Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Para exponer la situación hidráulica en Tamaulipas, como acciones, inversiones y proyectos para afrontarla, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, compareció este miércoles ante el Pleno del Congreso del Estado.
Ante las y los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, informó de los aspectos más relevantes realizados durante el segundo año de la administración estatal del gobernador Américo Villarreal Anaya para garantizar el abasto de agua a la población del sur, centro y norte del estado; así como a sectores de producción agrícola.
En su exposición, destacó que el Gobierno del Estado y la Federación destinaron en 2023 una inversión de 100 millones de pesos a través del Programa a la Infraestructura Hidroagrícola, 45 mdp en apoyos especiales de compensación, 171 mdp en proyectos de agua potable, alcantarillado, saneamiento y elaboración de proyectos ejecutivos y 400 mdp en consejos de cuenca del río Bravo.
En la glosa del Segundo Informe de Gobierno, señaló que pese a la crisis hídrica que padece la entidad, Tamaulipas es un estado privilegiado al estar clasificado en verde a nivel nacional por contar con disponibilidad de agua suficiente en prácticamente en todo el Estado.
“Un dato importante, es saber que en Tamaulipas somos el único estado del centro y norte del país donde podemos presumir que tenemos disponibilidad de agua de acuerdo a datos oficiales de la CONAGUA” dijo en respuesta a los cuestionamientos formulados por los diputados locales de la 65 Legislatura.
Sin embargo, reconoció que la sequía recurrente y falta de lluvias agrava la situación hidráulica en el estado, sobre todo en la cuenca del Río Bravo donde el 54 por ciento de la población total de Tamaulipas reside en diez ciudades que se localizan en las márgenes de ese afluente.
La situación, la atribuyó al desorden en la cuenca del río Bravo por la sobre concesión por la Comisión Nacional del Agua de 590 millones de metros cúbicos que generó el problema en los almacenamientos de las presas internacionales.
Detalló el avance de proyectos para resolver la problemática del sistema lagunario del sur el estado, del emisor para retornar las aguas residuales de Monterrey y su zona metropolitana a la presa Marte R. Gómez, la segunda línea del acueducto de presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria y la planeación hídrica Golfo Norte para extraer y enviar agua del río Pánuco y a la presa Marte R. Gómez.
Supervisó las acciones de trabajo realizadas por los servidores públicos de esta institución
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de las acciones impulsadas por el Gobierno de la Transformación que encabeza Américo Villarreal Anaya, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, realizó una visita de supervisión a las Juntas de Conciliación y Arbitraje ubicadas en el edificio Tiempo Nuevo. El objetivo fue constatar de primera mano, el funcionamiento operativo y la atención que se brinda diariamente a las y los ciudadanos que acuden en busca de soluciones laborales justas y equitativas. Durante su recorrido, Illoldi Reyes reconoció el esfuerzo y compromiso del personal que, con vocación de servicio, trabaja para garantizar un acceso digno a la justicia laboral, el cual refleja los principios de un gobierno cercano a la gente, que pone al centro la dignidad de las personas y la defensa de sus derechos. Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas de seguir fortaleciendo los mecanismos de conciliación y resolución de conflictos laborales, en beneficio de las trabajadoras, trabajadores y empleadores. Señaló que este esfuerzo forma parte de la visión humanista del Gobierno del Estado, que promueve una administración pública sensible, eficiente y comprometida con el bienestar de las y los ciudadanos, porque en Tamaulipas, la transformación se construye con justicia, diálogo y respeto.
Altamira, Tamaulipas.- Después de permanecer cerrado por más de una década, el antes llamado “Puente Roto” se encuentra en la etapa final de su construcción con trabajos del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP). La obra, ahora nombrada «Puente de la Esperanza», será inaugurada en los próximos días por el gobernador Américo Villarreal Anaya. Ubicado en el municipio de Altamira, este tramo vial volverá a abrirse al tránsito vehicular, así lo informó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya. Apuntó que quedó fuera de operaciones desde el 2011 por fallas estructurales, destacando que antes de Semana Santa, el puente quedará habilitado para el paso libre del transporte federal, de carga y vehículos particulares.
