza a incendiarse circula en redes sociales.

Continua leyendo

Facebook

Populares