Connect with us

Tamaulipas

Américo pone en marcha internet satelital para escuelas de zonas rurales

Publicado

el

-El gobernador de Tamaulipas entregó, además, apoyos para la educación básica, con una inversión de 197 millones de pesos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para disminuir la brecha digital en la educación, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya puso en marcha el servicio de internet satelital para planteles en zonas rurales de 40 municipios, entregó apoyos para la educación básica, con una inversión de 197 millones de pesos.

“Con la voluntad política de nuestro gobierno federal a la que se suma la del estado, es que incorporamos estas tecnologías para llevar la oportunidad de formación y aprendizaje a niños que están en áreas distantes de las zonas urbanas, con esto se disminuye lo que llamamos la brecha digital y de esa forma nos acercamos y les damos las mismas oportunidades de tener en forma vivencial, ahora, lo que no tuvimos nosotros en nuestra generación”.

En un emotivo evento realizado en la Escuela Primaria «Francisco I. Madero» del ejido Estación Carboneros de Ciudad Victoria, el mandatario estatal inició la conectividad a internet para mil 365 escuelas de educación básica en zonas rurales, que beneficiará a 55 mil alumnos y 3 mil 552 docentes.

“Hoy se pueden traer estos avances tecnológicos para que nuestra juventud, nuestros niños, que viven en comunidades semiurbanas y rurales puedan tener las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos que están en una etapa de formación”, dijo.

También hizo entrega de mobiliario escolar a 250 escuelas y supervisiones escolares de 30 municipios; aunado a ello, se entregaron 246 aires acondicionados a 155 instituciones educativas y mil 500 cubetas de pintura para 100 escuelas, mientras que otros 160 planteles recibirán kits de material didáctico para educación física que beneficiará a 13 mil 728 alumnos.

Tras la puesta en marcha de este servicio de internet, Villarreal Anaya anunció que se entregarán tablets a estudiantes de zonas rurales, lo cual propició el aplauso espontáneo de las y los alumnos.

GOBIERNO HUMANISTA CUMPLE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN

En su intervención, la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor llamó a las y los maestros y a los padres de familia, a demostrarle a las y los niños que origen no es destino y que, hoy, la brecha digital se reduce porque el gobierno humanista de la Cuarta Transformación está cumpliendo.

«Gracias a las posibilidades que ofrecen la conectividad, pantallas y equipo tecnológico que hoy reciben escuelas ubicadas en zonas de mayor vulnerabilidad y de más difícil acceso para la provisión de servicios tecnológicos y de comunicación, nuestras y nuestros educandos podrán desarrollar más habilidades de pensamiento crítico que les ayuden a salir de sus visiones particulares y abrir su mirada al universo».

EN 27 AÑOS NADIE TAN IMPORTANTE HABÍA ESTADO EN ESTA ESCUELA: DIRECTORA

Tras agradecerle al gobernador Américo Villarreal los apoyos recibidos, la directora de la primaria «Francisco I. Madero», Nereida Sánchez Olvera afirmó que es un día histórico para esa comunidad y para su escuela, en la que tiene 27 años de servicio.

«Nunca nadie tan importante como los que están aquí en el presidium, habían estado en esta comunidad y en esta escuela», expresó emocionada.

Asistieron al evento, Nora Hilda de Los Reyes Vázquez, titular de la oficina de Enlace Educativo de la SEP en Tamaulipas; Eduardo Gattás Báez, alcalde de Ciudad Victoria; Carlos Ramírez González, subsecretario de entidades y Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas; Dania Itzel Rodríguez Zamarrón, subsecretaria de Bienestar Social; José de los Santos González, director del Centro Estatal de Tecnología Educativa; Neyda Orta Reyes, presidenta de la Asociación de Padres de Familia; el delegado del ejido Carboneros, Francisco Maldonado Castro y el delegado de los Programas del Bienestar en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa entrega credenciales de Morena y escucha a familias en Nuevo Laredo

Publicado

el

-En un recorrido por diferentes colonias de la ciudad fronteriza los habitantes le expresaron sus inquietudes y reconocieron su trabajo cercano a la gente-.