«Esta es una de varias obras que han sido rescatadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya, la cual vendrá a beneficiar a la zona sur de Tamaulipas» expresó el servidor público. Con la reapertura de este puente, se optimizará la circulación a los transportistas de carga hacia el puerto, descongestionando el tráfico dentro de la ciudad de Altamira. Por último, Cepeda Anaya señaló que esta obra fue ejecutada inicialmente por la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), trabajos que fueron posibles gracias a las gestiones que en su momento impulsó el ahora gobernador Américo Villarreal Anaya cuando se desempeñaba como senador de la República. Hoy, como mandatario estatal, dio continuidad concluyendo la última parte de esta importante vialidad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, compareció ante el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, donde presentó un informe detallado sobre los programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento y beneficio del sector agropecuario, acuícola y pesquero, como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Américo Villarreal Anaya. Durante su intervención, Varela Flores destacó los avances logrados en las distintas áreas relacionadas con el desarrollo rural, así como los proyectos estratégicos impulsados por su secretaría para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del campo tamaulipeco. Subrayó la importancia de continuar trabajando de manera conjunta entre las instituciones y los productores para impulsar el crecimiento económico y social en las comunidades rurales del estado. Explicó que el subsector agrícola, se vio favorecido con la entrega de 674 toneladas de fertilizante granulado beneficiando a mil 703 productores que fertilizaron un total de 3 mil 339 hectáreas de cítricos, también se entregaron 111 toneladas de semilla de sorgo y maíz, y en cuanto a material vegetativo, se entregaron 65 mil plantas. Además, como propiedad del Gobierno del Estado se adquirieron cinco sembradoras de trigo, para la siembra de 25 toneladas de semilla forrajera, beneficiando a 204 productores. Como parte del apoyo Estatal Extraordinario se benefició a 6 mil 898 productores agrícolas con semilla de sorgo, trigo y diésel. Varela Flores resaltó que en cuanto al subsector pecuario, en lo que respecta al barrido de tuberculosis, se lleva un avance de un 82 por ciento de pruebas de TB, esto con la finalidad de recuperar el estatus sanitario, también se han supervisado 520 corrales de acopio. Ante las y los legisladores, explicó que el Gobierno del Estado, puso en marcha el programa Emergente de Sequía beneficiando a 2 mil 001 productores con 41 mil 696 bultos de alimento balanceado y 9 mil 029 bloques de sales minerales, además de programas como Mejoramiento Genético y Paquetes Tecnológicos.
En cuanto al programa de Sanidad Vegetal, precisó que se ejerció un presupuesto federal de 43.98 millones de pesos, para los programas de Vigilancia Epidemiológica de Riesgos Fitosanitarios, Inocuidad Agrícola y Campañas Fitosanitarias. De igual manera para las campañas zoosanitarios se aplicó un presupuesto de 34.9 millones de pesos para tuberculosis, brucelosis, rabia paralítica bovina, influenza aviar, vigilancia en cerdos y varroasis en abejas. Varela Flores detalló que el sector pesquero y acuícola se ha trabajado en la clasificación de áreas ostrícolas donde se han realizado 2002 muestras en 4 mil 275 hectáreas y 3 mil 303 en hectárea de nueva clasificación, así mismo en el Programa de Inspección y Vigilancia Pesquera se han llevado a cabo 34 operativos en 16 cuerpos de agua del Estado, presas, ríos, lagunas y playas. El secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores reiteró el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, para seguir promoviendo políticas públicas que favorezcan a los sectores productivos, priorizando la sustentabilidad y la inclusión social en los proyectos de desarrollo rural. Además, enfatizó la necesidad de mantener un diálogo constante con las y los legisladores, para lograr resultados positivos y duraderos para las y los tamaulipecos.