-El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se sumará al proyecto para que la zona conurbada cuente con un Metrobús que respete el entorno ecológico
Tampico, Tamaulipas.- Reconociendo que en Tamaulipas el desarrollo va de la mano con el cuidado del entorno, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se sumó al proyecto que impulsa el gobierno de Américo Villarreal Anaya, un Sistema Integral de Transporte masivo tipo BRT, con la aplicación de recurso a fondo perdido para promover la movilidad eléctrica y reducir el impacto ambiental.
En un recorrido por los puntos donde se contempla el paso del Metrobús y que dará servicio a los habitantes de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y el norte de Veracruz, el consultor experto en transporte del PNUMA, Carlos Mir Cárdenas, explicó que están trabajando para establecer programas piloto que fomenten la adopción de flotas eléctricas y la electrificación de sistemas de transporte público.
Mencionó que, en el caso específico de Tampico, el paquete de inversión se desglosa en actividades como consultoría, adquisición de flotas eléctricas y la instalación de infraestructura de carga eléctrica en patios de pernocta y estacionamientos.
Mir Cárdenas enfatizó que con este proyecto no solo buscan mejorar la movilidad de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, sino que también se espera que tengan impactos positivos en la calidad del aire, la salud pública y la seguridad vial, especialmente para grupos vulnerables como peatones, ciclistas, mujeres y personas de la tercera edad.
Agregó que el PNUMA está dedicando esfuerzos significativos hacia la descarbonización y la consecución de trayectorias hacia una economía neutra en carbono para el año 2030, 2040 y 2050, en cuyo marco se incluye esta acción de apoyo al transporte colectivo que desarrolla el gobierno de Américo Villarreal Anaya en el sur de Tamaulipas.
En representación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, el subsecretario de Desarrollo Urbano de la SEDUMA, Fernando Daniel Páez Suárez, dijo que el Sistema Integral de Transporte masivo tipo BRT será fundamental para la Zona Metropolitana Interestatal, al contribuir en la movilidad de entre 30 mil y 35 mil personas que cruzan diariamente entre Veracruz y Tamaulipas, que tendrán un mejor transporte que además mitigará los efectos del cambio climático en la región.
Añadió que se ha identificado la necesidad de involucrar a diversos actores locales, incluidos empleados, proveedores, clientes y entidades gubernamentales, para garantizar el éxito y la sostenibilidad de este proyecto de transporte ecológico en la región.
A pesar de los desafíos que se enfrentan, tanto a nivel local como internacional para atender los efectos del cambio climático, los esfuerzos coordinados de los fondos internacionales, gobiernos federales y estatales, así como organizaciones como el PNUMA, reflejan un compromiso claro hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
A la visita de revisión del proyecto del BRT, acudieron el director general de Políticas para la Acción Climática de la SEMARNAT, Agustín Ávila Romero; la directora de Políticas de Mitigación al Cambio Climático de la SEMARNAT, Diana Guzmán Torres; el jefe de Departamento de Políticas de Mitigación al Cambio Climático de la SEMARNAT, Martín Aguilar; el gerente de Cooperación Internacional y Sustentabilidad de BANOBRAS, Uriel Cervantes González; el Project Manager del GEF del PNUMA, Luis Ignacio Simón; el consultor experto en transporte del PNUMA, Ángel Aparicio y la directora General del IMEPLAN del Sur de Tamaulipas, María Silvia Montalvo Tello.
González, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionado a la Estación Segura Villa Manuel acudió al kilómetro siete de la Carretera Federal 80 Libramiento Villa Manuel-González en donde se registró una volcadura de tractocamión que obstruyó parcialmente la vialidad.