Nuevo Laredo, Tamaulipas. – Como parte de las entregas de credenciales de Morena en Tamaulipas, la senadora Olga Sosa Ruíz realizó un recorrido por las calles y colonias de Nuevo Laredo para entregar de manera directa las tarjetas de protagonistas de la transformación y dar la bienvenida a quienes se han sumado al movimiento encabezado por Ariadna Montiel.
Olga Sosa dio la bienvenida a cada persona que se afilió y los convocó a sumarse a la defensa del movimiento en territorio y a informar a más personas sobre los contenidos del periódico Regeneración y los resultados del sexenio de AMLO y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo eje principal es el humanismo mexicano.
Por su parte los nuevos protagonistas del cambio expresaron su alegría de tener la credencial que les da identidad como parte formal del Movimiento de Regeneración Nacional.


La senadora Olga Sosa Ruíz sostuvo un diálogo cercano con vecinas y vecinos de San Miguel, La Fe, Electricistas y Mier y Terán a donde acudió para escuchar de viva voz a la ciudadanía y comunicar las reformas constitucionales de elevar los programas de bienestar, así como de los programas de la presidenta Claudia Sheinbaum, principalmente mujeres bienestar.
A su paso por las calles la legisladora tamaulipeca fue recogiendo las demandas de ciudadanos que le abrían las puertas de sus hogares para recibir el rotativo del movimiento, por su parte los ciudadanos reconocieron en Olga Sosa a una legisladora que trabaja cerca de la gente con honestidad y coordinación con los gobiernos estatal y federal.
“Se reúne con sectores representativos del deporte*


La senadora Sosa Ruíz sostuvo un encuentro con deportistas, entrenadores y representantes de distintas disciplinas deportivas como taekwondo, atletismo, sóftbol, béisbol, básquetbol, deporte adaptado quienes entrenan y compiten representando a la ciudad y al estado de Tamaulipas. “Quiero escuchar a quienes entrenan y compiten todos los días. Saber qué necesitan nuestros deportistas, entrenadores y para atletas para mantenerse, competir y llegar más lejos. Nuevo Laredo tiene talento y resultados; el reto es acompañarlos para que ningún talento tamaulipeco se pierda en el camino” señaló la senadora.

Continua leyendo

Tamaulipas

Va Tamaulipas por nuevo récord de visitantes en verano: Turismo

Publicado

el

-Registra el estado, en este periodo del 2026 un incremento del 25.12 % en
relación con el mismo lapso del 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Los destinos turísticos del estado superan ya los
2.3 millones de visitantes en lo que va del periodo vacacional de verano, quienes
han dejado una derrama económica superior a los 2 mil 216 millones de pesos,
informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas.
“El gobernador Américo Villarreal Anaya está impulsando un turismo más fuerte y
competitivo al elevar la percepción de seguridad, transformar la infraestructura y
mejorar la conectividad, con obras estratégicas como la carretera Mante-Ocampo-
Tula y muchas más que acercan destinos, generan confianza y abren nuevas
oportunidades de desarrollo para Tamaulipas”, explicó.
Hasta este momento, el destino que registra la mayor afluencia es playa Miramar,
en Ciudad Madero, con 1.1 millones de visitantes y una derrama superior a los mil
millones de pesos.
En la lista de los cinco destinos más visitados, de acuerdo con el Sistema Estatal
para la Afluencia Turística, le sigue Tampico, con más de 513 mil visitantes que
han dejado una derrama superior a los 472 millones de pesos.
En tercer lugar se ubica el municipio de Soto la Marina, con una afluencia de más
de 141 mil visitantes y una derrama superior a los 130 millones de pesos. Por su
parte, Nuevo Laredo registra más de 121 mil visitantes y una derrama superior a
los 103 millones de pesos, mientras que Altamira suma más de 95 mil visitantes
con una derrama de 87 millones de pesos.
Cabe destacar que en el mismo lapso del 2025 Tamaulipas registró 1.9 millones
de visitantes, cifra que ha sido superada ampliamente en la presente temporada
con más de 2.3 millones, cuando aún falta que concluya el periodo vacacional escolar.

