Connect with us

Tamaulipas

Inclusión laboral, un valor de la transformación en Tamaulipas

Publicado

el

-Agradecemos a empresarias y empresarios, por su actitud solidaria para la inclusión laboral en el Foro del Servicio Nacional del Empleo: Olga Sosa Ruíz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas a través del Servicio Nacional del Empleo realizó el Foro 2023: En la búsqueda de oportunidades para la inclusión laboral, con el propósito de generar un potencial de desarrollo y productividad para los mercados laborales con la incorporación de personas que enfrentan algún tipo de discapacidad.

El evento fue encabezado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social Olga Patricia Sosa Ruíz, quien señaló “reciban por mi conducto un cordial saludo del gobernador Américo Villarreal Anaya y su agradecimiento por participar en estas actividades de políticas públicas laborales para la inclusión, porque uno de los cambios y desafíos más complejos en nuestra sociedad para conquistar la verdadera transformación, se da en el propósito de erradicar la discriminación en todos los ámbitos de la vida pública y privada”, dijo la secretaria en su mensaje de bienvenida.

Ante empresarios y representantes de autoridades participantes en este foro de búsqueda de oportunidades, la secretaria del Trabajo, señaló que todas y todos los tamaulipecos tienen la responsabilidad de vigilar que la plenitud de los derechos humanos tenga vigencia en la realidad cotidiana.

Precisó que se trata de fortalecer la Red de Vinculación Laboral con el “Foro 2023: En la búsqueda de oportunidades para la inclusión laboral y así avanzar en la positiva transformación de la sociedad.

En este esfuerzo de luchar contra la discriminación laboral se han unido de manera solidaria y comprometida, empresarias y empresarios avanzando en este camino con una actitud colaborativa, donde las personas con algún tipo de discapacidad, tienen las puertas abiertas en centros laborales que aprecian sus virtudes y la valiosa aportación que pueden hacer en la cadena productiva.

En este evento participaron: el subsecretario de Empleo y Previsión Social Abelardo Flores Mendoza y el director del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas, Leonel Tabares Flores, reiterando el impulso a la colaboración de las y los empresarios generadores de empleo, para la apertura de diversas ofertas que promueven la no discriminación e inclusión laboral.

Las ponencias tuvieron por títulos, “Actualidad del mercado laboral de los adultos mayores” a cargo del doctor Gerardo Flores Sánchez, coordinador estatal del Programa de Envejecimiento del departamento de Salud del Adulto Mayor; “Beneficios fiscales al contratar personas adultas mayores y con discapacidad” a cargo de Yadira Mendoza Delgado, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Tamaulipas.

“Requisitos para aplicar el estímulo del Artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la renta” a cargo de Martha Patricia Martínez Flores, de la coordinación de Evaluación de Salud en el Trabajo del IMSS. Del Servicio Nacional del Empleo participó Bricia Rosales Reyes, responsable de la Estrategia Abriendo Espacios, quien es ejemplo del programa de inclusión laboral del gobierno de Tamaulipas.

Por último, se impartió la ponencia “Distintivo en responsabilidad laboral” a cargo de Raúl Balmaceda Valdez, director de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la Dirección General de Previsión Social en la Unidad de Trabajo Digno.

Este evento contó con la participación de Daniela Puebla Torre por parte de CANACO Victoria, Jorge Adán Contreras Galván de CMIC, María Haydée Santana Ramos, directora del CECATI 76; Joaquín Ernesto Madero Benítez por parte del IMSS, José Eduardo Ortiz Meléndez por parte de CANIRAC, Bryhan Eleazar Arellano Rodríguez de SIPRODISS, Alejandro Vargas Rodríguez, secretario técnico del ITEA; Ana Belén Guerra González del Instituto de la Mujer y María de los Ángeles Rojas Torres por parte del INJUVE.

Tamaulipas

DIF Tamaulipas y Fundación Teletón ponen en marcha el boteo 2025

Publicado

el

-Participan los 43 municipios y representantes del Voluntariado de la Esperanza,
quienes junto al equipo Teletón recaudarán los donativos de las y los tamaulipecos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el lema “Teletón cambia todo”, el Sistema DIF
Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, dio el arranque oficial al
boteo 2025, en colaboración con la Fundación Teletón y con la participación activa
de los 43 municipios del estado e integrantes del Voluntariado de la Esperanza de
distintas dependencias del Gobierno del Estado.
“Nos ha dado mucho gusto trabajar en equipo con Teletón. Desde que iniciamos,
esa ha sido la encomienda de Américo y mía, de siempre estar presentes porque
sabemos esa necesidad de asistir en esta labor tan importante», dijo María de
Villarreal durante su mensaje.


La presidenta del DIF Tamaulipas hizo un llamado a las presidentas de los DIF
municipales, así como a voluntarias y voluntarios, para seguir trabajando con
entrega, empatía y compromiso, al tiempo que destacó la confianza en la
transparencia de la Fundación Teletón, subrayando que “cada donativo se usa de
forma correcta, rinde al máximo y sabemos a dónde llega”.
Por su parte, Baldomero López Zamora, director general del CRIT Tamaulipas,
agradeció el respaldo del Gobierno y DIF Estatal: “Quiero reconocer públicamente
a nuestro querido gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, cuyo
profundo sentido humanista ha sido fundamental para que el CRIT Tamaulipas
siga creciendo y desde luego a usted doctora María de Villarreal por su liderazgo,
cercanía y convicción de que la discapacidad no limita el futuro cuando existe
voluntad y amor”.
Este año, el DIF Tamaulipas distribuye 381 ánforas entre los 43 DIF municipales y
los Voluntariados de la Esperanza, con el objetivo de lograr una amplia
participación ciudadana en el boteo, fortaleciendo el esfuerzo conjunto para
transformar la vida de las personas con discapacidad que atiende el CRIT
Tamaulipas.
Durante el evento, la Fundación Teletón entregó un reconocimiento especial a la
doctora María de Villarreal por su destacada participación y compromiso en la
edición anterior. Asimismo reconoció a los municipios de Tampico, Reynosa,

Altamira, Madero, Río Bravo y Mante, por haber sido los que mayor recaudación
obtuvieron en el boteo 2024.

