Connect with us

Tamaulipas

Américo pone en marcha internet satelital para escuelas de zonas rurales

Publicado

el

-El gobernador de Tamaulipas entregó, además, apoyos para la educación básica, con una inversión de 197 millones de pesos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para disminuir la brecha digital en la educación, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya puso en marcha el servicio de internet satelital para planteles en zonas rurales de 40 municipios, entregó apoyos para la educación básica, con una inversión de 197 millones de pesos.

“Con la voluntad política de nuestro gobierno federal a la que se suma la del estado, es que incorporamos estas tecnologías para llevar la oportunidad de formación y aprendizaje a niños que están en áreas distantes de las zonas urbanas, con esto se disminuye lo que llamamos la brecha digital y de esa forma nos acercamos y les damos las mismas oportunidades de tener en forma vivencial, ahora, lo que no tuvimos nosotros en nuestra generación”.

En un emotivo evento realizado en la Escuela Primaria «Francisco I. Madero» del ejido Estación Carboneros de Ciudad Victoria, el mandatario estatal inició la conectividad a internet para mil 365 escuelas de educación básica en zonas rurales, que beneficiará a 55 mil alumnos y 3 mil 552 docentes.

“Hoy se pueden traer estos avances tecnológicos para que nuestra juventud, nuestros niños, que viven en comunidades semiurbanas y rurales puedan tener las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos que están en una etapa de formación”, dijo.

También hizo entrega de mobiliario escolar a 250 escuelas y supervisiones escolares de 30 municipios; aunado a ello, se entregaron 246 aires acondicionados a 155 instituciones educativas y mil 500 cubetas de pintura para 100 escuelas, mientras que otros 160 planteles recibirán kits de material didáctico para educación física que beneficiará a 13 mil 728 alumnos.

Tras la puesta en marcha de este servicio de internet, Villarreal Anaya anunció que se entregarán tablets a estudiantes de zonas rurales, lo cual propició el aplauso espontáneo de las y los alumnos.

GOBIERNO HUMANISTA CUMPLE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN

En su intervención, la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor llamó a las y los maestros y a los padres de familia, a demostrarle a las y los niños que origen no es destino y que, hoy, la brecha digital se reduce porque el gobierno humanista de la Cuarta Transformación está cumpliendo.

«Gracias a las posibilidades que ofrecen la conectividad, pantallas y equipo tecnológico que hoy reciben escuelas ubicadas en zonas de mayor vulnerabilidad y de más difícil acceso para la provisión de servicios tecnológicos y de comunicación, nuestras y nuestros educandos podrán desarrollar más habilidades de pensamiento crítico que les ayuden a salir de sus visiones particulares y abrir su mirada al universo».

EN 27 AÑOS NADIE TAN IMPORTANTE HABÍA ESTADO EN ESTA ESCUELA: DIRECTORA

Tras agradecerle al gobernador Américo Villarreal los apoyos recibidos, la directora de la primaria «Francisco I. Madero», Nereida Sánchez Olvera afirmó que es un día histórico para esa comunidad y para su escuela, en la que tiene 27 años de servicio.

«Nunca nadie tan importante como los que están aquí en el presidium, habían estado en esta comunidad y en esta escuela», expresó emocionada.

Asistieron al evento, Nora Hilda de Los Reyes Vázquez, titular de la oficina de Enlace Educativo de la SEP en Tamaulipas; Eduardo Gattás Báez, alcalde de Ciudad Victoria; Carlos Ramírez González, subsecretario de entidades y Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas; Dania Itzel Rodríguez Zamarrón, subsecretaria de Bienestar Social; José de los Santos González, director del Centro Estatal de Tecnología Educativa; Neyda Orta Reyes, presidenta de la Asociación de Padres de Familia; el delegado del ejido Carboneros, Francisco Maldonado Castro y el delegado de los Programas del Bienestar en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez.

Tamaulipas

Inician labores de combate en incendio forestal en el ejido Joya de Herrera, Bustamante

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno
iniciaron este día las labores de atención y combate al incendio forestal que se
registra en el ejido Joya de Herrera, en el municipio de Bustamante.
En el lugar trabajan de manera coordinada brigadistas de Bomberos Forestales de
Protección Civil Tamaulipas, personal de la Comisión Nacional Forestal
(CONAFOR), así como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
(SEDUMA) y la Secretaría de Desarrollo Rural, quienes realizan acciones
estratégicas para contener el avance del fuego y proteger las áreas naturales de la
región.
Asimismo, se cuenta con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, la
Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Estatal, quienes colaboran en
labores operativas, de logística y seguridad en la zona del siniestro.
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente,
informó que las brigadas trabajan en la apertura de brechas cortafuego,
reconocimiento del terreno y establecimiento de estrategias para el control del
incendio, priorizando en todo momento la seguridad del personal y de las
comunidades cercanas.
González de la Fuente destacó que, por instrucción del gobernador del Estado,
Américo Villarreal Anaya, se mantiene una coordinación permanente entre
dependencias para evaluar el comportamiento del fuego y fortalecer las acciones
de combate, con el objetivo de lograr su control y posterior liquidación en el menor
tiempo posible.
Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno de Tamaulipas de salvaguardar la
integridad de la población y la protección del entorno natural, exhortando a la
ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Arranca Operativo Semana Santa 2026 en la zona sur

