Connect with us

Tamaulipas

Histórico cierre legislativo en Cámara de Diputados; Morena y aliados logran consenso mayoritario para aprobar cuatro dictámenes de decreto: Erasmo González

Publicado

el

*Permiso de paternidad, Fuerzas Armadas, Servicios en el Ejército y Ley Aduanera*

Ha sido histórico el cierre del período legislativo en la Cámara de Diputados, se ha logrado un consenso mayoritario en los últimos cuatro dictámenes con la aprobación en adiciones a las leyes federales del Trabajo, como es el permiso de paternidad para los trabajadores; el proyecto de decreto que garantiza rango y prestaciones a elementos de las Fuerzas Armadas asignados a la Guardia Nacional; el incremento al doble cómputo de tiempo de servicio del personal militar, cuando esté en operaciones y así también aprobadas diversas disposiciones de la Ley Aduanera, en materia de agentes aduanales.

El Diputado Federal Erasmo González Robledo Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hizo mención a lo anterior al decir que, esto forma parte de un trabajo parlamentario de Morena y sus aliados; nuestras propuestas al pleno de la Cámara de Diputados en cada uno de los dictámenes se tuvo una aprobación bien concertada, que reafirma la alta responsabilidad con el pueblo y seguir así fortaleciendo la transformación por el bienestar de las y los mexicanos.

*PERMISO DE PATERNIDAD*

Respecto al permiso de la paternidad se aprobó con 409 votos a favor, donde se menciona que son obligaciones de los patrones, otorgar permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores contados a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

Erasmo González, indicó que, en ambos casos, añade, si hay complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta treinta días, previa presentación del certificado médico correspondiente.

Citó, que se tiene un gran avance a la igualdad en el mundo del trabajo, los hombres también tienen responsabilidad en el desarrollo familiar y al cuidado del hogar, por esto es necesario equilibrar la responsabilidad de crianza, recordó que no era obligatorio el beneficio para los padres, solo para las madres es una obligación; ahora el trabajador estará más tranquilo y compartirá está responsabilidad en las tareas de crianza de sus hijos con más tiempo.

*FUERZAS ARMADAS*

El Diputado Federal también hizo referencia al consenso de mayoría legislativa, donde se logró aprobar con 415 votos a favor el proyecto de decreto que garantiza rango y prestaciones a elementos de las Fuerzas Armadas asignados a la Guardia Nacional, respecto de los alcances en el sentido de garantizar los derechos, prestaciones, pertenencia, rango, servicio y antigüedad del personal de las policías militar y naval asignado a esta dependencia federal.

Este proyecto de decreto implica conservar sus prestaciones íntegras, toda vez que se encuentra en una asignación temporal derivada del artículo transitorio de la reforma constitucional por el que se crea la Guardia Nacional, motivo que no deberá, en ningún caso, implicar una afectación a sus derechos laborales, prestaciones inherentes, así como la salvaguarda de ser reasignado a su fuerza armada de origen.

*SERVICIO EN EL EJÉRCITO*

Resaltó Erasmo González la importancia de estos consensos en el último día de ejercicio legislativo, donde se registró una aprobación con 445 votos a favor el dictamen que reforma el artículo 15 de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de incrementar al doble el cómputo de tiempo de servicio que preste el personal militar cuando se encuentre en operaciones.

Además, dio a conocer que el personal militar tendrá mayores incentivos para prolongar su permanencia en la Fuerza Armada a que esté adscrito, lo que redundará en una mayor optimización de su experiencia, preparación y especialización, al mismo tiempo que podrá disfrutar de mejorar en su calidad de vida y de su familia al momento de tramitar su retiro.

Dejó en claro el legislador maderense, que en su régimen transitorio se establece que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto se realizarán con cargo al presupuesto aprobado para los ejecutores del gasto en el presente ejercicio fiscal, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.

*LEY ADUANERA*

Ha sido también trascendente los 444 votos a favor por parte de la Cámara de Diputados, para aprobar el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera, donde se establece que todo agente aduanal, cuya patente no se encuentre sujeta a un procedimiento de cancelación o extinción de la misma, podrá optar por designar de entre sus mandatarios aduanales activos o gerentes de alguna de sus oficinas a dos de ellos como aspirantes, para que participen en el concurso para obtener la patente, en caso de su fallecimiento, incapacidad permanente o retiro voluntario.

Una vez designados los aspirantes, la autoridad aduanera sólo podrá otorgar la patente de agente aduanal a quien obtenga los mejores resultados del proceso de evaluación, cumpliendo con los demás requisitos y procesos que se establezcan en la ley.

Se cita, que el agente aduanal podrá solicitar su retiro voluntario, siempre que se acredite que la patente tiene una antigüedad mínima de 25 años o que el titular tenga una edad mínima de 65 años, además de cumplir con los requisitos establecidos en ley; -Erasmo González Robledo-, remarcó que, hoy en la Cámara de Diputados a las propuestas de Morena y sus aliados, se da puntual respuesta a las demandas del pueblo, hoy se hace justicia, da certeza laboral y jurídica a los agentes aduanales.

Tamaulipas

Fuerte choque entre camión y pipa deja una persona sin vida y otra lesionada en Hidalgo, Tamaulipas

Publicado

el

Este lunes, en el kilómetro 76 de la Carretera Federal 85 Victoria-Monterrey, ocurrió un accidente vial que dejó un saldo trágico en Hidalgo, Tamaulipas. Un choque entre un camión con caja refrigerada y una pipa volcó sobre su costado derecho, provocando el cierre temporal de la circulación en dirección norte-sur.