Continua leyendo

Tamaulipas

Cumplirá Tamaulipas con el calendario escolar de 185 días

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el ciclo escolar 2026–2027, Tamaulipas
cumplirá con el calendario de 185 días, como lo establece la Ley General de
Educación, expresó Miguel Ángel Valdez García, titular de la Secretaría de
Educación en la entidad.
Indicó que el calendario escolar de Educación Básica para Tamaulipas, que
comprende los niveles de inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria,
iniciará el próximo 31 de agosto para culminar el 6 de julio de 2027.
En el marco de la publicación de los calendarios de Educación Básica y Educación
Normal por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que, al
igual que en los últimos años, el calendario escolar de educación básica a nivel
estatal tendrá una modificación, ya que concluirá el 6 de julio, tres días antes que
el calendario federal, cuyo término está previsto para el 9 de julio del siguiente
año.
Mencionó que el calendario escolar para Educación Normal se implementará en la
entidad de la misma manera que el calendario federal, iniciando labores el 31 de
agosto y concluyendo el 13 de julio de 2027, con lo que se cumplirán los 190 días
establecidos por la ley.
Subrayó la importancia de estos documentos, pues marcan de manera oficial las
fechas correspondientes a clases, los periodos vacacionales, los días de Consejo
Técnico Escolar, así como las fechas de suspensión de labores por diversos
motivos, permitiendo que autoridades, docentes, estudiantes y sus familias
planifiquen con tiempo sus actividades administrativas, laborales y personales.
Informó que tanto el calendario de Educación Básica como el de Educación
Normal ya se encuentran disponibles en la página web de la Secretaría de
Educación Pública, desde donde las y los ciudadanos pueden descargarlos de
manera gratuita para su consulta.
Destacó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas que, bajo el liderazgo del
gobernador Américo Villarreal Anaya, trabaja para garantizar las mejores
condiciones que impulsen una educación de calidad, inclusiva y humanista, acorde
con la visión de la Nueva Escuela Mexicana y del modelo social de transformación
que vive el país.

Continua leyendo

Tamaulipas

Avanza incorporación del ex-buque Otomí al Sistema Arrecifal Artificial de Tamaulipas

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- En la Administración del Sistema Portuario Nacional
(ASIPONA) de Tampico se llevaron a cabo los trabajos de supervisión
correspondientes al proceso de certificación de limpieza y descontaminación del
ex-buque Otomí, embarcación que forma parte de los activos dados de baja de la
Marina Mercante.
Durante la jornada de supervisión se contó con la participación de autoridades
navales, así como representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(PROFEPA). Por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas participó el
subsecretario de Pesca y Acuacultura, Jorge de Jesús Montagner Mendoza.
Como resultado de los trabajos de inspección y verificación, la certificación de
limpieza y descontaminación del ex-buque Otomí fue aprobada por las autoridades
competentes, con lo que se avanza hacia su próxima incorporación al Sistema
Arrecifal Artificial de Tamaulipas (SAAT).
La incorporación de esta embarcación al sistema arrecifal forma parte de las
acciones coordinadas con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya,
a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, con el
propósito de fortalecer la protección y recuperación de los ecosistemas marinos en
el Golfo de México.

El proyecto busca generar nuevos espacios para el desarrollo de especies
marinas, contribuir a la recuperación de la biodiversidad y favorecer las
condiciones para la actividad pesquera.
El Sistema Arrecifal Artificial de Tamaulipas representa una apuesta por fortalecer
la vida marina del litoral tamaulipeco y generar condiciones que contribuyan al
bienestar y desarrollo de las comunidades pesqueras del estado.

Continua leyendo

Facebook

Populares