Publicado

el

-Se redoblan acciones de seguridad, vigilancia y orientación a visitantes y turistas
Tampico, Tamaulipas.- Al concentrarse en la zona sur del estado los destinos de
playa más frecuentados durante el próximo periodo vacacional, la Delegación
Regional Zona Sur de la Guardia Estatal inició formalmente el Operativo Semana
Santa 2026.
Esta delegación que integra las coordinaciones municipales de Tampico, Altamira
y Ciudad Madero, identificó las vías más utilizadas para el tránsito vehicular
durante los días de asueto, con la finalidad de distribuir el estado de fuerza con
acciones de proximidad, vigilancia y orientación a automovilistas en el marco del
Operativo “Héroes Paisanos”.
A partir de esta fecha y hasta el 18 de abril, se intensificarán las acciones de
vigilancia en las tres coordinaciones municipales, dos estaciones seguras y un
destacamento de Tránsito Estatal en lugares como el faro, el corredor urbano Luis
Donaldo Colosio, la Carretera Estatal 114 Morón-Aldama y la zona norte que
conecta a Villa Cuauhtémoc con el centro de Altamira.
Además de brindar asistencia a conductores, se promoverá la cultura vial y
respeto a los señalamientos con el objetivo de prevenir accidentes; también, se
mantendrá la vigilancia en zonas turísticas naturales a través del Agrupamiento
Montado de la Guardia Estatal, garantizando una respuesta inmediata ante
emergencias.

Continua leyendo

Tamaulipas

Anuncia Sectur agencias participantes en las Rutas del Fútbol en Tamaulipas

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas (Sectur)
dio a conocer las agencias de viajes y touroperadores que se han integrado a la
oferta de Las Rutas del Fútbol, una iniciativa diseñada especialmente para
aficionados al balompié y sus acompañantes que visitarán el estado durante la
Copa Mundial de la FIFA 2026.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas informó
que las rutas planteadas van desde el turismo de naturaleza, sol y playa, entre
otras opciones más.

Entre las agencias participantes están: 360 Travel Agency; Agencia de Viajes
Jaibos Tour TMA; San José Turístico; Pic Travel-Agencia de Viajes y Bustrain
Global S.A. de C.V, entre otras.

El funcionario estatal recordó que se ofrecen estancias desde una a tres noches
para los aficionados y sus acompañantes, en los destinos de Monterrey, Nuevo
León, así como de la Ciudad de México.

Sin rutas trazadas para aprovechar al máximo su estancia en los destinos
turísticos de Tamaulipas, con recorridos por las zonas más emblemáticas desde
Playa Miramar, Tampico, Aldama, Gómez Farías, Soto La Marina, Mante,
Ocampo, el pueblo mágico de Tula y Ciudad Victoria.

“Las rutas son para explorar rincones emblemáticos donde late la esencia de un
estado único, su historia profunda, tradiciones que abrazan el alma, sabores que
conquistan el paladar y por encima de todo, la calidez sincera de nuestra gente”,
refirió el funcionario estatal.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tampico será sede del Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026

Publicado

el

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social anunció que la ciudad de Tampico será sede del Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026, un encuentro orientado a fortalecer la conciencia sobre el cuidado y uso responsable del recurso hídrico en la entidad.
El titular de la dependencia, Raúl Quiroga Álvarez, informó que este foro se realizará los días 19 y 20 de marzo bajo el lema “Agua, motor del desarrollo en Tamaulipas”, reuniendo a especialistas, autoridades y representantes del sector para analizar el panorama hídrico del estado.
Durante el encuentro se desarrollará un ciclo de ponencias y conversatorios relacionados con el escenario hídrico, así como una exposición de stands en la que participarán aproximadamente 50 proveedores, quienes presentarán soluciones tecnológicas y productos innovadores dirigidos al sector agua.
Como parte del programa, también se llevará a cabo la Carrera Atlética “Día Mundial del Agua”, que tendrá como punto de salida el Parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero, con recorridos de 10, 5 y 2.5 kilómetros, abierta a la participación de la ciudadanía.

Continua leyendo

Facebook

Populares