El incidente ocurrió a unos tres kilómetros de la entrada a El Chorrito, en el ejido La Rosalva. Al llegar los oficiales de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero, ya se encontraban en el lugar personal de Protección Civil del municipio, quienes realizaron las valoraciones correspondientes.

Lamentablemente, se confirmó la muerte de una de las personas involucradas, quien no tenía signos vitales. Además, otra persona resultó lesionada y fue trasladada a un hospital del IMSS-BIENESTAR en Hidalgo para recibir atención médica.

Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia, junto con el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y la Unidad de Investigación, acudieron para realizar el levantamiento del cuerpo.

Una vez que el caso fue atendido, los elementos de la Guardia Nacional División Caminos y el personal de Apoyo Carretero reanudaron el tránsito en la zona.

Continua leyendo

Tamaulipas

Convoca SEDENER al Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2025

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Energético se enfila
rumbo al Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2025 que se celebrará
del 24 al 26 de noviembre en Tampico.
El titular de la dependencia, Walter Julián Ángel Jiménez, declaró que la
SEDENER esta haciendo los preparativos rumbo al congreso, con el cual el
estado seguirá posicionándose como el referente nacional, y ahora
internacionalmente colocando a México como uno de los pilares de la planeación e
integración de todo el sistema energético.
Así mismo, señaló que esto será un espacio de trabajo e interacción entre las
entidades gubernamentales y empresariales en beneficio de la sociedad.
Ángel Jiménez comentó que se planea que sea un evento totalmente disruptivo,
donde se pongan en la mesa temas respaldados por el gobernador Américo
Villarreal y su relación vinculante con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo,
todo ello, en el marco de las nuevas leyes secundarias de energía presentes en
nuestro país.
En esta edición, externó que se tocarán temas esenciales en materia de
electricidad renovable y tradicional, hidrocarburos, biocombustibles, desarrollo de
proveeduría y cadenas de valor, capacitación de mano de obra calificada, y los
avances técnicos y legales del sistema energético tamaulipeco, con lo que se
procurará que Tamaulipas recupere ese papel importante que a lo largo de la
historia había tenido.

Continua leyendo

Tamaulipas

Niñas y niños de Casa Hogar viajaron de Tampico a Victoria

Publicado

el

-En el marco del programa turismo social disfrutaron desde el Tamux, el zoológico

Tamatán, entre otros espacios más


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El turismo social una opción que se consolida como
una política pública de inclusión, integración y formación para todos los sectores
de la población en el gobierno humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya,
señaló el secretario de Turismo en Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.
En esta ocasión, las niñas y niños de la Casa Hogar del DIF Tampico, disfrutaron
de una enriquecedora visita a la capital Ciudad Victoria, como parte de un
programa que busca brindar experiencias recreativas y educativas a sectores
vulnerables.
De la mano del DIF Tamaulipas que preside María Santiago de Villarreal, la
Secretaría de Turismo del estado que encabeza Benjamín Hernández Rodríguez
se fortalece el trabajo inclusivo.

Durante su recorrido, las y los menores tuvieron la oportunidad de explorar el
zoológico Tamatán, donde convivieron con diversas especies animales y
participaron en actividades de sensibilización ambiental.
Posteriormente, visitaron el Museo de Historia Natural TAMUX, donde aprendieron
sobre ciencia, historia y cultura de forma interactiva.
La jornada concluyó con una tarde de esparcimiento en el Parque Recreativo, un
espacio que les permitió disfrutar de juegos al aire libre y fortalecer la convivencia
entre compañeros y personal de cuidado.
El titular de Turismo comentó que estas actividades enriquecen los lazos de los
más pequeños, abren sus horizontes a nuevas experiencias e incrementan su
conocimiento.


Continua leyendo

Tamaulipas

Intensifica Salud acciones de prevención y fomento sanitario para evitar enfermedades

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las altas temperaturas pueden llegar a provocar
serios daños a la salud a causa de las enfermedades gastrointestinales, que de no
ser tratadas a tiempo generan una deshidratación y ponen en riesgo la vida de las
personas.
Así lo informó, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, quien
señaló que factores como la falta de higiene al preparar los alimentos, consumirlos
en mal estado o tomar el agua de fuentes no formales, pueden ser causas para
que se presenten las enfermedades de este tipo y sobre todo las que están
asociadas al calor.
 
Dijo que en esta temporada se presenta un marcado incremento de enfermedades
gastrointestinales, registrando un promedio de 13 mil casos mensuales en las
unidades de salud y son las altas temperaturas lo que favorece la descomposición
de los alimentos y provoca la proliferación de microorganismos.
“Para reducir los riesgos y daños a la salud de la población por exposición a
temperaturas ambientales extremas, programas como epidemiología, salud
integral del niño, COEPRIS y promoción de la salud, refuerzan e intensifican las
acciones de prevención, vigilancia, control, atención y de fomento sanitario para
disminuir los casos”, destacó. 
 
Por último, recomendó la población a incrementar las medidas higiénicas al
preparar y consumir los alimentos, mantenerlos en conservación adecuada y evitar
consumirlos en la vía pública; y en caso de que el agua no tenga una red de
abastecimiento confiable hay que hervirla para su consumo.

Continua leyendo

Facebook

Populares