-El gobernador de Tamaulipas entregó, además, apoyos para la educación básica, con una inversión de 197 millones de pesos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para disminuir la brecha digital en la educación, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya puso en marcha el servicio de internet satelital para planteles en zonas rurales de 40 municipios, entregó apoyos para la educación básica, con una inversión de 197 millones de pesos.
“Con la voluntad política de nuestro gobierno federal a la que se suma la del estado, es que incorporamos estas tecnologías para llevar la oportunidad de formación y aprendizaje a niños que están en áreas distantes de las zonas urbanas, con esto se disminuye lo que llamamos la brecha digital y de esa forma nos acercamos y les damos las mismas oportunidades de tener en forma vivencial, ahora, lo que no tuvimos nosotros en nuestra generación”.
En un emotivo evento realizado en la Escuela Primaria «Francisco I. Madero» del ejido Estación Carboneros de Ciudad Victoria, el mandatario estatal inició la conectividad a internet para mil 365 escuelas de educación básica en zonas rurales, que beneficiará a 55 mil alumnos y 3 mil 552 docentes.
“Hoy se pueden traer estos avances tecnológicos para que nuestra juventud, nuestros niños, que viven en comunidades semiurbanas y rurales puedan tener las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos que están en una etapa de formación”, dijo.
También hizo entrega de mobiliario escolar a 250 escuelas y supervisiones escolares de 30 municipios; aunado a ello, se entregaron 246 aires acondicionados a 155 instituciones educativas y mil 500 cubetas de pintura para 100 escuelas, mientras que otros 160 planteles recibirán kits de material didáctico para educación física que beneficiará a 13 mil 728 alumnos.
Tras la puesta en marcha de este servicio de internet, Villarreal Anaya anunció que se entregarán tablets a estudiantes de zonas rurales, lo cual propició el aplauso espontáneo de las y los alumnos.
GOBIERNO HUMANISTA CUMPLE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN
En su intervención, la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor llamó a las y los maestros y a los padres de familia, a demostrarle a las y los niños que origen no es destino y que, hoy, la brecha digital se reduce porque el gobierno humanista de la Cuarta Transformación está cumpliendo.
«Gracias a las posibilidades que ofrecen la conectividad, pantallas y equipo tecnológico que hoy reciben escuelas ubicadas en zonas de mayor vulnerabilidad y de más difícil acceso para la provisión de servicios tecnológicos y de comunicación, nuestras y nuestros educandos podrán desarrollar más habilidades de pensamiento crítico que les ayuden a salir de sus visiones particulares y abrir su mirada al universo».
EN 27 AÑOS NADIE TAN IMPORTANTE HABÍA ESTADO EN ESTA ESCUELA: DIRECTORA
Tras agradecerle al gobernador Américo Villarreal los apoyos recibidos, la directora de la primaria «Francisco I. Madero», Nereida Sánchez Olvera afirmó que es un día histórico para esa comunidad y para su escuela, en la que tiene 27 años de servicio.
«Nunca nadie tan importante como los que están aquí en el presidium, habían estado en esta comunidad y en esta escuela», expresó emocionada.
Asistieron al evento, Nora Hilda de Los Reyes Vázquez, titular de la oficina de Enlace Educativo de la SEP en Tamaulipas; Eduardo Gattás Báez, alcalde de Ciudad Victoria; Carlos Ramírez González, subsecretario de entidades y Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas; Dania Itzel Rodríguez Zamarrón, subsecretaria de Bienestar Social; José de los Santos González, director del Centro Estatal de Tecnología Educativa; Neyda Orta Reyes, presidenta de la Asociación de Padres de Familia; el delegado del ejido Carboneros, Francisco Maldonado Castro y el delegado de los Programas del Bienestar en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez.
