Inaugura gobernador recinto histórico, junto al alcalde Jesús Nader y el presidente del Patronato, José Ángel García Elizondo
Tampico, Tamaulipas. – Al inaugurar el Museo de la Ciudad Tampico, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que esta es una obra con la que efectivamente esta ciudad y su gente han vuelto a hacer historia como una sociedad extraordinaria y unida, que es ejemplo para Tamaulipas y para todo México.
“Tampico tiene una gran historia que contar, que difundir, que preservar, y que esta generación por amor a su tierra está dispuesta a enriquecerla en el futuro”, expresó.
Junto con el presidente municipal Jesús Nader Nasrallah y el presidente del Patronato del Museo de la Ciudad, José Ángel García Elizondo, el gobernador, acompañado por la presidenta del DIF Estatal, la doctora María de Villarreal, develó la placa conmemorativa y realizó un recorrido al interior del recinto que resguarda el patrimonio histórico y cultural de Tampico.
“Aquí estamos hoy, en esta fecha memorable para hacer honor a la idea de fuerza con la que convocaron a la sociedad para contribuir y tener finalmente este gran museo, porque efectivamente estamos con ustedes, unidos por la historia, por el presente y el futuro de Tampico, y yo agrego, de Tamaulipas y de México”, mencionó.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo Estatal recordó que desde que tomó protesta al cargo de gobernador ha buscado la reconciliación, la justicia social, la paz y el mejor aprovechamiento de las grandes oportunidades económicas de nuestro desarrollo que hoy tiene Tamaulipas.
“Estamos avanzando, estamos por terminar este 2023 y sentimos que el balance es positivo”, dijo.
MUSEO TRAERÁ GRANDES BENEFICIOS AL TURISMO: JESÚS NADER
Por su parte, el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah hizo un recuento del proceso para llegar a hacer realidad “un sueño de la sociedad tampiqueña”, desde la adquisición de la emblemática Casa Fernández para albergar el museo y la integración de un patronato ciudadano.
Además, destacó el apoyo que brindó el gobernador Américo Villarreal desde el primer momento en que José Ángel García Elizondo le expuso la iniciativa del museo.
“Hemos cerrado filas siempre poniendo el nombre de Tampico muy en alto, por eso quiero agradecerles esa bondad y esa generosidad, a todos y cada uno de ustedes, nuestra eterna gratitud porque gracias a ustedes se ha hecho realidad ese sueño para todos los tampiqueños”, mencionó.
Jesús Nader destacó que el Museo de la Ciudad va a traer grandes beneficios a la sociedad, al turismo y va a seguir detonando a Tampico como uno de los destinos más importantes turísticamente hablando de México.
ESTAMOS HACIENDO HISTORIA: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA
El presidente del Patronato del Museo de la Ciudad Tampico, José Ángel García expuso que esta fecha tan especial y esta inauguración es «un espectacular regalo» para cerrar con broche de oro las fiestas de los 200 años de la fundación de Tampico, el cual fue pensado, diseñado, construido y logrado por tampiqueños de nacimiento o por adopción.
“Hoy estamos de fiesta, pero más aún estamos haciendo historia”, indicó.
“Es el mayor ejercicio de suma de esfuerzos de nuestra ciudad, sin precedentes y sí demostramos que los tampiqueños somos unidos, solidarios, sabemos poner nuestro granito de arena y en equipo realizar cosas grandes”, apuntó.
García Elizondo estimó que el museo tiene un valor cercano a los 100 millones de pesos y explicó que es un recinto interactivo, que utiliza la tecnología para llevar al visitante a tener una experiencia única haciéndolo sentir que está viviendo un episodio de la historia con lujo de detalles y al mismo tiempo cuida el medio ambiente y muestra la ciudad en la que los tampiqueños quieren vivir dentro de 50 o 100 años.
