Inaugura gobernador recinto histórico, junto al alcalde Jesús Nader y el presidente del Patronato, José Ángel García Elizondo
Tampico, Tamaulipas. – Al inaugurar el Museo de la Ciudad Tampico, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que esta es una obra con la que efectivamente esta ciudad y su gente han vuelto a hacer historia como una sociedad extraordinaria y unida, que es ejemplo para Tamaulipas y para todo México.
“Tampico tiene una gran historia que contar, que difundir, que preservar, y que esta generación por amor a su tierra está dispuesta a enriquecerla en el futuro”, expresó.
Junto con el presidente municipal Jesús Nader Nasrallah y el presidente del Patronato del Museo de la Ciudad, José Ángel García Elizondo, el gobernador, acompañado por la presidenta del DIF Estatal, la doctora María de Villarreal, develó la placa conmemorativa y realizó un recorrido al interior del recinto que resguarda el patrimonio histórico y cultural de Tampico.
“Aquí estamos hoy, en esta fecha memorable para hacer honor a la idea de fuerza con la que convocaron a la sociedad para contribuir y tener finalmente este gran museo, porque efectivamente estamos con ustedes, unidos por la historia, por el presente y el futuro de Tampico, y yo agrego, de Tamaulipas y de México”, mencionó.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo Estatal recordó que desde que tomó protesta al cargo de gobernador ha buscado la reconciliación, la justicia social, la paz y el mejor aprovechamiento de las grandes oportunidades económicas de nuestro desarrollo que hoy tiene Tamaulipas.
“Estamos avanzando, estamos por terminar este 2023 y sentimos que el balance es positivo”, dijo.
MUSEO TRAERÁ GRANDES BENEFICIOS AL TURISMO: JESÚS NADER
Por su parte, el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah hizo un recuento del proceso para llegar a hacer realidad “un sueño de la sociedad tampiqueña”, desde la adquisición de la emblemática Casa Fernández para albergar el museo y la integración de un patronato ciudadano.
Además, destacó el apoyo que brindó el gobernador Américo Villarreal desde el primer momento en que José Ángel García Elizondo le expuso la iniciativa del museo.
“Hemos cerrado filas siempre poniendo el nombre de Tampico muy en alto, por eso quiero agradecerles esa bondad y esa generosidad, a todos y cada uno de ustedes, nuestra eterna gratitud porque gracias a ustedes se ha hecho realidad ese sueño para todos los tampiqueños”, mencionó.
Jesús Nader destacó que el Museo de la Ciudad va a traer grandes beneficios a la sociedad, al turismo y va a seguir detonando a Tampico como uno de los destinos más importantes turísticamente hablando de México.
ESTAMOS HACIENDO HISTORIA: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA
El presidente del Patronato del Museo de la Ciudad Tampico, José Ángel García expuso que esta fecha tan especial y esta inauguración es «un espectacular regalo» para cerrar con broche de oro las fiestas de los 200 años de la fundación de Tampico, el cual fue pensado, diseñado, construido y logrado por tampiqueños de nacimiento o por adopción.
“Hoy estamos de fiesta, pero más aún estamos haciendo historia”, indicó.
“Es el mayor ejercicio de suma de esfuerzos de nuestra ciudad, sin precedentes y sí demostramos que los tampiqueños somos unidos, solidarios, sabemos poner nuestro granito de arena y en equipo realizar cosas grandes”, apuntó.
García Elizondo estimó que el museo tiene un valor cercano a los 100 millones de pesos y explicó que es un recinto interactivo, que utiliza la tecnología para llevar al visitante a tener una experiencia única haciéndolo sentir que está viviendo un episodio de la historia con lujo de detalles y al mismo tiempo cuida el medio ambiente y muestra la ciudad en la que los tampiqueños quieren vivir dentro de 50 o 100 años.
Junto al gobernador también tomaron parte en esta emotiva ceremonia: la presidenta del DIF Tampico, Aída Féres de Nader; el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez y su esposa Rosa Irma Luque de Martínez; el diputado federal Erasmo González Robledo y los integrantes del Patronato del Museo, Alfredo Hage Karam, vicepresidente; Elvia Holguera Altamirano, secretaria y Jorge Nasrallah Rada, tesorero, además de empresarios y fundadores del museo tampiqueño.
-El programa Tejedoras de la Patria ha permitido a millones de mujeres en México conocer sus derechos.
