-El gobernador de Tamaulipas entregó, además, apoyos para la educación básica, con una inversión de 197 millones de pesos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para disminuir la brecha digital en la educación, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya puso en marcha el servicio de internet satelital para planteles en zonas rurales de 40 municipios, entregó apoyos para la educación básica, con una inversión de 197 millones de pesos.
“Con la voluntad política de nuestro gobierno federal a la que se suma la del estado, es que incorporamos estas tecnologías para llevar la oportunidad de formación y aprendizaje a niños que están en áreas distantes de las zonas urbanas, con esto se disminuye lo que llamamos la brecha digital y de esa forma nos acercamos y les damos las mismas oportunidades de tener en forma vivencial, ahora, lo que no tuvimos nosotros en nuestra generación”.
En un emotivo evento realizado en la Escuela Primaria «Francisco I. Madero» del ejido Estación Carboneros de Ciudad Victoria, el mandatario estatal inició la conectividad a internet para mil 365 escuelas de educación básica en zonas rurales, que beneficiará a 55 mil alumnos y 3 mil 552 docentes.
“Hoy se pueden traer estos avances tecnológicos para que nuestra juventud, nuestros niños, que viven en comunidades semiurbanas y rurales puedan tener las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos que están en una etapa de formación”, dijo.
También hizo entrega de mobiliario escolar a 250 escuelas y supervisiones escolares de 30 municipios; aunado a ello, se entregaron 246 aires acondicionados a 155 instituciones educativas y mil 500 cubetas de pintura para 100 escuelas, mientras que otros 160 planteles recibirán kits de material didáctico para educación física que beneficiará a 13 mil 728 alumnos.
Tras la puesta en marcha de este servicio de internet, Villarreal Anaya anunció que se entregarán tablets a estudiantes de zonas rurales, lo cual propició el aplauso espontáneo de las y los alumnos.
GOBIERNO HUMANISTA CUMPLE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN
En su intervención, la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor llamó a las y los maestros y a los padres de familia, a demostrarle a las y los niños que origen no es destino y que, hoy, la brecha digital se reduce porque el gobierno humanista de la Cuarta Transformación está cumpliendo.
«Gracias a las posibilidades que ofrecen la conectividad, pantallas y equipo tecnológico que hoy reciben escuelas ubicadas en zonas de mayor vulnerabilidad y de más difícil acceso para la provisión de servicios tecnológicos y de comunicación, nuestras y nuestros educandos podrán desarrollar más habilidades de pensamiento crítico que les ayuden a salir de sus visiones particulares y abrir su mirada al universo».
EN 27 AÑOS NADIE TAN IMPORTANTE HABÍA ESTADO EN ESTA ESCUELA: DIRECTORA
Tras agradecerle al gobernador Américo Villarreal los apoyos recibidos, la directora de la primaria «Francisco I. Madero», Nereida Sánchez Olvera afirmó que es un día histórico para esa comunidad y para su escuela, en la que tiene 27 años de servicio.
«Nunca nadie tan importante como los que están aquí en el presidium, habían estado en esta comunidad y en esta escuela», expresó emocionada.
Asistieron al evento, Nora Hilda de Los Reyes Vázquez, titular de la oficina de Enlace Educativo de la SEP en Tamaulipas; Eduardo Gattás Báez, alcalde de Ciudad Victoria; Carlos Ramírez González, subsecretario de entidades y Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas; Dania Itzel Rodríguez Zamarrón, subsecretaria de Bienestar Social; José de los Santos González, director del Centro Estatal de Tecnología Educativa; Neyda Orta Reyes, presidenta de la Asociación de Padres de Familia; el delegado del ejido Carboneros, Francisco Maldonado Castro y el delegado de los Programas del Bienestar en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez.
Tamaulipas.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil Federal y reconocer jurídicamente el patrimonio digital como parte de la herencia.
La propuesta protege cuentas monetizadas en redes sociales, canales de YouTube, TikTok, Instagram o Twitch, criptomonedas, NFTs, archivos en la nube, dominios, tiendas electrónicas, regalías, saldos y demás activos virtuales con valor económico.
Entre sus principales puntos destaca la creación de un testamento digital, la figura del albacea digital y la garantía de que los términos y condiciones de las plataformas no podrán anular los derechos de herederos o legatarios, ni permitir la apropiación de saldos o ingresos por el fallecimiento del titular.
“El patrimonio construido en el entorno digital también merece protección jurídica”, afirmó la senadora tamaulipeca.