Junto al gobernador también tomaron parte en esta emotiva ceremonia: la presidenta del DIF Tampico, Aída Féres de Nader; el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez y su esposa Rosa Irma Luque de Martínez; el diputado federal Erasmo González Robledo y los integrantes del Patronato del Museo, Alfredo Hage Karam, vicepresidente; Elvia Holguera Altamirano, secretaria y Jorge Nasrallah Rada, tesorero, además de empresarios y fundadores del museo tampiqueño.
El secretario de Salud pidió a la población completar sus esquemas de vacunación y aplicarse las vacunas de neumococo e influenza, además deCOVID-19
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El virus de la influenza A(H3N2) es un subtipo estacional de la influenza que circula globalmente y es durante la temporada invernal que se llegan a incrementar los casos, informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, quien precisó que en México el riesgo es de bajo a moderado, pero exhortó a la población a fortalecer su esquema de vacunación sobre todo en los grupos más vulnerables. Mencionó que, con la cercanía de Estados Unidos, la temporada invernal y la movilidad por las vacaciones, aumenta la probabilidad de este tipo de patógenos, por ello se da prioridad a la prevención haciendo énfasis en la campaña nacional de vacunación (octubre 2025-abril 2026) para que acudan niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades, para aplicar vacunas contra influenza, neumococo y COVID-19. “Este padecimiento causa epidemias anuales, especialmente en el hemisferio norte durante el invierno, y aunque en nuestro país actualmente el riesgo es bajo, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se mantiene el monitoreo epidemiológico y el análisis permanente para la detección oportuna de cualquier caso que se pudiera registrar”, destacó. Cabe mencionar que la tasa histórica de casos de este tipo de influenza es de más de 7 mil casos en invierno del 2022-2023, y entre las principales recomendaciones destaca el uso de cubrebocas en aglomeraciones, higiene de manos y la vacunación para reducir complicaciones. El virus de la influenza A(H3N2) es un subtipo estacional de la influenza que circula globalmente y causa epidemias anuales, especialmente en el hemisferio norte durante el invierno. Emergió en humanos en 1968 como una variante pandémica y desde entonces ha evolucionado, lo que requiere actualizaciones anuales en los esquemas de vacunación.
Desde agosto de 2025, se observa un incremento rápido de la actividad de la influenza estacional, con positividad global superior al 20 por ciento en la semana epidemiológica 47 (finales de noviembre). En Estados Unidos hasta noviembre de 2025, se estiman 650 mil casos de los cuales, 7 mil 400 requirieron de hospitalización.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la inauguración de la imponente Virgen de la Misericordia, una escultura de más de 32 metros erigida en El Chorrito, el municipio de Hidalgo en Tamaulipas se consolida como un faro de turismo religioso para el noreste mexicano y el sur de Estados Unidos. Esta obra monumental no solo atraerá a miles de peregrinos en busca de fe y paz, sino que multiplicará oportunidades de empleo e impulsará un desarrollo sostenible para la región, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas. El funcionario destacó que la dependencia a su cargo elaboró un análisis de proyección basado en la serie histórica y en el impacto esperado del santuario y las rutas de turismo comunitario. “No es solo una proyección, es la prueba de que, cuando trabajamos unidos y con profesionalismo, convertimos nuestra riqueza cultural y natural en prosperidad real y duradera para todos”, explicó.
Con lo que el estimado para el cierre de año supera los 65 mil visitantes a este rincón del estado de Tamaulipas, señaló el funcionario estatal de Turismo. El lanzamiento de las Rutas Cultural y de Naturaleza, acompañadas de la Virgen de la Misericordia, son experiencias auténticas que enamoran a quien las vive, refirió. “El futuro del turismo en nuestro estado está despegando como nunca, gracias al impulso del gobernador Américo Villarreal Anaya, que está fortaleciendo todas las áreas, con más seguridad, mayor infraestructura, conectividad y servicios, que se traducen en mayor número de visitantes, inversiones y empleos en pro de la sociedad”, dijo. La inauguración de la monumental Virgen de la Misericordia en El Chorrito, en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, se proyecta como nuevo corazón espiritual y turístico de la región, concluyó.
