Se garantiza seguridad y protección a las y los connacionales en su paso y estadía por la entidad
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, dieron el banderazo de inicio al Operativo Especial de Invierno 2023 del Programa Héroes Paisanos, evento en el cual el mandatario estatal aseguró que el Gobierno de Tamaulipas está listo para brindar atención, servicio y garantizar el respeto a los derechos de los connacionales que arriban a México y transitan por el estado, en este periodo de fin de año.
«Venimos a este gran puerto fronterizo de Tamaulipas a dar un mensaje de bienvenida, de afecto, de solidaridad y respeto a los miles y miles de mexicanas y mexicanos que decidieron retornar a su tierra a través de nuestra frontera Tamaulipas», dijo Villarreal Anaya.
Aseguró que la nueva visión humanista que impulsa su gobierno, en el que se ha puesto en el centro de todo a las personas, exige brindar un nuevo trato y un rostro amigable a los migrantes que regresan a las comunidades de Tamaulipas y del resto de las entidades del país.
«A nosotros que los recibimos, nos corresponde esforzarnos para que tengan en los hechos la calidad y el reconocimiento a su esfuerzo, todo el auxilio que necesiten y la garantía de que sus derechos serán respetados», manifestó Villarreal Anaya.
Tras destacar que por Nuevo Laredo cruza el 70 por ciento de vehículos y familias que utilizan nuestros cruces internacionales, Villarreal Anaya reiteró el compromiso para coadyuvar con el Instituto Nacional de Migración y con todas las dependencias federales, así como con los observadores de la sociedad civil, para que los puntos de entrada y las aduanas de Tamaulipas «sean la puerta amable del retorno al país de nuestros paisanos; para que nuestros caminos estén seguros para todas y todos ellos».
«Así es que los conmino a todos a estar al tanto de nuestras responsabilidades, cumplir cabalmente como servidores públicos y empeñarnos para que la experiencia de nuestros amigos, nuestros seres queridos y de otros mexicanos que nos piden su atención y apoyo, por nuestro conducto, les hagamos sentir y darles la bienvenida», indicó.
En el evento, Francisco Garduño, comisionado del INM, destacó que la llegada de paisanos representa una fiesta para todas las familias que los reciben en casa, «estamos de fiesta, por eso el mariachi y la música folclórica para recibirlos», dijo.
Garduño Yáñez hizo un relato cultural, gastronómico y artístico de lo que representa la llegada de los paisanos a sus comunidades y aseguró que todos «serán recibidos con calor humano».
«Somos los responsables que se van a encargar de cuidarlos, protegerlos, atenderlos, hacerles menos enfadoso su camino; aquí estamos», indicó y explicó que este Operativo Especial se realiza del 29 de noviembre de 2023 al 8 de enero de 2024.
Por su parte, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, presidenta municipal de Nuevo Laredo, al dar la bienvenida a los connacionales que han comenzado a arribar a nuestro país, manifestó que los paisanos que cruzan por esta frontera serán bienvenidos.
«Estamos listos para recibir a nuestros Héroes Paisanos que son ejemplos de esfuerzo y sacrificio; su incansable trabajo contribuye al desarrollo de nuestro país y a través de las remesas fortalecen nuestra economía y generan bienestar para sus familias en México», expresó.
«Durante este viaje que ya han iniciado encontrarán un Nuevo Laredo que avanza y que progresa, seguro, con mejores calles, con mejores espacios públicos, con la calidez que nos caracteriza para hacer de su travesía una experiencia confortable», mencionó.
En el evento se contó con la presencia de Carlos Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa; Víctor Treviño, alcalde de Laredo, Texas; la cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Erika Zielke; el cónsul general de México, en Laredo, Texas; Juan Carlos Mendoza Sánchez; Segismundo Doguín Martínez, titular de la Oficina del INM en el estado; capitán Luis Alberto Ramírez Casas, delegado de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo; coronel de caballería Juan Edgardo Cedillo González, titular de la Aduana en Nuevo Laredo y el general José Antonio Hernández Macías, comandante de Guarnición Militar en Nuevo Laredo.
Por parte del Gobierno del Estado: Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo, Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud; Olga Sosa Ruíz, secretaria del Trabajo y Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas.