-La ANAM y el tren de pasajeros son muestra de la importancia que tiene Tamaulipas en el proyecto del Segundo Piso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Nuevo Laredo, Tamaulipas. – La instalación de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) y el tren de pasajeros para esta ciudad, son acciones transformadoras del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró la Senadora de la República, Olga Sosa Ruíz. En el marco de una asamblea sobre las reformas constitucionales aprobadas en el Senado, ante más de 500 personas de diferentes sectores de la ciudad, reunidas en el área deportiva de la colonia “Colorines”, la legisladora informó sobre las acciones del gobierno federal para la consolidación del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
“La política se hace con amor y hacer la política con amor es servir al pueblo con honestidad, darle la cara como lo hace la presidenta todos los días en la mañanera”, enfatizó Olga Sosa tras informar sobre los resultados de la 4T en materia de seguridad, bienestar social y economía. En la asamblea que estuvo marcada por la participación entusiasta de los participantes, Sosa Ruíz subrayó la importancia de las reformas aprobadas por el Senado, entre las que destacan la democratización del Poder Judicial; la no reelección (para el 2030) y el no nepotismo, que se aplicará a partir del proceso electoral del 2027; la recuperación de las vías ferroviarias que le permitirá a Nuevo Laredo contar con trenes para pasajeros en el ramal a Saltillo; el incremento al salario mínimo por encima de la inflación; el fortalecimiento de la Guardia Nacional y la recuperación de Pemex y CFE, como empresas estratégicas del Estado. Otras reformas que se han aprobado de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum son el no injerencismo; la igualdad sustantiva; dotar de inteligencia e investigación a la Estrategia de Seguridad Pública así como la reforma contra la extorsión para atender el delito; igualmente la reducción gradual de la jornada laboral.
Durante su gira por Nuevo Laredo, Olga Sosa recogió importantes muestras de simpatía y respaldo a su trabajo legislativo. En la asamblea acompañaron a la senadora los diputados locales Gabriela Regalado y Sergio Ojeda; quienes trabajan en territorio para informar los resultados del segundo piso de la cuarta transformación.
-En un recorrido por diferentes colonias de la ciudad fronteriza los habitantes le expresaron sus inquietudes y reconocieron su trabajo cercano a la gente-.
Nuevo Laredo, Tamaulipas. – Como parte de las entregas de credenciales de Morena en Tamaulipas, la senadora Olga Sosa Ruíz realizó un recorrido por las calles y colonias de Nuevo Laredo para entregar de manera directa las tarjetas de protagonistas de la transformación y dar la bienvenida a quienes se han sumado al movimiento encabezado por Ariadna Montiel. Olga Sosa dio la bienvenida a cada persona que se afilió y los convocó a sumarse a la defensa del movimiento en territorio y a informar a más personas sobre los contenidos del periódico Regeneración y los resultados del sexenio de AMLO y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo eje principal es el humanismo mexicano. Por su parte los nuevos protagonistas del cambio expresaron su alegría de tener la credencial que les da identidad como parte formal del Movimiento de Regeneración Nacional.
La senadora Olga Sosa Ruíz sostuvo un diálogo cercano con vecinas y vecinos de San Miguel, La Fe, Electricistas y Mier y Terán a donde acudió para escuchar de viva voz a la ciudadanía y comunicar las reformas constitucionales de elevar los programas de bienestar, así como de los programas de la presidenta Claudia Sheinbaum, principalmente mujeres bienestar. A su paso por las calles la legisladora tamaulipeca fue recogiendo las demandas de ciudadanos que le abrían las puertas de sus hogares para recibir el rotativo del movimiento, por su parte los ciudadanos reconocieron en Olga Sosa a una legisladora que trabaja cerca de la gente con honestidad y coordinación con los gobiernos estatal y federal. “Se reúne con sectores representativos del deporte*
La senadora Sosa Ruíz sostuvo un encuentro con deportistas, entrenadores y representantes de distintas disciplinas deportivas como taekwondo, atletismo, sóftbol, béisbol, básquetbol, deporte adaptado quienes entrenan y compiten representando a la ciudad y al estado de Tamaulipas. “Quiero escuchar a quienes entrenan y compiten todos los días. Saber qué necesitan nuestros deportistas, entrenadores y para atletas para mantenerse, competir y llegar más lejos. Nuevo Laredo tiene talento y resultados; el reto es acompañarlos para que ningún talento tamaulipeco se pierda en el camino” señaló la senadora.
