Connect with us

Tamaulipas

En Tamaulipas las y los jóvenes son parte de la transformación: Olga Sosa Ruíz

Publicado

el

-Resultados del INJUVE demuestran el compromiso con atender a la juventud por parte del gobierno de Américo Villarreal Anaya

Ciudad Victoria.- El Instituto de la Juventud de Tamaulipas, realizó la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno 2024, dónde se aprobó por unanimidad el plan operativo anual, correspondiente a este año, así como el informe de actividades de la dirección general, donde se contó con la participación de las y los delegados de este instituto, en el que además, se revisaron las finanzas y actividades realizadas.

Esta Junta de Gobierno fue presidida por la secretaria del Trabajo y Previsión Social Olga Patricia Sosa Ruíz, quien hizo un reconocimiento a todas y todos los involucrados que han trabajado de manera incondicional a favor de las juventudes, de la mano de la directora general Judith Katalyna Méndez Cepeda y dando continuidad a una serie de acciones por parte del gobierno de Tamaulipas, que dirige Américo Villarreal Anaya.

«En estos meses de trabajo ha sido para mí un honor encabezar esta Junta de Gobierno, siguiendo el compromiso del humanismo que caracteriza al gobierno de Américo Villarreal Anaya y por eso les pido con el mismo compromiso y dedicación, que sigamos trabajando por reivindicar los derechos y avanzar juntas y juntos en un estado donde todas y todos ustedes, son parte fundamental».

En ese sentido la secretaria del Trabajo señaló que ahora Tamaulipas cuenta con una nueva ley de las juventudes, un ejercicio participativo de escuchar y atender problemas vitales como el medio ambiente, la salud mental, ciberseguridad y embarazos no deseados.

También se refirió a la integración de Misión Tamaulipas con presencia en el 80% de la geografía tamaulipeca, reafirmando que todo ese trabajo ha permitido que los jóvenes cuenten con derechos, participando activamente en la vida política del estado.

En esta sesión ordinaria participaron los delegados municipales Rosa Marlet Arredondo, Irving Treviño, Alexis Hernández, Brandon Camacho , Mauricio Rojas, Lucero Carrizales, Pablo Rodríguez, David Escamilla, Iván Medina, Yuliana Mata y María de los Ángeles Rojas, así como representantes de Finanzas, Salud, Educación, DIF Tamaulipas, ITCA y el INDE.

Tamaulipas

Olga Sosa lleva al Senado tres propuestas surgidas de Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad de México.– La senadora Olga Sosa Ruíz presentó ante el Senado de la República tres iniciativas relacionadas con la protección de derechos agrarios, la educación inclusiva y el uso responsable del agua en la industria, propuestas que, de acuerdo con la legisladora, surgieron de planteamientos recogidos durante sus recorridos por municipios de Tamaulipas.

Una de las iniciativas plantea reformar la Ley Agraria para ampliar las facultades de la Procuraduría Agraria y permitirle solicitar medidas precautorias ante los Tribunales Agrarios cuando exista riesgo de daños de difícil reparación. También propone que las autoridades respondan en un plazo de 15 días hábiles a sus recomendaciones.

En materia educativa, Sosa propone fortalecer las condiciones para una educación inclusiva mediante personal especializado, materiales accesibles, tecnologías de apoyo y recursos adecuados a las necesidades de cada comunidad escolar.

La tercera iniciativa plantea reformar la Ley de Aguas Nacionales para establecer mayores obligaciones a industrias de alto consumo hídrico, impulsando el tratamiento, recuperación, recirculación y reúso del agua, además de sanciones por incumplimiento.

Continua leyendo

Tamaulipas

Celulares en bachillerato de Tamaulipas serán permitidos sólo con fines educativos

Publicado

el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.— Los estudiantes de educación media superior en Tamaulipas podrán llevar teléfonos celulares a las escuelas, pero su uso estará limitado a actividades educativas y bajo una estrategia pedagógica previamente establecida por los docentes, informó la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que, a diferencia de la educación básica, donde el uso del celular está prohibido, en el bachillerato los dispositivos podrán utilizarse como herramientas de apoyo durante las clases.

Los alumnos deberán mantener los teléfonos guardados en sus mochilas y sólo podrán emplearlos cuando el profesor determine que son necesarios para alguna actividad académica. Por ahora, la medida no contempla sanciones, ya que se busca fomentar el uso responsable con la participación de estudiantes y padres de familia.

Ante situaciones de emergencia, especialmente en municipios fronterizos, las escuelas facilitarán la comunicación entre alumnos y sus familias cuando sea necesario.

Continua leyendo

Tamaulipas

Capturan león en el ejido La Bartolina de Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.— Un león que fue localizado la mañana de este miércoles en el ejido La Bartolina, al sur de Matamoros, fue asegurado por autoridades tras un operativo que involucró a corporaciones de seguridad, Protección Civil y especialistas en manejo de fauna.

El ejemplar fue ubicado en un predio aparentemente abandonado, luego de que habitantes de la zona alertaran sobre su presencia.

Para garantizar la seguridad de las personas y del propio animal, un veterinario aplicó un sedante que permitió inmovilizarlo y concretar su captura.

Posteriormente, el león fue trasladado a Ecopark Matamoros, donde permanecerá bajo resguardo y será sometido a una valoración especializada.

Durante el operativo se detectaron signos de desnutrición en el felino, por lo que recibió alimento mientras permanecía contenido.

Hasta el momento no se ha establecido cómo llegó el animal al predio ni quién era su propietario.

Las autoridades mantienen el seguimiento del caso y corresponderá a las instancias ambientales determinar su situación y destino final.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vuelca patrulla de la Guardia Estatal en carretera Matamoros-Victoria; muere agente

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.— Un elemento de la Guardia Estatal murió y varios policías resultaron lesionados tras la volcadura de una patrulla registrada la mañana de este miércoles en la carretera Matamoros-Victoria.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 280, metros adelante del entronque hacia Valle Hermoso, cuando la unidad oficial salió de la carpeta asfáltica y terminó volcada.

De acuerdo con los primeros reportes, la humedad sobre el pavimento debido a las lluvias matutinas y el presunto exceso de velocidad habrían contribuido a que el conductor perdiera el control de la patrulla, que se proyectó varios metros fuera de la carretera.

Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a los agentes lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica.

Elementos de las autoridades ministeriales tomaron conocimiento del fallecimiento del policía, mientras se realizan las investigaciones para determinar las causas exactas del accidente en la carretera Matamoros-Victoria.

Continua leyendo

Facebook

Populares