Matamoros, Tamaulipas.- Ante más de mil mujeres Tejedoras de la Patria, la Senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz aseguró que “es tiempo de mujeres y es tiempo de visibilizar a las heroínas anónimas que lucharon por ver el momento de la Transformación”.
Durante el encuentro en el que las Tejedoras de la Patria de Matamoros recibieron la cartilla de los derechos de las mujeres, un documento que representa la justicia, la dignidad y la igualdad, la legisladora morenista afirmó que “con la presidenta Claudia Sheinbaum llegamos todas”.
Acompañada por la presidenta del DIF Matamoros, Ana Ariceaga de Granados, Olga Sosa reconoció el trabajo de Citlali Hernández, primera Secretaria de la Mujer en México, quien impulsó la creación de mil centros libres en el país; con atención a más de 445 mil mujeres y más de 947 mil servicios integrales hasta mayo de 2026.
A través del programa Tejedoras de la Patria, se han entregado más de 27 millones de cartillas de los derechos de las mujeres, traducidas a 67 lenguas, lo que permite a las mujeres mexicanas conocer sus derechos y los apoyos que ofrece el gobierno de México para proteger su integridad, dignidad y desarrollo.
“Porque cuando una mujer conoce sus derechos se transforma y transforma al mundo”, afirmó la senadora morenista tras convocar a las mujeres a mantenerse informadas.
La legisladora señaló que el gobierno de la presidenta Sheinbaum no solo está visibilizando a las mujeres, también está trazando el camino para reducir la brecha de desigualdad con los hombres y citó como ejemplo la homologación del salario que reciben las mujeres, el cual ahora es igual al de los varones, sea cual sea la actividad que realicen.
En la asamblea también participó la sindica del Ayuntamiento de Matamoros, Angélica Maldonado Saguilán, coordinadora del programa Tejedoras de la Patria en Matamoros.
PRIMERA SENADORA EN VISITAR CONTROL-RAMIREZ
Como parte de su gira por Matamoros la senadora Olga Sosa Ruiz se reunió con mujeres de las comunidades de Control y Estación Ramírez, dos de los ejidos más apartados de la cabecera municipal, hasta donde nunca había llegado una senadora de la República.
“Con la presidenta Claudia Sheinbaum llegamos todas, las mujeres existimos, nombrar es visibilizar”, indicó.
Aquí la senadora subrayó el impulso que ha tenido uno de los programas emblemáticos del gobierno de México: la pensión para mujeres de 60 a 64 años, que en Tamaulipas beneficia a 92 mil mujeres, además de la legislación en materia de igualdad sustantiva y combate al abuso sexual, con agravantes cuando se trata de funcionarios públicos.
Ninfa Cantú Deándar destacó que la economía estatal creció 3.2% en 2025, mientras la actividad industrial registró un avance de 14%
Ciudad Victoria,Tamaulipas. – La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, afirmó que Tamaulipas atraviesa un momento de solidez económica, luego de confirmarse que el estado se ubicó entre los cinco con mayor crecimiento del país durante 2025. “Estos resultados nos dan mucho gusto porque reflejan la confianza y certidumbre que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, así como la fortaleza de sectores estratégicos como la industria y el sector primario”, expresó. Cantú Deándar destacó que, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, ITAEE, la economía de Tamaulipas registró un crecimiento de 3.2 por ciento durante 2025, impulsada principalmente por el dinamismo de la industria y del sector primario. Subrayó que la actividad industrial mostró un desempeño sobresaliente, al crecer 14 por ciento, lo que colocó a Tamaulipas en el tercer lugar nacional en este indicador, reflejo de la fortaleza productiva, logística y energética de la entidad. En materia de inversión extranjera directa, la titular de Economía informó que durante el primer trimestre de 2026 Tamaulipas captó 222 millones de dólares, mientras que en 2025 la inversión extranjera alcanzó 564 millones de dólares, lo que confirma la confianza de los inversionistas en el estado. Actualmente, Tamaulipas cuenta con 168 proyectos confirmados, que representan una inversión superior a 20 mil 664 millones de dólares, además de 187 proyectos potenciales por más de 19 mil 454 millones de dólares, cifras que muestran que la inversión no se ha detenido en la entidad. Cantú Deándar destacó que en Ciudad Victoria la inversión mantiene un comportamiento positivo, principalmente en el sector comercial y de servicios, con la llegada y expansión de tiendas de conveniencia, farmacias, autoservicios, hospitales y otros negocios que contribuyen a que el empleo siga creciendo. Como
ejemplo, mencionó el anuncio de inversión de OXXO por 300 millones de pesos para la apertura de 60 nuevas unidades. Con estos indicadores -dijo- Tamaulipas reafirma su posición como un estado competitivo y confiable para la inversión, con una economía que mantiene ritmo de crecimiento y sectores estratégicos que siguen aportando al desarrollo regional.
