Connect with us

Nal / Int

Buscan detener a alcalde de Toluca por secuestro

Publicado

el

La fiscalía general del Estado de México informó estar en busca de detener al alcalde de Toluca por su probable participación en el delito de secuestro Exprés.

Esto fue informado por la fiscalía, indicando tener una orden de aprehensión en contra de Raymundo alcalde de Toluca por su presunta participación en un delito cometido el pasado 12 de abril del presente año en agravio a un hombre que desempeñaba como servidor público del ayuntamiento de Toluca.

Se señala que hasta el momento no se ha podido dar con el alcalde y se ha solicitado a Dirección General de asuntos policiales internacionales e Interpol México la emisión y publicación de una ficha roja correspondiente contra el político.

Investigaciones indican que el alcalde habría mandado a policías municipales del ayuntamiento para ingresar sin mandamiento judicial o causas justificadas a las oficinas de la víctima privándola de su libertad para posteriormente trasladarla a instalaciones de la Oficialía calificadora municipal donde lo mantuvieron en cautiverio, para liberarlo posteriormente y ser denunciado ante el Agente del Ministerio Público por la hija de la víctima.

Nal / Int

Ley de Economía Digital: pagos digitales avanzan en México, ¿qué sigue?

Publicado

el

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Economía Digital para Pagos Digitales y Electrónicos, con la que México busca reducir el uso de efectivo y ampliar el acceso a medios de pago digitales. La legislación faculta a la Secretaría de Hacienda para determinar los sectores y actividades donde los pagos electrónicos podrán ser la única opción.

La medida contempla operaciones mediante tarjetas, transferencias, códigos QR y otras tecnologías, además de impulsar que los gobiernos acepten pagos digitales en trámites y servicios. También establece mecanismos para facilitar la contratación remota de servicios financieros y reconoce la CURP Digital como medio de identificación.

Para el mexicano promedio, la entrada en vigor significaría que cada vez más compras, trámites y servicios podrían realizarse mediante tarjetas, transferencias o aplicaciones, reduciendo la necesidad de cargar efectivo.

Sin embargo, no implicaría la desaparición inmediata del dinero en efectivo, ya que las restricciones serían graduales y dependerían de los sectores que determine Hacienda.

La aprobación en San Lázaro no significa que las nuevas reglas entren en vigor de inmediato. El proyecto fue turnado al Senado de la República, donde deberá ser analizado y, en su caso, aprobado. Posteriormente tendría que ser promulgado y publicado en el Diario Oficial de la Federación. Una vez vigente, Hacienda tendrá 15 días hábiles para definir los sectores donde podrán restringirse los pagos en efectivo.

Continua leyendo

Nal / Int

Senado analiza medidas para fortalecer al campo y preservar el maíz nativo

Publicado

el

CDMX.- La Comisión de Agricultura del Senado, presidida por la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, aprobó su Programa Anual de Trabajo 2026-2027, el informe de actividades y un dictamen relacionado con la preservación del maíz nativo.

Durante la décima reunión ordinaria, la comisión planteó una agenda enfocada en fortalecer la producción agropecuaria, el acceso al agua, financiamiento, innovación tecnológica, sanidad y comercialización, además de mejorar las condiciones de las comunidades rurales.

Uno de los principales temas fue la preservación del maíz nativo, asunto que Sosa Ruíz vinculó con la soberanía alimentaria, la biodiversidad y el patrimonio cultural de México.

El dictamen incorpora aspectos relacionados con el manejo agroecológico, investigación científica y tecnológica y protección de conocimientos tradicionales. La legisladora señaló que conservar las variedades nativas implica también preservar prácticas y conocimientos transmitidos por generaciones.

La Comisión de Agricultura también contempla impulsar foros, mesas técnicas y mecanismos de Parlamento Abierto para fortalecer el análisis de las políticas públicas dirigidas al campo mexicano.

Continua leyendo

Nal / Int

Olga Sosa propone protección integral para los primeros mil días de vida

Publicado

el

La senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, presentó una iniciativa para fortalecer la protección de madres, niñas y niños durante los Primeros Mil Días de Vida, etapa considerada fundamental para el desarrollo y la prevención de desigualdades.

La propuesta plantea reformas a las leyes Generales de Desarrollo Social, Salud y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de establecer una Ruta Integral de Bienestar que coordine servicios de salud, nutrición, cuidados, educación inicial y protección social.

Entre las acciones contempladas se encuentran atención materna y neonatal, lactancia, vacunación, tamizajes, detección temprana de riesgos, salud mental materna, derecho a la identidad y prevención de violencia o abandono.

Sosa Ruíz señaló que la iniciativa busca aprovechar los programas e infraestructura existentes para evitar servicios fragmentados y garantizar una atención coordinada a las familias.

La legisladora sostuvo que invertir en los primeros mil días de vida representa una estrategia preventiva para mejorar las oportunidades de desarrollo de niñas y niños y evitar que las condiciones económicas determinen su futuro.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen en Zapopan a Miguel Ángel Solano, “El Capitán Sol”

Publicado

el

Zapopan, Jalisco.– Autoridades federales detuvieron este viernes a Miguel Ángel Solano Ruiz, alias “El Capitán Sol”, “Sol” o “Mike”, capitán de corbeta retirado de la Secretaría de Marina, señalado en una investigación relacionada con una presunta red de huachicol fiscal.

La Secretaría de Marina informó que la captura ocurrió en Zapopan, Jalisco, como resultado de trabajos de investigación e inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Solano Ruiz contaba con una orden de aprehensión por su probable participación en delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

El exmarino es investigado por su presunta relación con una red de contrabando de combustible que operaba mediante aduanas marítimas. Tras su captura, será puesto a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica conforme avance el proceso.

Continua leyendo

Facebook

Populares