-El gobernador de Tamaulipas entregó, además, apoyos para la educación básica, con una inversión de 197 millones de pesos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para disminuir la brecha digital en la educación, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya puso en marcha el servicio de internet satelital para planteles en zonas rurales de 40 municipios, entregó apoyos para la educación básica, con una inversión de 197 millones de pesos.
“Con la voluntad política de nuestro gobierno federal a la que se suma la del estado, es que incorporamos estas tecnologías para llevar la oportunidad de formación y aprendizaje a niños que están en áreas distantes de las zonas urbanas, con esto se disminuye lo que llamamos la brecha digital y de esa forma nos acercamos y les damos las mismas oportunidades de tener en forma vivencial, ahora, lo que no tuvimos nosotros en nuestra generación”.
En un emotivo evento realizado en la Escuela Primaria «Francisco I. Madero» del ejido Estación Carboneros de Ciudad Victoria, el mandatario estatal inició la conectividad a internet para mil 365 escuelas de educación básica en zonas rurales, que beneficiará a 55 mil alumnos y 3 mil 552 docentes.
“Hoy se pueden traer estos avances tecnológicos para que nuestra juventud, nuestros niños, que viven en comunidades semiurbanas y rurales puedan tener las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos que están en una etapa de formación”, dijo.
También hizo entrega de mobiliario escolar a 250 escuelas y supervisiones escolares de 30 municipios; aunado a ello, se entregaron 246 aires acondicionados a 155 instituciones educativas y mil 500 cubetas de pintura para 100 escuelas, mientras que otros 160 planteles recibirán kits de material didáctico para educación física que beneficiará a 13 mil 728 alumnos.
Tras la puesta en marcha de este servicio de internet, Villarreal Anaya anunció que se entregarán tablets a estudiantes de zonas rurales, lo cual propició el aplauso espontáneo de las y los alumnos.
GOBIERNO HUMANISTA CUMPLE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN
En su intervención, la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor llamó a las y los maestros y a los padres de familia, a demostrarle a las y los niños que origen no es destino y que, hoy, la brecha digital se reduce porque el gobierno humanista de la Cuarta Transformación está cumpliendo.
«Gracias a las posibilidades que ofrecen la conectividad, pantallas y equipo tecnológico que hoy reciben escuelas ubicadas en zonas de mayor vulnerabilidad y de más difícil acceso para la provisión de servicios tecnológicos y de comunicación, nuestras y nuestros educandos podrán desarrollar más habilidades de pensamiento crítico que les ayuden a salir de sus visiones particulares y abrir su mirada al universo».
EN 27 AÑOS NADIE TAN IMPORTANTE HABÍA ESTADO EN ESTA ESCUELA: DIRECTORA
Tras agradecerle al gobernador Américo Villarreal los apoyos recibidos, la directora de la primaria «Francisco I. Madero», Nereida Sánchez Olvera afirmó que es un día histórico para esa comunidad y para su escuela, en la que tiene 27 años de servicio.
«Nunca nadie tan importante como los que están aquí en el presidium, habían estado en esta comunidad y en esta escuela», expresó emocionada.
Asistieron al evento, Nora Hilda de Los Reyes Vázquez, titular de la oficina de Enlace Educativo de la SEP en Tamaulipas; Eduardo Gattás Báez, alcalde de Ciudad Victoria; Carlos Ramírez González, subsecretario de entidades y Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas; Dania Itzel Rodríguez Zamarrón, subsecretaria de Bienestar Social; José de los Santos González, director del Centro Estatal de Tecnología Educativa; Neyda Orta Reyes, presidenta de la Asociación de Padres de Familia; el delegado del ejido Carboneros, Francisco Maldonado Castro y el delegado de los Programas del Bienestar en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, exhortó a la población a adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades propias de esta temporada como diarreas, lesiones térmicas, deshidratación, insolación o incluso golpe de calor a consecuencia de las altas temperaturas que llegan a superar los 40 grados centígrados en territorio tamaulipeco.
Dijo que es oportuno atender los llamados que emiten los canales oficiales además de las recomendaciones como, mantenerse bien hidratados, no exponerse a tiempos prolongados bajo el sol, mantener especial atención con los menores, adultos mayores, enfermos crónicos y grupos vulnerables.
“Por instrucciones del gobernador Américo Villareal Anaya, se reforzó la coordinación con todo el Sector Salud para atender las necesidades que pudieran provocar las altas temperaturas, y para ello, el personal se encuentra debidamente capacitado para atender cualquier eventualidad”, destacó. Informó que a la fecha se tiene un acumulado de 13 casos registrados en las unidades de salud asociados a las altas temperaturas, de los cuales, cuatro presentaron deshidratación; seis golpe de calor, dos insolación y lamentablemente una defunción por golpe de calor correspondiente al municipio de El Mante.
