-El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se sumará al proyecto para que la zona conurbada cuente con un Metrobús que respete el entorno ecológico
Tampico, Tamaulipas.- Reconociendo que en Tamaulipas el desarrollo va de la mano con el cuidado del entorno, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se sumó al proyecto que impulsa el gobierno de Américo Villarreal Anaya, un Sistema Integral de Transporte masivo tipo BRT, con la aplicación de recurso a fondo perdido para promover la movilidad eléctrica y reducir el impacto ambiental.
En un recorrido por los puntos donde se contempla el paso del Metrobús y que dará servicio a los habitantes de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y el norte de Veracruz, el consultor experto en transporte del PNUMA, Carlos Mir Cárdenas, explicó que están trabajando para establecer programas piloto que fomenten la adopción de flotas eléctricas y la electrificación de sistemas de transporte público.
Mencionó que, en el caso específico de Tampico, el paquete de inversión se desglosa en actividades como consultoría, adquisición de flotas eléctricas y la instalación de infraestructura de carga eléctrica en patios de pernocta y estacionamientos.
Mir Cárdenas enfatizó que con este proyecto no solo buscan mejorar la movilidad de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, sino que también se espera que tengan impactos positivos en la calidad del aire, la salud pública y la seguridad vial, especialmente para grupos vulnerables como peatones, ciclistas, mujeres y personas de la tercera edad.
Agregó que el PNUMA está dedicando esfuerzos significativos hacia la descarbonización y la consecución de trayectorias hacia una economía neutra en carbono para el año 2030, 2040 y 2050, en cuyo marco se incluye esta acción de apoyo al transporte colectivo que desarrolla el gobierno de Américo Villarreal Anaya en el sur de Tamaulipas.
En representación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, el subsecretario de Desarrollo Urbano de la SEDUMA, Fernando Daniel Páez Suárez, dijo que el Sistema Integral de Transporte masivo tipo BRT será fundamental para la Zona Metropolitana Interestatal, al contribuir en la movilidad de entre 30 mil y 35 mil personas que cruzan diariamente entre Veracruz y Tamaulipas, que tendrán un mejor transporte que además mitigará los efectos del cambio climático en la región.
Añadió que se ha identificado la necesidad de involucrar a diversos actores locales, incluidos empleados, proveedores, clientes y entidades gubernamentales, para garantizar el éxito y la sostenibilidad de este proyecto de transporte ecológico en la región.
A pesar de los desafíos que se enfrentan, tanto a nivel local como internacional para atender los efectos del cambio climático, los esfuerzos coordinados de los fondos internacionales, gobiernos federales y estatales, así como organizaciones como el PNUMA, reflejan un compromiso claro hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
A la visita de revisión del proyecto del BRT, acudieron el director general de Políticas para la Acción Climática de la SEMARNAT, Agustín Ávila Romero; la directora de Políticas de Mitigación al Cambio Climático de la SEMARNAT, Diana Guzmán Torres; el jefe de Departamento de Políticas de Mitigación al Cambio Climático de la SEMARNAT, Martín Aguilar; el gerente de Cooperación Internacional y Sustentabilidad de BANOBRAS, Uriel Cervantes González; el Project Manager del GEF del PNUMA, Luis Ignacio Simón; el consultor experto en transporte del PNUMA, Ángel Aparicio y la directora General del IMEPLAN del Sur de Tamaulipas, María Silvia Montalvo Tello.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 16 de enero de 2026 – Al cierre de 2025, el salario diario promedio de los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas alcanzó 659.13 pesos, lo que representa un incremento nominal del 9.25% respecto a 2024 (cuando era de 603.32 pesos).
Esta alza posiciona al estado como líder nacional en crecimiento salarial.
El aumento de 9.25% supera al de Baja California (9.21%, de 659.85 a 720.66 pesos) y Tlaxcala (9.12%, de 472.35 a 515.40 pesos, según reportes).
A nivel nacional, el salario promedio creció 7.3%, pasando de 582.08 a 624.77 pesos diarios, un avance más moderado que el 9.6% del año previo.
Mientras estados del norte destacaron con fuertes incrementos, en el sur se observaron alzas mínimas: Campeche apenas 0.1% (de 649.38 a 650.08 pesos), Tabasco 3.6% (de 536.55 a 555.74 pesos) e Hidalgo 5.7% (de 493.11 a 521.08 pesos).
La secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, atribuyó estos resultados a la competitividad de la mano de obra local, el compromiso empresarial y el clima de confianza impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
«La vocación manufacturera e industrial, junto al capital humano especializado, son pilares del desarrollo económico en la entidad», afirmó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas (STPS), encabezada por Luis Gerardo Illoldi Reyes, consolidó una estrategia efectiva de vinculación laboral internacional que ha permitido posicionar a la mano de obra tamaulipeca como altamente competitiva en mercados extranjeros, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Europa. El secretario explicó que este esfuerzo se desarrolla de manera coordinada con el Servicio Nacional del Empleo, con el objetivo de exportar mano de obra calificada bajo esquemas formales y seguros. “Buscamos exportar mano de obra calificada tamaulipeca hacia países como Estados Unidos y Canadá, pero también tenemos ofertas de empleo en Europa, como Alemania, particularmente en el caso de enfermeras, donde ha resultado una dinámica muy provechosa”, señaló. Illoldi Reyes destacó que el interés de empresas extranjeras por contratar trabajadores de Tamaulipas continúa en aumento, gracias al desempeño laboral y la conducta ejemplar de quienes participan en estos programas. En cuanto a resultados, informó que durante el año que concluyó se lograron alrededor de 785 colocaciones laborales internacionales, con la expectativa de alcanzar el objetivo de mil tamaulipecos y tamaulipecas trabajando en el extranjero. El titular de la STPS explicó que la demanda de trabajadores formales ha crecido de manera sostenida debido al déficit de mano de obra en países como Estados Unidos, lo que ha incrementado las oportunidades para Tamaulipas. Illoldi Reyes destacó que este esquema también genera un impacto positivo en la economía local, ya que muchos trabajadores regresan al estado con capital para emprender. Finalmente, el secretario informó que en 2025 este programa registró un crecimiento del 8 al 9 por ciento respecto a años anteriores y confió en que la cifra pueda casi duplicarse en el próximo periodo.
Estos avances reflejan la política pública del gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya visión de humanismo y transformación ha colocado al empleo digno, la movilidad laboral segura y el bienestar de las familias tamaulipecas como ejes centrales del desarrollo del estado.
Secretaria Ninfa Cantú destacó que entre enero y septiembre de 2025, el estado acumuló 27,871 millones de dólares en exportaciones
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como resultado del dinamismo de sectores estratégicos y al entorno de confianza en la economía del estado, las exportaciones de Tamaulipas crecieron 2.1% al acumular 27,871 millones de dólares al III Trimestre de acuerdo con información del INEGI Ninfa Cantú Deándar secretaria de Economía dio a conocer que la fortaleza exportadora del estado es resultado del compromiso de las empresas e industrias de seguir creciendo en el estado y en su gente, gracias al clima propicio para el desarrollo empresarial que promueve la administración del gobernador Américo Villarreal. Destacó que en periodo de referencia, las variaciones a la alza más importantes fueron la industria metálica básica con un aumento del 42.6%, la fabricación de maquinaria y equipo con un 14.9% y la industria del plástico y hule cuyas exportaciones crecieron 9.2%. Cantú Deándar señaló que Tamaulipas destaca en el ámbito nacional como potencia exportadora en sectores como la industria química donde ocupa el 4° lugar, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica que ubican al estado en el 3er sitio en exportaciones. Otros rubros donde la entidad destaca son equipo de computación y maquinaria y equipo. Con respecto a las aduanas de nuestro estado, la recaudación a través de sus 7 aduanas fue de 23.72% del total nacional.
El Mante, Tamaulipas.- Con una inversión mayor a los 8 millones de pesos, el Gobierno del Estado liderado por Américo Villarreal Anaya rehabilita con trabajos de conservación en la Carretera Estatal 72 El Abra Km. 79 Valles-Victoria. El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, informó que, con un substancial avance, realizan trabajos de rehabilitación en 24.5 km. de la carretera El Abra–Los Aztecas–Tantoyuquita, en el municipio de El Mante, en atención a una sentida petición de las y los habitantes de la región. Esta vía, construida hace más de 50 años, no había recibido mantenimiento integral en más de una década. El titular de la secretaría indicó que se realiza la limpieza y rehabilitación en la zona carretera de El Abra con el objetivo de mejorar las condiciones de tránsito, brindar mayor seguridad a las y los usuarios, así como fortalecer la conectividad y el desarrollo económico y social de las comunidades que dependen de esta vía de comunicación. Por último, dijo que con estas acciones, la actual administración estatal reafirma su compromiso de trabajar de manera cercana a la gente, impulsando obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida y contribuyen al bienestar de las y los tamaulipecos.