Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Para exponer la situación hidráulica en Tamaulipas, como acciones, inversiones y proyectos para afrontarla, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, compareció este miércoles ante el Pleno del Congreso del Estado.
Ante las y los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, informó de los aspectos más relevantes realizados durante el segundo año de la administración estatal del gobernador Américo Villarreal Anaya para garantizar el abasto de agua a la población del sur, centro y norte del estado; así como a sectores de producción agrícola.
En su exposición, destacó que el Gobierno del Estado y la Federación destinaron en 2023 una inversión de 100 millones de pesos a través del Programa a la Infraestructura Hidroagrícola, 45 mdp en apoyos especiales de compensación, 171 mdp en proyectos de agua potable, alcantarillado, saneamiento y elaboración de proyectos ejecutivos y 400 mdp en consejos de cuenca del río Bravo.
En la glosa del Segundo Informe de Gobierno, señaló que pese a la crisis hídrica que padece la entidad, Tamaulipas es un estado privilegiado al estar clasificado en verde a nivel nacional por contar con disponibilidad de agua suficiente en prácticamente en todo el Estado.
“Un dato importante, es saber que en Tamaulipas somos el único estado del centro y norte del país donde podemos presumir que tenemos disponibilidad de agua de acuerdo a datos oficiales de la CONAGUA” dijo en respuesta a los cuestionamientos formulados por los diputados locales de la 65 Legislatura.
Sin embargo, reconoció que la sequía recurrente y falta de lluvias agrava la situación hidráulica en el estado, sobre todo en la cuenca del Río Bravo donde el 54 por ciento de la población total de Tamaulipas reside en diez ciudades que se localizan en las márgenes de ese afluente.
La situación, la atribuyó al desorden en la cuenca del río Bravo por la sobre concesión por la Comisión Nacional del Agua de 590 millones de metros cúbicos que generó el problema en los almacenamientos de las presas internacionales.
Detalló el avance de proyectos para resolver la problemática del sistema lagunario del sur el estado, del emisor para retornar las aguas residuales de Monterrey y su zona metropolitana a la presa Marte R. Gómez, la segunda línea del acueducto de presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria y la planeación hídrica Golfo Norte para extraer y enviar agua del río Pánuco y a la presa Marte R. Gómez.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un motociclista que sobrevivió a un choque ocurrido ayer por la tarde contra un tráiler en la carretera Victoria-Zaragoza terminó nuevamente lesionado al caer a un barranco en la colonia La Moderna, luego de escapar de la ambulancia que lo trasladaba a un hospital.
El primer accidente ocurrió en el kilómetro 62 de dicha vía, a la altura de un puente, cuando el conductor de la motocicleta presuntamente intentó realizar un retorno y se impactó contra la pesada unidad.
Tras el percance, personal de emergencias lo auxilió y lo abordó a una ambulancia. Sin embargo, durante el traslado, el hombre se alteró, descendió del vehículo y huyó hacia el sector Patria para Todos.
En su intento por escapar, cayó al fondo de un barranco, por lo que elementos de Bomberos y Protección Civil intervinieron para realizar las maniobras de rescate.
Finalmente, el motociclista fue puesto a salvo y trasladado a un centro hospitalario para recibir atención médica.
Ciudad de México.– La senadora Olga Sosa Ruíz presentó ante el Senado de la República tres iniciativas relacionadas con la protección de derechos agrarios, la educación inclusiva y el uso responsable del agua en la industria, propuestas que, de acuerdo con la legisladora, surgieron de planteamientos recogidos durante sus recorridos por municipios de Tamaulipas.
Una de las iniciativas plantea reformar la Ley Agraria para ampliar las facultades de la Procuraduría Agraria y permitirle solicitar medidas precautorias ante los Tribunales Agrarios cuando exista riesgo de daños de difícil reparación. También propone que las autoridades respondan en un plazo de 15 días hábiles a sus recomendaciones.
En materia educativa, Sosa propone fortalecer las condiciones para una educación inclusiva mediante personal especializado, materiales accesibles, tecnologías de apoyo y recursos adecuados a las necesidades de cada comunidad escolar.
La tercera iniciativa plantea reformar la Ley de Aguas Nacionales para establecer mayores obligaciones a industrias de alto consumo hídrico, impulsando el tratamiento, recuperación, recirculación y reúso del agua, además de sanciones por incumplimiento.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.— Los estudiantes de educación media superior en Tamaulipas podrán llevar teléfonos celulares a las escuelas, pero su uso estará limitado a actividades educativas y bajo una estrategia pedagógica previamente establecida por los docentes, informó la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que, a diferencia de la educación básica, donde el uso del celular está prohibido, en el bachillerato los dispositivos podrán utilizarse como herramientas de apoyo durante las clases.
Los alumnos deberán mantener los teléfonos guardados en sus mochilas y sólo podrán emplearlos cuando el profesor determine que son necesarios para alguna actividad académica. Por ahora, la medida no contempla sanciones, ya que se busca fomentar el uso responsable con la participación de estudiantes y padres de familia.
Ante situaciones de emergencia, especialmente en municipios fronterizos, las escuelas facilitarán la comunicación entre alumnos y sus familias cuando sea necesario.
Matamoros, Tamaulipas.— Un león que fue localizado la mañana de este miércoles en el ejido La Bartolina, al sur de Matamoros, fue asegurado por autoridades tras un operativo que involucró a corporaciones de seguridad, Protección Civil y especialistas en manejo de fauna.
El ejemplar fue ubicado en un predio aparentemente abandonado, luego de que habitantes de la zona alertaran sobre su presencia.
Para garantizar la seguridad de las personas y del propio animal, un veterinario aplicó un sedante que permitió inmovilizarlo y concretar su captura.
Posteriormente, el león fue trasladado a Ecopark Matamoros, donde permanecerá bajo resguardo y será sometido a una valoración especializada.
Durante el operativo se detectaron signos de desnutrición en el felino, por lo que recibió alimento mientras permanecía contenido.
Hasta el momento no se ha establecido cómo llegó el animal al predio ni quién era su propietario.
Las autoridades mantienen el seguimiento del caso y corresponderá a las instancias ambientales determinar su situación y destino final.