-Registra el estado, en este periodo del 2026 un incremento del 25.12 % en relación con el mismo lapso del 2025
Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Los destinos turísticos del estado superan ya los 2.3 millones de visitantes en lo que va del periodo vacacional de verano, quienes han dejado una derrama económica superior a los 2 mil 216 millones de pesos, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas. “El gobernador Américo Villarreal Anaya está impulsando un turismo más fuerte y competitivo al elevar la percepción de seguridad, transformar la infraestructura y mejorar la conectividad, con obras estratégicas como la carretera Mante-Ocampo- Tula y muchas más que acercan destinos, generan confianza y abren nuevas oportunidades de desarrollo para Tamaulipas”, explicó. Hasta este momento, el destino que registra la mayor afluencia es playa Miramar, en Ciudad Madero, con 1.1 millones de visitantes y una derrama superior a los mil millones de pesos. En la lista de los cinco destinos más visitados, de acuerdo con el Sistema Estatal para la Afluencia Turística, le sigue Tampico, con más de 513 mil visitantes que han dejado una derrama superior a los 472 millones de pesos. En tercer lugar se ubica el municipio de Soto la Marina, con una afluencia de más de 141 mil visitantes y una derrama superior a los 130 millones de pesos. Por su parte, Nuevo Laredo registra más de 121 mil visitantes y una derrama superior a los 103 millones de pesos, mientras que Altamira suma más de 95 mil visitantes con una derrama de 87 millones de pesos. Cabe destacar que en el mismo lapso del 2025 Tamaulipas registró 1.9 millones de visitantes, cifra que ha sido superada ampliamente en la presente temporada con más de 2.3 millones, cuando aún falta que concluya el periodo vacacional escolar.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el ciclo escolar 2026–2027, Tamaulipas cumplirá con el calendario de 185 días, como lo establece la Ley General de Educación, expresó Miguel Ángel Valdez García, titular de la Secretaría de Educación en la entidad. Indicó que el calendario escolar de Educación Básica para Tamaulipas, que comprende los niveles de inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, iniciará el próximo 31 de agosto para culminar el 6 de julio de 2027. En el marco de la publicación de los calendarios de Educación Básica y Educación Normal por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que, al igual que en los últimos años, el calendario escolar de educación básica a nivel estatal tendrá una modificación, ya que concluirá el 6 de julio, tres días antes que el calendario federal, cuyo término está previsto para el 9 de julio del siguiente año. Mencionó que el calendario escolar para Educación Normal se implementará en la entidad de la misma manera que el calendario federal, iniciando labores el 31 de agosto y concluyendo el 13 de julio de 2027, con lo que se cumplirán los 190 días establecidos por la ley. Subrayó la importancia de estos documentos, pues marcan de manera oficial las fechas correspondientes a clases, los periodos vacacionales, los días de Consejo Técnico Escolar, así como las fechas de suspensión de labores por diversos motivos, permitiendo que autoridades, docentes, estudiantes y sus familias planifiquen con tiempo sus actividades administrativas, laborales y personales. Informó que tanto el calendario de Educación Básica como el de Educación Normal ya se encuentran disponibles en la página web de la Secretaría de Educación Pública, desde donde las y los ciudadanos pueden descargarlos de manera gratuita para su consulta. Destacó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas que, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, trabaja para garantizar las mejores condiciones que impulsen una educación de calidad, inclusiva y humanista, acorde con la visión de la Nueva Escuela Mexicana y del modelo social de transformación que vive el país.