-El organismo federal está dedicado a generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos.
Matamoros, Tamaulipas.- Investigadoras e investigadores del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) acordaron fortalecer el trabajo conjunto con la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz para llevar al Senado los estudios y análisis sobre los temas sociales, económicos, laborales y ambientales de la frontera tamaulipeca; además de compartir y difundir investigaciones de vital importancia para las dinámicas sociales, demográcias, laborales y económicas. En reunión de trabajo en la sede del Colef, la directiva y científicos integrantes del Organismo Descentralizado del Gobierno Federal, expusieron a la senadora morenista parte de los trabajos de investigación que han realizado en esta frontera y que podrían convertirse en políticas públicas para generar el bienestar de las familias fronterizas como lo establece el Plan México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Como secretaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en el Senado de la República, Olga Sosa reconoció las aportaciones del Colef para el desarrollo social de Matamoros y la frontera tamaulipeca.
Por su parte el Doctor Xavier Olivera, director del Colef destacó la importancia de la reunión y los acuerdos para llevar las investigaciones del organismo al Senado. “Uno de los acuerdos es la posibilidad de poder presentar la investigación que realizamos sobre la frontera de Tamaulipas en el Senado y que eso pueda traducirse al final en propuestas legislativas y en políticas públicas”, aseguró. Uno de los temas que se pusieron sobre la mesa fue el relacionado con las condiciones de trabajo en el sector manufacturero, el rol de las mujeres en las maquiladoras y la estructura sindical regional, migración, preveción de la violencia de género. “Quiero decirles que estamos muy orgullosos del Colef y sus grandes aportaciones a la investigación de los temas de la frontera, cuenten con nosotros desde la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.
¿Qué es el Colegio de la Frontera Norte?
El Colegio de la Frontera Norte. A.C. es una institución dedicada a la investigación y docencia de alto nivel cuyo objeto es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos. Formar recursos humanos de alto nivel y vincularse institucionalmente para contribuir al desarrollo de la región.
¿Qué hace el Colef en su Unidad Matamoros?
El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) Unidad Matamoros enfoca su labor de investigación y análisis principalmente en los fenómenos sociales, económicos, laborales y ambientales que definen a la dinámica fronteriza de Tamaulipas y su interacción con Texas.
Las líneas temáticas y temas de investigación que se abordan en esta sede se dividen en áreas consolidadas y de coyuntura:
Líneas Temáticas Consolidadas
• Migraciones Internacionales y Espacios Transnacionales: Flujos migratorios, repatriación, dinámicas de tránsito en la frontera de Tamaulipas y derechos humanos. • Sindicatos, Maquiladoras y Género: El empleo industrial, condiciones de trabajo en el sector manufacturero, el rol de las mujeres en las maquiladoras y la estructura sindical regional. • Desarrollo Territorial y Estudios Urbanos: Planificación urbana, el sector agrícola de la región y sus actores, y la infraestructura transfronteriza. • Cultura, Violencia y Relación Binacional: Argumentaciones en torno a las controversias entre México y Estados Unidos, discursos de seguridad pública y dinámicas socio-culturales de la frontera. Líneas Temáticas Emergentes y de Coyuntura • Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana: Políticas públicas enfocadas en el tejido social y prevención de adicciones. • Evolución del Crimen Organizado y Seguridad Transfronteriza: Análisis de las dinámicas de seguridad en la franja noreste del país. • Organizaciones de la Sociedad Civil: El impacto de los colectivos y organizaciones comunitarias en la atención a problemáticas locales.
Ciudad Victoria.- Tragedia en el Río San Francisco, familia pierde la vida ahogados en el río a la altura de la carretera interejidal. De acuerdo a lo informado se trata de papá, mamá e hija de solo 8 años de edad, originarios de Congregación Caballeros, (muy cercano al lugar de la tragedia). Se informó que al parecer la menor cayó en una parte profunda y sus padres trataron de ayudarla, pero lamentablemente todos perdieron la vida al ser atrapados por la corriente. Autoridades y cuerpos de emergencias acudieron al sitio pero lamentablemente nada pudieron hacer ya para salvarlos. DEP🙏