San Fernando, Tamaulipas.- Un fatal accidente vial ocurrió la mañana de este domingo en el libramiento Francisco Villa, municipio de San Fernando, dejando tres personas fallecidas, entre ellas Juan Guillermo Manzur Arzola, director general del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC).
El choque ocurrió alrededor de las 8:30 horas, cuando un automóvil Jetta blanco en el que viajaba el funcionario estatal junto a su chofer, identificado como un médico de nombre Juan “N” circulaba por la carretera falleciendo ambos de forma instantánea.
El vehículo colisionó contra una camioneta azul, cuyo conductor murió en el lugar y otro ocupante resultó gravemente herido, siendo trasladado a un hospital local.
Manzur Arzola se dirigía a un evento oficial en el poblado Las Higuerillas, Matamoros, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Autoridades investigan las causas del accidente en Tamaulipas, sin determinar aún responsabilidades.
El gobierno estatal lamentó profundamente la pérdida de este destacado servidor público, conocido por su labor en becas educativas.
Senadora Olga Sosa sostiene reunión de trabajo con director general de CAPUFE, Ing. Rubén Arturo Hernández Bermúdez; destacan: corredor del Golfo y apoyo carretero
-CAPUFE desarrolla proyectos estratégicos de infraestructura carretera en Tamaulipas.
Cdmx.– La senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruiz pendiente de la red carretera federal, sostuvo un encuentro con el Ing. Rubén Hernández Bermúdez, titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), responsable de operar y garantizar servicios integrales de calidad en caminos federales, y cuyo plan de inversión en restauración de la red carretera nacional en 2025, superó los 100 millones de pesos. Destaca que durante el 2025 en Tamaulipas se ha fortalecido la conectividad regional, seguridad vial y el desarrollo económico, particularmente en zonas fronterizas y corredores logísticos. Al respecto, la senadora Sosa Ruíz reconoció la acción de mantenimiento y conservación del Puente Tampico que asegura el óptimo funcionamiento de este cruce estratégico para el transporte de mercancías, movilidad humana y conectividad entre Tamaulipas y Veracruz; además, resaltó la visión del Programa Anual de Obra Pública 2025 de fortalecer la red carretera y operatividad en los polos industriales de la frontera norte que representan desarrollo económico traducido en empleos y bienestar para las familias. En dicho Programa Anual de Obra Pública 2025 se contempló la modernización del acceso a Reynosa vía San Fernando, a través de la intervención carretera para mejorar el transito vial. También, durante 2025 se desarrollaron licitaciones y obras de modernización vial en el municipio de Matamoros, financiadas con recursos de CAPUFE, que incluyen rehabilitación de tramos, mejoras en superficie de rodamiento y señalización, con impactos directos en varios kilómetros de infraestructura urbana y regional. Se abordó el seguimiento al Proyecto de Ampliación del Puente III de Nuevo Laredo que permitirá mejorar el comercio exterior y la logística, sobre todo en el intercambio comercial que se desarrolla entre México y Estados Unidos. En todos estos municipios fronterizos existe una gestión permanente para rehabilitar carriles y mejorar la operación de los puentes internacionales en coordinación con todas las autoridades federales y estatales, con el fin de agilizar el tránsito fronterizo y fortalecer la competitividad regional, incluyendo el transporte de productos industriales y agrícolas. Adicionalmente, CAPUFE trabaja en prolongar la vida útil de la infraestructura y garantizar condiciones seguras de circulación, pues cuenta con una red de centros de control, grúas, unidades de auxilio vial y monitoreo. En la reunión se amplió obras y acciones que son vitales para Tamaulipas, así, el tramo más grande del corredor del Golfo con más de 500 kilómetros que atraviesan el estado, el mantenimiento de los libramientos de Tampico y Altamira y las operaciones de recaudación por un monto superior a los 44 mil millones de pesos, reflejo de la importancia logística que tiene Tamaulipas en la red carretera nacional. En el balance de la reunión, la senadora Sosa Ruiz destacó que con estas acciones, CAPUFE refrenda su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura carretera de Tamaulipas, contribuyendo al desarrollo económico del estado y a la movilidad segura y eficiente.