De acuerdo al conductor, el accidente derivó de una maniobra mal ejecutada mientras viajaba desde el municipio de Altamira, en la cual, el peso total de la unidad terminó por inclinarlo hacia un lado, provocando la volcadura.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) reitera el llamado a conducir con precaución, respetando los señalamientos viales y límites de velocidad establecidos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Subsecretaría del Transporte Público del Gobierno de Tamaulipas informó que, de mayo a agosto del presente ejercicio fiscal 2026, los concesionarios del transporte público con adeudos superiores a los 100 mil pesos podrán regularizar su situación mediante un pago único de 14 mil 800 pesos, gracias al decreto emitido por el gobernador Américo Villarreal Anaya. El subsecretario del Transporte Público, Armando Núñez Montelongo, explicó que este beneficio será aplicable a las y los concesionarios del servicio público de pasajeros respecto de los vehículos afectos a la concesión, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. Entre ellos, destacó que el vehículo deberá estar inscrito en el Padrón Vehicular del Estado, contar con título de concesión vigente y realizar el pago de la tarifa especial de 14 mil 800 pesos, importe que comprenderá los conceptos de control vehicular adeudados hasta el ejercicio fiscal 2026. El funcionario estatal señaló que algunos concesionarios acumulaban adeudos de hasta 120 mil pesos, derivado de más de ocho años sin incrementos en la tarifa del transporte público, situación que impactó considerablemente su economía. “Muchos transportistas ya contaban con descuentos previos, pero aun así mantenían deudas elevadas. Ahora, con este pago único, podrán regularizar placas, engomado y tarjeta de circulación”, indicó. “Por instrucciones y gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, hoy se brinda una oportunidad real para que los concesionarios puedan ponerse al corriente. Este decreto representa un alivio económico importante y demuestra el compromiso de este gobierno humanista con las familias que dependen del transporte público”, expresó Núñez Montelongo. El beneficio estará vigente durante mayo, junio, julio y agosto de 2026, y actualmente se analiza la posibilidad de que la Secretaría de Finanzas autorice pagos en parcialidades para quienes no puedan cubrir la cantidad en una sola exhibición.
Finalmente, Núñez Montelongo destacó que, además de este programa de regularización, se impulsa el mejoramiento de las unidades del transporte público mediante la renovación de vidrios, asientos, pasamanos y la implementación de una nueva identidad cromática, con el propósito de ofrecer un servicio más digno, seguro y eficiente para las y los usuarios de Tamaulipas.
Matamoros, Tamaulipas.– En coordinación con la Secretaría de Salud y el Patrimonio de la Beneficencia Pública, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, continúa desarrollando la campaña de valoraciones oftalmológicas “Bienestar en tu mirada”, a través de ocho sedes distribuidas en diferentes regiones del estado.
La jornada inició a finales de abril en Nuevo Laredo y durante mayo se ha llevado a cabo en Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros. Las próximas valoraciones se realizarán en Tampico del 18 al 22 de mayo; en El Mante del 25 al 28 de mayo; en Tula el 1 de junio y en Jaumave el 2 de junio.
Mediante estas ocho sedes se brinda atención a habitantes de 24 municipios de las zonas fronteriza, centro, sur y altiplano tamaulipeco, acercando los servicios en hospitales, centros de salud, jurisdicciones sanitarias y espacios comunitarios de cada localidad.
Las valoraciones permitirán identificar a las personas candidatas a procedimientos médicos o quirúrgicos que contribuyan a mejorar su visión y, con ello, su calidad de vida y bienestar familiar.
De esta manera, los Mensajeros de Paz continúan respaldando a personas y grupos de atención prioritaria que enfrentan padecimientos oftalmológicos y que, por motivos económicos, no cuentan con acceso a tratamientos especializados o cirugías para recuperar su visión y continuar con sus actividades cotidianas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas continúa fortaleciendo las acciones de apoyo a las familias tamaulipecas mediante el programa Bienestar Solidario, estrategia que contempla la entrega de apoyos económicos para gastos funerarios a personas en situación vulnerable.
La titular de la dependencia, Silvia Casas González, señaló que este respaldo busca brindar tranquilidad y acompañamiento a quienes atraviesan momentos difíciles tras la pérdida de un ser querido, evitando que la situación económica represente una carga aún mayor para las familias.
En lo que va de este año se han recibido 259 solicitudes, de las cuales 193 fueron aprobadas al cumplir con los requisitos que marcan las reglas de operación, las cuales pueden ser consultadas en las delegaciones regionales de la SEBIEN y ante las y los promotores de Bienestar.
El apoyo entregado es un depósito de hasta 8 mil pesos, de los cuales se han entregado 1 millón 098 mil pesos en el transcurso del año 2026.
Casas González agregó que quienes requieran acceder a estos apoyos, pueden acudir también ante las áreas de Atención Ciudadana ubicadas en los municipios del estado, donde recibirán orientación personalizada para realizar el trámite correspondiente.
Destacó que esta acción responde a la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha impulsado políticas públicas enfocadas en atender de manera sensible las necesidades más apremiantes de la población, especialmente de quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad.
“En la Secretaría de Bienestar Social trabajamos para que las familias sepan que no están solas en momentos complicados. Este apoyo representa solidaridad, cercanía y respaldo para quienes más lo necesitan”, expresó.
El año pasado, en que arrancó este programa, fueron aprobadas 219 solicitudes, lo que representó la entrega de 1 millón 483 mil pesos y mencionó que acciones como Bienestar Solidario forman parte de las estrategias que impulsan una
transformación con sentido humano, privilegiando la atención directa, la empatía y la justicia social para todas y todos los tamaulipecos.