Continua leyendo

Tamaulipas

Cuatro lesionados dejó fuerte choque en el tramo carretero Victoria-Monterrey

Publicado

el

Villagrán, Tamaulipas.- Derivado de un accidente vehicular en el que resultaron cuatro personas lesionadas, se mantiene parcialmente suspendida la circulación en el carril de sur a norte en el kilómetro 124 de la Carretera Federal 85, en el municipio de Villagrán.

El percance se registró en el tramo Victoria–Monterrey, cerca de los límites con el estado de Nuevo León.

Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero perteneciente a la Estación F3 Magueyes se desplegaron al punto referido, donde confirmaron la participación de dos vehículos.

La circulación en dirección de sur a norte permanece obstruida, aunque el acotamiento ha sido habilitado para permitir el paso vehicular.

El personal se encuentran brindando abanderamiento en la zona para prevenir nuevos incidentes, mientras se espera el arribo de la Guardia Nacional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Inicia descenso de niveles de agua en la zona sur de Tamaulipas; autoridades refuerzan atención a población afectada

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas. – A partir de este martes inició el descenso de los niveles de
inundación en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, informó la coordinadora
nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien se encuentra en
contacto permanente con el gobernador Américo Villarreal Anaya para reforzar
estrategias a fin de atender a la población afectada.
Tras presidir la novena reunión de coordinación institucional la mañana de este
martes, en el Centro de Bienestar y Paz de la citada colonia, habilitado como
refugio temporal, la funcionaria federal dijo que esperan que en un lapso de 48
horas sea significativo el descenso que ocurre de forma paulatina.


“Afortunadamente el descenso de los niveles de inundación aquí en Tampico, muy
en particular en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, ya ha empezado, tanto
del río Tamesí como de la zona lagunaria que es el vaso regulador. Entonces, en
48 horas el descenso ya va a ser muy notorio”, expresó.
En la reunión, en la que participó el secretario general de Gobierno, Héctor Joel
Villegas González; la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; y mandos de
la SEDENA, Marina, Guardia Nacional y dependencias estatales y federales,
Velázquez Alzúa señaló que este martes continuarán los recorridos y el
acercamiento con las personas para hacer entrega de despensas, comida
caliente, agua y atención médica también casa por casa.
Asimismo, dijo que las operaciones van a continuar 48 horas más, para que de
inmediato puedan entrar las bombas de Conagua y empezar la extracción del
líquido; va a ser muy rápido poder secar toda esta zona, refirió.
Velázquez Alzúa reiteró que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha estado al
tanto de las acciones que se realizan en el sur de Tamaulipas para atender a la
población.

“Ella está al pendiente, todos los días doy un informe de lo que está sucediendo.
Ella está informada; a las seis de la mañana tenemos la reunión de gabinete que
ella encabeza, y ahí le he informado cuáles son los avances”, concluyó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas entre las entidades con mayor reducción de homicidios dolosos

Publicado

el

-Reduce estado 50.4 % delitos de ese tipo en el primer semestre de 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tamaulipas es una de las cuatro entidades del país en donde se registró la mayor reducción del promedio diario de homicidios dolosos, con una disminución del 50.4 por ciento, al comparar el primer semestre de 2025 con el mismo periodo de 2024 y, además, durante junio del presente año, sólo se registraron 15 casos de dicho delito, una cifra significativamente inferior al promedio nacional (61.50).

Durante la conferencia Mañanera del Pueblo de este martes en Palacio Nacional, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, destacó ante la presidenta Claudia Sheinbaum la reducción en Tamaulipas del delito de homicidio doloso, junto a estados como Zacatecas, Chiapas y Quintana Roo.

Durante el mes de junio de 2025, Tamaulipas se ubicó entre las 10 entidades federativas con menor número de víctimas de homicidio doloso, con los 15 casos mencionados.

Este resultado refleja el impacto positivo de las acciones coordinadas en materia de seguridad, inteligencia operativa y fortalecimiento institucional implementadas en la entidad durante el gobierno de Américo Villarreal Anaya.

PRIMER SEMESTRE DE 2025, EL PERIODO MÁS BAJO EN PROMEDIO DIARIO DE HOMICIDIOS DOLOSOS DESDE 2016

A nivel nacional, también se destaca que el primer semestre de 2025 representa el periodo más bajo en promedio diario de homicidios dolosos desde el año 2016, lo que da cuenta de una tendencia positiva que fortalece la seguridad pública en el país y en nuestra entidad.

La incidencia delictiva hasta el 30 de junio de 2025 muestra una disminución muy destacada en los homicidios dolosos a nivel nacional, con un promedio de 65.6 homicidios diarios en junio, lo que representa una reducción del 24.5 % en comparación con septiembre de 2024.

Continua leyendo

Facebook

Populares