-El servicio es gratuito; solo se requiere marcar al 078 o solicitar el apoyo vía aplicación móvil
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para garantizar un tránsito seguro a quienes visitan Tamaulipas, los Ángeles Verdes brindan asistencia vial en carretera, así como información turística para que llegues con bien a tu destino. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que, llamando al 078 o por medio de la aplicación móvil, se puede solicitar el servicio gratuito de Los Ángeles Verdes. Explicó que “con estas acciones se genera mayor confianza para quienes transitan por las carreteras de Tamaulipas, lo que se refuerza con las 25 Estaciones Seguras del Gobierno del Estado, la Guardia Estatal de Tránsito y los 10 módulos de la Secretaría de Turismo”. Refirió que, ante cualquier desperfecto, se puede solicitar el servicio gratuito de los Ángeles Verdes, quienes también ofrecen información, servicios de mecánica básica y arrastre de grúa sin costo. Resaltó que los Ángeles Verdes, tanto estatales como federales, cuentan con 32 elementos, 19 patrullas y dos grúas; además, en los últimos meses brindaron atención a más de 28 mil 800 personas y realizaron 8 mil 503 servicios a lo largo y ancho del estado. Concluyó que se puede viajar por Tamaulipas en el horario que más convenga, siempre y cuando no se conduzca bajo los efectos del alcohol, cansado, desvelado o distraído con el celular. También exhortó a los conductores a respetar los señalamientos de tránsito y los límites de velocidad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de brindar espacios seguros y dignos para la recreación, esparcimiento y convivencia familiar, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) rehabilitó playas de Tamaulipas para este periodo vacacional de Semana Santa. El titular de la SOP, Pedro Cepeda Anaya informó que las playas de La Pesca, municipio de Soto la Marina; Carboneras de San Fernando, Del Sol de Aldama y Miramar de Ciudad Madero, fueron rehabilitadas con una inversión mayor a los 13 millones de pesos. Destacó que en Playa La Pesca construyeron 135 palapas, dos torres salvavidas y reparación del anuncio de bienvenida, mientras que en el resto de los citados espacios turísticos, rehabilitaron palapas, sanitarios, regaderas, área de estacionamiento y juegos infantiles. «El ofrecer sitios turísticos cómodos y seguros para el descanso en periodo de vacaciones, es parte de la transformación de Tamaulipas», expresó el servidor público. Con estas acciones, el bienestar y desarrollo social de las y los tamaulipecos mejora al mantener las zonas turísticas y playas en óptimas condiciones.
Gobernador y presidenta del DIF supervisan escultura de la virgen que se instalará en El Chorrito y mural en el polideportivo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El arte y el deporte cuentan con todo el apoyo para consolidar proyectos que están en marcha, reiteró el gobernador Américo Villarreal Anaya durante una visita al taller de la artista Elizabeth Pesquera y en un recorrido por el polideportivo de esta capital. A temprana hora de este miércoles, el gobernador, acompañado por la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, visitó el taller en donde prácticamente ha concluido la construcción de la magna estructura metálica con la imagen de la virgen que se instalará en el santuario de El Chorrito, ubicado en el municipio de Hidalgo. La escultora victorense Elizabeth Pesquera Caballero, acompañada por la directora del proyecto, Fernanda Saiz Pesquera, se mostró entusiasmada al informarle al gobernador que la gigantesca estructura se encuentra en la etapa de acabado.
Agregó que, posteriormente, se comenzará a preparar la logística del traslado de todas las piezas hasta el lugar en donde se levantará la majestuosa imagen, a un costado de la icónica cascada de El Chorrito. Para colocar la Virgen de 35 metros de altura, personal del ITAVU terminó ya la etapa de cimentación en el terreno donde se ubicará la imagen y trabaja en la construcción de la estructura, la cual registra un 40 por ciento de avance, informó el director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, Manuel Treviño Cantú. PLASMAN MURAL EN EL POLIDEPORTIVO También este día, el gobernador y la presidenta del DIF visitaron el polideportivo de esta capital, en donde el artista victorense Aldo Ortiz pinta un mural en la entrada del área donde se ubica el Salón al Mérito Deportivo, con la imagen del exgobernador Américo Villarreal Guerra en su época como deportista.
En la pintura se muestra a Villarreal Guerra participando en una prueba de atletismo con vallas, en la pista del estadio Marte R. Gómez. Enseguida, el gobernador supervisó los trabajos de rehabilitación en la alberca olímpica y en la fosa de clavados. Además, acompañado por el director general del Instituto del Deporte, Manuel Virués Lozano, hizo un amplio recorrido por los diferentes espacios en donde se entrenan las y los deportistas tamaulipecos, e incluso saludó a las niñas integrantes del Club de Oro de gimnasia rítmica, que en ese momento realizaban sus rutinas bajo la dirección de la entrenadora Paola Jiménez. «Vamos a echarle muchas ganas al deporte», expresó más adelante el gobernador, al atender también las peticiones de exponentes de la especialidad de levantamiento de pesas.
El Mante, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Agentes de la Policía de Investigación, ejecutaron una orden de cateo por Delitos contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo. Un Juez de Control autorizo el mandamiento judicial, el cual se llevó a cabo en un inmueble de la colonia Ampliación Tamasopo, del municipio de Aldama. Durante la diligencia, se aseguraron diversas bolsitas de plástico transparente conteniendo hierba verde y seca con características similares a la marihuana. Como parte del procedimiento, se decretó el aseguramiento del inmueble y se colocaron los sellos correspondientes. Los indicios fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones correspondientes. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de colaborar con las instituciones de seguridad para combatir el narcomenudeo y evitar que los delitos que atentan contra la salud y la seguridad de las familias tamaulipecas queden impunes. —-