-Esta evaluación confirma la solidez de las finanzas públicas impulsada por la visión del Gobernador Américo Villarreal Anaya y el manejo responsable de la deuda estatal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La agencia calificadora Moody’s Local México ratificó la calificación A.mx del Estado de Tamaulipas y confirmó la calificación AAA.mx para los créditos respaldados por sus ingresos, un reconocimiento que refleja la estabilidad financiera, la disciplina en el manejo de los recursos públicos y la capacidad del Estado para cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras. El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, señaló que esta ratificación confirma que el rumbo financiero de Tamaulipas genera confianza dentro y fuera del estado. “La confianza que hoy reflejan las calificadoras es resultado de una visión de gobierno encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, que ha colocado al orden financiero, la disciplina presupuestal y la transparencia como principios para administrar los recursos públicos. Cada mejora en nuestros indicadores fortalece la capacidad del Estado para seguir impulsando el desarrollo y atender las necesidades de las y los tamaulipecos.” Las calificaciones otorgadas por Moody’s consideran diversos factores que permiten medir la fortaleza financiera de un gobierno estatal, entre ellos la evolución de los ingresos, el desempeño presupuestal, la capacidad para generar ahorro interno, el nivel y sostenibilidad de la deuda, la liquidez, la calidad de la administración financiera, el entorno institucional y la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros aún en escenarios económicos adversos. En el caso de los créditos del Estado, la calificación AAA.mx representa el nivel más alto en la escala nacional y refleja una muy sólida capacidad de pago, respaldada por la estabilidad de las fuentes de ingreso que garantizan estas obligaciones y por una administración prudente de la deuda pública.
Durante la presente administración, Tamaulipas ha consolidado una política financiera basada en la reducción responsable de la deuda, el fortalecimiento de los ingresos propios, el manejo eficiente del gasto público y el cumplimiento puntual de todas sus obligaciones, acciones que han permitido mejorar de manera consistente la percepción de los mercados financieros y de las agencias calificadoras.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El suministro de agua para consumo público urbano en los diez municipios de la frontera de Tamaulipas está garantizado y no presenta riesgo para el cierre del actual año hidrológico, informó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, con base en la información oficial de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas. El funcionario explicó que la CONAGUA elabora anualmente el programa de extracciones de las presas internacionales y la CILA es la encargada de ejecutar esa operación, por lo que el suministro de agua para consumo humano se encuentra debidamente planeado, administrado y garantizado. Quiroga Álvarez señaló que, si bien durante algunos periodos se registraron bajos niveles en el río Bravo, en ningún momento estuvo comprometido el abastecimiento para la población. Prueba de ello, dijo, es que Matamoros, al ser el último municipio usuario de la cuenca, mantuvo el suministro de agua sin afectaciones. Actualmente, las presas internacionales almacenan cerca de 250 millones de metros cúbicos, volumen que permite asegurar el abastecimiento de agua para consumo público urbano en los municipios fronterizos hasta el cierre del año hidráulico. “Existe un plan anual para el manejo de las extracciones de las presas internacionales, por lo que el suministro para consumo humano está plenamente garantizado”, afirmó el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado liderado por Américo Villarreal Anaya hizo entrega de nueva maquinaria a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) con una inversión de 42 millones de pesos (MDP). En el marco de la entrega de las unidades vehiculares y maquinaria a diversas dependencias estatales, el titular de la SOP, Pedro Cepeda Anaya recibió el equipamiento, el cual constó de dos motoconformadoras, dos retroexcavadoras, dos tractores de oruga CASE 2050M de 214 HP y dos minicargadores New Holland L320 de 57 HP para trabajos de carga, limpieza y apoyo en obras. El secretario subrayó que, con esta incorporación, fortalecerán su capacidad operativa para atender de manera eficiente los trabajos de construcción, conservación y mantenimiento de caminos rurales en las distintas regiones del estado.
Apuntó que la nueva maquinaria permitirá ampliar la cobertura de las acciones que realiza la Secretaría de Obras Públicas en caminos, vialidades, espacios públicos y obras de infraestructura, además de brindar un mayor respaldo en labores de atención a contingencias y apoyo a los municipios cuando así se requiera. Con acciones como esta, dijo, el Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso de fortalecer la infraestructura al dotar a las dependencias estatales del equipamiento necesario para continuar impulsando el desarrollo estatal y brindar mejores resultados en beneficio de la población.