Recomendó que ante síntomas como: sequedad en la boca, cansancio, debilidad, dolor de cabeza y mareos, acudir de manera inmediata al Centro de Salud más cercano.
Y utiliza: ropa de colores claros, ligera y holgada; artículos que permiten proteger del sol como sombreros o sombrillas, y protector solar. En caso de realizar actividades que requieren exposición prolongado al sol, como los trabajadores de la construcción, tomar descansos de 10 minutos a la sombra. Otras recomendaciones de suma importancia son: lavarse las manos con frecuencia, antes de comer, al preparar los alimentos, y antes y después de ir al baño; consumir los alimentos bien cocidos. cuidar la manipulación del pescado y marisco; no dejar los alimentos por tiempos prolongados a temperatura ambiente y conservarlos en refrigeración.
También se pide desinfectar debidamente frutas y verduras, ingerir abundantes líquidos y asegurarse que el agua sea desinfectada. Tener siempre en casa sobres de vida suero oral que puedes solicitar de manera gratuita en las unidades de salud.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Durante la noche y las primeras horas de esta mañana, personal técnico ha trabajado de manera ininterrumpida en la obra de la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria, por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, con el propósito de restablecer a la brevedad el suministro de agua potable en la ciudad, el cual fue suspendido temporalmente tras el lamentable incidente registrado el día de ayer en el sitio de los trabajos. La obra, que consiste en la construcción de una segunda línea del acueducto en paralelo a la tubería que actualmente abastece a la ciudad, requirió la suspensión momentánea de los trabajos y del servicio de agua potable como medida precautoria mientras se realizaban las labores de búsqueda y rescate. El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que se sigue trabajando en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dependencia a cargo de la obra, dando seguimiento directo a los trabajos en la tubería con el objetivo de concluir dichas reparaciones en un plazo menor a 24 horas. Finalmente, el titular de la SOP comentó que dará puntual seguimiento a los trabajos hasta su conclusión, y mantendrá informada a la ciudadanía conforme avance el restablecimiento del suministro de agua potable en las distintas zonas de la ciudad.
-Con estas acciones se brindan herramientas para la inserción al mercado laboral de menores de edad en conflicto con la Ley Penal
Reynosa, Tamaulipas.- Resultado de un curso de carpintería impartido por el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), adolescentes en conflicto con la Ley Penal que cumplen medidas no privativas de la libertad en el municipio de Reynosa elaboraron maceteros con madera reciclada. A través de esta actividad, la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) busca dotar de herramientas para la inserción al mercado laboral de menores de edad en conflicto con la Ley Penal que cumplen medidas no privativas de la libertad. Además de instruirles en el oficio de la carpintería, se fomenta el cuidado al medio ambiente con el empleo de insumos reciclados, lo cual permite reducir costos y residuos durante la producción. Estas capacitaciones abiertas al público en general forman parte de la estrategia fundamental de prevención terciaria y reinserción social que aborda las causas subyacentes de la delincuencia como la falta de oportunidades, la exclusión social y el desempleo.
-Informó sobre la tecnificación del campo para un mejor aprovechamiento del agua en beneficio del campo y de la población.
Valle Hermoso, Tamaulipas.- Cumpliendo con el compromiso y la convicción de estar cerca del pueblo, la Senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, se reunió con representantes del sector empresarial y liderazgos sociales de este municipio quienes le hicieron saber sus principales inquietudes. La representante de Tamaulipas en el Senado, escuchó con atención las demandas del sector productivo y social de Valle Hermoso, entre las que destacan el anhelo de alcanzar la fronterización de este municipio; un proyecto para regresar la industria maquiladora, la calidad del agua, el aprovechamiento de los productos del campo para la generación de biocombustibles y la ampliación de servicios de salud.
“Cuenten conmigo como su senadora para acompañarlos en las gestiones. Afortunadamente tenemos en México y en Tamaulipas a los mejores aliados: la presidenta Claudia Sheinbaum y nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya”, subrayó. Olga Sosa destacó que el objetivo de la presidenta Claudia Sheinbaum es la reivindicación de la gente y devolverle la dignidad al pueblo de México y en ese sentido reconoció el esfuerzo de los empresarios locales para lograr el aumento del salario mínimo, reducir la pobreza e impulsar la economía local mediante “El Plan México”. En ese sentido señaló que uno de los temas prioritarios en la región de Valle Hermoso es la tecnificación del distrito de riego, con el objetivo de hacer un mejor aprovechamiento del agua y terminar con el acaparamiento. Como presidenta de la Comisión de Agricultura, la congresista federal escuchó la problemática de los 24 ejidos de Valle Hermoso que hoy solicitan ser incluidos en el programa Producción para el Bienestar que apoya a productores de hasta 20 hectáreas de tierra productiva para fortalecer sus cultivos.